You are on page 1of 4

INTRODUCCION

La observacin y la prctica en las escuelas secundarias constituyen un elemento fundamental en la formacin de los futuros profesores por que contribuyen al desarrollo de habilidades y actitudes indispensables para ejercer la docencia en la educacin secundaria. En la formacin de los estudiantes normalistas, como seala el plan de estudios, es necesario considerara que la tarea de los maestros exige, adems de un slido dominio de los contenidos y de las estrategias de la enseanza, competencias especficas para interpretar los sucesos que ocurren en el aula, tomar decisiones adecuadas que permiten organizar el trabajo del grupo y atender especialmente a los alumnos que lo requieran, resolver los conflictos que se presentan durante la clase. El desarrollo de estas competencias se lograra en la medida que los estudiantes enfrenten desafos especficos al establecer relacin directa con los adolescentes, los profesores y dems actores de la escuela; tambin al observar actividades de enseanza y de organizacin del grupo que se realizan durante jornadas completas de trabajo, y al observar el conjunto de acciones que llevan a cabo los maestros dentro y fuera del saln de clase. Con el propsito de observar la dinmica de trabajo de una escuela secundaria, se visitara la escuela secundaria para conocer las diversas actividades que realizan los alumnos y los maestros en el aula y se ampliara su conocimiento sobre el funcionamiento de la escuela y el papel que se desempean los dems actores que ella en ella participan. Para la cual en esta ocasin se llevara a cabo en Escuela Secundaria Tcnica # 48 Japn, de Tulancingo, Hidalgo, ubicada en la colonia La Caada, s/n. Dicha observacin ser en los grupos x, x, x, de 3er grado, en el turno vespertino.

ENTREVISTA A LOS ALUMNOS


1.- Qu materiales le agrada ms?

2.- Cmo es la relacin con sus maestros?

3.- Le agrada estar en la escuela.

4.- Cmo es la relacin con sus compaeros se saln?

5.- De que manera participa en la clase?

6.- Aparte del libro de texto, Qu otro tipo de material y recursos didctico se apoya para trabajar en el saln?

7.- De que forma le agrada mas que le den las clases?

8.- Cul es la forma mas practica que sus maestros despejan dudas?

9.- Por qu es importante estudiar la secundaria?

10.- Cul es su opinin sobre la materia de Formacin Cvica y tica?

INSTITUCION: ESCUELA NORMAL SUPERIOR PUBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO


TITULO: LA FORMACION CIVICA Y ETICA EN LA ESCUELA SECUNDARIA, CONCEPCIONES Y FORMAS DE ENSEANZA. PROPOSITO: Que los practicantes de la licenciatura en educacin secundaria con la asignatura en Formacin Cvica y tica, realicen un estudio descriptivo sobre las formas en que se imparte la materia en la escuela secundaria, y como es adoptada la materia por los estudiantes de dicha institucin. RESUMEN: El presente proyecto plantea un estudio descriptivo, por el cual me presentare en tiempo y forma a la institucin educativa antes asignada por el tutor de la materia de Observacin y Practica Docente. En la Escuela Secundaria observare y registrare las prcticas de enseanza que el titular docente desempee para acabar acabo la materia, los procedimientos conceptuales, actitud inhales y proced mentales que se llevaran a cabo. De la misma manera observare la forma de aceptacin que tiene dicha materia en el alumnado de dicha institucin, de manera que logre obtener un perfil en las prcticas de enseanza desempeadas de dicha institucin. Todo con el objetivo de detectar y describir la manera en que se imparte la materia de Formacin Cvica y tica, y saber la forma en que toman la materia los alumnos d la institucin. ACTIVIDADES: 1.- Ubicacin de la institucin a observar 2.- Medio socioeconmico en se encuentra la institucin 3.- Infraestructura de la misma 4.- Diagnostico del grupo a observar 5.- Tomar evidencias de la forma en que se imparte a asignatura de Formacin Cvica y tica 6.- Entrevistar a alumnos del grupo.

PROPOSITOS

Al concluir dicha jornada e observacin se pretende que el alumno normalista: 1.- Obtener informacin relevante, sobre las formas y mtodos de enseanza que se siguen en la escuela secundaria por parte de los distintos profesores. 2.- Distinguir e identificar la problemtica existente en el mtodo de enseanza aprendizaje que existe dentro y fuera del aula en la escuela secundaria. 3.- Desarrollar conocimientos y habilidades sobre la enseanza en la escuela secundaria para ponerlas en prctica en las jornadas de prctica a realizarse en el mes de Febrero. 4.- Identificar la forma en que se imparte la materia de Formacin Cvica y tica. Mtodos y estrategias. De misma manera comprobar la aceptacin que se tienen de la asignatura por los jvenes estudiantes.

You might also like