You are on page 1of 26

I.

Escribir en la Universidad
En el nuevo orden mundial se requieren sociedades con capacidad para generar conocimiento sobre su realidad y su entorno, y con capacidad para utilizar dicho conocimiento en el proceso de concebir, forjar y construir su propio futuro. Csar Bernal

Planteamiento La produccin de textos en el mbito acadmico, no es una prctica comn en el sistema de educacin guatemalteco. Es por ello, que inclusive en la universidad, los estudiantes tienen dificultades para comprender un texto y graves problemas para organizar la informacin por escrito. Poca facilidad para identificar ideas principales y ocultas en la informacin por escrito. Poca facilidad para encontrar, organizar y seleccionar la informacin. Con frecuencia, estas dificultades se hacen latentes al momento de evaluar las tesis de grado. La tesis, ha sido por tradicin, el escrito acadmico exigido por las universidades del pas como parte del proceso de graduacin de sus egresados. Previo a esta etapa, algunas universidades han implementado cursos propeduticos, seminarios de investigacin, planes de asesora, entre otros. Sin embargo, en muchas ocasiones los futuros profesionales continan manifestando las dificultades antes mencionadas. Algunas universidades han optado por eliminar el problema, quitando la tesis como requisito de graduacin, cuando lo que se debe hacer es, fortalecer el rea de investigacin, desde el tratamiento de fuentes secundarias, implementando la produccin de escritos acadmicos de diferentes tipos. Incluso a nivel de maestra, se puede comprobar que los estudiantes no han tenido la oportunidad de especificar o manipular la organizacin discursiva interna de los textos que han aprendido, presentndoseles los textos que se utilizan, demasiado complejos. En la educacin formal, las dificultades que presentan los estudiantes en niveles superiores de enseanza, pueden deberse a las escasas oportunidades que han tenido de trabajar con una variedad de textos en los otros niveles del sistema educativo. En otros pases latinoamericanos, la necesidad de generar hbiles lectores y productores de textos ha orientado la tarea de favorecer en los estudiantes la comprensin escrita en situaciones de enseanza y aprendizaje. Una alternativa viable y que incluso fortalece el proceso de enseanza aprendizaje, garantizando un control de calidad en el proceso, es el establecimiento de un programa de produccin de escritos acadmicos en diferentes momentos de la formacin profesional.
1

Justificacin Las funciones sustantivas de la universidad son tres: la docencia, la proyeccin social y la investigacin. La investigacin, se concibe en estrecha relacin con la docencia y la proyeccin social. Para muchos estudiosos de la educacin superior, la verdadera universidad debe estar inmersa en la produccin de conocimiento, el cual, desde un enfoque integral e interdisciplinario, permite analizar y resolver los problemas que actualmente estn presentes en la sociedad, as como proveer estrategias para la construccin de una sociedad mas justa, responsable y solidaria, que sea capaz de erradicar la pobreza, las enfermedades, la violencia, el analfabetismo, y de dinamizar los avances tecnolgicos. Por otro lado, la esencia misma de la accin administrativa en cualquier organizacin moderna se centra en la toma de decisiones. Por lo general, la calidad de las decisiones est ntimamente ligada a la disponibilidad de informacin til en el momento que se toma la decisin. Especficamente, los gerentes deben manejar una cantidad siempre creciente de datos, fuentes de informacin y estudios que con frecuencia son confusos y conflictivos. Este estado de cosas, aunado a la complejidad del entorno de toma de decisiones, sugiere que la direccin de todas y cada una de las reas funcionales debe tener una mejor comprensin del proceso, a fin de obtener y utilizar la informacin para las responsabilidades de toma de decisiones. Es as como, en la actualidad dentro de las competencias del profesional de las Ciencias Administrativas, la investigacin juega un papel preponderante en el desarrollo de competencias instrumentales y sistmicas. Por tanto, se considera como una buena prctica de iniciacin en la investigacin cientfica, la utilizacin de fuentes de datos primarios y secundarios, en la elaboracin de documentos acadmicos, relacionados con las reas de estudio que forman parte del currculo.

Referencias Material de apoyo compilatorio titulado La prctica docente y la investigacin desde el aula, elaborado en septiembre del ao 2006 con fines de capacitacin docente. Primera versin del documento que presenta el proyecto de Reforma Curricular del Programa de maestras de la Facultad de Ciencias de la Administracin, titulado: La Reforma Curricular, con especial focalizacin en los ejes transversales, las competencias profesionales y las lneas de investigacin, elaborado en diciembre del ao 2006 por la Direccin de Maestras de la Facultad. Formato editorial de la Asociacin Americana de Psicologa APA, Quinta Edicin. (Ver anexo).

Propsito El presente documento, presenta el programa para la elaboracin de escritos acadmicos en la Universidad. En el mismo se incluyen las guas para la elaboracin de: monografas, ensayos y casos de estudio, documentos que elaborarn los estudiantes como prctica de iniciacin en la investigacin cientfica desde el aula. Alcance En este programa intervienen estudiantes de las maestras en: Administracin Financiera, Administracin de Recursos Humanos, Administracin de Negocios (MBA), Direccin y Gestin del Recurso Humano, Direccin del Marketing. As mismo, los docentes y personal acadmico de la Direccin de Maestras de la Facultad de Ciencias de la Administracin. El programa estar vigente a partir del ao 2007. Objetivos General: Que el profesional realice un aprendizaje, a travs del anlisis de datos e informacin relacionados con temas especficos, profundizando su estudio para reestructurar los conocimientos existentes, organizndolos con fines expositivos. Especficos: 1. Mejorar la competencia lingstica del estudiante mediante la realizacin permanente de actividades de lectura y de escritura. 2. Ejercitar el procedimiento altamente calificado del juicio crtico al operar documentos. 3. Facilitar al estudiante de los elementos metodolgicos para el manejo bibliogrfico y para la presentacin de trabajos acadmicos. 4. Cubrir necesidades de producir escritos acadmicos a nivel superior, como: monografas, ensayos, y artculos especializados, relacionados con las lneas de investigacin de la Direccin de Maestras. 5. Dotar a la Biblioteca de la Universidad, de textos actualizados para que sirvan de referencia en el estudio de las ciencias de la administracin. Procedimiento acadmico El procedimiento para la elaboracin de escritos acadmicos en la Universidad Mariano Glvez, comprende tres niveles:

