You are on page 1of 15

INSTITUTO TECNOLGICO de la Laguna

Ingeniera Industrial Lic. Javier Tobar Gutirrez

TALLER DE HERRAMIENTAS INTELECTUALES

UNIDAD 2: Aprender a aprender

2.1 Cmo aprende el cerebro

2.2 Mapas mentales 2.2.1 Anclajes 2.2.2 Construcciones de mapas mentales

2.3 Mapas conceptuales 2.3.1 Aprendizaje significativo 2.3.2 Aprendizaje colaborativo 2.3.3 Aprendizaje en equipo

Taller de Herramientas Intelectuales

Pgina 1

2.1 CMO APRENDE EL CEREBRO

Segn la autora Frida Daz Barriga, ella define que aprender a aprender implica la capacidad de reflexin en la forma en que se aprende y actuar en consecuencia, auto regulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones. Retomando esta definicin podemos decir que aprender a aprender requiere tomar consciencia de qu y cmo se aprenden los conocimientos con el fin de explicarlos de manera efectiva y pertinente para la vida. El uso de estrategias flexibles promueven la motivacin, participacin e independencia en la persona que aprende, alcanzando resultados satisfactorios es su proceso de formacin. Cmo aprende el cerebro El cerebro humano costa de dos hemisferios, unidos por el cuerpo calloso, que se hallan relacionados con reas muy diversas de actividad, y funcionan de modo muy diferente, aunque complementario. Podra decirse que cada hemisferio, en cierto sentido, percibe su propia realidad; o quizs deberamos decir que percibe la realidad a su manera. Ambos modos de cognicin de alto nivel. Nuestros cerebros son dobles, y cada mitad tiene su propia forma de conocimiento, su propia manera de percibir la realidad externa, incluso podramos aventurarnos a decir que poseen su propia personalidad, siendo ambas mitades complementarias una de la otra. Hemisferio izquierdo El hemisferio izquierdo procesa la informacin analtica y secuencialmente, paso a paso, de forma lgica y lineal. El hemisferio izquierdo analiza, abstrae, cuenta, mide el tiempo, planea procedimientos paso a paso, verbaliza, piensa en palabras y en nmeros, es decir contiene la capacidad para las matemticas y para leer y escribir. Aprende de la parte al todo y absorbe rpidamente los detalles, hechos y reglas. Analiza la informacin paso a paso. Quiere entender los componentes uno por uno. Hemisferio derecho Con el vemos las cosas en el espacio, cmo se combinan las partes para formar el todo. Gracias al hemisferio derecho, entendemos las metforas, soamos, creamos nuevas combinaciones de ideas. Este hemisferio se interesa por las relaciones. Este mtodo de procesar tiene plena eficiencia para la mayora de las tareas visuales y espaciales, y para reconocer melodas Taller de Herramientas Intelectuales Pgina 2

musicales, puesto que estas tareas requieren que la mente construya una sensacin del todo al percibir una pauta en estmulos visuales y auditivos. Aprende del todo a la parte. Para entender las partes necesita partir de la imagen global. No analiza la informacin, la sintetiza. Es relacional, no le preocupan las partes en s, sino saber como encajan y se relacionan unas partes con otras.

HEMISFERIO IZQUIERDO Verbal: Usa palabras describir, definir. para

HEMISFERIO DERECHO

nombrar, No verbal: Es consciente de las cosas, pero le cuesta relacionarlas con palabras. Sinttico: Agrupa las cosas tal como son, en el momento presente. Concreto: Capta las cosas tal como son, en el momento presente.

Analtico: Estudia las cosas paso a paso y parte a parte. Simblico: Emplea un smbolo en representacin de algo. Por ejemplo, el dibujo significa ojo, el signo + representa el proceso de adicin. Abstracto: Toma un pequeo fragmento de informacin y lo emplea para representar el todo. Temporal. Sigue el paso del tiempo, ordena las cosas en secuencias: empieza por el principio, relaciona el pasado con el futuro, etc. Racional: Saca conclusiones basadas en la razn y los datos.

