You are on page 1of 48

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL, SISTEMAS Y ARQUITECTURA

FSICA I PROYECTO OLMOS

INTEGRANTES:
Anastacio Meja, Jess Alonso (101527-E) Requejo Chilcn, Gonzalo (102173-B) Llatas Cancino, Dahlberg De Tournefort (101950-E) Mendoza Rojas, Cecilia Andrena (105597-H) Moreto Salas, Christian Alexis (102051-D) Portocarrero Alarcn, Luz Edith (102140-G) Vsquez Ordoez, Ana Rosa (102360-G)

DOCENTE:
Mendoza Gamarra, Alfonso

Lambayeque, setiembre del 2011

CAUSAS QUE MOTIVARON A LA RELIZACIN DEL PROYECTO CHIRA - PIURA:

En las dcadas anteriores, Piura, departamento esencialmente agrcola, viva con la esperanza de que al inicio de cada ao, la madre naturaleza se mostrara generosa, proporcionndole al campesino el agua y su divino roco. Nuestros agricultores avizoraban da a da hacia lo alto del cielo, esperando ansiosos ver la formacin de los negros nubarrones, presagio de lluvias abundantes. EL RO CHIRA: La cuenca del ro Chira est ubicada entre las coordenadas 4 7 latitud sur, y entre 7723 y 8106 de longitud oeste. Limita por el norte con la cuenca del ro Tumbes y el Ecuador, por el este con la cuenca del ro Quiroz y por el sur con la cuenca del ro Piura y por el oeste con el litoral piurano. Su cuenca colectiva abarca una extensin total de 17,550 km de los cuales 10,630 km (61%) corresponden a territorio peruano y el resto a Ecuador. La provincia, hidrogrficamente, es recorrida de nor-este a sur oeste por el ro Chira de curso contante y caudaloso y, entre los de la vertiente del Pacfico en la costa peruana, ocupa el segundo lugar por el volumen de agua. El Diccionario Geogrfico de Paz Soldn, indica que este ro nace en Ecuador, en las lagunas de Mamayocos y Huarigas, en los deshielos del nudo de Loja, en el su curso recibe numerosos tributarios, como los ros Catamayo o Santa Rosa y Macar o Calvas, que tambin nacen en Ecuador. El Catamayo corre en direccin S.E. y el Macar hacia el oeste, sirviendo de frontera con Ecuador. El ro Macar, con el nombre de ro Calvas, llega a territorio peruano y en el sitio denominado Anchalay en el punto conocido como La Toma, distrito de Suyo, provincia de Ayabaca, se une al ro Catamayo y desde all cambia el nombre por el del Chira, sirviendo siempre de frontera, se dirige hacia el ste hasta la Solana, donde toma rumbo sud-oeste ingresando de lleno en la provincia de Sullana. Son afluentes del Chira, el ro Quiroz que nace en los cerros de Japn, Buitreros y las lagunas Negras y Huaringas, todos sobre 3,000 m.s.n.m., su confluencia con el Chira se produce en el punto llamado Los Encuentros a 180 metros de altura.

Otro afluente es el ro Chipillico o Suipir que nace en las alturas de Pocls en distrito de Fras, provincia de Ayabaca y que confluye con el Chira en Chilaco. Por la margen derecha tiene como tributario el Alamor que sirve de lmite con Ecuador. Muchos de estos lugares son mencionados en el Protocolo de Ro de Janeiro. Ya en la Provincia de Sullana, podemos citar como afluentes el ro Pilares y diversas quebradas de cauce muy irregular como las de Honda, Cieneguillo, Perales, Samn, La Tina, Poechos y Cndor. El ro Chira, desde su nacimiento en el sitio de La Toma hasta el ocano Pacfico, tiene aproximadamente 170 kms. de longitud. El fondo medio de este ro es de 1.20 metros y hasta Sullana de 1.50 m. Sin embargo en las zonas barrancosas la profundidad puede ser de ms de 2 metros, aumentando gradualmente desde la orilla. El Chira tiene un ancho de 120 metros y un mnimo de 90. Su gasto era de 5,373 metros cbicos por minuto. Cuando no exista el puente Isaas Garrido Ugarte (conocido como puente viejo) en sus bebederos o lugares de trfico haba grandes canoas para ir de una orilla a la otra, llevando pasajeros, acmilas y una diversidad de carga. El Chira es un ro de curso permanente que da origen a prdigas y ricas tierras que producen durante todo el ao. Generalmente cuando llueve en Sullana es en poca de verano, originando grandes descargas de agua, produciendo grandes inundaciones en vastas reas de cultivo. El rcord de caudal debidamente registrado se dio el ao 1965 con un aforo de 5 millones de litros por segundo. Con la implementacin de una Represa se regulara las avenidas de agua y se almacenaran cerca de mil millones de metros cbicos, se soportara exitosamente el embate de la naturaleza; adems de servir para regular el riego de ms de 150,000 hectreas en los valles de Chira y Piura, se dara un alto grado de seguridad para los pobladores asentados en las riberas del Valle del Chira. Con la derivacin del ro Chira al Piura, la apreciacin de Antonio Raimondi se hara realidad cuando en 1868 comentaba: ... y que en breve ni una sola gota del ro del Chira vaya a derramarse intilmente al mar, y que toda sirva para vivificar estos frtiles terrenos y hacerlos producir abundante cosechas...

EL FENMENO DEL NIO: La Regin Piura, ubicada en la Costa Norte del Per, es una de las zonas ms sensibles a los efectos del denominado Fenmeno "El Nio", as lo demostraron las torrenciales lluvias e inundaciones ocurridas en el ao 1983, donde se produjeron precipitaciones de 4000 mm en 6 meses, provocando el crecimiento de quebradas y ros que se desbordaron en los valles, produciendo inundaciones y la destruccin de la infraestructura agrcola, cultivos, vas de comunicacin y daos en centros poblados.

Normalmente en la zona norte del Per entre los meses de Enero y Marzo, llueve con intensidad media en las zonas altas y casi nulas en la parte baja de los Valles. Es importante sealar que el comportamiento del clima en esta regin depende en gran medida de las variaciones que experimenta la corriente peruana Fra de Humboltd que se desplaza de Sur a Norte , y la presencia de la Corriente Caliente El Nio, que se desplaza de Norte a Sur ocasionando ambas un movimiento mar adentro en direccin oeste. Los marinos paiteos que navegan frecuentemente cerca de la costa conocen esta corriente y la denominan Corriente El Niopor presentarse en las cercanas a la Navidad.

Cuando la Corriente El Nio se desplaza ms de los 5 hacia el hemisferio sur se presenta lo que se conoce como el Fenmeno de El Nio. En este caso las temperaturas del medio ambiente y de las aguas del mar, as como la evaporacin aumentan, lo que trae consigo cambios importantes en los ecosistemas marinos y terrestres con la consiguiente ocurrencia de precipitaciones intensas en las zonas altas y con intensidad media en las partes bajas de los valles.

Durante el perodo 1982 - 1983 se presentaron excesivas precipitaciones con un perodo de retorno estimado de 450 aos. El fenmeno El Nio presentado en el ao 1983, fue 2 veces ms intenso que en 1925 y otros aos similares como: 1877, 1932, 1972,1992 .entre otros de baja intensidad pero de grandes crecientes en los ros que ocasionaron desastres como los que histricamente se conocen en Piura de 1728 y 1791.

En 1983 en Piura llovi 36 veces ms de lo que corresponde a un ao normal, las lluvias eran acompaadas con relmpagos rayos y truenos, prolongndose toda la noche con una duracin promedio de 10 a 12 horas, en el ro Piura se registraron 10,995 MMC; en la Estacin de Chilaco ro Chira, se registraron 3,362mm.de precipitacin, cuando en aos normales slo se registra 120mm., es decir 28 veces mayor, as mismo en la Estacin de Chulucanas en ro Piura, se registraron 4,121 mm.cuando en un ao normal se presentan 230mm.,es decir 18 veces mayor. En muchos de los casos la precipitacin mxima en un da, fue equivalente a lo que se presentaba en todo un ao normal, tal es el caso de la ciudad de Sullana en la que

en un da se registr una lluvia de 148mm., cuando en todo un ao normal slo se registran 75 mm.

La presencia de un Reservorio cumplira un papel importante ante la presencia de este fenmeno, y beneficiara a la agricultura en el Sistema Chira-Piura. Se amortiguara grandes avenidas instantneas en proteccin a las ciudades y reas agrcolas del Valle del Chira aguas abajo del Reservorio.

CARACTERISTICAS CLIMATOLOGICAS DE LA ZONA:


La temperatura media anual es de 23.6 C

La humedad relativa vara entre 66% en verano(Enero - Marzo), y 81% en

invierno(Julio - Setiembre). La velocidad media del viento vara entre 6,6 m/s (octubre) y 1,0 m/s (marzo) El promedio anual de horas de sol es de 6,9.

EL PROYECTO CHIRA PIURA:


HISTORIA: Muchos proyectos fueron ideados por acuciosos agricultores y tcnicos reputados, que estudiaron minuciosamente el comportamiento hidrolgico de los ros de nuestro departamento. As, comenzaron a circular ingeniosas ideas para el aprovechamiento de las aguas de los ros Huancabamba, Quiroz, Chira, que se perdan en el mar, mientras que sedientas tierras de los valles surcados por el ro Piura, languidecan ante los escasos aportes de nuestro irregular ro. Y es de esta manera como surge en primer lugar el Proyecto de Derivacin del ro Quiroz, que da lugar al nacimiento de la Colonizacin San Lorenzo, durante los segundos perodos de gobierno del General Manuel Odra y del Dr.Manuel Prado, con un reservorio capaz de almacenar 250 MMC de agua proveniente de los ros Quiroz y Chipillico. Este Proyecto, por el hecho de tener que atender los requerimientos de los valles del Alto y Medio Piura, estaba frenado en su propsito de llegar a una meta de 32,000 has. Es as como se va plasmando la idea del Proyecto de Irrigacin ChiraPiura, mediante el cual los excedentes de agua del ro Chira, seran aprovechados en el valle del Medio y Bajo Piura, quedando el Alto Piura slo con el beneficio indirecto de poder utilizar en su favor todas las aguas producidas en su cuenca. En el ao 1,969, el Gobierno del General Juan Velasco Alvarado, mediante el