Grfica No. 1 La elaboracin de escritos por niveles

Caso

Ensayo

Monografa

Los diferentes niveles, permitirn al profesional desarrollar sus capacidades mentales de orden superior: anlisis, sntesis, conceptualizacin, manejo de informacin, pensamiento sistmico, pensamiento crtico, investigacin, y meta cognicin, de una manera progresiva y gradual, con miras a la elaboracin del trabajo acadmico de egreso del Programa de Maestras, la tesis. (Ver Anexo A). Metodologa La metodologa responde a la pregunta cmo se deben presentar los escritos acadmicos? Cada modalidad exige un mtodo distinto, en tal sentido, tanto los docentes como los estudiantes, aplicarn las guas para la elaboracin de: monografas, ensayos y casos de estudio. Programa El desarrollo de escritos acadmicos esta distribuido por niveles y por ciclos, a manera de que el docente pueda programar el perodo de elaboracin y fecha entrega. Los temas, debern tener relacin con las lneas de investigacin establecidas por la Direccin.

Tabla No. 1 Programa de produccin de escritos acadmicos

Nivel I II III

Escrito acadmico Monografa Ensayo Caso de estudio

Ciclos 2 & 3 4. & 5. 6. & 7.

Participantes En este programa participan: El docente, como gua del programa Escribir en la UMG, El estudiante, como investigador y artfice de su propio aprendizaje, y La Direccin de Maestras, como facilitadores del proceso.

Organizacin La organizacin de las actividades necesarias para elaborar cada uno de los escritos acadmicos, segn su nivel y dentro de los ciclos acadmicos, queda a discrecin de los docentes, considerando el derecho de libertad de ctedra concedido por la Universidad, de conformidad con el punto seis de su Declogo.

II. La Monografa
La monografa es la descripcin o tratado especial de determinada parte de una ciencia o de algn asunto en particular. Normalmente, versa sobre una materia muy circunscrita, minuciosamente estudiada.

Tipos de Monografas Varios autores coinciden al clasificar los principales tipos de monografas en: Monografa de compilacin: consiste en la exposicin crtica de todas las lecturas bibliogrficas posibles respecto del tema elegido. Su exposicin se organiza siguiendo el orden de lecturas desarrollado y puede llegar a producir un dilogo entre los textos investigados. Monografas de investigacin: lo esencial est dado por la eleccin de un tema original. En el cuerpo de la monografa todos los recursos utilizados aparecen en funcin de demostrar fehacientemente el enfoque o aspecto planeado con respecto al tema. Monografa de anlisis de casos: llamada con mas frecuencia monografa o tesis final o de posgrado. Desarrolla un ejemplo especfico, un caso testigo, para ser comparado con los aspectos generales del rea de conocimiento. Puede ser parte de una investigacin mayor y significar un aporte a esta.

El escrito acadmico que se exigir a partir del ao 2007 en la Universidad, es la Monografa de Compilacin.

Caractersticas de la Monografa Un asunto No se exige originalidad Trabajo escrito, sistemtico y completo Tema especfico o particular de una ciencia Tratamiento exhaustivo y profundo, y Rigor en el uso del mtodo cientfico

El autor de la Monografa, es decir el monografista, respalda cada uno de los puntos importantes con citas y termina haciendo un listado de las fuentes que us (bibliografa). Resumir, aclarar o desarrollar: eso es lo que propiamente se llama Monografa. Pero no se trata de hacer una presentacin de citas textuales; la cita debe confirmar o sustentar lo dicho. Luego hay que explicar con palabras propias lo que el monografista ha considerado explica o quiere transmitir.

Beneficios Las Monografas exponen temas a nivel acadmico. Es por esto, que los buenos textos en las ciencias, las tecnologas y otras reas, usan el formato de monografa en cada captulo. El escribir una monografa, disciplina al futuro profesional en el manejo de gran cantidad de informacin.

Etapas de elaboracin Las etapas o pasos bsicos en la elaboracin de una monografa son: 1. Eleccin del tema. 2. Elaboracin del plan o proyecto de trabajo. 3. La investigacin. 4. Seleccin y lectura de informacin bibliogrfica. 5. Captacin de datos. 6. Preparacin de la monografa. 7. Reelaboracin de la estructura bsica. 8. Borrador. 9. Redaccin definitiva. 10. La post escritura. 11. La presentacin.

