You are on page 1of 19

Las teoras clsicas de la comunicacin: Balance de sus aportes y limitaciones a la luz del siglo XXI

Migdalia Pineda de Alczar


Centro de Investigacin de la Comunicacin y la Informacin. Facultad de Humanidades y Educacin. Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela. E-mail:alcazar@iamnet.com

Resumen
Este artculo forma parte de una investigacin ms amplia sobre to das las corrientes tericas de la comunicacin y presenta la revisin crti ca de las escuelas clsicas (norteamericana, europea y latinoamericana) que han explicado el proceso de la comunicacin a travs de los viejos medios masivos (cine, prensa, radio y televisin). Por ser un estudio te rico, no se utilizaron metodologas cuantitativas sino una investigacin bibliogrfica y documental, que permiti el anlisis histrico y contex tual de los aportes de cada una de esas escuelas, pero tambin de sus limi taciones para explicar y entender los cambios ocurridos en la comunica cin, desde mediados de los ochenta, debido a la revolucin telemtica. Palabras clave: Comunicacin, teoras clsicas, cambios telemticos.

12

Migdalia Pineda de Alczar Opcin, Ao 17, No. 36 (2001): 11-29

Classic Theories of Communication: A Balance of their Contributions and Limitations in the Light of the XXI Century
Abstract
This article is part of a larger research project on all the theoretical tendencies within the communication field, and presents a critical overhaul of the classic school (North American, European and Latin American) that have been used to explain the process of the communication through mass media (cinema, press, radio and television). Since it is a theoretical study, quantitative methodologies were not used, only bibliographical and documentary research, which allowed for a historical and contextual analysis of the contributions of each of the schools, and of their limitations as to understanding and explanations of the changes that occurred in the communication field since the mid 80, due to the revolution in telematics. Key word: Communication, classical theories, changes in telematics.

INTRODUCCIN
Este artculo resume la primera parte de un proyecto de investiga cin ms amplio titulado: De los mass media a los medios telemticos: Teoras y modelos(*), el cual tuvo como objetivo dar inicio a una lnea de investigacin sobre los problemas terico-metodolgicos de las Cien cias de la Comunicacin y su enseanza, para concretar una produccin bibliogrfica autctona en esta rea. Adems de crear una estructura te rica que ayude a explicar los cambios y a comprender los procesos de la comunicacin e informacin a travs de los medios tradicionales y los medios telemticos. Partiendo de un enfoque enmarcado en nuestro contexto latino americano, se presentar el balance de las corrientes tericas clsicas de

Las teoras clsicas de la comunicacin: Balance de sus aportes y limitaciones a la luz del siglo XXI

13

la comunicacin (norteamericanas, europeas y latinoamericanas), que han explicado los procesos de comunicacin a travs de los medios tradi cionales (prensa, radio, televisin y cine), desde la dcada de los aos veinte hasta mediados de los aos ochenta, reservando para una segunda publicacin lo referido a las nuevas propuestas relacionadas con los me dios telemticos. La premisa terica general desde la cual se emprendi el conjunto de la investigacin considera que las crisis de las teoras dominantes en el campo de la comunicacin social se hacen evidentes al observar cmo sus modelos, conceptos y nociones no estn adaptadas para abordar los cambios ocurridos en los ltimos quince aos en las comunicaciones en general, especialmente los vinculados con los modos diversos de infor macin y comunicacin a travs de los medios telemticos interactivos.

2.

METODOLOGA

En virtud del carcter bsico y eminentemente terico de este tra bajo se parti de una investigacin bibliogrfica y documental lo cual permiti realizar una revisin histrica y analtica de los clsicos de la comunicacin. Asimismo se recogieron informes, conferencias dictadas por ex pertos, memorias y documentos (muchos de ellos orales y transcritos posteriormente) de eventos y congresos cientficos sobre el tema a los cuales el investigador responsable tuvo la oportunidad de asistir y pu diendo as confrontar sus teoras con otros investigadores del rea.

3.

LA ESCUELA NORTEAMERICANA: PIONERA Y FUNDAMENTO DE LA MATRIZ TERICA NEOPO SITIVISTA

La corriente conformada por los llamados padres de la comunicacin, que se inici en 1929 con los estudios pioneros del psiclogo y ex perto en ciencias polticas, Harold Laswell, aunque manifest un desa rrollo sostenido desde esa fecha hasta los aos sesenta, signific sobre todo un avance del conocimiento emprico, comercial y administrativo sobre la comunicacin y sus efectos, pero nunca una ruptura del paradig ma clsico que instaur Laswell sustentado en los elementos: emisormensaje-medio o canal-receptor y efectos (Herscovici, 1998).

