You are on page 1of 186

Sexto grado

Espaol

Espaol
Sexto grado

Secretara de Educacin Pblica

Esta edicin de Espaol. Sexto grado fue desarrollada por la Direccin General de Materiales Educativos (DGME) de la Subsecretara de Educacin Bsica, Secretara de Educacin Pblica. Secretara de Educacin Pblica Alonso Lujambio Irazbal Secretara de Educacin Bsica Jos Fernando Gonzlez Snchez Direccin General de Materiales Educativos Mara Edith Bernldez Reyes Coordinacin tcnico-pedaggica Mara Cristina Martnez Mercado, Ana Lilia Romero Vzquez, Alexis Gonzlez Dulzaides Autoras Elizabeth Rojas Samperio, Hilda Edith Pelletier Martnez, Virginia Tenorio Sil, Erika Margarita Victoria Anaya, Luz Amrica Viveros Anaya, Martha Judith Oros Luengo, Aurora Consuelo Hernndez Hernndez Revisin tcnico-pedaggica Natividad Hermelinda Rojas Velzquez, Antonio Blanco Lern, Andrea Miranda Banda, Abraham Garca Pea, Norma Guadalupe Ramrez Sanabria Asesores Lourdes Amaro Moreno, Leticia Mara de los ngeles Gonzlez Arredondo, Oscar Palacios Ceballos Coordinacin editorial Direccin Editorial, dgme/sep Alejandro Portilla de Buen, Pablo Martnez Lozada, Esther Prez Guzmn. Cuidado editorial Cynthia Ruiz Produccin editorial Martn Aguilar Gallegos Formacin Mara del Sagrario vila Marcial Portada Diseo de coleccin: Carlos Palleiro Ilustracin de portada: Gabriela Podesta Primera edicin, 2010 Primera edicin revisada, ciclo escolar (2011-2012) D.R. Secretara de Educacin Pblica, 2010 Argentina 28, Centro, 06020, Mxico, D.F. ISBN: 978-607-469-640-0 Impreso en Mxico distribucin gratuita-prohibida su venta Servicios editoriales Grupo Editorial Siquisir, S.A. de C.V. Cuidado editorial Ana Laura Delgado, Anglica Antonio, Ana Mara Carbonell. Diseo y diagramacin Isa Yolanda Rodrguez, Rosario Ponce Perea, Gabriela Cabrera Rodrguez. Ilustracin Aleida Ocegueda (pp. 6, 8-20, 100-101,104,106-113, 136-145), Luis Carreo (pp. 23), Sylvia Vivanco (pp. 15,24-35,85,90,99), Marco Antonio Fernndez (pp. 6, 38-45, 114-121, 170-177, 183), Paula Laverde (pp. 46-61, 146-155), Esmeralda Ros (pp. 62-77, 124-135), Gabriela Podest (pp. 78-84, 86-87, 158-169) Mara Elena Jimnez, (102-103) Fotografa Pedro Hiriart, Plaza de la Cruz y Templo de San Francisco Javier (p. 48), Latinstock (p. 49)

Agradecimientos La Secretara de Educacin Pblica agradece a los ms de 40 284 maestros y maestras, a las autoridades educativas de todo el pas, al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin, a expertos acadmicos, a los Coordinadores Estatales de Asesora y Seguimiento para la Articulacin de la Educacin Bsica, a los Coordinadores Estatales de Asesora y Seguimiento para la Reforma de la Educacin Primaria, a monitores, asesores y docentes de escuelas normales, por colaborar en la revisin de las diferentes versiones de los libros de texto llevada a cabo durante las Jornadas Nacionales y Estatales de Exploracin de los Materiales Educativos y las Reuniones Regionales, realizadas en 2008 y 2009. As como a la Direccin General de Desarrollo Curricular, Direccin General de Educacin Indgena, Direccin General de Desarrollo de la Gestin e Innovacin Educativa. La SEP extiende un especial agradecimiento a la Universidad Pedaggica Nacional (UPN), por su participacin en el desarrollo de esta edicin. Tambin se agradece el apoyo de las siguientes instituciones: Universidad Autnoma Metropolitana, Centro de Educacin y Capacitacin para el Desarrollo Sustentable de la Secretara del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretara del Trabajo y Previsin Social, Escuela Normal Superior de Mxico, Ministerio de Educacin de la Repblica de Cuba. Asimismo, la Secretara de Educacin Pblica extiende su agradecimiento a todas aquellas personas e instituciones que de manera directa e indirecta contribuyeron a la realizacin del presente libro de texto.

Presentacin
La Secretara de Educacin Pblica, en el marco de la Reforma Integral de la Educacin Bsica, plantea una propuesta integrada de libros de texto desde un nuevo enfoque que hace nfasis en la participacin de los alumnos para el desarrollo de las competencias bsicas para la vida y el trabajo. Este enfoque incorpora como apoyo Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC), materiales y equipamientos audiovisuales e informticos que, junto con las bibliotecas de aula y escolares, enriquecen el conocimiento en las escuelas mexicanas. Despus de varias etapas, en este ciclo se consolida la Reforma en los seis grados y, en consecuencia, se presenta esta propuesta completa de los nuevos libros de texto, que abarca la totalidad de las asignaturas en todos los grados. Este libro de texto incluye estrategias innovadoras para el trabajo escolar, demandando competencias docentes orientadas al aprovechamiento de distintas fuentes de informacin, el uso intensivo de la tecnologa, la comprensin de las herramientas y de los lenguajes que nios y jvenes utilizan en la sociedad del conocimiento. Al mismo tiempo, se busca que los estudiantes adquieran habilidades para aprender de manera autnoma, y que los padres de familia valoren y acompaen el cambio hacia la escuela mexicana del futuro. Su elaboracin es el resultado de una serie de acciones de colaboracin, como la Alianza por la Calidad de la Educacin, as como con mltiples actores entre los que destacan asociaciones de padres de familia, investigadores del campo de la educacin, organismos evaluadores, maestros y expertos en diversas disciplinas. Todos han nutrido el contenido del libro desde distintas plataformas y a travs de su experiencia. A ellos, la Secretara de Educacin Pblica les extiende un sentido agradecimiento por el compromiso demostrado con cada nio residente en el territorio nacional y con aquellos que se encuentran fuera de l. Secretara de Educacin Pblica

Conoce tu libro
La asignatura de Espaol est organizada en cinco bloques, los cuales corresponden a cada uno de los bimestres del ciclo escolar. Cada bloque se desarrolla en tres proyectos, excepto el quinto, que slo presenta dos. Los proyectos se basan en el desarrollo de las prcticas sociales del lenguaje a travs de un conjunto de actividades. Al inicio de cada proyecto se presenta el mbito al que pertenece, su propsito, el conjunto de actividades por realizar y el producto que debes lograr. Tambin hallars una lista de los recursos (textos) que emplears en el desarrollo de estas actividades. Recuerda que el trabajo por proyectos implica planificar, recopilar, organizar y, finalmente, presentar los productos una vez que hayan sido revisados y corregidos. Cada una de las etapas del proyecto es muy importante porque te permitir desarrollar conocimientos y habilidades. En tu libro puedes observar su organizacin en distintas secciones:
ESTUDIO

Lo que conozco
Comenta con tus compaeros y maestro qu caractersticas identificas en los textos de historia que hasta ahora has ledo: cul es la intencin de este tipo de textos?, qu informacin presentan?, cmo se cuenta la historia?

Lo que conozco. Seccin que presenta una actividad con la que se inicia el trabajo de cada proyecto. A partir de algunas preguntas, recordars lo que ya conoces sobre las caractersticas del texto y el tema que se aborda durante el proyecto.
ESTUDIO

Para comenzar
Lee el fragmento de la historia de Roma que est en las pginas 10 y 11. Para saber cmo escribir un recuento histrico, primero identifica la forma en que se organiza la informacin. Separa la introduccin, el desarrollo y el cierre. En equipos, conversen sobre el contenido del texto. Tomen como gua las siguientes preguntas para elaborar su comentario. n qu trata el texto? De n dnde suceden los acontecimientos? En n Cules son los hechos ms importantes que presenta? n Qu personajes histricos se mencionan? Por qu este recuento comienza en 753 a.n.e (antes de nuestra n era) y avanza hacia el 27 a.n.e.? En su cuadreno elaboren una lista de los principales acontecimientos narrados, considerando: n Introduccin (presentacin del tema) n Desarrollo (exposicin ampliada) n Conclusin o cierre

13

A buscar
Por equipos, seleccionen como tema un suceso histrico (ubicado en una poca y espacio). Localicen tres textos que traten sobre ese suceso. Revisen y comenten esos textos. Con la informacin obtenida, llenen el siguiente cuadro.

A buscar. En este apartado se dan opciones para encontrar la informacin necesaria en el desarrollo del proyecto.
LITERATURA

Texto 1
Datos de identificacin: autor, ttulo, editorial.

Texto 2

Texto 3

27

En equipos comenten: Cmo comienzan los textos?, qu datos ofrecen al inicio?, en cul de los dos textos no se puede narrar la muerte del personaje? Escribe en tu cuaderno los sucesos que consideres ms importantes de la vida de Juan Jos Arreola.

Fichero del saber


Las autobiografas estn escritas por la persona que narra, desde s mismo, lo que sucedi en su vida. En tanto que en la biografa otra persona cuenta los sucesos de la vida de alguien ms. Escribe en una ficha qu otras caractersticas tienen la biografa y la autobiografa. Guarda la ficha en tu fichero.

poca que aborda.

Datos que presenta la introduccin (de qu se va a tratar el texto).

Revisen en los textos seleccionados la forma en que est presentada la introduccin. Identifiquen la idea principal (tema) y las ideas de apoyo.

Consulta en
Puedes encontrar informacin y algunos ejemplos de recuentos histricos en tus libros de texto de historia y en los siguientes sitios de internet. http://www.inah.gob.mx http://www.inehrm.gob.mx http://www.bicentenario.gob.mx http://www.elkiosco.gob.mx

Consulta en... Esta seccin te sugiere libros y sitios electrnicos oficiales donde puedes encontrar informacin til para profundizar en el contenido del proyecto. Consulta internet en compaa de un adulto.

