You are on page 1of 15

I.

=introduccin al DERECHO ROMANO=

Se liga la fundacin de Roma con la destruccin de Troya. Los sucesores descendientes de Eneas, uno de ellos Numitor fue destronado por su hermano Amulio, posteriormente, una hija de este tuvo dos gemelos Rmulo y Remo que destronaron al usurpador y reinstalaron en el trono de Numitor, que era su abuelo y ste en premio les otorg el derecho de fundar una ciudad y as fue como se fund Roma el 21 de abril del ao de 753 antes de Cristo y su primer gobernante fue Rmulo y de ah tom su nombre Roma. Se le llama Derecho Romano a la etapa del derecho que comienza con la fundacin de la ciudad de Roma en las colinas del Tiber, por las etnias de los Latinos, los Sabinos y los Etruscos; y que culmina con la muerte del Emperador Justiniano, en los ltimos das del llamado Bajo Imperio. El primer perodo comprende, desde la fundacin de Roma hasta la promulgacin de la ley de las doce tablas, el segundo perodo comienza desde la promulgacin de estas tablas hasta el final de la Repblica, el tercer perodo comienza con el advenimiento del imperio hasta el reinado de Alejandro Severo y el cuarto y ltimo perodo termina con la cada del imperio a la muerte del emperador Justiniano. El propsito del estudio del derecho romano es el de dotar a los jurisconsultos, tratadistas, abogados y estudiantes de leyes de una estructura histrica que les ayude a entender la fuente de donde nacieron las leyes y la jurisprudencia que rigen a la mayora de los pases de Europa y de Amrica; la cual es una de las fuentes del derecho francs; de donde emana el derecho aplicado en la Repblica Dominicana.

II.

=importancia del derecho romano=

Conjunto de normas jurdicas que rigieron a la sociedad romana en las diversas pocas de su existencia, desde la fundacin de Roma (21 de abril del 753) antes de Cristo hasta la muerte del emperador Justiniano. Su importancia es trascendental, ya que a travs del derecho romano conocemos nuestro propio derecho y es til porque independientemente de que el origen de nuestras instituciones civiles derive del derecho romano, nuestros cdigos tambin surgen de ah. En casi toda la totalidad de Amrica Latina se aplico por medio de la jurisprudencia Espaola. En Mxico la influencia del Derecho Romano se ha hecho sentir claramente en la legislacin positiva, especialmente en el Derecho Civil. Conductos mediante los cuales ha llegado a Mxico el derecho Romano: a) Derecho Espaol b) Derecho Francs c) La Corpus juris civilis Para los pases de ascendencia latina no nos resulta extranjero este derecho, porque somos Greco Romanos modificados por el sentido tnico y evolucin cultural de los tiempos. La importancia del derecho romano para el mundo actuar no consiste solo en haber sido por un momento la fuente u origen del derecho: ese valor fue solo pasajero. Su autoridad reside en la profunda revolucin interna, en la transformacin completa que ha hecho sufrir a todo nuestro pensamiento jurdico, y en haber llegado a hacer con el cristianismo, un elemento de la civilizacin moderna. No hay punto de comparacin entre la tercera fase de la soberana de roma con la de los dos periodos anteriores. Talvez estos ofrecen un espectculo mas interesante mas dramtico a los ojos y a la fantasa, mas accesible a la inteligencia comn; pero en de que tratamos, casi fabuloso en el sentido de cmo se desarrolla el derecho romano, cautivara en alto grado el espritu del hombre pensador que le contara siempre como uno de los fenmenos mas maravillosos de la historia y en entre los triunfos mas extraordinarios de la fuerza intelectual entregada as misma.

III.

= utilidad del derecho romano=

Cuando la esencia de un derecho sobrevive a travs de la historia no obstante los cambiantes sucesos de ella, es porque causas esenciales consagran su valor. Conocerlas en sus conexiones sustanciales, en su cromatismo histrico, es la labor fundamental. Por ello pasaremos a explicar las razones que en los tiempos actuales justifican el estudio de una disciplina tan incuestionablemente histrica como es la del Derecho Romano. El estudio de la legislacin Romana, adems de su valor formativo y pedaggicos, posee un inters practico evidente por constituir el elemento informador de casi todas las legislaciones del derecho privado de la actualidad. Los grandes preceptos que sirven de base al mundo jurdico moderno, son los que los romanos establecieron. As, los conceptos de accin y de excepcin, de capacidad jurdica y de capacidad de obrar; los lineamientos fundamentales del derecho sucesorio; los elementos informantes del derecho contractual e incluso de los derechos reales; la doctrina de la libertad de las partes contratantes; los vicios de la voluntad en la teora del negocio jurdico, son todos de herencia romana.

