You are on page 1of 20

Iglesia Nivariense

Publicacin de la Dicesis de Tenerife - Septiembre 2011 - N 114 - 1

Iglesia Nivariense

CIENCIAS RELIGIOSAS

Se encuentra abierto el plazo de matrcula de Ciencias Religiosas, tanto en su modalidad presencial como a distancia. Asimismo, est abierto el plazo de matrcula para el resto de especialidades y mster que se imparten en el Instituto Superior de Teologa de las Islas Canarias, ISTIC, Virgen de Candelaria, sede de Tenerife. Para ms informacin sobre estas especialidades y su matrcula, se puede llamar al telfono 922 252540, Secretara del ISTIC.

CELEBRACIN DE LA CANDELARIA. En una repleta Baslica, el Obispo, Bernardo lvarez, presidi la solemne Eucarista a la que sigui una procesin con la imagen de la Candelaria arropada por sus devotos. En la homila el prelado invit a los presentes a poner los ojos en Mara, cuya victoria sobre todo mal, incluso sobre la muerte, estamos celebrando dijo.

PROYECTO DCIL. En la isla de La Palma ha tenido lugar la clausura de la 5 edicin del proyecto Dcil de insercin sociolaboral de mujeres en situacin de alta vulnerabilidad o exclusin social. Destinado a mujeres solas o responsables de ncleos familiares, desempleadas mayores de 45 aos, paradas de larga duracin. Iniciativa que lleva desarrollndose en la isla desde el ao 2008 y que en la actual edicin han participado un total de 20 mujeres de las que nalizaron 15 y 7 hijos de las mismas.

AO JUBILAR. Con una Solemne Eucarista presidida por el Obispo, en el monasterio de Santa Clara de La Laguna, se inauguraba el Ao Jubilar que conmemora el octavo centenario de la fundacin de esta rden contemplativa. El Obispo indic que la Santa nos puede ayudar hoy a todos, a saber optar por la pobreza, imitando el ejemplo de Jesucristo que siendo rico se hizo pobre para enriquecernos a todos.

FIESTA DE LA PATRONA PALMERA El obispo, Bernardo lvarez, presidi la Eucarista central del Da de Las Nieves, patrona de la isla de La Palma. En el Santuario Insular y durante toda la jornada se fueron sucediendo Misas, ofrenda de los distintos municipios de la isla. En la principal Eucarista concelebr con el prelado nivariense el arzobispo emrito de Zaragoza y expresidente de la Conferencia Episcopal Espaola, Elas Yanes lvarez, junto al clero insular.

VIDA ASCENDENTE El pasado domingo 24 de julio, los miembros de los once grupos de vida ascendente de la isla de La Palma, acompaados por responsables del movimiento de Tenerife, celebraron en Tazacorte un encuentroconvivencia nal de Curso.

www.comunicacionobispadodetenerife.blogspot.com
2

Iglesia Nivariense

ESTE SER UN BUEN AO


Iglesia Nivariense
Publicacin de la Dicesis de Tenerife - Septiembre 2011 - N 114 - 1

Iglesia Nivariense
Publicacin de la dicesis de Tenerife C/. San Agustn, 28. 38201 La Laguna, Tenerife
Septiembre de 2011. N 114
Direccin: Antonio Prez Morales Jefe de Redaccin: Carlos Prez Redaccin: Toms Herrera M Jos G. Cabrera Colaboradores: Salvador Fernndez Toms Herrera M Jos G. Cabrera Rosa Andrs Moreno Alberto Grin Fotografa: Alfredo Miguel Len Prez Jess Robles Toni Cedrs Foto de Portada: Jos Antonio Fernndez Arozena Administracin y distribucin: Consuelo Erenas Candelas Hidalgo Nicols Gonzlez Ita Armas Edita: Obispado de San Cristbal de La Laguna Fotomecnica e impresin: LITOGRAFA TRUJILLO S L

e acab el verano, si es que alguna vez estuvo entre nosotros. La omnipresente crisis, el convulso escenario econmico y poltico a nivel nacional, los acelerados cambios que se gestan en multitud de pases del planeta, la inolvidable presencia del Papa en Espaa con ocasin de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)... Da la impresin de que este ao la actualidad ha dado poco margen al descanso. Tambin ha sido as en la vida de la Iglesia diocesana. Durante estos meses hemos trabajado intensamente en la elaboracin de las lneas maestras del nuevo Plan Diocesano de Pastoral, una hoja de ruta que marcar los destinos y los objetivos de nuestras comunidades a partir de este momento. Llega el tiempo de perlar juntos esos pasos, de comprometernos juntos, de aportar ideas e ilusin. Aquel No os avergoncis de Jesucristo que escucharon en la JMJ cerca de mil jvenes diocesanos en boca de Benedicto XVI

es un estmulo a la hora de comprometernos. Anunciar a Jesucristo hoy exige de nosotros esa valenta a la que nos convocaba el Papa. Y nos pide tener el deseo sincero de ser cada da ms eles a Dios y a los hombres y mujeres de nuestro tiempo. El Evangelio de Cristo es el de siempre. Cambian los tiempos y las formas. Nuestro propsito es amar hasta el extremo de renunciar a lo que entorpece nuestro caminar aunque nos cueste. Y pretendemos tambin abrazar aquellas mediaciones que ms acercan a nuestros hermanos a Dios en este momento. Por eso somos discpulos, y no protagonistas. Por eso somos misioneros, y no acomodados creyentes. Este reto apasionante lo afrontamos ahora y juntos, presididos por nuestro obispo, a sabiendas de que es Dios mismo quin est detrs de esa llamada a anunciar lo que hemos visto y odo. Porque ser un ao de delidad, ser ste un buen ao.

LA JMJ UN FRUTO CON SEMILLA

nales de septiembre a travs de nuestra web: obispadodetenerife.es, el obispo escribe un artculo que titula como este comentario. La JMJ, como ha dicho el Papa, ha sido una verdadera cascada de luz. Armar el Obispo que la JMJ de Madrid 2011 es un magnco fruto de la gracia de Dios y del trabajo de los hombres y es, tambin, expresin de la vida y misin de la Iglesia a lo largo del mundo. Con gozo, comprobamos que por la fuerza del Espritu Santo, la siembra de la palabra de Dios que, con palabras y obras, hacemos lo que hemos conocido y credo en Jesucristo, va prendiendo en el corazn de millones de jvenes de los cinco continentes Pero la clausura de la JMJ de Madrid

n la edicin digital especial y monogrca de nuestra revista que podrn visionar a partir de

no ha sido un punto nal, como algo que se cierra sobre s mismo sin ms continuidad. No. La JMJ es un fruto con semilla. Una semilla que es promesa y esperanza de nuevos frutos. En la homila de la misa del ltimo da el Papa dijo a los jvenes: De la amistad con Jess nacer tambin el impulso que lleva a dar testimonio de la fe en los ms diversos ambientes, incluso all donde hay rechazo o indiferencia. No se puede encontrar a Cristo y no darlo a conocer a los dems. Por tanto, no os guardis a Cristo para vosotros mismos. Comunicad a los dems la alegra de vuestra fe. Y, desde Roma, haciendo memoria de la JMJ, dijo: Estoy seguro que los jvenes han vuelto a sus casas y vuelven con el rme propsito de ser levadura en la masa, llevando la esperanza que nace de la fe.

