You are on page 1of 14

Teoras de la personalidad II Capitulo 1

Investigacin Correlacional: Es la que mide dos o ms variables para estudiar cmo se relacionan. Anlisis Factorial: Es una tcnica estadstica que examina de manera sistemtica, las relaciona entre las medidas. Investigacin Experimental: Es la investigacin en la cual las relaciones hipotticas de causa y efecto se ponen a prueba directa. Variable Independiente: Es la que es manipulada por el investigador. (Probable causa) Variable Dependiente: (Efecto Hipottico) Grupo Experimental: Es el que se expone a la variable independiente. Grupo Control: Es el que no se expone a la variable dependiente. Estudio de caso: Es una investigacin exhaustiva de un solo individuo. Psicobiografia: Es el estudio de caso que se hace mediante archivos, cartas, libros, entrevistas, documentos, etc. Eclctico: Combinacin de conocimientos de muchas teoras diferentes.

Teoras de la personalidad Capitulo 2 Freud


La ansiedad seala que el yo fracaso en su tarea de adaptarse a la realidad de mantener una persona integrada. La ansiedad neurtica seala que los impulsos del ello pueden irrumpir (superacin de la represin) y ser expresados. El yo emplea varias estrategias para resolver el conflicto intrapsiquico, son los mecanismos de defensa. Todos los mecanismos de defensa empiezan con la represin de los impulsos inaceptables, esto es, los fuerzan a ser inconsientes sin embargo, la represin consume energa para conservar energa el yo utiliza una variedad de mecanismos de defensa que disfrazan un impulso inaceptable. Neurociencia: Los neurocientificos modernos han descubierto una base biolgica para la amnesia producida por la tensin. Quiz al enfocarse en el dolor del recuerdo en lugar de los mecanismos biolgicos, el psicoanlisis ha estado equivocado. En la fijacin, la neurosis especifica depender de la fase en el que se dao el desarrollo. Mientras mas temprana la fijacin, mas serio el trastorno resultante. Freud sujirio que la esquizofrenia, la paranoia, la neurosis obsesiva y la histeria eran resultado de una severa fijacin de las primeras tres faces respectivamente. El carcter genital es el ideal de Freud de un completo desarrollo.

Teoras de la personalidad Capitulo 3 Jung


Los individuos difieren en su tendencia a ser introvertidos o extrovertidos. La salud requiere de un equilibrio entre el funcionamiento consciente e inconsciente. Las inconscientes influyen en las percepciones y pueden distorsionar nuestra percepcin de la realidad. Los mitos culturales y los rituales proporcionan formas de manejar el inconsciente. Los contenidos mentales (un inconsciente colectivo) como tambin las caractersticas fsicas son heredadas. El simismo integra toda la personalidad, incluye todas las cualidades y potencialidades de la persona, ya sea que se hayan vuelto o no aparentes o conscientes en una face de la vida particular. Individuacion: Es e proceso de restaurar la toalidad a la psique en el desarrollo del adulto. Conforma partes de la personalidad se desarrollan en la consciencia e inevitable un desequilibrio en la totalidad original. Funcion Trascendente: Es el aspecto de la personalidad que integra los diversos aspectos dentro de un todo unificado. Si el inconsciente es consistentemente ignorado, puede actuar de manera extrema para bloquear a la consciencia, creando sntomas (incluyendo la enfermedad psicgena y la neurosis) que fuerzan la atencin hacia los temas ignorados. La inflacin psquica puede resultar sobre una evaluacin del inconsciente. Los misticos y los medums espiritista, como tambin los psicticos, sufren de esta clase de desequilibrio. El remedio para cualquier tipo de inflacin psquica es la individuacin, la cual significa encontrar un equilibrio adecuado entre la consciencia y el consciente. Persona: Es el aspecto de la personalidad que se adapta al mundo. Sombra: Se refiere a aquellos aspectos de la psique que son rechazados de la consciencia por el yo, ya que son inconscientes con el autoconcepto. La sombra cuando est integrada con la consciencia, es una fuente de creatividad y placer. Anima: Es la represin o falta de desarrollo de las cualidades de tipo femenino. Animus: Es la represin o falta de desarrollo de las cualidades de tipo masculinos. Anima: La mujer interior del hombre. Animus: El hombre interior de la mujer.