Analgico: Ve las semejanzas entre las cosas; comprende las relaciones metafricas. Atemporal: Sin sentido del tiempo, centrado en el momento presente.

No racional: No necesita una base de razn, ni se basa en los hechos, tiende a posponer los juicios. Digital: Usa nmeros, como al contar. Espacial: Ve donde estn las cosas en relacin con otras cosas, y como se combinan las partes para formar un todo. Lgico: Sus conclusiones se basan en la Intuitivo: Tiene inspiraciones repentinas, a lgica: una cosa sigue a otra en un orden veces basadas en patrones incompletos, lgico. Por ejemplo, un teorema pistas, corazonadas o imgenes visuales. matemtico o un argumento razonado. Lineal: Piensa en trminos de ideas Holstico: Ve las cosas completas, de una encadenadas, un pensamiento sigue a vez; percibe los patrones y estructuras otro, llegando a menudo a una conclusin generales, llegando a menudo a convergente. conclusiones divergentes.

Taller de Herramientas Intelectuales

Pgina 3

Taller de Herramientas Intelectuales

Pgina 4

Neuronas El cerebro humano est formado por miles de millones de neuronas. Cada una tiene un cuerpo, axn, y muchas dendritas. El cuerpo de las clulas contiene un ncleo, que controla las actividades de toda la clula y de varias otras estructuras que cumplen funciones especficas. El axn, que es mucho ms angosto que un cabello humano, se expande hacia el exterior del cuerpo de la clula y transmite mensajes a otras neuronas. A veces, los mensajes tienen que desplazarse grandes distancias. Las dendritas tambin se ramifican o extienden del cuerpo de las clulas. Reciben mensajes de los axones de otras clulas nerviosas a travs de sus axones y dendritas. Las neuronas estn rodeadas por las clulas gliales, que las apoyan, protegen y nutren. A medida que una neurona recibe mensajes de las clulas que la rodean, una carga elctrica, o impulso nervioso, se acumula. Esta descarga se desplaza hacia la parte baja del axn hasta que llega al final. Aqu, se desencadena la liberacin de mensajeros qumicos llamados neurotransmisores, que se mueven desde el axn hacia las dendritas o los cuerpos de otras neuronas a travs de un espacio diminuto. Una neurona tpica tiene Taller de Herramientas Intelectuales Pgina 5

hasta 15 mil de estos espacios diminutos o sinapsis. Despus de que pasan a travs de la sinapsis, los neurotransmisores se unen a receptores especficos en el extremo receptor de las dendritas de las neuronas vecinas. Tambin pueden unirse directamente a los cuerpos de las clulas.

En cualquier momento, millones de estas seales pasan rpidamente por las vas en el cerebro, permitindole recibir y procesar la informacin, hacer ajustes y dar instrucciones a diversas partes del cuerpo. Si las neuronas se desconectan, se enferman y podran morir. Las estadsticas vitales del cerebro: Peso adulto: El cerebro pesa un promedio de 1.380 gramos en el hombre y 1.250 en la mujer Tamao adulto: El de una coliflor mediana Nmero de neuronas: 100.000.000.000 (100 mil millones) Nmero de sinapsis (el espacio entre las neuronas): 100.000.000.000.000 (100 billones)

Sinapsis: Es el proceso esencial en la comunicacin neuronal y constituye el lenguaje


bsico del sistema nervioso.

Taller de Herramientas Intelectuales

Pgina 6

2.2 MAPAS MENTALES Los mapas mentales son una forma de organizar y generar ideas por medio de la asociacin con una representacin grfica. Un Mapa Mental es la forma ms sencilla de gestionar el flujo de informacin entre tu cerebro y el exterior, porque es el instrumento ms eficaz y creativo para tomar notas y planificar tus pensamientos. Tony Buzan Tony Buzan es el creador de esta tcnica de organizacin de las ideas desde los aos 70. La BBC se interes e hizo algunos programas sobre el tema lo que ayudo a popularizar su prctica.