1. La eleccin del tema Los temas pueden ser numerosos y diversos; en caso de ser asignados por la Direccin o el docente, slo habr que reflexionar sobre cmo presentarlos y no alejarse del asunto por tratar. La eleccin del tema supone considerar algunas pautas: Delimitacin. La primera condicin es elegir un tema que sea delimitable, cuanto ms delimitado sea el objeto de estudio elegido, mejor circunscrita estar la bibliografa y ms concretas sern las cuestiones que se presenten; por lo mismo, mayores sern las posibilidades de conseguirlo. Realista. El tema debe ser realista en funcin de la bibliografa disponible y al alcance del interesado; a la vez por ubicacin fsica y por limitaciones en la complejidad o en el idioma en que viene dada. Interesante. Aunque parezca obvio para algunos o novedoso para otros, el tema debe interesar y agradar al autor: no se trata de cumplir un castigo sino de hacer un trabajo que cumpla con los requisitos de calidad acadmica.

Focalizacin. La monografa debera analizar un tema especfico, con sus aspectos particulares y su concatenacin que pueden extraerse de artculos publicados en revistas especializadas o, inclusive, de los artculos periodsticos que reflejan la realidad. Tambin se pueden consultar pginas Web especializadas. Dominio metodolgico. El autor debe estar en condiciones de dominar la metodologa propia del tema a tratar.

Cuando es el estudiante el que elige, conviene tener en cuenta las reglas siguientes: Que el tema responda a los intereses del autor o monografista. Que las fuentes a las que recurra sean asequibles, es decir, al alcance fsico del estudiante, ya que debe pensar en el tiempo disponible y en los recursos con que se cuenta. Que las fuentes sean manejables, es decir, al alcance cultural e intelectual del estudiante. Es conveniente que el estudiante se formule algunas preguntas antes de la eleccin definitiva del tema: Es posible desarrollarlo en el tiempo y con la bibliografa disponible? No es demasiado amplio, es vago o impreciso? Existe algn libro o artculo de lectura imprescindible? Por dnde empezar? El tema que deseo tratar, es posible?

El plan de trabajo El plan de trabajo es una gua que define los pasos para hacer la monografa sobre el tema elegido, y ser la principal referencia que orientar el quehacer investigativo, siendo necesario seguir los siguientes pasos:

Hacer la investigacin preliminar y confeccionar la bibliografa que sobre el tema escogido existe. Es necesario valerse de fuentes, es decir, libros, documentos (estadsticas, entrevistas, grabaciones, fotografas, etc.), artculos de diarios o revistas que hagan verificable el trabajo y, a la vez, permitan a los lectores profundizar el tema. Luego de hecha esta constatacin, deber clasificarla entre la que est disponible para realizar la monografa y la que no es fcil de obtener. Para la elaboracin de la monografa hay que estar al tanto del estado de la cuestin, esto quiere decir, por un lado, conocer los trabajos realizados sobre el tema, y por otro, consultar las obras de sntesis relacionadas con el contexto temtico que enmarca la monografa. Por ejemplo, si el tema por investigar fuera El liderazgo tico, habr que acudir a textos sobre liderazgo, moral, tica, valores, etc. a. En funcin de los pasos anteriores, disear el plan de trabajo que ha de seguirse en adelante. b. Concretar el plan para llevar a buen fin la elaboracin de la monografa. c. Finalmente, escribir la monografa. Un plan bien diseado y seguido con cuidado, hace que el trabajo emprendido rinda mucho ms de lo que rendira el buscar las cosas sin seguir un hilo conductor. 2. La investigacin Una vez seleccionado el tema y confeccionado el plan, comienza la etapa de investigacin. En esta fase el estudiante va realizando alternativamente diferentes actividades: Busca datos oralmente, Va concertando entrevistas, Registra fuentes posibles, Establece pasos a seguir.

Antes de buscar el material de referencia, es preciso establecer claramente qu se quiere buscar: Pensar en palabras clave que definan el tema de investigacin. Plantear lo que se desea investigar como una pregunta quiero saber. Limitar las fechas de publicacin del material. Consultar con el docente o la bibliotecaria cules son las publicaciones especficas sobre el tema.

En esta etapa puede hacerse uso de la observacin, la entrevista y la investigacin bibliogrfica. Es conveniente que cada accin se enmarque en momentos de trabajo determinados. De esa manera lograr un sistema de tareas que lo puede resguardar de contratiempos.

Existe una gran variedad de fuentes, desde las bibliogrficas hasta las digitales, en todo caso se necesita de una bsqueda metdica del material para seleccionar el ms adecuado. 3. La seleccin y lectura de informacin bibliogrfica La bsqueda metdica del material bibliogrfico no se agota en los libros. Tambin incluye artculos cientficos y periodsticos, documentos de archivos, fuentes digitales, resultados de trabajos de campo, trabajos monogrficos publicados o de consulta, entre otros. Se debe proceder a la reunin sistemtica de esos textos. En lo posible, es mejor llegar al texto de primera mano o darles preferencia a las traducciones de especialistas. Si el material es copia o fotocopia, hay que establecer con exactitud si fue modificado en alguna medida y si el registro de las fuentes es correcto.

Toda consulta a una fuente bibliogrfica debe ser registrada debidamente, ya sea en papel o en formato digital, elaborando fichas, bibliogrficas o de documentacin. Internet es una buena fuente para hallar material de actualidad, que todava no ha sido impreso. Sin embargo, dado que existe gran cantidad de informacin y que cualquiera puede publicar, hay que aprender a evaluar el material para determinar la confiabilidad de la fuente. Para depurar la informacin obtenida de cualquier fuente se necesita: Ordenar las fichas en categoras, segn los subtemas que traten. Releer todas las notas tomadas. De cada grupo, seleccionar las potables (pertinentes y confiables) y descartar las irrelevantes. Analizar el grupo de las potables con detenimiento y verificar si estn vinculadas con el tema original.

