You are on page 1of 13

Arte griego

No cabe duda que el arte griego ha marcado el arte y la cultura occidental hasta nuestros das. De Grecia parte el principio humanista y de ideal de la belleza que va a marcar a Europa durante 25 siglos. Su historia es compleja, ya que pasa por distintas etapas. Tras las invasiones de eolios, jonios, dorios y aqueos a finales del II milenio, la civilizacin micnica va a desaparecer. Los eolios y los jonios van a ocupar los dos centros micnicos ms importantes: Atenas y Esparta. Se producen cambios polticos y sobre todo culturales muy importantes y comienza a asentarse una cultura de base humanstica en la que el hombre es la medida de todas las cosas. Hay una explicacin racional del mundo, la cultura y el arte. El arte est determinado por la vida pblica, por la democracia. Grecia va a crear unas bases para la vida moderna. Las principales caractersticas del Arte Griego son: Es un arte que est de acuerdo con la realidad, es realista. Es un arte que se puede estudiar por los artistas, tanto en arquitectura como en escultura. Vamos a ver en l supervivencias creto-micnicas, una influencia oriental en los primeros momentos pero, sobre todo, aportaciones propias. El trabajo que se lleva a cabo, en arquitectura especialmente, es un trabajo en equipo dirigido por un maestro. Esto va a hacer que ste sea un arte de una gran perfeccin. Es un arte muy influido por la filosofa y donde la religiosidad est regida por un politesmo de dioses antropomorfos, entre los que destacan Zeus y Atenea. Esto da pie a una mitologa muy representada en escultura.

Arquitectura griega La Arquitectura en la Antigua Grecia es aquella que se desarroll en la Grecia de la antigedad, desde el primer milenio a. C. hasta el siglo II a. C. Reviste particular importancia para la historia de toda la arquitectura occidental. La arquitectura griega sienta las bases de lo que ser la arquitectura del mundo occidental durante siglos. La codificacin de la edad arcaica en tres rdenes estticos conforme a los cuales construyeron los antiguos griegos (drico, jnico y corintio) se convertira con el helenismo en un lenguaje compartido por todo el mundo mediterrneo. La mayor parte del conocimiento actual de la arquitectura griega proviene del perodo arcaico tardo (550 - 500 a. C.), la poca de Pericles (450 - 430 a. C.), y el periodo puramente clsico (430 - 400 a. C.). Los ejemplos griegos son considerados junto a los perodos helenstico y romano (puesto que la arquitectura romana copi en gran medida a la griega), y fuentes escritas tardas tales como Vitrubio (siglo I). Como resultado, queda una fuerte tendencia hacia los templos, los nicos edificios que sobreviven en un nmero significativo.

[editar] Perodo arcaico


Es la primera etapa. Tiene varias fases. Comienza a principios del primer milenario antes de Cristo y se cierra en el primer tercio del siglo V. La arquitectura, definida como edificaciones ejecutadas segn un diseo esttico consciente, desapareci de Grecia desde finales del periodo micnico (alrededor de 1200 a. C.) hasta el siglo VII a. C., cuando la vida urbana y la prosperidad se recobraron hasta el punto de poder emprenderse la edificacin pblica. Pero a partir de entonces muchos edificios griegos durante el periodo de las colonizaciones (siglos VIII VI a. C.), se hacan de madera o adobe o arcilla, nada queda de ellos excepto unos pocos planos sobre el terreno, y casi ninguna fuente escrita sobre esta arquitectura temprana o descripciones de estos primeros edificios. Alrededor del ao 600 a. C., las columnas de madera del antiguo Hereo de Olimpia sufrieron una transformacin material, conocida como petrificacin, en la que fueron reemplazadas por columnas de piedra. Poco a poco, otras partes del templo fueron petrificadas hasta que todo l estuvo hecho de piedra. Con la expansin de este proceso a otros santuarios, los templos griegos y edificios significativos desde el siglo VI a. C. en adelante, fueron construido en gran parte con piedra, y unos pocos ejemplos afortunados han sobrevivido a lo largo de los siglos. La introduccin de paredes de piedra tambin permitieron que los tejados con techo de paja fueran reemplazados por tejas que actuaron como medio para mejorar la resistencia ante el fuego.

