You are on page 1of 17

Manual del impermeabilizador Introduccin Esta especificacin tcnica tiene por objetivo dar a conocer la tcnologa adecuada para

la impermeabilizacin adecuada mediante el uso de Membranas Asflticas. En cada caso tenemos que analizar todos los elementos constructivos tales como: tipo de materiales empleados en la Contruccin de la edificacin, movimientos estructurales, finalidades de cada rea y la seguridad de los trabajadores. Proyecto de Impermeabilizacin ABNT El proyecto de impermeabilizacin tiene que tener una puesta a punto en comn enmarcado en un proyecto general conjuntamente con Proyectos sectoriales que tengan previsto las correspondientes especificaciones tcnicas, que se ajusten a las normas internacionales de calidad. En la prctica:

Firma especializada es llamada cuando el predio esta pronto. Problemas corrientes: Falta de previsn de sobrecarga en las losas. Falta de previsin en pendientes, protecciones, y otros detalles.

Consecuencias:

Improvisacin en obra. Soluciones no satisfactorias. Costos elevados. Dificultad en la definicin de las responsabilidades de los tcnicos involucrados.

Estadsticas

Representa 2 a 3% del costo total del emprendimiento. Responsable del 50 % de los problemas en edificaciones. Costos de reparacin: hasta un 20% del costo total del emprendimiento.

Patologias y falta de proyecto de impermeabilizacin + desinformacin.

Normas Tcnicas Tienen que ser parte de este trabajo las siguientes Normas Tcnicas: NBR 9575 - Elaboracin de la Impermeabilizacin. NBR 9686 - Solucin Asfaltica para la Imprimacin de la Impermeabilizacin. NBR 9952 - Membranas Asflticas con Armadura para la Impermeabilizacin. NBR 279/9574 - Ejecucin de la Impermeabilizacin. NBR 9689 - Materiales y Sistemas para la Impermeabilizacion. Elaboracin de Proyectos para la Impermeabilizacin NBR 9575 Items de un Proyecto de Impermeabilizacin:

Elementos descriptivos y justificaciones. Diseos y detalles Especiales. Especificaciones de materiales a ser entregados y Planificacin de servicios a realizar. Planilla de servicios a realizar. Estimativo de costos de los trabajos a realizar.

PROCEDIMIENTOS PREVIOS A LOS TRABAJOS DE IMPERMEABILIZACION. Observar atentamente el proyecto de impermeabilizacin, antes de los servicios en cada rea.

Verificar el proyecto de hidralica , elctricos e instalaciones antes de los trabajos de impermeabilizacin, tales como: colectores de agua pluvial, tubos emergentes, hidrantes, cajas de pasaje intermedias y terminales, antenas, pararayos, chimeneas, ductos, etc......; Todos los colectores de aguas pluviales, tubos emergentes, etc......, deven estar con una buena imprimacin, para proporcionar un buen remate del impermeable en los mismos.

En la regin de los ralos, dejar rebaixo para evitar acumulacin de agua; Fijar todas los elementos que haya., bancos, torres, carrinho de limpeza, etc......, antes de ejecutar la impermeabilizacin, para la ejecucin de terminacin de la impermeabilizacin .(ver detalle en proyecto); Las cotas de remate de la impermeabilizacin tanto internas y externas, en batientes, contra-marcos, deveran ser observadas en el proyecto de impermeabilizacin. Durante la ejecucin de los trabajos de impermeabilizacin, impedir el acceso de personas no calificadas o de materiales, por medio de barreras, para no comprometer el sistema de impermeabilizacin aplicado. Despues de la remocin de escombro (terminaciones, protecciones, impermeabilizaciones y regularizaciones existentes), proteger el rea expuesta con lona plstica para evitar posibles infiltraciones de agua en los perodos de lluvias, durante la ejecucin de los trabajos. Al terminar la jornada de trabajo, cubrir el rea con lona plstica.

