You are on page 1of 2

COMUNICADO COMIT DE COMUNICACIN, EXTENSIN Y CONTINGENCIAS RESUMEN DE EVENTOS 1) Recurso de Proteccin: Interpuesto a nombre del MDSM, a travs del

coordinador general, Mario Villanueva, el da mircoles 14 de Agosto, representados por el abogado lvaro Hernndez en la Corte de Apelaciones de San Miguel, a raz de la situacin de desproteccin de los pacientes de la Unidad de Mediana Estada del Hospital El Peral, tras el retiro arbitrario en comisin de servicio de la nica psiquiatra con experiencia, fundadora y Jefa de la unidad Ximena Peailillo. Esta medida busca revertir la decisin represiva tomada por el Director del Servicio de Salud Metropolitano Sur, Juan Manuel Toso, que en forma ilegtima separa a la nica profesional calificada y con experiencia en pacientes de esta complejidad, lo que constituye un atentado a los derechos humanos de los pacientes.. 2) Comisin Chilena de Derechos Humanos: Se estableci contacto y se han realizado a la fecha 4 reuniones con el presidente de la Comisin, el abogado de DDHH Gonzalo Taborga. Tras informarle de la situacin de la salud mental en Chile y el extranjero, introduciendo el proceso de Reforma Psiquitrica, se establece una estrategia de trabajo conjunto entre ambas instancias, con la participacin del Dr. Martn Cordero, la Dra. Andrea Bahamondes y la Dra. Ximena Peailillo. Producto de este trabajo y por razones prcticas, se reestructuran fusionndose los grupos de trabajo de Contingencia, Comunicacin y Extensin. Se establecen junto a la Comisin una estrategia a corto y mediano plazo de 5 puntos fundamentales a abordar: a) Medios de comunicacin: - La informacin difundida debe ser clara (en un lenguaje comunicacionalmente correcto), precisa, oportuna, histrica y fidedigna, docente y actual. Por lo tanto el mensaje debe ser nico, y llegar a la opinin pblica por un solo canal. - No se privilegiar ningn medio - Se usarn las redes sociales virtuales como forma de comunicacin activa y pasiva, siendo un puente con el Movimiento y la comunidad. - Se buscar la forma de llegar a los medios tradicionales con el mensaje (radio, prensa y televisin). Para esto el objetivo es lograr entrar en la pauta de la UPI (United Press International) - Para la consecucin de estos objetivos ser elaborada en conjunto con la CChDDHH una estrategia comunicacional, que priorizar el actuar por sobre el reaccionar. - Inicialmente se llegar a la opinin pblica a travs de la denuncia de casos de violacin de los DDHH en el mbito de la Salud Mental. b) Estigma: - Dada la importancia que implica, se desarrollar con la gua del Dr. Martn Cordero un estudio sobre su origen, combate, situacin nacional e internacional y plan de trabajo en torno al tema.

- Eventualmente se crearn alianzas con otros grupos de minoras vulneradas por el estigma (pueblo Mapuche, diversidad sexual, etc...) c) Autoridades: - Es importante saber manejarse en el mbito poltico, lo que implica un conocimiento de las vas formales de relacin con las autoridades administrativas de distinta ndole. - Cualquier relacin con autoridades se har respetando las jerarquas. Un error en este mbito inhabilita cualquier mensaje.. - La actitud ser entonces de Ayuda al Estado en el cumplimiento de su deber d) Lo Comunitario: - Se debe decidir si se har para, con o en la comunidad. Dada la naturaleza tcnica y tica del problema de Salud Mental, en un principio ser para y en la comunidad. e) Figuras Extranjeras - La idea es convocar autoridades internacionales de conocida importancia poltica y tcnica que respalden el quehacer del movimiento y le den legitimidad Teniendo en cuenta esta estrategia se elaboraron los primeros objetivos simples: 1) Comunicar. Con las primeras denuncias se ver si el camino se abre a una accin ms profunda 2) Difundir la concepcin de que La mejor psiquiatra es la que respeta los DDHH 3) Usar el protocolo de Estambul para soportar los casos en torno a la inviabilidad ticojurdica de los Hospitales Psiquitricos. En el corto plazo y dada la oportunidad que presenta el tener 2 espacios en el Congreso de la SONEPSYN de Noviembre en Pucn, uno para una presentacin y otro para una mesa redonda, se ha preparado un plan de accin al respecto (que por motivos estratgicos no puede ser descrito en este comunicado), y que involucra los puntos a, b y e de la estrategia. Para la discusin de estos eventos y con la finalidad de difundir dentro del movimiento las actividades de la CChDDHH y la relevancia de los DDHH en la Salud Mental, se organiza una Asamblea de DDHH y Salud Mental a realizarse el prximo viernes 30 de Septiembre de 2011, en lugar y horario por confirmar, que incluye presentaciones en relacin a estos temas del Presidente de dicha comisin, Gonzalo Taborga, y del Dr. Martn Cordero.

Grupo de Comunicaciones, Extensin y Contingencias

You might also like