You are on page 1of 5

El proceso evolutivo de la cultura venezolana contempornea deriva de las races prehispnicas, hispnicas y africanas, consolidadas en los siglos coloniales.

La especificidad cultural se ha logrado con un intenso proceso de transculturacin y mestizaje. A un contrastado legado cultural de diversas etnias indgenas con su arte rupestre, cestera, alfarera y una rica tradicin oral (en especial en las regiones andinas, en las reas montaosas del litoral, las sabanas de Los Llanos y las selvas amaznicas), se sum el extraordinario aporte lingstico, arquitectnico, de artes decorativas, pintura, orfebrera y mobiliario de los conquistadores y colonizadores espaoles, originarios en su mayora de Andaluca, Castilla y Extremadura. Ello se matiz con contribuciones significativas en msica, artes pictricas y sentido de lo mgico de viejas culturas africanas. Tambin se enriqueci por otras corrientes culturales de origen antillano y europeo en el siglo XIX, en especial de procedencia francesa.

Una discreta arquitectura de origen hispnico puede ser contemplada en los restos de las fortificaciones y cascos antiguos en La Guaira, Puerto Cabello, Cuman, Maracaibo o Araya. De especial importancia es el conjunto de admirables casonas coloniales en la ciudad de Coro y las sedes de la Compaa Guipuzcoana en La Guaira y Puerto Cabello. Hay, asimismo, destacados templos antiguos en La Asuncin, en Caracas y en Coro, con manifestaciones dieciochescas en los templos de Pritu, Guanare, Calabozo y otras ciudades.

Son interesantes los restos de haciendas coloniales en la pennsula de Paraguan y en los valles de Aragua y de los Andes. Del siglo XIX se conservan haciendas con grandes patios para secar caf y cacao, tanto en los estados andinos como en el noreste del pas. Modestas manifestaciones de arquitectura urbana decimonnica se pueden contemplar en Caracas, Macuto, Maracaibo, Barquisimeto y otros ncleos urbanos.

En las regiones petrolferas de Venezuela irrumpieron manifestaciones culturales de

origen estadounidense y de la nueva inmigracin de origen espaol, italiano y portugus. La combinacin de altos ingresos econmicos y los fuertes lazos con el exterior incentivaron el desenvolvimiento de una arquitectura moderna de alta calidad, alcanzndose las mayores expresiones con Carlos Ral Villanueva, que proyect varios edificios de la ciudad universitaria de Caracas y el Museo Jess Soto de Ciudad Bolvar, entre otros trabajos, y Fruto Vivas. Destacan tambin el Teatro Teresa Carreo, el parque Central, el centro Simn Bolvar y diversas torres espectaculares que expresaron la bonanza petrolera, en especial en el centro y este de la capital.

Una contribucin caracterstica venezolana a la leyenda popular es el llanero o ganadero de las sabanas de Los Llanos. El baile nacional, el joropo, y sus respectivos instrumentos populares, tales como el cuatro, el arpa y las maracas, se asocian a los modos de vida del llanero. Igualmente, en el Litoral central la influencia africana se refleja en los bailes acompaados de tambor y otros instrumentos de origen africano. Entre los msicos venezolanos de msica popular y folclrica han destacado Soledad Bravo, Simn Daz o la Serenata guayanesa, por citar algunos. En el apartado de msica clsica son notables Jos ngel Lamas, representante del clasicismo venezolano, Cayetano Carreo, compositor de msica religiosa durante la colonia, y su nieta Mara Teresa Carreo, adems de Jos Antonio Abreu, Modesta Bor o Sebastin Daz Pea.

En el apartado de literatura hay que mencionar a uno de los hombres de letras ms destacados de la Hispanoamrica de su tiempo, el poeta, humanista y fillogo Andrs Bello, adems del romntico Antonio Prez Bonalde y los novelistas de nuestro siglo, Rmulo Gallegos y Arturo Uslar Pietri. Museos Existen, aproximadamente, 140 museos en todo el pas. Los principales se localizan en Caracas. Destacan la Casa Natal del Libertador (1921), con decoracin mural del pintor Tito Salas; el Museo Bolivariano (1911), con exhibicin de objetos referentes a la vida y a la poca de Simn Bolvar; el Museo de Bellas Artes (1938), el Museo

de Ciencias Naturales (1940) y la Galera de Arte Nacional (1976) en el parque Los Caobos; el Museo de Arte Contemporneo Sofa Imber de Caracas (1974), y el Museo de Arte Colonial (1961) en la Quinta de Anauco. Tambin son de gran inters el Museo de Arte Moderno Jess Soto (1973) y el Museo Etnogrfico en Ciudad Bolvar; el Museo Arqueolgico de Qubor (1965); el Museo Diocesano Lucas Guillermo Castillo (1982) en Coro; el Museo de Barquisimeto (1982); el Museo de Historia y Arte (1960) en Casa de los Celis en Valencia; el Museo y Centro de Historia de Trujillo y el Museo de Arte Popular Salvador Valero (1976) en esta misma ciudad.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT CATEDRA: COMPUTACIN SECCION: 101

ARTE Y CULTURA VENEZOLANA

AUTOR: MAURICIO E. PACHN Q. C.I. V-17.226.504

You might also like