IV.

=sistemas jurdicos romanos=

El sistema jurdico, es el orden de comportamiento social que rige la vida social del pueblo y la aplicacin del derecho. Sistema neoromanista: Se promulga ley para regir hechos con posterioridad a su expedicin. Sistema anglosajn: No toma en cuenta el sistema romanista. La norma se acomoda a la situacin(nace conforme a las necesidades). Sistema musulmn: Predominan las cuestiones religiosas; es severo y rgido para las mujeres. a) b) c) d) El anglosajn (Inglaterra y USA) El de los pases socialistas (U.Y.S.S. y Polonia) El romanista (Espaa, Francia y Mxico) El de extradicin filosfico religiosa (musulmn, e hinduista).

V.

=por medio de que ley se aplica el derecho romano en Amrica latina=

En la casi totalidad de Amrica Latina se aplico por medio de la jurisprudencia Espaola. En Mxico la influencia del Derecho Romano se ha hecho sentir claramente en la legislacin positiva, especialmente en el Derecho Civil. Conductos mediante los cuales ha llegado a Mxico el derecho Romano: a) Derecho Espaol b) Derecho Francs c) La Corpus juris civilis Para los pases de ascendencia latina no nos resulta extranjero este derecho, porque somos Greco Romanos modificados por el sentido tnico y evolucin cultural de los tiempos.

VI.

=cual es la influencia del derecho romano aqu en Mxico=

En mexico la influencia del Derecho Romano se ha hecho sentir en la legislacin positiva, especialmente en el Derecho Civil.

VII.

=conductos por los cuales llego a mexico el derecho romano=

Conductos mediante los cuales ha llegado a Mxico el derecho Romano: a) Derecho Espaol b) Derecho Francs c) La Corpus juris civilis

VIII. =clasificacin y periodizacin del derecho romano=


El Derecho Romano tiene diferentes criterios de periodizacin los cuales son clasificados con criterios de aspecto geogrfico, histrico, econmico, religiosos y formas de gobierno. La primera es la que realizan los juristas Beatriz Bernal y Jose Ledesma que es una clasificacin Historico-juridico y se dividen en: a) Etapa del Derecho Romano arcaico.- Desde la fundacin de Roma hasta la promulgacin de las XII tablas. b) Etapa del Derecho Romano preclsico.- Desde las XII tablas hasta el fin de la republica. c) Etapa del Derecho Romano clsico.- Desde el fin de la Republica hasta el imperio de Alejandro Severo. d) Etapa del Derecho Romano postclsico.- Hasta Justiniano.

IX.

=primeros reyes de roma=

Primeros reyes de Roma Preetruscos. 1 Rey Rmulo 2 Rey Numa Pompilio: Organiza la religin, construye templos. 3 Rey Tulio Hostilio: Se distingui por sus conquistas 4 Rey Anco Marcio: Extendi la ciudad de Roma.

Reyes de Roma Etruscos. 1 Rey Tarquino Prisco: Fue un rey guerrero y constructor, construyo el sistema de cloacas y desage de la ciudad. 2 Rey Etrusco Servio Tulio: Divide la poblacin en 4 tribus, establece censos con fines econmicos. 3 Rey Tarquino el Soberbio: Despota y opresor del pueblo, enemigo del senado. En esta poca roma se caracteriza por estar organizada en forma monrquica y la sociedad dividida en dos clases: patricios y plebeyos, la jurisprudencia esta en manos de los pontifices, el derecho publico se vincula con el privado, la fuente del derecho es la costrumbre.

X.

= la republica, el principado y el imperio aplicado=

La Republica. En esta poca encontramos una organizacin en forma de magistraturas, fusin de las clases sociales, nace la primera ley escrita, la ley de las XII tablas y surge el derecho honorario, se seculariza el derecho. La poltica internacional y la administracin del estado estaban en las manos de los senadores. La historia poltica de este periodo se caracteriza por el conflicto PatriciosPlebeyos. La causa de este conflicto es que los Patricios tenan el derecho de participar en asignaciones de territorio conquistado y los Plebeyos no tenan derechos. La organizacin en esa poca se clasificaba en Senado,Comicios y Magistraturas. Las Magistraturas era el conjunto de rganos o personas a las que asignaban funciones publicas que antes ejercan exclusivamente el monarca. Estos cargos eran de carcter gratuito de eleccin popular y se llamaban honores. El Imperio Aplicado. Esta etapa consta de dos fases, el principado y el imperio absoluto, El imperio absoluto es la segunda fase, los primeros aos de esta poca Roma atravesaba por una aguda crisis econmica, social y poltica, bandas de forajidos asolaban su territorio, devastando sus campos y ciudades. A la muerte de Alejandro Severo inicio el gobierno de Diocesano, 50 aos mas tarde, Roma vive una poca de anarqua total pero a finales del siglo tercero el Emperador Diocesano elegifo por las tropas, logra someter al ejercito al poder imperial, reformando administrativa y constitucionalmente el territorio. El Principado. Este periodo empieza en el ao 27 A. de C. con Octavio hijo adoptivo de Julio Cesar, el cual adopta la imagen de restaurador, pero sucesivamente fue reemplazado por el imperio. Un imperio en donde el Emperador ejerca poderes

