You are on page 1of 14

Datos Informacin Disertante:

Dr. Ramn Augusto Ayala Barreto Mdico Veterinario Egresado de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul Brasil en 1975. Trabaj en la Empaer Empresa de Pesquisa, Asistencia Tcnica y Extensin Rural Mato Grosso do Sul- BR hasta Marzo 1993. Especializacin por IPEA Brasilia-Brasil Planificacin y Desarrollo Rural Integrado. Trabaj como Supervisor Tcnico de la empresa Tortuga PY, Marzo 1993 a Marzo 2008. Consultor independiente en Produccin Bovina de Marzo 2008 a Septiembre 2009. Actualmente Gerente Tcnico Comercial del Grupo Covepa.

7 Congreso Nacional de Veterinaria


Suplementacin Mineral: Mitos y Verdades
Hablamos de suplemento, cuando queremos complementar la dieta del animal. Cuando a este lo criamos de forma extensiva, donde los factores de produccin estn en desequilibrio, la deficiencia de algunos elementos lleva el mismo a desarrollar un cuadro crnico de deficiencia alimentar (protenas y minerales principalmente), que le produce un apetito depravado, es cuando este animal comienza a rebuscarse en material extrao a nutricin: como madera, tierra, piedra y huesos de otros animales, y los transforma en fuentes para suplir los elementos carenciales en su dieta. Sin embargo es importante recordar el proceso de la Ingesta, Digestin y Absorcin de los alimentos en el Rumiante.

1- Ingesta y Digestin: Prcticamente todos os alimentos utilizados por el organismo necesitan ser transformados para su absorcin. Digestin es el conjunto de procesos que los alimentos sufren desde la ingesta, transformacin a lo largo del tubo digestivo y eliminacin de los residuos no absorbidos. Por ms que los procesos digestivos sean comparables en todos los animales superiores, existen diferencias entre las especies. La digestin se inicia por la masticacin, los rumiantes hacen dos masticaciones, una primera y rpida despus de la aprehensin de los alimentos y una segunda mas demorada que ocurre despus de la Regurgitacin del contenido del rumen. Los alimentos triturados y ensalivados son deglutidos, pasando por la faringe, esfago y estmago. La mayor diferencia est en el estmago, que en los rumiantes es dividido en cuatro partes: Rumen, Retculo, Omaso (pre-estmagos) y Abomaso, as denominados poligstricos. Al nascer, el pre-estomago del animal es poco desarrollado, siendo que el comienzo de su actividad depende del tipo de alimento ofertado en la dieta del ternero, y normalmente est totalmente desarrollado entre 10 a 12 semanas de vida. En el Rumen y Retculo se inicia la transformacin de los alimentos a travs de la digestin (fermentacin) microbiana. En el Omaso no ocurre la digestin por fermentacin, pero si la gran parte de la absorcin del agua. En seguida viene el Abomaso que se denomina de estomago verdadero (comnmente conocido de cuajo) por ser donde ocurre el inicio de la digestin por accin del suco gstrico (digestin enzimtica Acida). El paso del contenido alimentar por el abomaso es lenta y continua, existiendo uniformidad en la consistencia e composicin del bolo alimentar. Los azucares ya son los elementos prcticamente inexistentes, una vez que casi todos son fermentados en el rumen, por eso su absorcin en el intestino es casi nula. En de correncia de la digestin enzimtica, tenemos la liberacin de los aminocidos, lpidos, fsforo y otros constituyentes de la estructura de los microorganismos digeridos.