Ordenes griegos Los templos griegos clsicos se erigan sobre un estilobato (un basamento de tres escalones) y su aspecto se rega por normas prctica, los rdenes suelen ser reconocibles por las caractersticas de las columnas que componen la construccin. A veces, se encuentran mezclados en distintas partes del mismo edificio. El orden drico tiene una columna sin basa, con fuste tallado en arista viva y diecisis o veinte estras. Este fuste se apoya directamente sobre el estilobato y sufre un leve ensanchamiento o ntasis en su parte central que va disminuyendo hasta llegar al capitel. En el capitel hay un collarino y un equino sobre los que reposa el baco. Por encima de la columna se apoyan el arquitrabe, generalmente liso, y el friso, liso en el interior y dividido en el exterior en triglifos y metopas. El triglifo es una placa alta dividida en tres bandas verticales que se prolongan en su parte inferior; la metopa es ms ancha y puede ser lisa o estar decorada con relieves o pintura. El orden jnico dispone de columnas con basa formada por un plinto prismtico, tres finas molduras convexas que estn separadas por otras cncavas, sobre las que descansa una gruesa moldura convexa o toro. Sobre la basa se apoya el fuste, dividido en veinticuatro acanaladuras separadas por una delgada superficie lisa, sin ntasis. La parte superior est discretamente decorada. El capitel consta de un equino cubierto con ovas y una voluta, el baco est decorado con hojas. El arquitrabe queda dividido en tres bandas horizontales lisas o faciae, de distintas alturas, cada una de ellas sobresale un poco respecto a la anterior. Si hay friso, puede estar decorado con relieves; si no lo hay, se pasa del arquitrabe a la cornisa con una banda decorada. El orden corintio es la variante decorativa del jnico y, por tanto, mantiene sus elementos fundamentales.

El orden Drico es el ms primitivo y simple de los rdenes arquitectnicos clsicos, es el orden griego por excelencia. Cuanto ms antiguo, arcaico, ms torpe, dando sensacin de robustez (protodrico), cuanto ms tardo, ms esbelto y proporcionado es; logrando as la armona y belleza clsica. Se emple en la Grecia continental desde el siglo VII a. C. y en el sur de Italia. El Partenn, templo dedicado a Atenea Parthenos en la Acrpolis de Atenas, es sin duda el mximo exponente de este estilo arquitectnico. Simboliza fuerza, heroicidad; utilizado sobre todo con este simbolismo en el Renacimiento. Se caracteriza por las siguientes peculiaridades:

No utiliza basa; el fuste de la columna descansa directamente sobre el estilbato, que es el escaln superior del esterebato, una plataforma con escalones cuyo borde escalonado se conoce como crepidoma. El fuste es de seccin circular, corto y poco esbelto. El tamao total de la columna nunca sobrepasa los diecisis mdulos, siendo normalmente el del fuste de entre ocho y trece mdulos. Est acanalado por 20 estras cuya yuxtaposicin forma aristas vivas. Su dimetro no es constante, sino que va disminuyendo con la altura ms acusadamente cuanto ms arriba, ntasis, que produce la sensacin de un ligero abombamiento en la parte central.

Las dimensiones de las columnas se refieren al mdulo, que es la medida del radio en la base de la columna (donde es mayor).

El capitel est integrado por tres piezas: o El baco es una pieza prismtica similar a un tablero de planta cuadrada que soporta directamente la estructura horizontal del edificio. o El equino, cuya geometra es la de una figura convexa de revolucin, se expande hacia la parte superior con un sentido de transicin entre las dimensiones del extremo del fuste y las del baco de mayor tamao. o El collarino: es una prolongacin del fuste, separado por una fina acanaladura.

En el orden drico griego hay una entalladura, de seccin triangular, bajo el equino, ya en el fuste. Es el collarino. En el orden drico romano el collarino es un tambor cilndrico interpuesto entre el equino y el fuste, a modo de prolongacin de ste y separado de l por una moldura horizontal.

