You are on page 1of 4

EN ESTE BOLETN:

Educacin y Desarrollo

MATEMTICAS PARA TODOS

Ao 12, Nmero 110, mayo de 2011

Un reto La medicin Uso prctico de la medicin La medicin en la enseanza de las matemticas Correccin al boletn 109 Los problemas del calendario

UN RETO
Durante muchos aos, Martin Gardner public en la revista Scientific American una seccin de matemticas; en ella, sola plantear siempre una pregunta. Muchas de stas, se resolvan slo con operaciones bsicas. A continuacin presentamos uno de sus retos, en memoria de este gran divulgador:
Si deseo unos huevos cocidos de nueve minutos y slo tengo dos relojes de arena, uno de 4 minutos y otro de 7. Cmo le hago para calcular el tiempo con esos relojes?

En el caso del sonar: puesto que se saba que los objetos metlicos reflejan (rebotan) el sonido y que, en el agua la conduccin de ste es ms efectiva que en el aire, durante la Primera Guerra Mundial, se dise un aparato que lanzara desde un barco un pulso sonoro hacia el fondo del mar. As, cuando el sonido emitido rebotaba, se saba que haba un submarino o un pedazo de metal hundido. Al medir el tiempo entre el lanzamiento del pulso y su rebote se poda definir la profundidad.

Si desea conocer la respuesta, por favor enve un correo a alfonso@aprendizaje.com.mx o consulte el libro Matemtica para Divertirse de Martin Gardner

LA MEDICIN
Como en otras ocasiones he sealado: Dime lo que mides y te dir lo que sabes. Esto es porque, cuando se conocen las caractersticas o dimensiones de algo, automticamente se sabe ms de aquello que fue medido. La medicin es un reflejo claro del desarrollo del hombre, sta nos permite conocer, de manera precisa, objetos, actividades, distancias, intensidades, colores, fuerzas, energa, etc. Y estas caractersticas cuantificadas no slo nos dan el conocimiento de lo que medimos, sino que nos permite describirlo a otros. La medicin tambin nos permite, en algunas ocasiones, entender lo que nos rodea e incluso predecir el comportamiento de fenmenos fsicos, qumicos, sociales, mecnicos, etc.
Figura de sonar simple obtenida de Wikypedia

U SO PRCTICO DE LA MEDICIN
La medicin se aplica en todas las actividades del ser humano. Algunos ejemplos de lo anterior pueden ser el funcionamiento del sonar y el clculo de la cantidad de sustancia de los materiales.

Gracias a este artefacto, que usa las propiedades fsicas de los materiales y que mide la velocidad del rebote del sonido, se lograron salvar muchas vidas durante la guerra pues se evit el hundimiento de muchos barcos que llevaban penicilina y abasto a las tropas. Por su parte, la cantidad de sustancia es una medida especial que crearon los qumicos para determinar el nmero de partculas elementales como tomos, iones o molculas de una sustancia. Esto, permite trabajar de manera adecuada con diferentes materiales en los laboratorios. Para poder entender esta medida es necesario definir primero lo que significa masa molecular. Esta, no es otra cosa que la suma de las masas atmicas de cada uno de los tomos que forman la sustancia que se va a analizar. La masa atmica es la masa aproximada de los protones y los neutrones del ncleo de un tomo. Esta informacin se puede encontrar en el subndice que

El hombre sabe mucho ms de lo que comprende.


Alfred Adler

Mayo de 2011

Desde que los matemticos invadieron la teora de la relatividad, yo mismo la entiendo menos.
Albert Einstein
se coloca al lado izquierdo de los elementos en la tabla peridica. Por ejemplo, la masa del carbono es de 12, la del hidrgeno uno, y la del oxgeno 16. Con esta informacin podemos calcular la masa molecular de las sustancias. A continuacin se presenta un ejemplo de algunas molculas y sustancias.
Sustancia Hidrgeno molecular Ozono Bixido de carbono Agua Frmula H2 O3 CO2 H2O Masa molecular 1+1=2 16+16+16=48 12+16+16=44 1+1+16=18

