You are on page 1of 14

Prospeccin Gravimtrica.

ALEJANDRO ROCHA** ROGELIO VILLASEOR***


** Servicios Petrotec. S.A de C.V, Depto. de Operaciones. alejandrorocha@petrotec.net; jaimerosique@petrotec.net

*** Instituto Mexicano del Petrleo. IMP. Depto. de productividad de pozos. jrvillasenorg@pep.pemex.com

Prospeccin Gravimtrica

NDICE.

Temas
1. Introduccin

Pagina
3

2. Antecedentes 3. Desarrollo 3.1 Correcciones 3.1.1 3.1.2 3.1.3 3.1.4 3.1.5 Correccin de Deriva Instrumental. Efectos de las Mareas y su Correccin. El efecto del Aire Libre y su Correccin. Efecto de Bougner y su Correccin. Efecto Topogrfico y su correccin.

3 4 4 4 4 4 5 6 6 6 7 7 8 9 9 9 9 11 11 11 11 12 14

3.2. Anomalas 3.2.1 Anomalas Gravimtricas. 3.2.2 Anomalas de Aire Libre. 3.2.3 Anomalas Bourguer 3.3 Mallado. 3.4 Mtodos de Filtrado. 3.4.1 Nivelacin. 3.4.2 Suavizado Manual. 3.4.3 Filtro de Decorrugacin. 3.4.4 Anlisis de espectro de potencia. 3.4.5 Filtro paso banda. 3.4.6 Derivada Vertical. 3.4.7 Deconvolucion de Euler. 3.5 Modelado 4.- Bibliografa

Pgina 2

Prospeccin Gravimtrica

Correcciones Aplicadas a Datos de Prospeccin Gravimtrica

1. INTRODUCCIN.
La prospeccin gravimtrica tiene por objeto, bsicamente, la deteccin y estudio de cuerpos y estructuras subterrneas por medio de las modificaciones que la presencia de stos produce en el campo gravitatorio terrestre, a causa de las diferencias de densidad entre los diversos tipos de rocas. Es otro mtodo que aprovecha un campo newtoniano natural, el gravitatorio, por lo que no hay que crearlo previamente y las observaciones consisten en determinar el valor de la gravedad en una serie de puntos (estaciones) que cubren, con mayor o menor densidad, la zona de estudio.

2. ANTECEDENTES.
La masa de la corteza terrestre, en sus primeros 5 Km, es responsable solo de 4,5 diezmilsimas de la atraccin terrestre total (la mayor parte se debe al manto), por lo que las variaciones en la densidad de las rocas que constituyen dicha parte superficial de la corte producen anomalas del orden de una millonsima parte del campo gravitatorio terrestre y an menos. Por ello la Prospeccin Gravimtrica requiere el empleo de instrumentos de gran sensibilidad y precisin (del orden de 10-8), ya que solo pueden detectarse cuerpos o estructuras cuando stos difieren en su densidad respecto de las rocas circundantes (contraste de densidad). Una prospeccin gravimtrica suele consistir en la determinacin de las diferencias de gravedad entre una serie de puntos denominados estaciones que se distribuyen de modo, aproximadamente, uniforme sobre la zona de estudio. Los resultados obtenidos se comparan con los correspondientes a un modelo ideal de terreno con subsuelo de densidad homognea. Las diferencias obtenidas en este proceso comparativo, denominado reduccin, se llaman anomalas gravimtricas y son ellas las que sirven de base para la deteccin y determinacin de los cuerpos o estructuras perturbadoras. Las aplicaciones de sta tcnica son variadas: Bsqueda y prospeccin de yacimientos de minerales (diapiros salinos, sulfuros, yacimientos de petrleo y gas, cribado de las anomalas halladas por otros mtodos como el electromagntico, etc.), Ondulaciones del basamento y deteccin de estructuras en las capas sedimentarias, que son tiles en Hidrogeologa. Localizacin de cavidades subterrneas, bien naturales (terrenos krsticos) bien artificiales (arqueologa). Estudios tectnicos y de cartografa geolgica, Etc.

