You are on page 1of 29

MANUAL DE PROGRAMADOR

VALENTINA RAMREZ SENZ LINA FERNANDA VELOZA VALBUENA 11/03 TCNICO

INSTITUCIN EDUCATIVA TCNICA ANTONIO NARIO SEDE TCNICO/ACADEMICA LGICA Y PROGRAMACIN MONIQUIR 2011

MANUAL DEL PROGRAMADOR

VALENTINA RAMREZ SENZ LINA FERNANDA VELOZA VALBUENA 11/03 TCNICO

PRESENTADO A LA PROFESORA: OLGA ROCI BERRIO LEGUIZAMN LICENCIADA EN INFORMTICA

INSTITUCIN EDUCATIVA TCNICA ANTONIO NARIO SEDE TECNICA/ACADEMICA LGICA Y PROGRAMACIN MONIQUIR 2011

CONTENIDO.

INTRODUCCIN ................................................................................................................................ 4 JUSTIFICACIN ............................................................................................................................. 5 OBJETIVOS ..................................................................................................................................... 6 PASOS DEL PROGRAMADOR ....................................................................................................... 7 1.1. Creacin de la base de datos con Microsoft Access 2000 ............................................... 7 1.2. Diseo de la interfaz en Visual Basic ................................................................................. 12 PROPIEDADES PARA HACER EL FORMULARIO. ................................................................... 18 APLICACIN DE LOS CDIGOS ................................................................................................. 23 CONEXIN. ....................................................................................................................................... 26 GLOSARIO ........................................................................................................................................ 27 CONCLUSIONES. ........................................................................................................................ 28 BIBLIOGRAFIA.................................................................................................................................. 29

INTRODUCCIN

Este trabajo contiene un manual donde guiamos a los usuarios, explicndoles paso a paso como realizar un formulario en VISUAL BASIC 6.0 ya que para ello hay que hacer una conexin con una base de datos hecha en Microsoft Access 2000 donde finalmente queda como resultado que la informacin de las tablas hechas en Access se muestren en el formulario de VISUAL BASIC facilitando al usuario su uso y su informacin. Tambin hacer un formulario de una manera diferente o poco comn a las de siempre y adems donde tenga controles para ayudar a pasar la informacin, crear otro y salir.etc. Gracias a esta programacin se puede dar un mejor orden de los datos. Mediante este manual se dar a conocer cada una de las indicaciones para poder ejecutar un excelente manejo de la aplicacin VISUAL BASIC 6.0, as los usuarios lograran ejecutar una base de datos de Microsoft Access 2000 muy fcilmente mediante una explicacin concisa y detallada.

JUSTIFICACIN
Este trabajo fue realizado con el fin de ayudar a los usuarios o entidades para el manejo de la informacin de sus empleados. Este trabajo es de gran inters para todos los comerciantes o empresarios debido a la facilidad en el manejo. Este manual hace que las personas entiendan las caractersticas de programacin, las ventajas a la hora de implementar programas y las facilidades para conectar visual BASIC 6.0 con una base de datos creada en Microsoft Access. Tambin fue hecho para incentivar a los usuarios o entidades a utilizar los programas mencionados anteriormente para hacer ms fcil el funcionamiento de su empresa o trabajo.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL Realizar una conexin utilizando los programas Visual Basic y Microsoft Access para que los usuarios faciliten la utilizacin de sus bases de datos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Aprender a utilizar las aplicaciones de los programas. Ayudar a las personas a que entiendan las caractersticas de programacin. Fomentar el aprendizaje para realizar conexiones de un programa a otro.

PASOS DEL PROGRAMADOR

1.1. Creacin de la base de datos con Microsoft Access 2000 Debemos crear una base de datos cuyo nombre es el nombre de la empresa en nuestro caso Yogurt VALI la cual contendr las tablas Empleados, Devengado de los empleados y Lugar. Para crear una base de datos 2000 debemos: Arrancar Microsoft Access normalmente

Seleccionar la orden Nueva. . . del Men Archivo.

Ingresar un nombre para la base de datos. Dar click en crear.