Consulta en
Para los textos biogrficos que estars leyendo durante el proceso, puedes consultar los siguientes sitios electrnicos. http://www.e-aprendizaje.gob.mx http://www.nobel.unam.mx http://www.bicentenario.gob.mx

Un dato interesante
Juan Jos Arreola fue nombrado autodidacta cum laudem, pues aprendi a leer y escribir solo. Para lograrlo fue un asiduo lector y viajero. Su obra es reconocida internacionalmente, pues integr hbilmente realidad y fantasa con un peculiar sentido del humor. Julio Cortzar lo llam el rbol de las palabras.

LITERATURA

27

En equipos comenten: Cmo comienzan los textos?, qu datos ofrecen al inicio?, en cul de los dos textos no se puede narrar la muerte del personaje? Escribe en tu cuaderno los sucesos que consideres ms importantes de la vida de Juan Jos Arreola.

Fichero del saber


Las autobiografas estn escritas por la persona que narra, desde s mismo, lo que sucedi en su vida. En tanto que en la biografa otra persona cuenta los sucesos de la vida de alguien ms. Escribe en una ficha qu otras caractersticas tienen la biografa y la autobiografa. Guarda la ficha en tu fichero.

Fichero del saber. Contiene los conocimientos que se necesitan en el desarrollo del proyecto y que son importantes de recordar; se te propone que elabores con ellos fichas de trabajo.

Consulta en
Para los textos biogrficos que estars leyendo durante el proceso, puedes consultar los siguientes sitios electrnicos. http://www.e-aprendizaje.gob.mx http://www.nobel.unam.mx http://www.bicentenario.gob.mx

PARTICIPACIN COMUNITARIA Y FAMILIAR

37

42

BLOQUE I

Lo que conozco
Comenta con tus compaeros: recuerdas cules son las diferencias entre un guin de teatro y otro tipo de

Un dato interesante
Juan Jos Arreola fue nombrado autodidacta cum laudem, pues aprendi a leer y escribir solo. Para lograrlo fue un asiduo lector y viajero. Su obra es reconocida internacionalmente, pues integr hbilmente realidad y fantasa con un peculiar sentido del humor. Julio Cortzar lo llam el rbol de las palabras.

Un dato interesante. Esta seccin contiene informacin que puede resultar significativa en tu formacin.

Ahora, localicen la informacintexto? En qu fuenteslas ideas principales. Marquen puedes localizar informacin sobre un necesaria para el segmento del programa cantante o grupo: libros, radio, revistas?con La invencin de la radio Despus, escriban un resumen Cmo detectas las ideas principales en un prrafo? que le corresponde a cada equipo. la informacin que incluirn. Recuerden se le adjudica a Alexander Qu tcnicas conoces para resumir informacin? Graham Bell, quien en Busquen en diferentes textos y tomar en cuenta el tiempo que debe Quines son tus cantantes o grupos favoritos? Un 1876 logr transmitir voz reconozcan qu informacin es relevante, durar el segmento escribir todas las les humana a travs de cables. del programa que compaero que el maestro elija para que la ocupen en su cpsula.propuestas corresponde. Los cantantes o grupos en el pizarrn. Una vez que cuenten con la Por ltimo, seleccionen la para preferidos por la mayora sern los elegidosmsica que informacin, realicen una lectura general. se utilizar para la rbrica del programa, trabajar. cortinillas y de fondo, y definan los tiempos de cada una. Tengan cuidado de A buscar sobrepasar el tiempo asignado. no Procuren tomar en cuenta las opiniones Localiza programas de radio en los que se de todos los compaeros para que puedan escuche informacin acerca del grupo o cantante tomar acuerdos entreestructura del que te toc investigar. Analiza la todo el equipo.
programa y de la estacin radial. Con reloj en mano, toma el tiempo total del programa. Anota su distribucin: tiempo de msica, de locutores, de comerciales. Cunto tiempo corresponde a comerciales y cunto tiempo se dedica al tema del programa?

Un dato interesante

Producto final. En este apartado se indica como realizars la ltima revisin y correccin del texto desarrollado para compartirlo con tus compaeros o con tu comunidad.

Producto final

Para elaborar la ltima versin del guin radiofnico, consideren los siguientes aspectos:

Qu tiempo ocupan la msica y los comentarios de los locutores?

Logros del proyecto

Comenta con tus n Utilicen el formato de guin radiofnico, y y la salida de los comerciales? compaeros: cuiden que el texto sea comprensible, est bien redactado y tenga una secuencia lgica. n Cmo lograste identificar n Cuando tengan terminado el guin radiofnico, las caractersticas de un ensyenlo varias veces para asegurarse de que la guin radiofnico? lectura sea fluida. Pueden aprovechar los ensayos n De qu manera para verificar que el guin dure el tiempo que conseguiste identificar la establecieron en un principio para el programa. informacin ms relevante Si fuera el caso, realicen los ajustes necesarios. de lo que investigaste? n Escuchen con atencin a sus compaeros y n Qu modificaciones realicen observaciones sobre la intencin y haras a tu programa fluidez del texto. para que mejore? n Presenten su programa a la comunidad escolar y revisen lo alcanzado en los logros del proyecto.

Existe algn tema musical que indique la entrada

LITERATURA

35

Logros del proyecto


Comenta con tus compaeros: n Qu distingue a una biografa de una autobiografa? n Qu hiciste para obtener la informacin para redactar la biografa? n Cmo organizaste los recuerdos para escribir la autobiografa? n Qu datos contienen las biografas y las autobiografas?

Autoevaluacin
Actividades
Lo hago Lo hago a veces Necesito ayuda muy bien y puedo mejorar para hacerlo Reconozco las diferencias lo que has entre Es tiempo de que revises y similitudesaprendido despus de trabajar en este proyecto. biografas y autobiografas. Lee cada oracin y elige la opcin que consideres adecuada. Identifico el punto de vista desde el que se narra en una autobiografa.

Logros del proyecto. Esta seccin indica el cierre de las actividades y la verificacin de las cualidades del producto logrado.

Ordeno cronolgicamente los acontecimientos en un texto biogrfico. Uso puntuacin y maysculas en forma adecuada.

Acepto las correcciones a mis escritos y las tomo siempre en cuenta para corregir. Respeto las opiniones de mis compaeros.

Por ltimo, hay dos tipos de evaluaciones. En la autoevaluacin se reflexiona sobre el conjunto de aprendizajes esperados, temas de reflexin y actitudes que tienes frente al trabajo y a tus compaeros. La evaluacin del bloque, por su parte, tiene como propsito que identifiques algunos conocimientos y habilidades bsicas de los proyectos. Cuando haya terminado el ciclo escolar, conserva tu libro, te va a servir en la secundaria para consultar algunos datos y seguir en la aventura de aprender.
Lo hago Lo hago a veces Difcilmente lo hago Lo hago a veces Me falta hacerlo

ndice
3 4 Presentacin Conoce tu libro

Bloque I
8 22 36 Escribir un recuento histrico Escribir biografas y autobiografas Hacer un guin de radio

Bloque II
46 62 78 Escribir un reportaje sobre la comunidad Escribir cuentos de misterio o terror Hacer un compendio de juegos de patio

Bloque III
90 100 114 Aprender a estudiar y a resolver exmenes y cuestionarios Hacer una obra de teatro basada en un cuento Expresar opinin personal sobre noticias

Bloque IV
124 136 146 Elaborar textos de contraste Aprender una cancin, rima o adivinanza en lengua indgena Escribir cartas personales a familiares o amigos

Bloque V
158 170 181 183 Leer y escribir poemas Hacer un lbum de recuerdos de la primaria Bibliografa Qu opinas de tu libro?

LOQUE Q

ProyEcto:
Escribir un recuento histrico
mbito: Estudio
(TIC), para en equipo, elegir un tema y de manera personal redactar un recuento histrico. Finalmente, en los equipos revisarn y corregirn los textos para seleccionar los que sern publicados en el peridico escolar.

El propsito de este proyecto es escribir un recuento histrico a partir de que selecciones un periodo de la historia. Para ello, identificars las caractersticas de los textos histricos: manejo del espacio y el tiempo histricos, tipo de lenguaje y organizacin. Buscars informacin en las distintas fuentes de la historia: lneas del tiempo, imgenes, fuentes escritas (tratados, biografas, documentos oficiales), orales (entrevistas, conversaciones, etctera), mapas, museos, sitios y monumentos histricos y en las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin

Para este proyecto necesitars:


l Textos de historia. l Libros de la biblioteca de la escuela y del saln.

ESTUDIO

Lo que conozco
Comenta con tus compaeros y maestro qu caractersticas identificas en los textos de historia que hasta ahora has ledo: cul es la intencin de este tipo de textos?, qu informacin presentan?, cmo se cuenta la historia?

Para comenzar
Lee el fragmento de la historia de Roma que est en las pginas 10 y 11. Para saber cmo escribir un recuento histrico, primero identifica la forma en que se organiza la informacin. Separa la introduccin, el desarrollo y el cierre. En equipos, conversen sobre el contenido del texto. Tomen como gua las siguientes preguntas para elaborar su comentario. n qu trata el texto? De n dnde suceden los acontecimientos? En n Cules son los hechos ms importantes que presenta? n Qu personajes histricos se mencionan? n Por qu este recuento comienza en 753 a.C. (antes de Cristo) y avanza hacia el 27 a.C.? En su cuaderno elaboren una lista de los principales acontecimientos narrados, considerando: n Introduccin (presentacin del tema) n Desarrollo (exposicin ampliada) n Conclusin o cierre

10

BLOQUE I

El imperio romano antes de la era cristiana


l imperio romano fue uno de los ms grandes de la historia antigua. Sus dominios se extendieron por todo el territorio que actualmente ocupan Europa, parte de Asia y frica. Su ascenso comenz en el ao 753 a.C. y se inici su descenso con la cada del imperio en el 476 d.C. Durante este periodo los romanos se fueron adueando de grandes territorios y extendieron su influencia en todos los rdenes: desde la construccin de casas

hasta las estrategias de guerra. El emperador Constantino introdujo la semana de siete das. Los romanos crean que haban siete planetas incluyendo el Sol y la Luna. Los das, entonces, se designaron con los nombres de los dioses. La numeracin romana se difundi a la par que la arbiga y, por supuesto, el abecedario, que representa el conjunto de letras que actualmente usamos para escribir.