Pgina 3

Prospeccin Gravimtrica

3. DESARROLLO

3.1 Correcciones
Las mediciones gravimtricas estn expuestas a distintos efectos que dependen tanto del tiempo (e.g. Efecto por Marea) como de las caractersticas geogrficas (e.g. Efecto Topogrfico) de la zona de estudio. Estos datos no son de gran utilidad si no se les aplica un procesamiento previo para su posterior interpretacin. El procesamiento se basa en correcciones aplicadas a la data original para conseguir la mayor exactitud (H.O. Seigel, 1995).

3.1.1 Correccin de Deriva Instrumental.


Aunque el gravmetro es un instrumento simple y relativamente estable, produce deriva; cuando hablamos de deriva nos referimos a que sus lecturas varan levemente con el pasar del tiempo. Considerado su sensibilidad, el gravmetro es afectado por variaciones de temperatura y por fatiga de los mecanismos internos del mismo. Una manera para corregir esto es realizando repetidas mediciones en una misma estacin, conocida como estacin base, en intervalos de tiempo parecido. Las distintas mediciones realizadas en la estacin base se grafican con respecto al tiempo transcurrido para cada una, y se estima la pendiente, siendo este el factor principal en la correccin de la deriva formula. Luego el valor de esta pendiente afectara a cada una de las estaciones que se hayan medido en el intervalo de tiempo transcurrido entre mediciones en la estacin base. El principio de este procedimiento es llevar todas las medidas realizadas en campo a un tiempo cero, simulando como si todas las mediciones se realizaron al mismo momento (H.O. Seigel 1995)

3.1.2 Efectos de las Mareas y su Correccin.


Las lecturas son afectadas adems por las mareas que producen cambios peridicos en la gravedad a causa de la interaccin entre la Luna y el Sol dependiendo de la hora o poca del ao. Esta interaccin tiene un efecto peridico durante el da, produciendo pequeas variaciones en las lecturas de gravedad que alcanzan el orden de 0.3 mGals. El efecto que producen las mareas en las lecturas gravimtricas realmente son muy lentas, por lo que muchas veces por medio de la correccin de la deriva instrumental se pasa de largo, se supone que se est corrigiendo implcitamente este efecto. El uso de equipos de ltima generacin, como el Scintrex Autograv CG-5 permite activar funciones internas del software que corrigen este efecto automticamente, agilizando as el procesamiento y brindando un rango mayor de precisin (H.O. Seigel 1995)

3.1.3 El efecto del Aire Libre y su Correccin.


El efecto de aire libre se basa en la Ley de gravitacin de Newton la cual predice que la gravedad varia con respecto a la variacin de la distancia al centro de la tierra. Por lo tanto el cambio de altitud es el factor principal de este efecto. (H.O. Seigel, 1995)
Pgina 4

Prospeccin Gravimtrica

La correccin del aire libre, denominado tambin correccin de altitud se calcula para corregir el decrecimiento en la aceleracin gravitacional debido al cambio en la distancia de la Tierra.

Cal= 0.0386 (h) Donde h es la altura de la estacin.

3.1.4 Efecto de Bougner y su Correccin.


La diferencia de altura entre el nivel de referencia y la estacin est conformada por material rocoso de cierta densidad este material rocoso a su vez es masa adicional que produce diferencia entre la gravedad real y la medida (H.O. Seigel 1995) Para corregir la diferencia entre gravedad real y medida, se utiliza la correccin de Bouguer la cual toma en consideracin la densidad del material rocoso y la altura con respecto al nivel de referencia (Vase Figura No. 1). La frmula utilizada para esta correccin es: CB= 0.4191 pH Donde h es la altura de la estacin P es la densidad estimada del suelo.