Seleccionar Men archivo en la flecha al lado derecho del botn guardar como seleccionar Base de datos de Access 2000

Proceder a crear las tablas. Debemos ir a la barra de herramientas y dar click en te pedirn nombre de la tabla el cual ser EMPLEADOS.

luego ingresaremos los siguientes datos en vista de diseo:

Para esto debemos ingresar las siguientes propiedades: Para los campos : CODIGO DE IDENTIFICACION, NOMBRES, APELLIDOS, DIRECCION Y TELEFONO ingresa:

Para el campo cedula ingresa:

Proceda a abrir la tabla, dando doble click tablas, en la tabla EMPLEADOS. Luego ingresa la siguiente informacin:

Procedemos a realizar otra tabla pero con el nombre DEVENGADO DE LOS EMPLEADOS.

luego ingresaremos los siguientes datos en vista de diseo:

Debemos ingresar las siguientes propiedades: Para los campos : CODIGO Y CARGO ingresa:

10

Para los campos: DIAS LABORALES, DIAS DE DESCANSO Y SUELDO

Proceda a abrir la tabla, dando doble click tablas, en la tabla DEVENGADO DE LOS EMPLEADOS. Luego ingresa la siguiente informacin:

Por ltimo realizamos la tabla con nombre LUGAR DE TRABAJO

Ingresaremos los siguientes datos en vista de diseo:

11

Luego debemos ingresar las siguientes propiedades: Para todos los campos ingresa:

1.2. Diseo de la interfaz en Visual Basic Ahora elaboraremos una aplicacin que permita realizar el mantenimiento de la informacin almacenada en la tabla EMPLEADOS de la base de datos YOGURT VALI. Para lograr la interfaz debemos seguir unos pasos que son: lo primero que debemos hacer es conectarnos a la base de datos. Para conectarnos debemos entrar a Visual Basic de la manera habitual. Luego damos la opcin EXE estndar damos click en abrir para empezar un nuevo proyecto:

12

En el men Proyecto seleccione la opcin Agregar Data Environment y se crear una nueva conexin para la que debe establecer propiedades de vnculo de datos.

En la ventana Data Environment cambie el nombre del objeto DataEnvironment por YOGURTVALI

Y en la ventana de conexin cambiar por CnYOGURTVALI

El aspecto de la ventana Data Environment deber ser similar a la siguiente figura:

13

Luego haga click con el botn derecho del ratn en CnYOGURTVALI y seleccione la opcin Propiedades.

Aparecer un cuadro de dialogo como este:

En la ficha Proveedor del cuadro de dilogo anterior, selecciona Microsoft Jet 4.0 OLE DB Provider y hazclick en el botn Siguiente.

14

Aparecer un cuadro de dilogo parecido a este:

En la ficha Conexin del cuadro de dilogo Propiedades de Data Link escribe el nombre de la base de datos YOGURT VALI.mbd o busca el archivo de la bases de datos y haz click en el botn Probar conexin.

15

Si la conexin fue satisfactoria da click en el botn aceptar En la barra de herramientas de la ventana Data Environment has click en el botn Agregar Comando y denomina al comando cmEMPLEADOS

Luego haz click derecho sobre el comando y selecciona Propiedades

Seleccionndolo aparecer as:

16

Comprobamos que el comando utiliza la conexin cmEMPLEADOS. Luego establecemos el nombre de la tabla a utilizar, en este caso EMPLEADOS y haga click en el botn Aceptar.

Selecciona el comando CmEMPLEADOS y arrstralo hacia el formulario

Arrastrndolo hacia el formulario queda as:

17

Luego de esto agrega los siguientes comandos:

3 marcos

9 botones de comandos

Quedara el formulario de esta manera:

Enseguida establecemos las siguientes propiedades:

PROPIEDADES PARA HACER EL FORMULARIO.

