You are on page 1of 6

CHARLAS 5 MINUTOS 1.

Sugerencias para reduccin de accidentes 2 Las causas de los accidentes se deben bsicamente a las acciones y condiciones inseguras. Hacer participar a los trabajadores estrechamente de las acciones de control, vigilancia y prevencin del origen del accidente Los trabajadores deben de tener sus EPPs en todo momento en el horario de trabajo Comprender las ventajas y desventajas de una actitud positiva frente a la seguridad en el trabajo Participar en la creacin de la conciencia del grupo Comprender la necesidad de desarrollar hbitos seguros.

Los Casi accidentes son advertencias Son situaciones no deseadas que bajo circunstancias diferentes podra haber causado lesiones, enfermedades o dao de propiedad, estas tienen la probabilidad de que ocurra y no ocurra, siendo la mejor solucin de tomar medidas efectivas para evitar que esa situacin se repita. Se recomienda; Hablar con su jefe directo sin temores y con objetividad sobre el casi accidente, informado detalladamente la situacin Pensar en la manera inmediata y posible de evitar que el casi accidente ocurra de nuevo

3. Corregir los errores pequeos antes de que crezcan: A los errores pequeos se le da muy poca importancia, sin embargo hay muchos ejemplos donde los pequeos errores han ocasionado grandes catstrofes. Naturalmente, ningn trabajador puede tener como meta el corregir todos los errores que cometemos, pero si observamos los errores pequeos, a lo largo de cierto tiempo se puede descubrir un patrn de conducta incorrecta, que suele ser la fuente de muchos errores similares. Tres de las razones principales por las cuales nosotros los trabajadores solemos cometer errores pequeos son: RAPIDEZ EXCESIVA. Puede que nos hayamos acostumbrado a trabajar con demasiada rapidez para recibir la admiracin de otros compaeros de trabajo. DESCONOCIMIENTO DE LAS REGLAS Y NORMAS DE SEGURIDAD. Muchas veces cometemos errores, porque no conocemos la forma correcta de realizar los trabajos y no nos atrevemos a admitir que necesitamos ayuda. REHUSAR SEGUIR LAS INSTRUCCIONES. No queremos seguir las instrucciones, a pesar de que se espera que las sigamos al pie de la letra. Si dejamos pasar errores pequeos, nos acostumbramos a pensar que esos tipos de errores no son importantes y podemos exponernos a que el da de maana stos sean la causa de una lesin de graves consecuencias.

4. La distraccin: Distraccin es un trmino usado para describir una desviacin de la atencin por parte de un sujeto cuando ste debe atender a algo. Las distracciones provienen de fuentes externas, como los reconocidos por los estmulos y sentidos fsicos, o por fuentes internas, como el pensamiento, emocin, fantasas o urgencias fsicas. Estar constantemente interrumpido sube el nivel de estrs y frustracin y baja la creatividad. Causas: Exigir tareas o niveles de contenidos para los que el individuo an no se haya capacitado. Falta de estimulacin e inters ante tareas demasiado fciles Agotamiento fsico 5. Trabajando con seguridad:
Esto depende del tipo de trabajo que usted hace. Abajo estn anotados algunos ejemplos de peligros de acuerdo con el tipo de trabajo: Pisos resbaladizos Objetos puntiagudos Sustancias qumicas toxicas Desechos humanos

Levantar objetos pesados Informar al jefe directo sobre cualquier tipo de equipo o elemento defectuoso para que este sea separado. No trate de reparar la herramienta usted mismo. Cierre el equipo o ponerle etiqueta para hacer saber que ese equipo esta daado Usar los EPPs Hacer inspeccionar constantemente las herramientas y equipos Hacer inspeccionar los cables de alimentacin para evitar la exposicin o puntas desgastadas.o la mala condicion de estos.

Recomendaciones:

6. Las cadas son dolorosas Los resbalones, tropiezos y cadas son las principales causas de accidentes en todos los sectores de actividad, desde la industria pesada hasta el trabajo administrativo.