14

Migdalia Pineda de Alczar Opcin, Ao 17, No. 36 (2001): 11-29

Los estudios emprendidos por los padres de esta escuela fueron ta les como: los relativos a los efectos directos de los medios sobre el recep tor, realizados por el mismo Laswell, en 1927 y 1930; los de los efectos limitados por la intervencin de factores psicolgicos individuales, efec tuados en los aos de 1940 por Hovland, Lewin, Lazarfeld y Berelson; los de la intervencin de factores grupales y sociales, desarrollados en 1994 por Lazarfeld y Berelson, Lazarfeld y Katz, R. Merton; los relati vos a los usos y gratificaciones de los medios, ejecutados en los aos 60, por Klapper, Katz y De Fleur; las investigaciones sobre la teora de la fi jacin de la agenda pblica por parte de los medios de comunicacin, de sarrolladas desde 1947 por Cohen, Comb y Shaw y por Iyengen, y los re lativos a la teora de la espiral del silencio, efectuados por la norteame ricana Elizabeth Neman (Ver en Alvarez, 1995; Lozano, 1992; Madriz, 1993; Mattelart, 1997; Noskim, 1991), contribuyeron con la madura cin de la corriente terica conocida como de la Mass Communication Research, pero no produjeron una transgresin de las fronteras de la matriz epistemolgica neopositivista que la sustent a lo largo de ms de cuatro dcadas. El nico cambio de perspectiva introducido en esta corriente tuvo lugar en los aos sesenta con los estudios sobre los usos y las gratifica ciones de los medios, que modificaron la pregunta de qu es lo que ha cen los medios con los receptores? por la de qu es lo que hacen los usuarios con los medios?, los cuales revirtieron la teora de Laswell so bre el papel poderoso y unilateral de los mismos para influir sobre las personas, pero sin cuestionar su paradigma que continu manteniendo una visin funcionalista, instrumental y pragmtica del proceso de la co municacin (Lpez Veneroni, 1989; De Oliveira, 1992). En los aos cincuenta, los seguidores de los pioneros, como Wil burg Schramm y David Berlo slo ayudaron a completar los modelos o paradigmas de la comunicacin humana o colectiva y a destacar la in tervencin de elementos psicolgicos y persuasivos en el proceso, (Pi neda, 1986). Posteriormente autores como Mc Luhan (1997), Daniel Bell, Ed ward Schils y Mac Donald (1974), limitaron tambin sus anlisis en torno a los medios masivos; sin ir ms all, y en el caso de Mc Luhan, coincidieron con Laswell sobre el papel poderoso de los medios en la sociedad ( Martn-Barbero, 1997; Mattelart,1997b; Mige, 1995; Wi lliams, 1997).

Las teoras clsicas de la comunicacin: Balance de sus aportes y limitaciones a la luz del siglo XXI

15

En general, esta escuela centr sus enfoques terico-metodolgi cos en la sicologa social y la sociologa funcionalista y se apoy en in vestigaciones empricas y cuantitativas para medir el impacto o efectos de los medios en los individuos y la sociedad, dando lugar a un creci miento exponencial de experimentos y estudios, que sirvieron de base para su consolidacin como disciplina cientfica con fuerte arraigo en las universidades norteamericanas y con una marcada influencia en otras zonas del mundo, especialmente en Amrica Latina y en menor propor cin en Europa Occidental.

4.

LA ESCUELA EUROPEA: EL PENSAMIENTO CR TICO DE UNA TEORA RADICAL

4.1. La Escuela de Frankfurt: entre el marxismo y el psicoanlisis Esta escuela que incluye a varios pensadores alemanes entre los cuales pensadores ms importantes, entre los cuales destacan Theodoro Adorno, Max Horkheimar, Herbert Marcuse, Leo Lowenthal y Walter Benjamn, constituy en la primera corriente terica que se enfrent a los planteamientos funcionalistas de los norteamericanos sobre los medios y la sociedad de masas. A partir de un enfoque desde el psicoanlisis, el marxismo y la so ciologa crtica, dicha escuela inicia el estudio y la crtica de la cultura de masas, concepto al cual opone el de industria cultural, trmino acua do por Adorno y Horkheimer, en su libro Dialctica del Iluminismo (1947), por considerar que el primero puede conducir al equvoco de pensar que se trata de una cultura que surge espontneamente de las ma sas, cuando no es as porque el segundo remite al conjunto de procesos de reproduccin tcnica de los productos culturales, mediante las condicio nes impuestas por los requerimientos econmicos, comerciales y admi nistrativos de los medios masivos que los convierte en mercancas aleja das totalmente del arte y de las creaciones estticas. Partiendo de una reflexin sobre al desarrollo tcnico, comienzan a sentar las bases de un pensamiento crtico sobre la tcnica como sistema de dominacin, que al penetrar en el campo de la producciones culturales las convierten en instancias para la reproduccin de las sociedades capita listas avanzadas y para el ejercicio del poder y la manipulacin ideolgica.