Decreto Ley N 17463 declara prioritaria y de inters nacional la ejecucin del Proyecto. Al ao siguiente, el 01 de Septiembre de 1,970 mediante Decreto Ley 18381 fue creada la Direccin Ejecutiva del Proyecto Chira-Piura en el ms alto nivel del sector pblico, para llevar adelante su ejecucin. Son bastante conocidas por los pobladores de los valles piuranos las caractersticas tcnicas del Proyecto. Tenemos un reservorio, Poechos, cuya construccin comenz el ao 1,971 y fue puesto en servicio el ao 1,976, que con su capacidad de almacenamiento inicial de 1,000 mmc, es decir 4 veces la capacidad del San Lorenzo, se converta en el ms grande construido hasta la fecha en nuestra Patria. Luego tenemos el canal de Derivacin que lleva el nombre de nuestro primer Director Ejecutivo, Daniel Escobar, que fuera uno de los ms prestigiosos profesionales en el campo de la ingeniera peruana de su poca. Este canal transporta las aguas almacenadas en Poechos pertenecientes al ro Chira, hacia el cauce del ro Piura, siendo su longitud de 54 Km y su capacidad de 70 m3/seg. Esta agua son vertidas a la altura del sitio denominado Curumuy a travs de una estructura de cada de unos 48 m de altura. Adicionalmente en esta primera etapa se construy una red de 452 Km de drenes troncales en el valle del Bajo Piura. Posteriormente en una segunda etapa del proyecto , entre los aos 1,981 y 1,989, fueron construidas las Obras de Rehabilitacin del Valle del Bajo Piura, La Presa Derivadora Los Ejidos, El Canal Principal Baggio Arbul, de 56 Km de longuitud revestidos de concreto, que recorre desde Ejidos hasta Sechura (Chusis), con una capacidad de 64 m3/s en bocatoma. Y diques de encauzamiento del ro Piura en una longuitud de 63 Km. Finalmente, en el ao 1,988, con la rehabilitacin y ampliacin del canal Miguel Checa del valle del Chira, se dio inicio a las Obras de la III Etapa del Proyecto, obras que se han continuado posteriormente en el valle del Chira con la construccin de la Presa Derivadora Sullana, los canales Norte de 39.2 Km de longitud y 25.5 m3/seg de capacidad, Sur de 25.75 Km de longuitud y 7 m3/seg de capacidad, un sistema de drenaje principal de 53 Km. de drenes principales y 57 Km de diques de defensa y encauzamiento en ambas mrgenes del ro Chira. Estas obras, al igual que ocurriera con las de II Etapa en el ao 1,983, se ha visto retrasada su culminacin por los efectos desastrosos del Fenmeno El Nio 1,998. Es necesario resaltar, que durante la existencia de este proyecto y aun cuando no se han terminado las obras, estas, han sufrido los embates de los dos ms extraordinarios eventos hidrometeorolgicos que han azotado zona norte (costa) en el presente siglo y quiz de algunos siglos atrs, nos referimos a el FEN de 1983 y el de 1998. Estos acontecimientos han determinado que en 1,999 el PECHP preste especial atencin a la construccin y rehabilitacin de diversas obras daadas por las

intensas lluvias producidas por el Fenmeno El Nio 1,998. Entre estas obras tenemos:

Reparacin de Instalaciones y Rehabilitacin del Sistema de Drenaje de la Represa de Poechos. Proteccin del cuenco amortiguador de la Presa Los Ejidos y proteccin del Sifn Piura del Canal Biaggio Arbul. Reparacin de losas y Construccin de dren en la margen izquierda del canal de Derivacin Daniel Escobar. Reconstruccin de diques de defensa contra inundaciones de los Diques Chato y Palo Parado en el Bajo Piura. Rehabilitacin y reconstruccin del Canal Miguel Checa, Paquete A1 (21 Km), Paquete A2 (11 Km), Paquete B1 (14 Km), Paquete B2 (20 Km) y Paquete B3. Asimismo, se realizaron trabajos de reconstruccin y rehabilitacin de la Presa Derivadora de Sullana. Camino de servicio canal Daniel Escobar y Bioggio Arbul.

Esto, aunado a las seculares dificultades econmicas propias de los pases del Tercer Mundo, han sido las ms grandes dificultades con que hemos tropezado. Sin embargo, Las obras construidas hasta este momento por el proyecto, han permitido cumplir con los principales objetivos trazados, destacando entre ellos, el mejoramiento y ampliacin de la frontera agrcola, el mejoramiento del nivel de vida del campesinado con la creacin de nuevos puestos de trabajo, la diversificacin de los cultivos, asegurar un mayor ingreso de divisas con el aumento de la produccin agrcola de exportacin y sustitucin de las importaciones, la produccin de energa elctrica como Curumuy y Poechos, el suministro de agua para su tratamiento y posterior consumo domstico en las poblaciones de Sullana, Paita y Talara. Esto significa unas 60,000 personas beneficiadas directamente, el incremento de vas de comunicacin constituidas por los caminos de servicio a lo largo de la red de los sistemas de riego y drenaje que suman unos 1,000 Km.

EN QUE CONSISTE EL PROYECTO?

El Proyecto Especial Chira-Piura es un sistema de riego integrado mediante la unin hidrulica de dos cuencas, la de los ros Chira y Piura, mediante un canal que lleva las aguas de la cuenca del ro Chira, regularizadas por el embalse de Poechos, a la cuenca del ro Piura. El trasvase de las aguas se efecta por medio de un canal revestido de grandes dimensiones. Al final de este canal, en el paraje conocido por Curumuy, se ha construido una central hidroelctrica, para aprovechar la diferencia de cota existente.

La construccin del sistema integral para utilizar eficientemente los recursos hdricos de las dos cuencas, se dio en el ao 1970, mediante un Decreto Ley. Desde entonces la implementacin se ha desarrollado, hasta el 2006, en 3 etapas.

ETAPAS: La construccin del sistema integral para utilizar eficientemente los recursos hdricos de las dos cuencas, se dio en el ao 1970, mediante un Decreto Ley. Desde entonces la implementacin se ha desarrollado en 3 etapas: I Etapa: El objetivo especfico de esta etapa fue la de: Mantener el abastecimiento de agua de riego regulada en los valles del Medio y Bajo Piura. Realizar obras de drenaje para rehabilitar las tierras de cultivo, utilizadas desde hace muchas dcadas. Los trabajos de la I Etapa empezaron el ao 1972 y terminaron en 1979. Las obras consistieron en: Represa Poechos con una capacidad de diseo para 1,000 MMC, cota de operacin normal 103 m.s.n.m 885 MMC.

Canal de Derivacin Daniel Escobar de 54 km de longitud y 70 m3/s de capacidad. ha. Trasvasa agua del ro Chira al ro Piura. Canal Parales de 8 km de longitud y 4.8 m3/s de capacidad para irrigar 5,514

Canal Paralelo Cieneguillo de 7.8 km de longitud y 6.2 m3/s de capacidad para irrigar 5,422 ha. Canal Parales de 8 km de longitud y 4.8 m3/s de capacidad para irrigar 5 514 ha. Canal Paralelo Cieneguillo de 7.8 km de longitud y 6.2 m3/s de capacidad para irrigar 5 422 ha (ampliacin de la frontera agrcola). Construccin de 452 km de drenes troncales en el Bajo Piura. Construccin de 18 km de defensas contra inundaciones en puntos crticos del valle del Bajo Piura. II Etapa: Los objetivos especficos de la Segunda Etapa fueron:
Aumentar la produccin y productividad de 30,000 ha agrcolas del Valle del

Bajo Piura;
Incorporar 5 615 ha nuevas a la agricultura irrigada.

Las obras se iniciaron en enero de 1980 y terminaron en 1989 con la ejecucin de los trabajos de reconstruccin de las obras daadas por el Fenmeno El Nio 1983. Las obras construidas en esta etapa fueron:
Presa

Derivadora Los Ejidos que capta las aguas provenientes de Poechos y del ro Piura, derivndolas por el Canal Principal Biaggio Arbul para irrigar el Valle del Bajo Piura. Canal Principal Biaggio Arbul, de 56 km de longitud desde Ejidos hasta Sechura (Chusis) y 60 m3/s de bocatoma.

Construccin

de 63 km de diques de encauzamiento del ro Piura, desde el puente Bolognesi en la ciudad de Piura hasta la Laguna Ramn

Rehabilitacin

de 7,980 ha de tierras afectadas con problemas de salinidad y drenaje. Obras de riego y drenaje a nivel parcelario. Construccin de 86 km de canales secundarios y terciarios revestidos de concreto.

Obras de reconstruccin Fenmeno

El Nio 1983: Canal de Derivacin Chira - Piura, Canal Principal del Bajo Piura, drenaje troncal del Bajo Piura, diques de encauzamiento del ro Piura. Servicios de extensin agrcola y riego tecnificado. Estudios Definitivos de remodelacin del Valle del Chira y Estudio de Factibilidad del Alto Piura.

III Etapa: La tercera etapa se inici en 1988, y al 2006 estn en ejecucin. Los objetivos especficos de la Tercera Etapa son:
Irrigar por gravedad 37 277 ha e incorporar a la agricultura 4 908 ha en el

Valle del Chira; eliminando de esta manera el antiguo y costoso sistema de riego por bombeo. Las obras previstas son:

El Canal Miguel Checa es el canal principal ms importante del Distrito de Riego del Valle del Chira. Es un canal de tierra de seccin trapezoidal de 79 km de longitud. Diseado para un caudal inicial de 19 m3/s en bocatoma y en el extremo final de 1 m3/s. Este canal permite el desarrollo de aproximadamente 14,481 hectreas.

Presa Derivadora Sullana. Esta obra, que fue inaugurada el 10 de julio de 1997, forma parte de los trabajos de remodelacin del Valle del Chira y represent para el estado una inversin de 24 millones 933 mil dlares. Con su ejecucin se podr economizar 250 millones de m3 de agua que se pierden anualmente en el mar. La estructura bsica de la presa comprende:
Tomas de derivacin hacia los canales Norte, la Minicentral hidroelctrica

y canal CapillaJbito. Aliviadero de compuertas de 76 m de longitud con 8 compuertas radiales diseadas para evacuar 2,300 m3/s y rediseadas 3 Aliviadero fijo de 290 m. diseado para evacuar 2,700m /s y rediseado para 4,400 m3/s.

Canal Norte. Canal revestido de concreto, de seccin trapezoidal, para un caudal inicial de 25.5 m3/s. En esta etapa slo se ejecutar hasta el kilmetro 39.2. El avance al 31 de diciembre del 2002, es de 30.5 km. Tiene como estructura ms importante Sifn Chira de 687 metros para trasvasar 6.90 m3/seg. Canal Sur. Canal revestido de concreto de seccin trapezoidal, de 7 m3/s de capacidad y 25.75 km de longitud. El avance hasta el 31 de diciembre del 2002 es de 23.7 km. Tiene como estructura ms importante Sifn Sojo de 1,515 metros de longitud. Sistema de Drenaje. Comprende una red de drenes principales de 53 km para drenar las reas agrcolas afectadas por salinidad en el Valle del Chira. Al 31 de diciembre del 2002 tiene un avance de 48.4 km.

Diques de Encauzamiento. Esta obra comprende la ejecucin de 57.03 km de diques de defensa y encauzamiento con sus respectivos espigones en ambas mrgenes del ro Chira.

