You are on page 1of 17

Editorial

Edicin 35 Barranquilla Julio de 2011 Publicacin de la organizacin Monmeros Colombo Venezolanos S.A.

Contenido
Fundacin Monmeros Organiz el
Por la vivencia de una sexualidad con derechos

18
11 La Gestin de Tecnologa de la
Informacin y Comunicaciones

MONMEROS Y PEQUIVEN, UNA SOLA FAMILIA

I FORO JUVENIL

4
Nuestra portada
Juan Carlos Silguero del rea de Metalistera; Richard Polo del rea de Instrumentos; Miguel Herazo del rea de Procesos, Jaime Cabrera del rea de Mecnica; Ever Solano del rea de Electricidad, representando la alineacin de todos los procesos con la Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional.

Merari Useche Garca


una mujer muy integral

l xito de un equipo se garantiza en gran medida por la sincrona que sus miembros demuestren en el avance de los objetivos. Es por eso que para este 2011 hemos querido ser ms consistentes en las acciones de homologacin de Monmeros con la Corporacin Pequiven, para garantizar que ese gran propsito de aportar progreso y desarrollo a nuestros pases a travs de la Petroqumica se cumpla a cabalidad. As es como este primer trimestre lo hemos iniciado con una profunda reingeniera organizacional, que busca una alineacin cada vez ms fuerte con los procesos, lenguaje y esquema funcional de la Corporacin Pequiven, para que nuestros complejos industriales en Barranquilla y Buenaventura funcionen no solo con estrategias comunes sino como miembros de una gran familia que comparten rasgos y modos de hacer las cosas. Dentro de este mbito, aprovecharemos el conocimiento, experiencia y sobretodo la especialidad de cada uno de los saberes, para impulsar el mejoramiento continuo, la toma de decisiones y sobretodo el desarrollo propio y eficaz de los procesos. Con una excelente meta lograda del 107% por encima del presupuesto programado para este primer periodo, nos animamos a continuar firmes por un ao 2011 que esperamos sea exitoso y propicio para llevar a cabo todos los propsitos definidos para Monmeros dentro de los indicadores de la Corporacin Pequiven.

Direccin
Eduardo Casaas

Esquema de Eficiencia y Productividad

La Gerencia Corporativa de Operaciones, un

15 Yeso, un producto
de oportunidades

Coordinacin Editorial
Comit de Recursos Humanos Irene Visbal Milena Girn Rosa Cabrera

14 El Proceso de Auditora Interna

21 Da del Medio Ambiente, XXV

Son muchos los desafos y en Monmeros somos ambiciosos. Queremos seguir siendo la industria lder en Colombia que genera acciones concretas para que el pas siga cosechando productividad y desarrollo. Por eso seguimos innovando, mejorando nuestra tecnologa y eficiencia para dar vida a nuevos productos que nos sigan manteniendo a la vanguardia de la industria agropecuaria y qumica nacional.

Eduardo Casaas, Gerente General.

Un camino de excelencia y mejora continua

Jornadas Tcnicas de Seguridad, Salud y Ambiente.

Fotografas
Rosa Cabrera y Milton Rosenstiehl.

16 El Caf, Orgullo de

24 Empleado del Trimestre

Colaboradores para esta edicin


Milton Rosenstiehl, Rafael Montejo, Vernica De la Cruz, Jaime Vera, Javier Duque, Beatriz Pearanda, Andrs Galeano, Jorge Ayala, Jennifer Barreto, Irene Visbal, Cristina Moreno.

Colombia y Monmeros

Premiacin Segundo y Tercer trimestre de 2011

25

Jornada del Da Mundial de la Salud

Pero lo ms importante es seguir contando con el compromiso y talento de todos los colombianos que hacen parte de esta empresa, quienes con su talante, conocimiento, experiencia y pertenencia con el negocio son los que permiten que Monmeros siga adelante, perfeccionndose y desarrollando esa capacidad tan necesaria de responder a los retos y exigencias del mercado. Ustedes, nuestros trabajadores, son nuestro principal recurso, y por eso les hago un llamado para que me acompaen con alegra, confianza y trabajando unidos por el desarrollo de Monmeros y por el futuro de esta empresa que es de nosotros, de nuestros hijos y de todas las generaciones que durante muchos aos se seguirn beneficiando del desarrollo que aportamos a esta regin y a todos los lugares donde llegan nuestros productos.
3

Diseo y Diagramacin SAETA ESTUDIO.

Ceremonia de Despedida por JUBILACIN

22

Carnaval de Monmeros 2011

25

Perfiles

Perfiles

MERARI USECHE GARCA

una mujer muy integral

disciplina. Esta cualidad le ha permitido realizarse integralmente en todos sus roles, ya que, adems de avanzar profesionalmente y de alcanzar las metas que se ha propuesto, su familia siempre ha sido lo ms importante. Su esposo, Henry Clavel, administrador de empresas venezolano, ha sido su mejor compaero durante los momentos ms importantes de la vida. Juntos emprendieron el reto de desarrollarse profesionalmente en un pas extranjero donde la vida y la academia se dan en dos idiomas diferentes (ingls y francs). Adems, compartieron la lucha por sacar adelante a su familia, que en ese momento estaba conformada nicamente por la pequea Emily, quien ya hoy tiene 22 aos.

Merari Useche rodeada de su equipo: Jorge Illidgle, Gerente de FAVIM; Pedro Durn, Gerente de Planeacin; Eduardo Montao, Jefe de Gestin Tributaria y Aduanera; Jenny Consuegra, Gerente de Contabilidad; Shajira Al, Gerente Administrativa y Ana Vega, Gerente de Tesorera.

tras enviar hojas de vida a distintos lugares, recibi una oferta de Pequiven para vincularse como Analista de Cuentas de la Unidad de Contabilidad del Complejo Jos Antonio Anzotegui. Desde all, empez para Merari una provechosa carrera al interior de la Corporacin Pequiven, ya que a los pocos aos es trasladada a la compaa COPEQUIM, empresa comercializadora de productos petroqumicos y qumicos de Pequiven, hoy da accionista de Monmeros S.A, en el cargo de Analista - Contadora, alcanzando a partir de ah el cargo de Gerente de Finanzas. Luego, con este mismo cargo, pasa al Complejo Morn en el estado Carabobo, donde antes de su llegada a Barranquilla ocupa la Gerencia de Finanzas de la empresa Fertinitro en el estado Anzotegui, la cual produce y comercializa productos que son, entre otras cosas, consumidos por Monmeros, por ejemplo: Urea. La posicin actual en la Gerencia Financiera y Administrativa de Primera Lnea, significa un crecimiento invaluable en la carrera profesional de Merari, ya que esta vez, adems de todos los retos que a nivel de gestin exige este