16

Migdalia Pineda de Alczar Opcin, Ao 17, No. 36 (2001): 11-29

La ruptura radical con los estudios de la Mass Communication Research, lleva a estos pensadores a fundar una teora opuesta, la Teora social crtica, desde la cual no slo interpretaron los problemas de la mercantilizacin de la cultura y el arte en su fase de reproduccin tcni ca, industrial y comercial (Mattelart, 1997), sino que reinterpretando y actualizando al marxismo, intentaron que esa teora no fuese una mera descripcin metafsica de los hechos sino que buscara transformar la rea lidad, mediante su articulacin a una praxis (Saperas, 1985), con lo cual esta escuela adquiri un profundo compromiso poltico y un fuerte arrai go entre la juventud revolucionaria y estudiantil de la poca. El pensamiento frankfurtiano que intent ser una comprensin cr tica del movimiento social de su tiempo, tuvo fuerte arraigo no slo en Europa, en la dcada de los sesenta y setenta, sino tambin en los Estados Unidos y en Amrica Latina. No obstante, en los aos noventa, ha sido objeto de revisin, debido a que frente a los cambios actuales en el campo de la comunicacin y la cultura, se considera que sus propuestas iniciales tenan una visin pesi mista sobre la sociedad de masas y una concepcin aristocrtica de la cultura, ajena a las actuales experiencias de negociacin que tienen lugar entre la cultura popular y la cultura de los medios masivos contempor neos (De Oliveira, 1992; Zall, citado por Bisbal,1999:17). A pesar de tener grandes diferencias con la corriente norteamerica na, tanto es su matriz terica (marxismo Vs funcionalismo) como ideol gica y aunque mantuvieron una postura crtica, los fundadores de esta corriente tambin se centraron en el estudio de los medios y sus manifes taciones de masas. Es en los aos setenta, cuando un seguidor de los pioneros, Jrgen Habermas, produce un cambio en la reflexin terica y replantea el pro blema de la comunicacin, no desde la perspectiva de la tcnica sino des de una teora del lenguaje que de sentido epistemolgico y tico a la teo ra social crtica de los fundadores. Habermas elabora su Teora de la Ac cin Comunicativa (1986), segn la cual los hablantes estn dotados de competencia lingstica para comunicarse con sus semejantes, en un cli ma de consenso democrtico, con ello desplaza el inters hacia la dimen sin humana de la comunicacin y, con su concepto de giro lingsti co, introduce como elemento fundamental el problema del sujeto des plazando al medio como centro del anlisis (Habermas, 1997).

Las teoras clsicas de la comunicacin: Balance de sus aportes y limitaciones a la luz del siglo XXI

17

Asimismo, este autor elabora una teora social crtica que abarca a la comunicacin pblica e institucional (opinin pblica) y a la comunica cin no masiva (interpersonal, humana y subjetiva) (Saperas, 1985:27). Para avanzar en su propuesta se vale de la filosofa del lenguaje, la lingstica generativa, la pragmtica, la hermenutica contempornea y, a diferencia de sus predecesores, realiza una reflexin terica-epistemo lgica ms que una prctica o militancia poltica. Se considera, por eso, que l refresca la teora de Frankfurt, porque basa su teora de la accin comunicativa en el mundo de lo vivido, con lo cual ayuda a comprender las prcticas significativas desarrolladas en la vida cotidiana y las expe riencias dialgicas de la comunicacin popular. 4.2. El estructuralismo francs: del medio al mensaje Desde los aos setenta y con sus anlisis sobre los discursos y los textos, esta corriente introduce en los estudios de comunicacin los apor tes de la antropologa cultural de Levy Strauss, de la lingstica de Ferdi nand Saussure y de Romn Jackobson, desplazando el inters que tenan las dos escuelas anteriores del medio hacia los mensajes y sus contenidos (Mige, 1995). Sin embargo, el estructuralismo mantuvo una visin muy cerrada sobre la estructura del texto considerndolo independiente del contexto que le da sentido, y al igual que la Escuela de Frankfurt se ubic en una posicin crtica, fundamentalmente de denuncia sobre la manipulacin ideolgica que se esconda detrs de todo discurso. Si bien los trabajos de Roland Barthes -basados en la semiologa, como la ciencia que aborda el estudio de los signos no slo desde la gra mtica y la lingstica, sino desde el seno de la vida social, es decir, el contexto-, ayudaron en la renovacin de esta corriente (Herscovi ci,1998: 136), (sobre todo al abordar temas como la moda, la publicidad, el cine y los medios audiovisuales, con enfoques que se centraban no tan to en el texto lingstico sino en su articulacin con la imagen) y conti nuaron poniendo el acento en los instrumentos de manipulacin ideol gica ..(medios) y en el poder del emisor. La pragmtica y la semitica son las disciplinas que en los ltimos aos han enriquecido los estudios sobre el discurso y los textos, sobre todo con sus consideraciones sobre el contexto social e histrico que ro dea la situacin de los hablantes y sobre los procesos de enunciacin y

18

Migdalia Pineda de Alczar Opcin, Ao 17, No. 36 (2001): 11-29

actos de habla, los cuales otorgan poder a los destinatarios o receptores activos y dan prioridad no tanto a la lengua, sino al lenguaje hablado por unos sujetos psicolgicos y socialmente ubicados en un contexto (Matte lart, 1997b:95), introduciendo otras interrogantes en los anlisis de los mensajes y contenidos. 4.3. La Escuela Inglesa o de los Estudios Culturales: ms all del marxismo clsico La escuela de Birmingham fundada en los aos sesenta, signific un importante avance en la investigacin crtica europea, sobre todo por que desbord el estudio de lo meramente textual o discursivo para abor dar problemas concretos de la cultura contempornea, la cultura popular as como los procesos de recepcin y apropiacin de la cultura masiva (Ang, 1994). Al recurrir a metodologas etnogrficas para estudiar la incidencia del consumo cultural en la vida cotidiana de las personas, especialmente en lo relativo a la audiencia de la televisin, introdujo enfoques novedo sos en los modos de abordar el papel activo del receptor frente a la cultura masiva y los procesos de negociacin que l establece no slo con el emi sor sino con el texto y con los mensajes de los medios. Los pioneros de esta corriente inglesa, Raymond Williams (1961, 1980, 1982), Richart Hoggart (1972) y E.P. Thompson (1972), enriquecie ron el enfoque crtico, al introducir renovaciones en los planteamientos del marxismo clsico y proponer en el debate el concepto de la lucha cultural como parte de la lucha poltica para el cambio social, al reivindicar la cul tura popular y obrera frente a la de lite y al introducir el concepto de agencia social en los fenmenos culturales (Ver Hall, 1994:27-31). Al interesarse por los procesos de resistencia de las clases subalter nas, los estudios culturales posteriores llegan a extrapolar esa relacin a los procesos de recepcin de los medios masivos. As, Jensen (1987) in troduce el concepto de comunidad interpretativa para explicar cmo inciden factores contextuales diversos en los procesos de recepcin; Fiske (1993) contradice las proposiciones de los pioneros al indicar que la recepcin se realiza no slo desde una clase social sino desde la pers pectiva de un gnero (sexo) o de una raza, y James Lull (1980, 1988, 1992) aporta su concepto de reglas o conjunto de conductas sociales