OBJETIVOS: Son objetivos del Proyecto Especial los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Mejorar la oferta hdrica para uso multisectorial. Mejoramiento y ampliacin de la Frontera Agrcola. Promover el uso intensivo de la tierra y diversificacin de los cultivos principales. Asegurar mayor ingreso de divisas, con el aumento de la exportacin de productos agrcolas y sustitucin de importaciones. Mejorar la calidad de vida de la poblacin rural, propiciando la creacin de nuevos puestos de trabajo. Propiciar obras de desarrollo regional y local, vinculadas con el desarrollo agrcola y la produccin de energa elctrica. Rehabilitar tierras agrcolas en proceso de degradacin, causado por el uso irracional de los recursos agua-suelo. Operar y mantener en ptimas condiciones de funcionamiento la infraestructura hidrulica principal construida.

FUNCIONES: Son funciones del Proyecto Especial, las siguientes: 1. 2. Formular su Plan General de Desarrollo Integral, en armona con los planes nacionales y regionales de desarrollo. Programar, dirigir, ejecutar y supervisar las acciones para el cumplimiento del Plan General de Desarrollo Integral, en armona con los lineamientos de poltica y directivas que establece el Gobierno Regional Piura. Realizar los estudios y ejecucin de obras de ingeniera y/o acciones de supervisin y desarrollo contenidas en su Plan General de Desarrollo Integral. Evaluar la gestin y desarrollo de su estructura presupuestal y/o componentes. Coordinar, evaluar y promover la cooperacin y participacin de las entidades de los sectores pblicos y privados, nacionales y extranjeros, vinculados a la ejecucin del Plan General de Desarrollo Integral. Participar en el proceso de diseo y formulacin de los planes de desarrollo regional y, programas de desarrollo de proyectos binacionales en el mbito de sus operaciones. Formular su Plan Operativo y Presupuesto Anual.

3.

4. 5.

6.

7.

8.

9.

10.

11. 12.

13. 14.

Ejecutar o promover la realizacin de estudios y proyectos de desarrollo agropecuario e industrial que coadyuven al desarrollo integral de sus reas de influencia. Gestionar y tramitar, a travs del Gobierno Regional Piura, el apoyo tcnico y financiero, nacional e internacional, que requiera para la ejecucin de las acciones previstas en el Plan General de Desarrollo Integral. Proponer al Gobierno Regional Piura los lineamientos de poltica integral que requiera su ejecucin y desarrollo, velando por el cumplimiento de sus directivas tcnicas, administrativas y financieras. Promover el perfeccionamiento y desarrollo de su personal. Prestar asistencia tcnica a otros proyectos del Gobierno Regional Piura, cuando as lo requieran, y a entidades del Estado que ejecuten proyectos de inversin de carcter hidrulico y/o propsitos mltiples. Identificar los impactos ambientales que el Proyecto pueda causar, minimizando los negativos y potenciando los positivos. Otras que le sean asignadas por el Gobierno Regional Piura.

INFRAESTRUCTURA DEL PROYECTO:

REPRESA DE POECHOS:

La Presa Poechos, est ubicada en el cauce del ro Chira a 40 Km al Nor Este de la Ciudad de Sullana. Es una presa de tierra de tipo terraplenado con una altura mxima de 48 m., y con cota en la corona de la presa de 108 m.s.n.m. La integran, el Dique Principal que cierra el lecho del ro Chira, los diques laterales Izquierdo y Derecho; formando, un embalse de 1,000 MMC de capacidad. Para la construccin de la Presa se emplearon de relleno 18 MMC de tierra de 14 tipos de materiales diferentes, y se excavaron 9.2 MMC. En las obras de concreto armado, se emplearon 401,000 m3 de hormign. La estabilidad de la presa est garantizada por el estudio geotcnico realizado, y las medidas correctivas llevadas a cabo antes y despus de la construccin. La obra fue construda por ENERGOPROJEKT y supervisada por BINNIE & PARTNERS CORPORACION PERUANA DE INGENIERIA S.A. Se construy entre el 24 de Junio de 1972 al 04 de Junio de 1976.

OPERACIN DEL RESERVORIO DE POECHOS: La operacin se realiza en base a un procesamiento de datos hidrolgicos de la cuenca, y a las demandas de los planes de cultivo y riego de los valles Chira y Piura. El embalse permite controlar avenidas y descargas mximas en el ro Chira, para que no se produzcan desastres en las partes bajas. El nivel normal de operacion es la cota 103 m.s.n.m con el cual se forma un espejo de agua de 63.1 Km2. La masa de agua almacenada es utilizada bsicamente para fines agrcolas, utilizndose tambin para fines hidroenergticos y pesqueros. Actualmente abastece de agua a travs del Canal de Derivacin para funcionamiento de la Central Hidroelctrica "CURUMUY" ubicada en el km. 54 del canal de derivacin; y la Central Hidroelctrica POECHOS I y POECHOS II. En el desarrollo agrcola con tendencia a ser empleada tambin en otros usos como pesquera, Energa, Navegacin y/o turismo. CARACTERISTICAS TECNICAS DE LA PRESA DE POECHOS Ao de Construccin Inicio de Operacin Vida Util Altitud Tipo Altura Longitud de la Corona Volumen de Diseo Cota Mxima de Operacin Volumen Operativo en la Cota 103 : : : 1972 1976 50 AOS Presa de Tierra 48 M 11 Km. 1000 MMC 103 885 MMC 62 Km2 47 KM2 5.500 M3/Seg. 81,800 Ha. 44,800 Ha

: 108 m.s.n.m : : : : : :

Superficie del espejo de agua al 100% de : su capacidad original Superficie del espejo de agua al 60% Capacidad de descarga Area Bajo Riego VALLE DEL MEDIO Y BAJO PIURA : : :

VALLE DEL CHIRA 37,000 Ha.

La colmatacin de la presa Poechos, en 35 aos de funcionamiento ha alcanzado 389 MMC, que representa el 43 % del volumen operativo de 885 MMC.

En el proceso de colmatacin debemos indicar que hasta antes de la presencia del fenmeno del nio extraordinario de 1983, el volumen anual de colmatacin se presentaba dentro de los niveles previstos en el diseo es decir entre 8 a 9 MMC/ao. Durante los fenmenos del nio extraordinarios de 1983 y 1998 el volumen de colmatacin alcanz un promedio de alrededor de 75 MMC/ao. El proceso de colmatacin tiene su origen principalmente, en el arrastre de sedimentos por el ro chira provenientes de la erosin laminar o hdrica que se produce en las zonas desprotegidas de la cuenca alta, as mismo de las prcticas culturales que se realizan en los lechos de quebradas importantes como la solana , donde anualmente se depositan mas de 2 MMC de suelo agrcola que en los periodos de avenida es arrastrado al vaso de la presa. Entre las medidas alternativas que se vienen planteando para contrarrestar este proceso de colmatacin se tienen las siguientes :Utilizacin de tcnicas y mtodos de descolmatacin, al respecto, debemos indicar que son muy caras y con resultados inciertos.

Elevacin de la cortina de la presa. Establecimientos de embalses conexos en la cuenca Catamayo Chira y Cuencas afluentes. Trabajos de proteccin en la cuenca alta. Racionalizar la demanda de agua.

PRESA LOS EJIDOS:

Ubicada en el cauce del ro Piura, es una presa movible, pues cuando sus compuertas bajan, el agua queda embalsada. Anteriormente en la zona del Medio y Bajo Piura tenan problemas para la instalacin de sus cultivos, porque el ro Piura es un ro intermitente, que trae

agua slo en pocas de avenida y durante las pocas de estiaje se mantiene seco. Ahora, con la Presa, irrigan sus tierras durante dos campaas. Eso permite dar mayor cabida a la mano de obra del lugar y evita que se produzca la inmigracin de los agricultores a otros valles. La Presa Los Ejidos, se alimenta con los excedentes que se acumulan en la presa de Poechos que son derivados hacia el Ro Piura a travs del canal de derivacin Daniel Escobar, el objetivo es cubrir la deficiencia de agua en el Ro Piura en pocas de estiaje y lo que hace la presa es subir el nivel de captacin y derivar el agua a partir del canal principal Biaggio Arbul que reemplaza al antiguo canal Sechura y este canal alto nos permite regar por gravedad. La Presa Los Ejidos se construy en el marco de la II Etapa del proyecto Especial Chira Piura. Hacia el ao 1983 est ya casi concluida, pero el FEN de este ao, caus daos en algunas estructuras mayores que ameritaron una reconstruccin que concluy en 1986.

CANAL MIGUEL CHECA:

Es uno de los canales ms importantes de este proyecto de irrigacin. Tiene 79 kilmetros de largo y una capacidad inicial de 19 m3/seg. En noviembre del 2010 se declar de inters y necesidad pblica su revestimiento.

CENTRALES HIDROELCTRICAS DE POECHOS :

La Central Hidroelctrica de Curumuy est ubicada en la Costa Norte del Per, en el departamento de Piura, localidad de San Juan de Curumuy, aproximadamente a 1.000 km. de la ciudad de Lima y 20 km. de la ciudad de Piura.

Se ubica a la altura del kilmetro 54 del Canal de Derivacin Daniel Escobar (final del canal), propiedad del Proyecto Especial Chira-Piura, donde ste entrega sus aguas hacia el ro Piura. Estas aguas se descargan mediante una cada rpida conocida localmente como Cada Curumuy. En esta estructura se genera un cambio de alturas del orden de los 40 metros, la que es aprovechada para la generacin de energa, desviando las aguas del canal antes de la estructura, hacia una cmara de carga construida paralelamente al canal, haciendo ingresar las aguas a un sistema de tuberas que las conducen a las turbinas ubicadas en la casa de mquinas.

La Central Hidroelctrica de Poechos 1, esta ubicada agua abajo de la salida de fondo de la Represa de Poechos, en la Costa Norte del Per, en el Departamento de Piura, Provincia de Sullana y a 20 Km. de la frontera Per Ecuador. Se aprovecha la diferencia de altura existente entre el nivel superior del agua en el Reservorio de Poechos y el ro Chira, utilizando todas las aguas de riego que se destinan hacia el Valle de Chira.

La Central Hidroelctrica de Poechos 1, tiene una tubera forzada de 4,0 m de dimetro, que antes de la entrada a la casa de mquinas se bifurca en dos tuberas de 2,70 m de dimetro cada una, para transportar el caudal instalado de 45 m3/s hacia la casa de mquinas, que alberga dos unidades tipo Kaplan para producir energa elctrica que es entregada al sistema energtico nacional a travs de la lnea de alta tensin de 60 kV, de 34 Km. de longitud, entre la subestacin de la Central Hidroelctrica de Poechos 1 y la subestacin de Sullana. Completa la casa de control, con equipo de medicin, control, mando, proteccin y operacin.

Poechos I

La Central Hidroelctrica de Poechos II, (nuestro tercer proyecto de 10 MW), est ubicado aproximadamente a 1 km. de distancia de la Central Hidroelctrica Poechos I, aguas abajo de la Bocatoma del Canal de Derivacin que lleva el agua al valle de Piura.

La Central Hidroelctrica de Poechos II suministra al Sistema Elctrico Interconectado Nacional (SEIN) de 10 MW de potencia y cerca de 46 GWh/ao de energa renovable y limpia, ayudando de este modo a resolver la crisis energtica del momento.