Absorcin: Pasaje de substancias para el interior del organismo animal. La absorcin digestiva ciertos productos, derivados de los alimentos pasan a travs de la mucosa del intestino, para la sangre e linfa. Ella es ms representativa en el intestino delgado, siendo menos intensa en el intestino grueso, donde es absorbida principalmente el agua. En los rumiantes la absorcin ocurre tambin en el Rumen, Retculo e Omaso. En todas las especies animales es en el intestino delgado que existe las condiciones ms favorables para la absorcin de nutrientes. 2- Clasificacin y funcin de algunos minerales: Funcin de los macro elementos: Ca, P, Mg, K, Na, Cl e S, son esenciales tanto para formacin de los tejidos, as como para manutencin del equilibrio cido-base de los lquidos intra y extracelulares, tambin como para la transferencia de energa, transmisin de impulsos nerviosos e activacin de enzimas. Funcin de los micro elementos: Cu, Zn, Fe, Mn, I, Co e Se, funcionan principalmente como co-factores de Enzimas, como componentes estructurales e/o funcionales de la actividades de Enzimas, Hormonas e Vitaminas. Destacamos funcin de algunos elementos: Fsforo (P): Es el mineral ms limitante a la produccin. De todo el elemento asimilado 80% encontrado en los huesos y dientes, entretanto desempea otras importantes funciones bioqumicas e fisiolgicas en el organismo animal. Las materias primas utilizadas por las industrias de suplementos poseen diferentes valores biolgicos, siendo que lo ms alto y punto de referencia es el Fosfato Bicalcico. A ms de eso el Flor que aparece como contaminaste en todas las fuentes se encuentra en menor cantidad tambin en este Fosfato. El tenor de fsforo es muy variable en las forrajeras tropicales, pues est en funcin del estado fisiolgico vegetal, condiciones de suelo y poca del ao.

Principales Funciones: Esencial para los microorganismos del rumen, principalmente los que digieren la celulosa; Absorcin de los carbohidratos a travs de la mucosa intestinal, ocurre en la forma de compuestos fosforilados; Participa en la formacin del DNA e RNA; Acta en la fosforilacion inicial de las vitaminas del complejo B; Participa en la manutencin del equilibrio cido-base de la sangre e otros fluidos del organismo. Azufre (S): Componente de los aminocidos esenciales (metionina, cistina e cistena), algunas vitaminas e otras hormonas. Principales Funciones: Sntesis e metabolismo de protenas, los microorganismos del rumen utilizan S para la sntesis de protenas; Metabolismo de carboidratos e lipdios; Coagulacin sangunea; Balance cido-base de los fluidos intra e extracelulares. Zinc (Zn): Participa en el metabolismo de cidos nucleicos, de carbohidratos e sntesis de Protenas, consecuentemente en el proceso de multiplicacin celular. Principales Funciones: Queratinizacin, calcificacin; Espermatognesis; Cicatrizacin; Desarrollo del cerebro; Transporte e utilizacin da Vitamina A.

Selenio (Se): Existe una inter-relacin entre Se e Vitamina E, cada uno de ellos puede aliviar o alterar la exigencia del otro, pero no substituir completamente.

Principales Funciones: Manutencin de la integridad de la membrana celular; Acta en la reduccin de la retencin de placenta. 3- Urea en Nutricin de Rumiantes: Una de las caractersticas ms interesantes de los bovinos es su capacidad de aprovechar las fuentes de nitrogenito de origen no proteica, como nutriente. La urea es la fuente de nitrgeno no proteico (NNP) ms utilizada. Entre las caractersticas responsables por eso, esta su alta concentracin de Nitrgeno (45%), alta solubilidad e facilidad de comercializacin (encontrar en el mercado). La dieta natural de bovinos es el pasto, un alimento fibroso cuyo aprovechamiento por el mamfero es muy limitado, en funcin de la inexistencia de enzimas en su trato digestivo capaces de romper las ligaciones qumicas responsables por la integridad de la fibra. En los bvidos, la populacin microbiana presente en el rumen produce una gama muy grande de enzimas, inclusive aquellas que tornan posible el aprovechamiento de la mayor parte de la fibra ingerida. Ocurre que, para cumplir esta tarea y dejar disponible la energa del alimento para el rumiante, a ms del ambiente adecuado que el rumen le proporciona, el microorganismo necesita de nutrientes. El nitrgeno es uno de los principales nutrientes y podemos dividirlo en dos fuentes: a) N de origen proteica (protena, pptidos y aminocidos). b) N no proteico (NNP). La populacin microbiana preponderantemente responsable por la adecuacin de la fibra tiene como principal fuente de N, exactamente el NNP. Ingerida por el rumiante, la urea, ya como amonio es utilizada por los microorganismos para su multiplicacin, aumentando la utilizacin del alimento ingerido por el animal, que ser transformado en una valiosa fuente de protena al pasar del rumen para el tracto digestivo posterior. La utilizacin de la urea en la alimentacin de rumiantes es una alternativa muy interesante, pues el costo unitario del N de la urea es ms barato de lo que las fuentes convencionales. La sal con urea es una manera ms prctica de aprovechar los beneficios que ella puede proporcionar, posibilita su uso en la suplementacin a pasto. Entretanto, la mezcla as como el