Las teoras clsicas de la comunicacin: Balance de sus aportes y limitaciones a la luz del siglo XXI

19

modeladas por la familia y la escuela, como elementos que intervienen en los procesos de recepcin y consumo cultural (Ver Ang, 1994:53-61). La escuela inglesa, al otorgar demasiada autonoma al receptor, al abogar por una democracia cultural y al reivindicar la cultura popular, llega a concebir que el sujeto es totalmente libre al encontrarse con el texto, pero olvida la influencia del contexto social y econmico. Tampo co aborda ms integralmente, las relaciones de oposicin y de complici dad que se pueden dar entre el discurso dominante y las clases subalter nas, lo cual ayudara a entender el entrecruce que tiene lugar entre lo he gemnico y lo popular en la cultura masiva. En suma, los estudios culturales se desmarcan de la rigidez de la Escuela de Frankfurt, pero mantienen la posicin crtica de ella y al utili zar metodologas empricas pueden abordar problemas ms concretos de la vida cotidiana de los receptores.

5.

LOS ESTUDIOS CRTICOS LATINOAMERICANOS SOBRE LA COMUNICACIN: UNA MIRADA PRO PIA

La investigacin de la comunicacin en Amrica Latina contribu y al establecimiento de una corriente terica propia y sirvi para despla zar la atencin de los medios masivos hacia los siguientes temas: la co municacin humana, sus implicaciones filosficas, las experiencias de comunicacin popular extra- medios, la democratizacin de las comuni caciones y los procesos de apropiacin crtica por parte de los receptores o de las mediaciones simblicas; asimismo tambin mantuvo enfoques crticos frente a la escuela norteamericana y bastante cercanos a los plan teamientos de los tericos europeos. 5.1. La Comunicacin Alternativa La Comunicacin Alternativa, como objeto de estudio en Amrica Latina se inicia en 1970, con las investigaciones de Armand Mattelart sobre las experiencias de comunicacin popular, que tienen lugar en Chi le durante el gobierno de Salvador Allende y que buscaban romper con el esquema rgido de comunicacin vertical que otorgaba funciones prefi jadas al emisor y al receptor. La propuesta de Mattelart intentaba fomentar una comunicacin ms democrtica y participativa, en la cual el receptor tuviese igualdad

20

Migdalia Pineda de Alczar Opcin, Ao 17, No. 36 (2001): 11-29

de condiciones y oportunidades para producir y emitir mensajes, cues tin que el autor defini con la expresin de devolver la palabra al pue blo (Mattelart, 1976). A partir del planteamiento anterior, se esquematiz un modelo alternativo de comunicacin o modelo generativo que al enfrentarse a los paradigmas de los clsicos norteamericanos inaugur un cambio de perspectiva porque rescataba la dimensin humana del fenmeno y plan teaba interrogantes en torno a las relaciones dialgicas del proceso, de jando de prestar inters a los medios (Pineda, 1986). El modelo alternativo tuvo como base una concepcin de la comu nicacin aportada por los autores latinoamericanos Paulo Freire (1973) y Antonio Pasquali (1972 y 1979), quienes fundaron en la regin una pers pectiva terica opuesta a la idea de que a travs de los medios pueda dar se la autntica comunicacin. Por un lado, el brasileo Freire con sus anlisis sobre educacin y dependencia abri el camino para entender que la comunicacin dialgica es la base de la liberacin del educando y por ende de la liberacin cultural e ideolgica (Tufte, 1996:28); por el otro, el venezolano Pasquali, con sus planteamientos filosficos sobre la comunicacin ayud a delimitar este fenmeno como compartir o poner en comn, con lo cual lo deslind completamente de los proce sos unilaterales a travs de los medios masivos, denominado a stos como de informacin o de difusin y reservando la comunicacin a las experiencias humanas de intercambiar, compartir y consaber en igual dad de condiciones. A finales de los setenta, la comunicacin alternativa se nutri tam bin de los planteamientos de autores brasileos como Luis Gonzaga Mo tta; Juan Daz Bordenave y Horacio Martins de Carvalho; (1978), y de otros como Eduardo Contreras (1985) y Daniel Prieto Castillo, quienes vincularon la planificacin y la evaluacin con los proyectos regionales de comunicacin, con lo cual ayudaron a consolidar una reflexin permanen te sobre los problemas de la comunicacin popular, alternativa y participa tiva en su prctica social y real. La cual tuvo gran repercusin en regin, gracias a la actividad pionera y divulgativa del Centro Internacional de Es tudios Superiores en Comunicacin para Amrica Latina (CIESPAL). Durante esa misma dcada, la comunicacin alternativa se vio es timulada por movimientos de cambio social que sacudieron a Amrica Latina, donde la iglesia catlica conjuntamente con los movimientos

