You are on page 1of 2

CASO BACRIM IBAGUE

INFORME POLICA JUDICIAL

Julio 29 del 2011 hora 14:25

Se tiene conocimiento que en el Barrio Modelo de la ciudad de Ibagu, Carrera 6 Sur No. 114 19, se encuentra una casa color rojo colonial con blanco, de dos (2) pisos, ventanas blancas, rejas blancas, puerta de ingreso color blanco y que tiene un nicho con la imagen del divino nio, habitan el sujeto alias Tornillo que responde al nombre de PANCRACIO RIVAS quien es su propietario, con sus hermanos distinguidos con los alias caracortada y esponjilla, quienes conforman entre otros la banda criminal los Piojos. Tambin se dice que en este inmueble guardan tres (3) motos RX, chalecos antibalas y armas, que han sido utilizadas en los ltimos casos de fleteo, realizados en la ciudad de Ibagu y particularmente, el registrado el da 15 de Julio de 2011, en el barrio piedrapintada a la seora JUANA DE ARCO a quien se le hurto la suma de $80.000.000.oo, joyas y celulares, dinero que haba retirado en la sucursal del Banco AV villas, y a quien se le causaron varias heridas con arma de fuego, estando en este momento hospitalizada. La informacin fue aportada por los seores PEDRO PATAQUIBE y FELIPE PEREZ, quienes residen en el sector y dan cuenta de movimientos extraos de esta gente. Con base en el anterior informe, el Fiscal de la URI, el da primero (1ro) de agosto de 2011, a las 8:30 de la maana, libra la orden de allanamiento y registro, en el que indica el delito Hurto agravado, porte ilegal de armas de fuego, tentativa de homicidio, indica el objeto de la orden describiendo el inmueble, su ubicacin y descripcin exacta de los lugares a registrar incluyendo el garaje, solar, patios etc. Se imparte la orden a la Polica Judicial, con el fin de incautar material probatorio, evidencia fsica, motiva la orden en la investigacin relacionada con los hechos resientes de hurto en contra de la seora JUANA DE ARCO y en la declaracin de los informantes (que no fueron interrogados), describe los elementos probatorios o evidencia fsica (motos rx, armas, chalecos, dinero, joyas, celulares), termino mximo para el allanamiento 30 das. Se realiza el procedimiento de allanamiento y registro del inmueble objeto de la medida por parte de Polica Judicial, el da cinco (5) de Agosto de 2011, a las siete (7:00) de la maana, terminando la diligencia segn acta a las diez (10:00 a.m.) sin capturados y sin oponer resistencia al registro, incautando material probatorio y evidencia fsica.

El da seis (6) de agosto de 2011, a las 8:00 de la maana, el fiscal del caso, recibe el citado informe, quien el da ocho (8) de agosto de 2011, a las 10:00 de la maana, solicita al Juez de Control de Garantas la legalidad de la orden de allanamiento y registro. Se pregunta: Siendo usted el Juez de control de garantas, impartira la legalidad de la orden de registro y allanamiento, SI o NO y porque, de acuerdo a su respuesta que hara con los elementos incautados.

1.12.1. SOLUCION DEL CASO Conforme a los hechos relevantes es el fiscal de la URI o delegado, quien debe librar la orden de registro y control conforme al artculo 219 del C.P.P., ya que los que se buscaba era obtener los elementos materiales probatorios y evidencia fsica, para poder judicializar e individualizar al seor PATAQUIVA RIVAS Y SUS HERMANOS, por el delito de HURTO GRAVADO, PORTE ILEGAL DE ARMAS Y TENTATIVA DE HOMICIDIO, en contra de la seora JUANA DE ARCO. El fiscal del caso, con base al informe de Polica Judicial no debi librar la orden de allanamiento y registro, teniendo en cuenta que no verific a los informantes, pudiendo interrogarlos, razn por la cual no motivo en debida forma la medida. Igualmente una vez realizado el allanamiento y registro por parte de la Polica Judicial, el fiscal no contabilizo, el tiempo de doce horas, que tenia la polica judicial para presentar el informe respectivo al fiscal, indicando los pormenores de la operacin. Igualmente el fiscal sobrepaso el trmino de las veinticuatro horas para presentar la solicitud de legalidad ante el Juez de control de garantas. Por lo anterior, como Juez de control de garantas, declar la ilegalidad de la orden de allanamiento y registro, dando aplicabilidad al artculo 232 de la C.P.P, en el sentido de excluir los elementos materiales probatorios y evidencia fsica de la respectiva actuacin.

GRUPO No. 1 Ana Gabriela Martnez Fernn Daro Meja Andrs Fernando Orjuela Astrid Oviedo Granados

You might also like