Como resultado de la operacin de la Central Hidroelctrica de Poechos II, se reducir la emisin de CO2, de acuerdo a lo establecido en el Protocolo de Kyoto (Convenio Marco sobre Cambio Climtico de la ONU), en ms de 22,000 toneladas al ao, lo que equivale a incrementar en territorio peruano con 300.000 rboles maduros.

Poechos II

Son tres las Centrales Hidroelctricas. Todas ellas operan a partir del agua embalsada en la represa de Poechos, la ms grande del pas, generando una potencia de 37 Megawatts (MW). Pertenecen a la empresa Sindicato Energtico (Sinersa). La primera, la de Curumuy, inaugurada en 1997, tiene una potencia de 12 MW. Aprovecha el desnivel existente entre las cuencas hidrogrficas de los sistemas fluviales Chira y Piura. La segunda, Poechos I, inaugurada en el ao 2004, genera 15.4 MW. Est situada en el muro mismo de la represa, y aprovecha la cada de las aguas provenientes de sta. Por su parte la tercera, Poechos II, inaugurada en julio del 2009, y que se halla aproximadamente a un kilmetro de Poechos I, tiene una potencia de 10 MW. Las dos ltimas centrales estn certificadas por las Naciones Unidas por cumplir con el Protocolo de Kyoto, es decir, por ser centros de generacin de energa limpia. Eso les permitir obtener ingresos por la venta de certificados de reduccin de emisiones de dixido de carbono (CO2).

SISTEMA HIDRULICO CHIRA - PIURA:

La operacin del Sistema Hidrulico Chira Piura, gira en torno al manejo del embalse de la Presa Poechos, no slo porque esta es la obra principal que regula las

aguas del Ro Chira y permite un abastecimiento del agua para el riego y otros usos durante todo el ao, sino que tambin en perodos de grandes avenidas o eventos extraordinarios su operacin, puede ayudar a mitigar los efectos negativos que acarrean las grandes descargas, en el Valle del Chira. Para atender los requerimiento de agua para uso agrcola, uso poblacional, energtico y otros usos, la DOM semanalmente organiza la distribucin de agua y la operacin de todas y cada una de la estructuras que constituyen la Infraestructura Mayor de Riego del Sistema Hidrulico Chira Piura, dentro del siguiente esquema operativo:

Recepcin y tabulacin de las solicitudes de agua. Transmisin radial y telefnica de las ordenes de entrega de agua. Definicin y coordinacin con las Juntas de Usuarios y Administracin Tcnica de Riego. Reunin con el Comit Tcnico de Coordinacin para la Operacin de la Presa Poechos.

Un conjunto de labores se realizan da a da, y en algunos aspectos hora a hora, para operar las Presas de Poechos, Ejidos y Sullana; asi como, ejecutar la entrega y control de agua a los canales principales y cauces naturales y a partir de ellos a las tomas de las Comisiones de Regantes del M.B Piura y Chira. La Ejecucin de la Operacin consiste en la Distribucin y control del agua a las tomas de las Comisiones de Regantes y el mantenimiento sistemtico y correctivo de la infraestructura mayor de riego.

REA DE HIDROMETEOROLOGA:

El rea de Hidrometeorologa del PECHP, es una de las reas que demandan mantener una relacin constante con la poblacin, por cuanto, la mantiene informada a travs de diversas instituciones, de los acontecimientos hidrometeorolgicos que ocurren en las cuencas con la finalidad de prevenirla de cualquier desastre natural que pudieran originar las lluvias y caudales de los ros a los pueblos asentados en los valles del Chira y Piura principalmente aguas abajo de

las

Presas

de

Poechos

Ejidos.

Desde 1972 hasta 1992, el Proyecto Especial Chira-Piura cont con 14 estaciones hidrometeorolgicas, 40 observatorios pluviomtricos y 22 estaciones hidrolgicas de las cuales el 90% fue transferido al SENAMHI. En la Actualidad, el PECHP cuenta con estaciones hidrolgicas permanentes ubicadas en el Ciruelo (en el ro Chira), Paraje Grande (en el ro Quiroz), Puente Internacional en ro Macar, Tambogrande y Chulucanas (en el ro Piura), en estos lugares los tcnicos del proyecto recopilan la informacin y la transmiten por radio a la sede institucional, en donde es procesada, analizada y transferida a las diversas instituciones y poblacin en general. Este esfuerzo desplegado por el PECHP, ha permitido, que durante los periodos lluviosos generados por el Fenmeno El Nio en los aos 1972,1983 y 1998, las instituciones respectivas y la poblacin conozcan anticipadamente la ocurrencia de este fenmeno y realicen acciones de prevencin para disminuir los efectos negativos que pudiera causar. Las actividades que desarrolla esta rea son las siguientes: Recepcin y Anlisis de la Informacin Hidrometeorolgica Para recopilar la informacin se hace uso de equipos hidrolgicos llamados limngrafos que miden los niveles de agua, los correntmetros para medir los volmenes de agua , muestreadores de sedimentos en los ros y pluvimetros para medir las lluvias. Descargas en los Ros El rea de Hidrometeorologa, realiza tambin el control permanente de las precipitaciones pluviales y descargas en los ros. Esta informacin recopilada es de suma importancia para la toma de decisiones en lo referente a la operacin de las Presas. En el presente ao se registraron fuertes precipitaciones que originaron grandes descargas en los ros Chira (2661m3/s) y Piura (3107 m3/s). El 12 de Mayo de 1999 la Presa de Poechos alcanz un nivel mximo de embalse con una cota de 103.99 m.s.n.m con un almacenamiento de 711.4 MMC, registro nunca antes observado en 24 aos de operacin. La experiencia y el esfuerzo mancomunado de los tcnicos que operan el reservorio, ha permitido asegurar agua de riego para el agro piurano, as como tambin proteger a los centros poblados y reas de cultivo asentadas en los valles del Chira y Piura. Tarifas de Agua Otra actividad que se realiza tiene que ver con la evaluacin general del recurso hdrico para uso agrcola, de los canales Daniel Escobar y Biaggio Arbul, lo que demanada recopilar la informacin diaria sobre volmenes de agua que se

entregan en cada una de las tomas principales de ambos canales. Esta informacin es analizada y tabulada para luego calcular el valor del volumen mensual entregado, de acuerdo a las tarifas de agua propuestas por los Administradores Tcnicos de Riego a travs de Resoluciones Administrativas. Del total de la Tarifa de agua calculada, al Proyecto Especial Chira-Piura, le corresponder el 10% por componente de amortizacin. Mensualmente, cada Junta de Usuarios viene depositando en la Banca Comercial el valor correspondiente a dicho Componente Amortizacin. Cabe sealar, que los volmenes de agua entregados a nivel diario y los valores calculados a nivel mensual, se encuentran en los archivos del rea de Hidrometeorologa desde 1992.

PROYECTO ESPECIAL CHIRA - PIURA


DIVISIN DE HIDROMETEOROLOGIA
INFORME SEMANAL DEL ESTADO HIDROMETEOROLGICO FECHA: CUENCA 22 de Setiembre 2011 ESTACIN Caudal 07:00Hrs m3/s RIO MACARA RIO CHIRA PUENTE INTERNACIONAL (m3/s) EL CIRUELO (m3/s) ARDILLA (m3/s) RESERVORIO POECHOS COTA REPRESA (msnm) VOLUMEN: MMC. NCREMENTO VOL.: MMC. ALIVIADERO (m3/s) TUNEL (m3/s) CANAL M. CHECA (m3/s) SALIDA DE C. DERIVACIN(Bocatoma)(m3/s) CANAL HUAYPIRA (m3/s) EVAPORACION (m3/s) Q.Prom. 24 Hrs m3/s HORA: Q.Mx. 24 Hrs m3/s 07:00 Precipitacin. 24 Hrs mm.

14.5

22.00
44.00 56.6 102.53 399.1 0.0 0.00

0.0 0.0 0.0

29.0
102.52

398.7
0.0 0.00 1500 37.0 0.51 -0.4 0.00 15.00 37.04 0.51 3.63

15.00
38.0 0.51

<P </P
RESERVORIO

TOTAL DE SALIDA (m3/s)

61.18

<P
</P
PUNTOS DE CONTROL CD

CHECK (KM 29+900) (m3/s) CURUMUY (m3/s)

20.40

20.92

12.18

13.03

21.80 14.88

0.0

0.0

PRESA

COTA EMBALSE (msnm)

36.783

36.909

0.0

SULLANA RO PIURA

RIO CHIRA (Sullana)(m3/s) CANAL NORTE (m3/s) PTE. ACARA (m3/s) TAMBOGRANDE BIGOTE MALACASI MORROPON "EL PAPAYO"

5.0 19.0 0.0

5.0 19.00 0.00

5.0
0.0

0.0 0.0 0.0

PRESA EJIDOS

COTA EMBALSE (msnm) PTE. SANCHEZ CERRO (m3/s) CANAL PRINCIPAL (m3/s)

30.60
0.0 13.5 0.00

30.67 0.0

0.0

13.50

ALCANCES Y BENEFICIOS:

El Proyecto Especial Chira Piura, es una de las inversiones ms importantes en materia de irrigaciones en el Per. Grandes obras hidrulicas fueron construidas en sus dos primeras etapas. Estando actualmente en ejecucin la tercera. stas obras hacen posible el riego de hasta 125,647 ha. De esta rea 37,218 ha son tierras nuevas de propiedad del Proyecto, de las cuales 20,000 ha, se estima transferir al sector privado. Las caractersticas favorables de clima, suelo y agua permanente durante el ao, son factores que aseguran atractivos retornos a la inversin en el desarrollo agrcola de las nuevas tierras.

Las tierras nuevas del Proyecto Especial Chira - Piura, ubicadas en diversos sectores que comprenden el rea de Reserva, permiten el desarrollo de una gran variedad de cultivos para la exportacin.

SUELOS:

Estas tierras tienen una gran potencialidad agrcola. Con riego presurizado y un buen manejo de fertilizantes nitrogenados y fosforados, apoyados con aplicaciones de materia orgnica en dosis adecuadas, hacen posible el ptimo desarrollo de los ms diversos cultivos para la agroindustria y la exportacin.

DISPONIBILIDAD DE AGUA:

El agua est asegurada todo el ao. Los caudales mensuales naturales del ro Chira, al 75% de persistencia, varan de 13.7 m/seg. (Mnimo). a 96.3 m3/seg.(Mximo). La calidad de las aguas es buena, presenta salinidad moderada (CE=0.27 a 0.28 mmhos/cm-25C ) y bajo contenido de sodio. El Proyecto Especial Chira-Piura garantiza a los inversionistas 10,000 m3/ha/ao de agua para el riego con sistemas presurizados.

