You are on page 1of 4

Asociaciones e interacciones entre organismos Cuando dos especies de un ecosistema tienen actividades o necesidades en comn es frecuente que interacten

entre s. Puede que se beneficien o que se daen o, en otros casos, que la relacin sea neutra. Los tipos principales de interaccin entre especies son: a) Competencia. Cuando ambas poblaciones tienen algn tipo de efecto negativo una sobre la otra. Es especialmente acusada entre especies con estilos de vida y necesidades de recursos similares. Ejs.: poblaciones de paramecios creciendo en un cultivo comn o escarabajos de la harina y el arroz. Hay un principio general en ecologa que dice que dos especies no pueden coexistir en un medio determinado si no hay entre ellas alguna diferencia ecolgica. Si no hay diferencias una acaba desplazando a la otra. Efectos alopticos Algunos organismos eliminan a sus competidores por medio de sustancias qumicas txicas. A esto se le denomina alopata. As tenemos hongos que usan antibiticos, como la penicilina, para eliminar las bacterias que podran crecer a su alrededor. El brezo o el nogal tambin impiden, con venenos, que otras plantas crezcan en sus proximidades. El Tamarix enriquece en sal el suelo en el que se asienta por lo que las plantas no adaptadas a suelos salinos mueren. b) Depredacin. Se da cuando una poblacin vive a costa de cazar y devorar a la otra (presas). En el funcionamiento de la naturaleza resulta beneficiosa para el conjunto de la poblacin depredada ya que suprimen a los individuos no adaptados o enfermos y/o previenen la superpoblacin. El guepardo es depredador de las gacelas de Thomson o las guilas de los conejos. c) Parasitismo. Es similar a la depredacin, pero el trmino parsito se reserva para designar pequeos organismos que viven dentro o sobre un ser vivo de mayor tamao (hospedador o husped), perjudicndole. La forma de vida parsita tiene un gran xito; aproximadamente una cuarta parte de las especies de animales son parsitas. Son ejemplo de esta relacin las tenias, los mosquitos, garrapatas, piojos, murdago, lampreas, etc. d) Comensalismo. Es el tipo de interaccin que se produce cuando una especie se beneficia y la otra no se ve afectada. As, por ejemplo, algunas lapas que viven sobre las ballenas. La lapa tiene un lugar seguro para vivir y facilidad para alimentarse de plancton, mientras que la ballena no se ve ni perjudicada ni beneficiada. e) Cooperacin. Se da cuando dos especies se benefician una a otra pero cualquiera de las dos puede sobrevivir por separado. Sera el caso de las esponjas que viven sobre la concha de moluscos marinos. f) Mutualismo. Es el tipo de relacin en el que dos especies se benefician entre s hasta el extremo de que su relacin

llega a ser necesaria para la supervivencia de ambas especies. Las abejas, por ejemplo, dependen de las flores para su alimentacin y las flores de las abejas para su polinizacin.

Relacin interespecfica
En ecologa una relacin interespecfica es la interaccin que tiene lugar en una comunidad entre 2 individuos de especies diferentes, dentro de un ecosistema. Las relaciones interespecificas son relaciones ambientales que se establecen entre los organismos de labiocenosis. Tambin puede dividirse en armnicas y desarmnicas.

[Principales

relaciones interespecficas

Las principales relaciones interespecficas son las siguientes (entre parntesis se indica con un signo "+" si una especie sale beneficiada de la relacin, con un signo "-" si sale perjudicada y con un "0" si la relacin le es indiferente):

Depredacin (+/-) Parasitismo (+/-) Explotacin (+/-) Comensalismo (+/0) Inquilinismo (+/0) Simbiosis (+/+) o (+/0) Mutualismo (+/+) Exclusin mutua (+/-) o (-/+) Amensalismo (-/0) Competencia (-/-) o (+/-)

Relacin intraespecfica
En biologa la "relacin intraespecfica" es la interaccin biolgica en la que los organismos que intervienen pertenecen a la misma especie, este tipo de relacin slo se presenta en una poblacin. Un ejemplo es la colmena, en donde la colonia de abejas est formada por la reina, znganos y obreras; hay divisin del trabajo. En una poblacin, mientras ms elevada sea la densidad, mayor ser la oportunidad de la relacin intraespecfica debido a que hay ms contactos entre los individuos. La convivencia entre individuos de la misma especie origina competencia intraespecfica, la cual se acenta cuando el espacio y el alimento son limitados; obligando a los organismos a competir por ellos. Esta situacin acta como proceso selectivo en el que sobreviven los organismos mejor adaptados. Tambin existe la competencia interespecfica, que se registra entre diferentes especies.