ESTUDIO

11

La ciudad de Roma segn cuenta la leyenda fue fundada en el ao 753 a.C. por los gemelos Rmulo y Remo a las orillas del Ro Tber; era una pequea ciudad agrcola. Cmo fue que a partir de un pequeo pueblo agrcola se logr crear un gran imperio que domin un extenso territorio? Es difcil responder a esta pregunta pero se puede afirmar que ese extraordinario desarrollo se debi al deseo de triunfo de los romanos y al esfuerzo que ponan en todas sus actividades. Despus de la fundacin de la ciudad, en el periodo entre 280 a 275 a.C., los romanos evitaron la invasin griega a Italia y extendieron, as, su podero al sur de la pennsula itlica. Durante la primera Guerra Pnica, del 264 al 241 a.C., ganaron su primera colonia en ultramar, en Sicilia. En el periodo entre 218 a 201 a.C., se realiz la segunda Guerra Pnica, en la que lograron el control de casi toda Hispania (actualmente Espaa y Portugal). Durante la tercer Guerra Pnica destruyeron Crtago y tomaron parte del norte de frica, mientras que Grecia se converta en una colonia Romana. Para el ao 62 a.C., ya dominaban parte de Asia, Siria y Judea; entre el

ao 58 y el 50 a.C., conquistaron la Galia y despus, la Britania, pero se retiraron porque empez una guerra civil interna entre Csar y Pompeyo. Csar se convirti en el lder del mundo romano, pero en el 44 a. C., fue asesinado y subieron al poder Marco Antonio y Octavio, y dividieron el imperio en dos partes; con esto provocaron una guerra civil interna que gan Octavio, quien en el ao 27 a.C., fue nombrado primer emperador de Roma y recibi el ttulo de Augusto, dando inicio al gran Imperio Romano. Las guerras y las conquistas siguieron durante todo el inicio de la era cristiana, y con esto se fueron diseminando la influencia de sus costumbres y su lengua: el latn. Esta lengua, al tener contacto con las lenguas de los pueblos conquistados dio origen a las lenguas romances, entre ellas el espaol. De ah que conocer la historia de Roma sea til para comprender la imagen del mundo que legaron los romanos y que an est presente en la sociedad contempornea.
Adams, Simn, El imperio romano antes de la era cristiana (adaptacin) en Romanos, Madrid, Susaeta Americana.

12

BLOQUE I

Analicen en el texto los siguientes elementos y anoten en sus cuadernos las conclusiones.

Un dato interesante
El calendario que utilizamos actualmente se inspir en el calendario romano. En l se les dio nombre a dos de los meses en honor a los emperadores romanos: Julio Csar (julio) y Augusto (agosto). Viene de la palabra latina Calendae, calendas, que era el nombre que se daba al primer da del mes.

Orden de presentacin de los acontecimientos: Tipo de lenguaje utilizado (formal/informal): Tiempo en que est n conjugados la mayor a de los verbos: Funcin que tienen los adjetivos y los adverbios:

ESTUDIO

13

A buscar
Por equipos, seleccionen como tema un suceso histrico (ubicado en una poca y espacio). Localicen tres textos que traten sobre ese suceso. Revisen y comenten esos textos. Con la informacin obtenida, llenen el siguiente cuadro.

Texto 1
Datos de identificacin: autor, ttulo, editorial.

Texto 2

Texto 3

poca que aborda.

Datos que presenta la introduccin (de qu se va a tratar el texto).

Revisen en los textos seleccionados la forma en que est presentada la introduccin. Identifiquen la idea principal (tema) y las ideas de apoyo.

Consulta en
Puedes encontrar informacin y algunos ejemplos de recuentos histricos en tus libros de texto de historia y en los siguientes sitios de internet. http://www.inah.gob.mx http://www.inehrm.gob.mx http://www.bicentenario.gob.mx http://www.elkiosco.gob.mx

14

BLOQUE I

Plan de escritura del recuento


Elaboren el plan para el recuento histrico que escribirn. n Primero: a partir de los textos revisados seleccionen un hecho histrico. n Despus: organicen la forma en que se va a presentar la informacin. n Por ltimo: elaboren un esquema de redaccin. Anoten las ideas que contendr el desarrollo. Se pueden auxiliar del siguiente guin:

Guin de ideas para el desarrollo

Introduccin:
Desarrollo: Cierre:

Partes del texto

ESTUDIO

15

Elaboracin de una introduccin


En grupo, lleguen a acuerdos sobre el contenido de la introduccin. A partir de una lluvia de ideas, antenlas en el pizarrn y en sus cuadernos: n El texto tratar sobre... n poca en que se sita es La n El tiempo en que sucedi fue Inicien su redaccin con estas frases: n El recuento va a tratar sobre n En mi libro de historia aparece el tema n El personaje histrico ms importante es

Presentacin de los hechos en un recuento histrico


Hay tres formas de presentar los textos histricos: 1. Orden cronolgico. Los acontecimientos se presentan conforme sucedieron en el tiempo: de lo que ocurri primero a lo que pas despus. 2. Orden lgico. Los sucesos se presentan en una relacin de causa-efecto: porque sucedi A, aconteci B. 3. Por orden de importancia. Primero, los hechos que se consideren relevantes y despus los menos importantes.

Fichero del saber


En tu Fichero del saber guardars tarjetas que elaborars a lo largo del curso con tus definiciones y ejemplos. stas te servirn para recordar informacin til al redactar y revisar textos. Escribe ahora tu primera ficha y estrena tu fichero. En los recuentos histricos predomina el uso de los verbos en pretrito y copretrito. Copia tres oraciones de alguno de los recuentos que has trabajado y subraya los verbos en pasado. Por ejemplo: Los reyes etruscos gobernaron Roma durante casi cien aos.

16

BLOQUE I

Identifiquen qu tipo de orden presentan los siguientes textos. Para esto, llenen el esquema que le corresponde a cada uno en la pgina 19.

Roma en sus orgenes


Segn cuenta la leyenda, Roma fue fundada en el ao 753 a.C. por Rmulo y Remo, gemelos que sobrevivieron amamantados por una loba ya que fueron abandonados al nacer. Ellos se convirtieron en el emblema de Roma. Hasta el ao 510, la ciudad fue gobernada por los reyes etruscos, que habitaban ms al norte. Posteriormente, la ciudad se convirti en una repblica (del latn res publica: asunto pblico). Del 510 al 270, Roma conquista el resto de Italia pero se enfrasca en luchas internas entre patricios (aristcratas) y plebeyos (el pueblo) cuyo resultado fue un modelo de muchas organizaciones polticas actuales que conservan los nombres para designar los cargos. Polticamente, Roma estaba gobernada por dos cnsules con los mismos poderes, elegidos anualmente, y que tambin eran los generales del ejrcito. El organismo poltico supremo era el Senado (que inicialmente tena 300 miembros, pero despus aumentaron a muchos ms). Los senadores no eran elegidos, sino nombrados por los magistrados de forma vitalicia. Durante la poca de la Repblica fue el Senado quien ejerci el verdadero poder (en asuntos de presupuesto, poltica exterior, sobre las provincias, etctera). Adems habr otros magistrados parecidos a los ministros actuales: los censores vigilaban el respeto a la moral, el pago de impuestos y las obras pblicas; los ediles eran jefes de polica y vigilaban los juegos pblicos, los cuestores administraban las arcas pblicas, y los pretores se ocupaban de la justicia. Los tribunos eran similares a los actuales comits de empresa y defendan al pueblo contra la burocracia: podan vetar las decisiones del Senado y presentar sus propuestas en las asambleas de los plebeyos.
Schwanitz, Dietrich La cultura. Todo lo que hay que saber. Mxico, Taurus/ Pensamiento, 2004. p 56-57.

ESTUDIO

17

La

historia
de

Roma
haba designado como su heredero a su sobrino nieto Octavio (63 a.C.-14), quien asume el poder, tras el asesinato de Csar, formando un nuevo triunvirato con Marco Antonio y Lpido, con quienes pronto tuvo discrepancias. De esta manera Octavio asumi el poder exclusivo en el ao 31 a.C. acept los ttulos de Augustus e Imperator, pero prefiri ser considerado como el primero entre los ciudadanos del Estado; de aqu el ttulo de princeps. Esta poca se denomina Alto Imperio y dura hasta el 284 a.C. Finalmente, la poca del Bajo Imperio que se da desde el diocleciano hasta la disolucin del Imperio Romano de Occidente en el 476. Durante este poca gobiernan las dinastas JulioClaudia del 27 a.C. al 68, la Severiana, la de los emperadores adoptivos, la Antonina y la Severa. Roma tuvo una fuerte expansin y continuas guerras civiles y militares internas. Algunos territorios se independizaron y otros se perdieron, lo que dio lugar a la cada del Imperio Romano. Samperio, Elizabeth.

La historia de Roma pasa por tres etapas: la monarqua, la repblica y el imperio, dividido en dos etapas: bajo y alto imperio. La monarqua abarca desde la expansin de los cartagineses, etruscos y griegos hacia el centro de lo que hoy forma la pennsula itlica hasta el establecimiento de la repblica. Estos pueblos al contacto con los albanos, sabinos y latinos establecieron un gobierno basado en la autonoma de las provincias bajo un modelo denominado protectorado. Entre los reyes ms importantes de este periodo se encuentra Rmulo, parte de la leyenda de la fundacin de Roma y Tarquino. Los excesos de Tarquino originan una serie de luchas que propician el nacimiento de la repblica. La Repblica funcionaba principalmente a travs de un Senado y dos pretores que sustituyeron al rey. Estos jefes militares, ms tarde llamados cnsules, duraban en el poder un ao para evitar que se repitieran los gobiernos autocrticos. Roma extiende su podero a travs de las guerras pnicas y macednicas. Este modelo dura hasta la llamada etapa preimperial, bajo el gobierno de Sila y hasta la proclamacin de Augusto. El imperio atraves por dos fases principales: la del principado o primer imperio (27 a.C. 284.) y la del llamado segundo imperio (284-476). En el 459 se crea el primer gran triunvirato. A Csar se le atribuye el gobierno de la Galia; a Craso, el de Siria, y a Pompeyo, el de Espaa. Este hecho marca en la historia el fin de las instituciones republicanas en Roma. El gran imperio se da a partir del principado de Augusto. Antes de morir, Csar

18

BLOQUE I

2000 aproximadamente a. C. En Italia poblaciones nrdicas se fusionan con los nativos. Se cree que descienden los umbros, los sabinos y los latinos.