CULTIVOS POTENCIALES:
Tomando en cuenta las condiciones del suelo, clima y agua, se han identificado los siguientes cultivos potenciales a desarrollar:

Frutales: Ctricos (Limonero, naranjo, mandarina y otros), palto, manzano, maracuy, vid, papaya, mango, chirimoya, guanbana, lcumo, fresas y frambuesas., chirimoya, y frambuesas. Hortalizas: Pepino, aj, zapallo, meln, sanda, pimiento, cebolla, tomate, pepinillo, alcachofa, brcoli y zanahoria. Cereales y granos : Maz, sorgo, trigo y cebada. Menestras y otros: Frijol, arveja, lenteja y soya Industriales: Esprragos, jojoba, algodn, man y girasol.

INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS:

Aeropuerto en Piura ubicado a 25 km y 45 km aproximadamente de las tierras, con capacidad necesaria para recibir hasta aviones DC 10. Aeropuerto en Talara est ubicado a 40 km y 60 km aproximadamente de las tierras Puerto en Paita ubicado a 75 kilmetros de la zona de produccin, con un terminal martimo de 33 pies de calado que puede atender hasta 4 buques de 30,000 TM al mismo tiempo. CETICOS: Centro de Exportacin, Transformacin, Industrializacin, Comercializacin y Servicios en Paita, para facilitar y estimular la inversin privada. La Carretera Panamericana principal va asfaltada del pas, facilita el acceso de cualquier tipo de transporte terrestre. Existe adems, una red de caminos internos que conducen hacia las parcelas. Energa Elctrica proveniente de la Centrales Hidroelctricas de Poechos de 15.4 MW, Curumuy de 12.5 MW y la energa que proviene de la red interconectada Centro-Norte.

OTROS SERVICIOS:

Planta de Congelamiento IQF. Existen 3 planta IQF en el Puerto de Paita. La principal tiene una capacidad de 120 Tm/da. Plantas conserveras y procesadoras en Paita, Sullana y Piura. Plantas de tratamiento trmico .

A la fecha inversionistas nacionales y extranjeros; as como tambin, agricultores y Asociaciones de agricultores de nuestra regin, han adquirido tierras para desarrollar cultivos rentables como: Mango para la exportacin, esprragos, pltano, frutales y caa de azcar, etc. para la produccin de etanol en actual inicio de su desarrollo. Este tipo de inversiones est permitiendo el ingreso de divisas al Per y a nuestra regin, esperndose que en el futuro ms cercano Piura se convierta en una regin prospera en lo que a agricultura y agroindustria se refiere.

EL PECHP Y LA INVERSIN PRIVADA:


Siendo la tarea encomendada al PECHP la de garantizar agua para el riego en los valles Chira y Medio y Bajo Piura, como realmente sucedi gracias a una importante inversin pblica; se abri la posibilidad de realizar actividad agrcola en reas antao negadas para ello, gracias a dos factores: la propia disponibilidad del agua permanente en lugares antes impensados y el desarrollo de modernas tecnologas de riego presurizado, especial para terrenos de topografa abrupta y suelos de baja calidad, como son, por ejemplo, los antao intiles arenales de Cieneguillo. Siendo innegable que el empresariado agrcola regional fue liquidado a consecuencia de la aplicacin de la Ley de Reforma Agraria promulgada por el

Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada, liderado por el General Juan Velasco Alvarado (tambin padre del PECHP), fatal y desgraciadamente resulta inevitable que las grandes inversiones requeridas para explotar en su totalidad el nuevo potencial agrcola regional, con su secuela industrial y exportadora, mayoritariamente venga de fuera de Piura. Sin embargo, felizmente, segn la mayora, y desgraciadamente segn algunos, esta situacin est propiciando la vuelta a su tierra natal de importantes empresarios piuranos que perdieron sus tierras durante el velascato. En los valles Chira y Piura, al tener riego regulado, existen condiciones ptimas para desarrollar agricultura moderna y competitiva que, adems de ampliar la demanda de mano de obra, genera actividades agroindustriales y exportadoras, lo que no es novedad desde que pequeos agricultores asociados desarrollan un prspero y creciente negocio de exportacin de banano orgnico hacia Europa y Norte Amrica. Asimismo, en Cieneguillo, zona de ampliacin agrcola, se cosechan cientos de Has. de mango y empiezan las plantaciones de vid. Tambin se siembra y exporta, a veces previo procesamiento, pimiento piquillo, pprika, ajes, cebolla blanca y menestras Ante el panorama descrito, la oportunidad es propicia para aclarar algunas imputaciones que errada y gratuitamente se le vienen endilgando al PECHP, siendo la ms grave y falsa el haber despojado de su legtimo derecho sobre el agua de retorno aguas abajo de la presa de Sullana a un grupo empresarial piurano que lleva ms de una dcada exponiendo su idea, en favor de una transnacional extranjera. Al respecto, por ensima y, esperamos, ltima vez, reiteramos a la opinin pblica que el PECHP no es competente para otorgar permisos, derechos ni licencias sobre el uso del agua del sistema que, contra lo que algunos creen o aparentan creer, no es de nuestra propiedad, teniendo slo la obligacin de administrarla y entregarla de acuerdo a las rdenes impartidas por las autoridades competentes, empezando por las Administraciones Tcnicas de los Distritos de Riego. Asimismo, tampoco somos responsables porque este valioso e insustituible insumo, el agua regulada, en la prctica, se entregue sin que el usuario pague por ella, propiciando, de este modo, su desperdicio. En consecuencia, mientras los gobernantes no dispongan lo contrario, esta institucin continuar desarrollando sus actividades que, reiteramos, se circunscriben tanto a mantener las obras concluidas como a construir las que an hacen falta, para coadyuvar, va una mejor y ms oportuna oferta de agua para el riego, al desarrollo integral y sostenido de nuestra Regin Piura.

SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA (SIAT) :


Las intensas lluvias producidas por el Fenmeno El Nio, en los ltimos aos, ha ocasionado inusuales crecidas del ro Piura causando inundaciones en los centros poblados y reas de cultivo especialmente en el valle del Alto Piura, ciudad de Piura

y aguas abajo del ro hacia la Laguna Ramn. Ante este panorama el Proyecto Especial Chira-Piura, encarga al consorcio Class Salzgitter el estudio hidrolgico y ampliacin de la red Hidrometeorolgica para la cuenca del ro Piura, llamado Sistema de Alerta Temprana (SIAT). Paralelamente, Profesionales de diferentes instituciones realizan coordinaciones para ser posible la ejecucin de tal estudio. En Abril del 2001 se suscribe el Convenio de Cooperacin Interinstitucional para la implementacin de un Sistema de Alerta Temprana para el ro Piura. Participan en este convenio: Gobierno Regional Piura(GRP), Cooperacin Alemana al Desarrollo(GTZ), el Servicio Nacional de Meteorologa e Hidrologa (SENAMHI), la Direccin Regional de Salud de Piura (DIRESA), la Universidad de Piura (UDEP), el Consejo Consultivo Cientfico y Tecnolgico del Gobierno Regional de Piura (CCCTEP) y el Proyecto Especial Chira-Piura (PECHP). Un total de 30 estaciones hidromtricas automticas y convencionales (Pluviomtricas) que operan coordinadamente entre el SENAMHI, el PECHP y la DIRESA, envan datos de precipitaciones en tiempo real al Centro de Operaciones instalado en el Proyecto Especial Chira-Piura.

Los datos son recepcionados, analizados y procesados con el Modelo Hidrolgico NAXOS. Los resultados del modelo permiten pronosticar las avenidas en la Cuenca del ro Piura y transmitir oportunamente la alerta al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) en Gobierno Regional de Piura, para la toma de decisiones a travs de sus organismos y al Sistema de Defensa Civil, permitiendo a la vez la proteccin de la poblacin e infraestructura vial, urbana y agrcola de Piura. El SIAT ha sido financiado por el Gobierno Alemn a travs de la GTZ y el Gobierno Regional de Piura. FINANCIACIN: Son recursos financieros del Proyecto Especial los siguientes: 1. 2. 3. Las partidas que se le asignen en la Ley Anual del Presupuesto del Sector Pblico. Los recursos por Operaciones Oficiales de Crdito Externo e Interno. Los recursos de Cooperacin Tcnica.

4. 5.

6.

Las Donaciones y legados a su favor. Los Ingresos Propios que generen, por las rentas que perciba por concepto de cobro de tarifas de agua, venta de bienes, tierras, energa y servicios, acordes con el proceso de recuperacin de la inversin. Los saldos de balance de ejercicios anteriores; otras que se le asigne.

AVANCES DEL PROYECTO:

AVANCES EN RECONSTRUCCIN Y REHABILITACIN III ETAPA PECHP:


INICIO DE ACTIVIDADES: El reinicio de las obras correspondientes a la Reconstruccin y Rehabilitacin de la III Etapa del Proyecto Especial Chira Piura, se efectu el da 11 de Mayo del 2002, bajo la ejecucin directa del Contratista ENERGOPROJEKT-CUV y la Supervisin del PECHP en su etapa inicial y a partir del 01.Ago.02 de la Asociacin SISA-VCHI S.A.-MOTLIMA. Oficialmente las Obras se ejecutan desde el 15 de Junio del 2002 hasta la fecha Con una inversin de US $13'925,539.96 dlares americanos, equivalente a S/ 48' 644,842. 67 nuevos soles efectuada desde el 15 de Junio del 2002 hasta Enero del 2004, se est poniendo en servicio la seccin 1 y 2 del Canal Norte comprendida desde el Km 0 + 000 al Km 16 +500 y el Sistema de Drenaje de ambas secciones que comprende la reconstruccin de los Drenes ND 1, ND 15, ND 14, ND 13, ND 12, y ND 10. Las principales Obras ejecutadas a lo largo de este tramo, que son significativas por su inversin y por sus ventajas que representan al sistema son las siguientes. Sifn Samn: Ubicado en el Km 8 + 080 del Canal Norte, cruza la quebrada del mismo nombre, durante el Fenmeno El Nio 97/98, las aguas de la quebrada

erosionaron la margen derecha, destruyendo la salida y aproximadamente 200 metros del Canal.Se han ejecutado trabajos de Reconstruccin y se ha prolongado el sifn una longitud de 237.75 m, desde el Km 8 + 340.50 al Km. 8+758.25 al que han consistido.