Inconsciente personal: Juntos, el anima o animus y la sombra, constituyen lo que Jung llamo el inconsciente personal. Inconsciente colectivo: Es heredado, contenido en la estructura cerebral humana y no depende de la experiencia personal para desarrollarse. Es moldeado por las experiencias remotas de la especie humana y transmitido a cada individuo a travs de la herencia gentica, incluye imgenes primordiales, llamadas arquetipos. Los arquetipos son las unidades bsicas de un inconsciente colectivo y funcionan como instintos psquicos que nos predisponen a experimentar el mundo de determinadas formas universalmente humanas. Jung desarrollo en 1973 la prueba de asociacin de palabras (Wat, por sus siglas en ingles). Adems recurri teraputicamente a la interpretacin de los sueos. Tipos psicolgicos: Es la agrupacin de la persona con base en las tres principales dimensiones de la personalidad propuestas por Jung. Las tres dimensiones son: Introversin vs. Extraversin Pensamiento vs. Sentimiento Sensacin vs. Intuicin Los procesos cognoscitivos fundamentales son: Pensamiento Sentimiento Sensacin Intuicin

Teoras de la Personalidad Capitulo 5 Erikson


Los conflictos de la persona estudiada en la psicobiografia no eran simplemente conflictos de la sociedad en la cual la persona vivi. Por lo tanto, el estudio de los individuos puede dar a luz al entendimiento histrico. El yo esta interesado no solo e los temas biolgicos (psicosexuales) si no tambin en los interpersonales, a lo cual Erikson llamo psicosocial. Su nfasis en la cultura fue la contribucin fundamental de Erikson al psicoanlisis. En contraste al psicoanlisis de Freud sobre la sexualidad, Erikson propuso que la motivacin principal del desarrollo es social. El principio epigenetico: Que todo lo que crece tiene un plan fundamental y que de este emergen las partes, cada parte tiene su tiempo de ascensin especial, hasta que todas las partes hayan emergido para formar un todo funcional. En el desarrollo sano, existe una proporcin mayor de fortaleza y que de debilidad, adems, estas fortalezas se desarrollan en relacin con gente significativa, empezando con la madre y expandindose ms a lo largo de la vida. Etapas del desarrollo psicosocial: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Confianza vs. Desconfianza Autonomia vs. Vergenza y duda Iniciativa vs. Culpa Laboriosidad vs. Inferioridad Identidad vs. Confusin de identidad Intimidad vs. Aislamiento Generatividad vs. Estancamiento Integridad vs. Desesperanza Primer ao de vida Segundo ao de vida Cuatro y cinco aos El resto de la niez Adolescencia Primera etapa de la adultez Adulto joven Ancianidad

Erikson estuvo de acuerdo con la proposicin psicoanaltica de que las diferencias de personalidad entre hombres y mujeres son determinadas fundamentalmente por la biologa.

Teoras de la Personalidad Capitulo 6 Karen Horney


Crea firmemente que el inconsciente es un poderoso determinante de la personalidad. Los conflictos mas importantes no se basan en fijaciones libidinales si no en problemas interpersonales no resueltos. Las diferencias de personalidad entre los hombres y las mujeres, reciben mayor influencia de las fuerzas sociales que da la anatoma.

Ansiedad bsica: El sentimiento que tiene el nio de estar aislado e indefenso en un mundo potencialmente hostil. Hostilidad bsica: El descuido y el rechazo de los padres que enojan al nio. Sin embargo, el nio pequeo no puede expresar la hostilidad por que esto acarreara castigo o perdida de amor. Esta hostilidad reprimida aumenta la ansiedad. El neurtico desarrolla entonces un conflicto bsico entre las actitudes fundamentalmente contradictorias que ha adquirido hacia otras personas. Por un lado el nio necesita de los padres y desea acercarse a ellos pero por otro lado, los odia y desea castigarlos. Este es el conflicto bsico, la fuerza impulsora detrs de la neurosis. El conflicto interpersonal, que contrasta con el conflicto libidinal freudiano entre el deseo sexual y las esfuerza restrictivas de la sociedad. Qu debe de hacer entonces el nio? Dispone de tres opciones: Dependencia acentuada e ir hacia los padres, hostilidad acentuada e ir contra ellos o rendirse en la relacin y alejarse de ellos. El nio pequeo resuelve el conflicto con los padres usando cualquier de las estrategias que parezca ajustarse mejor a su ambiente familiar particular. Esta relacin se convierte en la orientacin interpersonal caracterstica de la persona. La salud implica modos interpersonales equilibrados, ir hacia, ir contra y alejarse de la gente el autoanlisis, puede ser un complemento importante. La ansiedad y la hostilidad bsicas son las emociones fundamentales de la niez, ocasionadas por un amor parental inadecuado despus de la niez ocurren pocos cambios importantes en la personalidad. Las tres soluciones neurticas de Horney. 1- Ir hacia la gente. Tipos complacientes. Solucin de autoanularse. 2- Ir contra la gente. Tipos agresivos. Solucin expansiva. 3- Alejarse de la gente. Tipos de personalidad. Solucin de renuncia. Desapegada. El mal bsico es invariablemente la falta de calidez y afecto genuino .Horney consenta en aconsejar a los padres como crear jvenes sanos, rompiendo as el ciclo de neurosis a travs de cada generacin.