Orden jonico El orden jnico es el segundo, en sentido cronolgico, de los rdenes arquitectnicos clsicos que tuvo su origen hacia el siglo VI a. C. en la costa oeste de Asia Menor y en las islas Ccladas, archipilago situado al sureste de Grecia en el Mar Egeo. Ms esbelto y airoso que el orden drico, ha dejado abundantes muestras de su estilo, de las que, como ejemplo ms cannico, cabe destacar el Templo de Atenea Nik en la Acrpolis de Atenas. Sin embargo, habiendo sido imitado a lo largo de la historia, la versin ms admirada y copiada, desde el siglo XVII en adelante, fue la del romano Templo de Portunus. Se caracteriza por las siguientes peculiaridades:

La columna va dotada de basa. Se trata de una pieza de apoyo compuesta por tres molduras: dos boceles circulares o medios toros y una escocia intercalada entre ambos. En ocasiones, esta basa apoya a su vez sobre un plinto, pieza prismtica de planta cuadrada de poco espesor. El fuste es de seccin circular, y suele presentar un ligero ntasis o glibo. Est acanalado por 24 estras separadas entre s por finos filetes longitudinales. El tamao total de la columna suele ser de dieciocho mdulos y el del propio fuste de diecisis. Frecuentemente, el fuste acaba en un collarino, y a la separacin entre ellos se le llama astrgalo.

Capitel jnico angular del Erecteion.

El capitel es el elemento ms representativo de este orden y se reconoce por las dos volutas o espirales con que se adorna. Forman parte del equino que se completa con otros ornamentos en forma de ovas y dardos. El capitel se remata con un estrecho baco rectangular. El entablamento mide generalmente un quinto del orden total. Est formado por: o El arquitrabe, que se muestra usualmente descompuesto en tres bandas horizontales superpuestas y escalonadas. o El friso es una banda continua (sin metopas ni triglifos) adornada con una sucesin de figuras en relieve. Carga directamente sobre el arquitrabe. o La cornisa coronada por el alero forma un saledizo que generalmente cuenta con una moldura de tipo

Orden corintio El orden corintio es el ms elegante y ornamentado de los rdenes arquitectnicos clsicos. Se atribuye su creacin al escultor griego Calmaco en el siglo IV a. C. En lo esencial es similar al orden jnico, del que difiere bsicamente en la forma y tamao del capitel. Una de las construcciones ms destacables ejecutadas segn las pautas estilsticas del orden corintio es el monumento de Liscrates en Atenas, levantado hacia 334 a. C. Se caracteriza por las siguientes peculiaridades:

La columna va dotada de basa. Se trata de una pieza de apoyo compuesta por tres molduras: dos boceles circulares o medios toros y una escocia intercalada entre ambos que puede ir adornada por unos listeles. En ocasiones, esta basa apoya a su vez sobre un plinto, pieza prismtica de planta cuadrada de poco espesor. El fuste es de seccin circular y presenta un ligero ntasis. Est acanalado por 24 estras separadas entre s por finos filetes longitudinales. El tamao total de la columna suele ser de veinte mdulos y el del propio fuste de diecisis y dos tercios. El capitel es el elemento ms representativo de este orden y se reconoce por su apariencia de campana invertida o cesta de la que rebosasen las hojas de acanto, cuyos tallos dan lugar a una especie de volutas o espirales (caulculos) en las cuatro esquinas. El entablamento mide generalmente un quinto del orden total. Est formado por: o El arquitrabe, que se muestra usualmente descompuesto en tres bandas horizontales superpuestas y escalonadas (fasciae). o El friso es una banda continua (sin metopas ni triglifos) adornada con una sucesin de figuras en relieve. Carga directamente sobre el arquitrabe. o La cornisa coronada por el alero forma un saledizo que generalmente cuenta con una moldura de tipo

Principales monumentos de la arquitectura romana


La arquitectura de la Antigua Roma es probablemente uno de los testimonios ms significativos de la civilizacin romana. Se caracteriza por lo grandioso de las edificaciones, y su solidez que ha permitido que muchas de ellas perduren hasta nuestros das. La organizacin del Imperio Romano normaliz las tcnicas constructivas de forma que se pueden ver construcciones muy semejantes a miles de kilmetros unas de otras.