Ubicado en el Km 8 + 080 del Canal Norte, cruza la quebrada del mismo nombre, durante el Fenmeno El Nio 97/98, las aguas de la quebrada erosionaron la margen derecha, destruyendo la salida y aproximadamente 200 metros del Canal. Se han ejecutado trabajos de Reconstruccin y se ha prolongado el sifn una longitud de 237.75 m, desde el Km 8 + 340.50 al Km. 8 +758.25 al que han consistido en una estructura de concreto armado de seccin rectangular de dos ductos de 2.90 m x 2.90 m,el cual tiene una capacidad de conduccin de 25.60m3/seg. A la estructura principal de concreto armado, se le ha protegido mediante un enrocado, geotextil, grava natural y gaviones. Los trabajos incluyen la construccin de un dcto de inspeccin. La Salida del Sifn, se le ha protegido con un enrocado en una longitud de 150 metros. Independientemente de la estructura del Sifn, la margen derecha de la quebrada aguas arriba del sifn se ha protegido con la construccin de 13 espigones de roca y gaviones, as como la proteccin mediante enrocado de taludes del cauce de la quebrada, se han construido los caminos de acceso. Alcantarilla del Km 13 + 842 (Dren ND 12): Se trata de una estructura de concreto armado, de dos ojos que ha colapsado totalmente debido a las descargas de agua en la quebrada por efectos del Fenomeno El nio 97/98, como consecuencia de ello, el Canal Norte que cruza la Alcantarilla en su parte superior sufri una destruccin a lo largo de aproximadamente 50 metros, as como un Acueducto ubicado aguas debajo de esta estructura. Los trabajos de Reconstruccin y Rehabilitacin han consistido en ejecutar una nueva alcantarilla de tres conductos de seccin cuadrada de 2.60m x 2.60 m, en una longitud de 47.70 m, la misma que

soportar un caudal mximo de avenidas de 68. 2m3/seg. Adicionalmente al cuerpo de la estructura de concreto armado, se ha han construido transiciones de entrada y salida con protecciones de gaviones y enrocado.

Toma del Canal Sur Km 16 + 156.47 Durante el Fenomeno El Nio 97/98 la estructura de concreto armado del Canal Sur sufri erosiones de consideracin, debido fundamentalmente al agua proveniente de los drenes paralelos de tal forma que su reparacin significaba un costo casi similar a una estructura nueva.

Sifn "Manuela"Km Norte.

20

+965

Canal

Los caudales extraordinarios del Fenmeno EL Nio 97/98 erosionaron el Canal Norte en el cruce con el Dren ND 9 que funciona como cauce de quebrada, debido a que la alcantarilla construida compuesta de tres marcos de 2.50 x 2.50 no soport los caudales de la quebrada. Por tal motivo se ha previsto construir un Sifn de 150 metros de largo, compuesto de una seccin de concreto armado dos marcos de 2.50 x 2.50 m que en ese punto conducir 15.80 m3/s. Aparte de estas estructuras principales del Canal, se han construido y rehabilitado

otras estructuras de menores dimensiones, pero no menos importantes para el funcionamiento y operatividad del Canal, como son:

Salida de Fondo del Km 4 + 054 Alcantarilla km 4 + 663. Alcantarilla Km 4 + 877. Alcantarilla Km 9 + 611. Reposicin de losas en Canal Km 12 + 840 al 13 +420. Canalitos Paralelos Km 12 + 790 a 13 + 420. Drenes Paralelos Km (15 + 170 - 16 +342) Dren ND 9/1 Km 3 +100 a 4 +828.

AVANCES DE LAS OBRAS QUE ESTE PROYECTO VIENE EJECUTANDO EN EL VALLE DEL CHIRA(III ETAPA):
Los avances acumulados de Junio del 2002 a Noviembre del 2007 son: En la Reconstruccin y Rehabilitacin de las Obras de la III Etapa del PECHP daadas por el Fenmeno El Nio 1997-1998, cuyo costo asciende a la suma de S/. 68 218,352.39 a precios de Julio del 2001, es del 90 %. Y en Saldo y Rediseo, correspondiente al Saldo de las Obras no construidas y Rediseo de las estructuras cuyas condiciones topogrficas variaron considerablemente, como consecuencia de el Fenmeno el Nio 1997/1998, el avances es del 78.5 %, con un costo que asciende a S/. 126289,159.90 a precios del Julio del 2001. Con la construccin de los canales Norte y Sur, se han incorporado al riego, un aproximado 6,970 en el Canal norte y 6,120 hectreas en el Canal Sur, para beneficio de aproximadamente 2,800 familias de los Distritos de Ignacio Escudero, Sojo, La Huaca de la provincia de Sullana y de Paita. Para el presente ao, el Programa de Ejecucin de Obra vigente contempla la ejecucin de las obras del Canal, hasta su culminacin en el Km 39, incluyendo el 90% del Sifn Chira, as como el Sistema de Drenaje Norte. El costo de las Obras Programadas para el presente ao, incluyendo las obras de Reconstruccin y Rehabilitacin asciende a la suma de 42 millones de soles. El Presupuesto Inicial de Apertura del ao 2007, para nuestra Institucin contempla para ejecucin de Obras un monto de 20 millones de soles. Nuestro programa de trabajo vigente y actualizado prev una inversin de 42 millones de soles para el presente ao y 8.5 millones de soles para el ao 2008, que de cumplirse nos permitira culminar las obras de la III Etapa en Enero del 2008. Hemos iniciado el ao con un deficit presupuestal para las obras de 22 millones de soles, mediante crdito suplementario aprobado recientemente en el Congreso se ha aprobado para las obras 12 millones 700 mil de soles, nos falta aproximadamente 10 millones de soles adicionales que tienen que conseguirse para

la terminacin del Sifn Chira obra que no puede quedar inconclusa en medio del lecho del ro Chira. Solo la construccin del Sifn tiene un costo de 20 millones de soles. Con la culminacin de la seccin 7 del Canal Norte, se adicionaran 500 hectreas en la margen derecha, y a travs del Sifn Chira se podran al riego por gravedad 4,550 hectreas. El SIFON CHIRA es una obra importante para dar solucin a la eliminacin definitiva de la construccin anual de la tapa del Arenal, donde se gastan aproximadamente 500 mil soles al ao, adems permitira mantener la regularidad del abastecimiento de agua para la planta de El arenal que abastece de agua potable a Paita y Talara, y para atender 4,550 hectreas en la zona del Arenal. Considerando nuestra inversin realizada hasta el mes de Noviembre del presenta ao, el monto de obra pendiente de ejecutar asciende a la suma de S/. 12 millones de soles aproximadamente.

RESUMEN DE LOS LOGROS ALCANZADOS:


Mejoramiento de riego en 86,859 Has. de cultivo, beneficiando a 220,000 pobladores de los valles Chira y Piura, lo que signific el abastecimiento regulado y permanente para el valle del Medio y Bajo Piura, tradicionalmente muy deficitarios. Incremento de abastecimiento de agua a la Irrigacin San Lorenzo, que dispuso de toda la derivada del ro Quiroz. Incorporacin a la agricultura de 23,550 Has. con cultivos destinados a la agroindustria de exportacin, ubicadas en los sectores de Cieneguillo, Curumuy, Canal Miguel Checa y La Huaca. Diversificacin de cultivos, adems de los tradicionales, como mango, limn, esprrago, ajes y, prximamente, caa de azcar para produccin de etanol. Se posibilit la construccin, hasta ahora, de dos CC. HH. con potencia instalada total de 29 MW. El suministro de agua para consumo domstico, previo tratamiento, para las localidades de Sullana, Paita y Talara con sus anexos. Prximamente se atender tambin las ciudades de Piura y Castilla. Creacin de empresas industriales y de acuicultura, productoras de tilapia y langostinos. Nuevas vas de comunicacin en el mbito regional, constituidas por los Caminos de Servicio a lo largo de la red de los sistemas de riego y drenaje, en una extensin aproximada de 1,000 Kms.

OBRAS PENDIENTES DE EJECUCIN:


Las siguientes son las obras recortadas por decisin del INADE en 1994 y que deben ejecutarse para completar el desarrollo del valle del Chira:

Prolongacin de 16 Km. del Canal Norte, para atender los sectores de Vichayal y Miramar. Canal La Capilla Jbito, para atender la margen izquierda aguas abajo de la presa derivadora de Sullana. Canal Sojo, para atender la margen izquierda, aguas arriba de la salida del sifn Sojo. Culminacin del Sistema de Drenaje, falta excavar 85 Km. de Drenes, 48 Km. de los cuales se ubican en la zona de El Arenal. Sobre elevacin de Diques de Salitral y Mallaritos, Reconstruccin de 9.0 Km. de Diques de Defensa y de 27 Espigones.

Estas obras son necesarias, pues cada una de las 86,000 Has. en manos privadas que riega el Sistema Chira- Piura, requiere inversiones del orden de 5,000 a 10,000 US dlares por Ha. para mejorar su desarrollo fsico, dotarlas de sistemas presurizados de riego e instalar plantaciones permanentes para optimizar productividad y produccin. Slo as se lograrn los objetivos de desarrollo que el PECHP se plante desde su creacin.

PROBLEMAS DEL PROYECTOS CHIRA PIURA:

FENMENOS DE GEODINMICA EXTERNA:


La presencia de fenmenos de geodinmica externa se acenta en los meses de Enero a Abril, coincidiendo con las mayores precipitaciones pluviales en las cuencas altas y medias, que se tradujeron en el aumento de las descargas de los Ros Chira y Piura y sus principales tributarios. Durante estos meses se produce gran arrastre de sedimentos de la parte alta a la baja tanto de los valles principales como en sus tributarios, generando fenmenos de erosin de riberas, desbordes e inundaciones que afectan obras de infraestructura de riego (regulacin y captacin), vial, terrenos de cultivo y muchas veces a centros poblados. Fenmenos de inestabilidad de taludes, aunque de baja magnitud, se localizan en los tramos encaonados de los valles. Ocurren deslizamientos, derrumbes, flujos de lodo, etc., por accin natural o artificial, incentivados por las fuertes precipitaciones en las zonas altas. Huaycos se presentan en las quebradas de fuerte pendiente y corto recorrido, asociados a deslizamientos y derrumbes. El fenmeno de arenamiento tambin es de gran incidencia en las cuencas, cubriendo grandes extensiones en la planicie costanera.