pblicos los que compartan tericamente por lo que esta fase se llama Epoca de la Diarquia. El principado se divide en dos, imperiales que eran ciudades fronterizas administradas por un lugarteniente y los senatoriales que eran administradas por los proconsuladores. En el primero sigo de Principado surge un florecimiento econmico, creando industria y el comercio se desarrollan las ciudades de Italia y aparece la escuela Clasica y las figuras de los cristianos. En el segundo siglo del Principado se consolida la figura del emperador, y en el ultimo siglo del principado existen crisis sociales y econmicas, descenso de natalidad, desmoronamiento cultural, esto proporciona el surgimiento de una nueva fase poltica llamada Imperio Absoluto.

XI.

=quien era el rey romano?=

Segn la tradicin romana, los hermanos gemelos Rmulo y Remo fueron los encargados de fundar Roma. Finalmente sera slo Rmulo quien la fundara, constituyndose en su primer rey. La historiografa actual considera falsa esta tradicin, fijando el origen de la ciudad a finales del siglo VII a. C.

XII.

=quien integraba al senado?=

Se integra por un grupo de ancianos(padres) que eran los de mayor criterio, experiencia y responsabilidad. El Senado - en latn senatus - naci como una institucin consultiva de la monarqua romana, formado exclusivamente por 30 patricios (un representante de cada gens) al principio, y luego 300. Adquiri mayores prerrogativas con la Repblica, pas a refrendar a travs de su auctoritas los actos de los cnsules, extendiendo su competencia a los actos de otros magistrados y Comicios, temas religiosos, conflictos entre magistrados, polica, crmenes con pena capital cuando esta era conmutada, cuestiones militares y financieras y tratados internacionales.

XIII.

=que eran los comicios?=

Eran asambleas donde el pueblo ejercitaba sus derechos. Los comicios constituan un factor importantsimo dentro de la monarqua romana y se constituiran en asambleas para tomar decisiones de manera colectiva, es decir los ciudadanos romanos organizados en asamblea podan decidir sobre su futuro poltico. Cabe sealar que los comicios se organizaban en curias para los tiempos de elecciones, es decir para denominar al nuevo rey y dichos comicios eran convocados por un INTERREX (era quien convocaba a todos los comicios para seleccionar los curias).

XIV.

=Cules eran las dos clases sociales del derecho romano?=

Eran dos: 1) Los plebeyos.- que eran una clase excluida de los derechos fundamentales. 2) Los patricios.- que eran los hombres privilegiados. 3) Durante la monarqua surgieron en roma 2 clases principales que fueron patricios y plebeyos y segn dice la leyenda que los patricios eran los ricos y acaudalados, y los plebeyos, los pobres y menas trozos. 4) Por otra parte, los historiadores nos dicen que los patricios eran de raza sabina y los plebeyos eran de raza latina. 5) Los socilogos nos dicen que los patricios eran industriales y los plebeyos eran comerciantes que a pesar de este desacuerdo se puede decir que tanto patricios y plebeyos son las dos clases protagnicas de la monarqua romana.

XV.

=Qu son las magistraturas?=

Era el conjunto de rganos o personas a las que asignaban funciones publicas que antes ejercan exclusivamente el monarca. Estos cargos eran de carcter gratuito de eleccin popular y se llamaban honores.

XVI.

=explica la diferencia hasta donde vamos del derecho romano con nuestro derecho=

La influencia del derecho romano en el derecho de otros pases como es el caso de mexico se encuentra particularmente en el derecho privado, especialmente en el derecho civil: personas, familia, bienes, sucesiones, obligaciones y contratos. En un principio el Derecho Romano fue el precursor para generar las bases de todas las leyes que estn establecidas en las grandes naciones americanas y europeas y de muchas maneras el derecho mexicano, as como el de muchos otros pases, basa su estudio y practica en el derecho romano, pues las figuras de este ultimo todava se aplican en nuestra legislacin, por ejemplo, la adopcin, los juicios sucesorios, y bsicamente en todo lo que es el derecho civil, tambin influye en el derecho mercantil y en el hecho de que nuestros juicios sean mediante escritos y no orales tambin es una gran influencia aunque en estos das comienzan a darse dentro de nuestro pas los polmicos juicios orales.