Iglesia Nivariense

Ser discpulos y misioneros, aqu y ahora

PLAN DIOCESANO PASTORAL 2011-2015


Qu es un Plan Diocesano de Accin Pastoral? Se trata de un instrumento para animar y coordinar toda la accin pastoral de la Iglesia Diocesana en su mltiple diversidad. Para ello busca establecer una gran direccin de marcha de todo el trabajo apostlico, lo que llamaremos Objetivo General, que en nuestro caso es Ser discpulos y misioneros. Qu pretende este PDP dentro de la llamada Nueva Evangelizacin? Nuestra gran direccin de marcha es la Nueva evangelizacin, que es una actitud, un estilo audaz. Es la capacidad de parte del cristianismo de saber leer y descifrar los nuevos escenarios que en estas ltimas dcadas han surgido dentro de la historia humana para habitarlos y transformarlos en lugares de testimonio y de anuncio del Evangelio. Al concepto de Nueva Evangelizacin se recurre para indicar el esfuerzo de renovacin que la Iglesia est llamada a hacer para estar a la altura de los desafos que el contexto socio-cultural actual. La Nueva Evangelizacin no es una reduplicacin de la primera, no es una simple repeticin, sino que consiste en el coraje de atreverse a transitar por nuevos senderos, frente a las nuevas condiciones en las cuales la Iglesia est llamada a vivir hoy el anuncio del Evangelio. Se nos pide conversin personal y conversin pastoral, puesto que tendremos que emprender acciones distintas de las que hasta ahora hemos realizado y realizar de manera diferente, apostlica y evangelizadoramente, muchas de las actividades ordinarias. Cmo lo vamos a alcanzar? El Objetivo General sealado, Ser discpulos y misioneros, puede

Para comenzar...
Recuerda: * Es necesario poner la santidad como fundamento de toda programacin pastoral. Buscamos secundar la voluntad de Dios y capacitarnos mejor para ello. * Un Plan Pastoral no agota toda la actividad de la Iglesia. Hacemos muchas tareas pastorales que habr que seguir haciendo. Lo que pretende es introducir a modo de cua un Objetivo General en el conjunto de actividades de la Iglesia Diocesana. ser cumplido si realizamos, entre otras, unas Lneas de Accin que han de ser concretadas en arciprestazgos, parroquias, movimientos, grupos, delegaciones... donde se han de programar acciones especcas. Para ello

[ [
Es imprescindible... * Conocer; cont emplar y comprender bien la realidad en que nos movemos. * Est udiar y re exionar sobre el Plan vist o desde las realidades past orales en las que t rabaj amos. * En comunin con el PDP cada servicio diocesano, , arciprest azgo, parroquia, grupo, et c., debera programar con realismo para responder a lo ms import ant e. * Ser concret os, est ableciendo acciones, plazos, personas responsables y ot ros medios, perodos de revisin... Un Plan Diocesano que no at errice en los ot ros niveles past orales sera poco e caz. Todas las acciones programadas han de apunt ar a alcanzar el Obj et ivo General y a la gran direccin de marcha, vinculant es para t odos.
4

Iglesia Nivariense

Iglesia Nivariense

Hacia un nuevo Plan Pastoral 2011-2015

NUEVOS NOMBRAMIENTOS
ecientemente, el Obispo ha realizado los siguientes nombramientos: Jess Daniel Gonzlez Acosta, prroco de San Gerardo y de nuestra Seora de la Salud, en el Barrio de La Salud, y de la parroquia de La Cruz de Ifara, en Santa Cruz de Tenerife. Por otro lado, Jos Domingo Gonzlez Prez se encargar de atender pastoralmente las parroquias de La Resurreccin del Seor, en Armeime, de San Jos, en Los Olivos, y La Virgen Milagrosa, en Hoya Grande, en el municipio de Adeje. Por su parte, el sacerdote Juan Antonio Guedes ha sido destinado a Santa Cruz de La Palma, concretamente a las parroquias de San Francisco de Ass y de Nuestra Seora del Pilar y Santiago Apstol. Asimismo, Honorio Jos Campos Gutirrez atender pastoralmente las

parroquias de Santa rsula Mrtir, en Adeje y Nuestra Seora del Campo, en Faab. Por su parte, Silvestre Gorrn Rivero ser el nuevo prroco de San Fernando Rey (Santiago del Teide), Nuestra Seora de Candelaria (Arguayo) e Inmaculada Concepcin de Mara (Masca); Jos Luis Garca Hernndez har lo propio en San Pablo, en Las Dehesas y adems ejercer de capelln de los Hogares de la Fundacin Santa Rita (Puerto de la Cruz). En cuanto a Ismael Prez

Gonzlez, ste ser prroco de San Lorenzo Mrtir (Valle San Lorenzo), Nuestra Seora de La Paz (Buzanada) y Mara Madre del Divino Pastor (La Camella). En cuanto a los nuevos formadores del Seminario Mayor y Menor, estos son Eduardo Rodrguez, natural de Santa Cruz de La Palma, y Roberto Darias, natural de S/C de Tenerife. Cabe sealar tambin que al dicono Ramn Herrera Ramos, le han sido encomendadas las funciones propias de su ministerio al servicio de las parroquias de San Gerardo y Nuestra Seora de la Salud, en Barrio de La Salud, y de la parroquia de La Cruz de Ifara, en Santa Cruz de Tenerife, en comunin y cooperacin con el sacerdote Jess Daniel Gonzlez Acosta.