4. Captacin de datos En el acopio de datos se debe verificar el grado de preparacin y autoridad que representa quien origina la informacin. Se deber tener muy en cuenta el principio de autoridad de quien publica la fuente, para no transcribir informacin poco fidedigna o directamente errnea.

10

Constantemente se deben comprobar las fuentes de informacin para no incurrir en inexactitudes. La manipulacin de los datos e informacin que se fueron obteniendo requiere una organizacin. De otra manera, se puede correr el riesgo de haber hecho un gran trabajo de bsqueda y no tener la informacin necesaria a mano cuando se la necesita. Una vez conocidos sus procedimientos de registro y consulta, se puede llegar a todos los datos de forma ordenada, realizar bsquedas con diferentes criterios y categorizaciones e, incluso, efectuar cruzamientos interesantes. 5. Preparacin de la monografa El trabajo monogrfico, consiste en un anlisis actual de la temtica; por lo que su estructura debe responder a la lgica de lo que se quiere decir sobre el tema. Hay diversidad en cuanto a la estructura, sin embargo, los trabajos monogrficos debern incluir las siguientes partes: Introduccin Desarrollo (Captulos: temas y subttulos) Conclusin Anexos Bibliografa

A continuacin, se explican cada una de estas partes integrantes: Introduccin. Es la parte inicial del texto, en la cual el asunto abordado es presentado juntamente con sus objetivos, problema de la investigacin, hiptesis, situacin en el contexto, justificacin de la seleccin del tema, relevancia y contribucin para el rea en que se inserta. Tambin son presentados los procedimientos metodolgicos (mtodos, tcnicas, instrumentos de recoleccin de datos, etc.) e informadas de forma sinttica las partes que componen el trabajo. Desarrollo temtico. Representa los captulos del trabajo y sus ttulos, subttulos, tems o subtems creados por el autor, debiendo mantener una relacin directa con el tema y lgica entre s. Debe contener la exposicin ordenada y pormenorizada del asunto. Se divide en secciones y subsecciones que varan en funcin de la forma de abordar el tema. Puede contener material explicativo e ilustrativo, como cuadros, grficos, tablas, fotografas, entre otros. Conclusin. En esta parte de la monografa, se incluyen las inferencias que realiza quien investiga, en la cual se presenta la o las conclusiones alcanzadas por el autor, los objetivos correspondientes y las hiptesis

11

comprobadas. Las conclusiones siempre deben estar fundamentadas y apoyadas en la opinin de autores, o en investigaciones anteriores. Anexos. Aqu se incluyen los anexos que sean necesarios, entre ellos: tablas, estadsticas tabulaciones de datos y otros que sirvan de respaldo. Bibliografa. La bibliografa utilizada se puede clasificar en principales y complementarias, segn la importancia de las fuentes o referencias consultadas.

6. Reelaboracin de la estructura bsica Se debe observar la estructura de las partes del desarrollo temtico, para descubrir si alguna de ellas se aparta de la lnea directriz establecida por la definicin concreta del tema o problema. Un buen ejercicio consiste en realizar un grfico, esquema o mapa conceptual, cuyo centro sea el tema expresado. A travs de flechas y lneas, el estudiante puede apreciar rpidamente la forma en que se va entramando la investigacin o redefinir conectores con el tema central. 7. El borrador Con todo el material de trabajo conviene detenerse para redactar un borrador. El eje de este bosquejo se traza por el planteo de la definicin concreta del tema o problema encarado en la investigacin. Para disear el borrador, se debe hacer un inventario de todos los factores y elementos que estn rodeando el trabajo, en especial: El tema: verificar que haya sido precisado definitivamente. El material obtenido: recapitular los datos que se consiguieron en el curso de la investigacin bibliogrfica. Los medios y recursos: comprobar que todo este al alcance de la mano, es decir, que se pueda contar con los elementos en tiempo y forma. El tiempo disponible para la entrega de la monografa.

Cuando se redacta el borrador, es conveniente tener a la vista la planificacin del trabajo, pues ese instrumento es el que dar una perspectiva certera de cmo se fue encauzando la investigacin. Otro paso importante antes de entregar a la fase de redaccin definitiva es el de la configuracin del receptor. El estudiante debe detenerse en este punto y considerar algunos aspectos vinculados a las personas que leern la
12

monografa, porque de ello depende el estilo de redaccin. Estos aspectos incluyen: la motivacin, la preparacin, y el medio de difusin. Es ventajoso dar a leer la primera versin de la monografa a cualquier persona cercana y verificar qu dudas, opiniones o comentarios provoca. Ese ejercicio de objetividad, por simple que parezca, suele ser un gran aporte para corroborar o construir la configuracin del receptor. 8. Redaccin definitiva Con los datos compilados y el bosquejo ms o menos completo con sus divisiones y subdivisiones, ahora hay que redactar el trabajo. Algunos aspectos prcticos que se deben tomar en consideracin son los siguientes: Utilizar los trminos exactos. Si hay dudas, consultar un diccionario. Escribir en tercera persona es aconsejable. Por ej.: En lugar de decir: como resultado de la investigacin que he realizado... debiera decirse: como resultado de la investigacin que el autor ha realizado... Gramtica y puntuacin. Procurar que las oraciones sean completas, con sujeto y predicado y no frases aisladas. Procurar oraciones cortas. Evitar repeticiones innecesarias. Coordinar bien los tiempos verbales. Por ejemplo si se esta usando el pasado, no cambiar a tiempo presente en el mismo prrafo y viceversa. En cuanto a puntuacin, colocar donde corresponden los puntos que dividen las oraciones. Si se cambia de prrafo se coloca punto y aparte. Las comas (,) se utilizan para separar una serie de cosas: ej. El problema de esas iglesias radicaba en: conflictos, liderazgo y administracin. La conjuncin se coloca antes del ltimo trmino de la lista. Evitar en la medida de lo posible la adjetivacin. En monografas, el autor tiene que procurar ser objetivo y no tendencioso. Por lo tanto, debe evitar el uso indiscriminado de adjetivos. Evitar el lenguaje ampuloso y afectado. Con esto se hace referencia a aquella tendencia de algunos escritores que abusan del pleonasmo y lenguaje muy rebuscado que lo torna ininteligible.