En el Derecho romano tambin encontramos conceptos como persona, patria potestad, matrimonio, repblica y muchas otras figuras dentro del derecho en general mexicano ya sea civil, penal, mercantil, etc. Que el mismo estado utiliza en sus acciones diarias para como ya lo mencionamos la construccin de un sistema jurdico y poltico en Mxico. La influencia del derecho romano en los juristas latinoamericanos y especficamente en los juristas mexicanos fue decisiva a lo largo del siglo XIX, o sea, el siglo de formacin de los distintos pases del continente.

=contenido=
I. II. III. IV. V. =Introduccin al DERECHO ROMANO= =importancia del derecho romano= = utilidad del derecho romano= =sistemas jurdicos romanos= =cual es la influencia del derecho romano aqu en Mxico=

VI.

=conductos por los cuales llego a mexico el derecho romano=

VII. VIII. IX. X. XI. XII. XIII. XIV. XV. XVI.

=conductos por los cuales llego a mexico el derecho romano= =clasificacin y periodizacin del derecho romano= =primeros reyes de roma= = la republica, el principado y el imperio aplicado= =quien era el rey romano?= =quien integraba al senado?= =que eran los comicios? =Cules eran las dos clases sociales del derecho romano?= =Qu son las magistraturas?= =explica la diferencia hasta donde vamos del derecho romano con nuestro derecho=

=introduccin= Se le llama Derecho Romano a la etapa del derecho que comienza con la fundacin de la ciudad de Roma en las colinas del Tiber, por las etnias de los Latinos, los Sabinos y los Etruscos; y que culmina con la muerte del Emperador Justiniano, en los ltimos das del llamado Bajo Imperio. El primer perodo comprende, desde la fundacin de Roma hasta la promulgacin de la ley de las doce tablas, el segundo perodo comienza desde la promulgacin de estas tablas hasta el final de la Repblica, el tercer perodo comienza con el advenimiento del imperio hasta el reinado de Alejandro Severo y el cuarto y ltimo perodo termina con la cada del imperio a la muerte del emperador Justiniano. El propsito del estudio del derecho romano es el de dotar a los jurisconsultos, tratadistas, abogados y estudiantes de leyes de una estructura histrica que les ayude a entender la fuente de donde nacieron las leyes y la jurisprudencia que rigen a la mayora de los pases de Europa y de Amrica; la cual es una de las fuentes del derecho francs; de donde emana el derecho aplicado en la Repblica Dominicana.

=conclusin=
Se llama derecho romano: a las reglas sociales pactadas tras larga lucha entre los diferentes grupos que constituyan la ciudad de Roma. El primero de estos, llamado los patricios, (Patricii), estuvo compuesto por las tres diferentes etnias que fundaron la ciudad a orillas del Tiber, estos fueron; los Latinos, los Sabinos y los Etruscos. El primer grupo, el de los Patricios, reciba como legado una serie de privilegios por motivos raciales y tnicos que les eran reconocidos desde el mismo nacimiento de las personas por ser miembros de las tres razas fundadoras. El segundo llamado los Clientes, era un clan protegido por los jefes patricios, que comparta derechos y deberes mutuos con sus protectores, cuales derecho y deberes eran regidos por la ley. Por otro lado estaban los plebeyos (la plebis), gueto de baja casta compuesto casi en su totalidad por extranjeros y ciudadanos de naciones conquistadas llegadas a Roma en diferentes pocas, que fue logrando sobre la base de su fuerza numrica que le fueran reconocidas las prerrogativas negadas desde un principio por los jefes patricios, consiguiendo, tras una espera de mas de ms doscientos aos, el nombramiento de algunos Magistrados de origen plebeyo para defender sus intereses frente al Estado. Luego, mas tarde esta clase logr ocupar otras altas posiciones en el gobierno del Estado. La historia del derecho romano se puede dividir en cuatro perodos diferentes de acuerdo a los cambios polticos que registr la historia de Roma. Hemos visto a groso modo en este resumen; el nacimiento, el desarrollo y la decadencia del derecho romano.

Universidad de occidente Campus los Mochis

materia: derecho romano maestra: Elda Irma lvarez gaxiola introduccin al derecho romano Alumna: esmeralda quionez rodrguez Matricula: 1120002 Carrera: Lic. Derecho y ciencias sociales Turno: matutino Los Mochis, Sinaloa septiembre de 2011.

You might also like