Fallecieron los sacerdotes Eduardo Cejas y el Padre Ignacio

n la tarde deL domingo 24 de Julio, en la Casa Madre del Redentor del Sauzal, falleca el sacer-

de San Po en Todoque y S. Isidro Labrador en La Laguna (Los Llanos de Aridane). De nuevo es destinado al sur de Tenerife, siendo prroco de todo el municipio de Arico durante 8 aos (1980-1988). A partir de 1991 comienza a vivir en la Casa Madre del Redentor del Sauzal, donde ejerce de capelln en los primeros aos de su estancia. Por su parte, el Padre Ignacio, como se le conoca entre sus compaeros y feligresa, era natural de Villavicencio de los Caballeros (Valladolid), tena 83 aos, 66 aos de vida religiosa y 58 de sacerdote. Estuvo de prroco en la Parroquia de El Pilar de Santa Cruz de Tenerife durante 34 aos (30 aos ininterrumpidamente). Permaneci hasta hace pocos meses

en la comunidad del Pilar. Por motivos de enfermedad, fue enviado al Teologado Claretiano de Granada (residencia para claretianos mayores y enfermos). Segn sus actuales compaeros de comunidad en Santa Cruz de Tenerife, l era muy amante de su vocacin religiosa claretiana; por encima de todo -deca l- soy primero y ante todo misionero claretiano. Cuid y alent mucho las comunidades neocatecumenales de la Parroquia de Ntra. Sra. del Pilar. de la comunidad del Pilar, junto a su feligresa. La comunidad de Claretianos celebrar en los prximos das una Misa, que anunciaremos con antelacin.

dote diocesano Eduardo Cejas Martn. Era natural de Buenavista del Norte, el pasado 2 de julio cumpli los 93 aos de edad. Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1968, con 50 aos de edad. Al comienzo de su ministerio sacerdotal estuvo unos meses de secretario del Obispo D. Luis Franco Cascn. Posteriormente, asumi la responsabilidad pastoral de la Parroquia de Los Cristianos, de Las Galletas y del Fraile (desde 1968 a 1970). Luego, desde 1970 a 1975 fue el prroco de Vilaor. En la Palma ejerci su ministerio de 1975 a 1980, concretamente en las Parroquias

Iglesia Nivariense

Entrevista a Felip Juli

Es una gran alegra comprobar como cada vez hay ms peticiones para el bautismo
a Escuela de Verano del Instituto Superior de Teologa de las Islas Canarias, ISTIC, arranc este ao con el curso Quiero ser cristiano. El catecumenado como el proceso ordinario para ser cristiano, que fue impartido por el profesor Felip Juli Rodrguez, director del Servicio Diocesano para el Catecumenado de la archidicesis de Barcelona. Aprovechando la estancia de Juli en nuestra dicesis charlamos con l. P.- En el contexto actual en el que nos movemos, son muchas las personas que piden ser bautizadas? R.- S. Es una gran alegra comprobar cmo cada vez hay ms peticiones para el bautismo, personas que quieren entrar en la vida de la comunidad eclesial con todo lo que comporta, de conversin de vida, de estar bien orientados hacia Jesucristo y vivir segn l. El catecumenado es el camino, el proceso que tiene la Iglesia desde antiguo para hacer cristianos. Nosotros evidentemente ofrecemos este camino para la vida cristiana, para vivir junto a Jesucristo y la Iglesia. P.- Qu se entiende por catecumenado? R.- El catecumenado comporta la catequesis, conocimiento de la fe de la

Iglesia, la oracin, momentos litrgicos y el mbito comunitario. Es un proceso en el que el catecmeno es acompaado en el interior de la vida de la Iglesia con todo lo que conlleva: creer, celebrar, vivir y rezar a Cristo. P.- Cmo debe acoger la comunidad a un nuevo cristiano? R.- En primer lugar, hay que pensar que es un gran motivo de accin de gracias a Dios ver que l contina trabajando y que continua llamando a personas a vivir en Dios, en el camino de la vida cristiana. Cada bautismo hay que verlo como un regalo, un don de Dios. Hay que ofrecer toda la dimensin maternal de la Iglesia, una dimensin que tiene

su poca de gestacin ms intensa y despus, de acompaamiento ya una vez bautizados. La exigencia para nosotros es ver como no somos una realidad estril sino llena de vida, porque en ella est la fecundidad del Espritu Santo. La comunidad eclesial es donde se realiza el nuevo cristiano. Cada uno tiene su papel. Todos somos corresponsables para que en cada peticin del bautismo se lleve a cabo el proceso que la Iglesia oferta. P.- Cul debera ser el perl del catequista? R.- El perl de catequista es el perl de cualquier cristiano. Una persona de fe, que celebre la vida cristiana, que viva en la caridad y que pueda acom-

paar en sentido eclesial. El catequista ha de profundizar en la fe de la Iglesia, tratar de formar parte de grupos cristianos, estar al da en asuntos eclesiolgicos, etc. P.- Cules son las peculiaridades del bautismo de nios y el bautismo de adultos? R.- Las diferencias entre el bautismo de nios y de adultos est bsicamente en el receptor. No hay que olvidar que en las familias cristianas es bueno, necesario y justo, transmitir la fe a primera hora a los nios recin nacidos. Cada uno tiene su momento pero s hay que insistir en que el catecumenado no es la competencia, podramos decir del bautismo de nios.

Iglesia Nivariense

Visita de sacerdotes extranjeros

EN NUESTROS PASES SI LA MISA DURA MENOS DE DOS HORAS LA GENTE SE MOLESTA


urante el verano, estuvieron en nuestra dicesis dos sacerdotes extranjeros: Milton George, natural de India y Theodore Kanyiki, originariamente de El Congo. Aprovechando su estancia en nuestra isla, charlamos con ellos para conocer un poco mejor la realidad de la Iglesia en sus pases. Durante la conversacin, viajamos continuamente desde frica a Asia, y viceversa. Diferentes culturas, diferentes formas de afrontar la vida, distintos contextos polticos y religiosos, pero una cosa en comn: La presencia de Cristo y la Iglesia. Theodore pertenece a una familia de 7 hermanos. l es el menor. Desde pequeo, se cri en un ambiente cristiano. Tras el proceso catequtico, empez a sentir la vocacin a la vida sacerdotal. Tenamos un sacerdote que se preocupaba mucho de los jvenes. Nos ayudaba a discernir recuerda Theodore-. Sin embargo, yo, al ser el ms pequeo de la familia, tena muchos caprichos y quera pensar en otras cosas. Hice la secundaria en una escuela catlica, segu estudiando y visitando a mi prroco. Al nal, me ayud con mi vocacin y entr en el Seminario. Theodore fue ordenado presbtero el 14 de agosto de 2004. Por su parte, Milton proviene de la regin de Kerala. Su dicesis se llama Quilon, la primera fundada en India. La fe cristiana es muy profunda en mi regin indica este sacerdote. Mi vocacin tambin naci en el seno de mi familia. Los prrocos y religiosas que trabajaban en mi parroquia me ayudaron a discernir la vocacin. Al terminar el colegio, entr en el Seminario. Me orden el 31 de diciembre de 2001. En El Congo, ms de la mitad de la poblacin es cristiana, pero

dentro de este marco encontramos el catolicismo, protestantismo, kimbanguismo, y una gama ilimitada de sectas. Theodore seala que si en Europa se vive el ateismo, en la Iglesia africana se lucha contra los efectos de las sectas. Es un movimiento casi general indica. Yo me dedicaba a la pastoral de los nios y con ellos intentaba luchar contra el movimiento de las sectas. Cuando se es nio, se pueden interiorizar mucho mejor los valores cristianos. Cuando me inici en la pastoral, empec con un campamento de 300 nios, luego con 700, y el ltimo campamento, con 1500 nios. Una labor que llevbamos a cabo gracias a unos 300 monitores. Las sectas intentan dormir el espritu de revolucin. Theodore aade que en su dicesis se toman esta labor muy seriamente. Ahora, hemos organizado, incluso, una campaa de edicacin de la fe. A ella acuden miles de feligreses y los sacerdotes les explicamos la Trinidad, por qu hay imgenes en la Iglesia, etc. Con esto, hemos recuperado muchos cristianos. Tenemos

