You are on page 1of 30

Diabetes Mellitus y Factores de Riesgo Asociados en la Poblacin Mexicana

M. En C. Zaira Ivonne Padrn Corts Secretara de Salud, Mxico


Inicialmente en el sitio: www.pitt.edu/~super1/
www.reeme.arizona.edu

DEFINICION
La Diabetes mellitus (DM) es una enfermedad crnica incurable, resultado de un desequilibrio entre la secrecin de insulina y la sensibilidad del paciente a la misma.
www.reeme.arizona.edu

TIPOS DE DIABETES
Diabetes tipo I: Es la diabetes en la cual no hay secrecin de insulina por parte del paciente, por lo cual es insulinodependiente. Diabetes tipo II: Es aquella en la cual el individuo es capaz de secretar insulina, lo que lo convierte en un individuo no insulinodependiente.
www.reeme.arizona.edu

ANTECEDENTES EN MEXICO
La diabetes tipo II es la que constituye un grave problema de salud pblica en el pas. El 98% de los casos de diabetes mellitus en Mxico corresponde al tipo 2. Es ms frecuente en el medio urbano (63%) que en el medio rural (37%). Ms comn en mujeres que en hombres. Se asocia con altas tasas de mortalidad.
www.reeme.arizona.edu

Ocasiona complicaciones crnicas que deterioran la calidad y el tiempo de vida de aquellas personas que la padecen. Los pacientes en Mxico viven 20 aos en promedio con la enfermedad. El padecimiento se presenta entre los 35 y 40 aos de edad. Anualmente se registran 210 mil personas diabticas y fallecen cerca de 36 mil. Por cada diabtico que muere, se diagnostican 7 casos nuevos de la enfermedad.
www.reeme.arizona.edu

continuacin...
La diabetes es la principal causa de demanda de consulta externa en instituciones pblicas y privadas. Es uno de los principales motivos de hospitalizacin. Los pacientes con complicaciones crnicas tienen el doble de probabilidades de morir que la poblacin general.
www.reeme.arizona.edu

Representa grandes gastos programas de salud pblica:

en

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ocupa el segundo lugar dentro de los principales motivos de demanda en la consulta de medicina familiar, y el primer lugar en la consulta de especialidades.
www.reeme.arizona.edu

Situacion de los Estudios Realizados en Mexico


Los estudios sobre la prevalencia en Mxico son escasos, y es difcil hacer comparaciones entre los existentes, ya que difieren en las tcnicas empleadas para su diagnstico, as como en el tiempo que transcurre entre la realizacin de un estudio y otro.
www.reeme.arizona.edu

Lo anterior es importante si se considera que la prevalencia depende de la incidencia y de la sobrevida de las personas afectadas. Lo anterior mostrar variaciones entre las diferentes poblaciones e incluso dentro de los mismos grupos poblacionales debido a factores diversos. As, hasta 1997 se haban realizado nicamente dos estudios de prevalencia: uno en 1963 y el otro 10 aos despus.
www.reeme.arizona.edu

Fuentes de Informacin
La informacin disponible en Mxico sobre la situacin epidemiolgica de la diabetes mellitus es incompleta. Las informacin referente a frecuencias de la enfermedad provienen de dos fuentes:
La primera se refiere a publicaciones cientficas (que como se indic son realmente pocas). La segunda a estadsticas oficiales emitidas por el Sistema de Vigilancia Epidemiolgica de la Secretara de Salud.
www.reeme.arizona.edu

A pesar de la informacin existente, las notificaciones oficiales no presentan la verdadera dimensin del problema y cabe esperar una subnotificacin de casos, ya que los diagnsticos realizados son consecuencia de un diagnstico efectuado por alguna sintomatologa o cuadro clnico, quedando fuera todas aquellas personas que an cursan la enfermedad de manera asintomtica.
www.reeme.arizona.edu