Fornecimiento de sal con urea deben hacerse con algunos cuidados simples, para garantir el retorno de esta inversin. Lo primero sera conseguir el consumo adecuado de la mezcla. La urea es poco palatable y tiende a reducir el consumo de la mezcla. Por causa de esto, la simple mezcla de determinada proporcin de urea a una sal mineral lista para uso, puede ser la peor opcin, comparada a la compra de una sal lista con urea, pero que ya tenga, por medio de la adicin de mayores cantidades de palatabilizantes un consumo adecuado. Otro punto que merece atencin es la proporcin (cantidad) de urea que debe ser utilizada. Hay ventaja en su uso apenas en la poca de sequia, cuando ocurre un gran decrecimos en la calidad del forraje, especialmente en el tenor de protena. El principal efecto del bajo tenor de protena es la disminucin de la ingesta de forraje. Para corregir el problema, la tendencia es usar grandes cantidades de urea mezcladas a la sal. Lo que sucede es que normalmente no existe ventaja en usar cantidades muy por encima de 30% de urea. En primer lugar, porque ser difcil mantener un buen nivel de consumo por el animal. A ms de eso, como el forraje est muy pobre en N, pequea cantidad de N suplementar ya ocasiona grandes respuestas. Por fin, cuanto mayor es la cantidad de NNP que se ofrece en la dieta al animal, necesitamos mayor cantidad de energa disponible para que los microorganismos consigan utilizarlo. Como el forraje del periodo seco es tambin pobre en energa, ella acaba no posibilitando todo el uso del amonio, ocurriendo un acumulo de esta substancia en el rumen. As, exagero en el fornecimiento de urea pueden causar prejuicios, tal como: a) Alto costo energtico de la eliminacin del exceso de amonio; b) Intoxicacin del animal, cuando la capacidad del organismo de librarse del exceso de amonio es ultrapasado. Estudios muestran que una dosis segura para uso es entre 45 a 50 g/ 100 Kg Peso Vivo animal. Tambin animales bien adaptados tienden a soportar consumo de cantidades significativamente mayores, a pesar que otros factores como la energa de la dieta y la velocidad de la ingesta de la urea, puedan tener mayor importancia en la determinacin de la capacidad toxica de la sustancia. Usada de manera correcta, la suplementacin de sal con urea es ms una herramienta que el ganadero dispone para evitar prdidas en la sequia. Se considera que la sal con urea, en condiciones de pastura de baja calidad (Protena Bruta < 7%), pero con buena cantidad disponible, el animal puede perder poco peso o mantener su peso.