cargo, incluye una connotacin internacional que asume por primera vez. "Colombia y Venezuela son pases muy parecidos pero no iguales, as que en esta ocasin adems de todos los retos para optimizar los procesos, tambin demanda una capacidad de liderazgo y sabidura en las decisiones, entendimiento del ambiente y de las persona". Merari dice adems, que desea contribuir lo suficiente para trascender y dejar una huella en esta compaa a la que considera muy importante para el desarrollo agroindustrial y social de Colombia y un cono de tradicin y progreso para el pas. Su mayor inters es aportar al fortalecimiento del control interno para garantizar mayor claridad, transparencia y lgica en los procesos y manuales que son la base de toda la gestin. Se siente muy satisfecha con el equipo que ha encontrado, ya que es un grupo muy comprometido, con un potencial y conocimientos que facilitan la consecucin de las metas y sobretodo el propsito de mantener y potencializar los estndares de excelencia y reconocimiento que deben caracterizar a una empresa como Monmeros.
5

na mujer trabajadora, con alto sentido de la responsabilidad, una profunda espiritualidad, amante absoluta de la familia y con alta confianza en s misma; as es nuestra nueva Gerente Financiera y Administrativa de Primera Lnea, Merari Useche Garca. Caraquea y segunda de seis hermanos, desde muy pequea demostr su talento para la administracin financiera a travs de su capacidad y disciplina para reunir y disponer de sus ahorros a tan corta edad. Esta actitud le permiti graduarse como Contadora Pblica en su pas natal, y, adems, la hizo merecedora de una beca para cursar un Master en Administracin de Empresas en Quebec, Canad, otorgada por la Fundacin Mariscal de Ayacucho que promueve la Ciencia, Tecnologa y creacin de Industrias en estudiantes sobresalientes del vecino pas. Para Merari, la clave de su vida ha sido la

En la actualidad, su hogar cuenta con un miembro adicional, Henry jr., su hijo menor, de 16 aos y quien junto a ella se ha radicado en Barranquilla para acompaarla durante este nuevo reto profesional en Monmeros. Sin embargo, gracias a los negocios independientes de su esposo y a su inters por mantenerse juntos, con mucha frecuencia se renen a disfrutar de su tiempo libre en esta ciudad cuyo ambiente y calor humano les ha permitido no extraar nada de su pas. Mi familia posee fuertes valores cristianos que han sido el fundamento a lo largo de nuestras experiencias personales y profesionales. Estos nos han permitido mantenernos unidos y vivir los sueos de cada uno como los sueos de todos. Merari cuenta que durante su estada en Canad cuando le preguntaban por su siguiente reto, siempre responda que quera regresar a Venezuela a trabajar en la empresa ms grande del pas. Y de manera casi proftica, a su regreso en el ao 1995,

Julio 2011

Institucional
industriales y responder a las exigencias de calidad, innovacin y eficiencia que afronta nuestra compaa a corto y mediano plazo. En Monmeros somos conscientes que para seguir consolidndonos como la industria lder que siembra progreso y desarrollo industrial para Colombia y Latinoamrica, debemos ser muy rigurosos y estrictos en la gestin de calidad, seguridad, salud, higiene y ambiente. El equipo humano de la Gerencia de Operaciones de Primera Lnea se encuentra preparado para responder a estos retos y es por eso que la meta es enfocarse en la mejora continua de los procesos industriales existentes, y continuar desarrollando iniciativas de crecimiento para mantener a Monmeros a la vanguardia de la industria petroqumica contando con la mejor tecnologa y obtener resultados sobresalientes en productividad y competitividad.

Institucional

LA GERENCIA DE OPERACIONES

programacin y ejecucin de las actividades de mantenimiento del complejo. La Gerencia Tcnica, a cargo del ingeniero Ivn Ochoa Martnez, tiene la responsabilidad de asegurar y custodiar la tecnologa que requieren los procesos qumicos del complejo. Adems ejecuta las auditoras tcnicas, de control de calidad y de confiabilidad de los activos productivos para el adecuado funcionamiento de los procesos industriales. La Oficina de Proyectos liderada por el ingeniero Hernando Celedn Moreno, se encarga de facilitar, impulsar y optimizar la gestin de los proyectos de la organizacin, para generar ventajas comparativas y competitivas a travs de administracin, planeacin, seguimiento ejecucin y control de las iniciativas de proyectos de inversin del Grupo Monmeros.

DE PRIMERA LNEA

un esquema de eficiencia y productividad

La Gerencia arranca con una orGanizacin consoLidada por eL conocimiento, La experiencia y Las especiaLidades reLacionadas con La operacin de pLantas industriaLes

De izquierda a derecha: William Ortega, Gerente de Fertilizantes y Productos Slidos; Ricardo Corts, encargado de la Gerencia de Productos Industriales; scar Daz, encargado de la Gerencia de Mantenimiento; Ivn Ochoa, encargado de la Gerencia Tcnica; Hernando Celedn, Lder de la Oficina de Gestin de Proyectos y Luis Gulfo, Gerente de Operaciones de Primera Lnea

El propsito de la Gerencia de Operaciones de Primera Lnea es dirigir y controlar todas las actividades que aseguran la disponibilidad oportuna de los productos que requieren los mercados que atiende el Grupo Monmeros, a travs de la gestin de los macroprocesos de produccin, gestin de proyectos y parte de la cadena de abastecimiento.

La Gerencia est conformada por la Gerencia de Productos Industriales, en la cual se encuentra encargado el ingeniero Ricardo Corts Camargo, y comprende los procesos de fabricacin de Acido Sulfrico, leum, Almacenamiento de Amonaco, Ciclohexanona, Caprolactama, Metil Eitilcetoxima, Sulfato de Hidroxilamina, cido Ntrico y la generacin de los servicios industriales que requieren las operaciones del complejo. La Gerencia de Fertilizantes y Productos Slidos a cargo del administrador William Ortega Gutirrez, comprende los procesos de produccin de Fertilizantes Complejos, Planta de Mezclas fsicas y ensacado de simples, Sulfato de Amonio, Nitrato de Potasio y Fosfato Triclcico. Adems, esta gerencia lidera las operaciones portuarias del complejo industrial. Gerencia de Mantenimiento, en la que se encuentra encargado el ingeniero scar Daz Barrios, comprende la planeacin,

A su vez, para garantizar una gestin integral y unificada, la Gerencia de Operaciones de Primera Lnea tambin es responsable de las operaciones de la planta de fertilizantes de la empresa Ecofrtil, con base en Buenaventura. Actualmente el ingeniero Alberto Ferrer Zccaro se encuentra encargado de la Gerencia de esta planta.