No obstante, en los estudios que se han conducido en el pas, las variables ms frecuentemente estudiadas son las siguientes: Edad, sexo, grado de obesidad, raza, urbanizacin, ingreso familiar, nmero de integrantes en la familia, dieta habitual, antecedentes de migracin por motivos laborales, antecedentes familiares y personales de diabetes mellitus, duracin de la enfermedad, entre otros que sern discutidos ms adelante.
www.reeme.arizona.edu

Variables de Estudio

Vzquez-Robles, Romero-Romero y col. en 1993 realizaron un estudio en la capital del pas, encontrando que de la muestra tomada, el 52% de los individuos entrevistados refiri el antecedente de un familiar con diabetes mellitus. Un segundo estudio, publicado en 1997, realizado por Guerrero-Romero y col., es claro al destacar que el 59.5% de las personas que padecan diabetes mellitus no insulinodependiente, tenan antecedentes familiares de la enfermedad.
www.reeme.arizona.edu

Antecedentes Familiares

Edad
Castro-Snchez y Escobedo de la Pea, incluyeron en su estudio a todas aquellas personas mayores de 15 aos, observando que la prevalencia se incrementaba conforme se incrementaba la edad, desde un 0% en el grupo de 15 a 24 aos, hasta el 12.2% global en el de 55 a 64 aos.
www.reeme.arizona.edu

continuacin...
Vzquez-Robles y col. sealan, al igual que Castro-Snchez y col., que la prevalencia se incrementa con la edad, ilustrndolo en un cuadro de resumen que a continuacin se muestra:

EDAD (Aos) PORCENTAJE


20-39 40-59 > 59
www.reeme.arizona.edu

1.20% 11.20% 19.60%

Obesidad
Los pacientes diabticos no solamente tienen un mayor peso y un mayor ndice promedio de masa corporal, sino que gracias a estos factores, los enfermos tienden a tener mayores cifras de tensin arterial sistlica y distlica.

www.reeme.arizona.edu

Obesidad
Para el caso de las comunidades rurales, se considera que la distribucin central de la grasa corporal puede ser un indicativo de obesidad en las mismas, pero no hay un fundamento estable para aseverar lo anterior, ya que slo hay un estudio que versa al respecto.

www.reeme.arizona.edu

Sexo
En general, se obtiene una ligeramente mayor prevalencia de diabetes mellitus en las mujeres. Sin embargo, hay estudios que demuestran lo contrario. Para el caso de la poblacin indgena, los estudios realizados indican ciertas tendencias hacia las mujeres, ya que los casos de diabetes mellitus se registran principalmente en la poblacin femenina.
www.reeme.arizona.edu

Otros factores de riesgo involucrados


El ingreso familiar mensual promedio no ha mostrado asociacin alguna con la enfermedad. Con relacin a la raza, se ha documentado que los mxiconorteamricanos tienen una prevalencia mayor y el riesgo aumenta con la mayor proporcin de genes nativos norteamericanos.
www.reeme.arizona.edu

continuacin...
Se ha detectado en el medio urbano una relacin de la ocurrencia de diabetes mellitus con el nivel socioeconmico. En ese sentido, se ha documentado que la prevalencia de la enfermedad es mayor en los migrantes a la capital del pas, habitualmente pobladores de zonas rurales e indgenas de la provincia, los cuales buscan con esta migracin, mejorar sus condiciones econmicas.
www.reeme.arizona.edu

Con relacin a la dieta, solamente existe un estudio realizado en el pas a principios de los 90s. Se observ que la dieta estaba constituda principalmente por carbohidratos y lpidos (60% los primeros, 35% los segundos y nicamente 5% de protenas), mientras que la ingesta de carne y de otras fuentes de protena de origen animal era ocasional. Se considera que la urbanizacin es un factor de riesgo en el desarrollo de esta enfermedad, y se utiliza como un indicador del estilo de vida o del tiempo en que una persona ha estado crnicamente expuesta a diversos factores de riesgo. www.reeme.arizona.edu

Otros factores de riesgo para el desarrollo de la diabetes mellitus no insulinodependiente son los llamados factores de riesgo metablico tales como: niveles sricos de glucosa, insulina y lpidos, as como la resistencia a la insulina. Se ha postulado que ste ltimo puede ser un mecanismo que explique la propensin de la poblacin mexicana a la obesidad, la diabetes mellitus y a la hipertensin.
www.reeme.arizona.edu

otros...