INUNDACIONES:

Constituye el principal fenmeno de Geodinmica Externa que afectan a las cuencas, se tienen referencias de su ocurrencia desde la poca de la Colonia, con mayor incidencia en las cuencas bajas, sobre todo en la zona de las planicies costanera conocida como Desierto de Sechura. El Fenmeno de El Nio, principal causante de las inundaciones, es un fenmeno oceanogrfico controlado y/o incentivado por la atmsfera que se presenta con intervalos de 5 a 16 aos. Se manifiesta con la presencia de aguas muy clidas frente al litoral, lluvias torrenciales y el colapso del ecosistema marino. Los parmetros para predecir la presencia moderada o fuerte del Fenmeno de El Nio son: vientos ecuatoriales ms fuertes de lo normal por lo menos durante 18 meses, hundimiento de la termoclima, las aguas clidas se acumulan en la costa con temperaturas anormales por los menos 2C sobre lo normal durante un perodo de ms o menos 4 meses; y temperaturas bajas a lo largo del Ecuador en el Pacfico. Aunque la ocurrencia del fenmeno de 1982/83 hace pensar que ste puede presentarse sin una fase preparatoria donde no se detecta con anterioridad ninguno de los signos mencionados, lo que induce a pensar que la posibilidad de pronosticar su ocurrencia no depende del comportamiento de los vientos en el Pacfico Ecuatorial Central en el invierno del hemisferio Sur. Histricamente, se tienen noticias de la ocurrencia del Fenmeno de El Nio en la Tesis de R. Dvila Cueva, quien sostiene que el imperio Chim fue destruido por el ao 1,100 D.C. por efectos de El Nio. La evaluacin de las descargas anuales del ro Piura para 1925 lo calcula haciendo uso de una ecuacin de regresin lineal en base a los datos que la Direccin de Aguas registra para el ao 1926 (3,363 millones de m3) en 6,000 millones de m3 que comparado con el registro de 1983 (11,153 millones de Enero a Junio), obtiene una relacin de 2 a 1 entre 1983 y 1925. Si consideramos que el promedio de precipitacin anual de Piura incluyendo las copiosas lluvias de 1972, es de aproximadamente 50 mm. las lluvias de 1983 fueron alrededor de 50 veces ms intensas que su valor promedio, indicndonos con esto que Piura considerada como una de las regiones ms desrticas del globo pas a tener lluvias torrenciales como slo se dan en las regiones ms trridas. Este fenmeno de gran importancia en la cuenca ocurre sobre todo en el rea del Medio y Bajo Piura y tiende a afectar a las zonas planas de la cuenca constituida en gran parte por tablazos marinos y que en el sector oriental de la planicie costanera se hallan cubiertos por un potente depsito elico y reas planas depresionadas. En el Sector del Bajo Piura, por lo datos obtenidos en los trabajos de campo, gabinete y antecedentes histricos, se establece que las reas cuya cota se halla debajo de los 25 m.s.n.m., con relacin a las lluvias que general el Fenmeno de El Nio tienden a inundarse, formando una gran laguna que comprende las reas de Bernal a Bocana San Pedro, Sector del litoral entre Bocana San Pedro y Parachique y las Lagunas Ramn y apique y la Depresin de Ramn-Estuario Virril donde sobresalen como islas las reas que sobrepasan esta altitud.

En el Sector del Alto Piura y en los tramos inferiores de sus principales afluentes (ro Las Gallegas, San Jorge, Bigote, Ro Seco, etc.) las inundaciones tienen como causa directa, las crecientes que se producen anualmente en el perodo lluvioso (entre lo meses de Enero a Abril), debido generalmente a que en estos sectores, el valle se ensancha y el ro en sus mrgenes no siempre cuenta con terrazas lo suficientemente altas para encauzar sus descargas provocando su desborde. Otra causa es la existencia de tierras bajas aledaas al cauce del ro, tal como ocurre en el Sector comprendido entre Monte Castillo y la desembocadura del ro Piura Viejo, en el Sector de la Laguna Ramn donde se han tenido que construir defensas ribereas que tienden a reducir su vida til debido a la constante sedimentacin del ro y a su escasa gradiente. En el Sector Litoral, entre Parachique y la Bocana de San Pedro, el rea comprendida entre el mar y el flanco del tablazo marino, en muchas ocasiones ha sido inundado por accin de las fuertes precipitaciones, las altas mareas o por tsunamis.

EROSIN: Es un fenmeno que se presenta en mayor o menor grado de intensidad en las planicies a lo largo de los ros Chira y Piura. Las principales causas de su ocurrencia son el incremento brusco de sus descargas en cada temporada de lluvias y, las variaciones de su dinmica fluvial. La erosin tiende a afectar a las riberas naturales y en algunos casos a riberas formadas por rellenos artificiales (plataforma de carreteras, canales, etc.). La destruccin se produce, adems del efecto de la accin hidrulica, por el impacto en las mrgenes de los slidos y sedimentos que arrastran; los que causan daos a las obras de infraestructura vial y agrcola (carreteras, tomas, etc.), campos de cultivo y viviendas que se ubican en las riberas.

HUAYCOS: Este tipo de fenmenos se localizan en las cuencas altas del ro Chira y Pura y sus principales afluentes, por lo general sus efectos adems de ser locales generan otras situaciones de riesgo tales como: represamientos momentneos, inundaciones, erosin de riberas y desvos del cauce del ro, afectando considerablemente a las obras de infraestructura vial (carreteras, puentes, etc.), campos de cultivo, centros poblados aledaos, etc.). De acuerdo su frecuencia de ocurrencia, existen dos tipos de huaycos: unos, los peridicos ocurren generalmente en los meses lluviosos (Enero a Abril), y los otros ocasionales que se presentan eventualmente en las pocas de

precipitaciones excepcionales como ocurre en la aparicin del Fenmeno de El Nio. Las variables que determinan la ocurrencia de huaycos en las Cuencas son: precipitaciones pluviales intensas, presencia de grandes masas de materiales sueltos en las vertientes y lecho de las quebradas, fuertes pendientes tanto de las quebradas como de los terrenos.

DERRUMBES: Juega papel importante en su ocurrencia, la fuerte pendiente de las vertientes en la parte media de los valles, la composicin litolgica de sus flancos, el fracturamiento y grado de alteracin de las rocas que predisponen a la acumulacin de escombros, y el factor humano que al desarrollar actividades agrcolas y pecuarias y construir vas de penetracin, altera constantemente el estado de equilibrio natural de los taludes. En las vas de penetracin hacia los pueblos de la zona andina de la cuenca, como la Carretera Loma Larga-Canchaque-Huarmaca, Morropn-Paltashaco-San JorgeBigote-Los Ranchos, etc.se observa la presencia de estos fenmenos por haberse practicado cortes de materiales coluviales, o en rocas muy alteradas con ngulos de talud prximos a la vertical, en una morfologa abrupta con un fondo de valle estrecho y taludes muy pronunciados. En las zonas altas de la cuenca destacan los derrumbes que han ocurrido en el Sector de Las Lolas (Carretera Santo Domingo-Chanchas) y en la zona de Naranjo (Chalaco), donde en 1983, un derrumbe arras algunas viviendas con prdidas de vida. Huellas de antiguos derrumbes son observables en las laderas de los valles de la cuenca, hoy se hallan estabilizados por la densa vegetacin que ha crecido en sus laderas.

DESPRENDIMIENTO DE ROCAS: Este tipo de fenmeno tiene ocurrencia en las reas de la cuenca que presentan una morfologa abrupta de taludes muy pronunciados. Dependen, entre otros factores, de la litologa de los terrenos, grado de fracturamiento y meteorizacin de la roca, la pendiente, la gravedad, el clima, los sismos, etc. Las zonas de Paltashaco, San Pedro-Quilpn (Qda. de San Jorge), Platanal (Qda. Yapatera), Pueblo Nuevo (Ro Buenos Aires), El Fayque, Afiladera (Ro Canchaque), etc., son lugares donde los desprendimientos ocurren en rocas intrusivas que muestran fuerte diaclasamiento, a partir del cual se inicia la disyuncin esferoidal que en sus procesos avanzados deja numerosos bloques libres en estado de equilibrio crtico. En las zonas donde las laderas rocosas estn cubiertas por vegetacin, son las lluvias las que provocan las situaciones de mayor riesgo debido a que el conjunto

pierde cohesin producindose dichos desprendimientos como ocurri durante las lluvias de 1982-1983; en muchas reas de la cuenca.

DESLIZAMIENTOS: Estos fenmenos son poco frecuentes en las cuencas los casos que ofrecen algn peligro de reactivacin son de poca magnitud, aunque sus efectos pueden ser considerables. Entre los de mayor significacin tenemos el deslizamiento de la Capilla en la Carretera Canchaque-Huarmaca, cuyo pice o rea de arranque se ubica en la parte superior del pueblo, donde se observan grietas tensionales de poca abertura y cuya rea inferior pie de deslizamiento se ubica en las partes bajas de la ladera cubiertas por una densa vegetacin que lo ha estabilizado. Huellas de deslizamientos antiguos estabilizados son observables en Palambra y en la parte alta del valle del Ro Piura s como en los flancos de sus principales tributarios. CLASIFICACION DE PELIGROS APLICADO EN EL MAPA SIGUIENDO EL CRITERIO DE JULIO KUROIWA CALIFICACION DEL SECTOR EFECTOS DE LOS MEDIDAS FENOMENOS MITIGACION Las fuerzas naturales son tan poderosas que destruyen todas las construcciones hechas por el hombre causando el 100% de prdida El grado de destructividad del fenmeno es grande pudiendo causar el 100% de prdidas de construcciones vulnerables, pero es posible reducir sus efectos negativos con medidas adecuadas. DE

No utilizable para fines urbanos. Para ecolgica agrcolas reserva o fines

Altamente Peligros

Peligroso

No construir edificios indispensables como hospitales. Baja a media densidad poblacional o para reserva ecolgica si el sector no es extenso. Seleccionar tipo de construccin estructuracin y material de acuerdo a la amenaza

natural. Fenmenos de intensidad mediana, que causan daos moderados. Pueden construirse todo tipo de construcciones, previos estudios de ingeniera. Densidad mediana a alta. No amenazado por Ideal para ubicar fenmenos intensos. construcciones importantes y esenciales. Densidad poblacional alta.

Peligro Medio

Peligro Bajo

NOTICIAS SOBRE EL PROYECTO CHIRA PIURA:

Agricultores sembrarn menos arroz el 2011: Los problemas de la falta de agua y la escasez de lluvias en la regin, razn por la cual el proyecto Chira Piura realiz nuevos cortes en el reservorio de Poechos, harn que las hectreas programadas para la campaa grande sean disminuidas, por lo menos sa es la propuesta del director regional de Agricultura, Flix Zapata Ramos. El funcionario reconoci que el reservorio de Poechos cada da tiene menos agua, adems asegur que lo ms probable es que se disminuyan las hectreas cultivables programadas para la campaa grande, que adems est retrasada. En este caso el arroz sera uno de los cultivos ms afectados, ya que se ha programado la siembra de 30 mil hectreas de este producto. Poechos perdi 28 mmc

El director de Operaciones del Chira Piura, Abner Casanova, inform que se ha programado nuevos cortes en el reservorio de Poechos, con la finalidad de asegurar la campaa chica, que es la nica que se puede salvar. El funcionario explic que este corte se debe a que el reservorio ha perdido 28 millones de metros cbicos, ya que hubo un dficit de unos tres millones de metros cbicos diarios. A pesar de todo la situacin todava es manejable, podemos extraer agua para la demanda mnima para uso poblacional en primera instancia y para los cultivos permanentes, asegur. Escasez de lluvias Por su parte el especialista del Servicio Nacional de Meteorologa e Hidrologa (Senamhi), Hctor Yauri Quispe, inform que la jefatura central emiti un comunicado en el cual asegura que habr escasez de lluvias en el norte del pas, es decir Piura, Tumbes, Cajamarca y Lambayeque. Aunque dijo que a pesar de estos pronsticos, puede ser que haya lluvias ligeras, pero existen pocas probabilidades. Por ello recomend a las autoridades del sector tomar las medidas del caso. Por ejemplo dijo que debe evaluarse la cantidad de hectreas a sembrarse en la campaa grande, y recortarse lo programado. De igual manera pueden ajustarse los mdulos de riego, es decir la cantidad de agua programada para los cultivos. Sin embargo para el Director de Agricultura, esto es inviable ya que ya se baj de 23 mil a 17 mil los metros cbicos de agua dispuesta para el arroz. Yauri Quispe seal que la escasez de lluvias se debera a la presencia de La Nia, que todava mantiene su presencia en esta parte del pas, manteniendo fras las aguas del Ocano Pacfico. Por esto adems, an se siente fro por las maanas y en las noches.

