You are on page 1of 13

La dignidad y el estado social del hombre se podan apreciar por la longitud de sus cabellos.

Cabellos largos llevaban los que nacan libres, los nobles, los guerreros y los dioses. Cabellos cortos llevaban, principalmente en las culturas romanas, los esclavos, los sirvientes y trabajadores, lo que proporcionaba a estas mayor higiene. Egipto: las mujeres, el hecho de que aparezcan con frecuencia con una melenita corta y cuadrada nos hace pensar que el estilo predominante entre ellas era este, y que efectivamente era su pelo natural, ya que no parece probable que usaran peluca para los extenuantes trabajos que realizaban.

En el caso de los nios, les afeitaban la cabeza totalmente con el fin de evitar los piojos. Los nios de la nobleza tambin solan ir rasurados, a excepcin de unos cuantos mechones. Aunque esto deba ser incmodo, y creemos que era una manera de representarlos para embellecerlos, ya que este tipo de arreglo capilar no parece prctico en la vida cotidiana, y menos para nios. Las jovencsimas sirvientas nubias tambin llevaban estos mechones, aunque solan trenzarlos.

Pero otro gran aporte de los egipcios fue en cuanto a la coloracin, ya que descubrieron la utilidad de la henna, que les permiti obtener colores rojizos y caobas. Cleopatra, modelo del ideal femenino egipcio y de la moda de la poca Grecia : Los peinados tenan muchos detalles, de los que tenemos referencia gracias a las estatuas, que nos muestran mechones cortos que rodeaban la frente, o melenas largas recogidas y mucho, pero mucho, movimiento expresado a travs de la ondulacin del pelo (en esto, los griegos se

diferenciaron bastante de los egipcios).

Roma: Un impacto para las mujeres romanas ocurri cuando vieron a las cautivas que trajo Julio Csar de las Galias, quienes lucan unos hermosos cabellos rubios, a los que quisieron imitar. A partir de all, se realizaron muchas pruebas para aclarar el tono del pelo, predominando el compuesto de sebo de cabra y ceniza de haya, pese a que no resultaba demasiado saludable para el castigado cabello. Los peinados fueron variando, y esto es natural teniendo en cuenta la larga duracin del imperio romando y la influencia que fue recibiendo al contacto con los diferentes pueblos que iba conquistando. De todas maneras, se pueden agrupar los ms habituales como el cabello rodeando la cabeza, la melena con rulos y el cabello recogido y trenzado. Las romanas soaban tener el pelo rubio de las mujeres del norte de Europa. Edad Media (del siglo V al siglo XV): las mujeres se limitaban a usar sus cabellos con una sencilla raya al medio, y con trenzas -muchas veces postizas- que rodeaban sus cabezas. No se buscaba demasiado el cambio en el color del pelo porque no era muy bien visto. Adems, exista la costumbre de usar tnicas que cubrieran totalmente la cabeza, lo que tambin impidi un desarrollo

considerable de la peluquera en esa poca. Renacimiento (del siglo XV hasta el siglo XVIII): En el Renacimiento las cabelleras femeninas comienzan a ser el centro de la creatividad de los peluqueros que juegan con ella con peinados mucho ms sofisticados y numerosos accesorios: redecillas, coronas, trenzas postizas, joyas entrelazadas. El gusto por el pelo rojo, se extiende sorprendentemente fuera de Italia. Para conseguir ese tono se realizaban mezclas de sulfuro negro, miel y alumbre. Luego, los cabellos eran expuestos al sol para

que actuara la mezcla sobre los mismos . La poca del barroco: si algo caracteriza el look de la poca son las pelucas, mediante las cuales se diferenciaban las clases sociales. Su aparicin fue fomentada por Luis XIV de Francia, que deseaba ocultar su calva, pero rpidamente se extendieron por la Europa continental. En pelucas y peinados se reflejaron los gustos estticos del momento, por lo que, aunque parezca increble, en ellos se puede observar monumentalidad, espectacular y recargada riqueza decorativa,

expresividad, etc.

As se mezclaban con el cabello joyas, gasas, plumas, flores, cintas y elementos inimaginables, de manera que una peluca poda llegar a ser la maqueta de un castillo o de un barco. A ms espectacularidad, mayor prestigio se ganaba socialmente, de manera que esta suerte de peinados llegaron a obligar a las damas a agacharse para entrar en las carrozas. Burguesa y nobleza empleaban todos sus recursos a dar la mejor imagen social. Sin embargo, se suponen tiempos en que la higiene no se consideraba una facultad indispensable y la idea de que la limpieza evitaba enfermedades an no se haba extendido, por lo que los recargados peinados y las voluminosas pelucas se suponen llenas de piojos, o, como mnimo, verdaderamente grasientas.

El rizo durante el barroco, y los tirabuzones, que triunfaron definitivamente en la poca del rococ, empezaron, por primera vez, a crearse de manera artificial, mediante palos cilndricos que luego se sometan al calor de hornos de panadera o incluso, fraguas. La tcnica perdur y, siglos ms tarde, en ella se basaron las primeras permanentes en caliente. Con la llegada de la Revolucin Fransesa, finaliz la ostentacin de estos siglos, y la sencillez y la comodidad a las que las clases bajas nunca haban renunciado, se impusieron por encima de las costumbres sofisticadas, Las pelucas desaparecieron por completo y volvi el gusto por el pelo natural.

1900-1930: En los aos veinte las mujeres se cortaron el pelo corto. Con la incorporacin de las mujeres al trabajo, stas haban dejado de peinarse solamente para arreglarse y haban empezado a buscar la comodidad. La evolucin lgica de la bsqueda de lo prctico fue cortarse el pelo como un hombre: surgi el estilo garzon. En ese momento cortarse el cabello se convirti en todo un smbolo de la mujer moderna. Inicialmente hubo quien consider que el pelo corto femenino sera una moda pasajera, pero realmente se convirti en una opcin ms, y una opcin que siempre ha seguido ligada a las mujeres emprendedoras, atrevidas, independientes y modernas.