PROCEDIMENTOS
o o o o o o o o o o o

Trabajos Previos; Remover impermeabilizacin existente( restauracin); Preparar la superficie; Regularizar la superficie; Barrera de vapor; Aislante trmico; Impermeabilizacin con membrana asfltica; Prueba de estanquidad; Camada separadora papel kraft; Chapisco grueso; Proteccin mecnica con tela galvanizada para el vertical;

Entrega de obra

REMOVER IMPERMEABILIZACION EXISTENTE (Restauracin ) Demoler los pisos e impermeabilizaciones existentes, inclusive argamassa de regularizacin y asentamiento, impermeabilizacin de todo elemento existente, los pavimentos deberan quedar al nivel de la losa de concreto, perfectamente limpios y nivelados, para la regularizacin de la superficie,impermeabilizaciones, instalaciones, protecciones y terminaciones previstas en el proyecto. Despues de la remocin de escombros(terminaciones, protecciones, impermeabilizaciones y regularizaciones existentes), proteger el rea expuesta con lona plstica para evitar posibles ifiltraciones de agua en perodos de lluvia, durante la ejecucin de los trabajos. En cada final del da cubrir la superficie con lona plstica. SERVICIOS COMPLEMENTARIOS LIMPIEZA DE OBRA Durante la ejecucin de los servicios deber ser hecha una limpieza del lugar, de modo de garantizar las perfectas condiciones de seguridad e higiene del trabajo.Ser precedida diariamente por la remocin de todo escombro y desechos que vienen de acumularse en el correr del da. RETIRADA DE ESCOMBROS Los escombros corrientes de la ejecucin de obra y de la demolicin o desmantelamiento, deberan ser puestos en volquetas debidamente colocadas junto a la calzadas , si la situacin lo amerita o en sitios determinados. SOPORTE DE LA IMPERMEABILIZACION El soporte de la impermeabilizacin, estructura portante; capa de regularizacin; aislamiento trmico debera presentar las siguientes caratersticas: Textura Resistencia al puncionamento Resistencia a la compresin Estabilidad

dimensional Caractersticas higrotrmicas Caractersticas trmicas Comportament o al fuego Compatibilidad qumica con la impermeabiliza cin PREPARACION DE LA SUPERFICIE

Para obtener un buen desempeo en la aplicacin de sistemas de impermeabilizacin, devbemos tomar algunas precauciones en la preparacin de la superficie:

La superficie debe de estar limpia y despejada para el trabajo de impermeabili zacin. Localizar eventuales fallas en el cocreto, removiendo las partes sueltas y preparar la superficie com argamassa especfica;

Providenciar limpeza enrgica de la superficie, removiendo exceso de concreto, madera, hierro, polvo, etc......, cuando hubiera leo, grasas, desmoldante so hidrofugante s en concreto, utilizar jateamento con agua sobre presin para total limpeza; Humedecer la superficie con agua en abundancia antes da regularizaci n, para mejor aderhencia del substrato;

REGULARIZACION DE LA SUPERFICIE Es la capa que prepara la superficie para el recibimiento del sistema de impermeabilizacin, ejecutado con cemento y arena, exenta de produtos como: aditivos, hidrofugantes, plastificantes. Esta capa dever ser formada con el diagrama de escurrimiento de agua (pendientes) con un mnimo del 1% (ver proyecto de impermeabilizacin), conforme NBR 9574.

ATENCION NO considerar pendientes en coberturas con grandes inclinaciones (bvedas, cpulas o losas planas inclinadas) En los frisos, muros y paredes a argamassa de regularizacin debe subir de de 20 a 30 cm del piso acabado con las esquinas redondeadas.

IMPRIMACION ASFALTICA La imprimacin asfltica es el elemento de unin entre el substrato y la manta prefabricada de asfalto. Est compuesta por asfaltos oxidados ( por sus caractersticas adhesivas ) diludos en solventes orgnicos. Despues de regularizada la superfcie se aplica rodillo, en temperatura ambiente entre 10 e 50 *C. Mantener el ambiente ventilado durante la aplicacin y el secado de 3 a 6 horas, dependiendo de las condiciones ambientales. Consumo: 0,4 a 0,6 kg por m2.

BARRERA DE VAPOR La necesidad de barrera de vapor existir siempre cuando hubiera la posibilidad de inversin de las temperaturas, tanto del lado interno hacia el externo y viceversa. En climas fros, como puede ocurrir en el sur o en lugares altos donde se caliente el ambiente interno, debemos estar atentos hacia donde migra el vapor de agua, siempre del lado caliente hacia el fro. En este caso debe ponerse aislamiento trmico sobre la impermeabilizacin intercalando una barrera de vapor entre la losa y el material aislante. AISLAMIENTO TERMICO FUNCION

Confort. Economia de energia Estabilizacin de la estructuray aumento de vida til en los componentes de los materiales de la edificacin.