Las teoras clsicas de la comunicacin: Balance de sus aportes y limitaciones a la luz del siglo XXI

21

de base, las universidades, los sindicatos y los partidos polticos de iz quierda, jugaron un papel fundamental en el dinamismo de la comunica cin popular. En los aos ochenta, las experiencias concretas de comunicacin alternativa en la regin sufrieron un descenso debido a que no lograron involucrar a toda la sociedad, convirtindose en movimientos aislados que no constituyeron una alternativa real frente a la comunicacin de masas dominante, ni una salida total para democratizar las comunicacio nes. A lo cual se uni la persecucin poltica que las dictaduras latino americanas emprendieron sobre sus precursores. 5.2. Los estudios sobre la dependencia cultural, la democratizacin de las comunicaciones y el Nuevo Orden informativo Internacional Estos estudios se realizaron en Amrica Latina, durante los aos setenta y ochenta, generando importantes aportes sobre la relacin de la informacin, la comunicacin y la dependencia econmica. Estas investigaciones tomaron como referencia algunas teoras de la economa poltica sobre el desarrollo, la integracin mundial, el intercam bio desigual y la dependencia, aportadas sobre todo por autores de la re gin que en la poca fueron representantes de lo que se denomin Teora de la dependencia, como T. Do Santos, Cardoso y Faletto, A. Quijano (Tufte, 1996:25) y que sentaron las bases para un pensamiento crtico lati noamericano en el campo de las ciencias econmicas y sociales. As, los investigadores de la comunicacin Antonio Pasquali, Luis Ramiro Beltrn, Juan Somava, Roque Faraone, Eleazar Daz Rangel, Fernando Reyes Matta (De Oliveira, 1992) entre otros, extrapolaron esas teoras para analizar cmo en el campo de la comunicacin y la cultura tambin se expresan relaciones de desequilibrio (sobre todo en lo infor mativo) que desfavorecen al Tercer Mundo. Iniciando una corriente de investigacin sobre la economa poltica de las comunicaciones, que relaciona la dependencia econmica, la informativa y la cultural. El norteamericano Herbert Schiller (1970), con su obra Comuni cacin de Masas e Imperialismo Yanqui, avanza en esta corriente al re lacionar las industrias de la comunicacin con el estamento militar y al vincular el concepto de imperialismo" con el de cultura, para explicar cmo el capitalismo avanzado utiliza las industrias de las conciencias

22

Migdalia Pineda de Alczar Opcin, Ao 17, No. 36 (2001): 11-29

(medios masivos) para el control poltico e ideolgico en sus zonas de in fluencia o pases perifricos e imponer el modo de vida norteamericano. El pensamiento de este autor en los estudios latinoamericanos fue funda mental al ayudar a vincular los enfoques sobre la economa poltica de las comunicaciones con las teoras econmicas marxistas y crticas. Asimismo, investigadores europeos como Nordenstreng y Varis, C. Hamelink y P. Flichy, se sumaron a la preocupacin latinoamericana sobre la dependencia cultural y realizaron trabajos sobre los flujos inter nacionales de los programas de televisin y el papel de los medios masi vos en la reproduccin del capital transnacional. Paralelamente, en Amrica Latina se aument el inters por el anli sis de la dependencia en las relaciones Norte / Sur y se iniciaron los estu dios sobre los procesos de transnacionalizacin de las comunicaciones, adelantados por el Instituto de Estudios Transnacionales (ILET), con sede en Mxico y Chile, en los cualesse abord el papel de las agencias interna cionales de noticias en el refuerzo de la dependencia informativa y cultu ral. Ello sirvi de antesala para el movimiento de formacin del Nuevo Or den Informativo Internacional (NOMIC) (propuesto en los aos ochenta en los organismos internacionales por los pases del Tercer Mundo), el cual plante la necesidad de una ruptura con el modelo econmico y con el modelo informativo y comunicacional, impuesto por los pases desarrolla dos, por considerarlos injustos y desiguales (Pineda, 2000). Posteriormente, el Informe Mac Bride, auspiciado por la UNESCO y publicado en 1980, con el ttulo Many Voices, One World, donde participaron expertos de la regin, encabezados por Sean MacBride, para proponer la necesidad de utilizar los medios y las comunicaciones para el desarrollo social, econmico y cultural de los pueblos (Gifreu, 1986), plantea el tema de la democratizacin de las comunicaciones. A pesar de que el NOMIC, a finales de los ochenta, decay como movimiento de vanguardia por causas polticas, econmicas y profesio nales, en la dcada de los noventa sus padres realizaron un balance (Goi cochea, 1991) y reconocieron que con la globalizacin y la aparicin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC), los viejos problemas de este movimiento vuelven a aparecer en el panorama mun dial de las comunicaciones con mayor contundencia (falta de pluralidad informativa de los medios globalizados, la no democracia de las comuni -

Las teoras clsicas de la comunicacin: Balance de sus aportes y limitaciones a la luz del siglo XXI