Teoras de la Personalidad Capitulo 7 Gordon Allport.


Para Allport el simismo constitua un tema principal de la personalidad. Hizo importantes contribuciones a la comprensin del prejuicio, el rumor, y la religin . Ningn rasgo de personalidad carece de influencias hereditarias. Sin la posibilidad de des confirmacin, un constructo terico no es til. Allport no ignoraba el problema potencial de reforzamiento circular, y de que calificar no es en realidad una respuesta. Distingui rasgos individuales de los rasgos comunes, as, en principio, todos los rasgos son nicos para el individuo. Los rasgos y la conducta no tienen una correspondencia uno a uno. Incluso los optimistas lloran en ocasiones y una persona que ofrece ayuda no siempre se muestra al turista. Rasgos centrales: son las caractersticas que resumen la personalidad. Rasgos secundarios: son los rasgos que no afectan tanto lo que hace la persona. Rasgos cardinales: son los que dominan casi todo lo que hace un persona. Es el rasgo eminente. Cualidades de un adulto maduro normal. Extensin del sistema si mismo. Interaccin human clida. Seguridad emocional (autoaceptacion). Percepcin realista, de estresa y deberes. Autobjetivacion: introspeccin y humor. Filosofa unificante de la vida. Unitas multiplex: en la persona sana existe integracin de elementos diversos: intereses, rasgos, predisposiciones biolgicas, etc. Propium: incluye todos los aspectos de la personalidad que se dirigen a unida. ( el yo? ) buscaba las causas de la personalidad y la conducta del individuo en lugar de hacerlo en el ambiente social.

Teoras de la Personalidad. Capitulo 8 Raymond Cattell.


El anlisis factorial es una herramienta matemtica sofisticada para identificar patrones de observaciones relacionadas y Cattell y los investigadores que siguieron su liderazgo han usado esta herramienta de manera brillante para buscar los rasgos fundamentales de la personalidad. Personalidad es lo que permite hacer una prediccin de lo que har una persona en una situacin dada. Rasgo: son las unidades de la personalidad que tiene valor predictivo. Lo que define lo que har una persona cuando se enfrente con una situacin determinada. Ergio: la gente tiene algunos rasgos motivacionales innatos o , en su lenguaje, rasgos de origen dinmico constitucional. Una reactividad innata hacia una meta, aunque los estmulos y los medios son aprendidos. Ergios humanos: ira, curiosidad, temor, codicia, hambre, soledad, lastima, orgullo , sensualidad y sexo . Metaergios: son rasgos de origen dinmico moldeados por el ambiente. Cattell llamo sentimientos a los metaergios ms generales. Los metaergios (actitudes y sentimientos) son aprendidos. Los cinco grandes factores de la personalidad: Extroversin Afabilidad Neurotisismo Apertura Rectitud. Temperamento: es el crecimiento biolgicamente basado de la personalidad. Se basa en la predisposicin heredada del nio a mostrar patrones caractersticos de conducta, incluidas emocionalidad actividad y sociabilidad. La persona es influida por la herencia y la biologa.