Cronologa de la Historia de Roma de su fundacin a la muerte del Imperio de Augusto.


48 Guerra contra Pompeyo en Grecia. Batalla de Farsalia y fuga de Pompeyo; Pompeyo es muerto en Egipto por Tolomeo. 47-45 Campaa en frica y Espaa contra los partidarios de Pompeyo. Victoria de Csar en Tapsos y Munda.

21 abril 753 Fecha tradicional de la fundacin de Roma.

44 El 15 de marzo Csar es asesinado por los Conjurados. La dinasta Julio - Claudia 49 En enero, Csar pasa el Rubicn con sus legiones de la Galia en armas. Guerra en Espaa contra los pompeyos.

Hasta el 600 aproximadamente. Los reyes agrarios. 600-509. Los reyes mercaderes. 509 a. C. Los etruscos son expulsados de las ciudades y en Roma se instaura un Gobierno republicano. Pacto en Cartago.

43 Antonio, Octavio y Lpido se unen para el segundo triunvirato. Cicern es muerto por orden de los triunviros.

60 53 Se forma el primer triunvirato: Csar, Pompeyo y Craso.

29 Octavio, queda nico seor, celebra el triunfo. Se inicia El Alto Imperio.

264-241 Primera guerra pnica.

149-146 Tercera guerra pnica.

27 El Senado abdica los poderes y le confiere el ttulo a Octavio de Augusto. 14 Muerte de Augusto. Fin del principado. Inicio de las dinastas.

238 Crcega y Cerdea se vuelven romanas.

218-201 Segunda guerra pnica.

Montanelli, Indro Historia de los griegos. Historia de Roma. Barcelona, Plaza y Jans, 1973. p. 629-633.

ESTUDIO

19

Orden cronolgico
Ttulo del texto: ___________________________________ Primero pasa Despus sigue

Contina

Termina

Orden lgico
Ttulo del texto: _______________________________ Causa (lo que sucede) Efecto (lo que provoca)

Fichero del saber


En la narracin de acontecimientos histricos se emplean adverbios de tiempo que ayudan a sealar la temporalidad: primero, despus, en seguida, durante. Pueden suceder varios hechos al mismo tiempo; a esto se le llama simultaneidad. Algunos ejemplos de nexos que permiten establecer esta relacin son mientras, y entre tanto. En los textos que has trabajado busca ejemplos de frases que contengan adverbios o nexos temporales. Cpialas y gurdalas en tu fichero.

20

BLOQUE I

Elaboracin del recuento


Con el plan de escritura del recuento, que realizaron en pginas anteriores y con la introduccin redactada en el grupo, vas a continuar, de manera personal, redactando tu propio recuento histrico. Considera las siguientes partes. n Ttulo n Introduccin n Desarrollo n Cierre

Revisin
En equipos, revisen los recuentos elaborados. Verifiquen () que: Tenga una introduccin, varios prrafos de desarrollo y un cierre. Los prrafos de la introduccin estn claramente separados de las otras partes. Exista claridad en los sealamientos de fechas y lugares. Los acontecimientos sigan un orden: lgico, cronolgico o de importancia. Las oraciones estn articuladas segn la intencin del texto: acciones secuenciadas o simultneas. Se usen adjetivos para ampliar el significado del sustantivo. Los verbos estn en pasado. Los verbos en pretrito que lo necesiten, contengan el acento grfico que les corresponde por ser palabras agudas (termin, derrot, gobern). Los verbos que estn en copretrito, tengan tilde en la terminacin -a (volva, haba, conduca). Cada oracin inicie con mayscula y termine con punto. Los nombres propios inicien con mayscula.

ESTUDIO

21

Producto final
Una vez revisados los trabajos deben regresar al autor para que se consideren las observaciones y se hagan las correcciones necesarias. Si ya has revisado y corregido el recuento histrico, psalo en limpio; si es posible emplea un procesador de textos e imprmelo. Comprtelo con tu equipo y determinen cules recuentos sern publicados en el peridico escolar.

Logros del proyecto


Comenta con tus compaeros acerca del recuento histrico: n Cules son sus partes? n Cmo lo puedes organizar? n Qu palabras utilizas para hacer referencias temporales? n Qu tiempo verbal es el que ms se utiliza?

Autoevaluacin
Es tiempo de revisar lo que has aprendido despus de trabajar en este proyecto. Lee cada oracin y marca la opcin con la cual te identificas.
Lo hago Lo hago a veces Necesito ayuda muy bien y puedo mejorar para hacerlo Localizo textos histricos en distintas fuentes. Organizo la informacin para elaborar un texto histrico. Identifico introduccin, desarrollo y cierre en un texto histrico. Uso adverbios y frases adverbiales para hacer referencias temporales.

Lo hago Escucho y considero las correcciones que hacen mis compaeros en clase. Corrijo mi texto con las observaciones que hace quien me revisa. siempre

Lo hago a veces Lo hago a veces Me falta hacerlo

Difcilmente lo hago

Me propongo mejorar en:

22

BLOQUE I

ProyEcto:

Escribir biografas y autobiografas

mbito: Literatura

El propsito de este proyecto es elaborar tu autobiografa y la biografa de un compaero a quien entrevistars para obtener la informacin necesaria. Todas las vidas suelen ser interesantes: estn llenas de acontecimientos significativos que pueblan la memoria de las personas. Cuando se ha vivido mucho tiempo se han coleccionado muchos recuerdos. Tambin las vidas cortas tienen momentos dignos de no olvidarse y de contarse.

Para este proyecto necesitars:


l Textos biogrficos y autobiogrficos.

LITERATURA

23

Lo que conozco
Comenten en grupo qu recuerdan sobre las biografas. Seguramente han ledo biografas de algunos personajes, por ejemplo: Miguel Hidalgo, Jos Mara Morelos o Benito Jurez. n De quines, generalmente, se escriben biografas? n Qu datos proporciona una biografa?

Coleccionando recuerdos
Lean los textos que a continuacin se presentan.

24

BLOQUE I

Arreola, Juan Jos. Naci en Zapotln, el Grande, hoy Ciudad Guzmn, Jalisco, el 21 de septiembre de 1918. Trabaj desde los 12 aos y desempe desde entonces los empleos ms diversos. Estudi con Fernand Wagner, fue actor y trabaj bajo la direccin de Rodolfo Usigli y Xavier Villaurrutia. Becado por el Instituto Francs de Amrica Latina viaj a Pars en 1945, donde estudi declamacin y tcnicas de actuacin. A su regreso, se incorpor como becario en El Colegio de Mxico. Fue corrector de estilo del Fondo de Cultura Econmica, director y fundador de la Casa del Lago; director y miembro del Consejo Literario del Centro Mexicano de Escritores. Fue profesor de la Facultad de Filosofa y Letras de la UNAM y colabor y actu en programas culturales de radio y televisin. En 1995 obtuvo el premio en el Festival Dramtico del INBA con su pieza La hora de todos. La literatura mexicana debe a Juan Jos Arreola valiosos aportes que han enriquecido el cuento como gnero literario, y el lenguaje como forma de designar y aprehender tanto la realidad que circunda al hombre, como la de su misteriosa y compleja interioridad. Arreola, junto con Rulfo y Revueltas, son cuentistas que en la dcada de los cincuenta marcaron nuevos rumbos a nuestra narrativa. La imagen de Arreola, lo dominante de sus relatos, a menudo breves y perturbadores En su obra se destaca Confabulario (1952) que recibi el premio Jalisco de Literatura; Bestiario (1958) y La feria (1953) entre otros tantos escritos. Muri el 3 de diciembre de 2001.

Diccionario de escritores mexicanos. Desde la generacin del Ateneo y novelistas de la Revolucin hasta nuestros das. Tomo 1. Mxico, UNAM, 1988, p. 87.

LITERATURA

25

Memoria y olvido
Yo, seores, soy de Zapotln el Grande. Un pueblo que de tan grande nos lo hicieron Ciudad Guzmn hace cien aos. Pero nosotros seguimos siendo tan pueblo que todava le decimos Zapotln []. Nac en el ao de 1918, en el estrago de la gripa espaola, da de San Mateo Evangelista y Santa Ifigenia Virgen, entre pollos, puercos, chivos, guajolotes, vacas, burros y caballos. Di los primeros pasos seguido precisamente por un borrego negro que se sali del corral. Tal es el antecedente de la angustia duradera que da color a mi vida []. Como casi todos los nios, yo tambin fui a la escuela. No pude seguir en ella por razones que s vienen al caso pero que no puedo contar: mi infancia transcurri en medio del caos provinciano de la Revolucin Cristera []. Mi padre, un hombre que siempre sabe hallarle salida a los callejones que no la tienen, en vez de enviarme a un seminario clandestino o a una escuela de gobierno, me puso sencillamente a trabajar. Y as, a los doce aos de edad entr como aprendiz al taller de don Jos Mara Silva, maestro encuadernador, y luego a la imprenta del Chepo Gutirrez []. Desde 1930 hasta la fecha he desempeado ms de veinte oficios y empleos diferentes He sido vendedor ambulante y periodista; mozo de cuerdas y cobrador de banco. Impresor, comediante y panadero. Lo que ustedes quieran. Sera injusto si no mencionara aqu al hombre que me cambi la vida. Louis Jouvet, a quien conoc a su paso por Guadalajara, me llev a Pars hace veinticinco aos. Ese viaje es un sueo que en vano tratara de revivir; pis las tablas de la Comedia Francesa []. A mi vuelta de Francia, el Fondo de Cultura Econmica me acogi en su departamento tcnico gracias a los buenos oficios de Antonio Alatorre, que me hizo pasar por fillogo y gramtico. Despus de tres aos de corregir pruebas de imprenta, traducciones y originales, pas a figurar en el catlogo de autores (Varia invencin apareci en Tezontle, 1949) []. Arreola, Juan Jos, Confabulario. Mxico, Joaqun Mortiz, 1952, pp. 7-11.

