You are on page 1of 3

VI.

POR LOS ESPOSOS PRIMERA LECTURA


Concdenos llegar juntos a la vejez

Lectura del libro de Tobas

8, 4b-8.

La noche de su boda, Tobas dijo a Sara: Levntate, hermana, y oremos para pedir al Seor que nos manifieste su misericordia y su salvacin. Ella se levant, y los dos se pusieron a orar para alcanzar la salvacin. l comenz as: Bendito seas, Dios de nuestros padres, y bendito sea tu Nombre por todos los siglos de los siglos! Que te bendigan los cielos y todas tus criaturas por todos los siglos! T creaste a Adn e hiciste a Eva, su mujer, para que le sirviera de ayuda y de apoyo, y de ellos dos naci el gnero humano. T mismo dijiste: No conviene que el hombre est solo. Hagmosle una ayuda semejante a l. Yo ahora tomo por esposa a esta hermana ma, no para satisfacer una pasin desordenada, sino para constituir un verdadero matrimonio. Ten misericordia de ella y de m, y concdenos llegar juntos a la vejez! Ambos dijeron: Amn, amn! Palabra de Dios. SALMO R. Felices los que temen al Seor!
O bien:

127, 1-2. 3. 4-5.

Como brotes de olivo, en torno a tu mesa, Seor, as son los hijos de la Iglesia. Feliz el que teme al Seor y sigue sus caminos! Comers del fruto de tu trabajo, sers feliz y todo te ir bien. R. Tu esposa ser como una vid fecunda en el seno de tu hogar; tus hijos, como retoos de olivo alrededor de tu mesa. R. As ser bendecido el hombre que teme al Seor! Que el Seor te bendiga desde Sin todos los das de tu vida: que contemples la paz de Jerusaln y veas a los hijos de tus hijos! R.

SEGUNDA LECTURA (Optativa) 1


Quin podr separarnos del amor de Cristo?

Lectura de la carta del apstol san Pablo a los cristianos de Roma

8, 31b-35, 37-39

Hermanos: Si Dios est con nosotros, quin estar contra nosotros? El que no perdon a su propio Hijo, sino que lo entreg por todos nosotros, no nos conceder con l toda clase de favores? Quin podr acusar a los elegidos de Dios? Dios es el que justifica. Quin se atrever a condenarlos? Ser acaso Jesucristo, el que muri, ms an, el que resucit, y est a la derecha de Dios e intercede por nosotros? Quin podr entonces separarnos del amor de Cristo? Las tribulaciones, las angustias, la persecucin, el hambre, la desnudez, los peligros, la espada? Pero en todo esto obtenemos una amplia victoria, gracias a aquel que nos am. Porque tengo la certeza de que ni la muerte ni la vida, ni los ngeles ni los principados, ni lo presente ni lo futuro, ni los poderes espirituales, ni lo alto ni lo profundo, ni ninguna otra criatura podr separarnos jams del amor de Dios, manifestado en Cristo Jess, nuestro Seor. Palabra de Dios.

2
Si no tengo amor, no me sirve para nada

Lectura de la primera carta del apstol san Pablo a los cristianos de Corinto

12, 3113, 8a

Hermanos: Aspiren a los dones ms perfectos. Y ahora voy a mostrarles un camino ms perfecto todava. Aunque yo hablara todas las lenguas de los hombres y de los ngeles, si no tengo amor, soy como una campana que resuena o un platillo que retie. Aunque tuviera el don de la profeca y conociera todos los misterios y toda la ciencia, aunque tuviera toda la fe, una fe capaz de trasladar montaas, si no tengo amor, no soy nada. Aunque repartiera todos mis bienes para alimentar a los pobres y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo amor, no me sirve para nada. El amor es paciente, es servicial; el amor no es envidioso, no hace alarde, no se envanece, no procede con bajeza, no busca su propio inters, no se irrita, no tiene en cuenta el mal recibido, no se alegra de la injusticia, sino que se regocija con la verdad. El amor todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor no pasar jams. Palabra de Dios.

EVANGELIO 1
Permanezcan en mi amor

Evangelio de nuestro Seor Jesucristo segn san Juan

15, 9-12

En aqul tiempo, Jess dijo a sus discpulos: Como el Padre me am, tambin yo los he amado a ustedes. Permanezcan en mi amor. Si cumplen mis mandamientos, permanecern en mi amor, como yo cumpl los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Les he dicho esto para que mi gozo sea el de ustedes, y ese gozo sea perfecto. Este es mi mandamiento: mense los unos a los otros, como yo los he amado. Palabra del Seor.

Evangelio de nuestro Seor Jesucristo segn san Juan

Este fue el primero de los signos de Jess, y lo hizo en Can de Galilea

2, 1-11

En aqul tiempo: Se celebraron unas bodas en Can de Galilea, y la madre de Jess estaba all. Jess tambin fue invitado con sus discpulos. Y como faltaba vino, la madre de Jess le dijo: No tienen vino. Jess le respondi: Mujer, qu tenemos que ver nosotros? Mi hora no ha llegado todava. Pero su madre dijo a los sirvientes: Hagan todo lo que l les diga. Haba all seis tinajas de piedra destinadas a los ritos de purificacin de los judos, que contenan unos cien litros cada una. Jess dijo a los sirvientes: Llenen de agua estas tinajas. Y las llenaron hasta el borde. Saquen ahora agreg Jess y lleven al encargado del banquete. As lo hicieron. El encargado prob el agua cambiada en vino y como ignoraba su origen, aunque lo saban los sirvientes que haban sacado el agua, llam al esposo y le dijo: Siempre se sirve primero el buen vino y cuando todos han bebido bien, se trae el de inferior calidad. T, en cambio, has guardado el buen vino hasta este momento. Este fue el primero de los signos de Jess, y lo hizo en Can de Galilea. As manifest su gloria, y sus discpulos creyeron en l. Palabra del Seor.

You might also like