You are on page 1of 12

IDENTIFICACIN: Nombre: Fernando Alvarado Coloma Curso: 2D Sector de Aprendizaje: Matemticas Unidad: Expresiones algebraicas fraccionarias Tema Programado:

mado: Simplificacin de fracciones algebraicas Restriccin de fracciones algebraicas Multiplicacin de fracciones algebraicas. Tiempo Estimado: 6 horas pedaggicas Fecha de Inicio: Lunes 08 de Agosto Establecimiento: Complejo Educacional Monseor Guillermo Hartl Dependencia del Establecimiento: Particular subvencionado Profesor Mentor: Leonardo Vsquez Profesor Supervisor: Mara Raquel Vega

I. CONTEXTUALIZACIN:

Curso: El curso est compuesto por ms mujeres que hombres lo que hace que el respeto de los hombres a las mujeres sea aun ms notorio, en cuanto al rendimiento es un curso al cual se le tiene gran expectativa, ya que hay una gran cantidad de alumnos que quieren optar a la universidad, lo cual hace que su inters para tercero medio sea una educacin Cientfico-humanista. El curso muestra gran inters en aprender matemticas, lo cual lo demuestran haciendo constantes aportes durante la clase. Con respecto a la convivencia del curso, se muestra bastante buena, lo cual hace manifiesto un buen ambiente de trabajo. II. OBJETIVO FUNDAMENTAL VERTICAL. Interpretar la operatoria con expresiones algebraicas fraccionarias como una generalizacin de la operatoria con fracciones numricas, establecer estrategias para operar con este tipo de expresiones y comprender que

estas operaciones tienen sentido solo en aquellos casos en que estas estn definidas. III. OBJETIVO FUNDAMENTAL TRANSVERSAL. Comprender y valorar la perseverancia, el rigor y el cumplimiento, la flexibilidad y la originalidad. IV. APRENDIZAJES ESPERADOS. Simplificar fracciones algebraicas utilizando factorizacin y productos notables. Resolver ejercicios de multiplicacin y divisin de fracciones algebraicas. V. CONTENIDOS. Conocimientos previos: Fracciones aritmticas. Factorizaciones y productos notables. Conceptual: Definicin y ejemplos de las operatorias con fracciones algebraicas. Procedimental:

Resolucin de ejercicios en el cual se aplique factorizacin, productos notables, simplificacin y m.c.m. en fracciones algebraicas

Actitudinal:

VI. METODOLOGIA DE TRABAJO. Mtodo: La metodologa a ocupar se centra principalmente en una clase de trabajo cooperativo, al principio se realizar una exposicin de los contenidos con el fin de dar definiciones y formulas, de acuerdo a los conocimientos previos activados por medio de preguntas orientadoras, enfocadas a los temas a trabajar, buscando que los propios alumnos construyan sus conocimientos, primero con la gua del profesor y luego con la ayuda del trabajo en grupo. Es

sabido que una de las contribuciones esenciales de Vygotsky ha sido la de concebir al sujeto como un ser eminentemente social, en la lnea del pensamiento marxista, y al conocimiento mismo como un producto social1 por lo que el docente debe potenciar el ser social de sus alumnos, ya que gracias al trabajo en grupo podrn generar conocimientos de una manera ms significativa, a travs de sus propias experiencias.

Rol docente y alumno: el rol del docente ser orientar el proceso de formalizacin a travs de la conexin de lo nuevo con conocimientos previos, se darn mientras que el rol de los estudiantes ser aplicar lo aprendido. Tcnicas: Las tcnicas ser utilizar el trabajo cooperativo, los estudiantes se ayudarn mutuamente para la resolucin de la gua como tambin para la comprensin de los contenidos.

Nombrar los recursos a utilizar: Pizarra y plumones para dar a conocer definiciones y ejercicios de aplicacin de conceptos.

VII. ACTIVIDADES PARA LA EVALUACION Se har una evaluacin de tipo formativa, ya que mediante el desarrollo de la clase irn apareciendo dificultades y errores que sean necesario tratar, adems a partir de las definiciones los estudiantes aplicarn los contenidos en la resolucin de ejercicios. Tambin se harn evaluaciones sumativas, dependiendo si es que muestran estar familiarizndose con los contenidos entregados. VIII. DESARROLLO DE LA CLASE.