26

BLOQUE I

En la tabla siguiente anota las caractersticas de los dos tipos de textos que leste: Aspectos
Tipo de texto.

Biografa

Autobiografa

Posicin del narrador: uso de persona gramatical (pronombre). Forma de presentar los hechos: objetivo o subjetivo.

Elementos subjetivos presentes: emociones, sensaciones, opiniones. Orden en que se presentan los sucesos.

Comenta cmo te imaginas la forma de ser de Juan Jos Arreola a partir de las lecturas. Platica con tus compaeros cul texto te gust ms y por qu. En equipos comparen los textos Arreola, Juan Jos y Memoria y olvido. n En cul de los dos textos el autor es tambin el protagonista? n En cul conoces ms los sentimientos y emociones del personaje? n Por qu crees que fue importante contar la vida de este personaje? n Cul es la biografa y cul es la autobiografa? Cmo lo sabes? n Para qu es til escribir biografas?

LITERATURA

27

En equipos comenten: Cmo comienzan los textos?, qu datos ofrecen al inicio?, en cul de los dos textos no se puede narrar la muerte del personaje? Escribe en tu cuaderno los sucesos que consideres ms importantes de la vida de Juan Jos Arreola.

Fichero del saber


Las autobiografas estn escritas por la persona que narra, lo que sucedi en su vida. En tanto que en la biografa otra persona cuenta los sucesos de la vida de alguien ms. Escribe en una ficha qu otras caractersticas tienen la biografa y la autobiografa. Guarda la ficha en tu fichero.

Consulta en
Para los textos biogrficos que estars leyendo durante el proceso, puedes consultar los siguientes sitios electrnicos. http://www.e-aprendizaje.gob.mx http://www.nobel.unam.mx http://www.bicentenario.gob.mx

Un dato interesante
Juan Jos Arreola fue nombrado autodidacta cum laudem, pues aprendi a leer y escribir solo. Para lograrlo fue un asiduo lector y viajero. Su obra es reconocida internacionalmente, pues integr hbilmente realidad y fantasa con un peculiar sentido del humor. Julio Cortzar lo llam el rbol de las palabras.

28

BLOQUE I

La entrevista
En grupo escriban en el pizarrn lista de preguntas que podran hacerle a un compaero para elaborar su biografa, y copien en su cuaderno las que vayan a ocupar. Por ejemplo:

Pregunta Dnde naci?

Para saber sobre el pasado de mi compaero. sobre su familia. sobre el lugar donde naci. sobre lo m s importante que le ha sucedido en su vida. sus gustos y preferencias. sus actividades fuera de la escuela.
Trabaja con un compaero para escribir su biografa. Entrevstalo y toma nota de lo que te va diciendo. Una vez que hayas terminado de entrevistarlo, intercambia los roles. Con las notas que tomaste durante la entrevista, redacta la biografa de tu compaero. Elabora un guin que contenga las ideas que vas a utilizar. n Qu informacin presentars primero? Por ejemplo, cundo naci y dnde. n Qu acontecimientos de su vida elegirs para narrar? n Cmo terminars la narracin de su vida?

LITERATURA

29

Herramientas para escribir


Comenta en tu equipo cmo se relacionan las oraciones entre s para formar los prrafos. Hay tres formas de relacionarse. Observa los ejemplos y anota en tu cuaderno otros ms, relativos a la biografa que ests escribiendo. n Oraciones relacionadas por yuxtaposicin Mario naci en Guadalajara, Jalisco. Sus padres eran oriundos de Michoacn. Su padre naci en Janitzio. Su mam en La Piedad. Se casaron en 1996. Aos despus, inscribieron a Mario en la primaria Emiliano Zapata.

n Oraciones relacionadas por coordinacin Mario naci en Guadalajara, Jalisco. Sus padres eran oriundos de Michoacn, su padre haba nacido en Janitzio pero conoci a su mam en La Piedad, donde ella haba nacido. Se casaron en 1996 y se fueron a Guadalajara. Ah naci Mario y ah estudia actualmente la primaria en la escuela Emiliano Zapata.

n Oraciones relacionadas por subordinacin Mario naci en Guadalajara, Jalisco. Sus padres eran oriundos de Michoacn. Un lugar lleno de magia y encanto es Janitzio, ah naci su padre, aunque los viajes lo llevaron a La Piedad, donde encontr a la madre de Mario. Despus se fueron a vivir a Guadalajara, lugar en el que naci Mario y es ah que, hasta la fecha, estudia en la escuela Emiliano Zapata.

30

BLOQUE I

La descripcin
En ella se pinta con palabras personas, animales, lugares, acontecimientos. Crees que usars este recurso para elaborar la biografa? Completa la siguiente descripcin que Anglica dej incompleta al escribir su autobiografa.
Yo soy Ang lica, nac en Nayarit que es un lugar ______________. Tengo ____aos y estudio el sexto grado de primaria. Me gusta la escuela pues es ____________, tambi n me gustan los ______________ bombones y por ello, mi madre dice que soy muy ___________. Cuando ten a 6 aos fui a visitar a unos primos en una ciudad que era __________________. Ah mis primos ten an un perro _______. Jugamos todas las vacaciones con _____________ juguetes elaborados por mis propios primos y fue muy divertido. Me gustar a saber hacer juguetes como ellos. Ahora que estoy m s grande, le pedir a mis pap s que me lleven con ellos para aprender a elaborar esos ____________ juguetes.

Comenten qu palabras colocaron en los espacios. Estn solas o acompaadas?, qu significado le dan al texto con su presencia?

LITERATURA

31

Comienza a escribir la biografa


Con el guin de ideas y las notas, elabora el borrador de la biografa. Al escribir, considera los siguientes aspectos: n Si la biografa cuenta sucesos acaecidos en el pasado qu tiempo verbal debes utilizar?, cmo se escriben esos verbos? n Con qu palabras puedes unir las ideas para indicar la sucesin de hechos? n Cmo sirven las fechas para determinar tiempos de los acontecimientos? n Cmo puedes emplear adjetivos y adverbios para precisar? Inicia la redaccin de la biografa. Acomoda tus notas de acuerdo con el orden que planeaste. Elabora el borrador de la biografa, al escribir verifica que en cada prrafo haya una idea principal y otras que la apoyen. Revisa con tu compaero las ideas principales de cada prrafo. Esas ideas permiten conocer a la persona que se presenta en la biografa?, son suficientes?, hay algo ms?, es necesario obtener ms informacin? Si tu texto est completo, contina con la revisin; si te faltan datos es tiempo de colocarlos en el escrito. Corrige lo que haya resultado de la revisin compartida. Contesta las siguientes preguntas: n Se comenta algo sobre los primeros aos de su niez?, qu se cuenta? n Qu hechos le permitieron llegar hasta 6 ao? n Cmo concluye la biografa? Revisa el uso de pronombres y su relacin con los verbos. En una biografa se usa la tercera persona del singular. Sabes cul se usa en la autobiografa?

Fichero del saber


Las palabras que escribiste para completar el texto fueron adjetivos o frases adjetivas. Comenta con tu grupo para qu sirven. Escribe las conclusiones en una ficha y anota dos ejemplos.

32

BLOQUE I

La autobiografa
Identifica la persona gramatical que narra el siguiente texto. Indica cmo estn usados los verbos. Nac en Villa de lvarez, Colima. Cuando cumpl ocho aos, mis padres me trajeron a vivir aqu porque a mi pap le ofrecieron un buen trabajo, as que me desped de mis amigos e hice mis maletas. Cuando llegu a esta ciudad, durante las vacaciones de verano, todo era nuevo, no conoc a a nadie, extraaba a mis amigos, pero todo se resolvi cuando entr a mi nueva escuela. En equipo comenten: n n n n Cuntos prrafos tiene el texto? Cuntas oraciones tiene cada prrafo? Cmo estn relacionadas las oraciones? Qu persona gramatical es la que narra?

Palabras que unen oraciones


Lee el siguiente texto y seala con color las palabras que sirven para relacionar oraciones. Mis padres llegaron a la ciudad de Oaxaca despu s de que yo nac . Fui una nia precoz y muy latosa. Desde pequea me gustaba cantar y bailar frente al espejo. A mi mam le gustaba verme bailar y me hac a vestidos festivos con muchos colores. Cuando apenas ten a tres aos, naci mi hermana Bertha. No les he dicho cmo me llamo? Soy Adriana, dice mi madre que les dio a nuestros nombres un orden alfab tico, por eso el tercer hijo se llama Carlos. Cmo se llama el tipo de palabras que sealaste? Si tienes alguna duda, acude al Fichero del saber

LITERATURA

33

Ahora es tiempo de contar mi vida


Platica en casa con las personas con quienes vives para que te cuenten ancdotas de cuando eras ms pequeo. De ser posible, busca fotografas y objetos que te permitan saber qu pas en esa poca. Selecciona y elabora notas de la informacin que consideres pertinente para tu autobiografa. Elige los acontecimientos ms significativos; pueden ser felices o tristes, emocionantes o aburridos, lo importante es que, por alguna razn, hayan quedado guardados en tu memoria o en la de tu familia. Organiza los datos en forma cronolgica. Puedes ayudarte de la siguiente lnea del tiempo. Nac en el ao_____.
En preescolar En primero En segundo

En tercero

En cuarto

En quinto

Ahora

Redacta tu borrador: n qu escribirs primero? n cules son los hechos ms relevantes? n cmo terminars tu redaccin? Si en la biografa usaste la tercera persona (l naci en Zapotln, sus padres), en la autobiografa se emplea la primera persona (yo nac en, mis padres). Verifica el uso del pronombre en tus escritos: en la biografa, tercera persona y en la autobiografa primera persona; comprueba, adems, la concordancia del verbo: l naci o yo nac.

