You are on page 1of 5

Literatura indigenista Literatura indigenista, corriente literaria que aborda los problemas de los indgenas americanos.

Sus orgenes pueden remontarse hasta cronistas como Bartolom de Las Casas (1484-1566), que conden apasionadamente los desmanes de los conquistadores en Brevsima relacin de la destruccin de las Indias, aunque la denominacin suele reservarse para la literatura del siglo XX cuentos y novelas sobre todo que han denunciado las condiciones infrahumanas de vida de los indios. En consecuencia, se excluyen obras como Cumand o Un drama entre salvajes (1879), del ecuatoriano Juan Len Mera (1832-1894), y cuantas ofrecieron una visin idealizada de los primitivos habitantes del nuevo mundo. Esto es lo que se conoce como indianismo, asociado generalmente a la literatura del siglo XIX. La narrativa indigenista, propiamente dicha, cuenta con precedentes, sobre todo en Per, donde la defensa del indio dio lugar a obras como Aves sin nido (1889), de Clorinda Matto de Turner (1854-1909). Pero es Raza de bronce (1919), del boliviano Alcides Arguedas (1879-1946), la novela que significa el primer hito de esa literatura en el siglo XX, aunque su planteamiento tnico del conflicto constituye una herencia decimonnica. La influencia del pensador peruano Jos Carlos Maritegui (18941930), de orientacin marxista, permiti que el problema se relacionara ms tarde con la posesin de la tierra, como puede comprobarse en Huasipungo (1934), del ecuatoriano Jorge Icaza (1906-1978), y en El mundo es ancho y ajeno (1941), del peruano Ciro Alegra (1909-1967). En este ltimo se advierte ya la visin positiva hacia la cultura indgena que luego enriquecera su compatriota Jos Mara Arguedas (1911-1969), quien en Los ros profundos (1956) y obras posteriores trat de ir ms all de los problemas sociales del indio para adentrarse en su visin del mundo. Es la orientacin literaria que suele denominarse neoindigenismo.

Tambin en Mxico se desarroll la narrativa indigenista, condicionada por las consecuencias de la Revolucin Mexicana. Sus primeros representantes destacados fueron Gregorio Lpez y Fuentes (1897-1966), con El indio, y Mauricio Magdaleno (1906-1986), con El resplandor. Despus merecen mencin las novelas conocidas como Ciclo de Chiapas, entre las que sobresalen Baln Cann (1957) y Oficio de tinieblas (1962), de Rosario Castellanos (1925-1974). Literatura indgena Despus de 500 aos, desde la irrupcin de la cultura occidental en Amrica, las lenguas indgenas muestran, no slo su capacidad de resistencia a negarse a desaparecer, sino otros conceptos, otras formas de mirar lo cotidiano y lo sagrado; otras formas de maravillarnos de la riqueza de nuestros idiomas. Para quienes an persisten en negar nuestra validez cultural, los pueblos indgenas no tenemos cultura, sino folclor; no tenemos arte sino artesana; no tenemos literatura, sino slo mitos y leyendas orales. Dicho criterio discriminatorio niega el estatuto de literatura a los relatos, canciones, poemas o fbulas indgenas y los nombran -por la obligacin de nombrarlos de alguna manera- como mitos y leyendas a pesar que a nadie se le ocurrira llamar mito, pese a su evidente contenido mtico, a obras literarias como las tragedias clsicas griegas, los poemas homricos, rabes y chinos ni a parte de la literatura moderna que se ha denominado "realismo mgico" (Ejemplo Harry Potter) o "real maravilloso". La literatura puede ser oral o escrita. La literatura oral, tnica o indgena es literatura. La crtica erudita y la lingstica contempornea han admitido y demostrado ese carcter. Las caractersticas de la literatura oral primigenia, aparte de ser oral o hablada, es ser pblica, annima, colectiva, por lo que es dinmica, cambiante, actualizada -pero fundida con la tradicin- y de mltiples versiones.