E
6
Julio 2011

n el ao 2011 con metas retadoras, la Gerencia de Operaciones de Primera Lnea arranca con una organizacin consolidada por el conocimiento, la experiencia y las especialidades relacionadas con la operacin de plantas industriales, para garantizar el mejoramiento continuo, la toma oportuna de decisiones y la eficiencia que requieren los procesos qumicos del Grupo Monmeros.

Bajo el liderazgo del ingeniero Luis Gulfo Caballero, Ingeniero Qumico especialista en Desarrollo Organizacional y Procesos Humanos y en Alta Gerencia, quien cuenta con ms de 30 aos de experiencia profesional adquirida en su totalidad con nuestra compaa, la Gerencia se ha fortalecido con un equipo humano y el talento de una nueva generacin que se prepara para consolidar las mejores prcticas en la ejecucin de los procesos

Institucional

Institucional
desarrollado por la corporacin pequiven. con este esquema, en monmeros estamos forjando una ventaja competitiva al lograr, desde nuestra casa matriz, un sistema que potencializa la seguridad de los procesos, la salud ocupacional y fortalece el componente ambiental en una plataforma organizada para su gestin y seguimiento, que cuenta con excelentes resultados a travs de los aos. el sir pequiven permitir una administracin sistemtica y efectiva de los planes y programas necesarios para prevenir y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud de los trabajadores y la integridad de las instalaciones a partir de prioridades identificadas, estrategias y recursos apropiados para gestionar los riesgos. con su implementacin no solamente adoptaremos un elemento cultural que es propio de toda la corporacin, sino que adems nos ayudar a profundizar en los aspectos de seguridad industrial y salud ocupacional y proteccin al ambiente definiendo los roles y responsabilidades tanto de monmeros, como empresa que protege la integridad de sus trabajadores y de las personas, como agentes de su autocuidado. en el 2011, la Gerencia ssHa trabajar en cuatro reas especficas constituidas en los siguientes departamentos: El Departamento de Ingeniera de Riesgos, se encargar de asegurar la implementacin del esquema de seguridad de procesos, asegurando la continuidad de las operaciones y la gestin del sistema integral de riesgos sir en monmeros. adems es responsable de velar por el cumplimiento del marco legal colombiano en materia de seguridad en el trabajo en nuestras actividades. El Departamento de Ambiente e Higiene Ocupacional, bajo el direccionamiento del seor Jorge Flrez, tiene como propsito coordinar el desarrollo de los planes y programas asociados con la identificacin, seguimiento y control a nivel de ingeniera de los aspectos ambientales y de los factores de riesgo higinicos de nuestro complejo industrial, asegurando la adopcin de mtodos de produccin y operacin ambientalmente sanos y seguros, que permitan dar cumplimiento a la normativa vigente en colombia y alcanzar los objetivos de la organizacin sin impactar negativamente ni a los trabajadores ni al entorno. El Departamento Mdico, bajo la responsabilidad del mdico Hctor Jimnez, se ocupa de la gestin integral de la salud de los trabajadores, promocionndola y previniendo la aparicin de enfermedades comunes y profesionales y los eventos de alteracin de la salud originados por accidentes de trabajo. as mismo, promueve, gestiona, audita y acompaa la atencin de la salud de la familia de los trabajadores. el departamento, adems administra el contrato de servicios mdicos complementarios suscrito con la entidad prestadora del servicio de medicina prepagada. El Departamento de Prevencin y Control de Emergencias, coliderada por el seor Jos mnera, prximo a disfrutar de su pensin, y el seor scar miranda, quien ha iniciado su proceso de empalme; se encarga de asegurar la disponibilidad de cada uno de los sistemas de prevencin, deteccin, mitigacin y control de emergencias as como el entrenamiento del recurso humano requerido para responder ante eventos no deseados identificado en la matriz de riesgos operacionales del Grupo monmeros, con el objetivo de garantizar la operacin, la salvaguarda de la integridad de los grupos de inters y la continuidad del negocio. el apoyo de toda la organizacin con las actividades desarrolladas por la Gerencia ssHa, ser fundamental para garantizar el desarrollo de todas estas actividades en favor del bienestar de los miembros de la familia monmeros. La seguridad sigue siendo un compromiso de todos.
9

GERENCIA su razn de ser SSHA El bienestar de todos es

Miembros de la Gerencia SSHA.

El recurso humano es la razn de ser de una organizacin y es por eso que la aplicacin de excelentes prcticas en todas las actividades, ser la garanta para salvaguardar la integridad fsica de las personas, la seguridad de la operacin y la armona con el medio ambiente.
ara lograr la sostenibilidad de una compaa, se debe contar con un talento humano competente, una infraestructura acorde con las necesidades y los recursos econmicos suficientes para cumplir con los estndares requeridos. es por eso que dentro de los desarrollos ms significativos logrados por nuestra organizacin a partir de la homologacin y alineacin de sus procesos con los de la corporacin pequiven, se encuentra la reestructuracin y reorganizacin de la Gerencia de seguridad, salud, Higiene y ambiente ssHa
8
Julio 2011

Bajo el liderazgo del seor rafael montejo torres, ingeniero Qumico de la universidad del atlntico, especialista en salud ocupacional de la universidad del norte y en Gestin ambiental en la industria Latinoamericana otorgado por el Gobierno alemn, ms de 20 de experiencia profesional en nuestra compaa y un amplio conocimiento de las operaciones y sus riesgos asociados, la Gerencia ssHa se reafirma para continuar asegurando los mejores estndares en seguridad & salud ocupacional, Higiene y preservacin del medio ambiente, gestionando el riesgo a partir del esquema sir (sistema integral de riesgo) forjado y

Institucional

Institucional

GESTIN DE LA SEGURIDAD

DE PROCESOS
Incorporndonos al Sistema Integral de Riesgos - SIR Pequivn
productivo y su operabilidad, productividad, estabilidad y calidad para proteger al ser humano y salvaguardarlo de eventos no deseables. adems, como un esquema integral, incluye la reduccin de emisiones que puedan generar y causar impactos txicos al medio ambiente, incendios locales o explosiones en la planta o establecimientos cercanos. para monmeros, la gestin de la seguridad de procesos se ha constituido adems como una de las estrategias para asegurar el cumplimiento de nuestros indicadores de cero accidentes, cero daos al ambiente y cero enfermedades profesionales. es por eso que durante el ao 2011, seguiremos trabajando por fortalecer una cultura de seguridad fundamentada en la disciplina operacional, en el aumento de la productividad y la confiabilidad en las operaciones. La consolidacin de este sistema permitir al Grupo monmeros mejorar la eficiencia operacional al reducir las prdidas asociadas con los incidentes, accidentes, desviaciones y fallas de equipos en nuestras instalaciones, siempre que se evidencie un compromiso visible de liderazgo en seguridad por parte de cada uno de los miembros de la organizacin, donde todos conozcan a cabalidad las polticas y procedimientos asociados a la gestin de seguridad, salud ocupacional y gestin ambiental para que juntos construyamos una seguridad interdependiente es decir, en equipo donde todos seamos multiplicadores del mensaje y de la consecucin de los resultados.