Qu usos tienen? Los mapas mentales son muy tiles para: Organizar informacin Solucionar problemas (En el diseo y comunicacin existen metodologas como la de Bruno Munari para ello, pero los mapas mentales pueden ser un buen complemento) Producir y aclarar ideas Estudiar Concentracin Estimular la imaginacin y creatividad Mejorar la comunicacin en un equipo de trabajo Planeamiento Toma de decisiones Lluvia de ideas

2.2.1 Anclajes Qu es un anclaje? Un anclaje es un recurso que nos permite acceder a un estado emocional por medio de un toque kinestsico, o al ver algo u escuchar algo determinado. Los anclajesTODOS tenemos mltiples anclajes, el problema es que ni siquiera somos conscientes de dichos anclajes, y en muchos casos son anclajes negativos.

Ejemplo auditivo: Cuando ests durmiendo en la cama, y suena el despertador, muchos


entran en un estado de rabia y malestar general. Eso podra deberse a que hemos anclado el sonido del despertador a ese estado de malestar. Taller de Herramientas Intelectuales Pgina 7

Ejemplo visual: Otro ejemplo de anclaje, esta vez visual, cuando vez a la bandera de tu
pas, si eres soldado o te sientes identificado con tu pas, seguramente empieces a experimentar sentimientos de honor, patriotismo, orgullo, etc.

Ejemplo kinestsico: Un ejemplo de este es aquel que se realiza por medio del contacto
fsico, por ejemplo tocando ligeramente el hombro, la rodilla, o dando un leve golpe en la espalda, etc. Por ejemplo mucha gente tiene un anclaje kinestsico mediante el cual experimentan una sensacin de bienestar o de sentirse aceptados, cuando alguien les da unos ligeros golpecitos en la espalda. Un anclaje es algo tan simple, como entrar en un estado cualquiera, (por ejemplo sera interesante anclar un estado de mximos recursos) para despus anclar dicho estado con algn movimiento, sonido, toque en alguna parte del cuerpo, etc. De tal forma, que si se repite un nmero suficiente de veces este anclaje, de forma inconsciente cuando alguien realice ese movimiento sobre nosotros, o escuchemos ese sonido, o nos toquen exactamente de la misma forma, nuestro estado inmediatamente cambiar al estado que hemos anclado anteriormente. Factores a tener en cuenta a la hora de realizar un anclaje 1. El anclaje debe realizarse siempre en el momento en que la sensacin est SUBIENDO, si lo haces cuando la sensacin ya ha alcanzado su punto lgido y est decayendo, no funciona. 2. Debe realizarse de forma muy exacta y especfica, si por ejemplo a 1 centmetro de donde tocaste antes, tampoco funcionar el anclaje. 3. El anclaje, la mayora de las veces para que sea efectivo, debe reforzarse al menos 3-4 veces (esto es lo que se llama ampliamente de anclas), y no es para nada fcil reproducir en una persona la misma sensacin, y ser capaz de anclarla en el lugar adecuado (como se ha indicado en el punto 2), y en el momento adecuado (como se indic en el punto 1). (http://www.chamanismo.info/viewtopic.php?t=22) Cuando somos nios, tenemos una gran habilidad para aprender de los contratiempos. A medida que comenzamos a tener expectativas creadas por nuestras familias, escuelas y entorno, la motivacin de nuestra juventud cambia de nuestros objetivos por complacer a otros, y a menudo nuestro deseo por aprender sufre.

2.2.2 Construccin de mapas mentales Cmo dibujar un mapa mental en siete pasos: 1. Empieza en el CENTRO de una hoja en blanco. Porque ello da a tu cerebro la libertad de moverse en todas las direcciones y expresarse ms naturalmente.

