You are on page 1of 3

ANLISIS DE LA DIFERENCIA ENTRE EDUCACIN Y MEDIO AMBIENTE

(Sbado 27 de agosto de 2011)

GRUPO

EDUCACIN

MEDIO AMBIENTE

Y entonces qu es la Educacin ambiental Ms all de la educacin tradicional, es decir, del simple hecho de impartir un conocimiento, la educacin ambiental relaciona al hombre con su medio ambiente, con su entorno y busca un cambio de actitud, una toma de conciencia sobre la importancia de conservar para el futuro y para mejorar nuestra calidad de vida. Qu es educacin ambiental? Para comprender qu es EA, ser conveniente explicar lo que no es. La EA no es un campo de estudio, como la biologa, qumica, ecologa o fsica. Es un proceso. Para muchas personas, este es un concepto que se le hace difcil comprender. Mucha gente habla o escribe sobre ensear EA. Esto no es posible. Uno puede ensear conceptos de EA, pero no EA.
Puede definirse la educacin ambiental? S; muchos autores, agencias y organizaciones han ofrecido varias definiciones. Sin embargo, no existe consenso universal sobre alguna de ellas.

Defino EA como: Un proceso Que incluye un esfuerzo planificado para comunicar informacin y/o suministrar instruccin Basado en los ms recientes y vlidos datos cientficos al igual que en el sentimiento pblico prevaleciente Diseado para apoyar el desarrollo de actitudes, opiniones y creencias Que apoyen a su vez la adopcin sostenida de conductas Que guan tanto a los individuos como a grupos Para que vivan sus vidas, crezcan sus cultivos, fabriquen sus productos, compren sus bienes materiales, desarrollen tecnolgicamente, etc

De manera que minimicen lo ms que sea posible la degradacin del paisaje original o las caractersticas geolgicas de una regin, la contaminacin del aire, agua o suelo, y las amenazas a la supervivencia de otras especies de plantas y animales.

En otras palabras, la EA es educacin sobre cmo continuar el desarrollo al mismo tiempo que se protege, preserva y conserva los sistemas de soporte vital del planeta. Esta es la idea detrs del concepto de desarrollo sostenible. Parecera curioso que tengamos que ensear cmo desarrollar. Pero hay razones para creer que algunas personas no comprenden el impacto que muchos comportamientos humanos han tenido y estn teniendo sobre el ambiente.
Objetivos de la Educacin Ambiental El objetivo de la educacin ambiental es lograr que tanto los individuos como las comunidades comprendan la complejidad del ambiente natural y el creado por el hombre, resultado este ltimo de la interaccin de los factores biolgicos, fsico-qumicos, sociales, econmicos y culturales, para que adquieran los conocimientos, valores, actitudes y habilidades; prcticas que les permitan participar de manera responsable y efectiva en la previsin y resolucin de los problemas ambientales. Otro objetivo es el de mostrar claramente la interdependencia econmica, poltica y ecolgica del mundo moderno, debido a la cual las decisiones y las acciones de diferentes pases pueden tener repercusiones internacionales. Desde esta perspectiva, la educacin ambiental contribuir a desarrollar el sentido de responsabilidad y solidaridad entre pases y regiones, como base de un nuevo orden internacional, para garantizar la conservacin y el mejoramiento del ambiente. Transformar los esquemas terico-metodolgicos de las relaciones hombre-hombre y hombre-naturaleza. Desarrollar a travs de la educacin una conciencia tica hacia los valores ambientales.

Qu hago para conservar?

Existen muchas formas de contribuir a conservar el ambiente. 1. En el hogar podemos utilizar de forma racional el agua, usar productos biodegradables, clasificar la basura y colocarla en lugares adecuados, consumir sola la energa elctrica que se necesita, usar producto que no daen la capa de ozono, darle el ejemplo a nuestros hijos para que ellos se conviertan en protectores del ambiente.

2. En la comunidad podemos organizar y participar en programas de educacin y concienciacin ambiental, participar en jornadas de limpieza y mantenimiento de reas comunes, conservar limpios los parques y plazas.

3. En las empresas podemos promover y participar en programas educativo-ambientales, usar tecnologas que no deterioren el ambiente.

4. En la escuela podemos desarrollar actividades para el mantenimiento de la infraestructura educativa, concienciar a los nios y jvenes en la importancia del uso racional y la conservacin de los recursos, involucrar a la comunidad educativa para que participe activamente en actividades ambientales promovidas por la escuela.

Cada individuo puede ser reproductor del mensaje conservacionista, dar el ejemplo no botando basura y buscando siempre el reciclaje como alternativa de ahorro y de proteccin al ambiente. La educacin ambiental canaliza y orienta todas las inquietudes que poseemos para proteger y conservar nuestro ambiente, ofreciendo herramientas acordes para comunicar mensajes que logren el cambio necesario en la actitud de cada individuo, que garantice que los recursos existentes, puedan ser disfrutados por generaciones futuras.

You might also like