otros retos pero creo que estamos en el buen camino. En la India el contexto es muy diferente. Se trata del sptimo pas ms extenso del mundo y el segundo ms poblado. Casi el 80 % de la poblacin practica el hinduismo, el 14% son musulmanes y tan solo un 2% son cristianos. Existen tres ritos reconocidos por la Santa Sede: El rito latino, el rito syro malabar y el rito syro malankara. Se trata de un pas que sufre el problema de la convivencia entre religiones y los cristianos son, a menudo, duramente perseguidos por los fundamentalistas hindes. Sin embargo, Milton nos seala que en el sur de la India no hay tantos problemas. En el norte siempre hay problemas con los extremistas porque los sacerdotes, misioneros y religiosas trabajan para ayudar a los pobres, intentando que vivan sus valores humanos. Sin embargo, los extremistas quieren que los hombres vivan como esclavos. En el sur tenemos una vida tranquila, las religiones viven en amistad. Los maestros en la escuela

Iglesia Nivariense

ensean a los estudiantes a tolerar otras religiones y creencias. En cuanto a las diferencias en la liturgia, Theodore indica que en El Congo la Misa es una esta. De tal manera que la Eucarista del domingo puede durar de dos horas, a dos horas y media. Empieza con la procesin, los ministros extraordinarios entran cantando al son de las congas y los xilfonos. Se canta y se baila el Gloria, tambin el Aleluya. Asimismo, cada persona ofrece algo al Seor. Despus de la comunin hay un momento de meditacin y luego una accin de gracias. Despus de estas dos horas y media de Misa, suele haber otra dedicada especialmente a los nios. Ellos hacen todo. Los comentarios, las lecturas, etc. Dura una hora y, luego, hay una tercera Misa destinada a los jvenes. Es un sacricio porque son muchas horas seguidas celebrando pero ya estoy acostumbrado. En mi parroquia aade Theodore sonriente- si realizas slo 10 minutos de homila, los eles te dicen: Padre, es el da del Seor, por favor, acudimos aqu para escuchar al Seor, nosotros ya hemos trabajado y ahora necesitamos que nos transmitas la Palabra de Dios. En la India, la Eucarista tambin es muy celebrativa. Tampoco hay una limitacin de tiempo indica Milton. Los sacerdotes tenemos que predicar ms de media hora, si no, la gente te pregunta: Por qu termina tan rpido? Estamos aqu para escuchar, tenemos que vivir la Palabra la semana que viene. Milton aade que los domingos las celebraciones se ven enriquecidas con danzas y cantos. Todos participamos de la liturgia, los prrocos aprovechamos para hacer catequesis. Las parroquias grandes tienen ms de 800 catequizandos. La gente est deseosa de vivir su fe y aprender cada vez ms. Cada parroquia tiene 20 o 25 familias que preparan, cada semana, la celebracin: Moniciones, lecturas, limpian la Iglesia, etc. Por ltimo, estos sacerdotes quisieron animar a los jvenes de nuestra dicesis a que den el paso denitivo, si se estn planteando la vocacin sacerdotal. Yo, lo que puedo decir es que Dios es bueno indica Theodore. A Dios hay que amarlo y servirlo. La presencia del sacerdote es muy importante. Hay que dar testimonio y no dejarnos engaar por el hedonismo. Dios no es el enemigo del hombre, sus brazos estn abiertos. l no acta en silencio, nos necesita a nosotros. Por su parte, Milton indic: Lo que nosotros hemos recibido hemos de cuidarlo y transmitirlo en herencia. Para eso se necesitan personas comprometidas con la fe. Dios no falla. nimo.

Emocin en la celebracin de la Candelaria

a Iglesia celebr la solemnidad de la Asuncin de Mara a los cielos. En Canarias, se vive esta jornada con una singularidad importante ya que, coincidiendo con este da, festejamos a la Patrona del Archipilago, Nuestra Seora de Candelaria, haciendo memoria de su encuentro con los Guanches en la playa de Chimisay hace ms de seiscientos aos. Poco despus de las 11, en una repleta Baslica, el Obispo, Bernardo lvarez, presida una solemne Eucarista a la que sigui una procesin con la imagen de la Candelaria arropada por sus devotos, que no han parado de acercarse al templo durante los ltimos das. En la Baslica se encontraba el representante Real, Paulino Rivero. Junto a l participaron en la Misa el alcalde de la Villa y su Corporacin. Tambin estaban la delegada del Gobierno en Canarias, los vicepresidentes del Parlamento y del Cabildo de Tenerife, adems de otros alcaldes, las principales autoridades militares y el cuerpo consular. En la homila lvarez invit a los presentes a poner los ojos en Mara, cuya victoria sobre todo mal, incluso sobre la muerte, estamos

celebrando dijo-. El Obispo Nivariense sostuvo que todos queremos llevar adelante algunos proyectos en la vida, pero algunas veces, fracasamos, fallamos en el intento. Por qu? -se pregunt. Para el Obispo para responder a esta cuestin hemos de reexionar sobre los pilares, los cimientos sobre los que se levantan nuestros proyectos, la vida personal y colectiva. En este punto Bernardo lvarez record las palabras de Jess sobre aquella persona que construye su casa sobre arena y cuando vienen los problemas la misma se derrumba. Por ello propuso edicar sobre roca, un pilar que no es otro que Jesucristo, el fruto bendito de Mara. Ella lo hizo y nosotros podemos hacerlo. Dios segn el Obispo- tambin tiene su proyecto, su plan sobre el mundo: que todos vivamos como hermanos, como hijos de un mismo Padre-Dios, como miembros, por lo tanto, de una misma y nica familia. El Obispo invit a los presentes a pedir a Mara que nos visite. Que lo haga, enumer, a los enfermos, ancianos, a las familias, los trabajadores y parados, los responsables pblicos, los educadores, los jvenes y los nios.