34

BLOQUE I

Revisin de textos
Corrige la biografa de tu compaero con las observaciones que l te haya indicado. Presntale tu autobiografa para que la revise, y t corrige la de l. Recuperen cada quien sus textos y modifiquen lo necesario. Psenlos en limpio, cada uno en hoja diferente. Aunque sabes que en un trabajo siempre se pone el nombre, en este caso no lo hars. Verifica que ninguno de los dos textos tenga nombre ni pistas para identificar quin lo elabor o de quin se trata.

Descubre al personaje
En grupo, jueguen con los textos elaborados. Coloquen los textos en el escritorio revueltos en dos tantos. Pasen al frente por turnos, y cada quien elija, al azar, un trabajo de cada tanto. Lean los textos que a cada quien le tocaron y determinen: n Si son biografas o autobiografas y por qu. n A quin corresponde cada texto. n Si lo crees pertinente, seala qu se puede mejorar en los escritos que te tocaron para que queden ms claros. Despus de haber localizado a los personajes descritos, devuelvan los trabajos a sus dueos. Regresen con su pareja y revisen sus textos, corrjanlos si es necesario. Revisen los signos de puntuacin empleados y el uso de maysculas en nombres propios, al principio del prrafo y despus de punto.

Producto final
Con las observaciones que te hayan indicado, modifica tus escritos y ponles tu nombre. Elige entre la biografa y la autobiografa la que ms te haya gustado y publcala en el peridico escolar. Entrega el texto no seleccionado para que, junto con tus compaeros del grupo, formen un compendio.

LITERATURA

35

Logros del proyecto


Comenta con tus compaeros: n Qu distingue a una biografa de una autobiografa? n Qu hiciste para obtener la informacin para redactar la biografa? n Cmo organizaste los recuerdos para escribir la autobiografa? n Qu datos contienen las biografas y las autobiografas?

Autoevaluacin
Es tiempo de que revises lo que has aprendido despus de trabajar en este proyecto. Lee cada oracin y elige la opcin con la cual te identificas.
Lo hago Lo hago a veces Necesito ayuda muy bien y puedo mejorar para hacerlo Reconozco las diferencias y similitudes entre biografas y autobiografas. Identifico el punto de vista desde el que se narra en una autobiografa. Ordeno cronolgicamente los acontecimientos en un texto biogrfico. Uso puntuacin y maysculas en forma adecuada.

Lo hago Acepto las correcciones a mis escritos y las tomo siempre en cuenta para corregir. Respeto las opiniones de mis compaeros.

Lo hago a veces Lo hago a veces Me falta hacerlo

Difcilmente lo hago

Me propongo mejorar en:

36

BLOQUE I

ProyEcto:

Hacer un guin de radio

mbito: Participacin comunitaria y familiar

El propsito de este proyecto es escribir un programa de radio cuyo tema sean las preferencias musicales de los alumnos. As conocers las caractersticas de los guiones de radio, lo comparars con el formato de una obra de teatro y escribirs un programa de radio que presentars a la comunidad escolar.

Para este proyecto necesitars:


l Guiones de radio l Libros de la biblioteca del saln

PARTICIPACIN COMUNITARIA Y FAMILIAR

37

Lo que conozco
Comenta con tus compaeros: recuerdas cules son las diferencias entre un guin de teatro y otro tipo de texto? En qu fuentes puedes localizar informacin sobre un cantante o grupo: libros, radio, revistas? Cmo detectas las ideas principales en un prrafo? Qu tcnicas conoces para resumir informacin? Quines son tus cantantes o grupos favoritos? Un compaero que el maestro elija escribir todas las propuestas en el pizarrn. Los cantantes o grupos preferidos por la mayora sern los elegidos para trabajar.

Un dato interesante
La invencin de la radio se le adjudica a Alexander Graham Bell, quien en 1876 logr transmitir voz humana a travs de cables.

A buscar
Localiza programas de radio en los que se escuche informacin acerca del grupo o cantante que te toc investigar. Analiza la estructura del programa y de la estacin radial. Con reloj en mano, toma el tiempo total del programa. Anota su distribucin: tiempo de msica, de locutores, de comerciales. Cunto tiempo corresponde a comerciales y cunto tiempo se dedica al tema del programa?

Qu tiempo ocupan la msica y los comentarios de los locutores?

Existe algn tema musical que indique la entrada y la salida de los comerciales?

38

BLOQUE I

Organiza los datos en un esquema como el siguiente y los minutos de duracin de las partes que se indican. n Inicio del programa n Tiempo que us el locutor para comentarios y presentaciones n Tiempo de transmisin musical n Tiempo de comerciales n Tiempo dedicado al tema musical para entrada y salida del programa

Para que puedas producir el programa de radio, es necesario que conozcas las partes de los guiones radiofnicos:
Pg. 1 de 6. El primer nmero corresponde al nmero de pgina y el segundo indica el total de hojas del guin, esto permite saber si falta alguna hoja.

Programa nm. Corresponde al nmero de veces que se ha emitido un programa. Operador. Cortinilla. Rbrica. Encargado de poner la msica y grabar el programa. Msica que se utiliza para dividir las secciones del programa, su duracin es breve y se escribe el tiempo (en segundos) que debe durar. Identificacin del programa, se utiliza generalmente al comienzo y al final de ste, o para salir a comerciales.

Fondo musical. Misma msica de la cortinilla u otro tema musical, de preferencia sin voz, utilizada en volumen bajo. Cpsula. Subtema del tema principal del programa. Su duracin es breve y generalmente se graba antes.

PARTICIPACIN COMUNITARIA Y FAMILIAR

39

El guin utiliza dos columnas, en la izquierda se dan las indicaciones tcnicas (msica, cortinillas, rbricas) y en la derecha se escribe el texto para los locutores.

Guin de radio
Ttulo del programa: La mejor msica mexicana Programa nm.: 5 Duracin total: 15 minutos Locutora 1: Graciela Esparza Locutor 2: Gerardo Quintana Operador: Estela Ponce Fecha de transmisin: 15 de octubre de 2010 Operador
Fade in. Rbrica de entrada: 10 segundos.

Audio
Locutora 1: Bienvenidos a su programa La mejor msica mexicana Locutor 2: Un recorrido musical por nuestro pas. Locutora 1: Comenzamos Locutor 2: Muchas gracias por acompaarnos, el da de hoy tendremos un programa muy interesante, hablaremos sobre la msica tradicional de Guerrero. Como cada emisin, me acompaa en el micrfono mi compaera Graciela Esparza. Hola, Graciela, cmo ests? Locutora 1: Muchas gracias, Gerardo, es un gusto estar con ustedes en cada emisin. Tambin nos acompaa en los controles en cabina, Estela Ponce, quien nos mostrar la msica que hemos seleccionado para esta ocasin. Locutor 2: Y para comenzar con esta emisin, mi compaera reportera, Marcela Fernndez, nos prepar una cpsula sobre el estado de Guerrero.

Entra cortinilla musical: 5 segundos. Entra fondo musical.

Cortinilla: 5 segundos. Entra cpsula El estado de Guerrero. Cortinilla: 5 segundos. Entra fondo musical.

Fade out. Entra rbrica de salida: 10 segundos. Entran anuncios comerciales.

Locutora 1: Muy interesante la cpsula de nuestra compaera. Guerrero es un estado verdaderamente rico en historia y tradiciones. Locutor 2: As que no se vayan, porque vamos a escuchar msica tradicional del estado de Guerrero. Vamos a unos anuncios comerciales y regresamos.

40

BLOQUE I

Para consultar guiones radiofnicos


Comenta con tus compaeros de grupo las semejanzas y diferencias entre un guin de radio y uno de teatro. Escriban sus conclusiones en el siguiente cuadro: Obra de teatro
Semejanzas

Guin de radio

Diferencias

Para que puedan elaborar el guin radiofnico de su programa, es importante que establezcan: Nombre del programa. Modalidad del programa que se va a realizar: grabado o en vivo. Contenido del programa: cantantes y tipos de msica y los subtemas que van a incluir en l en forma de cpsulas. Tipo de pblico al que dirigirn su programa. Adecuen el lenguaje de acuerdo con los gustos y edad de las personas a quienes se va a dirigir. Duracin del programa y fecha de transmisin.

Fichero del saber


El guin radiofnico es un texto que ayuda a organizar cada una de las actividades que se llevarn a cabo dentro de un programa de radio. Recuperen las caractersticas ms importantes de un guin de radio y elaboren una ficha.

Consulta en
Revisa los siguientes sitios electrnicos. http://www.conaculta.gob.mx http://www.enredate.org http://www.ecultura.gob.mx http://www.radioeducacion.edu.mx

PARTICIPACIN COMUNITARIA Y FAMILIAR

41

Una vez que establecieron el tipo de programa de radio que van a producir, organicen la manera en la que trabajarn en equipo. Las personas que hacen programas de radio desempean distintas funciones: n Locutores: hablan en el programa de radio. n Operador: controla el sonido, introduce la msica y recibe indicaciones del productor. n Productor: coordina todo el trabajo antes, durante y despus de la grabacin. Realiza las indicaciones necesarias para que el programa salga bien. n Guionistas: escriben guin radiofnico. Ahora que ya conocen las funciones que cumplen quienes hacen un programa de radio, distribyanlas entre ustedes para la presentacin de su programa. El siguiente cuadro les puede ayudar a organizar el trabajo. Tema principal Integrantes del equipo r esponsable Duracin del programa sin cpsulas Cpsulas Encargados de cada Nombre de la cpsula cpsula Fuentes que consultarn Duracin de cada cpsula

Tiempot otal del programa:

42

BLOQUE I

Ahora, localicen la informacin necesaria para el segmento del programa que le corresponde a cada equipo. Busquen en diferentes textos y reconozcan qu informacin es relevante, para que la ocupen en su cpsula. Una vez que cuenten con la informacin, realicen una lectura general.