# ue mol # ue = Na# mol = mol

LA

MEDICIN Y LA ENSEANZA DE

Para conocer la cantidad de unidades elementales (ue) de una sustancia, adems de calcular la masa molecular es necesario establecer una unidad de medida llamada mol, la que se puede definir como: La cantidad de unidades elementales que hay en una sustancia. Estas unidades elementales pueden ser tomos, molculas, iones, gramos o partculas. Por ejemplo, en el caso del Carbono puro, como su masa atmica es de 12, por ello un mol de carbono ser 12ue. As que: Un mol de hidrgeno equivale a 2 ue Un mol de ozono equivale a 48ue Un mol de bixido de carbono equivale a 44 ue Un mol de agua equivale a 18 ue Para conocer cuntos tomos (o unidades elementales) existen en cada mol, es necesario recurrir al nmero de Amedeo Avogadro (17761856). Esta constante nos proporciona el nmero de partculas elementales por mol de sustancia; este nmero es: Na=6.02214179 x 1023 ue/mol Por lo regular esta constante se toma slo como 6.022 x 1023 mol1. Con lo anterior, podemos calcular el nmero de tomos que existen en cada una de las sustancias que present antes.
Frmula
H2 O3 CO2 H 2O

LAS MATEMTICAS La medicin es un excelente ejemplo del uso, aplicacin y desarrollo de las matemticas. Uso, porque no podemos medir sin hacer referencia a las cantidades y unidades, stas ltimas requieren de estudios detallados; aplicacin, porque para que sirvan las magnitudes es necesario establecer sus equivalencias con otras unidades; y desarrollo, porque por medio de las matemticas y las propiedades de la materia se han diseado instrumentos para medir casi todo lo que el hombre se cuestiona. Las unidades no son otra cosa que la cantidad unitaria que nos permite describir lo que se est midiendo. As, cuando medimos la superficie de una mesa lo podemos hacer en funcin de un nmero de metros cuadrados, centmetros cuadrados, pies cuadrados o pulgadas cuadradas. Esto slo por mencionar algunas unidades de superficie. Cada uno de nosotros podra definir sus propias unidades de medida para darse una idea de aquello que mide, sin embargo, eso sera muy limitado pues slo nosotros entenderamos tal descripcin. Para que todos tengamos la misma descripcin del objeto medido, es necesario estandarizar las unidades de medida. Fue por ello que todos los pases del mundo se pusieran de acuerdo en un solo sistema de pesas y medidas. A continuacin se presenta la tabla del Sistema Internacional (SI) de pesas y medidas aceptado por casi todos los pases del mundo a partir de 1960.
Magnitud fsica bsica Longitud Tiempo Masa Unidad Metro segundo Kilogramo Smbolo de la Unidad m s kg A K mol Cd

Mm=#mol
1+1=2 16+16+16=48 12+16+16=44 1+1+16=18

Clculo
(2)(6.022)(1023) (48)(6.022)(1023) (44)(6.022)(1023) (18)(6.022)(1023)

# de tomos
1.2044x1024 2.89056x1025 2.64968x1025 1.08396x1025

Intensidad de corriente elctrica Amperio Temperatura Cantidad de sustancia Intensidad luminosa Kelvin Mol Candela

La ecuacin dimensional quedara de la siguiente manera:


2

nicamente Estados Unidos, Birmania y Liberia no han aceptado el uso del Sistema Internacional, ellos siguen utilizando el sistema ingls.

MATEMTICAS PARA TODOS

En la naturaleza no hay nada superfluo.