LA GESTIN DE TECNOLOGA DE LA
INFORMACIN Y COMUNICACIONES - TIC

Integrantes de la Gerencia AIT: Juan David Lpez, Javier Prez, Roberto Polo, Antonio Ealo, Esteban Echeverra, Ricardo Mrceles, Juan Kumar, ERic Porras, Aldrin Snchez, Ariel Ballesteros, Jaime Vera, Flor Yance, Mara Constanza Balaguera, Ivn Freja, Vernica De la Cruz, Marly Arroyo, Sulinda Sarmiento

Alberto Insignares y Rafael Montejo

n la dinmica industrial moderna, una de las acciones ms retadoras de las organizaciones es lograr prevenir accidentes, y para monmeros colombo Venezolanos este desafo representa la razn de ser de nuestra actividad que se enmarca en el compromiso de salvaguardar y proteger a nuestro ms valioso recurso: el ser humano. en el marco legal colombiano, se describe el esquema de seguridad de procesos como una parte del subprograma de seguridad e higiene industrial el cual debe desarrollarse de acuerdo a la naturaleza de cada negocio, y que en monmeros se aplica a la industria qumica y petroqumica buscando siempre llegar a estndares de clase mundial en nuestros procesos. el propsito principal de la Gestin de la seguridad de procesos es desarrollar plantas, sistemas y procedimientos que aseguren la gestin de la seguridad del proceso

un soporte fundamental para la gestin del Grupo Monmeros.


El desarrollo de los sistemas y tecnologas de la informacin ha cambiado la forma como operan las organizaciones modernas.

racias a ellas es posible lograr mejoras en los procesos de las empresas, pues automatizan el trabajo, suministran una plataforma bsica para la toma de decisiones y logran ventajas competitivas gracias a la optimizacin, rapidez y oportunidad con que soportan la gestin de la informacin, como un factor crtico para el xito de los negocios. El Grupo Monmeros Colombo Venezolanos consciente de esta realidad, se ha dado a la tarea de optimizar la gestin de las tecnologas

de la informacin y comunicaciones, y con el apoyo de la Corporacin Pequivn, tomando como base su enfoque funcional, ha fortalecido y redistribuido roles dentro y fuera de su estructura, creando la Gerencia de Automatizacin, Informtica y Telecomunicaciones (AIT). La Gerencia est a cargo de la Ingeniera de Sistemas, Vernica De La Cruz Pinzn, Especialista en Auditora de Sistemas, certificada CISA (Certified Information System
11

10 Julio 2011

Institucional

Institucional

Auditor) y con un Diplomado en Finanzas, con veinte aos de experiencia en el rea de Tecnologa Informtica y de Auditora de TI. Vinculada al Grupo Monmeros desde enero de 2000. Dentro de la Gestin de Servicios de Tecnologa Informtica y Comunicaciones que presta la Gerencia de AIT, se cuenta con un equipo de Analistas de Servicios, quienes se encargan de orientar a los usuarios que desean acceder a los servicios, as como tambin de analizar y evaluar la pertinencia de las solicitudes, respecto a su orientacin con el cumplimiento de los objetivos estratgicos y la disminucin de los riesgos para el negocio. Las profesionales que apoyan esta labor son la Ingeniera Industrial Mara Constanza Balaguera y la Administradora de Empresas Marly Arroyo, quienes reportan directamente a la Gerencia de AIT. La estructura organizativa de la Gerencia de AIT, comprende tres importantes Coordinaciones, como son: Infraestructura y Telecomunicaciones, Sistemas de Informacin y Seguridad de la Informacin. A travs de estas Coordinaciones se gestionan los Servicios de Tecnologa Informtica y Comunicaciones que se ofrecen al Grupo Monmeros a travs del Centro de Servicios Integrales, CESI. Sus principales responsabilidades son:
Coordinacin de Infraestructura y Telecomunicaciones: se encarga de entregar

soluciones relacionadas con servidores, redes, telefona y seguridad electrnica, al igual que brindar el soporte para servicios como Internet, Intranet, correo, portales, telefona, entre otros. As mismo, es responsable de mantener y brindar el soporte tcnico a la infraestructura de Seguridad Electrnica, conformada por los sistemas de circuito cerrado de televisin, control de acceso (cmaras, torniquetes, lectores, etc.) que administra la Gerencia de Proteccin y Control de Prdidas. Asegura la disponibilidad y buen funcionamiento del DataCenter de Monmeros, en el cual se encuentran los servidores con informacin de algunos de los procesos del Grupo. As mismo, de manera coordinada se trabaja con la Gerencia Corporativa de AIT, para todo lo relacionado con el Servicio SAP, el cual corre en servidores ubicados en Venezuela. El DataCenter funciona con una tecnologa de clase mundial, asegurado contra daos y prdida por incendios a travs de un sistema automtico de seguridad a base de nitrgeno, un sistema de aire acondicionado que funciona con niveles de temperatura y humedad controlada y un acceso absolutamente restringido a las personas autorizadas. Esta coordinacin es liderada por la Ingeniera de Sistemas Flor Yance Pereira, Especialista en Gestin de Proyectos de Ingeniera, con veinte aos de experiencia en el rea de Tecnologa Informtica y vinculada al Grupo Monmeros desde diciembre de 2007.

Coordinacin de Sistemas de Informacin: se encarga de disear, desarrollar, mantener y optimizar las aplicaciones o sistemas de informacin que soportan las operaciones de los diferentes procesos de negocio del Grupo. Entre los sistemas atendidos se destacan, SAP, Centro de Gestin Documental CGD, Portal de Autoservicio, entre otros. Trabaja por lograr la integracin entre los diferentes procesos de negocio a travs de la implementacin de sistemas de informacin que garanticen dicha conexin. Cuenta con un grupo de expertos analistas de sistemas, quienes desarrollan soluciones en plataformas de ltima tecnologa para dar respuesta a las necesidades de la organizacin. Esta coordinacin es liderada por el Ingeniero de Sistemas Juan David Lpez, quien adems es especialista en Ingeniera de Software, con diez aos de experiencia y vinculado a Monmeros desde septiembre de 2005 Coordinacin de Seguridad de la Informacin: Conscientes de los retos que en materia de aseguramiento de la informacin y continuidad del negocio se

tienen en la actualidad y teniendo en cuenta que la informacin es uno de los activos ms importantes de la empresa, recientemente se estructur esta Coordinacin que tiene a su cargo el diseo, implementacin, mantenimiento y mejora del Sistema de Gestin de Seguridad de la Informacin, as como tambin el desarrollo de una metodologa que le permita al Grupo Monmeros contar con un Plan de Continuidad del Negocio, tomando en cuenta los riesgos a los que est expuesta la organizacin. Es liderada por el Ingeniero de Sistemas Jaime Andrs Vera Medina, con estudios de Alta Gerencia, Diplomado en Finanzas y certificacin de ITIL V3, con catorce aos de experiencia en el rea de Tecnologa Informtica y vinculado al Grupo Monmeros desde noviembre de 2006. Como parte fundamental de la gestin de este servicio, se cuenta con una mesa de servicios, CESI, que funciona como nico punto de contacto para todas las necesidades de Tecnologa Informtica y Telecomunicaciones que presentan los usuarios del Grupo Monmeros..