Tipos de relacin intraespecfica


Familiar: Por grado de parentesco. Tienen por objeto la reproduccin y el cuidado de las cras. Est compuesta por: Padre, madre e hijos. Padre, varias madres e hijos. Madre e hijos. Slo los hijos. Hay diferentes tipos: Mongama, polgama, matriarcal y filial. Algunos ejemplos son: muchas especies de aves; lobos, focas, ciervos, antlopes y gorilas; algunos anfibios y reptiles; algunos escorpiones y numerosas especies de insectos sociales, como abejas, hormigas, etc. Gregaria: Por transporte y locomocin con un fin determinado: migracin, bsqueda de alimento, defensa, etc. Pueden estar emparentados o no. Suelen ser transitorias. Estn compuestas por: Muchos individuos de la misma especie. Hay diferentes tipos: Bancos de peces, bandadas de aves, bandadas de insectos, manadas de mamferos. Algunos ejemplos son: Sardinas, atunes y boquerones, flamencos y estorninos, langostas, bfalos y caballos salvajes.

Estatal: Para poder sobrevivir y mejorar su calidad de vida, existiendo divisin del trabajo: unos son reproductores, otros obreros y otros defensores. Construyen nidos. Est compuesta por: Muchos individuos agrupados en distintas categoras sociales o castas. Hay diferentes tipos: Sociedades de insectos. Algunos ejemplos sn: Abejas, avispas y hormigas. Colonial: Para sobrevivir. Est compuesta por: Muchos individuos unidos fsicamente entre s constituyendo un todo inseparable. Hay diferentes tipos: Colonias homomorfas: si todos los individuos son iguales, colonias heteromorfas: con individuos distintos por la especializacin en su funcin. Algunos ejemplos: Corales, celentreos (medusas).

DIFERENCIAS: - Las RELACIONES INTRAESPECFICAS son las relaciones que se dan entre los individuos de la MISMA ESPECIE. - Las RELACIONES INTERESPECFICAS son las relaciones que se dan entre individuos de DIFERENTES ESPECIES. ADACTACION DE LOS SERES VIVOS AL MEDIO
Para empezar a hablar de adaptacin hay que partir por definir este concepto, es por eso que decimos que adaptacin es: es el proceso por el cual el organismo se va haciendo capaz de sobrevivir en determinadas condiciones ambientales. Las adaptaciones de un organismo a un medio determinado son procesos lentos y complejos que dan como resultado que en los seres vivos se formen o desarrollen rganos adecuados que les permitan realizar su vida en dicho medio.

Adaptaciones estructurales: En el curso de la evolucin, los organismos han experimentado sucesivas adaptaciones estructurales cuando el medio ambiente cambio o cuando emigraron a un nuevo medio ambiente. Como resultado de las readaptaciones sucesivas muchos organismos actuales poseen estructuras o mecanismos fisiolgicos intiles e incluso nocivos, que en un tiempo le brindaron ventajas manifiestas cuando el organismo estaba adaptado a un medio diferente. Las adaptaciones de diversas partes de la boca de algunas animales a los alimentos que ingieren figuran entre las ms sorprendentes que pueden citarse. Las partes bucales de algunos insectos estn adaptadas para aspirar el nctar de ciertas especies de plantas; en otros, la adaptacin es para chupar sangre por picadura o para mascar vegetales. Los picos de varias clases de aves y los dientes de algunos mamferos pueden adquirir gran adaptacin para tipos peculiares de alimentos. En muchos animales, la adaptacin especializada a cierto genero de vida es simplemente la ultima fase de una cambiante sucesin de adaptaciones. Por ejemplo tanto el hombre como el babuino, cuyos inmediatos antecesores eran arborcolas, regresaron a la superficie del terreno, de modo que se readaptaron a la marcha. Tenemos como ejemplo el caso de los canguros trepadores de Australia son descendiente de marsupiales de vida exclusivamente en el suelo; de estos derivaron formas que por radiacin adaptativa volvieron a los rboles y se desarrollaron miembros adaptados para trepar. Algunos de estos marsupiales dejaron de nuevo los rboles y se readaptaron a la vida del terreno, con alargamiento de las extremidades posteriores como las conocemos hoy da en los canguros, adaptados a la marcha a saltos. Algunos de estos canguros recurrieron por tercera vez a los rboles, pero sus patas estaban ya tan especializadas al salto que no podan asirse a un tronco, de modo que hoy trepan abrazndose a ellos, a la manera de un oso. Adaptaciones al color: Las adaptaciones para supervivencia son evidentes en el color y disposicin de plantas y animales, as como en su estructura y procesos fisiolgicos. Los especialistas en ecologa reconocen tres tipos de adaptacin al color: coloracin protectora o de ocultacin, que permite al organismo entonar con el fondo y pasar as inadvertido a sus enemigos; coloracin de aviso, la cual consiste en tonos brillantes y visibles, llevados por los animales venenosos o de gusto repulsivo para advertir a los posibles enemigos de presa que vale mas que no los devoren, ymimetismo con el cual el animal toma el aspecto de otro ser vivo o incluso de un objeto inanimado