Con el uso de Word, las versiones finales pueden modificarse sin grandes dificultades hasta el ltimo momento. Sin embargo, antes de encarar el escrito definitivo es conveniente hacer revisiones y enmiendas meticulosas. El formato definitivo se compone de las siguientes partes o apartados: Portada Ttulo ndice Introduccin
13

Cuerpo o desarrollo Conclusin Apndice Tablas y cuadros Ilustraciones Glosario Bibliografa

9. La post escritura Una vez que el trabajo fue escrito en su primera versin, se debe realizar una nueva verificacin general. Para llegar al texto definitivo debe ejecutarse una revisin y relectura que: 1. Corrija errores conceptuales y formales, 2. D unidad de estilo a la presentacin, 3. Imprima un tono homogneo a toda le exposicin. Entre las comprobaciones bsicas se pueden nombrar: La estructura: ver si las diferentes partes del trabajo estn organizadas con cierto orden lgico o si producen saltos o baches que general confusin. Los ttulos y los subttulos: establecer si son todo lo claro que se pretende y van estableciendo los temas y subtemas que se constituyen en la columna vertebral del trabajo. Las citas: comprobar si su inclusin es exacta, sin errores o alteraciones que puedan generar dificultades para su comprobacin y profundizacin. As mismo, es importante observar la aplicacin de las Normas APA. (Ver Anexo B). Las notas: averiguar si realmente adicionan informacin valiosa. Las tablas, los cuadros y las ilustraciones: determinar si coinciden sus datos con lo manifestado en el cuerpo del trabajo. La bibliografa: asegurarse de que su presentacin corresponda con las pautas establecidas en las Normas APA. El apndice: determinar si sta todo el material necesario para que el lector encuentre un complemento til e interesante con relacin al asunto tratado.

Por otro lado, la monografa requiere de un buen estilo de redaccin. Cuado se hace referencia a un buen estilo, por lo general se quiere expresar lo siguiente: Que el texto se lee fluidamente, porque tiene continuidad expresiva y conceptual; Que los trminos empleados son precisos y que no se recurre permanentemente a giros complicados;

14

Que la extensin de las oraciones y prrafos guardan relacin con las ideas que se quieren expresar; que el escrito mantiene una armona en el desarrollo del discurso expositivo, conectando cada parte con la totalidad del trabajo.

10. La presentacin La monografa no debe tener enmiendas ni tachones. El texto deber estar presentado de una manera homognea, lo que significa mantener durante todo el escrito el mismo tipo de letra, tamao, mrgenes, justificacin, etctera. a. El tipo de hoja que se emplea en cuanto al tamao es la denominada A4 (tamao carta). Solo se escribe una cara de la hoja. b. El tipo de letra es Arial, tamao 12 normal. c. El interlineado es de 1,5 para todo el texto. d. Las sangras en el primer rengln de cada prrafo cumplen la funcin de destacarlos visualmente. Se expresan con un nmero de 5 espacios. e. Los mrgenes son de: 3,5 cm para el mrgenes izquierdo y 2,5 cm para el derecho; y 3 cm para los mrgenes superior e inferior. f. Todas las pginas del trabajo deben estar numeradas, excepto la portada. La numeracin que se usa es la arbiga y la posicin es el ngulo inferior derecho. La extensin y el tiempo La extensin viene dada por el tema y por lo que se quiere decir de l, con variaciones que son condicionadas por la bibliografa existente y disponible. El tiempo en que debe ser hecha es variable y depende de otros factores, pero ms directamente de la voluntad del autor (o la falta de ella).

15

III. El ensayo
El ensayo es un gnero literario en prosa, de carcter didctico, basado en reflexiones del autor sobre temas filosficos, artsticos, histricos, etc.

Clasificacin de los ensayos Por lo general, las clasificaciones de ensayos, que suponen ya un discurso depositario del texto literario, se han establecido a partir de dos aproximaciones distintas: Aquellas que prestan atencin a un aspecto predominante en el contenido, y que por ello mismo agrupan a los ensayos en histricos, crtico-literarios, filosficos, sociolgicos, etc. Aquellas otras que se fijan en el modo como el ensayista trata su tema, por lo que clasifican a los ensayos en informativos, crticos, irnicos, confesionales, etc. Se puede concluir sealando que las clasificaciones, tiles desde un punto de vista pedaggico, varan con cada poca, y que todas ellas se hacen insuficientes cuando se enfrentan con la complejidad de la obra de un ensayista.