Mantener peso de los animales en un periodo de 120 das, es un resultado tmido para la actualidad. 4- Uso de Proteicos en nutricin: En la poca de sequia, la principal limitacin para la alimentacin de los animales es el bajo valor nutricional de los pastos. El valor alimentar puede ser definido como el potencial de determinado alimento, o racin, que utilizamos para la produccin animal, y tiene dos componentes: a) Valor nutritivo. b) Ingesta de Matria Seca. Podemos considerar el valor nutritivo de las pasturas como el factor Calidad y la ingesta de materia seca como el factor Cantidad. Ambos contribuyen para el bajo valor alimentar del forraje en periodo de entre-safra (sequia). De hecho, la baja ingestin de materia seca es en gran parte, determinada por la disminucin del tenor de protena del forraje con la llegada del invierno, como ya comentado. Otros factores serian el aumento de la porcin fibrosa (carbohidratos estructurados) en detrimento del altamente digestible contenido celular, y la mayor proporcin de lignina como componente de los carbohidratos estructurados. La lignina es el componente determinante de no degradar parte de la fibra de los forrajes (Van Soest, 82). Esta diminucin de calidad de la pastura es consecuencia natural de las alteraciones del crecimiento del pasto determinadas por el clima. Con la diminucin de las lluvias, temperatura y el encortar los das (menor fotoperiodo) la tasa de crecimiento de las forrajeras es disminuida. Esto hace con que la renovacin del pasto sea disminuida, tornando-se la populacin de plantas ms "vieja". A pesar de todos estos factores actuar en conjunto, el principal factor limitante parece ser la temperatura, siendo pequea la ventaja de irrigar pasturas tropicales, en local donde el descenso de temperatura en invierno es significativo. Existe tambin, una gran disminucin de la disponibilidad de pasto, lo que requiere el ajuste de cantidad animal por rea. El animal que ingiere pasto est ingiriendo carbohidratos estructurados (fibra) e carbohidratos no estructurados (contenido celular). Los microorganismos que degradan los carbohidratos estructurados son comnmente referidos como bacterias celulticas, porque las bacterias representan la gran mayora de la populacin microbiana y la celulosa es el principal componente de la porcin fibrosa del voluminoso. Estos microorganismos responsables por la degradacin de los

carbohidratos estructurados tienen como principal fuente de N para su crecimiento el amonio. Exactamente por causa de esto que, con la inclusin de urea en la dieta, conseguimos aumentar el aprovechamiento de la fibra. Entretanto, ellas no necesitan solo de amonio, pero tambin de varios otros elementos para maximizar su crecimiento e actividad. De entre ellos, podemos destacar: la energa que provn de carbohidratos no estructurados, minerales (principalmente el Azufre y o Fsforo), e cidos grasos de cadena ramificada (AGCR). Estos elementos tienen que estar perfectamente balanceados para que se alcance la mxima actividad microbiana. Aqu tambin vale la ley del mnimo, mejor dicho, el desarrollo de las bacterias es limitado por el componente en menor cantidad. As, la cantidad de los dems nutrientes que excede el nivel de utilizacin que esta situacin posibilita, estar siendo desperdiciada. Ilustra bien esto lo que ocurre, por ejemplo cuando se utiliza sal con urea en pasturas que tengan poca disponibilidad de materia seca. En esta situacin, los microorganismos del rumen, por deficiencia energtica, no consiguen utilizar todo el amonio presente en el rumen. Entonces, el amonio se acumula en el rumen, siendo absorbida por la corriente sangunea, metabolizada en el hgado y excretada. Este metabolismo y la excrecin tienen alto costo energtico (Leningher, 1984). De esta forma, no solamente estamos desperdiciando un nutriente como tambin estamos disminuyendo la energa que sobra para la ganancia (energa lquida). En el caso de suplementos proteicos para la poca de sequia (Lambisk S), toda la tecnologa de desarrollo esta centrado para garantir que estos factores de optimizacin del ambiente del rumen para degradacin de la fibra sean suplidos. As, a ms del nitrgeno no proteico (NNP), el contiene carbohidratos no estructurados (CNE) para garantir energa para su utilizacin. Tambin es rico en protena verdadera, que no solamente es aprovechado como fuente de N para los microorganismos, pero tambin fornece los cidos grasos de cadena ramificada (AGCR) para las bacterias celulticas. La protena verdadera tambin fornece aminocidos e pptidos pre-formados, que aumentan la produccin de las bacterias utilizadoras del CNE en hasta 18, 7 % (RUSSEL et al., 1992). De la misma forma que estos factores, la preocupacin con el fornecimiento de minerales fue, primeramente hacer con que ellos garantan la mxima actividad del rumen. El objetivo final de todo esto es garantir el mayor aprovechamiento de la fibra, una mayor tasa de pasaje del alimento en el tracto digestivo y consecuente aumento de consumo de forraje. El mayor crecimiento microbiano garante un mayor aporte de protena en el intestino. Se constituye en excelente fuente de protena, con alto valor biolgico, mejor dicho, contiene todos los aminocidos esenciales