Conteni dos previos Lunes 08 de Agost o Fraccion es aritmtic as. Producto s notables. Factoriza ciones.

Aprendiz ajes esperado s Simplificar fracciones algebraica s utilizando factorizaci n y productos notables.

Desarrollo de la clase

Tiemp o 5 min 40 min

Actividade s de evaluacin Sumativa: Se desarrolla un control que mide aprendizaje s de los contenidos previos (Factorizaci n) Directa: Observaci n del desarrollo y escritura de los alumnos en cuanto a los contenidos trabajados.

Recurs os Texto del estudia nte y texto para el profesor . Internet

Inicio: Se saluda a los alumnos al ingresar a la sala de clases, en donde todos deben colocarse de pie. Luego se les da a conocer lo que se realizara en la clase (Se realiza control de factorizacin en la primera hora de clases), para despus continuar en el segundo periodo partiendo con el objetivo de la clase. Objetivos: - Sintetizar contenidos vistos con un esquema. - Conocer procedimientos de simplificacin de expresiones algebraicas fraccionarias. Desarrollo de la clase: Se realiza en el pizarrn un esquema, que muestre en forma sintetizada lo que se ha visto en la Unidad de Algebra. Este esquema se realizara con la ayuda de los alumnos. Para adaptar a los alumnos al contenido de Simplificacin de Fracciones Algebraicas, trabajaremos con la simplificacin de fracciones numricas, tomando fracciones, que se puedan simplificar, tales como:

10 min 1)
2)

4)

3)

Luego de ver el proceso de simplificacin de estas fracciones, se les menciona que las fracciones algebraicas son una generalizacin de lo que son las fracciones aritmticas. Luego se les dicta lo siguiente: SIMPLIFICACIN DE FRACCIONES ALGEBRAICAS 1 Simplificacin de monomios : Una fraccin con monomio (o cociente de monomio) esta simplificada si se cumplen las siguientes condiciones: i) Las fracciones formadas por los coeficientes de los monomios involucrados esta expresada en su forma ms simple. Las variables que aparecen en el numerador son diferentes de las que aparecen en el denominador y no se repiten. Las potencias de las variables involucradas tienen exponente positivo. 15 min

ii)

iii)

Ejemplo:

Ejercicios: Simplifique cada una de las siguientes expresiones.

a)

b)
2 Simplificacin de polinomios :
x 2 + 7 x + 10 =

Ejemplo 1

x 25 x 2 16 =

( x + 2)( x + 5) = x + 2 ( x + 5)( x 5) x 5
15 min

Ejemplo 2

2x 2 + 8x

( x + 4 )( x 4) = x 4 2 x( x + 4 ) 2x

No olvidar que se debe factorizar y luego simplificar. Ejercicios: a) b)


12 a 2 b 7 60 a 3 b 5 c
2

f) g)

a 2 9a + 8 a 2 5a 24
a2 b2 5a + 5b

5 min

x2 y3 = 2 x y 2 x2 y 2

c)

a 2 a 20 = a 2 16

d)
e)

x 2 2 x 15 2 x 2 50
x 2 + 6x + 8 x 2 + 7 x + 12 =

Cierre: Para finalizar, se hace una breve sntesis de lo que se vio en la clase.

Contenid os previos

Aprendiz ajes esperado s

Desarrollo de la clase

Tiemp o

Actividade s de evaluacin

Recurso s

Mirco les 10 de Agosto

Definicin nmeros racionales . Factorizac in Productos notables.

Simplificar fracciones algebraica s utilizando factorizaci n y productos notables, adems establecer restriccion es para los valores de x, de tal manera que la fraccin exista.

Inicio: Se saluda a los alumnos al ingresar a la sala de clases, en donde todos deben colocarse de pie. Luego se les da a conocer lo que se realizar en la clase (Restricciones en fracciones algebraicas). Objetivo: Utilizar restricciones de fracciones algebraicas para luego simplificar expresiones algebraicas fraccionarias. Desarrollo de la clase: Para comenzar, se escribe en el pizarrn el titulo del contenido que se trabajar, Restricciones en fracciones algebraicas Luego retomamos las fracciones aritmticas como introduccin a lo que son las fracciones algebraicas, en donde se trabajara con la definicin formal de los nmeros racionales, es decir

7 min

Directa: Observacin del desarrollo y escritura de los alumnos en cuanto a los contenidos trabajados. Formativa:

Texto para el estudian te.