Caractersticas del ensayo Los ensayos tambin se caracterizan por tener un tono polmico, pues en su mayora estn motivados por la necesidad intelectual y emocional
16

de realizar una crtica, con el propsito de ofrecer al lector la posibilidad de reflexionar y cuestionarse algn fenmeno o situacin. El ensayo comparte con la ciencia uno de sus propsitos esenciales: explorar ms a fondo la realidad, aproximarse a la "verdad" de las cosas. Comparte con el arte la originalidad, la intensidad y la belleza expresiva. El ensayo no es una innovacin de un tema sino una construccin de entes generados en base a la experiencia que el ensayista ha tomado de su realidad, entonces, es el ensayo una forma particular de acercarse al mundo; para dos ensayistas la concepcin del mundo puede ser diferente, es aqu en donde lo cognitivo deja de ser menos que relevante para incorporase a lo epistemolgico, es decir, a la concepcin propia de entorno del mundo que el ensayista ha construido del tema. En el ensayo no hay en realidad un estilo definido, sino muchos segn el carcter del autor. Pero s existe una condicin esencial que se debe cumplir: la claridad de expresin, esa transparencia que puede dar al lector una mayor comprensin de la autenticidad del pensamiento plasmado en el ensayo.

Beneficios El ensayo le permite al autor desarrollar sus ideas. La prctica de generacin de ensayos generar en el estudiante un estilo mas depurado de expresin. El ensayo es un intento por acercarse al entorno del tema, le permite al estudiante analizar el mundo de posibilidades en relacin al tema. Uno de los principales valores con que cuenta el ensayo es la expresin personal, una responsabilidad juiciosa sobre el entorno, una interpretacin personal de la realidad de cmo el autor analiza los documentos. El carcter didctico e informativo del ensayo le da un toque especial, sobre todo si se considera que ese carcter didctico radica en poner lo complicado en trminos sencillos y comprensibles. Criterios de evaluacin Un ensayo suele juzgarse de acuerdo con tres criterios: 1. Un contenido relevante y bien documentado. 2. Un argumento apropiado y bien organizado. 3. El uso correcto e idiomtico del lenguaje. Etapas de elaboracin Las etapas o pasos bsicos en la elaboracin de un ensayo son:

17

1. Hacer una lista de ideas. Una vez hecha, intente buscarle un orden lgico y ordenarla por categoras. 2. Hacer un esbozo o mapa conceptual. Ello le permitir presentar todas las ideas as como los argumentos centrales de un modo visual. 3. Escribir el primer borrador, y luego todos los que sean necesarios

El plan de trabajo Los ensayos tienen una estructura global interna. De esta forma se hace necesaria su operacionalizacin, a travs de un esquema o grfico que sirve de orientacin para su desarrollo. El manejo de estas estructuras, permitirn planear adecuadamente la ordenacin y las relaciones jerrquicas de los contenidos. Con respecto a la estructura semntica de los contenidos, temas y subtemas a desarrollar dentro del cuerpo temtico, se sugiere la utilizacin de mapas conceptuales, para jerarquizar las categoras o conceptos que permitan una orientacin pertinente al desarrollo temtico del ensayo. Este plan de organizacin es fundamental para introducir una lgica en la composicin del texto, que permita extraer los conceptos relevantes y poderlos hilvanar con las ideas secundarias; lo mismo que para poder establecer nuevas asociaciones cognitivas entre los conceptos.

Preparacin del ensayo Las partes mnimas que debe de tener un ensayo son: Introduccin o planteamiento Desarrollo Conclusin Introduccin o planteamiento: Se expone el tema a tratar buscando captar la atencin del lector lo ms pronto posible e indicando cual es la postura del ensayista en cuanto al tema en particular. Aqu se incluye la tesis o idea. Desarrollo: Es el proceso argumentativo de las ideas principales, secundarias y perifricas, las cuales acompaadas de citas, ejemplos, pruebas y registros, lograrn sustentar la idea principal del ensayo Conclusin: Esta ltima parte mantiene cierto paralelismo con la introduccin por la referencia directa a la tesis o idea del ensayista, con la diferencia de que en la conclusin la tesis o idea, debe ser profundizada a la luz de los planteamientos expuestos en el desarrollo.
18

Redaccin En principio el ensayo no tiene un modelo riguroso de cuales son las reglas de organizacin, quitado las partes de la estructura misma como es la introduccin, el desarrollo y las conclusiones. Es importante resaltar que el ensayo tiene a su vez algo de ciencia y algo de literatura. Por un lado la exposicin del ensayo debe de ser clara y sistemtica, pero por otro lado, debe de ser bella. La belleza se centrar en la forma en que el ensayista comunica de manera sencilla y con vocablos adecuados, cada una de las partes del documento. Aunque la subjetividad del ensayista es algo implcito en el ensayo, el ensayista debe de ser lo mas objetivo posible, es decir, evitar que el documento tienda a ser una expresin matizada de cruces de prejuicios y prioridades personales. Finalmente, el titulo del ensayo debe de reflejar el contenido del ensayo a manera de poder captar la atencin. Presentacin El ensayo no debe tener enmiendas ni tachones. El texto deber estar presentado de una manera homognea, lo que significa mantener durante todo el escrito el mismo tipo de letra, tamao, mrgenes, justificacin, etctera. a. El tipo de hoja que se emplea en cuanto al tamao es la denominada A4 (tamao carta). Solo se escribe una cara de la hoja. b. El tipo de letra es Arial, tamao 12 normal. c. El interlineado es de 1,5 para todo el texto. d. Las sangras en el primer rengln de cada prrafo cumplen la funcin de destacarlos visualmente. Se expresan con un nmero de 5 espacios. e. Los mrgenes son de: 3,5 cm para el mrgenes izquierdo y 2,5 cm para el derecho; y 3 cm para los mrgenes superior e inferior. f. Todas las pginas del trabajo deben estar numeradas, excepto la portada. La numeracin que se usa es la arbiga y la posicin es el ngulo inferior derecho. Extensin del ensayo La versatilidad misma del ensayo demuestra que el ensayo puede ocuparse de un libro entero, pero que tambin puede contar con unas cuantas pginas. Sin embargo, la calidad de la obra es lo ms importante, es decir, la precisin del contenido y la eficiencia de la comunicacin del mismo. Su finalidad no es imponer verdades sino mostrar posibilidades de concepcin.