23

caciones internacionales y los desequilibrios informativos y comunica cionales entre pases ricos y pobres). La entrada en la Era de la Informacin, segn expresin de Manuel Castells (2000:9-14), est haciendo entender a otros pases no punteros en el desarrollo de las TIC, como Europa y Canad, que las preocupacio nes de los pases del Tercer Mundo, manifestadas en los ochenta a travs del NOMIC, adquieren vigencia hoy ms que nunca (Pineda, 1996) y obligan a la investigacin sobre las tecnologas, las comunicaciones, el audiovisual y los flujos informativos, a replantear el asunto sobre el de recho a la informacin y la comunicacin, como un tema que se debe considerar de sumo inters en la agenda de investigacin del siglo XXI. 5.3. Los estudios sobre las mediaciones simblicas y las teoras sobre las apropiaciones crticas Estos trabajos fueron realizados en Latinoamrica a finales de los ochenta y durante la dcada de los noventa, ayudaron a reenfocar las in vestigaciones norteamericanas sobre los usos y gratificaciones, porque hicieron hincapi en el uso social de los medios y no slo en los procesos individuales de gratificacin psicolgica del receptor. Los aportes de Jess Martn- Barbero, a travs de su teora de las mediaciones (1987) fueron pioneros en el pensamiento latinoamerica no, sobre todo en la forma de concebir al receptor como un sujeto activo que se apropia de la cultura masiva y con sus cdigos culturales rese mantiza los mensajes desde su contexto cultural y social, en un proceso que no slo se produce en el momento de la percepcin del mensaje sino que abarca las etapas de la produccin, de la circulacin y de la recep cin, atravesadas por mediaciones diversas. El movimiento crtico que se origin a partir de Martin-Barbero llev a los estudios de recepcin latinoamericanos a establecer distan cias fundamentales con los enfoques funcionalistas de la escuela norte americana, con los enfoques semiticos e incluso con los de la escuela de Francfurt. En esa separacin, acercan al sujeto con su mundo de vida, con su contexto real y con su entorno cotidiano, abordando los proble mas de la cultura popular en su relacin con la cultura masiva. En 1990, el mexicano Nstor Garca Canclini profundiza la pro puesta con su teora sobre los procesos de hibridacin cultural, en la cual rompe con las visiones dualista utilizadas para explicar la relacin

24

Migdalia Pineda de Alczar Opcin, Ao 17, No. 36 (2001): 11-29

de las clases subalternas con la cultura masiva e intenta explicar los pro cesos de seduccin que los medios y sus mensajes ejercen sobre los re ceptores. El concepto de negociacin asomado por Habermas con anterio ridad, sirve para ayudar a visualizar cules son las posibilidades reales de los usuarios para subvertir la cultura masiva, lo cual lleva a Garca Can clini (1991:7) a proponer, desde la antropologa, el concepto de culturas hbridas estrechamente vinculado al concepto del socilogo francs P.Bordieu, de consumo cultural como espacio de produccin de senti do atravesado por relaciones de poder. La particularidad de la visin latinoamericana y el desplazamiento terico en cuanto a los procesos de significacin (Vassallo de Lpez, 1997) debe bastante a la nocin de mestizaje, destacada por MartnBarbero y, por Garca Canclini, quienes insisten en la relacin hbrida que tiene lugar cuando las culturas populares de nuestra regin, en su en cuentro con la cultura masiva, desarrollan relaciones tanto de resistencia como de sumisin frente a ella; pero debe tambin a los conceptos antro polgicos de frentes culturales y campos culturales, entendidos como los espacios desde los cuales las clases subalternas construyen su vida cotidiana mediante procesos simblicos atravesados por mltiples mediaciones (Gonzlez, 1981). De igual modo, Martn-Barbero (1997) reenfoca la ptica de la co rriente de la recepcin crtica, al reelaborar el concepto de mediacin simblica ms no meditica, a partir del mundo de lo vivido. Al hacerlo ayuda a que la teora de las apropiaciones crticas, (como ms se le conoce en Amrica Latina), se vuelva ms concreta y acorde para buscar repuestas al fuerte impacto de la cultura masiva en nuestras poblaciones. Los estudios empricos posteriores de Orozco (1994, b, c y 1997) Fuenzalida y Hermosilla (1989 y 1991), Cornejo (1994), ayudaron a vi sualizar mejor cmo las mediaciones determinadas por el gnero o sexo, la edad, la etnia o la raza, el origen social, la geografa y la residencia, in tervienen en la resemantizacin que realiza un receptor concreto e hist rico. Esos trabajos al haber recurrido a disciplinas como la etnografa, la antropologa, la historia, la sociologa poltica, la sociologa urbana; die ron un paso importante en la bsqueda de un acercamiento multidiscipli nario realmente original que contribuy a llenar el vaco terico que te nan los estudios de recepcin iniciales.