Taller de Herramientas Intelectuales

Pgina 8

2. Dibuja en el centro de la hoja una IMAGEN que simbolice tu idea principal. Una imagen vale ms que mil palabras y potencia tu imaginacin. 3. Utiliza muchos COLORES. Los colores aaden vitalidad, frescura y diversin a tus Mapas Mentales, adems de proporcionar energa positiva a tu Pensamiento Creativo. 4. Partiendo de la imagen central irradia hacia el exterior las palabras clave y las ideas ms importantes relacionadas con el tema elegido. Conecta todas las ideas mediante lneas o ramas. Tu cerebro trabaja mediante ASOCIACIONES. 5. Traza lneas CURVAS en lugar de rectas. Las lneas curvas y asimtricas son ms atractivas y capturan la atencin de tus ojos con mayor facilidad. 6. Utiliza slo UNA PALABRA CLAVE POR LNEA. Cuando utilizas por separado las palabras clave, confieres a cada una ms libertad para irradiar nuevas ideas y pensamientos. Las frases apagan ese efecto multiplicador. 7. Utiliza muchas imgenes. Cada imagen, como la imagen central, vale ms que mil palabras. Eso significa que si utilizas 10 imgenes en un Mapa Mental, habrs alcanzado, sin casi darte cuenta, la misma elocuencia de 10,000 palabras! (http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_mental) o (http://www.talentosparalavida.com/images/pagina%20educativa/Mapa_de_la_ Teor_a_de_Sistemas.gifzbb) Ejemplos de Mapa Mental.

Taller de Herramientas Intelectuales

Pgina 9

EJEMPLO DE MAPA MENTAL

2.3 MAPAS CONCEPTUALES Mapa conceptual es una tcnica usada para la representacin grfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nudos representan conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos en forma de flechas etiquetadas. Ventajas de los mapas conceptuales o mapas escriturales. Los mapas conceptuales fueron desarrollados por el Profesor Joseph D. Novak de la Universidad de Cornell en los aos 1960, basndose en la teora de David Ausubel del aprendizaje significativo. Segn Ausubel, el factor ms importante en el aprendizaje es lo que el sujeto ya conoce. Por lo tanto, el aprendizaje significativo ocurre cuando una persona consciente y explcitamente vincula esos nuevos conceptos a otros que ya posee. Cuando se produce ese aprendizaje significativo, se produce una serie de cambios en nuestra estructura cognitiva, modificando los conceptos existentes, y formando nuevos enlaces entre ellos. Esto es porque dicho aprendizaje dura ms y es mejor que la simple memorizacin: los nuevos conceptos tardan ms tiempo en olvidarse, y se aplican ms fcilmente en la resolucin de problemas. Segn Novak, los nuevos conceptos son adquiridos por descubrimiento, que es la forma en que los nios adquieren sus primeros conceptos y lenguaje, o por aprendizaje Taller de Herramientas Intelectuales Pgina 10

receptivo, que es la forma en que aprenden los nios en la escuela y los adultos. El problema es que la mayor parte del aprendizaje en las escuelas es receptivo, los estudiantes memorizan definiciones de conceptos, algoritmos para resolver sus problemas, pero fallan en adquirir el significado de los conceptos en las definiciones o frmulas. Aprendizaje activo

Cuando se realiza un mapa conceptual, se obliga al estudiante a relacionarse, a jugar con los conceptos, a que se empape con el contenido. No es una simple memorizacin; se debe prestar atencin a la relacin entre los conceptos. Es un proceso activo. Usos El mapa conceptual puede tener varios propsitos: Generar ideas (lluvia de ideas [brain storming], etc.) Disear una estructura compleja (textos largos, hipermedia, pginas web grandes, etc. Comunicar ideas complejas Contribuir al aprendizaje integrando explcitamente conocimientos nuevos y antiguos Evaluar la comprensin o diagnosticar la incomprensin Explorar el conocimiento previo y los errores de concepto Fomentar el aprendizaje significativo para mejorar el xito de los estudiantes Medir la comprensin de conceptos Clasificar de forma similar a las palabras, las cuales se encuentran en las diferentes temticas que se puedan utilizar en el tema dado.

Cmo construir un mapa conceptual 1. Lee cuidadosamente el texto hasta entenderlo con claridad. En caso de contener palabras de difcil significado, habrs de consultarlas en el diccionario y comprobar qu funcin desempean en su contexto. 2. Localiza y subraya las ideas o en trminos ms importantes (palabras clave) con las que elaborars el mapa. 3. Determina la jerarquizacin (subordinacin) de esas palabras. 4. Establece las relaciones que existen entre ellas. 5. Utiliza correctamente una simbologa grfica (rectngulos, polgonos, valos, etc.).