La arquitectura romana tiene su orgen en la etrusca, sumada a influjos de la griega, sobre todo despus de las guerras pnicas (146 a. C.) y por lo tanto, presenta rasgos de ambas. Hoy se hace datar la arquitectura romana de la fecha en que se construyeron la primera va (Va Appia) y el primer acueducto (Aqua Appia), ao 312 a. C. Por esta poca y durante las conquistas de Roma en Sicilia y en la misma Grecia, los generales romanos solan llevarse como trofeo de sus victorias gran cantidad de objetos artsticos. Por otro lado, los artistas griegos y etruscos, atrados por el poder econmico de la seora del Mediterrneo, llevaron a Roma el gusto e incluso la pasin por las Bellas Artes y en estas escuelas formaron sus artistas propios. El periodo de esplendor del arte romano abarca los dos primeros siglos del Imperio. Pero ya a principios del siglo II de nuestra era, desde el tiempo de Adriano (ao 117), se inicia la decadencia del buen gusto que se acenta en el siglo III y se confirma en el siglo IV por efecto de cierto barroquismo o irregularidad y pesadez en los estilos aunque aumente el fasto y la magnitud de las obras. Pero la arquitectura, en cuanto arte de construir sigue desarrollndose hasta la invasin de los brbaros, por lo menos, en los principales centros de cultura. Pruebas de esto son las grandes baslicas de Roma construidas en el siglo IV, no slo las destinadas al culto cristiano, sino tambin las civiles. Los restos de la colosal baslica civil de Constantino (tambin llamada de Majencio) que todavia se alzan en Roma, sirvieron como fuente de inspiracin a los arquitectos del renacimiento en el siglo XVI. Los elementos ms significativos de la arquitectura romana son la construccin abovedada y el empleo de un primitivo hormign. Los romanos emplearon profundamente el arco y la bveda. sta no se forma con dovelas de piedra aparejada (salvo en algunas construcciones asiticas), como se dispona en la bveda etrusca, sino de una masa confeccionada con puzolana y cascajo. Las bvedas solan tener gruesos arcos de ladrillo, ya paralelos, ya diagonales pero embebidos en la bveda misma, que servan como sujecin provisional y como refuerzo interior de la bveda. Un ejemplo soberbio es la cpula del Panten de Agripa en Roma.

Escultura romana
La gloria de la escultura romana fue, indudablemente, el retrato. El retrato romano tiene su origen en el arte etrusco, en el mundo griego helenstico y en las imgenes mayorum, mscaras en cera de los muertos que se guardaban en las casas para rendirles culto y sacarlas en procesiones. Los materiales ms utilizados en el retrato fueron el bronce y el mrmol y la estatuas eran apolcromas, salvo en un primer momento en que los ojos se coloreaban, prctica que se abandon para ser tallados. En un principio eran bustos que slo recogan la cabeza y parte del cuello, pero que se irn alargando poco a poco llegando a representar tambin los hombros y el pecho. Tambin hubo retratos de cuerpo entero, de pie o sedentes (esto fue ms frecuente en los cuerpos femeninos), y retrato ecuestre, del que debi haber varios ejemplos, pero que slo nos ha llegado uno importante. Slo se representaba as al emperador y es importante por la influencia que tendr en pocas posteriores. El retrato ms frecuente de la escultura romana es el del emperador, que constituye el modelo para el resto de retratos. Hay tres tipos de retratos:

Pintura
En la pintura romana va a influir decisivamente el arte griego, ya que ya desde la poca de Csar llegaron pinturas griegas que arrancaban de las paredes y se llevaban a Roma. sta es una de las razones por las que apenas se conservan pinturas murales griegas. Al igual que otras artes, la pintura en Roma tenan una finalidad prctica: decorar las casas y palacios. La condicin social del pintor era la de un artesano, aunque los que pintaban sobre tabla tenan mayor prestigio. La pintura mural se realizaba con la tcnica del fresco, aunque tambin se discute que en algunas ocasiones se utilizaran tcnicas mixtas. Para la pintura sobre tabla se utilizaban las tcnicas al temple y a la encastica. La gama de colores era amplia, ya que a la del mundo griego y egipcio se les suman algunos colores ms. Destacan el negro, el blanco, el rojo y el amarillo, aunque a veces tambin se utilizaron verdes, azules y violetas. Se aplicaban mezclados con agua y a veces con cola. La pintura romana se clasifica en cuatro estilos a partir del siglo XIX y fueron establecido en base a las pinturas conservadas en Pompeya.