El narrador cuenta y acta al mismo tiempo, mientras el pblico se deja seducir, celebra, protesta y se emociona con la ficcin. La literatura indgena escrita es la creacin individual o colectiva que se recrea, se piensa y se estructura a partir de los elementos estilsticos y patrones culturales de nuestro pueblo. La literatura indgena se diferencia de la literatura indianista, literatura indigenista y literatura en lenguas indgenas, pues cada una tiene sus propias caractersticas. En la literatura indianista los escritores no son indgenas, sino que pretenden ser portavoces de nuestra cultura. En la literatura indigenista los escritores tampoco son indgenas pero tratan de adentrarse en nuestro pensamiento desde su perspectiva, tratan de penetrar nuestra cosmologa indgena y ya sus personajes indgenas son ms convincentes. La literatura en lenguas indgenas es realizada por indgenas que han accedido a la escritura de la lengua autctona (mapudungun escrito) y estn produciendo textos, aunque debe decirse, que el uso escrito del mapudungun an est siendo empleado slo como instrumento para decir lo que se piensa y se construye en la forma como se hace en castellano, es decir, falta una reflexin y bsqueda de formas literarias en el mapudungun, reconociendo que su contribucin es la escritura en lengua mapuche y la recopilacin de la tradicin oral existente en las comunidades. Indigenismos Movimiento poltico y cultural, surgido en los aos 20 del siglo XX, para la reivindicacin de los derechos de los indgenas. Corriente literaria que tiene como objeto los indgenas y sus problemas.

Cundo? A partir de los aos 20, con algunos antecedentes, y durante varias dcadas siguientes; Dnde?

En los pases con mayor porcentaje de poblacin indgena o mestiza (pases andinos, Mxico, Centroamrica). Autores

Mayores representantes: Alcides Arguedas (Bolivia), Raza de bronce (1919) Jorge Icaza (Ecuador), Huasipungo (1934) Ciro Alegra (Per), El mundo es ancho y ajeno (1941) Jos Mara Arguedas (Per), Los ros profundos (1958) Manuel Scorza (Per), pentaloga La guerra silenciosa(1970-1978) Mauricio Magdaleno (Mxico), El resplandor (1937) Rosario Castellanos (Mxico), Balun canan (1957)

Literatura indianista: trata del indio, a partir de los presupuestos de romanticismo (exotismo, visin idealizada, historias de amores imposibles), en el siglo XIX.

Literatura indgena: de autor indgena, sin especificacin temtica, estilstica o cronolgica.

Literatura indigenista: definicin focalizada el tema, y no en el origen tnico de sus autores, que por lo general son no-indigenas.

Caractersticas

Al ser scrita por autores no indgenas aunque describe el universo sociocultural indgena, la lit. ind. da lugar a un fenmeno estudiado como

HETEROGENEIDAD. Una literatura heterognea es una literatura donde las istancias implicadas en el texto (autor, personaje y lector) pertenecen a universos culturales diferentes.

Otras definiciones del mismo fenmeno: literatura TRANSCULTURAL, DIGLSICA, ALTERNATIVA, HBRIDA, MULTICOLOR. Contacto muy estrecho con la reflexin crtica sobre la sociedad y el debate poltico nacional (es decir, con otros tipos de discursos no ficcionales). Su orientacin es siempre de DENUNCIA de las condiciones de marginacin y explotacin del indio en el sistema productivo, econmico, cultural y social del pas, sea en los pases andinos, sea en Mxico o en Centro Amrica

rechaza la visin idealizada del indio, propia de la literatura indianista. rechaza toda representacin que no se haga cargo de la realidad social vivida por el indio.

rechaza por lo tanto programticamente el exotismo y el uso de los estereotipos surgidos con las primeras representaciones del indgena, retomados despus por la literatura de inspiracin romntica. EXPERIMENTALISMO FORMAL: Surgida paralelamente a las vanguardias literarias del siglo XX, la literatura indigenista se declina en formas muy distintas, desde el ms puro realismo social, hasta ficciones donde destaca la dimensin mtica u onrica, o hasta formas de narrativa ms experimental.

You might also like