Form 1 Nombre Caption BorderStyle FrmYOGURTVALI YOGURTVALI 3-Fixed Dialog

Frame 1 18

NOMBRE CAPTION

FrmIngreso Ingreso

Frame 2 NOMBRE CAPTION FrmNavegador Navegador

Frame 3 NOMBRE CAPTION FraMantenimiento Mantenimiento

LblFieldLabel (1) NOMBRE CAPTION LblFieldLabel CODIGO DE IDENTIFICACIN:

LblfieldLabel (2) NOMBRE CAPTION LblFieldLabel NOMBRES:

LblfieldLabel (3) NOMBRE CAPTION LblFieldLabel APELLIDOS:

LblfieldLabel (4)

NOMBRE CAPTION

LblFieldLabel CEDULA:

19

LblfieldLabel (5)

NOMBRE CAPTION

LblFieldLabel DIRECCIN:

TxtCurCdigodeIdentificacin NOMBRE LOCKED TEXT LblfieldLabel (6) TxtCurCdigo deI dentificacin True

NOMBRE CAPTION TxtCurApellidos NOMBRE LOCKED TEXT TxtCurNombres

LblFieldLabel TELEFONO:

TxtcurAPELLIDOS True

NOMBRE LOCKED TEXT TxtCurCedula

txtcurNOMBRE True

NOMBRE LOCKED TEXT

TxtcurCEDULA True

20

TxtCurDireccin
NOMBRE LOCKED TEXT TxtCurTelefono TxtcurDIRECCION True

NOMBRE LOCKED TEXT

TxtcurTELEFONO True

Para insertar los iconos debemos: En la ventana de propiedades busca la opcin style, das a click en los puntos suspensivos, y aparecer una ventana asi:

Luego buscas en buscar en disco local C, vb6, common, graphics, iconos y busca los iconos adecuados. Command 1 NOMBRE CAPTION PICTURE (Icono) CmdPrimero

21

STYLE

1-Graphical

Command 2 NOMBRE CAPTION PICTURE STYLE (Icono) 1-Graphical CmdAnterior

Command 3 NOMBRE CAPTION PICTURE STYLE (Icono) 1-Graphical CmdSiguiente

Command4 NOMBRE CAPTION PICTURE STYLE (Icono) 1-Graphical CmdUltimo

Comman5 NOMBRE CAPTION PICTURE STYLE (Icono) 1-Graphical CmdNuevo

Command6 NOMBRE CAPTION CmdEditar

22

PICTURE STYLE

(Icono) 1-Graphical

Comman7 NOMBRE CAPTION PICTURE STYLE (Icono) 1-Graphical CmdGuardar

Command8 NOMBRE CAPTION PICTURE STYLE (Icono) 1-Graphical CmdEliminar

Command9 NOMBRE CAPTION PICTURE STYLE CmdSalir &salir (Icono) 1-Graphical

APLICACIN DE LOS CDIGOS

Ahora vamos a aplicar los cdigos al formulario. Que son los siguientes. Private Sub CmdPrimero_Click() ( este cdigo sirve para que el usuario vuelva desde donde est hasta la primera tabla de ingreso) DeYOGURTVALI.rscmEMPLEADOS.MoveFirst End Sub

23

Private Sub CmdUltimo_Click() (sirve para que el usuario pueda ir desde cualquier tabla de ingreso hasta la ltima automticamente) DeYOGURTVALI.rscmEMPLEADOS.MoveLast End Sub Private Sub CmdAnterior_Click() (sirve para que el usuario pueda regresar a la anterior tabla de ingreso )

DeYOGURTVALI.rscmEMPLEADOS.MovePrevious IfDeYOGURTVALI.rscmEMPLEADOS.BOF Then DeYOGURTVALI.rscmEMPLEADOS.MoveFirst MsgBox "este es el primer registro" End If End Sub Private Sub CmdSiguiente_Click() (sirve para que el usuario pueda ir a la anterior tabla de ingreso ) DeYOGURTVALI.rscmEMPLEADOS.MoveNext If DeYOGURTVALI.rscmEMPLEADOS.EOF Then DeYOGURTVALI.rscmEMPLEADOS.MoveLast MsgBox "Este es el ltimo registro" End If Private Sub CmdNuevo_Click() (sirve para que el usuario cree una nueva tabla de ingreso) DeYOGURTVALI.rscmEMPLEADOS.AddNew modoeditar True End sub Private Sub CmdEditar_Click() (sirve para que el usuario pueda modificar alguna tabla de ingreso ) ModoEditar True End sub 24