para la nutricin del animal (OWENS & BERGEN, 1983). Otra ventaja del uso de la lnea proteica (LAMBISK) sera un aumento de la cantidad de protena no microbiana que entra en el tracto digestivo inferior. Esto ocurre porque parte de la protena verdadera pasa inclume por el rumen. Es la conocida protena by pass, que inmeros trabajos cientficos demuestran aumentar el desempeo animal (SANDERSON et alii, 1992; NOCEK & RUSSEL, 1988; SATTER, 1986). Estos dos hechos asociados mejoran la nutricin proteica y garanten el buen aprovechamiento del pasto. La tecnologa en la actualidad nos muestra, cuando la urea en valores correctos combinada con otros ingredientes: Proteicos, Energticos e Ionforos, contribuye para la ganancia de peso en el periodo seco y ganancia adicional en el periodo lluvioso, esto proporciona una produccin racional, donde el beneficio de ganancia de peso en cantidad y calidad, es muy superior comparando con el costo. Fuente: Compendio de Textos Tcnicos Bellman. 5- Uso de Ionforos en los suplementos minerales para bovinos Los antibiticos Ionforos son productos metablicos de hongos de la especie de Streptomyces clasificados como compuestos heterocclicos que contienen oxgeno, en la subclase politer antibitico. Son varios los ionforos que pueden ser utilizados en la dieta de los rumiantes y en Brasil, slo tres se han registrado en el Ministerio de Agricultura, Ganadera y Abastecimiento (MAPA), que son:, Lasalocida, Monensina Sdica y la Salinomicina Sdica. El modo de accin de los ionforos se reduce a cambiar el movimiento de iones a travs de las membranas celulares. Las bacterias gram-negativas tienen una forma adicional de generar energa en la membrana de la clula en s, que difieren de las gram-positivas, que slo puede producir energa a la entrada y salida de iones H+ de la clula. El ionforo se une a una sustancia polar y acta como agente de transporte de ones H+ y de otros cationes, principalmente K+ y Na+, lo que conduce a la acumulacin de estos dentro de la clula bacteriana. La acumulacin de iones en el citoplasma promueve una disminucin de equilibrio en la generacin de energa por esta clula, y el gasto energtico para la eliminacin del exceso de iones internos, lo que lleva a la muerte celular. Las bacterias gran-positivas, productoras de acetato, butirato, H2 y formato, se ven afectados por la presencia de

ionforo, ya que son menos eficientes en la generacin de energa, de ese modo acaban rediciendo su poblacin. A su vez, las bacterias gramnegativas, que producen succinato y propionato, llegan a predominar en el rumen. Las bacterias metano gnicas, de manera indirecta, se ven afectadas por ionforo debido a la disminucin de la cantidad de H2 disponible lo cual es utilizado por las bacterias gran-negativas para producir propionato. Algunos resultados esperados por la utilizacin de ionforos en la dieta de rumiantes estn listados a continuacin: Aumento de la produccin de Propionato; Reduccin en la produccin de acetato; Aumento de la relacin Propionato / acetato; Reduccin de la produccin de metano; Reduccin de la degradacin de la protena en el rumen; Mejor aprovechamiento de la protena en el intestino; Reduccin del turnover ruminal; Reduccin de la produccin de lactato; PH ruminal ms elevado; Disminucin de la concentracin de amonaco ruminal; Estabilizacin de consumo a lo largo del da. En dietas de confinamiento, sobre todo los de mayor proporcin de concentrados, el uso de ionforos promueve el mantenimiento de la ganancia de peso y mejora de la conversin alimenticia, mientras que en la suplementacin de pasto, los ionforos promueven ganancias adicionales de la orden de 60 a 100 g/cabeza/da. Ocurre que los ionforos inhiben la ingesta de alimentos, con una mayor reduccin del consumo que la urea y la sal blanca (NaCl). En los suplementos proteicos son necesarias dosis adecuadas del ionforo para que el consumo sea correcto. Cabe resaltar que la Monensina tiene mayor poder de inhibicin de consumo que la Salinomicina y la Lasalocida y en suplementos minerales, la Salinomicina se ha utilizado con mayor xito.