En biologa, la morfologa es la disciplina encargada del estudio de la forma y estructura de un organismo osistema. La morfologa es una ciencia biolgica que trata de la forma y transformaciones de los seres orgnicos. La fisiologa (del griego physis, naturaleza, y logos, conocimiento, estudio) es la ciencia que estudia las funciones de los seres multicelulares (vivos). La etologa (del griego ethos, costumbre, y logos, razonamiento, estudio, ciencia) es la rama de la biologa y de lapsicologa experimental que estudia el comportamiento de los animales en libertad o en condiciones de laboratorio, aunque son ms conocidos por los estudios de campo.

La ecologa se ocupa del estudio cientfico de las interrelaciones entre los organismos y sus ambientes, y por tanto de los factores fsicos y biolgicos que influyen en estas relaciones y son infludos por ellas. Pero las relaciones entre los organismos y sus ambientes no son sino el resultado de laseleccin natural, de lo cual se desprende que todos los fenmenos ecolgicos tienen una explicacin evolutiva.

A lo largo de los ms de 3000 millones de aos de evolucin, la competencia, engendrada por la reproduccin y los recursos naturales limitados, ha producido diferentes modos de vida que han minimizado la lucha por el alimento, el espacio vital,el cobijo y la pareja.(1) Tambin podemos definir el trmino ecologa como el estudio de las relaciones mutuas de los organismos con su medio ambiente fsico y bitico. Este trmino est ahora mucho ms en la conciencia del pblico porque los seres humanos comienzan a percaterse de algunas malas prcticas ecolgicas de la humanidad en el pasado y en la actualidad. Es importante que todos conozcamos y apreciemos los principios de este aspecto de la biologa, para que podamos formarnos una opinin inteligente sobre temas como contaminacin con insecticidas, detergentes, mercurio, eliminacin de desechos, presas para generacin de energa elctrica, y sus defectos sobre la humanidad, sobre la civilizacin humana y sobre el mundo en que vivimos. La voz griega oikos significa "casa" o "lugar para vivir", y ecologa (oikos logos) es literalmente el estudio de organismos "en su hogar", en su medio ambiente nativo. El trmino fue propuesto por el bilogo alemn Ernst Haeckel en 1869, pero muchos de los conceptos de ecologa son anteriores al trmino en un siglo o ms. La ecologa se ocupa de la biologa de grupos de organismos y sus relaciones con el medio ambiente. El trmino autoecologase refiere a estudios de organismos individuales, o de poblaciones de especies aisladas, y sus relaciones con el medio ambiente. El trmino contrastante,sinecologa, designa estudios de grupos de organismos asociados formando una unidad funcional del medio ambiente. Los grupos de organismos pueden estar asociados a tres niveles de organizacin: poblaciones, comunidades y ecosistemas. En el uso ecolgico, una poblacin es un grupo de individuos de cualquier clase de organismo, un grupo de individuos de una sola especie. Una comunidad en el sentido ecolgico, una comunidad biticacomprende todas las poblaciones que ocupan un rea fsica definida. La comunidad, junto con el medio ambiente fsico no viviente comprende unecosistema. As, la sinecologa se interesa por las numerosas relaciones entre comunidades y ecosistemas. El eclogo estudia problemas como quin vive a la sombra de quin, quin devora a quin, quin desempea un papel en la propagacin y dispercin de quin, y cmo fluye la energa de un individuo al siguiente en una cadena alimenticia. El eclogo trata de definir y analizar aquellas caractersticas de las poblaciones distintas de las caractersticas de individuos y los factores que determinan la agrupacin de poblaciones en comunidades.(2

You might also like