Aberroes
Existen unidades derivadas en las que se combinan estas unidades como: velocidad (m/s), densidad (kg/m3), energa (Nm) potencia (Nm)/(s), torque (J), superficie (m2), volumen (m3), densidad (kg/m3), presin (N/m2), fuerza (N), energa (Nm), frecuencia (Hz/s), etc. Entre los temas de la Educacin Secundaria se encuentra el de medicin y el clculo de las equivalencias de unidades. En esto ltimo se pueden aplicar las razones y proporciones. Por ejemplo: Si se sabe que una llanta de auto debe ir inflada a una presin de 32 lb/in2 (32 libras por pulgada cuadrada) y slo se cuenta con un manmetro que mide kg/cm2 (kilogramos por centmetro cuadrado) Cunto debe marcar el manmetro con que contamos? Para poder hacer la conversin debemos primero conocer las equivalencias de las unidades que utilizaremos:
1 lb = 0.454 kg 1 in = 2.54 cm

por in2 y el denominador por 6.45 cm2 y la ecuacin no se altera y con ello puedo eliminar las in2. Otra forma de hacer esta conversin es buscar una equivalencia directa de las lb/in2 a kg/cm2. Esta puede ser: lb 1lb 0.454kg in 2 kg 1 2 = = 0.0703 2 2 2 in 1lb in 6.45cm cm Al aplicar esta conversin en una razn y proporcin tendremos lo siguiente:
1lb 0.0703 kg 2 in 2 cm kg 32 lb 2 X in cm 2
in 2 0.0703 kg 1lb in 2 cm 2 = 2.25 kg

Al despejar a X kg/cm2, tendremos lo siguiente:


X kg cm
2

32 lb

cm 2

Pero como las pulgadas (in) son cuadradas, la equivalencia deber ser de pulgadas cuadradas (in2) a centmetros cuadrados (cm2).
1 in2 = 6.45 cm2

Observe que en esta ecuacin tambin se eliminan las lb/in2 del numerador con las del denominador. Medir es un campo muy prctico para aplicar las matemticas y con ello ensearlas.

C ORRECCIN DEL BOLETN 109


Gracias a nuestro querido amigo Gustavo Saldaa de grupo CIME de quien recibimos una observacin de la Dra. Mayra Trejos, misma que reproduzco de manera textual:

Con las equivalencias, plantemos una ecuacin para la conversin de las unidades. Como son dos tipos de unidades: las de fuerza (lb y kg) y las de superficie (in2 y cm2), ser necesario primero hacer la conversin de unas unidades y luego las otras. Conversin de las unidades de fuerza: libras (lb) a kilogramos (kg): 32lb 32lb 0.454 kg 14.528kg = = in 2 in 2 lb in 2 Observe que, como 0.454 kg son lo mismo que una libra, nuestra ecuacin no se alterar si la multiplico por 0.454 y la divido entre una libra (lb). Las libras se eliminan y me queda una ecuacin en kg por in2. Ahora, realicemos la conversin de las unidades de superficie de pulgadas cuadradas (in2) a centmetros cuadrados (cm2). Para estar acorde con el programa de la SEP en lo que se refiere a razones y proporciones, plantear de otra manera la conversin. 14.528kg in 2 kg = 2.25 2 2 2 in 6.45cm cm Igual que en la conversin anterior, como una in2 es igual que 6.45 cm2, puedo multiplicar el numerador

Querido Gustavo, sabes que sigo tus escritos con mucho inters y siempre los trabajo con mis alumnos y quisiera hacerte la observacin siguiente. En el boletn de abril en la pgina 2, Ecuaciones polinmicas, segundo prrafo, dice: "Al pasar a todos los elementos..." creo que no es correcto expresarlo de esa manera; a los estudiantes, para facilitarles supuestamente el entendimiento, se les ensea que para despejar una variable en una ecuacin deben...lo que suma pasa restando, lo que resta pasa sumando, etc que no est bien. Siempre debo batallar con mis alumnos dicindoles que PASAR no es una operacin y los convenzo cuando les pongo una potencia y deseo obtener la variable despejada y les pregunto y ahora,... como pasa ese