Arte indgena
El arte prehistrico: En la Era Cuaternaria, aproximadamente unos 100 mil aos atrs, aparece el "Homo Sapiens", uno de los primeros ancestros de los humanos actuales. De esos 100 mil aos solo 5 mil corresponden al perodo histrico que se encuentra registrado de forma escrita. Por eso el perodo que se encuentra entre la aparicin del primer ser humano y la invencin de la escritura es lo que se denomina como Prehistoria, lo anterior a la historia. Todo lo que se sabe de esa poca es lo que se ha encontrado en objetos y excavaciones arqueolgicas, tales como: restos humanos, armas, utensilios, o fragmentos de ellos empleados por el personas en sus vidas, como tambin pinturas, esculturas y algunos monumentos. Tomando en cuenta los materiales que el ser humano utilizaba para fabricar sus herramientas y armas, la forma como se trabajaba y los lugares donde fueron encontrados algunos restos arqueolgicos, la Prehistoria ha sido divida en diversas edades, perodos y sub-periodos . A continuacin haz click sobre edad de piedra y edad de metales para que observes dicha divisin. La historia estudia la vida de las culturas humanas a travs del tiempo, utilizando toda clase de restos del pasado, instrumentos, vasijas, pinturas, construcciones, documentos escritos y otros. De forma muy precisa se presentan a continuacin algunas de las manifestaciones artsticas que han caracterizado las diferentes pocas desde la prehistoria hasta la edad de los metales.

Regin mesoamericana
Saltar a navegacin, bsqueda Este artculo trata sobre la regin econmica mesoamericana. Para la regin cultural precolombina, vase Mesoamrica.

La regin mesoamericana (normalmente abreviada RMA o, MAR en ingls) es una regin econmica internacional, ubicada en la porcin media del continente americano, reconocida por la OECD y otras organizaciones econmicas y de desarrollo, que incluye las economas integradas de siete pases de Centro Amrica Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y Panam, as como a nueve estados de Mxico: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatn.[1 Llamada "territorio econmico" por la OECD, se le identific as para enfocar una regin econmica comn, pensando en trminos de su desarrollo, como lo concibieron los signatarios del Plan Puebla-Panama (PPP), propuesto en el 2000. Esta iniciativa tiende a impulsar la integracin y el desarrollo desde el sureste mexicano hasta los pases centro-amercanos.[2] El PPP incluy tambin a Colombia desde el 2006; con excepcin de esto, el territorio y los pases involucrados en el PPP, son los mismos incluidos en el criterio de la regin mesoamericana de la OECD. La regin est situada en Amrica Central, a partir del istmo de la regin sur de Amrica del Norte, en Mxico incluyendo la porcin ms septentrional de la Pennsula de Yucatn y llega hasta Panam en el Istmo de Darin y est ntimamente vinculada, aunque no coincide geogrficamente, con el criterio regional cultural de Mesoamrica, identificada as para fines de anlisis arqueolgico, antropolgico, etno-histrico y de lingstica.[3] Por milenios, antes de la conquista y colonizacin espaola al principio del Siglo XVI, las civilizaciones mesoamericanas compartieron un conjunto de elementos culturales (incluyendo los lingusticos) y geogrficos, en la regin. En la actualidad los portadores de tal herencia incluyendo a los pueblos ms sureos y con otros orgenes tnicos de Costa Rica y Panam, son poco ms de once millones de personas (cerca del 20% del total de la poblacin de la regin), que viven en la zona y que estn comprendidos en el criterio ms amplio del territorio de la RMA. Este dato excluye la porcin salvadorea que no cuenta con el respaldo estadstico para el anlisis.[

Regin Los Andes

La Regin de Los Andes es una de las 10 regiones poltico-administrativas en que fue organizada Venezuela para su desarrollo, la misma comprende a los estados Mrida, Trujillo, y los municipios Ezequiel Zamora, Antonio Jos de Sucre, Bolvar, Cruz Paredes y parte de los Municipios Pedraza y Alberto Arvelo Torrealaba del estado Barinas, as entidades ubicadas en el oeste venezolano. La ciudad Principal del estado Mrida, estado con importante desarrollo turstico, con una de las principales casas de estudios del pas, La Universidad de los Andes, con ncleos en Tchira y Trujillo, merida es una ciudad pequea con muy poco desarrollo y mucha actividad turstica.