Teoras de la Personalidad Capitulo 9 Skinner


Los individuos difieren en sus conductas debido a las diferencias en la historia de reforzamiento. Los procesos mentales pueden ser explicados en trminos conductuales. El nfasis debe ponerse en la conducta observable. El control de estimulo y los programas de reforzamientos influyen en el aprendizaje. El desarrollo adulto se explica de acuerdo con los mismos principios que el desarrollo infantil. Se construye sobre el aprendizaje anterior. Este enfoque se centra en predecir y controlar la conducta manifiesta y observable. Afirma que las causas de la conducta son externas al individuo. Los pensamientos y sentimientos internos son sencillamente productos colaterales de los factores ambientales que ocasionan la conducta manifiesta los eventos privados pensamientos y sentimientos- son simplemente epifenmenos. Los seres humanos son adaptables aprenden a ajustarse a sus ambientes. La capacidad humana para adaptarse al ambiente, puede ser la caracterstica mas destacada de la especie. El condicionamiento operante: Es la seleccin de conductas por medio de sus consecuencias. La seleccin conductual no involucra mecanismos genticos. Es, en efecto, la capacidad para aprender de la experiencia. Skinner estaba interesado en las acciones del organismo como un todo. El aprendizaje se mide por cambios (incrementos o decrementos) en la tasa (frecuencia) de esas respuestas operantes a lo largo del tiempo. Existen dos maneras de incrementar la frecuencia de una respuesta. El reforzamiento positivo y el reforzamiento negativo. Existen dos maneras de disminuir la frecuencia de una respuesta: el castigo y la extincin. Una persona o animal se adapta haciendo con mas frecuencia aquellas cosas que incrementan los buenos resultados (el reforzamiento positivo) o disminuyen los malos resultados. Una persona hace con menos frecuencia aquellas cosas que traen malos resultados (castigo) o que impiden que sigan sucediendo cosas buenas. Extincin. Reforzamiento: Recompensa. Reforzadores Primarios: Son aprendidos, como la comida. Reforzadores Secundarios: Son aprendidos, como el elogio y el dinero.

Solo mediante la observacin de los efectos del resultado de un estimulo contingente sobre la tasa de la conducta podemos determinar si ese resultado contingente es un reforzador en una situacin particular para un individuo especifico. Comida: Reforzamiento positivo. Protegerse del frio: Reforzamiento negativo. Un reforzador negativo es cualquier estimulo cuya emocin fortalece la conducta, el castigo disminuye la frecuencia de la conducta. Tiene efectos adversos no deliberados que en opinin de Skinner, lo convierten en una tcnica generalmente indeseable para controlar la conducta. Extincin: Es la reduccin de la respuesta cuando cesa el reforzamiento. Moldeamiento: Es el reforzamiento por aproximaciones sucesivas de la conducta deseada. Gradualmente respuestas que sean vez mas parecida a la conducta deseada. Programa de reforzamiento: Programas de razn. (Cantidad de respuestas) Fijos variables. Programas de intervalo. (Cantidad de tiempo) Fijos Variable. Los crticos afirman que la teora de Skinner descuida las capacidades nicas de los organismos humano, como el lenguaje y el pensamiento inteligente. Sobre estimo el potencial de cualquier conducta para ser aprendida. Las contribuciones genticas a la personalidad no son descritas en su teora y a menudo se entiende que el conductismo niega las influencias genticas.

Teoras de la Personalidad Capitulo 10 Mischel y Bandura


Teora cognoscitiva del aprendizaje social. La situacin en la que ocurre la conducta es importante, el pasado remosto es menos importante. Adems en este enfoque las variables cognoscitivas son centrales para la interpretacin de la personalidad. Bandura y Mischel proponen examinar el ambiente donde se vive y la forma en que se prensa. Las tcnicas para aumentar la auto eficiencia son efectivas. Los procesos cognoscitivos son centrales para la personalidad. El modelado tiene implicaciones importantes para la sociedad, incluida la violencia en la televisin que promueve la agresin. Bandura encontr que la auto eficiencia mejora el funcionamiento inmunolgico entre los sujetos fbicos. El aprendizaje puede ocurrir a lo largo de la vida. Con excepcin de la inteligencia resulta insostenible el concepto de rasgos de personalidad como predisposiciones amplias. En realidad de la gente cambia de una situacin a otra es decir, la conducta es especfica a la situacin. No obstante, esto no significa que debamos destacar el concepto de rasgos, siempre que estamos al tanto de sus limitaciones. Los rasgos no son causas, si no meras etiquetas resumidas describen pero no explican la personalidad. Las situaciones activan pensamientos y emociones que se desarrollan como resultados de la experiencia previa en esta situacin, la conducta no resulta de un solo rasgo. Los trminos de rasgos utilizados por la gente para describirse y para describir a los dems, se denominan constructos personales. Pueden denominarse un auto sistema. Albert Bandura enfatiza la importancia del contexto social para la personalidad su trabajo clsico sobre el modelado de la agresin, demostr que es posible aprender la conducta agresiva a partir de la simple observacin de modelos, sin ser reforzado por comportarse agresivamente. Las variables cognoscitivas que pueden emplearse en lugar de los rasgos para describir a la personalidad y predecir la conducta en situaciones diversas. Los seres humanos aprenden observando. Hay que distinguir el aprendizaje del desempeo. El reforzamiento proporciona los incentivos necesarios para el desempeo, pero no es necesario para el aprendizaje.