Las teoras clsicas de la comunicacin: Balance de sus aportes y limitaciones a la luz del siglo XXI

25

CONCLUSIONES
La revisin terica y el anlisis realizado sobre las escuelas de la comunicacin clsicas, permiti constatar los siguientes hallazgos: 1. Las diversas teoras correspondientes a la Mass Comunication Research, apoyadas en estudios empricos y experimentales, fue ron avanzando en el conocimiento del proceso de la comunicacin, especialmente en el rea de los efectos de los medios, pero sin rom per jams con el paradigma de Laswell. A pesar de que mediante la teora de los usos y las gratificaciones, se refut sus planteamientos sobre el papel poderoso de los medios para influir sobre las perso nas, no se transgredi el enfoque mass meditico. 2. Si bien es cierto, que la Escuela de Frankfurt introdujo la primera visin crtica del pensamiento europeo sobre la comunicacin y se enfrent con sus crticas radicales a las teoras norteamericanas, no abandon el objeto de estudio que ellas fundaron: los medios. 3. El estructuralismo francs cambi su inters del medio al mensaje y su contenido, pero mantuvo una visin reducida del texto y de mera denuncia sobre la manipulacin ideolgica oculta en todo discurso. Con ello que continu otorgando demasiado poder al emisor y a lo masivo, sin tomar en cuenta los procesos de recepcin activa del receptor. 4. Aunque la semiologa intent renovar el pensamiento estructuralista e ir ms all del texto lingstico para abarcar la imagen y el audiovisual, fue la pragmtica la que realmente logr introducir en los estudios de los mensajes otras interrogantes sobre el contexto y la situacin en la cual se encuentran los hablantes cuando interac tan con los mismos. 5. Los estudios culturales ingleses enfocaron sus anlisis sobre los problemas concretos de la cultura contempornea, la instituciona lizacin de la cultura y la vinculacin de la cultura popular con la masiva. Asimismo insistieron, no tanto en el poder de las clases do minantes -como si lo hizo la Escuela de Frankfurt-, sino en las posi bilidades de un contrapoder ejercido por las clases subalternas, in troduciendo el concepto de sujeto en la teora de la comunicacin. 6. La corriente terica latinoamericana fund una visin propia sobre la comunicacin, sobre todo en los conceptos de comunicacin al -

26

Migdalia Pineda de Alczar Opcin, Ao 17, No. 36 (2001): 11-29

7.

ternativa y de comunicacin humana entendida como dilogo, como posibilidad para el intercambio de roles entre el emisor y el receptor. Esta escuela que debe tericamente a los estudios culturales ingle ses y a la Escuela de Frankfurt, emprendi una revisin profunda de los enfoques estructuralistas, semiolgicos, funcionalistas y marxistas, plante una teora de la comunicacin diferente a la nor teamericana, dando prioridad al estudio del lenguaje, y dio un vira je a los estudios de audiencia, desde perspectivas etnogrficas, an tropolgicas, sociolgicas e histricas, llenando un vaco terico en las Ciencias de la Comunicacin, al contribuir con la reelabora cin de conceptos fundamentales como el de mediacin simbli ca e hibridacin cultural. A pesar de que cada una de las escuelas tericas analizadas, hizo aportes significativos a las Ciencias de la Comunicacin, desde su perspectiva y para su poca, todas ellas tienen limitaciones para abordar de una forma integral el proceso de la comunicacin, espe cialmente para comprender y explicar los cambios tecnolgicos, polticos, econmicos y sociales ocurridos en las dos ltimas dca das y que han afectado profundamente a las comunicaciones con temporneas, por lo que se hace necesario una reformulacin de sus viejas teoras y conceptos.

Bibliografa
LVAREZ, A. 1993. Crisis de los partidos y auge de los medios como agentes de legitimacin y socializacin pblica, en Medios de comunicacin y responsabilidad ciudadana. Conferencia Episcopal Venezola na/UCAB. p.p. 85-108. Caracas (Venezuela). ANG, I. 1994. Cultura y Comunicacin: por una crtica etnogrfica del consumo de medios en el sistema meditico transnacional. Revista Causas y Azares N 1. p.p.52-66.Buenos Aires (Argentina). BISBAL. M. 1999. Pensar la cultura en los medios. UCAB. Caracas (Venezuela). CASTELLS, M. 2000. El maestro de la aldea global. El Pas Semanal. N 1222-27.p.p.9-14. 27 de Febrero. Madrid (Espaa). CONTRERAS, E. 1985. Evaluacin de Proyectos de Comunicacin. CIESPAL. Quito (Ecuador).

Las teoras clsicas de la comunicacin: Balance de sus aportes y limitaciones a la luz del siglo XXI

27

CORNEJO, I. 1994. Cmo la ves? El psicodrama aplicado al estudio de la re cepcin televisiva en los nios, en OROZCO, G (coord.). Televidencia. Perspectiva para el anlisis en los procesos de recepcin televisiva. Cuadernos de Comunicacin N.6. Universidad Iberoamericana.p.p.89109. D.F (Mxico). DE OLIVEIRA, O. 1992. Os paradigmas no ensino da comunicacao:a transgressao epistemolgica. Revista Comunicaao & Sociedade. N 17.p.p.9-32 Instituto Metodista de Sao Paulo (Brasil). DESIATO, M. 1998. La configuracin del sujeto en el mundo de la imagen audiovisual. Fundacin Polar/UCAB. Caracas (Venezuela). DAZ BORDENAVE, J y MARTINS de CARVALHO, H. 1978. Planificacin y Comunicacin. CIESPAL. Quito (Ecuador) FREIRE, P. 1973. Extensin o Comunicacin? Siglo XXI. D.F (Mxico). FUENZALIDA,V y HERMOSILLA, M.E. 1989. Visiones y ambiciones del televidente. CENECA. Santiago (Chile). FUENZALIDA, V y HERMOSILLA, M.E.1991.El televidente activo. Manual para la recepcin activa de TV. Corporacin de Promocin Universitaria/Konrad Adenauer. Santiago (Chile). GARCA CANCLINI, N. 1990. Culturas Hbridas. Estr.ategias para entrar y salir de la modernidad. Grijalbo. CNCA. D.F (Mxico). GARCA CANCLINI; N. 1991. El consumo sirve para pensar. Revista Dilogos N 30.p.p 6-9. Felafacs. Lima (Per). GIFREU, J. 1986. El debate internacional de la comunicacin. Arial. Barcelona (Espaa). GOICOCHEA, P (Edit). Amrica Latina: Las comunicaciones cara al 2000. IPAL/WACC. Lima (Per). GONZAGA MOTTA, L. Planificacin de la Comunicacin en proyectos participativos. CIESPAL. Quito (Ecuador). GONZLEZ, J. 1981.Sociologa de las culturas subalternas. TICOM/UNAM. D.F (Mxico). HABERMAS, J. 1987. Teora de la accin comunicativa. Tomo I. Taurus. Barcelona (Espaa). HABERMAS; J. 1997. Teora de la accin comunicativa. Complementos y estudios previos. Ctedra. Madrid (Espaa). HALL, S. 1994. Estudios culturales: dos paradigmas. Revista Causas y Azares N. 1.p.p.27-44. Buenos Aires (Argentina).