Marquen las ideas principales. Despus, escriban un resumen con la informacin que incluirn. Recuerden tomar en cuenta el tiempo que debe durar el segmento del programa que les corresponde. Por ltimo, seleccionen la msica que se utilizar para la rbrica del programa, cortinillas y de fondo, y definan los tiempos de cada una. Tengan cuidado de no sobrepasar el tiempo asignado. Procuren tomar en cuenta las opiniones de todos los compaeros para que puedan tomar acuerdos entre todo el equipo.

Producto final
Para elaborar la ltima versin del guin radiofnico, consideren los siguientes aspectos: n Utilicen el formato de guin radiofnico, y cuiden que el texto sea comprensible, est bien redactado y tenga una secuencia lgica. n Cuando tengan terminado el guin radiofnico, ensyenlo varias veces para asegurarse de que la lectura sea fluida. Pueden aprovechar los ensayos para verificar que el guin dure el tiempo que establecieron en un principio para el programa. Si fuera el caso, realicen los ajustes necesarios. n Escuchen con atencin a sus compaeros y realicen observaciones sobre la intencin y fluidez del texto. n Presenten su programa a la comunidad escolar y revisen lo alcanzado en los logros del proyecto.

Logros del proyecto


Comenta con tus compaeros: n Cmo lograste identificar las caractersticas de un guin radiofnico? n De qu manera conseguiste identificar la informacin ms relevante de lo que investigaste? n Qu modificaciones haras a tu programa para que mejore?

PARTICIPACIN COMUNITARIA Y FAMILIAR

43

Autoevaluacin
Es tiempo de revisar lo que has aprendido despus de trabajar en este proyecto. Lee cada oracin y marca la opcin con la cual te identificas.
Lo hago Lo hago a veces Necesito ayuda muy bien y puedo mejorar para hacerlo Puedo elaborar resmenes. Identifico la estructura de un guin radiofnico. Identifico las semejanzas y diferencias entre un guin radiofnico y una obra de teatro. Leo un texto en voz alta de manera fluida y con expresin.

Lo hago Colaboro con mis compaeros y les hago observaciones tiles. Participo en el trabajo en equipo de manera colaborativa.

Lo hago a veces

Me falta hacerlo

Me propongo mejorar en:

44

BLOQUE I

Evaluacin del bloque I


1. Las palabras cuya funcin es indicar un lugar en los textos histricos son: a) b) c) d) bajo, contra, de, desde pero, sin embargo, allende aqu, all, all entonces, siempre, luego

2. Seala la opcin que presenta dos sucesos simultneos: a) b) c) d) Mientras mi abuelo sembraba la tierra, mi abuela cuidaba la casa. Mi abuelo quera que todos sus hijos fueran a la escuela. Despus de que naci mi padre, mi abuela tuvo adems otros tres hijos. Dos de sus hermanos fueron a la escuela, y finalmente terminaron una carrera.

3. Dos sucesos que se presentan en forma secuencial son: a) El arte rupestre se conoci por las pinturas descubiertas en la cueva de Altamira. b) Despus del arte levantino se sucedi el esquemtico. c) El arte levantino se caracteriza por pinturas rupestres con figuras humanas y de animales. d) En el arte esquemtico ya aparecen las armas que entonces se usaban. 4. Lee el siguiente prrafo:
Naci en la ciudad de Oaxaca en 1826, hija de doa Petra Parada y de Antonio Maza. A los 17 aos, contrajo matrimonio con don Benito Jurez Garca.

El prrafo anterior corresponde a: a) b) c) d) Un texto de divulgacin cientfica Una biografa Una autobiografa Un cuento

5. La persona gramatical que narra en una autobiografa es a) b) c) d) Primera persona del plural: nosotros. Tercera persona del singular: l Tercera persona del plural: ellos. Primera persona del singular: yo

EVALUACIN

45

6. Una biografa se redacta en a) b) c) d) Primera persona del plural Segunda persona del singular Tercera persona del plural Tercera persona del singular

7. Lee la siguiente informacin:


Premian a una estudiante del sexto grado por sus resultados en la Olimpiada del Conocimiento. Rosaura Maldonado obtuvo el promedio ms alto en la Olimpiada del Conocimiento, por ello se le reconoci con una medalla y diploma. Instan las autoridades a que ms nios y nias aspiren a estos premios, motivando para el estudio a todos los mexicanos.

La frase que resume la informacin anterior es: a) Rosaura Maldonado se gan un premio porque es una nia muy estudiosa. b) Rosaura Maldonado estudia el sexto grado y su premio sirve para motivar a otros nios y nias. c) Rosaura Maldonado es la nia que tuvo el promedio ms alto en la Olimpiada del Conocimiento. d) Rosaura Maldonado obtuvo un premio que consisti en una medalla y un diploma. 8. De qu depende la informacin que se puede usar en la elaboracin de un guin de radio? a) b) c) d) De que tenga relacin con el tema del programa. De que sea muy atractiva para los elaboradores. De que sea muy breve y se pueda decir fcilmente. De que tenga gracia y haga rer a los oyentes.

9. Cules son los elementos que se deben considerar al leer en voz alta un texto durante un programa de radio? a) b) c) d) La extensin y el tema. El formato y el color. Los signos de puntuacin que contenga el texto. La edad de los oyentes y sus intereses.

LOQUE Q

II

ProyEcto:
Escribir un reportaje sobre la localidad
mbito: Estudio

El propsito de este proyecto es que escribas un reportaje sobre las costumbres y caractersticas de tu localidad. Investigars informacin, realizars entrevistas y escribirs un reportaje acerca de un tema de inters del lugar donde vives, para difundirlo ante las autoridades oficiales de tu localidad.

Para este proyecto necesitars:


l Reportajes sobre poblaciones mexicanas. l Libros de la biblioteca escolar l Grabadora (opcional)

ESTUDIO

47

Lo que conozco
Para llevar a cabo este proyecto, primero forma un equipo y discute con tus compaeros las respuestas a las siguientes preguntas: Qu es un reportaje? Cules has ledo hasta ahora? Has visto alguno en televisin? De dnde se obtienen los datos para elaborar un reportaje? A qu se llama fuentes de informacin? Cmo se registra la informacin que se emplea en un reportaje? Para qu sirven las notas que se elaboran durante una entrevista? Comparen sus respuestas con los dems equipos y lleguen a un acuerdo sobre cada una. Sealen en sus reportajes el encabezado y cmo responde a alguna de las siguientes preguntas: n qu lugar se trata? De n Qu sucedi? n Cmo y cundo ocurri? n Quines estuvieron involucrados? n Dnde aconteci el hecho? Tambin observen la estructura de los reportajes: adems del encabezado, qu otros elementos presenta? Lee el siguiente reportaje.

A buscar
Busca reportajes sobre alguna localidad, en peridicos, en revistas o en internet, incluso, en algunos libros. Lleva al saln los ejemplares que encuentres.

48

BLOQUE II

Tepotzotln
Pueblo con encanto

n medio de un paisaje de cerros de formas caprichosas, en el Estado de Mxico, se encuentra Tepotzotln, que por su riqueza histrica asombra a sus visitantes. Esta poblacin posee uno de los tesoros ms valiosos de la Colonia: el Templo de San Francisco Javier, que, junto con el magnfico convento que aloja al Museo Nacional del Virreinato, es el corazn de Tepotzotln; su magia empieza aqu y se extiende hacia sus callejuelas. Tepotzotln es un sitio muy tranquilo que an guarda ese toque de provincia, a pesar de estar a unos cuantos kilmetros de la Ciudad de Mxico. Uno de los espacios ms atractivos es la Plaza de la Cruz, cuyo valor radica en la cruz atrial de piedra labrada con imgenes de la Pasin de Cristo. A unos metros se encuentra el quiosco, donde se renen los visitantes y habitantes, ya sea para saborear una rica nieve o para ser espectadores de alguno de los eventos culturales que se realizan. Los fines de semana, las calles de Tepotzotln se llenan de pequeos mercados y puestos de comida, de exhibicin de tapetes y pinturas donde se pueden conocer las diversidades culturales que ofrece este pueblo mgico. El clima es semihmedo, se recomienda prepararse para la lluvia en verano, abrigarse para la temporada de invierno, y en primavera vestir con ropa ligera.

Templo de San Francisco Javier


Desde la entrada a Tepotzotln llama la atencin, imponente y misteriosa, una de las construcciones ms representativas del estilo churrigueresco en el Mxico del xviii. Su fachada tiene una ornamentacin que se prolonga a los dos cuerpos de la torre, donde el uso de la columna estpite es lo ms sobresaliente.

Templo de San Pedro Apstol


Se encuentra al costado izquierdo, tiene una portada atrial neoclsica y posee retablos barrocos pintados por Miguel Cabrera. En el segundo tramo de la nave principal est la Capilla de la Virgen de Loreto, que presenta una portada de corte clsico, y su interior es una rplica de la Casa de Loreto. En la parte posterior del templo se encuentran el camarn de la Virgen y la capilla el relicario de San Jos, reconocidos como mximas expresiones del arte de la Nueva Espaa.

Fotografa: Pedro Hiriart

Museo Nacional del Virreinato


Parte del encanto de Tepotzotln se encuentra en este recinto asentado en lo que fuera el Colegio de San Francisco Javier, que desde 1919 resguarda

12

www.mexicodesconocido.com.mx

Fotografa: Pedro Hiriart

ESTUDIO

49

alrededor de 15 mil piezas, consideradas importantes, y valiosas colecciones de objetos relacionados con la historia colonial del pas. Conserva una muestra de veinte pinturas del clebre artista novohispano Cristbal de Villalpando, as como creaciones de Juan Correa, Martn de Vos y Miguel Cabrera. Alberga objetos de uso religioso y civil, esculpidos en madera, cera y pasta de caa de maz. Guarda una coleccin de utensilios de plata, imgenes talladas en marfil relacionadas con el comercio con Oriente, cermicas, armaduras, arte plumario, textiles, armas, muebles y una vasta biblioteca con ms de 4000 ejemplares, muchos de ellos incunables. En el museo hay otros espacios no menos valiosos, como el antiguo Claustro de los Aljibes, con lienzos que relatan la vida de San Ignacio de Loyola; el Claustro de los Naranjos, con su fuente octagonal; la Capilla Domstica, con su hermoso cancel de madera taraceado; la sala de Las Monjas Coronadas, dedicada a la vida conventual femenina; la fuente original del llamado Salto del Agua; sus bellos jardines y el mirador que permite apreciar este pueblo mgico y sus alrededores.