Vernica de la Cruz y Flor Yance;

Juan Caro y Sulinda Sarmiento

Antonio Ealo

12 Julio 2011

13

Institucional

Comercial

El Proceso de Auditora Interna de Calidad un camino de excelencia y mejora continua

Yeso, un producto
de oportunidades E
n Monmeros, el yeso es producido en una de las etapas de la fabricacin de los fertilizantes compuestos. Luego de un proceso de filtrado y adicin de agua, es bombeado hacia la Planta 19 donde luego de un procesamiento especial se almacena a cielo abierto listo para comercializar. El yeso es utilizado en la industria nacional e internacional, ya que al aadirse a diferentes sustancias qumicas, modifica sus caractersticas y genera productos indispensables para el desarrollo de diferentes negocios: Funciona como insumo para la fabricacin de fertilizantes, como enmiendo para los suelos agrcolas, es un aditivo fundamental para retardar el fraguado del cemento y en los acabados y lminas prefabricadas para la construccin. En la Agricultura, el uso del yeso presenta los siguientes beneficios: Corrige los suelos sdicos como los presentes en la llanura Caribe, favorece la eliminacin del aluminio como el presente en los suelos de la altillanuraLlanos Orientales, mejora y recupera la textura del suelo ya que favorece a la porosidad, aireacin y captacin de agua. Estas ventajas han permitido el incremento del consumo del yeso en esta actividad y ha promovido un inters especial de nuestro canal de ventas. La aplicacin del yeso en la industria del cemento ha sido uno de las principales oportunidades impulsadas por Monmeros para seguir generando desarrollo industrial en nuestro pas, ya que gracias a nuestra relacin comercial con la compaa Cementos Argos desde hace varios aos, estamos enfocando todos los esfuerzos para mejorar las especificaciones de nuestro yeso y hacerlo cada vez ms til para nuestro principal cliente.

Eduardo Betancourt, Manuel Medina Mesa, Edwin Prieto, Flor Yance, Eduardo Gmez, Jaime Vera, Jorge Ivn Salazar, Richard Polo, Rogelio Snchez, Leandro Palma, Marcello Pezzano, Rosa Salem, Dilia Pinto, Maria Alejandra Consuegra y Dayana Negrete, parte del grupo de Auditores Internos del Grupo Monmeros Colombo Venezolanos S.A. Adems los acompaan, Rubi Mrquez, estudiante en prctica del Sistema de Gestin de Calidad, Jorge Ayala, Coordinador de Sistema de Gestin de Calidad y Sandra Snchez, auditora del ICONTEC quien visitaba a Monmeros para realizar la auditora de Recertificacin del Sistema de Calidad y Sello ICONTEC

ara el Grupo Monmeros Colombo Venezolanos S.A. la calidad va ms all de un proceso o resultado. Es por eso que en nuestra empresa siempre trabajamos por consolidar la gestin de calidad como un elemento fundamental de nuestra cultura corporativa que se garantiza, adems de disponer de mquinas, sistemas y herramientas de ltima tecnologa, por contar con un talento humano que contribuye con la excelencia desde sus actitudes, decisiones y acciones. Desde hace 13 aos, el Sistema de Gestin de Calidad de Monmeros se ha venido fortaleciendo a travs del proceso de las auditoras internas, el cual se desarrolla gracias a la colaboracin de un grupo de lderes de las diferentes reas y procesos que trabajan por asegurar que nuestros procesos cumplan con los requisitos establecidos por la norma ISO 9001:2008. Este grupo de auditores se ha venido consolidando a travs de los aos, y su ltima formacin se llev a cabo desde el 6
14 Julio 2011

de octubre de 2010 hasta el 9 de noviembre de la mano de la firma internacional Bureau Veritas. El grupo de auditores de Monmeros se caracteriza por ser un grupo interdisciplinario que son referentes de calidad en toda la compaa y que durante el proceso de auditora asesoran a los lderes de los procesos a actuar preventivamente para garantizar siempre la calidad y encontrar razones que lleven a generar mejoramiento continuo en sus procesos. Han sido muchas las buenas experiencias y resultados recopilados a travs de los aos con la gestin de auditoras internas. Adems de lograr la consolidacin de procesos excelentes, sanos y seguros en favor de la satisfaccin de todos nuestros grupos de inters, con todo este trabajo hemos asegurado la recertificacin de nuestro sistema con los requisitos de la norma ISO 9001:2008, posicionndonos como la empresa lder en el sector petroqumico que genera progreso y desarrollo para el Pas y que inspira lealtad y satisfaccin a sus clientes.

Andrs Galeano, qumico de investigaciones de la Gerencia Tcnica quien ha liderado todo el anlisis tcnico de las especificaciones de este proyecto; Beatriz Pearanda y Javier Duque de la Gerencia de Ventas de Productos Industriales, han gestionado toda el fortalecimiento de la relacin comercial con Argos; Jos Ignacio Rengifo, Profesional de Coprocesamiento y Lina Aguirre, Gerente de Desarrollo de Productos Alternativos de la empresa Cementos Argos

Se resaltan las ventas logradas en el ao 2010 a la empresa Cales Ro Claro del Sector Agrcola y al Grupo Argos para sus plantas en Barranquilla, Sabanagrande y Nare en Antioquia. Con Cales Ro Claro y el Grupo Argos, las Gerencias Tcnica y de Ventas de Productos Industriales han desarrollado jornadas enfocadas en la produccin de yeso con la calidad requerida para cada aplicacin en los sectores agrcola y cementero, dando apoyo a su propsito de consolidarse como lderes en los sectores que atienden. En Monmeros transformamos productos industriales en calidad de vida y es as como nuestro mayor esfuerzo seguir siendo la aplicacin de los mejores estndares en nuestros procesos para proveer materias primas para que el pas siga progresando
15