28

Migdalia Pineda de Alczar Opcin, Ao 17, No. 36 (2001): 11-29

HERSOVICI, A. 1998. El estatuto epistemolgico de las ciencias de la comu nicacin. Revista Causas y Azares. N 1.p.p.131-144. Buenos Aires (Argentina). LPEZ VENERONI, F. 1989. Elementos para una crtica de la ciencia de la comunicacin. Trillas. D.F (Mxico). LOZANO, J.C. 1992. Teora e investigacin de la comunicacin de masas. Alhambra. D.F (Mxico). MADRIZ, M. F. 1993. Mass Comunication Research: todos los gatos son pardos? Anuario ININCO. N 5. p.p.151-174. UCV. Caracas (Venezuela). MARTIN BARBERO, J. 1987. De los medios a las mediaciones. Gustavo Gili. Barcelona (Espaa). MARTIN BARBERO, J. 1997. De los medios a las culturas, en MARTIN B, J y SILVA, A (comp). Proyectar la comunicacin. p.p. 3-22. Tercer Mun do Editores. Bogot (Colombia). MATTELART, A. 1976. La comunicacin en el proceso de liberacin. Siglo XXI. Buenos Aires (Argentina). MATTELART, A y M. 1997. Historia de las teoras de la comunicacin. Pai ds. Barcelona (Espaa). MATTELART, A y M. 1997b. Nuevos paradigmas, en MARTN-.B, J Y SILVA, A (comp). Proyectar la comunicacin. p.p.93-119. Tercer Mundo Editores. Bogot (Colombia). MIEGE; B. 1995. La pense comunicationnelle. La comunication en Plus. Ing. Pars (France). NOSKIM, A. 1991. El desarrollo de la comunicacin social. Trillas. D.F (M xico). OROZCO, G. 1994. La autonoma relativa de la audiencia, en CERVAN TES, C Y SANCHEZ, E (coords). Investigar la comunicacin. Universidad de Guadalajara/ALAIC. (Mxico). OROZCO, G. 1994b. La recepcin televisiva desde el modelo de los efectos de los medios, en Televidencias. Cuadernos de Comunicacin N 6. p.p. 9-28. Universidad Iberoamericana. D.F. (Mxico). OROZCO, G. 1994c. Recepcin televisiva y mediaciones, en Televidencias. Ob. cit. pp69-88 (Mxico). OROZCO, G. 1997. Tendencias generales en la investigacin de los medios. Revista Comunicacin y Sociedad N 30. p.p.101-126. Universidad de Guadalajara. (Mxico). PASQUALI, A. 1972. Comunicacin y cultura de masas. Monte Avila. Caracas (Venezuela).

Las teoras clsicas de la comunicacin: Balance de sus aportes y limitaciones a la luz del siglo XXI

29

PASQUALI, A. 1979. Comprender la comunicacin. Monte Avila. Caracas (Venezuela). PINEDA, M. 1986. Difusin Masiva: modelos verticales y alternativas. Cuadernos de Comunicacin N 1. ECS-LUZ. Maracaibo (Venezuela). PINEDA, M. 1996. Sociedad de la informacin, nuevas tecnologas y medios masivos. EDILUZ. Maracaibo (Venezuela). PINEDA, M.; ARREAZA, E.; VILLALOBOS, F. y PRIETO, I.. 2000. Globa lizacin y tratamiento de la noticia internacional en los medios de difusin venezolanos. Revista C+I. N 1.Vol1.p.p.3-28. CICI/LUZ. Maracaibo (Venezuela). PRIETO CASTILLO, D. 1985. Diagnstico de la Comunicacin. CIESPAL. Quito (Ecuador). SAPERAS; E. 1985. La sociologa de la comunicacin de masas en USA. Ariel. Barcelona (Espaa). TUFTE; T. 1996. Estudos de Mdia na Amrica Latina. Revista Comunicaao & Sociedade N 25. P.p. 21-48. Instituto Metodista de Educacin Superior. Sao Paulo (Brasil). VASALLO DE LOPEZ; I. 1997. Exploraoes metodolgicas num estudo de recepao de telenovela, en VASALLO L, I (Org). Temas contemporneos em comunicaao. P.p. 151-167. Edicon/Intercom. Sao Paulo (Brasil).

You might also like