Figura No. 1

Pgina 5

Prospeccin Gravimtrica

3.1.5 Efecto Topogrfico y su correccin.


La topografa siempre produce variaciones en la lectura de gravedad, debido a las caractersticas topogrficas (valles, colinas, etc.) en la vecindad de la estacin de medicin. Dicha variaciones se deben a la atraccin gravitacional, tanto negativo como positivas, que producen dichas caractersticas. La correccin de dicho efecto considera la atraccin de las masas situadas por encima de la estacin y corrige tambin las depresiones situadas por debajo del nivel de la misma. Puesto que la atraccin de las masas ms altas se ejercen por encima de la estacin y se opone a la gravedad observada para anular su efecto. Del mismo modo, la atraccin del material que ocupa el valle inferior a la estacin se debe restar a la correccin de Bourguer. Pero con material en realidad no existe, debemos sumar su atraccin para compensar (Vase Figura No. 2). Por lo tanto la correccin topogrfica se suma siempre (H.O. Seigel 1995)

Figura No. 2

3.2. Anomalas

3.2.1 Anomalas Gravimtricas.


Debido a la distribucin aleatoria de la densidad en el subsuelo a causa de la gran diversidad de material rocoso que conforma el planeta, se producen variaciones tanto laterales como en profundidad de la gravedad. Estas variaciones tanto laterales como en profundidad de la gravedad. Estas variaciones determinan la existencia de cambio en la densidad del subsuelo facilitando as la ubicacin de cuerpos intrusivos de gran inters o el estudio detallado de cuencas sedimentarias. Dichas anomalas se basan en la aplicacin de las correcciones antes mencionadas (Aire libre, Bouguer, Topogrfica, Gravedad Terica) para eliminar factores que a simple vista no permiten observar detalles importantes en el mapa de gravedad observada. (H.O. Seigel, 1995)

Pgina 6

Prospeccin Gravimtrica

3.2.2 Anomalas de Aire Libre.


Esta anomala toma en cuenta solo los cambios de altitud corregidos por medio de la correccin de aire libre. Se calcula por medio de la formula: AAl= g + Cal Donde gobs es la gravedad observada de cada estacin. gt = es la gravedad terica Cal= es la correccin de aire libre. (H.O. Seigel 1995)

3.2.3 Anomalas Bourguer


Al igual que la anomala de Aire Libre, la anomala de Bourguer considera los cambios de altitud por medio de la correccin de Bourguer, tomando en cuenta la densidad propia del subsuelo y a su vez el cambio que sufre la atraccin gravitacional por la presencia de valles o colinas cercanas corrigindola por medio de las suma de la correccin topogrfica: Ab= gobs gt + Cal Cs + Ctpo Donde gobs es la gravedad observada de cada estacin. gt = es la gravedad terica Cal= es la correccin de aire libre. Cb= es la correccin de Bouguer Ctopo= es la correccin por topografa

La base de realizar el clculo de la anomala fe Bouguer es corregir la medida de la componente vertical de la fuerza gravitacional terrestre, ya que sufren distintas variaciones por los efectos antes discutid. Adems esta anomala representa la superposicin se una serie de heterogeneidades. Adems esta anomala representa la superposicin de una serie de heterogeneidades en el subsuelo a diferentes profundidades. El mapa de Bourguer representa los efectos de contraste de densidades tanto profundas como someras. Anomala de Bouguer = Anomala Residual + Anomala Regional En la prospeccin gravimtrica es de inters tratar de separar las componentes profundas de las someras dependiendo del tipo de estudio. Si se quiere resaltar el efecto debido a las masas superficiales (mapa residual), se reduce al mnimo el efecto de las masas profundas (mapa regional) y viceversa si se quiere el efecto debido a las masas profundas. Para obtener una mejor calidad de resolucin de la data y para lograr la separacin de dichas anomalas se pueden realizar mtodos de filtrados (H.O. Seiguel, 1995).