Comercial

Comercial

EL CAF, ORGULLO DE

COLOMBIA Y MONMEROS

Ecofrtil, son la mejor alternativa para alcanzar altos rendimientos y los mejores resultados agronmicos, corroborados por el organismo de investigacin - Cenicaf y el Centro de Extensin de la Federacin Nacional de Cafeteros de Colombia. Monmeros satisface de manera directa las necesidades del caficultor colombiano a travs del apoyo de la compaa Agroinsumos del Caf, que desde hace 11 aos impulsa la distribucin de nuestros productos a lo largo de toda la zona cafetera, gracias a su vinculacin con la infraestructura gremial colombiana, las 35 Cooperativas de Caficultores y amplia experiencia en el mercado que permite sintonizar nuestras acciones con los objetivos de la Federacin Nacional de Cafeteros. Con esta alianza son muchas las ventajas para Monmeros: adems de fortalecer

fertilizacin, cada vez ms ajustadas a las necesidades de nuestros caficultores. Y yendo ms all, Monmeros y Ecofrtil se encuentran siempre atentos a las necesidades del sector, apoyando y participando en cada una de las actividades organizadas por las Cooperativas Cafeteras; actuando como patrocinador de las iniciativas de investigacin y desarrollo de la Federacin Nacional de Cafeteros; dotando los almacenes y puntos de distribucin con elementos publicitarios y suministrando muestras de fertilizantes para ensayos tcnicos que afirman de manera previa nuestro rendimiento. En el ao 2010, gracias a todas estas iniciativas y al apoyo de Agoinsumos del

De izquierda a derecha: Gustavo Andrs Gmez Giraldo, Gerente Cooperativa Departamental de Caficultores de Risaralda; Javier Sanin Trujillo, Gerente Cooperativa de Caficultores del Quindio; Omar Alberto Cardona Valencia, Gerente Cooperativa de Caficultores de Salgar; Eduardo Casaas, Gerente General de Monmeros; Csar Palacio, Gerente de Ventas de Ecofrtil; Saul Sanmiguel Ortiz, Gerente Cooperativa Departamental de Caficultores del Huila; Leoncio Valerio, Gerente Comercial de Primera Lnea; Ricardo Cera, Gerente de Ventas de Fertilizantes Regin Occidental; Augusto Ortiz Herrera, Gerente Cooperativa de Caficultores del Cauca; Luis Ernesto Vaquiro Olaya, Gerente Cooperativa de Caficultores del Sur del Tolima y Ramiro Torres Bocanegra Gerente de Agroinsumos del Caf S.A.

Monmeros satisface de manera directa las necesidades del caficultor colombiano

Pocas bebidas en el mundo han llegado a ser tan populares y apreciadas como el caf. Sus conocedores coinciden en que con su aroma y sabor particular, el caf ofrece una gama de sensaciones que tienen la capacidad de reconfortar el estado fsico y espiritual de quienes lo consumen. En Colombia es el producto ms importante de su agricultura y representa el 23% de su PIB agrcola.

U
16 Julio 2011

n gran esfuerzo y dedicacin se esconde detrs de una taza de caf. Son ms de 500 mil familias caficultoras que de la mano de diferentes organizaciones, trabajan por lograr los ms altos estndares de produccin e industrializacin de marcas 100% colombianas para hacer la diferencia con un sello nico de excelencia y exquisitez.

Monmeros Colombo Venezolanos S.A., a travs de sus marcas NUTRIMON y Ecofrtil, hace parte de este grupo de apasionados que se esfuerzan por mantener la calidad del caf colombiano para sus millones de consumidores en todo el mundo. El Fertilizante Granulado NUTRIMON 17-6-18-2 y los diferentes grados de la lnea KAFE de

nuestra participacin y preferencia en los caficultores al llegar directamente a sus hectreas de cultivo, con su intermediacin se nos brinda una garanta adicional para nuestra cartera en caso de que alguno de nuestros clientes finales presente alguna dificultad financiera. A su vez, gracias al convenio con Agroinsumos del Caf, contamos con la disposicin permanente de la gestin tcnica de los ingenieros agrnomos de esa compaa que actan como promotores de nuestras marcas. Adicionalmente, a la fecha ya los tcnicos de la Federacin Nacional de Cafeteros son usuarios activos de nuestro novedoso Sistema Automatizado Para el Manejo Adecuado de Nutrientes - SAMAN, a travs de cual brindamos excelentes recomendaciones de

Caf, Monmeros entreg al sector cafetero en sus lneas NUTRIMON y KAFE de Ecofrtil, el 51% de las compras de fertilizantes de las Cooperativas Cafeteras, que hoy se posicionan como uno de nuestros principales clientes. Es as como el martes 1 de febrero en la ciudad de Bogot, Monmeros Colombo Venezolanos S.A. y Agroinsumos del Caf ratificaron esta alianza estratgica, para que de manera conjunta, especializada y dinmica, sigamos contribuyendo al desarrollo de la caficultura colombiana y protagonizando este esfuerzo de todo un pas donde diversos actores concluyen para hacer del caf colombiano un sello de excelencia y preferencia en el mundo.
17

Portada

Portada

DURANTE EL 2011, EN MONMEROS RESALTAREMOS

La Grandeza
de nuestra tierra y La

de motivacin para todo lo que hacemos: sembrar progreso para Colombia con nuestro trabajo y con nuestras acciones. En la agenda 2011, rendimos homenaje a nuestras regiones as: La Regin Caribe, puerta de entrada a Suramrica, es adems nuestra casa desde donde atendemos toda la demanda de fertilizantes con nuestras marcas NUTRIMON y NUTRIMON Plus, fosfatos de calcio para la nutricin animal con nuestra marca TRICALFOS y productos qumicos industriales para el mercado nacional e internacional. Tierra de arena y mar de muchos colores; de

para cosechar frutos reconocidos por su calidad en todo el mundo: caf, flores cacao y las ms deliciosas frutas. La Regin de los Llanos y Amazona, que con sus llanuras frtiles, selvas tropicales y majestuosos ros que nacen y recorren este vasto territorio, nutren de vida esta regin ganadera y agrcola por excelencia. Tierra de espectaculares atardeceres, de trabajadores dedicados a la crianza de ganado y la labranza, de tribus indgenas que conservan su lenguaje, su cultura y sus tradiciones, convirtindola en un paraso exuberante, diverso y autctono. Honrada con el Amazonas, pulmn del mundo, y las mayores

puJanza

de nuestra

Gente

Desde cualquier punto por el que se mire, nuestro pas, Colombia, ofrece innumerables paisajes, riquezas y manifestaciones culturales que evidencian la belleza de nuestra geografa y de nuestra gente. Belleza que deslumbra, belleza que apasiona.