Iglesia Nivariense

Hombre bueno, sacerdote, siempre sacerdote

DON FLIX HERNNDEZ RODRGUEZ

aci en San Andrs y Sauces en 1877, ingres en el Seminario cuando tena 19 aos, fue ordenado sacerdote en 1907. Comenz su vida pastoral en la Parroquia del El Salvador de Alajer en la Gomera, despus de pasar poco tiempo por otra Parroquia bajo la advocacin de El Salvador de la Matanza de Acentejo de Tenerife, fue trasladado a la Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario de Barlovento en la Palma y luego a la Parroquia Matriz de El Salvador de Santa Cruz de la Palma, donde estuvo durante 35 aos y entreg su vida denitivamente al Padre a los 86 aos, despus de 55 aos de trabajo incansable al servicio del Evangelio. Don Flix, hombre bueno, el a Dios y a las personas, cercano y abierto, pastor y trabajador incansable, tuvo la caridad como bandera, el amor como norma y la comprensin como ensea; odi la pompa, aunque no fue nunca capaz de odiar; nada tena, todo lo daba; acoga a todas las personas con transparencia. Las familias necesitadas durante la guerra y la postguerra, acudan a l y siempre les buscaba alguna salida, sin tener en cuenta su ideologa, creencias o grupo de pertenencia. (D.A. Prez en el Diario de Avisos en sus Bodas de Oro sacerdotales) Cuntas comidas salan cada noche de la Casa Parroquial para paliar el hambre de la postguerra a tantas familias!. Ayud, defendi y estuvo cerca de las personas represaliadas por su militancia en ambos bandos de la guerra. Desde su sencillez, humildad y cercana a las personas que trat, fue como un cristal que transparentaba a Jesucristo, el Salvador. No s si fue una casualidad o una causalidad el que estuviera al servicio pastoral de tres parroquias con este nombre. Una espiritualidad, centrada en la Eucarista y en Mara, bajo el nombre del Rosario, (advocacin de la otra parroquia a cuyo

servicio estuvo) marc su vida. Falleci el Da de la Virgen. Su gran preocupacin por liberar a los hombres y mujeres de todas las cargas, le llev a dedicar muchsimo tiempo a estar en el confesonario para acoger, orientar, acompaar y ofrecer el perdn del Seor. Cada da se levantaba muy temprano. A las 6 de la maana abra la Iglesia y se sentaba en el confesonario, mientras oraba, esperaba a gente de cualquier lugar de la Isla que acuda en busca de su consejo y orientacin y a recibir el sacramento del perdn. Incluso, el da de su fallecimiento, casi inconsciente, quiso levantarse, preocupado por la gente que le esperaba en el confesonario. Don Elas Yanes lvarez, Arzobispo Emrito de Zaragoza, que descubri su vocacin al sacerdocio junto a D. Flix, el da de su fallecimiento escribi en el Diario de Avisos un artculo: DON FLIX: SENCILLEZ Y BONDAD. En este artculo, entre otras cosas, arma: es uno de esos hombres de tan marcadas caractersticas personales que difcilmente se pueden hallar hombres parecidos. Los habr mejores, ms sabios, ms santos, pero ese propio ser bueno que tuvo D. Flix no se repite Su estmulo, el optimismo inasequible a todo desaliento... Ms importante que las cosas que hizo, es su persona, lo que l fue: su devocin profunda: la Eucarista, su ministerio

ms deseado: el confesonario; su tcnica pastoral: la bondad, la sencillez, el optimismo y estas tres cosas prolongadas con tenaz perseverancia... Siempre me impresion su espritu abierto a todo lo nuevo, en contraste con otras personas de su edad. Don Flix siempre vio bien los nuevos mtodos de apostolado, la orientacin hacia nuevas metas, siempre gozoso Y aquella humildad suya tan cercana siempre a los problemas modestos del vivir cotidiano de las gentes: la familia, el trabajo, el dolor ajeno, la pobreza, la cosecha, las estas Su llaneza y sencillez obligaba a quienes se encontraban con l a sentirse a su mismo nivel y, por otra parte, la impresin de estar ante un hombre de Dios. Su persona era la religiosidad presente, difana, sin apologticas pedantes, sin escaparate, directa y sin beateras. Fue nombrado Hijo Adoptivo de Santa Cruz de la Palma y recibi la Medalla de Oro de esta ciudad (1957), designado Cannigo Honorario de la Catedral de La Laguna (1962) y su ciudad natal le concedi el Ttulo de Hijo Predilecto (1963). Ttulos y reconocimientos que no busc y hasta le molestaba que otros se lo procuraran, porque era enemigo de distinciones. Con ocasin de su nombramiento de Cannigo, la Parroquia de El Salvador de Santa Cruz de la Palma, le prepar un homenaje. Desde que se enter, deca constantemente con cierto enfado: Yo no puedo aceptarlo. Al nalizar esta celebracin, le invitaron a decir unas palabras. Sus palabras textuales fueron: Lo recojo para ofrecerlo a todo el clero catlico que tanto trabaja, para ofrecerlo al Papa y al Obispo, para ofrecrselo a ustedes mismos; yo se lo devuelvo Lo recojo para ofrecerlo a los misioneros que andan por el mundo al servicio de la gente que lo pasa mal y no conoce a Cristo, anunciando la buena Noticia del Evangelio.

10

Iglesia Nivariense

ENTREGA DE LAS OBRAS DE RESTAURACIN DEL MONASTERIO DE LAS CLARAS

l Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento y Cultura han concluido los trabajos de restauracin (2 y 3 fases) del Convento de Las Monjas Claras, en La Laguna. Las obras han sido ejecutadas por la empresa Vctor Rodrguez e Hijos y han supuesto una inversin de 3,8 millones de euros. Las mismas fueron entregadas y bendecidas por el Obispo en la maana del lunes 5 de septiembre con la asistencia de la comunidad religiosa y numerosas autoridades. Los trabajos han consistido en la recuperacin del inmueble para dedicar parte del mismo a las instalaciones del Museo Sacro. Para ello se ha redistribuido el interior, creando nuevas dependencias adecuadas al mismo. Asimismo, se ha sustituido el pavimento existente y se ha realizado un tratamiento de nuevas fachadas y carpintera. El claustro ha sido pavimentado y ajardinado con nuevas especies vegetales y se ha procedido a la restauracin de muros, cubiertas, carpintera y rejera. Tambin se ha procedido a la recuperacin del ajimez y la escalera de caracol de acceso al mismo, as como la de un pozo ubicado en el patio. El obispo, Bernardo lvarez, seal antes de la bendicin que haba grandes problemas de ltraciones de aguas, humedades, etc. En distintas fases se ha podido ir habilitando el convento para que realmente sea un monasterio en el que las religiosas puedan desarrollar su vocacin y misin en la Iglesia. Una misin que en gran parte es oculta pero no menos importante y menos signicativa en la sociedad. Ese trabajo silencioso en el claustro nos benecia a todos, a los que creen y a los que no creen. Por su parte, el alcalde de La Laguna Fernando Clavijo manifest

que el municipio ha ganado un gran espacio cultural con el futuro museo de arte sacro. Los laguneros y los que vienen de fuera podrn disfrutar de esta maravilla. Por otro lado, Ins Rojas, consejera del Gobierno Canario valor la labor que realizan las monjas clarisas. Nosotros, los polticos, tenemos el deber de velar por el bien, pero ellas, las monjas, lo hacen porque s, de forma gratuita. Con su mensaje logran que en el mundo haya mejores personas. La delegada del Gobierno en Canarias, Dominica Fernndez, rerindose a las inversiones que ha realizado el Gobierno de Espaa en Canarias, record que han sido 18 millones de Euros los que se han invertido en las

islas como consecuencia de las actuaciones aprobadas por la Comisin Mixta de destinar el 1% cultural a las obras singulares como esta. Palabras de satisfaccin tambin fueron las pronunciadas por el presidente del Cabildo Insular, Ricardo Melchior, quien expres que es una alegra inmensa el que las monjas clarisas puedan vivir ahora de la forma que se merecen, sin problemas de humedades y con recursos para combatir el fro. Por ltimo, la madre abadesa, Sor Mara Luz Prieto, haciendo mencin al Salmo 125 indic que les parece estar soando cuando ya no ven los metros de tela plstica colgando de los artesonados para recoger la lluvia durante aos y aos.