Pgina 7

Prospeccin Gravimtrica

3.3 Mallado.
Cuando se trabaja con datos en dos dimensiones es til representar la data determinando su valor en un punto especfico denominado nodo de un mallado. Este no es ms que uno de los tantos puntos que conforman una malla, que estn igualmente entre ellos y que forman una malla posteriormente representara la data. Cuando se trabaja con datos geofsico, es importante tomar en cuenta la manera de la adquisicin y que algoritmo de interpolacin se utilizara para la creacin del mallado. La adquisicin puede ser aleatoria con puntos distribuidos desordenadamente en un rea o por trazados de lneas que contienen los puntos adquiridos. Las tcnicas ms comunes de interpolacin son krigginng (Geoqumica). Curvatura Mnima (Aleatoria y lneas), Bidireccional (Lneas). La tcnica que se utilizo en este estudio fue la curvatura mnima la cual genera una superficie anloga a una placa delgada y elstica que pasa por cada uno de los puntos. La base de su funcionamiento es la repeticin del mallado por medio de una ecuacin dependiente de iteraciones hasta que el mallado se suaviza lo ms posible. Cada iteracin es un mallado creado. Un parmetro muy importante para la realizacin de un mallado es el intervalo de muestreo que se basa en la teora de Nyquist, la cual establece que la informacin completa de la seal original esta descrita por la serie total de muestras que resultaron del proceso de muestreo, es decir para representar una seal original es necesario representar el intervalo de muestreo original como tal. De esta manera para crear un mallado que no perturbe la informacin original es necesario crear la celda en base a un intervalo de muestreo que obedezca a la siguiente frmula:

N= 1 / 2d Donde d es el tamao en el intervalo de muestreo. Cuando una adquisicin es tomada en lneas d representa la distancia entre estaciones. Por lo que si la distancia de medicin ha sido 20 m. el tamao de celda propio para la creacin del mallado de 10 x 10. El fenmeno de Aliasing ocurre cuando el intervalo de muestreo no representa a la seal original. En la Figura No. 3 se observan 3 perfiles que representan diferentes intervalos de muestreo. El primero y segundo grafico muestra intervalos de muestreo (color azul) errneos ya que no representan la frecuencia propia de la seal (color rojo). El ultimo grafico muestra el intervalo de muestreo correcto ya que representa la frecuencia propia de la seal (Topics in gridding, Technical workshop, Geosoft).

Pgina 8

Prospeccin Gravimtrica

Figura No. 3

3.4 Mtodos de Filtrado.


A la hora de aplicar filtros a los datos obtenidos es importante poder decidir cul es el mejor mtodo a aplicar para lograr obtener resultados satisfactorios. La aplicacin de uno u otro filtro depende de lo que realmente se quiere lograr.

3.4.1 Nivelacin.
Aunque este no sea un mtodo de filtrado como tal, forma parte de la adquisicin y procesamiento para lograr una campaa gravimtrica exitosa. En la adquisicin, la nivelacin contempla la toma de lneas transversales a las lneas originales. Todo esto para poder nivelar los cambios laterales bruscos que se producen entre lneas paralelas a causa de una posible deriva. En el procesamiento, la nivelacin se basa en tomar los datos de las lneas transversales (Ties) y compararlos con los puntos de interseccin que tienen en comn con las lneas originales. Al compararlos se observa su diferencia y se busca de nivelar las intersecciones, tratando as de simular el comportamiento de las lneas transversales (Dobush And Macleod, 1990)

3.4.2 Suavizado Manual.


El suavizado manual se basa en el anlisis de perfiles y mapas, ajustando algunos puntos anmalos (Spikes a la tendencia del perfil completo de gravedad. Para poder utilizar esta tcnica es importante tener suficiente experiencia en interpretacin para lograr productos validos. Actualmente se utilizan filtros digitales que permiten mayor velocidad a la hora de procesar la data, disminuyendo as el horror humano.

3.4.3 Filtro de Decorrugacin.


Se utiliza principalmente para eliminar ciertos efectos de lneas (como se observa en la Figura No. 4) que se manifiestan cuando existe una diferencia escalar en los datos entre lneas paralelas contiguas. Esta diferencia se observa en el mapa como un cambio de valores brusco entre una lnea y otra, manifestndose a lo largo de su extensin.
Pgina 9