19

IV. El Caso de estudio


Definicin El caso de estudio o caso problema, como tambin se le conoce, consiste en la presentacin escrita de: el anlisis real de una situacin; los antecedentes y el contexto del problema; la descripcin de la situacin; y, el planteamiento que se formula para sugerir ideas y reflexiones para resolver el problema. Tipos En funcin de la finalidad didctica especfica que se pretenda y las capacidades que se deseen ejercitar, existen tres tipos de casos: Casos centrados en el estudio de descripciones. En estos casos se propone como objetivo que los estudiantes se ejerciten en el anlisis, identificacin y descripcin de los puntos clave constitutivos de una situacin dada y tengan la posibilidad de debatir y reflexionar junto a otros, las distintas perspectivas desde las que puede ser abordado un determinado hecho o situacin. Pretende la reflexin y el estudio de los principales temas terico-prcticos que se derivan de la situacin estudiada. Aqu, no se pretende llegar al estudio y el planteamiento de soluciones, ya que se centra en aspectos descriptivos. Casos de resolucin de problemas. El objetivo especfico de este tipo de casos se centra en la toma de decisiones que requiere la solucin de problemas planteados en la situacin que se analiza. Las situaciones
20

problemticas han de ser identificadas previamente, seleccionadas y jerarquizadas en razn de su importancia o de su urgencia en el contexto en el que tienen lugar. Casos centrados en la simulacin. En este tipo de casos no slo se pretende que los participantes estudien el relato, analicen las variables que caracterizan el ambiente en que se desarrolla la situacin, identifiquen los problemas y propongan soluciones examinando imparcial y objetivamente los hechos y acontecimientos narrados, sino que, especficamente se busca que los participantes se coloquen dentro de la situacin, se involucren y participen activamente en el desarrollo del caso y tomen parte en la dramatizacin de la situacin, representando el papel de los personajes que participan en el relato. Caractersticas Autenticidad: ser una situacin concreta basada en al realidad. Urgencia de la situacin: ser una situacin problemtica que provoca un diagnstico o una decisin. Orientacin pedaggica: ser una situacin que puede proporcionar informacin y formacin en un dominio del conocimiento o de la accin. Totalidad: ser una situacin total, es decir que incluye toda la informacin necesaria y todos los hechos disponibles.

Beneficios La escritura de casos de estudio es muy utilizada en las escuelas de negocios de posgrado, su uso conlleva a aprendizajes ms significativos en quienes los desarrollan. Los casos de estudio, se han transformado en un instrumento sumamente til para unificar en un ejemplo situaciones de carcter terico, problemas reales y reforzar capacidades de anlisis para la toma de decisiones. La metodologa para la escritura de casos, permite comprender los fenmenos complejos que exigen para tratar con ellos el despliegue de una variedad de conocimientos y de habilidades acadmicas, profesionales y sociales, as como importantes dosis de creatividad y de pensamiento estratgico.

Etapas de elaboracin La metodologa consiste de seis etapas generales que no son necesariamente secuenciales: 1. Delimitacin y contextualizacin del caso. 2. Contacto con la empresa objeto de estudio. 3. Recopilacin de datos.
21

4. Documentacin del caso. 5. Revisin, validacin y correccin del caso. 6. Liberacin del caso.

1. Delimitacin y contextualizacin del caso En esta etapa debe definirse el caso (el tipo de caso que se quiere escribir), definirse el rea de aplicacin (el curso y/o los temas para los cuales sera til el caso), determinar el tipo de audiencia del caso (determinar el grado de familiaridad con el tema central del caso que debe ser asumida para dicha audiencia), definir los objetivos de aprendizaje e identificar los conocimientos, habilidades y actitudes que se pretenden desarrollar en los estudiantes. 2. Contacto con la empresa objeto de estudio Encontrar la empresa adecuada que acepte participar en el proyecto puede ser una de las tareas ms arduas. Se recomienda llevar a cabo una: Bsqueda de alternativas. Generar un listado de las empresas que podran participar, en las que puedan abordarse los temas que para el caso fueron elegidos en la etapa anterior. Establecer criterios de seleccin para poder jerarquizar las empresas de la ms o la menos idnea para los objetivos perseguidos. Identificar claramente el rea de la empresa en las que se localiza la problemtica que se quiere discutir, as como clarificar dicha problemtica mediante su documentacin. Anlisis y seleccin de alternativas. Determinar los criterios de seleccin y su importancia. Algunos ejemplos de criterios de seleccin pueden ser: actualidad de la problemtica a discutir, el problema a discutir permite que en su solucin el estudiante desarrolle las habilidades y actitudes definidas, complejidad de la problemtica, prestigio de la empresa, entre otras. Al llevar a cabo la seleccin, se quiere decir que deben elegirse un cierto nmero de empresas preferidas ya que la empresa "ideal" no necesariamente estar dispuesta a colaborar. Vinculacin con la empresa y negociacin. El primer contacto es de suma importancia, y de ello puede depender la aceptacin o no por parte de la empresa. Por tanto, se recomienda preparar un documento (como una carta personalizada, con los anexos necesarios) con la siguiente informacin, para presentarlos el da de la cita: los objetivos del proyecto, las caractersticas de la empresa que la hacen ser una candidata ideal, los beneficios mutuos, participacin de la empresa, anticipacin de posibles tpicos o temas del caso a escribir, usos del caso, pasos siguientes una vez que la empresa aceptare participar. Una vez que se tiene la empresa, se recomienda mantenerla informada peridicamente de lo que sucede.
22

Situaciones especiales como cambio de puesto (o retiro) de la persona que sirve de "contacto" principal con la empresa pueden darse, por lo que es importante conocer estas situaciones a tiempo, negociar quin ser el nuevo contacto y continuar con el proyecto.