De acuerdo a esto se les da a conocer a los alumnos que una de las restricciones en una fraccin es que el denominador sea 0, ya que si ocurre esto, la fraccin es indefinida: 1/ 0 = no existe Luego de recordar lo anterior, se presenta una fraccin algebraica, en donde con la ayuda de los alumnos se buscaran valores para x, en donde la expresin algebraica fraccionaria es indefinida.

A travs de esta evaluacin se podr observar si el alumno va 20 min comprendie ndo lo enseado, esto se har a travs de constantes preguntas.

1)

a 2 a 20 a 2 7a + 10
alumnos
x 2 5x + 6 2x 6 alumnos

se trabaja en el pizarrn con los

2)

se trabaja en el pizarrn con los

Ejercicios: a)
2 m n2 2 m + 2 + n2 mn

f)

15 a 2 bn 45 a 2 bm 10 a 2 b 2 n 30 a 2 b 2 m
g)
x 2 + 6x + 8 x 2 + 7 x + 12 =

b)

3x 3 + 9 x 2 x 2 + 6x + 9 a3 b3 a2 b2 x2 5x + 6 x2 2x
x2 x x x y

c)

h)

2 a 4x x b 3 a 6 b y y

d)

i)

4 x 2 20 x + 25 4 x 2 25

e)

En el caso que falten ejercicios, se utilizara el texto para el estudiante 2011, Santillana, pagina 81. Cierre: Para finalizar la clase, se har una sntesis de lo visto en la clase.

Contenid os previos Jueves 11 de Agosto Factorizaci n de expresione s algebraica s. Productos notables. Simplificac in de expresione s algebraica s.

Aprendiza jes esperado s Resolver ejercicios de multiplicac in y divisin de fracciones algebraica s.

Desarrollo de la clase

Tiemp o 5 min

Actividade Recurs s de os evaluacin

Inicio: Se saluda a los alumnos al ingresar a la sala de clases, en donde todos deben colocarse de pie. Luego se les da a conocer lo que se realizar en la clase (Multiplicacin y divisin de fracciones algebraicas). Objetivo: Conocer y utilizar mecanismos para resolver multiplicaciones y divisiones de fracciones algebraicas. Desarrollo de la clase: Se hace una relacin entre, la multiplicacin de fracciones aritmticas con la de fracciones algebraicas, esto a travs de un ejemplo aritmtico. Luego se les dicta lo siguiente: Para multiplicar dos fracciones algebraicas, se calcula de manera similar que para multiplicar fracciones numricas. Primero, se factorizan los numeradores y los denominadores en ambas fracciones; luego, se simplifican por los factores comunes que existan, tanto numricos como algebraicos; y, finalmente, se multiplican los trminos restantes. Ejemplos:

20 min

1)

2a 2 6b 2 se trabaja en el pizarrn junto a los 3b 4a alumnos, en donde se debe dejar claro tambin, cuales son las restricciones para las variables.

2)

x 2 y 10a 3 9m se trabaja en el pizarrn junto a 5 3m 2 x 3 los alumnos, en donde se debe dejar claro tambin, cuales son las restricciones para las variables. m+n n2 2 se trabaja en el pizarrn junto a mn n 2 m n 2 los alumnos, en donde se debe dejar claro tambin, cuales son las restricciones para las variables.

3)

Despus de haber revisado estos ejemplos, se trabaja con ejercicios. Ejercicios:

a) b) c)

5 x 2 4 y 2 14m 7 y 3 7m 3 5 x 4

5 2a 3b a b 2 10
5 x + 25 7x + 7 14 10 x + 50

40 min

d) e) f) g) h)

2x 2 + x 8 6 4x + 2
xy 2 y 2 x 2 + 2 xy + y 2 x 2 + xy x 2 2 xy
y 2 + 9 y + 18 5 y 25 y 5 5 y + 15

x 3 27 a 2 + a + 1 a 3 1 x 2 + 3x + 9

( x y) 3
x3 1

x2 + x + 1

( x y) 2

En el caso de que faltaran ejercicios, utilizar Texto del Estudiante 2011, Santillana, pagina 83. Cierre: Para cerrar la clase, se hace una sntesis de lo que se vio en la clase.

You might also like