IMPERMEABILIZACION CON MEMBRANA ASFALTICA La membrana asfltica puede ser aplicada en diversos tipos de substrato, cemento, zinc aluminio, cemento-amianto, madera etc,.... Despues de finalizados los trabajos previos a la aplicacin de la membrana, se comienza con el pretratamiento de los desages y puntos emergentes. Estos deberan ser perfectamente aislados con membrana siendo un punto crucial para la impermeabilizacin, muchos de los casos de infiltraciones son errores en estos puntos.

Abrir el rollo completamen para alinearlo enseguida enrollarlo nuevamente quemar con soplete el polietileno protecor de a densidad y tambiem la ti de imprimaci para una perfecta adherencia. Nuestra recomendaci es que la membrana se

totalmente adherida, ya si es solamen soldada en la juntas (membrana flotante) cualquier pun de acumulaci es muy dificil hallar el punt exacto ya que agua puede correr entre concreto y la argamassa de regularizacin apareciendo l humedad en punto completamen diferente a la infiltracin de membrana.

La membrana deber ser colocada en el sentido contrario a la lnea de maxima pendiente comenzando de la parte mas baja hacia la mas alta teniendo que cubrir toda el rea inclusive las bandas laterales. Entre un rollo de membrana y otro debe haber una superposicin de no menos de 10 cm.

Completar la aplicacin hasta cubrir con membrana toda el rea a impermeabilizar.

Despues de cubierta toda la superficie, tenemos que hacer todas las terminaciones en las juntas aqueciendo com o maarico e pasando uma colher de pedreiro. Las juntas debern ser pintadas com pintura de aluminio dee base asfltica para la correcta proteccin del asfalto de los rayos Ultra Violetas, dando una terminacin perfecta.

Con membranas asflticas pueden ser impermeabilizadas distintos tipos de obras garantizando una perfecta impermeabilizacin.

PRUEBAS DE ESTANQUIDAD Despues de terminar la impermeabilizacin iniciar los siguientes pruebas :

Proceder en horizontal a la pueba de lmina da gua de 72 horas, en etapas para observar eventuales fallas en el sistema. Despues de la conclusin de las pruebas en horizontal, efectuarlas en el vertical, con equipamiento de presin verificar la correcta adherencia de la membrana al material.

La adherencia del material en la regularizacin evita el pasaje de agua sobre la membrana, facilitando, en caso de infiltracin, una eventual localizacin y reparo.

PROTECCION MECANICA CLASIFICACION DE LAS PROTECCIONES:

Proteccin de membranas asflticas auto-protegidas (aluminio, ardosia) Proteccin mecnica rgida (argamassas, concretos, revestimientos nobles): reas accessibles Proteccin mecnica de material suelto (brita, argila expandida, dolomita, etc.....) : reas inaccesibles y de pequea inclinacin Proteccin mecnica por sombreamento: placas apoyadas para formacin de colchon de aire.

OBS.: La proteccin mecnica es aplicada sobre una "capa de transicin", constituda de argamassa de poco espesor sobre papel kraft embreado en fieltro asfltico. PROTECCION RGIDA ( PISO FINAL )

Argamassa de cEmento, cal e areNa (1:3 ) min. 3 cm de espesor. Desempeo Juntas de movimiento: placas de 1,5 m x 1,5 m Juntas perimetrales. Superfcies verticales o con gran inclinacin: argamassa armada.

PROTECCION DE TIPO DE MATERIAL SUELTO

CaPa monoltica de argamassa protectora rgida sobre a impermeabilizacin Aplicacin de una capa de material suelto (argila expandida, brita, seixos, etc.....), e = 5 a 10 cm

PROTECCION CON TELA GALVANIZADA PARA EL VERTICAL Cuando solicitan en el proyecto una proteccin mecnica estructurada, aplicar sobre el papel kraft de la impermeabilizacin, argamassa con una

espesor de 3 cm, en recuadros de 3 m x 3 m, estructurado con tela galvanizada hexagonal fio 22, con abertura de 2,5 cm serrafeada. Para mayor informacin enve un mail a info@e-asfalto.com HOME TELFAX: 005411-4754-9374 / 4612-7248 / 5931-8045 / 5931-8727

You might also like