Prospeccin Gravimtrica

La decorrugacin es un procesamiento con dominio en la frecuencia, que se basa en la aplicacin de un tipo coseno direccional al mallado original, creando un mallado que muestra anomalas que son el error de los efectos de lnea. Posteriormente el mallado de errores se le sustrae el malladlo de anomala original, obteniendo as un mapa con efectos de lnea disipados. Luego Automticamente se le aplica un filtro Butterworth que tiene como finalidad suavizar el ruido. El resultado ser un mapa de anomala suavizado con efectos de lnea eliminados. El filtro Butterworth est diseado para poder obtener una respuesta de frecuencia lo mas plana posible, en otra palabras est diseado para eliminar los picos en una seal y tratar de suavizarla al mximo, por lo que tambin recibe el nombre de maximally flat magmitude filter (filtro de magnitud placa mxima) (www.wikipedia.com).

Figura No. 4

Pgina 10

Prospeccin Gravimtrica

3.4.4 Anlisis de espectro de potencia.


Esta tcnica netamente computarizada se basa en el promedio de la seal de toda el rea de estudio, representndose en una grafica que muestra el comportamiento de la potencia de la seal con respecto al nmero de onda. Mediante la grafica se pueden separar las componentes de la seal de ms inters para el estudio que se est realizando. Y de una vez se puede determinar aproximadamente la profundidad de la seal. Con esta aplicacin se puede crear el filtro paso banda.

3.4.5 Filtro paso banda.


Dicho filtro le permite al intrprete poder superar la parte de inters de la que no es de inters, por ejemplo separar las componentes regionales de las residuales. La base del procedimiento es permitir el paso de un rango de frecuencias especficas e ignorar el resto. Para lograr esto se necesita disear un filtro que permita pasar lo que realmente se quiera observar. La base matemtica de todo el procedimiento es la aplicacin del resultado obtenido en el espectro de potencia donde se observan claramente las distintas componentes de la seal.

3.4.6 Derivada Vertical.


La determinacin de cambios de propiedades, ya que sea en una imagen o en un mapa, ha sido una tarea que se ha desarrollado en los ltimos aos por medio del uso de la derivada. En la fotografa se ha utilizado para el realce de los bordes de una imagen a la hora de diferenciar elementos (colores por ejemplo) y as de darle nitidez a la imagen. En geofsica se ha utilizado la derivada para poder ubicar cambios de propiedades en la roca que determinan transiciones en la litologa.

3.4.7 Deconvolucion de Euler.


La rpida estimacin de la profundidad de las fuentes sobre mapas deriva del uso de algoritmos aplicados al mallado de los datos gravimtricos. Un mtodo muy comn aplicado a datos magnticos y gravimtricos ha sido la deconvolucion de Euler la cual utiliza gradientes. tpicamente estos mapas muestran la distribucin de una serie de crculos de distintos dimetros que son proporcionales a la profundidad estimada. Los mapas obtenidos en este estudio tienen crculos de iguales pero distintos colores para diferenciar la

profundidad. La ubicacin de estos crculos adems indica la posicin estimada de las transiciones en la roca. (www.geosoft.com) (Vase Figura No. 5)

Pgina 11

Prospeccin Gravimtrica

Figura No. 5

3.5 Modelado
La creacin de un modelo geolgico hipottico y el clculo de la respuesta geofsica a este es lo que se conoce como modelado. Un modelo creado que represente una respuesta gravimtrica y/o magntica similar a la real introducida al programa no indica que esa sea la realidad. Una respuesta geofsica puede tener mil representaciones modeladas que pueden ser reales, pero lo que marca la diferencia entre la posible realidad y lo absurdo es el uso de la geologa local de la zona que permita tener una base solida en la creacin de un modelo hipottico (Vase Figura No. 6). (www.gwosoft.com)

Pgina 12

Prospeccin Gravimtrica

Figura No. 6

Pgina 13

Prospeccin Gravimtrica

4. BIBLIOGRAFA

1. H.O. Seigel 1995 GRAVGUID. Scintrex Limited 2. Sanchez Rodriguez David, 2007, Aplicacin del Mtodo Gravimtrico (Microgravemetrria de alta resolucin) 3. www.wikipedia.com 4. www.geosoft.com

Pgina 14

You might also like