You are on page 1of 2

Dejan la escuela por la falta de ganas y de apoyo familiar

http://www.territoriodigital.com/nota.aspx?c=94473390...

INICIO

Martes 6 de Octubre de 2009 Segn una encuesta realizada por la UDPM a padres, docentes y alumnos en ms de 200 secundarias

Dejan la escuela por la falta de ganas y de apoyo familiar


:: Docentes consultados sobre las causas de la desercin escolar coincidieron en un 57%, en que el desinters de los alumnos y la ausencia de los padres interrumpen la escolarizacin

Para los docentes, el desinters de los alumnos y la falta de acompaamiento de los padres son la causa principal de que tres de diez chicos dejen la escuela. En tanto que la falta de claridad de las polticas educativas por parte del Estado y la apata de las familias contribuyen a la crisis de la secundaria. Estas son algunas de las opiniones vertidas en la encuesta realizada por la Unin de Docentes de la Provincia de Misiones (Udpm), en ms de 200 establecimientos secundarios a docentes, padres y alumnos de la provincia. La consulta se desarroll en el marco del Primer Congreso de la Secundaria en Ober hace dos semanas.
POSADAS.

Prdida de identidad Segn los resultados del sondeo difundido por el gremio, para el 37% de los profesores, la escuela media perdi identidad por la falta de determinacin del proyecto educativo provincial y nacional. Mientras que el 27% de los educadores seal que la falta de acompaamiento de los padres contribuye en gran medida en esta prdida de sentido del nivel. Esta falta de compromiso de las familias, dispara los nmeros de la desercin escolar para casi seis de diez docentes encuestados. Cuando se les pregunt a qu atribuye las causales de la desercin escolar, el 31% de las respuestas se inclin por la ausencia de compromiso de los padres. Mientras que el 26% coincidi en que los jvenes abandonan la escuela por desinters. La mitad de los profesores encuestados valora la participacin de los alumnos y la dedicacin al estudio como muy positivo para el proceso de enseanza-aprendizaje. Limitaciones econmicas Una diferencia se marca cuando padres y estudiantes contestan a la misma temtica: Para tres de diez jvenes escolarizados, el factor econmico es condicionante de la permanencia en el sistema educativo y adems de una permanencia exitosa, con buenas calificaciones. En tanto que el 10% seal a la falta de hbito de estudios como un problema para el cursado y el buen rendimiento acadmico. Por su parte, los padres en proporcin altsima, admiten que su participacin en la escolarizacin de sus hijos contribuye a la educacin. Sin embargo, la mitad indic que slo a veces es convocado a participar de actividades de la institucin. Mientras que el 58% de los tutores admiti que mantiene una relacin ocasional con la escuela. Tres de diez cabezas de familia piensan que la gestin de los directivos es autoritaria.
Translate Juegos Compartir Fan Page

1 de 2

29/08/11 10:30

Dejan la escuela por la falta de ganas y de apoyo familiar

http://www.territoriodigital.com/nota.aspx?c=94473390...

En tanto que a la pregunta sobre cules son los factores externos al sistema educativo que inciden en la desercin escolar, casi el 50% de los padres respondieron que la situacin econmica familiar y el contexto social en donde se vive condicionan las posibilidades de enviar a los chicos a la escuela y mantener la escolarizacin. Por otra parte, la consulta a los padres deja afuera apreciaciones acerca del desempeo de docentes y directivos al externar las causas del abandono. En cuanto a la insercin, casi el 80% de los padres opin que un sistema de becas y apoyo escolar favorecen la inclusin y la permanencia en el sistema educativo. Sobre las aspiraciones que depositan los padres en la educacin, se puede resaltar que reclaman una formacin articulada con la universidad y habilitante para la bsqueda de empleo. Ms de la mitad de los padres esperan que la escuela forme a sus hijos para continuar estudios superiores. Mientras que el 18% proyectan en el sistema educativo la esperanza de insercin en el mundo del trabajo. Lo que queda por hacer En plena tarea de construccin de una nueva secundaria inclusiva, los estudiantes pidieron ms participacin en las decisiones institucionales. La mitad de los jvenes que particip de las encuestas ve a los adultos de la escuela como autoritarios, y evidenci que desconoce los proyectos institucionales de las escuelas. Adems, tres de diez jvenes apuntaron que docentes y directivos nunca los invitan a formar parte de los proyectos y que no consideran sus intereses dentro de las propuestas pedaggicas. En tanto que el 60% de los estudiantes valora en sus docentes, la calidad humana, el compromiso y la experiencia. Slo el 5% toma en cuenta la preparacin profesional. Las encuestas como las conclusiones del congreso educativo que se desarroll del 24 al 26 de septiembre pasados sern material de aporte en la elaboracin de un diseo curricular para la secundaria y que prepara por estos das en la Subsecretara de Educacin. En tanto que el ministro de Educacin nacional, Alberto Sileoni, presentar y acordar los principales lineamientos de la reforma del nivel medio en dos semanas con sus pares del Consejo Federal de Educacin.

Bajo rendimiento y repitencia


En Misiones, la repitencia alcanza a tres de diez jvenes, mientras que el rendimiento general en reas claves como lengua y matemtica revela falencias. Este ao, la cartera educativa nacional, dio a conocer el informe de resultados del operativo nacional de evaluacin (One) 2007. El 63, 7 de los estudiantes de Misiones del ltimo ao del polimodal tuvo bajo desempeo en matemtica. Mientras que tres de diez estudiantes alcanzaron un bajo nivel de conocimiento en lengua.
Regresar

1999-2011 - TerritorioDigital.com. Todos los derechos reservados. Posadas (Misiones), Repblica Argentina

Translate

Juegos

Compartir

Fan Page

2 de 2

29/08/11 10:30

You might also like