3. Recopilacin de datos Para la etapa de recopilacin de los datos, es importante identificar las fuentes de de datos, los colaboradores en dicha recopilacin y las tcnicas a travs de las cules se llevar a cabo la recopilacin de datos. Adems, se recomienda tener una gua de la informacin mnima a recopilar. Las fuentes de informacin pueden ser: Informacin pblica: Informacin que existe en revistas, medios magnticos, peridicos, etc. Otros trabajos acadmicos: Tesis, informes de prcticas supervisadas, u otros trabajos que sobre la misma empresa hayan desarrollado estudiantes de la Universidad. La empresa: Identificar la informacin que slo la empresa puede proporcionar, y clasificarlas por: registros, competencias de los colaboradores, y actitudes.

Pueden aplicarse tcnicas para la recopilacin de datos, tales como: entrevistas, cuestionarios, revisin de registros, observacin, monitoreo, simulacin. 4. Documentacin del caso Para el xito en la documentacin y escritura del caso, los dos factores ms importantes a considerar son la elaboracin de un esquema del contenido, y el cuidado en la redaccin. 4.1. Determinar esquema del contenido. El docente debe determinar el esquema general para el tipo de caso que quiere escribir. Esquema sugerido para un caso problema: Prrafo de introduccin. Este prrafo debe establecer el tema o problema central del caso. Es el "gancho" para que el lector se interese en el caso. Antecedentes, contexto. Relatora de los antecedentes y del entorno de la empresa, de las reas funcionales entre las que se desenvuelve la trama, de los actores.
23

Descripcin de la situacin problema. Descripcin de todos los detalles del "escenario" donde se desenvuelve el caso, los personajes, sus opiniones, lo que han hecho hasta el momento, as como su percepcin personal de los problemas que actualmente tienen. Cierre. Alguna pregunta o planteamiento que lleve al estudiante a reflexionar sobre su tarea: resolver el problema. Anexos. Diagramas de los productos de la compaa, de algunos de sus documentos internos, estados financieros, entre otros. Detalles tcnicos de la documentacin. Agradecimientos, crditos necesarios, los "derechos reservados", los autores, etc.

4.2. Es importante cuidar de algunos aspectos en la redaccin del caso, tales como: Redactar de modo impersonal, en tiempo pasado Evitar confusiones entre hechos y opiniones de los protagonistas. No incluir opiniones del autor del caso. Usar ttulos claros para dividir temas Escribir de manera clara y precisa La introduccin, antecedentes y/o aspectos generales no deben desviar la atencin a la trama central del caso. No redactar en lenguaje coloquial No hay que asumir que el lector conoce a la empresa. Utilizar modismos slo en situaciones en que el dilogo de los personajes lo requiera, encerrando el modismo "entre comillas" o utilizando letra cursiva. Tratar de mantener prrafos de extensin adecuada. Evitar el uso extensivo de frases de transicin.

5. Revisin, validacin y correccin del caso El proceso de revisin, validacin y correccin del caso pueden ser ms prolongado de lo esperado. Por tanto, debe iniciarse este proceso tan pronto como sea posible en cuanto se cuente con una versin preliminar. Revisin preliminar del caso: Esta revisin puede estar bajo la responsabilidad del docente del curso, los estudiantes o el coordinador acadmico, quienes revisarn la presentacin del documento, la claridad y suficiencia del contenido y los apoyos visuales.

24

Validacin y correccin del caso. La primera versin oficial puede validarse a travs de los alumnos, utilizando el caso la primera vez, se puede detectar alguna insuficiencia de informacin o redaccin confusa. A travs de la empresa, los representantes de la empresa o las personas contacto al leer el caso pueden detectar si alguna informacin que se est planteando en el documento no es congruente, es errnea o no es factible de publicar. A travs de otros docentes, su intervencin contribuye en gran medida a la retroalimentacin de la redaccin y de los objetivos que pretende alcanzar el caso. 6. Liberacin del caso Una vez realizada la ltima correccin del documento del caso, se procede a su liberacin, considerando que todas las partes involucradas en el desarrollo estn de acuerdo con el actual documento. La liberacin es la aceptacin de la empresa de la versin actual, y el permiso por escrito para utilizar y reproducir el caso con fines didcticos. Presentacin El caso de estudio no debe tener enmiendas ni tachones. El texto deber estar presentado de una manera homognea, lo que significa mantener durante todo el escrito el mismo tipo de letra, tamao, mrgenes, justificacin, etctera. g. El tipo de hoja que se emplea en cuanto al tamao es la denominada A4 (tamao carta). Solo se escribe una cara de la hoja. h. El tipo de letra es Arial, tamao 12 normal. i. El interlineado es de 1,5 para todo el texto. j. Las sangras en el primer rengln de cada prrafo cumplen la funcin de destacarlos visualmente. Se expresan con un nmero de 5 espacios. k. Los mrgenes son de: 3,5 cm para el mrgenes izquierdo y 2,5 cm para el derecho; y 3 cm para los mrgenes superior e inferior. l. Todas las pginas del trabajo deben estar numeradas, excepto la portada. La numeracin que se usa es la arbiga y la posicin es el ngulo inferior derecho.

25

26

You might also like