Figura 1: Comportamiento de los machos Nelore en crecimiento, consumo de suplemento mineral sin aditivo y Bellisco SV. En Brasil no es comn el uso de ionforos en suplementos minerales, sin embargo, del trabajo realizado por Bellman Nutricin Animal, en asociacin con APTA Hill-SP, por un perodo de 12 meses, se defini la dosis de Salinomicina y la composicin de un suplemento mineral agregado de ese ionforo, el Bellisco SV. El consumo de Bellisco SV fue entre 0,4 y 0,7 g/kg de peso vivo, lo que significa que un animal de 300 kg podra consumir entre 120 y 210 g/da durante todo el ao (invierno y verano). Ese trabajo fue realizado en calidad de test con lotes consumiendo suplemento mineral sin aditivos. La Figura 1 muestra el rendimiento de los animales durante el verano. Considerando que las respuestas en ganancia de peso de 80 g/cabeza/da mayor para el Bellisco SV en comparacin con el suplemento mineral, tendramos 29,2 kg/cabeza a ms por ao. Para una estancia que adopta el sistema de recra y engorde, que compra terneros de 200 kg en promedio, vende animales con 510 kg y trabaja con ganancias de peso de 150 kg/cabeza/ao, el uso de Bellisco SV resultara en una ganancia anual de 179,2 kg/cabeza. Esta diferencia de ganancia significa salir de un disfrute de un 49% y pasar a 58%, con lo que, en un rebao de 1.000 cabezas, al ao proporcionara venta de 90 cabeza a ms, lo que hara aumentar los ingresos en un 18%, sin

necesidad de aumento del rebao. Teniendo en cuenta nicamente el aumento en la ganancia de peso de los animales, sustituir un suplemento mineral sin aditivos por Bellisco SV, promueve un beneficio/costo de 3:1. Fuente: Ing. Agr. Marcos Balsalobre (PHD Produccin Animal) 6- Suplementacin en la Recra: Entendiendo la Ganancia de Peso Con el margen de rentabilidad cada vez ms estrecho, tecnologas que permiten el aumento de productividad y disminuyan el ciclo productivo de la ganadera de corte, son cada da ms aceptados en el medio rural. En un pas en que la base del sistema pecuario se consolida en la utilizacin de voluminoso, principalmente pasturas tropicales, estrategias que permitan contornar los efectos causados por la oscilacin en la calidad de los forrajeras, se tornan opcin interesante en la bsqueda de optimizar del sistema como un todo. En ese escenario se insiere la suplementacin de los animales a pasto. Esta tecnologa que ya est siendo difundida hace tiempo, permite suplir las deficiencias nutricionales de las plantas forrajeras y mejorar la ganancia de peso de los animales y as acortar el ciclo productivo. Una de las primeras preguntas que surgen cuando abordado el tema Suplementacin es sobre el retorno econmico obtenido. Este anlisis, en resumen, se hace considerando el adicional de la ganancia de peso alcanzado con la suplementacin y el costo que tenemos con la misma. En estudios realizados durante cuatro aos por el renombrado instituto A.P.T.A.- Alta Mogiana de Colina / SP Brasil, se analizaron los beneficios promovidos por la suplementacin sobre el desempeo animal, dando un nuevo enfoque a esta variable. Lo que llamamos de Radiografa de la Ganancia de Peso. Pasamos a analizar la ganancia de los animales por otra ptica y ya no por las simples medidas de las bsculas. La principal interrogante fue: ser posible que 1 kilo de ganancia en peso corporal de un animal comiendo suplemento mineral es el mismo kilo ganado de un animal que consume suplemento proteico o suplemento proteico/energtico. Para contestar esta pregunta fue realizado un estudio con terneros Nelore recin destetados, sin castrar (enteros), sometidos a diferentes estrategias de suplementacin a lo largo de su vida seca/agua). En el estudio de la composicin de ganancia, fueron faenados animales