Conclusiones
Los antecedentes familiares han mostrado ser uno de los principales factores de riesgo en la gran mayora de los estudios realizados en Mxico, lo cual apoya el caracter hereditario de este padecimiento. Definitivamente la prevalencia de la enfermedad se incrementa conforme aumenta la edad. En este sentido, se sealarn algunas observaciones interesantes en el rubro de prevalencia.
www.reeme.arizona.edu

www.reeme.arizona.edu

Se ha observado que la prevalencia se incrementa de manera significativa conforme se aumenta la obesidad. No obstante, al igual que la edad, an es imprecisa la asociacin con este factor de riesgo. No existe ninguna tendencia congruente en la frecuencia de la enfermedad segn el sexo, an cuando los datos apuntan hacia un exceso en la mujer, por lo que esta idea an es imprecisa. Lo anterior es similar a las estimaciones mundiales existentes, donde an no existe una tendencia fija definida en la frecuencia de la enfermedad segn el sexo.

Con relacin a los factores de riesgo metablico, se considera que la alteracin de la glucemia en ayuno y la intolerancia a la glucosa constituyen los factores de riesgo de mayor fuerza de asociacin, ya que 1 de cada 3 sujetos que sufren estas alteraciones, progresa hacia la diabetes mellitus tipo II en el trmino de 5 a 10 aos.
www.reeme.arizona.edu

Finalmente...
La poblacin mexicana, debido a su diversidad en grupos tnicos y niveles socioeconmicos, presenta diversidad en la frecuencia de la enfermedad. As, en la poblacin indgena mexicana los procesos de occidentalizacin de sus costumbres y de urbanizacin, han sido ms lentos que en el resto de Norteamrica.
www.reeme.arizona.edu

Esto explicara la menor ocurrencia de diabetes en esta poblacin, salvo en las nuevas generaciones; en donde tiende a ser ms frecuente la adopcin de estilos de vida de riesgo (cambios de dieta y sedentarismo). En general, los niveles de salud de los mexicanos ha mejorado en las ltimas generaciones. Sin embargo se observa que no obstante el progreso, las necesidades de salud de la poblacin mexicana siguen siendo mayores que la capacidad de respuesta social.

www.reeme.arizona.edu

El hecho de que la prevalencia en Mxico vaya en aumento es un reflejo de la mayor sobrevida de la poblacin, pero tambin se traduce en forma indirecta en un aumento en la incidencia. A su vez, se ha observado que los egresos hospitalarios y la mortalidad han ido en aumento progresivo en nuestro pas.
www.reeme.arizona.edu

De acuerdo a lo anterior, llama la atencin que la prevalencia a partir de los 65 aos de edad descienda, lo cual pudiera reflejar un efecto de cohorte, donde las generaciones ms jvenes van teniendo un mayor riesgo de la enfermedad. Por supuesto, una letalidad elevada del padecimiento pudiera explicar tambin el descenso en la ocurrencia en este extremo de la vida, pero no existe informacin alguna que permita aseverarlo.
www.reeme.arizona.edu

Conclusin
La diabetes es una enfermedad para la que existen medidas dietticas y estilo de vida, adems de medicamentos; lo que aunado a mayores investigaciones y una vigilancia epidemiolgica adecuada, podr reducir la frecuencia de la enfermedad as como la aparicin y el desarrollo de complicaciones en una forma importante.
www.reeme.arizona.edu

You might also like