Private Sub CmdGuardar_Click() (sirve para que el usuario guarde la informacin que ha colocado el las tablas) DeYOGURTVALI.rscmEMPLEADOS.Update ModoEditar False End Sub Private Sub CmdEliminar_Click() (sirve para que el usuario elimine lo que le quedo mal o no le sirve) DeYOGURTVALI.rscmEMPLEADOS.Delete DeYOGURTVALI.rscmEMPLEADOS.MoveNext If DeYOGURTVALI.rscmEMPLEADOS.EOF Then DeYOGURTVALI.rscmEMPLEADOS.MoveLast End If End Sub Private Sub CmdSalir_Click() (sirve para salir del formulario) unload me End If Private Sub Form_Unload(Cancel As Integer) IfMsgBox("Desea terminar la aplicacin?", _ vbQuestion + vbYesNo, Pregunta) = vbYes Then End Else Cancel = True End If End Sub Comenzaremos a hacer la conexin con la segunda tabla: Lo primero que debemos hacer es crear otro formulario. En la barra de herramientas oprimimos el botn proyecto y seleccionamos la opcin agregar formulario. y dar abrir. 25

En la ventana de proyectos selecciona la conexin con Data Environmet. brela. Y crea una

CONEXIN. Dar click derecho en la conexin, oprimir propiedades y abrirla. Seleccionamos la opcin proveedor y dar Microsoft Jet 4.0 OLE Provider.

En la misma conexin de Data Environmet crear otra conexin con el nombre de DEVENGADO DE LOS EMPLEADOS. Arrastramos la conexin al formulario que creamos anteriormente. Copiamos los mismos botones del primer formulario Por ltimo creamos otro formulario y hacemos otra conexin que se llame lugar.

26

GLOSARIO
FORMULARIO: Es en el cual creamos el entorno de la aplicacin. DATA: despliega una forma data de uno o varios archivos CHECK BOX: despliega una opcin de s y no o de no y s para el usuario COMBO BOX: puede ingresar informacion al textbox o seleccionar un tem del listbox DATA EVIRONMENT: Este complemento sirve para conectar una base de datos con visual Basic. DATA REPORT: Este complemento sirve para crear informes EVENTO Sucesin que desencadena una reaccin o comportamiento de parte de un objeto. OBJETO Ente Que posee propiedades y mtodos de comportamiento. CAMPO: un campo es un espacio de almacenamiento para un dato en particular. FRAME: provee una agrupacin de controles identificables BASE DE DATOS: es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemticamente para su posterior uso. LABEL: es un control grfico que se puede usar para desplegar un texto que el usuario no puede cambiar directamente VISUAL BASIC: Es un lenguaje de programacin dirigido por eventos. LIST BOX: despliega una lista de items de los cuales el usuario puede seleccionar uno o dosMicrosoft Access: Es un programa donde podemos crea bases de datos. OPTION BUTTON: despliega una opcin que puede transformarse en encendido o apagado CLAVE PRINCIPAL: Es el cdigo principal en una tabla en una base de datos MICROSOFT ACCESS: Es un programa, utilizado en los sistemas operativos Microsoft Windows, para la gestin de bases de datos COMMAND BUTTON: Interrumpe o termina un proceso.

27

CONCLUSIONES.

Este trbalo nos ayuda a programar un formulario Aprendimos a realizar un manual para guiar a los usuarios Mediante la realizacin de este manual, se permiti agregar informacin para poder hacer conexiones de un programa a otro. Se facilito a los usuarios una forma de organizar su informacin fcilmente. Se utiliz dos programas orientados a eventos como lo son VISUAL BASIC 6.0 Y MICROSOFT ACCESS 2000. Aprendimos a ubicar controles, botones, labels entre otros.

28

BIBLIOGRAFIA

Gua del laboratorio N 2 del taller numero 4. http://es.wikipedia.org/wiki/Visual_Basic http://msdn.microsoft.com/es-es/library/76sskc44(v=vs.80).aspx http://www.programacionfacil.com/visual_basic:label http://es.wikipedia.org/wiki/Base_de_datos

29

You might also like