You are on page 1of 2

ELECTROLITOS QUE TIENEN UNA FUNCION FISIOLOGICA Un electrolito o electrlito es cualquier sustancia que contiene iones libres, los

que se comportan como un medio conductor elctrico. Debido a que generalmente consisten de iones en solucin, los electrlitos tambin son conocidos como soluciones inicas, pero tambin son posibles electrolitos fundidos y electrolitos slidos. En fisiologa, los iones primarios de los electrlitos son sodio (Na+), potasio (K+), calcio (Ca2+), magnesio (Mg2+), cloruro (Cl), hidrgeno fosfato (HPO42) y bicarbonato (HCO3). Todas las formas de vida superiores requieren un sutil y complejo balance de electrlitos entre el medio intracelular y el extracelular. En particular, el mantenimiento de un gradiente osmtico preciso de electrlitos es importante. Tales gradientes afectan y regulan la hidratacin del cuerpo, pH de la sangre y son crticos para las funciones de los nervios y los msculos. Existen varios mecanismos en las especies vivientes para mantener las concentraciones de los diferentes electrlitos bajo un control riguroso. Tanto el tejido muscular y las neuronas son considerados tejidos elctricos del cuerpo. Los msculos y las neuronas son activadas por la actividad de electrlitos entre el fluido extracelular o fluido intersticial y el fluido intracelular. Los electrlitos pueden entrar o salir a travs de la membrana celular por medio de estructuras proteicas especializadas, incorporadas en la membrana, denominadas canales inicos. Por ejemplo, las contracciones musculares dependen de la presencia de calcio (Ca2+), sodio (Na+), y potasio (K+). Sin suficientes niveles de estos electrlitos clave, puede suceder debilidad muscular o severas contracciones musculares. El balance de electrlitos se mantiene por va oral o, en emergencias, por administracin va intravenosa (IV) de sustancias conteniendo electrlitos, y se regula mediante hormona, generalmente con los riones eliminando los niveles excesivos. En humanos, la homeostasis de electrlitos est regulada por hormonas como la hormona antidiurtica, aldosterona y la paratohormona. Los desequilibrios electrolticos serios, como la deshidratacin y la sobrehidratacin pueden conducir a complicaciones cardacas y neurolgicas y, a menos que sean resueltas rpidamente, pueden resultar en una emergencia mdica. Los electrolitos cumplen funciones muy importantes que tienen que ver con el funcionamiento adecuado del organismo En el agua corporal se hallan disueltos diverso elementos qumicos denominados electrlitos, que intervienen directamente con el comportamiento celular, estos son: sales de potasio, magnesio, sodio, calcio, protenas, fosfatos, sulfatos y en menor proporcin cidos grasos, bicarbonato y cloro, as que como se podr ver,

el agua, no es solamente agua sino los componentes que son vitales para el organismo. Pero, para qu sirve cada uno de los electrolitos?

- Potasio, ayuda en la funcin muscular, en la conduccin de los impulsos nerviosos, la accin enzimtica, el funcionamiento de la membrana celular, la conduccin del ritmo cardiaco, el funcionamiento del rin, el almacenamiento de glucgeno y el equilibrio de hidatacin.

- Sodio, ayuda a la regulacin de la hidratacin, disminuye la prdida de fluidos por la orina y participa en la transmisin de impulsos electroqumicos a travs de los nervios y msculos. La transpiracin excesiva provoca prdida de sodio.

- Calcio, participa en la activacin de nervios y msculos y en la contraccin muscular. Es el principal componente de huesos y dientes. Acta como un in esencial para muchas enzimas y es un elemento de protenas y sangre, que fortalece las funciones nerviosas.

- Magnesio, participa en la activacin enzimtica, en el metabolismo de protenas en la funcin muscular. Las principales fuentes dietticas incluyen cereales, nueces, productos lcteos y vegetales de hoja verde. El magnesio ejerce sus efectos fisiolgicos en el sistema nervioso, en forma semejante al calcio. Una elevacin en su concentracin sangunea produce sedacin y depresin del sistema nerviosos central y perifrico, una concentracin baja determina desorientacin y convulsiones. La prdida de cualquiera de los electrolitos ocasiona cambios en la funcin metablica, que se pueden ver reflejados de diversas maneras: mareos, desmayos, prdida de peso, inconciencia y otros sntomas. La prdida de electrolitos sucede por varias razones: - Deshidratacin por vmitos y diarrea constante. - Insolacin. - Fiebre intensa. - Enfermedades como la bulimia y anorexia. - Enfermedades infecciosas diversas. Es muy importante evitar la prdida reestablecerlos de inmediato para evitar complicaciones, por ello se deben tomar diariamente de litro y medio a dos litros de agua y en caso de deshidratacin, acudir a un centro de salud para la aplicacin de suero, ya sea va oral o intravenosa.

You might also like