Asegurarse de que, en la medida de lo posible, los lugares de trabajo reciban la suficiente luz natural y estn provistos de la luz artificial adecuada para proteger la seguridad y la salud de los trabajadores. Asegurarse de que en el suelo de los lugares de trabajo no existen obstculos, desniveles o aventuras peligrosas

A menudo pueden tomarse medidas sencillas pero eficaces para reducir o eliminar los riesgos de resbalones y tropiezos. Hay que tomar en consideracin las siguientes medidas preventivas.

ORDEN:Una limpieza deficiente y un desorden general constituyen una importante causa de resbalones y tropiezos. Mantenga limpio y ordenado el entorno laboral. ILUMINACIN: Hay que garantizar adecuados niveles de iluminacin y que el funcionamiento y la posicin de las luces ilumine de manera uniforme todas las zonas del suelo, as como de todos los peligros potenciales. PAVIMENTOS: Hay que comprobar peridicamente la existencia de desperfectos en el suelo y, cuando sea preciso, llevar a cabo tareas de mantenimiento. ESCALERAS: Muchos accidentes se producen en las escaleras. Los pasamanos, los recubrimientos antideslizantes de los escalones, marcar el borde frontal de los escalones con un recubrimiento resistente al deslizamiento y de elevada visibilidad as como una iluminacin suficiente son elementos que sirven en todos los casos para prevenir resbalones y tropiezos en las escaleras. CABLES EN EL SUELO: coloque el equipo de manera que los cables no crucen las vas de circulacin de los peatones. Utilice recubrimientos para cables con objeto de que los cables estn fijados slidamente a las superficies. 7. Mtodo correcto de levantamiento de cargas:

Se entiende por manejo manual de cargas cualquier operacin de transporte o sujecin de una carga por parte de uno o varios trabajadores, as como su levantamiento, colocacin, empuje, traccin o desplazamiento Se considera que la manipulacin manual de toda carga que pese ms de 3 Kg. puede entraar un potencial riesgo dorso-lumbar si se manipula en condiciones desfavorables En general, el peso mximo que se recomienda no sobrepasar es de 25 Kg. En el caso de mujeres, jvenes o mayores es conveniente no superar los 15 Kg. Bajo ninguna circunstancia se manipularn cargas que excedan de 40 Kg Debido a la gran variedad de actividades laborales que incluyen operaciones de manejo manual de cargas, pueden presentarse un nmero importante de riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores: Golpes y atropamientos por cada de los objetos manipulados o almacenados. Cadas de personal al mismo o distinto nivel. Golpes contra objetos mviles e inmviles. Contactos trmicos debidos a la alta temperatura de la carga. Cortes y araazos producidos por esquinas afiladas, astillamientos, clavos, etc. Fatiga fsica debida a sobreesfuerzos, posturas forzadas y movimientos repetitivos.

8. Riesgos Ocultos

El riesgo oculto se refiere slo a la terica "posibilidad de dao" bajo determinadas circunstancias que son muchas veces imperceptibles por una persona. Por ejemplo, desde el punto de vista del riesgo de daos a la integridad fsica de las personas, cuanto mayor es la velocidad de circulacin de un vehculo en carretera mayor es el "riesgo oculto de dao" para sus ocupantes, ya que la velocidad es visto de manera natural por el ser humano, donde este incluye diferentes riesgos para la salud de una persona. Otro ejemplo, No existe un trabajo de construccin en el que no haya necesidad de realizar tareas de soldadura o corte de metal, sin embargo, en estos procesos pasan desapercibidos muchos factores de riesgo. El otro, los respirables: polvos y humos metlicos, y gases, que son los representantes del Riesgo Oculto.