historias de hroes libertadores, de gente que pone corazn alegre y talento en todo lo que hace y que es motor de crecimiento para nuestra compaa. El Centro Colombiano, con imponentes montaas dibujadas desde el horizonte por su vasta produccin agrcola, abundantes cultivos y pintorescos pueblitos coloniales, escenarios de batallas independentistas y que es la zona econmicamente ms activa de toda la cordillera de los Andes. La Zona Cafetera, que con el encanto de sus paisajes, el aroma de sus cafetales y la hospitalidad de sus habitantes, son la grandeza de esta regin. Tierra frtil y productiva, cuya riqueza agrcola se sustenta en la mano de trabajadores incansables que labran la tierra

y ms caudalosas fuentes hdricas del pas. La Regin Pacfica, cuna de la cultura afrocolombianas, esta regin pone a Colombia de frente con el ocano ms grande del mundo, donde confluyen Buenaventura y Tumaco, puertos industriales de pesca, minera, ganadera, banano y pltano. Desde all operamos la produccin de nuestra marca de fertilizantes ECOFRTIL. Tierra de pescadores, ballenas jorobadas, selvas tropicales y parajes extraordinarios endulzados con caas de azcar; de colombianos amables, alegres y optimistas, anfitriones inigualables de este paraso natural. Monmeros se enorgullece de ser parte de ese telar multicolor del que se viste nuestro pas. Esto es un hecho!
19

E
18 Julio 2011

s por eso que a lo largo de este 2011, , en Monmeros Colombo Venezolanos seguiremos resaltando la magia de nuestras regiones, representada en las diversas tradiciones, costumbres, cultivos e industrias que son tan maravillosas como la tierra que las produce. Con un recorrido por cada rincn del pas, nuestra campaa 2011 ha sido una

continuacin del sello de fabricacin HECHO EN COLOMBIA con el cual hemos evocado la satisfaccin y entusiasmo por lo que somos y hacemos, transmitiendo ahora un mayor sentido de pertenencia y compromiso de nacin desde el reconocimiento de cada uno de los smbolos, atributos y alegoras que hacen nica a cada una de las regiones del pas, que con su fuerza y pujanza impulsan a toda una nacin y que es nuestra fuente

Institucional

Comercial

Da del Medio Ambiente


XXV Jornadas Tcnicas de Seguridad, Salud y Ambiente

A travs de caminata o ciclova, varios de nuestros trabajadores se sumaron a la La jornada del Da sin Carro

El grupo de participantes de la Jornada del Da sin Carro

A lo largo del ao 2011, la Gerencia SSHA ha venido desarrollando actividades que buscan promover los valores de la Seguridad, Salud, Higiene y Ambiente en nuestra empresa, con el propsito de consolidar una cultura integral donde estos elementos se evidencien en los procesos, actividades y, sobretodo, en los comportamientos y hbitos de los trabajadores.
iversos estudios demuestran que una cultura de seguridad integral y adecuada, garantiza ms produccin, mayor calidad y eficiencia, adems de menos accidentes laborales. En Monmeros somos conscientes de que el mejoramiento contino de los valores SSHA y la consolidacin de un contexto donde todos cuiden de todos es una forma de garantizar la competitividad. Este es el propsito fundamental de las
20 Julio 2011

de 38 trabajadores que caminando y/o utilizando su bicicleta, se desplazaron desde el Centro Comercial Buenavista hasta las instalaciones de Monmeros para contribuir con la disminucin de la huella de carbono. Una actividad ldica de Eco-mimos, patrocinada por la Aseguradora de Riesgos Profesionales Suratep, sensibiliz a los trabajadores sobre las posibilidades de reciclaje y manejo de residuos en el rea de trabajo. Por otra parte, el Polideportivo de Monmeros fue el escenario para desarrollar el Rally Ambiental, en el que 10 parejas pusieron a pruebas sus conocimientos y habilidades en temas de medio ambiente. Los ganadores fueron Javier Duque y David Duque en el primer lugar; Alberto Soto y Bleide Rivero en el segundo lugar y Gina Aguilar y Germn Castellanos en el tercer lugar.

XXV Jornadas Tcnicas de Seguridad, Salud y Ambiente que en el mes de junio, para conmemorar el Da Mundial de Medio Ambiente, llev a cabo la Jornada del Da sin Carro y el Rally Ambiental, teniendo en cuenta que el entorno es uno de los elementos ms importantes para garantizar la vida, bienestar y desarrollo del ser humano. El Da sin Carro se realiz el viernes 3 de junio de 2011 e inici con la participacin

Hernando Urueta participa en la jornada de sensibilizacin del Da del Medio ambiente

21

Fundacin Monmeros

Fundacin Monmeros

Por la vivencia de una sexualidad con derechos

I FORO JUVENIL

Fundacin Monmeros organiz el

Sexuales y Reproductivos, gnero y diversidad sexual.

la equidad de

La actividad tambin cont con el acompaamiento de Profamilia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Fundacin Red Sancin contra el Abuso Infantil, quienes participaron a travs de la instalacin de stands donde brindaron informacin de

primera mano a los estudiantes.

El evento se desarroll en el marco de la celebracin del da Internacional de la NO Violencia contra las mujeres.
on xito se llev a cabo en la Institucin Educativa Distrital Libertador Simn Bolvar del barrio Las Flores, el i Foro JuVeniL por La ViVencia de una sexuaLidad con derecHos, organizado por la Fundacin Monmeros con la participacin de la Fundacin Cedesocial y
22 Julio 2011

la planta directiva y docente de Fe y Alegra, operadores de la Institucin Educativa. El espacio permiti que los ciento ochenta (180) jvenes de las Instituciones Educativas Distritales Pinar del Ro, Las Flores y Puerta de Oro que asistieron al evento, debatieran sobre temas asociados a los Derechos

Con este evento la Fundacin Monmeros cierra una fase de un Proyecto de Educacin para la Sexualidad, el cual se vena desarrollando desde el pasado mes de julio, a travs de talleres de capacitacin a los estudiantes, docentes y padres de familia de la Institucin Educativa Distrital Libertador Simn Bolvar del barrio Las Flores. De esta manera la Fundacin Monmeros contina gestionando su Responsabilidad Social y la implementacin de proyectos

orientados al fortalecimiento de la educacin y los valores en los jvenes de las instituciones pblicas de la ciudad de Barranquilla, en aras de fomentar la sana convivencia, construccin de ciudadana y desarrollo integral.
23

Reconocimientos

Sociales

EMPLEADO

DEL TRIMESTRE
Premiacin Segundo y Tercer trimestre de 2011

Jornada del Da Mundial de la Salud


L
Edier Nuez de la Gerencia Tcnica, Giovanni Valencia por la Gerencia de Mantenimiento y Samuel Arvalo de la Gerencia de Productos Industriales. Giovanni Valencia, Ganador del Programa Empleado del Trimestre en su versin Octubre Diciembre de 2010, en compaa de Alberto Ferrer, encargado de la Planta de Ecofrtil en Buenaventura y Luis Gulfo Caballero, Gerente de Operaciones de Primera Lnea.

