You are on page 1of 2

Universidad Centroamericana Jos Simen Caas (UCA) Departamento de Sociologa y Ciencias Polticas. Sociologa Urbana. Lic. William Ardn.

Ciclo 02-2011. Primera prctica de Sociologa Urbana.


El objetivo principal de esta prctica es la elaboracin de una definicin operativa de lo urbano para la localidad asignada. Para ello, se recomienda seguir el orden que se propone a continuacin: 1. Cada miembro del equipo debe dar lectura a los textos propuestos para esta prctica, escogidos de tal manera que se comparta, primero tericamente y desde los autores que los publican, una aproximacin al entendimiento de lo urbano. El equipo es libre de buscar ms bibliografa que abone a su conocimiento y la realizacin de esta prctica. 2. El equipo debe leer y analizar las variables propuestas en una lista, que destacan algunas particularidades de lugares considerados como urbanos. Lo que se pretende con la lista es orientar sobre qu cosas se deben observar en primera instancia en la localidad asignada, tomarlas en cuenta como base, no estricta y nica, sino como un punto de partida. La lista de variables es la siguiente: Nombre del municipio. Variable identificativa de contigidad, es decir, la mencin de localidades con las que colinda la que se ha asignado al equipo. Poblacin (datos histricos). Poblacin actual. Sector comercio. Formas de subsistencia. Empleo-desempleo Extensin territorial. 3. Todos los miembros del equipo deben trasladarse al municipio asignado y hacer una labor de observacin con participacin moderada, tomando en cuenta que debe haber una inmersin inicial al lugar y luego una induccin dirigida para ir registrando los elementos importantes que abonen al producto ltimo de esta prctica: una definicin sobre lo urbano. Para separar estas etapas de la observacin, lo ms probable es que el equipo necesite visitar ms de una vez el municipio y contrastar los primeros registros con los ms recientes, a la vez que se van adaptando a la relacin dialctica entre el equipo y el contexto. 4. Otro aspecto importante es la recopilacin de informacin adicional a la observada que se necesite para el producto de esta prctica. Se puede consultar va Internet, bibliotecas, entrevistas o por el medio que el equipo considere pertinente. Esa informacin puede ser sobre la localidad o la teora de la Sociologa Urbana con el fin de ayudar a la elaboracin del producto final.

5. Ahora, se espera que el equipo realice la presentacin del producto esperado: Un resumen de dos pginas sobre los elementos, ideas o consideraciones tericas que se retomaron de los textos de base, propuestos para esta prctica. En este resumen se puede incluir alguna valoracin crtica de los mismos y de su pertinencia para el trabajo. Tambin, en estas pginas deben justificar esos aportes tericos que se retomaron. Una definicin de una o dos pginas sobre lo urbano a la luz de la localidad asignada, la labor de observacin realizada, las variables iniciales propuestas y la recopilacin de informacin adicional. Cada elemento que se incluya en la definicin debe justificarse de acuerdo a la teora, a lo observado y a la informacin adicional recabada. Debe acuarse, adems, una variable a la lista inicial, ya que uno de los productos de la sistematizacin de sus informes es actualizarla, justificando el aporte en la misma definicin.
6.

La fecha en que todos los equipos, sin prrroga alguna, entregarn el producto de la prctica es el lunes 12 de septiembre de 2011, durante la hora de clase. Deber entregarse impreso con la identificacin completa de todos los miembros del equipo. Al lado del nombre de cada persona se deber incluir el porcentaje de participacin en el proceso, que se convertir en el porcentaje de la nota que obtendr, de la calificacin total del equipo para esta prctica. As por ejemplo, si todos y todas dentro del equipo participaron y aportaron activamente, al lado del nombre de cada persona debern poner 100%, que es el porcentaje de participacin y el porcentaje de la nota que se le registrar, es decir, si el equipo tiene una nota de 8.0, a todo el equipo se le pondr esa nota. Pero, si en el equipo hubo alguien o varios que no participaron ni aportaron de la misma manera, tendrn que consensuar el porcentaje que le reportarn a estas personas. Por ejemplo, si slo dos trabajaron completamente, se reportar el 100% y, las personas que no lo hicieron de igual manera, podran reportar un 80% o un 35% o lo que el equipo estime en consenso.

You might also like