You are on page 1of 2

EPISTEMOLOGIA

Epistemologa provienen del griego: Episteme Logia conocimiento estudio

La epistemologa estudia la naturaleza y validez del conocimiento. Tambin ha sido llamada Teora del conocimiento (trminos ms comnmente usados y difundido por los alemanes e italianos) En las ltimas dcadas tambin es conocida como filosofa de la ciencia. La epistemologa es la rama de la filosofa que se ocupa de estudiar qu es el conocimiento, sus lmites y posibilidades (qu podemos saber, cul es el alcance de nuestro saber as como los lmites de la certeza),el objeto y el sujeto del conocimiento (qu conocemos y quin conoce), la relacin entre el conocimiento y la circunstancia (la historia, la cultura, el individuo) Los casos de las ciencias naturales que se encuentran en las famosas obras no son simplemente ejemplos, tambin han sido una fuente notable de donde se han nutrido importantes proposiciones epistemolgicas. Algunas de las grandes obras que ya se han convertido en clsicos de la epistemologa o que la atacan -por ejemplo: Bunge (1985) Kuhn (1971) y(1982) Lakatos (1983) y (1982) Suppes (1988) Feyerabend (1974)

y que son de obligatoria lectura para todo aquel que quiera formarse epistemolgicamente, no estn desbordadas, indudablemente, de discusiones acerca de los problemas de las ciencias sociales. Estn repletas, por el contrario, de ilustraciones tomadas de las ciencias naturales Pero la epistemologa no se agota nica y exclusivamente en el examen de los problemas y de la investigacin de las ciencias naturales. Considerada parcialmente as, las nicas personas autorizadas para hablar de epistemologa seran los cientficos de las ciencias naturales. La epistemologa sera un vanidoso y pedante cuerpo de reflexiones acerca de la naturaleza, cuyos nicos voceros seran los investigadores de las ciencias naturales. No habra campo para una epistemologa sobre el hombre y la sociedad. Tampoco existira la gran cantidad de literatura epistemolgica que se produce hoy en da acerca de las ciencias sociales. Indudablemente, la economa, la lingstica, la sociologa, y la historia, por ejemplo, han visto crecer gradualmente sus propias epistemologas. As tenemos que con el paso de tiempo surgieron varias corrientes tales como: EL RACIONALISMO.- Para los seguidores del racionalismo (entre los que sobresalieron el francs Ren Descartes, el holands Baruch Spinoza y el alemn Gottfried Wilhelm Leibniz) la principal fuente y prueba final del conocimiento era el razonamiento deductivo basado en principios evidentes o axiomas (parece justo ). En su Discurso del mtodo (1637), Descartes inaugur el nuevo mtodo que poda permitir alcanzar la certeza y el fundamento de la racionalidad.

EL EMPIRISMO.- Para los principales representantes del empirismo (especialmente los ingleses Francis Bacon y John Locke) la fuente principal y prueba ltima del conocimiento era la percepcin.

Bacon inaugur la nueva era de la ciencia moderna criticando la confianza medieval en la tradicin y la autoridad, y aportando nuevas normas para articular el mtodo cientfico, entre las que se incluyen el primer grupo de reglas de lgica inductiva formuladas. En su Ensayo sobre el entendimiento humano (1690). Locke critic la creencia racionalista de que los principios del conocimiento son evidentes por una va intuitiva, y argument que todo conocimiento deriva de la experiencia, ya sea de la procedente del mundo externo, que imprime sensaciones en la mente, ya sea de la experiencia interna, cuando la mente refleja sus propias actividades. Afirm que el conocimiento humano de los objetos fsicos externos est siempre sujeto a los errores de los sentidos y concluy que no se puede tener un conocimiento certero CARACTERISTICAS DE LA EPISTEMOLOGIA Las caractersticas fundamentales son: Son ciencias los conocimientos que ests referidos a un aspecto muy concreto de la realidad; es un conocimiento parcial. El conocimiento cientfico se ocupa de aquellas partes de la realidad que resultan observables. La generalizacin: las explicaciones cientficas deben ser aplicables a todos los objetos de una misma clase. La provisionalidad: el conocimiento cientfico se considera verdadero slo hasta que no se produzcan anomalas o hasta que surja una ley o teora que explique mejor los hechos. Sus proposiciones: los enunciados cientficos permiten mayor rigor que el lenguaje ordinario. Se expresan matemticamente y se distinguen los enunciados de observacin, las leyes y las teoras. Cualquier persona con el conocimiento y saber adecuado puede certificar una explicacin cientfica. EJEMPLOS DE EPISTEMOLOGIA: Con facilidad se puede criticar inmanentemente la poltica monetarista del Banco Central de Venezuela, puesto que podra afirmarse que no resolvi satisfactoriamente los problemas para los cuales fue diseada. el supuesto de que el arte es un instinto humano la necesidad de mejorar la metodologa para avanzar en el conocimiento La contabilidad es una ciencia que muestra la situacin financiera de la empresa para as tomar la mejor decisin.

BIBLIOGRAFIA

http://www.monografias.com/trabajos/epistemologia/epistemologia.shtml http://html.rincondelvago.com/epistemologia.html http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090126120046AAc2g9b

You might also like