representativos del lote al inicio y final de cada periodo de evaluacin, donde se obtuvo los rendimientos de carcasa en cada situacin, pudiendo de esta forma evaluar la ganancia en carcasa de los animales en periodo seco luego del destete. Por los datos obtenidos, se constat que el tipo de suplementacin afecta el rendimiento de carcasa. Esta diferencia de rendimiento no fue en funcin de la diferencia de peso presentado, pero si por el hecho de que el tipo de suplementacin afecta el tamao de los rganos, principalmente del tracto gastrointestinal. De esta manera, las diferentes estrategias pasaron a ser analizadas no mas por la ganancia del peso corporal y si por la ganancia en peso de carcasa. Se constat que la suplementacin con (BellPeso SV) proteico/energtico, a mas de promover mayores ganancias de peso corporal comparando al Lambisk S (0,640 kg/da contra 0,449 kg/da) gener mayores ganancias tambin en carcasa (0,351 kg/da contra 0,238 kg/da), en la primera sequia despus del destete. Mejor dicho, cuando comparamos la ganancia de peso corporal de los animales, tenemos 43 % a ms para el BellPeso SV, al paso que cuando evaluamos la ganancia de peso en carcasa, los animales que se alimentaron con BellPeso SV , tuvieron 48 % a mas de ganancia. Por lo tanto, con BellPeso SV, a ms de mayor ganancia de peso de los animales, obtenemos mayor ganancia en carcasa. Figura 1 - Desempeo de animales Nelore, destetados en el periodo seco.

BellPeso SV. Suplemento Proteico / Energtico de Bellman Lambisk S, Suplemento Proteico de Bellman Este anlisis queda ms interesante cuando analizamos la composicin de la ganancia, o sea, cuanto de carcasa est siendo depositado en cada kilo de ganancia de peso de los animales.Cuando alimentados con Lambisk S, para cada Kg de ganancia corporal corresponde 53,1% rendimiento carcasa. En contrapartida, cuando suplementados con BellPeso SV este rendimiento pasa a 54,9%. En este punto, el lector ya debe estar preguntando: muy lindo en la teora, ser que en la prctica esa ganancia adicional paga la cuenta? Nosotros tambin nos hicimos esa pregunta. Primero, necesitamos presentar un concepto. A nuestro entender, el costo de produccin es un tem particular de cada propiedad. Nosotros preferimos calcular el costo de alimentacin, la ganancia alimentar bruta y la ganancia alimentar liquida, que son factores que dicen respecto apenas al objetivo del estudio. De esta forma, el productor tendr los valores de las diferencias obtenidas y colocara en su costo de produccin. Los valores nos llevan a dos resultados distintos. Cuando evaluamos apenas la ganancia con base en peso corporal, el aumento del costo por causa del aumento de la cantidad de suplemento (Lambisk S x BellPeso SV) no es totalmente resarcido por el adicional de ganancia de peso. Pero cuando evaluado con base en rendimiento, esa tendencia se invierte, debido a la mayor ganancia en carcasa por cada kilo de peso corporal adquirido por el animal. Con esto queda demostrado que las tcnicas de suplementacin trae ventajas a ms de lo normalmente observado en la actividad diaria de las propiedades. Cabe resaltar todava que el uso del proteico, como el caso del Lambisk S suplementacin proteica bsica recomendada para terneros recin destetados en la poca seca, la utilizacin apenas de suplemento mineral propiciara prdida de peso, lo que no debe ser admitido en sistemas que visan lucro con la actividad. Fuente: Dr. Gustavo Rezende Siqueira )Investigador del Instituto Apta Colina - So Paulo Brasil) Asuncin 3 de Agosto de 2011 Ramn Augusto Ayala Barreto Mdico Veterinario - Gerente Tcnico Comercial - Grupo Covepa

You might also like