Pocos aos despus empezaron a surgir en Europa y Estados Unidos los primeros sindicatos y asociaciones de peluqueros. En estos emocionantes aos de principios de siglo otro invento revolucion la peluquera: de la mano de Carlos Nessler apareci la permanente en caliente, y los rizos artificiales causaron furor

durante dcadas y en diversas formas y estilos. 1930-1960: Fueron tiempos de melenas rubias y onduladas, aunque no todo eran cascadas de cabello cayendo encima de los hombros. Los grandes crepados eran habituales en las calles, y las peluqueras tenan mucho ms trabajo peinando que cortando o tiendo.

En lo que a productos se refiere fueron los aos de mayor auge de lacas que deban mantener intacto

el laborioso trabajo de los peluqueros.

Cualquier mujer que se prestara deba acudir al saln como mnimo una vez por semana, aunque en la alta sociedad no resultaba extrao hacerse peinar a diario por un especialista. Las medias melenas con puntas graciosamente inclinadas hacia fuera o las melenitas cortas con mucho volumen triunfaron tambin, siempre gracias a abundantes cantidades de fijacin. Entre los hombres fue ms la msica que el cine lo que populariz determinados peinados, as en los ?50 se extendi por todo el mundo el mtico tup de Elvis, sostenido gracias a fuerte gomina (entonces brillantina). Anteriormente, sin embargo, era el pelo corto de estilo militar lo que ms se haba llevado, cmodo y prctico, el look se populariz especialmente durante la guerra y la posguerra. En las grandes ciudades se completaba gracias tambin a la brillantina, usada en este caso para que ningn pelo se despegara de la posicin exacta en la que el peine lo dejaba.

Los medios de comunicacin (revistas grficas, cine y televisin) han sido claves pues desde ese momento para la internacionalizacin de determinados looks.

1960-1980: En los aos 60 y 70 se vive una autntica revolucin en lo referente a la moda del cabello. El peinado se convierte en una de las ms caractersticas seas de identidad de cada persona, y especialmente los jvenes lo convierten en el santo y sea de su grupo o tribu urbana, o como seguidores de unas tendencias concretas.

As, los rockabilies que haban surgido en la dcada anterior se peinarn con un tup al ms puro estilo Elvis y lo perpetuarn hasta los aos 90. Los seguidores del movimiento beat imitarn a The Beatles con sus melenitas y flequillos escandalizando a propios y extraos con lo que entonces se consideraba una melenita demasiado larga para el pblico masculino. Pero en los 70 lleg la autntica revolucin de forma y color: el glam, con David Bowie en cabeza, propuls el mullet (flequillo muy corto y pelo ms largo en la nuca) que lleg a evolucionar hasta lmites insospechados con el movimiento punk que construy altas crestas de colores estridentes sobre una base de mullet. Tambin en los 70 escandalizaban los rastas, que siguiendo los dreadlocks de Bob Marley triunfaron inicialmente entre

el pblico afro-americano. Por su parte el movimiento hippie, propulsaron una moda anti-peluquera en la que lo que se priorizaba era un pelo descuidado, largo y cado de la manera ms natural posible. Para los pseudoseguidores de estas tendencias fue necesario sin embargo un buen trabajo de saln, para conseguir un aspecto descuidado en lo que realmente era un cabello bien tratado. Sin embargo si hay dos peinados a resaltar de la moda cabello de los aos 60 y 70 que se popularizaron de manera desorbitada, estos fueron la permanente y el bob. Los rizos exagerados a lo Jackson Five y el peinado de corte de paje que present inicialmente Vidal Sassoon.

1980-2000: A partir de este momento, en peluquera se empiezan a crear tendencias, es decir que los estilistas proponen determinadas pautas de moda, pero sin imponerlas.

Las tendencias forman corrientes a seguir que permiten que cada cual adapte a su gusto las propuestas de cada temporada. Color, textura, medida del cabello quedan al gusto del consumidor. As en los ochenta se llevaban los cabellos ondulados ligeramente, y en los noventa triunfaron los desfilados, los escalados y finalmente las extensiones, pero cada cual

dio a estas ideas su toque personal. El Siglo XX-XXI Los inicios del nuevo milenio: La mezcla de culturas, de estilos, el cambio constante, el atrevimiento ante formas y colores ha abandonado las pasarelas y las pginas de las revistas y ha invadido las calles.

Los grandes dolos estticos masculinos suelen surgir del mundo del deporte, por lo que los looks que lucen futbolistas o jugadores de baloncesto son imitados por miles de chicos de todo el planeta. Entre ellas siguen triunfando como ejemplos a seguir cantantes, actrices y top-models, los estilistas de las cuales cogen sus ideas de la calle para aplicarlas en pantallas y pasarelas, popularizarlas y finalmente extenderlas por los diferentes pases de todo el mundo.

Todas las barreras geogrficas han quedado destruidas y la comunicacin circula a gran velocidad, provocando que modas y tendencias no duren ms de una temporada.

Las extensiones fijas o de quita y pon, los baos de color, los postizos, los tintes de alta calidad que no daan el cabello, las ceras, geles y espumas que texturizan y dan formas, los accesorios y complementos, los protectores solares y todos y cada uno de los productos que pueden encontrarse en el mercado formulados y/o diseados para el cabello han convertido lo que era un lujo en una necesidad, y la industria de la belleza se ha entrado en la mayora de hogares.

You might also like