Taller de Herramientas Intelectuales

Pgina 11

EJEMPLOS DE MAPAS CONCEPTUALES

Taller de Herramientas Intelectuales

Pgina 12

2.3.1 Aprendizaje significativo En la dcada de los 70, las propuestas de Bruner sobre el aprendizaje por descubrimiento estaban tomando fuerza. En ese momento, las escuelas buscaban que los nios construyeran su conocimiento a travs del descubrimiento de contenidos. Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposicin (recepcin), ya que ste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas caractersticas. As, el aprendizaje escolar puede darse por recepcin o por descubrimiento, como estrategia de enseanza, y puede lograr un aprendizaje o memorstico y repetitivo. De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero tambin es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le est mostrando. Ventajas del aprendizaje significativo: 1. Produce una retencin ms duradera de la informacin. 2. Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa. 3. La nueva informacin al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo. Taller de Herramientas Intelectuales Pgina 13

4. Es activo, pues depende de la asimilacin de las actividades de aprendizaje por parte del alumno. 5. Es personal, ya que la significacin de aprendizaje depende de los recursos cognitivos del estudiante.

2.3.2 Aprendizaje colaborativo En su sentido bsico, aprendizaje colaborativo (AC) se refiere a la actividad de pequeos grupos desarrollada en el saln de clase. Aunque el AC es ms que el simple trabajo por parte de los estudiantes, la idea que lo sustenta es sencilla: los alumnos forman pequeos equipos despus de haber recibido instrucciones del profesor. Dentro de cada equipo los estudiantes intercambian informacin y trabajan en una tarea hasta que todos sus miembros la han entendido y terminado, aprendiendo a travs de la colaboracin. Comparando los resultados de esta forma de trabajo, con modelos de aprendizaje tradicionales, se ha encontrado que los estudiantes aprenden ms cuando utilizan el aprendizaje colaborativo, recuerdan por ms tiempo el contenido, desarrollan habilidades de razonamiento superior y de pensamiento crtico y se sienten ms confiados y aceptados por ellos mismos y por los dems. POR QU PEQUEOS GRUPOS? Los grupos pequeos representan oportunidades para intercambiar ideas con varias personas al mismo tiempo, en un ambiente libre de competencia, mientras que las discusiones de todo un grupo tienden a inhibir la participacin de los estudiantes tmidos un grupo formal y cuidadosamente construido ayuda a los estudiantes a prender a trabajar duro y en equipo en un ambiente seguro y estimulante. Para ser efectivos, los equipos deben crearse en ambientes abiertos y de confianza, de forma que los estudiantes se vean motivados a especular, innovar, preguntar y comparar ideas conforme resuelven los problemas.

2.3.3. Aprendizaje en equipo Trabajo en equipo es segn Katzenbach y K. Smith: Nmero reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propsito, un objetivo de trabajo y un planteamiento comunes y con responsabilidad mutua compartida. Caractersticas: Trabajar en equipo implica integrar a personas con sus diferencias. La influencia de un lder debe provocar resultados positivos. El objetivo central de la empresa debe representar lo que cada uno de sus integrantes debe y desea alcanzar. Pgina 14

Taller de Herramientas Intelectuales

Sinergia (1+2=3, el todo es ms que la suma de sus partes). Se enfatiza el conocido lema: todos para uno y uno para todos.

Beneficios: Disminuye la carga de trabajo, ya que varias personas colaboran. Se obtienen mejores resultados. Se desarrolla el respeto y la escucha. Permite organizarse de una mejor manera. Mejora la calidad del comercio interno y externo.

Renen la informacin por separado, la juntan y discuten sobre ello pero si alguien tiene una duda la resuelve por su lado mientras que en el colaborativo todos se ayudan hasta disipar todas las dudas.

Taller de Herramientas Intelectuales

Pgina 15

You might also like