11

Iglesia Nivariense

Especial JMJ 2011


Unos 800 diocesanos participaron en la Jornada Mundial de la Juventud, en Madrid. Una experiencia difcil de describir, segn apuntaron los jvenes de nuestras islas al regresar a casa. A muchos le impresion la cantidad de gente con el mismo pensamiento, la unin entre personas de tantos pases diferentes. Todos tenan a Jess como gua. Y todo ello bajo un sol de justicia y una anecdtica tormenta que no impidi el normal discurrir das jornadas. Al llegar al aeropuerto de Los Rodeos, inolvidable fue la palabra que ms se repeta. Con la misma alegra con la que partieron, con sus mochilas, gorras y la enorme bandera que les sirvi, entre otras cosas, primero para protegerse del sol intenso en Cuatro Vientos, y luego para cubrirse en la noche, cantaban y casi bailaban: esta es la juventud del Papa! o chicharrero de corazn!. Ancdotas a mil que intercambiaban con sus madres y padres, o con cualquier amigo que se encontraban aunque, en verdad, sus caras eran sucientemente elocuentes de que algo intenso haban compartido. Con motivo de un acontecimiento tan singular, hemos realizado una edicin digital que el Obispo enviar a todos los participantes a travs del correo electrnico.

12

Iglesia Nivariense

RECONOZCO QUE VIVO ESTOS DAS EMOCIONADOS


El obispo nivariense acompa en Madrid a Su Santidad junto a los casi mil jvenes de las cuatro islas de nuestra dicesis. Carmelo Prez recogi las impresiones del Obispo ante la JMJ en una entrevista publicada en Diario de Avisos. Reconozco que vivo estos das emocionado. Es impresionante ver a tantos jvenes felices, divirtindose, rezando, escuchando, celebrando indic el prelado. Por otro lado, reconoci que aprende mucho de los jvenes. Yo he aprendido mucho de su entusiasmo y su alegra a la hora de vivir la fe. Y de su sencillez de corazn: viven lo que creen sin tantas elucubraciones. Me impresiona la frescura de su fe, que no se avergenzan de ella, que no tienen complejos, en contra de lo que sucede muchas veces en nuestro pas. aadi don Bernado Alvarez.

13

Iglesia Nivariense

Especial JMJ Madrid 2011 - Dicesis de Tenerife


La escena tuvo tintes bblicos. Benedicto XVI, sobre el altar de la Jornada Mundial de la Juventud 2011 (JMJ), escucha las cinco preguntas que otros tantos jvenes tienen que hacerle en nombre de los casi dos millones de peregrinos que abarrotan el aerdromo de Cuatro Vientos. Todo discurre como estaba previsto. De repente, y sin apenas aviso previo, se levant un viento recio y en pocos segundos la explanada qued anegada por una lluvia intenssima que hizo temer lo peor a algunos. Vuelan las casetas destinadas a la adoracin eucarstica, las sillas ruedan por el escenario, los papeles del Pontce se convierten en poco ms que un amasijo en sus manos, cae tempestades. Ellos mismos pusieron voz a esos cantos en mil y una ocasiones por las calles de la capital de Espaa. Pero tambin resistieron en los momentos difciles. Y algunos fueron muy intensos: calor inhumano, hambre, falta de espacio, deshidratacin, fro tras el aguacero, miedo en medio de los rayos de la tormenta... Y experimentaron la paz. Mucha paz. La Iglesia tambin es paz, aprendieron. Y por eso no les cost guardar silencio en medio de la oracin: dos millones de personas en absoluto silencio! Impresionante. Disfrutaron nuestros jvenes de la serenidad del encuentro con Dios, que cada maana sale a la terraza de la vida para comprobar si su hijo perdido

Hastatestimonios como ste los Ms tres veces. El propio cardenal Rouco Varela inpodrn encontrar en nuestra tent mediar para que Benedicto aceptara resguardarse publicacin digital entrando en: de la lluvia y el viento. www.obispadodetenerife.es No.Nos quedamos Por Carmelo Prez *

una torre de iluminacin... Nos vamos, Santidad?, le preguntan. No. Nos quedamos, responde. Y as hasta tres veces. El propio cardenal Rouco Varela intent mediar para que Benedicto aceptara resguardarse de la lluvia y el viento. No. Nos quedamos, dicen que fue su respuesta una y otra vez. Con educacin, pero con serena rmeza, como mostraron las cmaras de televisin. Y esas palabras son el mejor resumen de cuanto sucedi a nuestros jvenes diocesanos en la JMJ. All descubrieron, no se cansan de contarlo, que la Iglesia es un barco enorme, capaz de anclar en todos los puertos del mundo. Ellos ya lo saben, porque de hasta 193 nacionalidades se cruzaron en Madrid. Y supieron tambin que en ocasiones este barco navega en medio de la calma y los cantos, y a veces en medio de imprevistas

decide nalmente volver a casa. Hasta 40.000 veces se produjo ese abrazo de reconciliacin en el Sacramento del Perdn en uno de los 200 confesionarios ubicados en el Parque del Retiro. Tambin los jvenes diocesanos, en la maana del viernes, lo convirtieron en el Parque del Perdn. As, reconciliados con su interior, con los hermanos y con Dios afrontaron largas caminatas, saludaron a personas que se expresaban en idiomas impronunciables, compartieron sonrisas y abrazos con amigos para siempre que jams volvern a ver en sus vidas... pero cuyo recuerdo jams desaparecer de sus das. Como nunca olvidarn el rostro del Papa en aquella noche de tormenta, que para ellos fue smbolo de la Iglesia. Recordarn siempre que el Papa sonrea y miraba a los jvenes. No dej de mirarles y sonrer en ningn mo-