Chira Piura. No se dejar sin agua a la poblacin: Con el fin de recuperar el nivel hdrico y culminar la campaa agrcola se cerr el Reservorio Poechos. Segn indic el director de Operacin y Mantenimiento del Proyecto Chira-Piura, Abner Casanova, la dotacin para la poblacin no se ver afectada. Explic que se trabajar mediante el sistema de embalses, es decir que se llenar la parte final del canal, de donde la planta de Curumuy toma el agua para los tres

primeros das del corte, luego cuando se agote se soltar un buen caudal, con el fin de que el embalse se vuelva a llenar y se abastezca la poblacin. En cuanto al agua para el riego, indic que la campaa est terminando y si se llega a fin de ao con un reservorio con 88 millones de metros cbicos, se puede decir que se ha salvado y ha sido exitosa. Ahora slo queda esperar a enero, y que la naturaleza favorezca con nuevos aportes con el fin de poder iniciar la campaa. El reservorio cerrar con un volumen de 88 mmc y abrir el 26 de diciembre. La situacin no ha mejorado mucho en los ltimos das. Los aportes se mantienen por el orden de los 20 metros cbicos por segundo, mientras que las salidas superan los 50 metros cbicos. En estos momentos el arroz est en su fase vegetativa final y ya comienza la cosecha.

EPS Grau tom previsiones. Agua dulce asegurada para los prximos das: Abastecer de agua a la ciudad de Piura es una tarea difcil en estos momentos, cuando el reservorio de Poechos se encuentra cerrado. El Proyecto Chira-Piura ha garantizado un caudal de 300 litros por segundo, pero no llegan. A lo largo del canal Daniel Escobar hay una serie de tapas, que impiden el normal discurrir de las aguas. Para los prximos das el abastecimiento ser mediante el embalse de la planta. Hace tres aos que el 40% de la poblacin de Piura consume agua del ro Chira, la cual viene desde el reservorio de Poechos. Sin embargo, ahora que el reservorio est en una emergencia no declarada, el abastecimiento se complica a tal punto que en la quincena pasada fue necesario que diez pozos tubulares de agua salada entren en funcionamiento. El consumo de Piura La poblacin de Piura necesita de 1.600 litros por segundo para cubrir sus necesidades. La planta de Curumuy puede procesar hasta 660 litros. En estos momentos su produccin es de 480 litros. El resto viene de los pozos tubulares, algunos de los cuales producen agua de muy mala calidad como el de la Urb. Piura. Los planes de expansin de la planta de Curumuy se orientan hacia una segunda etapa para una produccin de 660 litros ms, con lo cual una buena porcin de la poblacin siempre va a tomar agua de pozo. Y el crecimiento poblacional llevar a perforar ms pozos. Sandoval considera que en cuatro o cinco aos se tendr que evaluar la posibilidad de nuevas formas de abastecimiento, teniendo en cuenta que el reservorio de

Poechos pierde capacidad y en pocas de sequa no hay ninguna fuente de abastecimiento. La guerra del agua Sandoval sostiene que la guerra del agua se da en el canal de derivacin Daniel Escobar, porque en pocas de sequa o cortes como la actual, es muy difcil que el caudal que se le asigna a la poblacin de Piura llegue hasta la planta de tratamiento. Uno de los principales problemas es la ubicacin. Est en la parte final del canal. Desde la salida de Poechos y a lo largo de los 53 kilmetros de recorrido hay una serie de agricultores y poblaciones que sacan el agua utilizando bombas, otros ponen tapas y embalsan el agua, de ese modo riegan o la utilizan, de modo tal que no llega hasta la planta de tratamiento. Cuando han intentado cuidar el caudal, ha habido enfrentamientos. Personal de la EPS Grau ha pedido el apoyo policial. Sin embargo, no se ha podido controlar el robo y los agricultores han salido con armas de fuego o blancas a defender lo que ellos consideran su derecho. En este sentido, Sandoval sostiene que ante la escasez del agua, lo que nos queda a todos es hacer un uso racional. El consumo directo es el que menos agua requiere en Piura. La gente usa el agua potable para regar jardines, calles, o simplemente la desperdicia.

CALIDAD * El agua de la planta de Curumuy, de acuerdo a los anlisis mostrados por los representantes de la EPS Grau, cumple con los estndares de la Organizacin Mundial de la Salud. * El agua que recibe la planta es cruda y por procesos de decantacin, coagulacin, filtrado y clorinacin se convierte en agua bebible. * El agua desde la planta llega a los siete reservorios, que distribuyen el lquido vital a la poblacin.

Incrementan presupuesto al Proyecto Chira-Piura:

Las obras de proteccin del cuenco amortiguador en la presa de Poechos, as como el sistema de drenaje y la prolongacin del canal Norte podrn ejecutarse durante el 2011 puesto que se ha logrado que se incorporen al presupuesto pblico. Para ello se ha aprobado una partida de 56,9 millones de soles. Segn explic el gerente general del Proyecto Especial Chira-Piura, Freddy Aponte Guerrero, las gestiones realizadas para obtener el financiamiento de inversiones urgentes y prioritarias se estn concretando, al haberse consignado en el Presupuesto del Sector Pblico para el ao 2011, ya aprobado por el Congreso de la Repblica, los recursos necesarios para la ejecucin de la proteccin del cuenco amortiguador de Poechos, construccin del Dren ND-8 e inicio de las obras de prolongacin del canal Norte. Todos ellos declarados recientemente por Ley N 29609, como de necesidad pblica y prioritario inters nacional. La asignacin presupuestal complementaria que est recibiendo el Chira Piura asciende a 56,9 millones de nuevos soles. Para la proteccin del cuenco amortiguador del reservorio de Poechos, actualmente en riesgo de colapso de presentarse avenidas de agua propias del Fenmeno El Nio, se consigna un presupuesto de 32,9 millones de nuevo soles. El expediente tcnico ya fue formulado por la Direccin de Estudios del Proyecto, por lo que en enero prximo se convocara de inmediato a licitacin pblica para seleccionar la empresa constructora, cuyo trabajo debe iniciarse en el mes de marzo y concluirse en nueve meses. Al finalizar esta obra, el aliviadero de compuertas del reservorio de Poechos recuperara su capacidad de operacin hasta caudal de diseo de 5.500 m3/seg. Dren La construccin del Dren ND 8, para el cual se ha concretado un financiamiento de 4 millones de nuevos soles, tiene la finalidad de proteger el canal Norte de la margen derecha del ro Chira, al facilitar la evacuacin de agua del aliviadero de emergencia y disminuir el nivel de la napa fretica que puede afectar al canal Norte y agricultores aledaos. La prolongacin del canal Norte en 16,6 Km, hasta concluirlo segn estaba previsto en la III Etapa del Chira-Piura, es otro de los proyecto que ha concretado financiamiento de 20 millones de nuevos soles, con los cuales se podrn iniciar los trabajos que vienen insistentemente siendo reclamados por los agricultores beneficiados del sector Amotape, Vichayal y Miramar especialmente. Este canal con capacidad inicial de 3,8 m3/seg, irrigara directamente ms de 3.000 Has. actualmente con serias limitaciones para su abastecimiento con agua para riego.

PECHP denuncia a invasores de Los Ejidos

Luego de comprobar que los terrenos aledaos a la presa Los Ejidos no slo fueron invadidos, sino tambin cercados como delimitando propiedad privada, el Proyecto Especial Chira-Piura (Pechp) inici la notificacin va carta notarial de los posesionarios en la zona, por el abuso cometido. El gerente general del Pechp, Freddy Aponte, precis que se cursaron las cartas notariales a por lo menos nueve posesionarios de Los Ejidos que habran incurrido en la falta, adems de proceder a la limpieza de la zona, pero tambin existe la decisin de derribar los cercos, tiene que prevalecer la ley, coment el funcionario. Hemos realizado acciones ante la preocupacin de que algunas personas posesionadas en la margen derecha de la zona de Los Ejidos, especialmente de la represa, (una infraestructura importante para nosotros y para el Bajo Piura) y sin consulta alguna han extendido su posicin donde tienen algunas construcciones con cerco perimtrico hasta la zona donde est la colmatacin, en el rea donde bordea el flujo del agua. Es un atropello tremendo y una falta de racionalidad, porque debe tenerse en cuenta que su situacin no es tan clara en cuanto a pertenencia y todava se dan el lujo de extender sus reas, hasta la zona que deja los niveles de colmatacin. Para tales acciones, el Pechp se comunic con la Polica Nacional y el Ministerio Pblico, adems de coordinar con la Junta de Usuarios del Bajo Piura. Aponte record que este problema tambin es competencia del ALA (Autoridad Local del Agua), porque en la Ley de Recursos Hdricos se habla de las fajas marginales, donde el reglamento especifica que es funcin tambin de la autoridad local del agua, velar que existan esas fajas para hacer cualquier tipo de mantenimiento o afianzamiento en infraestructura hidrulica. Precisamente, esto le preocupa al gerente del Pechp, porque de los proyectos en cartera, el referido al afianzamiento de la represa Los Ejidos ha sido priorizado y contar con un presupuesto propio, cmo hacer para poder ingresar a esta zona, si nos cercan la margen derecha, cuestion. El funcionario del Pechp aclar que se est revisando la situacin legal de cada uno de los vecinos ubicados en la zona, para determinar si estn dentro de la ley o fuera de ella, ya que se trata de posesionarios, pero lo ms cuestionable es que adems de tener esa posesin, la estn extendiendo hasta los lmites que da el vaso regulador y lo hacen con cercos, en forma arbitraria, expres. Deben admitir que el Pechp es el representante de una propiedad que le pertenece al Estado y existen los amparos legales como la Ley de Aguas recin dada, mencion.

FUENTE

http://www.chirapiura.gob.pe/principal.php http://es.wikipedia.org/wiki/Chira-Piura http://www.youtube.com/watch?v=k4tR4CuqoaY http://gua30.lamula.pe/tag/proyecto-chira-piura http://www.catamayochira.org/ http://www.cipca.org.pe/cipca/nino/Taller1/resultados/pechp.htm http://html.rincondelvago.com/rio-chira.html http://www.serviciosalciudadano.gob.pe/bus/preClaTraInstitucion.asp?ent_no m=Proyecto%20Especial%20Chira%20-%20Piura%20(PECHP%20%20Piura)&id_entidad=12785 http://lalomendoca.wordpress.com/tag/chira-piura/ http://www.monografias.com/trabajos20/peligros-de-piura/peligros-depiura.shtml http://gua30.lamula.pe/tag/proyecto-chira-piuratarifas

http://es.wikipedia.org/wiki/Chira-Piura http://www.chirapiura.gob.pe/principal.php

You might also like