Con el propsito de reconocer el excelente desempeo de aquellos empleados que estn dispuestos a correr la milla extra por la organizacin y que se caracterizan por reflejar los Principios Corporativos en todos los roles de su vida, el pasado 1 de abril de 2011 se llev a cabo una nueva versin de la Ceremonia de Premiacin del Programa Empleado del Trimestre.

a salud es lo ms importante de la vida. Para la Organizacin Mundial de la Salud, la salud no slo significa la ausencia de enfermedad, sino tambin el estado de completo bienestar fsico, mental y social. La buena salud es tan determinante para la existencia que define en un ser humano la capacidad de hacer o convertirse en lo que quiere ser. Con el propsito de sensibilizar y fortalecer estos conceptos en los trabajadores de Monmeros y motivarlos a estar siempre atentos a su salud y al cuidado de normas sanitarias para la proteccin de enfermedades, el pasado 7 de abril conmemoramos el Da Mundial de la Salud con diferentes actividades que enfatizaron en la importancia del cuidado de la

salud, en la construccin de una vida feliz y productiva. La Jornada inici con una actividad de Salud Oral donde los trabajadores fueron asistidos en consultas de profilaxis. Tambin se desarroll una brigada de desparatizacin, sesiones de masajes relajantes y una conferencia titulada Desintoxcate, en la que el psiclogo Neil Torres brind a los asistentes herramientas fundamentales para ayudar a la desintoxicacin mental. El evento central se llev a cabo con un show ldico a cargo del humorista Joselo, quien con sus chistes e historias divirti a los asistentes con grandes dosis de humor.

capacidad de aprendizaje y gran inters en el mejoramiento continuo de las actividades


24 Julio 2011

en esta ocasin, el ganador fue Giovanni Valencia, un trabajador caracterizado por la integridad en todos sus actos,

y procedimientos que realiza en el rea 1 de la Gerencia de Mantenimiento. Junto a l fueron nominados Edier Nez de la Gerencia Tcnica y Samuel Arvalo de la Gerencia de Productos Industriales

El humorista Joselo durante su participacin

25

Sociales

Sociales

Ceremonia de Despedida por

JUBILACIN
JUBILADOS
Octubre 2010

Pedro Gamarra, Csar Domnguez, lvaro Pertuz, Salvador Alvarado, Alfredo Lpez, Calixto Sierra y Toms Muoz, durante el mes de Enero de 2011.

JUBILADOS Enero 2011

Jaime Rosado entrega el reconocimiento a Csar Domnguez, quien adems es acompaado por Pedro Durn y Rafael Pupo. Carlos Vlez

Juan Palma

urante los ltimos meses, Monmeros Colombo Venezolanos rindi homenaje a un grupo de compaeros que tras haber cumplido su periodo de jubilacin, culminan una etapa de su vida en nuestra organizacin con la satisfaccin del deber cumplido. Ellos fueron Carlos Vlez, Jaime Prez y Juan Palma, durante el mes de Octubre de 2010.
Alvaro Pertz, pionero de nuestras plantas petroqumicas en compaa de Alejandro Carb, Luis Gulfo y Leoncio Valerio.

Salvador Alvarado

Jaime Prez.

26 Julio 2011

27

Sociales

Carnaval 2011

Carnaval de
Reyes del Carnaval 2011
Cindy Ortegn, Tcnico de Laboratorio y Jos Vesga, Tcnico Maestro de la Planta de Ciclohexanona, fueron nuestros Reyes del Carnaval de Monmeros 2011.

Monmeros 2011
JUBILADOS Marzo 2011
Orlando Guilln, Melba Natera, Armando Niebles, Pompilio Mercado y Carlos Gmez de Ecofrtil por el mes de Marzo de 2011.

Lectura del Bando

E
Orlando Guilln, uno de nuestros pioneros junto a Merari Useche, Alberto Ferrer y Leoncio Valerio.

L pasado 23 de Febrero, la Plaza de Banderas fue un derroche de alegra y emocin en medio de las marimondas, monocucos, negritos y cumbiamberos que vinieron a presenciar la Imposicin de Bandas de Cindy y Jos como reyes del Carnaval de Monmeros 2011. Como invitados especiales se cont con la presencia de la Reina del Carnaval de Barranquilla 2011 Marcela Dvila y de su Rey Momo Jairo Cceres quien junto a su grupo nacimiento de palenque y sus canciones de tradicin, fueron los encargados de encender la fiesta entre los asistentes. Tambin se hicieron presentes los reyes infantiles de la carrera 44, Erick Tolosa y Melanie Silguero, hija de nuestro compaero Juan Carlos Silguero y Laura Villarreal Mafiol, Capitana Prejuvenil del Country Club e hija de nuestra compaera Zohe Mafiol.

Nuestros Reyes: Cindy y Jos.

Batalla de Flores
Melba Natera recibe su reconocimiento de Vernica de la Cruz.

A ellos muchas gracias por su compromiso durante todos estos aos.


28 Julio 2011

Nuestras queridas secretarias Rosibell Abello, Teresita Ahumada y Fidia Toledo, acompaan a Melba Natera

Y como es tradicin, la presencia de la marca Monmeros tambin hizo presencia en el Cumbidromo de la Va 40 en el majestuoso desfile de la Batalla de Flores. Fue un trailer integrado por varios funcionarios de la compaa liderados por nuestros reyes 2011 Cindy Ortegn y Jos Vesga. Todos

representaron de forma impecable a nuestra empresa, destacndose por la creatividad, alegra, el espritu carnavalero y sentido de pertenencia con la organizacin. El artista invitado fue el cantante lvaro Ricardo, ganador de ocho congos de oro en el Carnaval de Barranquilla.
29

Carnaval 2011

Carnaval 2011

Lectura del Bando

Batalla de Flores

Un grupo de trabajadores acompaados de la Reina del Carnaval Marcela Dvila y la Capitana Prejuvenil del Country Club Laura Villarreal Mafiol.

Cindy y Jose animaron a los asistentes a la Lectura del Bando 2011. Leoncio Valerio, nuestro Gerente Comercial de Primera Lnea, demuestra sus dotes para el baile de carnaval, junto a la Reina Marcela Dvila.

El Rey Momo del Carnaval de Barranquilla Jairo Cceres, fue un gran responsable de la alegra y folclor que se vivi en la Lectura del Bando 2011. En la fotografa junto a nuestro Gerente General, Eduardo Casaas. Jos Vesga y la Reina del Carnaval Marcela Dvila. El Grupo listo para su presentacin en el Trailer junto con el cantante Alvaro Ricardo. Javier Duque y Teresita Ahumada.

30 Julio 2011

31

You might also like