Especial JMJ Madrid 2011 - Dicesis de Tenerife


mento mientras dur el chaparrn con pretensiones de huracn. Ni siquiera apartaba la vista de ellos cuando sus asistentes intentaban convencerlo para que se resguardara. Y en esas miradas y en esa sonrisa se gest uno de los momentos que ms emocionaron al Pontce. Gracias. Gracias. Os agradezco vuestro aguante. Sois ms fuertes que la lluvia. Estoy orgulloso de vosotros, fueron sus palabas. Gracias, una y otra vez. A los jvenes les impresion que, pudiendo guarecerse, siendo lgico incluso que lo hiciera dada su edad, no los dejara solos. No. Nos quedamos. Y al Pontce le impresiono su aguante. Esa noche, seguro, llego a la conclusin El Hierro, salieron al encuentro del Papa con la seguridad de que salan al encuentro de Cristo mismo que les citaba en Madrid junto a otros como ellos llegados desde todos los puntos del planeta. No se puede seguir a Jess en solitario. Quien cede a la tentacin de ir por su cuenta o de vivir la fe segn la mentalidad individualista que predomina en la sociedad corre el riesgo de no encontrar nunca a Jesucristo, o de acabar siguiendo una imagen falsa de l, le escucharon decir en la eucarista. Y les gust la forma en que les hablaba aquel Papa con cara de bueno, cuya sonrisa se queda siempre a medio camino. Y cuyas manos parecen bailar cada vez

Iglesia Nivariense

Dios sale a la terraza de la vida cada maana para comprobar si su hijo perdido decide al nal volver a casa

de que fue un acierto pedirles el da anterior, en el Va Crucis: No pasis de largo ante el sufrimiento humano, donde Dios os espera para que entreguis lo mejor de vosotros mismos: vuestra capacidad de amar y de compadecer. Tras aquella tempestad nocturna lleg la calma de un nuevo amanecer, por dentro y por fuera. Hemos vivido una aventura juntos. Firmes en la fe de Cristo, habis resistido la lluvia. Con Cristo, podris siempre superar las dicultades de la vida, resumi el Papa aquella experiencia. Y dio paso al gran mensaje de su encuentro con los jvenes: No os avergoncis del Seor, les pidi en la gran Eucarista del domingo. Esas palabras resuenan todava hoy, semanas despus de aquellos das grandes, en los casi mil jvenes diocesanos que desde Tenerife, La Palma, La Gomera y

que saluda, como si quisiera tocar con sus dedos a cada uno. Sobre todo les gust a nuestros jvenes su forma de mirarlos, como queriendo decirles: Me fo de ustedes. Dios se fa de ustedes. Nada ser igual ya entre los jvenes y el Papa despus de aquella noche tormentosa, aquella cuando pareci que el cielo se les caa encima en forma de rayos, viento y lluvia y que dio paso al gran domingo. Dios no les abandona, les dijo l permaneciendo junto a ellos. Y ellos se dieron cuenta de que este anciano Papa es un hombre de ar, que no huye en los momentos difciles. Y en l entendieron cmo les quiere y les busca Dios. Y ahora saben que por eso no son de los que pasan de la Iglesia. Por eso ellos tambin dijeron: Nos quedamos. * Sacerdote deTenerife y periodista

Dos millones de personas en absoluto silencio! Impresionante

Iglesia Nivariense

Iglesia Nivariense

Algunos Testimonios de la JMJ 2011 Madrid


Nunca haba ido a Madrid y nunca haba cogido el Metro. Por lo que me haban comentado, durante el ao va lleno. Por las maanas, en horas puntas, gente leyendo, triste, desconectada, a su rollo, de mal humor, con fro Entonces He estado yo en el Metro de Madrid? Creo que no, por esa descripcin, no. De todo, menos tristeza, desconexin, mal humor o fro. Desde el primer momento, buen ambiente, sonrisas y ms sonrisas. Hablabas con cualquiera, sin importar el idioma y ambos hacamos un esfuerzo para intentar intercambiar palabras, canciones, chistes, bromas, aplausos, sonrisas y ms sonrisas. Puedo armar que en el Metro se concentraba la JMJ. All encontr todo. Viv todas las emociones posibles. Desde el cansancio despus de un da agotador e interminable, el agobio y la presin entrando de golpe, arrejuntndonos para que cupiramos todos, el mal humor por no tener espacio vital ni siquiera para respirar, tristeza en algunos momentos hasta la satisfaccin de un da vivido plenamente, la alegra al ver tantas sonrisas, tanta felicidad, entusiasmo al conocer gente, el llevarte un minuto de una persona en una conversacin fugaz, emocin al or cantar a tanta gente tan diferente una misma cancin, gente rezando, compartiendo experiencias, dando su testimonio, reexionando. Me aventuro a decir que tambin algn que otro momento de tranquilidad, segn el destino, y asientos libres. Creo que es por eso por lo que puedo armar que la comparacin entre la JMJ y el ambiente y lo vivido en el Metro de Madrid esos das, funciona. Ilusin, nimo, fuerzas, entusiasmo, alegra, felicidad, sentir a Jess presente en cada uno de nosotros, entre nosotros. Sobreponindonos al dolor de piernas, al cansancio del da, a las incomodidades del metro, sin espacio, al igual que Jess se sobrepuso a todas las adversidades que encontr, para entregar su vida por nosotros. Porque, al n y al cabo, siempre encontrabas un motivo para seguir y dar todo de ti: l sufri ms, por nosotros. Iciar Gonzlez Alonso La JMJ ha sido, sin lugar a dudas, una de las mayores experiencias espirituales que los jvenes catlicos de nuestra poca hemos podido disfrutar. Un verdadera ocasin para que toda una generacin de jvenes cristianos podamos unirnos en una sola respiracin, en un slo latido; todos juntos nos fusionamos en una sola oracin; sin importar la nacionalidad, la cultura o la clase social, todos ramos una pia. Todo nuestro egosmo, nuestros miedos, nuestras debilidades y nuestros prejuicios se quedaron fuera de la maleta. Pareca que toda la juventud cristiana responda a una sola necesidad, la necesidad de un Dios vivo, un Dios que habita entre nosotros. Todos los inconvenientes como el calor, la sed y el cansancio quedaban eclipsados por las ganas de compartir y vivir la fe. Gracias al Papa Benedicto XVI logramos emocionarnos y sentir la palabra de Jesucristo en boca de una persona humilde, comprometida, alegre y valiente. Mirando al cielo se me llenaban los ojos de lgrimas, pues, todo ello era increble, inconcebible para una mente humana. Slo la obra de alguien superior podra haber llevado a cabo semejante acontecimiento. Quin sino Dios, podra haber hecho que toda una generacin gritara a los cuatro vientos un amor ms grande al que jams haya existido? Abel Hernndez Llanos
16