Aprendizaje vicario viendo vista. Proceso que influyen en el aprendizaje: Atencin: no se aprender nada, que no sea observado. Retencin: no todo lo que se observa se retiene. Reproduccin motora: hacerlo. Motivacin. La gente puede autorregular sus emociones tambin como su conducta.

Autoeficiencia: significa creer que no puede organizar y ejecutar determinados cursos de accin requeridos para tratar con situaciones prospectivas. La autoeficiencia es especfica a una conducta particular y puede cambiar mediante el aprendizaje, la autoeficiencia predice mejora. Las expectativas de alta autoeficiencia son tiles, siempre que sean realizadas y que la conducta sea deseable que pueden emplearse en lugar de los rasgos para describir la personalidad y predecir la conducta en situaciones diversas.

Teoras de la Personalidad Capitulo 13 Rogers


La perspectiva humanista representa tercera fuerza en psicologa. Asociacin de la psicologa humanista: Gordon Allport, Erick Fromm, George Kelly, Abraham Maslow, Rol To May, Henry Murray y Carl Rogers. Abraham Maslow y Carl Rogers, estudiaron con Adler lo que mas influyo en los humanistas fue el nfasis de Adler en el Holismo, la eleccin, las intenciones y la experiencia subjetiva del individuo. El enfoque humanista se centra en aspectos superiores de la experiencia humana, valora la experiencia subjetiva del individuo. Ponen ms nfasis en el presente, en que cada individuo es responsable de los resultados de su vida. Los humanistas describen un si mismo verdadero que contiene el potencial para el crecimiento optimo. El humanismo es compatible con el individualismo y optimismo de la cultura estadounidense. Algunos crticos sugieren la idea de que la autorrealizacin alienta al egosmo o narcisismo en lugar de promover la que Adler denomino inters social. Los humanistas son tecnolgicos (orientados al futuro). Carl Rogers A todos los seres humanos los motiva fundamentalmente la tendencia a la realizacin. Su tcnica se conoce como centrada en el cliente. La gente puede cambiar en la vida adulta, volverse mas libre. La motivacin intrnseca de cada persona es bsicamente buena y sana. Rogers culpaba a las fuerzas sociales que ocasionan que una persona pierda el contacto con sus procesos internos de crecimiento. El si mismo no se experimenta como una entidad fija si no como un proceso fluido. La experiencia no es rgida y estructurada. La experiencia de los estados alterados de conciencia y de misticismo son similares a la autorrealizacin. La experiencia subjetiva poda ser compatible con la ciencia. El si mismo: Si mismo real, Si mismo ideal.

La autorrealizacin es un sub aspecto del proceso de realizacin. Aprecio positivo incondicional: Sentirse amado de manera plena e incondicional. Es esencial para un desarrollo sano Terapia: Terapia centrada en el cliente. Seis condiciones que conducen al progreso teraputico: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Aprecio positivo incondicional Congruencia Comprensin emptica Contacto Psicolgico Congruencia en el cliente Comunicacin efectiva

En muy importante que el cliente tenga la percepcin de ser empticamente entendido el terapeuta, aunque no es necesariamente este de acuerdo, no pronuncia un juicional respecto y el cliente es valorado. Rogers afirmaba que los sentimientos forman parte de la persona entera y que educar solo la mente en una limitacin innecesaria el propsito de la educacin superior es desarrollar personalidades autorrealizadas.

You might also like