Mayo de 2011

Si se tratara al embustero con tanta severidad como al que dice la verdad, nadie dira mentiras.
Mariano Aguil
exponente...por supuesto no conocen la respuesta porque NO SE PUEDE PASAR, de manera que yo expresara de otra manera el escrito, por ejemplo: PODEMOS CON OPERACIONES ALGEBRAICAS ESCRIBIR LA ECUACIN IGUALADA A CERO DE LA SIGUIENTE MANERA... En mis clases, despus de explicar y practicar lo que se hace, les digo que para mecanizar la situacin finalmente lo que ocurre es en efecto que "cuando suma, queda del lado contrario de la ecuacin, restando", pero insisto en la parte terica de la operacin, NO LES DEJO USAR LA PALABRA PASA...las variables y las constantes no se mueven, no pasan, en Matemtica, se suma se resta...etc. Incluso les bromeo con que se imaginen los nmeros y letras pasando frente a nuestros ojos... Un abrazo, Mayra.

elementos al otro. Pero para que la ecuacin no se altere a cada uno de ellos se le deber poner el signo contrario. Esto es ms por menos, menos por ms, multiplicacin por divisin y divisin por multiplicacin. La ecuacin polinmica simplificada e igualada a cero quedar de la siguiente manera: 5x3y2+6x2y4x4x3y2+5x2y2xy=0 x3y2+11x2y4x2xy=0 Muchas gracias a Gustavo Saldaa y desde luego a la Dra. Mayra Trejos.

L OS PROBLEMAS DEL CALENDARIO


Lunes 9. Encuentra los valores de los enteros positivos a, b, c, d y e, mayores que 1, que satisfacen a(b + c + d + e ) = 128 b(a + c + d + e ) = 155 c(a + b + d + e ) = 203 d (a + b + c + e ) = 243 e(a + b + c + d ) = 275 Martes 17. Las figuras se construyeron con cerillos. Encuentra el nmero mximo de cuadrados que puede tener una figura como las mostradas, construida con a lo ms 500 cerillos

Gracias a la Dra. Trejos y prometo que tendr ms cuidado con lo coloquial de mi lenguaje matemtico. As que reproduzco el texto con el desliz y lo corrijo.

D ICE :

E CUACIONES POLINMICAS
En este tipo de ecuaciones cada uno de sus miembros pueden tener dos o ms monomios (nmeros y letras separados por un signo) 5x3y2+6x2y4x=4x3y25x2y+2x+y Al pasar a todos lo elementos de un miembro al otro la ecuacin puede quedar igualada a cero. 5x3y2+6x2y4x4x3y2+5x2y2xy=0 x3y2+11x2y4x2xy=0

D EBE DECIR : E CUACIONES POLINMICAS


En este tipo de ecuaciones cada uno de sus miembros pueden tener dos o ms monomios (nmeros y letras separados por un signo) 5x3y2+6x2y4x=4x3y25x2y+2x+y Este tipo de ecuaciones se pueden igualar a cero para facilitar su manipulacin y lo podemos lograr al cambiar a todos los monomios de uno de los Jueves 26. Si escoges un punto P en el plano cartesiano contenido en el rectngulo cuyos vrtices son los puntos: (0,0), (2,0), (2,1), y (0,1) Cul es la probabilidad de que P est ms cerca del origen que de (3,1)?

Matemticas para todos. Ao 12, nmero 110, mayo de 2011. Periodicidad: diez nmeros al ao. Editor responsable: Alfonso Ramn Bagur. N de Certificacin de reserva de derechos al uso exclusivo de ttulo: 04-2000-0829110600-106. Certificado de licitud de ttulo: Nm. 11423. Certificado de licitud de contenido: Nm. 8018. Publicacin en formato electrnico elaborado y distribuido por: Educacin y Desarrollo, A.C. y el Instituto de Ingeniera de la UNAM. E-mail: fdomexia@prodigy.net.mx. Pgina web: www.educacion.org.mx Consejo Editorial: Sergio Manuel Alcocer Martnez de Castro Hugo Balbuena Corro Radmila Bulajich Rechtman Roger Daz de Cosso Guillermo Fernndez de la Garza Carlos Lara Esparza Mara Teresa Rojano Fernando Solana. Tel: 5623-3500 ext. 1208 E-mail: alfonso@aprendizaje.com.mx

Educacin y Desarrollo
4

Matemticas para Todos

You might also like