La JMJ fue una experiencia diferente, sinceramente me lo esperaba mucho peor, esperaba que iba a ser mucho ms difcil todo. Fue impresionante ver a casi dos millones de personas que estaban all por lo mismo que t, pero para m fue ms impresionante como un grupo de veintitantas personas ramos solo una. Creo que el Santo Padre tena razn cuando nos llamaba a ser misioneros, a llevar la Palabra de Dios a cualquier parte del mundo, y creo que nosotros en estas Jornadas dimos mucho de lo que hablar, dimos testimonio de compaerismo y amistad. Enseamos lo que de verdad es la Savia Nueva de Dios. Siempre se nos dice que hay que mostrar porque somos catlicos con nuestros actos, y eso lo hemos demostrado en este viaje. Para m fue maravilloso el cario y el amor que desprenda cada persona que veas por la calle, que aunque no hablaran tu mismo idioma te saludaban, te decan Hola!, y t ya tenias sonrisa para rato. Tambin fue precioso cuando alguien vena a preguntarnos de donde era nuestra bandera, y les decas, Islas Canarias y sus caras mostraban la mxima sorpresa, como si nunca pensaran encontrarse a alguien de aqu por esos lares. Estos seis das fueron inspiradores. Con todas sus cosas malas y cosas buenas, se cre un equilibrio. Me dio paz y tranquilidad, sobre todo estabilidad. En esos das, me di cuenta de cun importante es una oracin, lo importante que es orar juntos, en comunidad, trasmitir la oracin a tu familia, a tu familia de fe. He aprendido cun imprescindible es orarle a Dios humildemente, aunque no recibas respuesta instantnea, est ah, solo tienes que ser capaz de descubrirla y aceptarla, sea cual sea. Gracias JMJ! Nira Bethencourt

Iglesia Nivariense Iglesia Nivariense

17

Iglesia Nivariense

El Hierro

INCENDIO EN LA ZONA DE LA DEHESA


nales de julio se produjo un incendio en el municipio de La Frontera, en la Dehesa comunal y en una zona de pastizales cercana a la ermita de Los Reyes. A pesar de que la distancia entre el foco principal del incendio que se desarroll en la zona de la Dehesa y el Santuario de la Virgen fue de unos tres kilmetros, se tomaron todas las medidas preventivas de cara a salvaguardar la integridad del recinto religioso, y en especial de la imagen de la Virgen de los Reyes, patrona de la Isla. En la tarde del domingo 31 de julio, los prrocos de servicio en la isla de El Hierro, junto con algunos de los mayordomos, procedieron a trasladar la imagen de la patrona insular, la Virgen de los Reyes, a la parroquia de la Villa de Valverde. Sobre las 20:00 horas de ese da, quedaba controlado el incendio en la zona de la Dehesa. La imagen de la Virgen de Los Reyes retorn en la maana del 2 de agosto a su morada habitual, en la ermita de la Dehesa.

Gmar

CAMPANARIO DE LA ERMITA DEL SOCORRO

n el marco de las estas en honor a la Virgen de El Socorro

de Gmar fue bendecida y presentada la restauracin de la torre de la ermita que lleva su nombre: el santuario mariano

ms antiguo de Tenerife. Una obra que se ha hecho posible gracias a la colaboracin del Obispado, el Cabildo Insular, El rgano gestor del Polgono Industrial del Valle, la entidad Cajasiete, y el Ayuntamiento de la ciudad de Gmar.

18

Y EL ESPRITU SOBRE LAS AGUAS


no de mis vecinos es musulmn y lo observo cada maana tumbado hacia el oriente en oracin. Por cierto, por cosas de la radio, me he hecho amigo de un monje budista de calle, quiero decir, monje sin monasterio. En el estudio tambin, a comienzos de mayo, tuve la suerte de contar con un grupo de muchachos, se llaman CADES, y son cristianos de tradicin reformada, hacen msica Heavy, o sea, rock duro, duro, duro... Hace unos das, al acabar el Carretera dominical de Radio ECCA, pill un taxi para llegar a tiempo a misa; el taxista, que ya me conoce, me habl de las procesiones de la pasada Semana Santa y comentaba que, segn l, nunca se vio tanta gente y con tanta emocin tras nuestras santas imgenes. Las dicultades econmicas de nuestra sociedad nos estn golpeando. Lo vemos en parientes y amigos que estn en paro. Lo vemos en los despachos y en los comedores sociales de Caritas o lo observamos tambin en las condiciones econmicas en que llegan las personas que estudian en Radio ECCA. El caso es que quie-

nes dirigen diferentes organizaciones vinculadas a la Iglesia me cuentan que tambin lo estn pasando mal. Los recortes en las ayudas pblicas vienen acompaados de una bajada tambin en muchas de las ayudas de entidades privadas, ya las cajas, ya las empresas, ya algunos amigos de siempre. Eso s, en estos tiempos caemos ms en la cuenta, si lo miramos tranquilamente, que las desigualdades son mayores de lo que pensbamos. Realmente vivimos en un mundo lleno del Espritu. Aletea sobre las aguas y, por ejemplo, genera ansia de una convivencia mejor con la naturaleza, y hasta hemos repensado nuestra teologa de la creacin (un poco olvidada, por ms que el pobre Francisco nos hablara del hermano lobo...). As que, me parece a m, el Espritu aletea sobre las aguas como en todo el esfuerzo de tantas mujeres por reivindicar un puesto de t a t en la vida social. Desde hace dcadas, nuestros telogos (y telogas!) han reivindicado una presencia eclesial diferente para la mujer, una presencia que nos enriquece a todos y a todas. Es cierto que en nuestro pas, menos personas se conesan cristia-

nas. Es cierto que para muchos de nuestros jvenes son otros los dioses (es que es difcil resistirse al despliegue misionero de las nuevas marcas de la felicidad comercial). Pero nuestro mundo es un buen lugar para Dios, para su Espritu, al menos tan bueno como lo fue en otras pocas (o tan malo, si preere verlo desde ah). Cuando como Iglesia nos planteamos un Plan de Pastoral, no podemos hacerlo desde los miedos a los enemigos (ya el Seor es fuerte, l ya vino, ya est en medio de nosotros). Nuestra humildad como institucin no es una dicultad que imposibilite nuestra misin, sino una ocasin para seguir a Cristo pobre y humilde. La carencia de sacerdotes no es un signo del n de la bendicin de Dios, sino una ocasin para reconocer que todo esto es iniciativa solo Suya y no nuestra. Como Iglesia somos portadores de un tesoro en vasijas de barro y tenemos como misin ser testigos de un Dios que es ms grande que nuestras estructuras y que nuestras personas, un Dios que ya est ah, que ya acta, que va delante de nuestros planes de pastoral y que tambin aletea y da voces sobre las aguas.

FORM ARSE PARA SER IGLESIA


DESDE TU PARROQUIA, TU COMUNIDAD, TU GRUPO

LLAMA AL ISTIC:

922 25 25 40

DE TU FORMAC IN DE HOY DEPENDEN LOS C RISTIANOS DEL MAANA


Instituto Superior de Teologa de las Islas Canarias, ISTIC. www.cettenerife.org

You might also like