[editar] Estado Trujillo


Artculo principal: Trujillo (estado)

La ciudad principal Valera y su capital Trujillo, estado con excelente ubicacin para el desarrollo de actividades econmicas centradas principalmente en Valera, esta ciudad representa un importante mercado inmobiliario para su tamao en consecuencia de este acelerado crecimiento

[editar] Estado Barinas


Artculo principal: Barinas (estado)

Debido a su condicin geogrfica, el estado barinas comparte con el estado Mrida cerca de la mitad del Parque Nacional Sierra Nevada al igual que comparte con el estado Trujillo parte de su cordilleras montaosas, sin embargo son solo pocas entidades Barinesas las que adquieren condicin de localidades Andinas entre la cual resalta Altamira de Cceres.

[editar] Geografa
La regin de los Andes abarca el ramal de la cordillera andina en Venezuela que va desde el estado Tchira hasta el sur del estado Lara. La regin se caracteriza por poseer un clima notablemente ms templado que el resto del pas, llegando al clima fro de montaa en las reas nevada. Es una prolongacin de los Andes Colombianos, que al llegar al Nudo de Pamplona se bifurca en dos cadenas: la Sierra de Perij y la cordillera de Mrida o de los Andes Venezolanos, excepto el estado Tachira ya que pertenece a la Region Sur Occidental Debido a su gran desarrollo. La separacin entre la Cordillera Oriental Colombiana y la de Mrida esta demarcada por la depresin del Tchira. Una larga hendidura tectnica divide a los andes en dos bloques paralelos: la sierra del norte o de la culata y la sierra de Mrida, en esta ltima se encuentran algunos de los picos ms altos del pas como el Pico Humboldt y el Pico Bolvar.

Esta rea esta conformada por las islas de las antillas, los pases meridionales de Amrica Central y las costas atlnticas de Colombia y Venezuela. La culturas que se desarrollaron en el rea circuncaribe trabajaron de gran forma la piedra realizando diversas esculturas. Especficamente las culturas de Centroamrica realizaron diversas superficies para moler el maz y otros granos, decorndolos con figuras muy elaboradas. Los trabajos en metal provienen del norte de Suramrica. Entre las obras ms destacadas se encuentran los objetos de adorno corporal de la cultura panamea y del sur de Costa Rica.

Los elementos culturales principales de esta cultura son variados, algunos de estos son que la mayora de los pobladores se extendieron a lo largo de toda la regin, trabajaron el oro y la joyera, cultivaron la mandioca, sus construcciones generalmente eran de piedra y trabajaron la madera, construyendo sillas, escudillas y asientos con respaldo. Colombia En Colombia se han descubierto pocos restos culturales, pero el yacimiento ms grande y antiguo de esta zona es el que se encuentra en San Agustn, donde se halla gran cantidad de esculturas hechas en piedra muchas de las cuales estn relacionadas con el culto a las divinidades felinas. Restos arquitectnicos encontrado son templos y tumbas subterrneos. En lo mas interno de Colombia se han encontrado varias tumbas decoradas de manera muy resaltante, las cuales estn hechas en rocas excavadas. En la poblacin de Tairona, en la zona del caribe, existen aun restos de calles de piedra y algunos cimientos circulares de viviendas hechos tambin de piedra. La cultura de los Taironas al igual que la de los Quimbany, Tolimas, Sinues, Darienes y Chibchas desarrollaron diversas formas de trabajar los metales dependiendo de cada regin, al igual que las piezas y los smbolos pictricos. La orfebrera colombiana es mucho ms innovadora en cuanto a la tcnica y a los diseos.

En la regin se encontraban a comienzos del siglo XVI grupos tnicos diferenciados por lengua, organizacin socio-poltica y cultura. Algunos basaban su subsistencia en actividades agrcolas (Taironas, Aruacos, Caonao), unos combinaban la agricultura con la pesca (Malibes del ro Magdalena) y otros, dependan ms de la pesca e intercambiaban productos agrcolas (Cinaga). Las diferencias y la diversidad tnica, no constituan barreras, y el intercambio, ritual o de productos, era una manifestacin activa de las relaciones intertnicas. Las relaciones no siempre eran simtricas y, en ocasiones, podan derivar en situaciones conflictivas como disputas o guerras.

You might also like