9. Los accidentes como resultado del comportamiento inadecuado Es evidente que nuestra forma de pensar, nuestra forma de actuar y de realizar nuestros movimientos y tareas del da ya sea aqu en el trabajo o en nuestros hogares, influye grandemente en las posibilidades de sufrir accidentes. El factor nmero uno causante de accidentes es, el factor humano. La mayora de los accidentes no son provocados por falla mecnica, ni por los equipos, ni por las herramientas, sino por el descuido y el uso inadecuado de tales herramientas y equipos. Quiero decir que nuestro comportamiento influye en la posibilidad de provocar accidentes que den por resultado lesiones graves, e incluso la muerte. Otras veces sucede que no obedecemos las normas de prevencin establecidas slo por el hecho de que pensamos que no son importantes y que si llegara el momento de una emergencia sabramos defendernos. Esta es precisamente una actitud que ms tarde o ms temprano, provocar un accidente. 10. Se deben informar de todos los peligros Los empleadores tienen la obligacin de informar oportuna y convenientemente a todos sus trabajadores acerca de los riesgos relacionados a sus labores, de las medidas preventivas y de los mtodos de trabajo correctos. Especialmente deben informar a los trabajadores acerca de los elementos, productos y sustancias que deba utilizar en los procesos de produccin sobre los peligros para la salud y medidas de control que se adoptan para evitar tales riesgos. 11. Las improvisaciones causan accidentes La "improvisacin" es el hecho de transmitir o generar de forma espontnea una idea o sentimiento a travs de la imaginacin y la aplicacin de recursos de la materia. Improvisar significa realizar algo sin haberlo preparado con anterioridad.

Improvisar es signo de falta de seriedad pero improvisar es una cualidad cuando se trata de solucionar un imprevisto. 12. Porque necesitamos normas Las empresas que fomentan entre los trabajadores un ambiente de armona obtienen resultados beneficiosos. La empresa en efectividad y los trabajadores en sus relaciones sociales. El compaerismo se logra cuando hay trabajo y amistad. En los equipos de trabajo, se elaboran unas reglas, que se deben respetar por todos los miembros del grupo. Son reglas de comportamiento establecidas por los miembros del equipo. Estas reglas proporcionan a cada individuo una base para predecir el comportamiento de los dems y preparar una respuesta apropiada. Incluyen los procedimientos empleados para interactuar con los dems. La funcin de las normas en un grupo es regular su situacin como unidad organizada, as como las funciones de los miembros individuales. La fuerza que integra al grupo y su cohesin se expresa en la solidaridad y el sentido de pertenencia al grupo que manifiestan sus componentes. Cuanto ms cohesin existe, ms probable es que el grupo comparta valores, actitudes y normas de conducta comunes. El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona sino para todo el equipo involucrado. Nos traer ms satisfaccin y nos har ms sociables, tambin nos ensear a respetar las ideas de los dems y ayudar a los compaeros si es que necesitan nuestra ayuda. 13. Diez factores humanos que causan accidentes:
El accidente es una combinacin de riesgos fsicos y humanos; as, los factores que inciden en la produccin del accidente son: Tcnicos y humanos. a) Factores Humanos. Son Psicolgicos, fisiolgicos, sociolgicos y econmicos. Dentro de estos factores se considera: La edad, aptitudes, fatiga, motivacin, percepcin, memoria, decisin y accin entre otros. La ergonoma con el auxilio de otras disciplinas, se encarga en gran medida de su estudio y prevencin. b) Factores Tcnicos. Los factores tcnicos son de organizacin y su disfusionamiento origina el accidente o las enfermedades laborales. Se pueden agrupar en: El individuo, solo o en grupo. El individuo es el resultado de la interrelacin de ciertas caractersticas que lo definen: temperamento, potencial, carcter, motivacin, el yo y la personalidad. La tarea. Una organizacin racional que integre la relacin hombre-mquina es mucho ms importante que la mera prevencin de accidentes. Justamente lo importante es unir la actividad intrnseca al puesto de trabajo, con la actividad a desarrollar con el ser humano. Material y equipo. Al igual que los otros aspectos, una buena relacin hombre-mquina, dar por resultado ventajas tendientes a disminuir los riesgos. Medio ambiente o lugar de trabajo. El medio de trabajo es el resultado de elementos como: El progreso tecnolgico, la diversidad de equipos que producen, mtodos modernos de organizacin y trabajo y disposicin de plantas y distribucin. Entorno. Se refiere a todos los aspectos que rodean la seguridad y la prevencin de riesgos en el trabajo

You might also like