Gastronoma
Otro lugar que hace famoso a Tepotzotln es el mercado municipal, que se distingue por los deliciosos antojitos: quesadillas, sopes, pambazos y tacos, tambin por la barbacoa y las carnitas. Si se quiere probar comida ms elaborada, como el cabrito, los chapulines, los caracoles y los escamoles, stos slo se preparan en la Hostera del Convento, restaurante reconocido por su cocina tradicional mexicana y las especialidades de temporada.

Artesanas
Los artesanos se dedican al repujado, talavera, telar de cintura y orfebrera. Tambin hay talleres de herrera. Los fines de semana se encuentran mercaditos con muebles, talavera, cestas, prendas, artculos de piel y tapetes.

Los alrededores
Arcos del Sitio. El ambiente tranquilo del centro de Tepotzotln se extiende a sus alrededores donde continan las huellas del pasado colonial. Entre las fras montaas se encuentran los Arcos del Sitio, monumental construccin del siglo xviii, en donde se desarroll un Centro Ecoturstico y de Educacin Ambiental para que el visitante practique el senderismo, la bicicleta de montaa, adems de observar el paisaje en el mirador. Parque Ecolgico Xochitla. Un lugar especial para la familia es el Parque Ecolgico de Xochitla, cuenta con ciclopistas, una pared para hacer rappel, golfito, un pequeo tren y juegos infantiles.

Conozca ms
En 1460 Quinantzin III fund el seoro de Tepotzotln y tuvo guerras constantes con los tecpanecas de Azcapotzalco, bajo el mando de Tezozomoc. Para 1520 los espaoles llegaron a esta regin de otomes que era gobernada por Macuilxochitzin, quien les neg la hospitalidad, provocando que Corts tomara el lugar por la fuerza; su gobernante fue el Seor de Tenayucan. Tras la cada de Tenochtitlan, los franciscanos llegaron a Tepotzotln y fundaron un colegio de indios, conocido ahora como el Templo de san Pedro. A partir de 1582, los jesuitas iniciaron diversas construcciones que ayudaran a su tarea evangelizadora.

Fiestas
El 29 de junio celebran las fiestas patronales de San Pedro, con kerms, juegos mecnicos, grupos musicales y el tradicional torito con fuegos artificiales. Septiembre: En la primera semana se realiza la fiesta en honor al Seor del Nicho, con fuegos artificiales, misas al patrono, msica de banda y juegos mecnicos.

Consultado el 18 de febrero de 2010

Fotografa: Latin Stock


13

Diciembre: La Hostera del Convento es el escenario para dar vida a las tradicionales pastorelas, en las que grupos teatrales escenifican el nacimiento de Cristo.

50

BLOQUE II

Escribe S o No, segn corresponda al elemento que presenta este reportaje y los que t hayas localizado. Describe cada elemento que presente este reportaje y los que t hayas localizado.
Qu dato proporciona El encabezado: qu, quin, cmo, cundo, dnde

Reportaje 1

Reportaje 2

Reportaje 3

Reportaje 4

El primer prrafo, completa al encabezado y proporciona la informacin faltante?

Las imgenes

Las grficas

Los mapas

Los temas y subtemas

La paginacin

ESTUDIO

51

Un reportaje de mi localidad
Discutan por qu es importante elaborar un reportaje sobre el lugar donde viven? Sobre qu aspectos sera relevante informar? Cules son las ventajas de vivir ah? Qu zonas tursticas tiene? Cules son sus fiestas? Qu fenmenos naturales pueden afectar el lugar donde vives? Localiza informacin y llvala al saln de clases. n Material impreso: libros, mapas, libros de texto, revistas, folletos o trpticos. n Testimonios orales: por medio de entrevistas a personas que conozcan la historia de la localidad. n Informacin localizada en internet. Determina con todo el grupo, cules son los temas y aspectos que sera conveniente revisar para conocerlos mejor. Formulen preguntas sobre las situaciones que caracterizan a la localidad donde viven. Comenten sobre las costumbres y caractersticas del lugar donde viven y elaboren un conjunto de preguntas como las siguientes para localizar la informacin que les permita elaborar su reportaje: n Dnde se ubica? n Cuntos habitantes hay? n Cules son sus caractersticas? n Cul es la principal actividad econmica? n Cmo es su paisaje? n Cmo se organizan para la convivencia y el uso de servicios comunitarios? n Qu servicios de salud se proporcionan? n Cmo se solucionan los problemas que se presentan en el lugar donde viven? n Cmo se organizan para la convivencia y el uso racional de los recursos y servicios comunitarios? Agreguen ms preguntas en sus cuadernos.

52

BLOQUE II

Elabora un esquema de presentacin a partir de temas generales, segn la cantidad de temas y subtemas que hayas localizado.

Tema 1: Subtemas:
Turismo

Tema 2: Subtemas:
Para elaborar el reportaje sobre la localidad en donde vives, segn su tamao y densidad poblacional, puedes localizar informacin en tus libros de Historia, Geografa y Ciencias Naturales. Si en ellos no hay informacin, posiblemente obtengas algunos datos en los folletos promocionales para visitar el lugar que se pueden encontrar en los hoteles, en oficinas de turismo, municipios o ayuntamientos. Identifica los personajes histricos que vivieron en tu localidad, los acontecimientos del lugar que se destacan en el desarrollo de la historia de Mxico. Platica, adems, con tus familiares y vecinos. Investiga el tipo de vegetacin o urbanizacin del lugar donde vives, as como los oficios u ocupaciones ms comunes de sus habitantes.

ESTUDIO

53

Elementos de un reportaje
Retoma alguno de los reportajes revisados y lelo cuidadosamente. Revisa con tus compaeros el contenido del reportaje y la manera en la que estn repartidos los temas.

Ttulo Tema
Subtemas Fuente o bibliografa Subtemas

Comenta con tu equipo qu tipo de informacin presenta el reportaje y cmo contribuye su organizacin para que los datos resulten interesantes. Despus selecciona uno de los temas propuestos en grupo, u otros que hayan sugerido para escribir la parte que te corresponde. Discute con tu equipo sobre las fuentes en las que buscarn los datos para escribir su reportaje. Selecciona la informacin y elabora las notas necesarias.

54

BLOQUE II

Fichero del saber


Las notas de una investigacin suelen elaborarse en fichas de trabajo. stas son tarjetas de cartulina o papel bond, tamao media carta, las cuales contienen los datos de la obra, tal como aparece a la derecha.

Consulta en
Dos fuentes necesarias para elaborar un reportaje sobre tu estado son la pgina de internet del inegi (http:// www.inegi.gob.mx) o de la Semarnat (http://www. semarnat.gob.mx). Pregunta a tu maestro cmo consultar estos sitios, y dnde hay una biblioteca en tu localidad que contenga textos sobre los temas elegidos.

Elabora el nmero de fichas necesarias de acuerdo con la informacin encontrada acerca del tema seleccionado. Revisa, en equipo, el material recabado, y que las fichas consideren los siguientes aspectos: n Que tengan la informacin que necesitas para cubrir el tema. n Que no se repita entre las diferentes fichas. n Que citen las fuentes consultadas. Comenta qu hicieron para elaborar las fichas y cmo las van a organizar.

ESTUDIO

55

La entrevista como fuente de informacin


Otra manera de obtener informacin para hacer un reportaje es a travs de una entrevista. En el lugar donde vives hay personas que por sus conocimientos o experiencia, pueden contribuir con la informacin necesaria para la elaboracin del reportaje. Quines podran ser los entrevistados? Qu les preguntaras? Qu informacin pueden aportar sobre el lugar donde vives? Elige una persona de tu localidad que se haya destacado por su participacin social, por su experiencia o por el conocimiento que tenga sobre el tema. Puede ser un maestro, un funcionario, un padre o madre de familia, un adulto mayor, o un personaje pblico de la localidad a quien tengan acceso. El siguiente paso es elaborar un guin para la entrevista que contendr las preguntas que podras realizar.

Reportero entrevistando
Con tu equipo, presenta al grupo una lista de motivos y argumentos por los que es importante entrevistar al personaje sugerido. Estos argumentos pueden convertirse en preguntas interesantes que puedes integrar en tu guin; por ejemplo: qu sabe sobre la construccin de caminos de acceso a la comunidad? Revisa cmo transformas un enunciado afirmativo en interrogativo. En este caso, para qu sirven los signos de interrogacin?

56

BLOQUE II

Fichero del saber


Segn el tipo de respuesta que esperas obtener del entrevistado, puedes realizar dos tipos de preguntas: abiertas, la persona entrevistada presenta ampliamente su respuesta; cerradas, la respuesta es directa, a veces se colocan opciones, incluso slo los monoslabos: s y no. Por ejemplo: Qu sabe usted sobre los programas sociales?, conoce los programas sociales? S, mucho, poco, no.

Convierte cada argumento en preguntas. Ejemplo: 1. Es una persona que sabe mucho sobre la historia de la localidad. Qu informacin puede proporcionar sobre la historia de este lugar? 2. Es una persona que ha participado en la organizacin. Si en lugar de preguntar quisieras sealar admiracin, qu signos emplearas? Anota en tu cuaderno la diferencia de significado entre las siguientes oraciones: Voy contigo. Voy contigo? Voy contigo! No quieres. No quieres? No quieres! Qu te gusta ms? Que llegues a tiempo. Por qu no me prestas tu libro? Porque no es mo. Cundo debo traer el material? Cuando te toque trabajar con el equipo. Cuando escribas las preguntas de tu entrevista, pon atencin en cmo utilizas los signos de interrogacin y la forma en que acentas las palabras interrogativas. Es necesario ahora realizar un plan para la entrevista. Indica cul ser el propsito de hablar con el entrevistado. Para qu se entrevista a esa persona? Qu duracin tendr? Qu informacin se necesita saber? Determina y escribe con tus compaeros de equipo las preguntas que hars durante la entrevista.

ESTUDIO

57

Una vez que tienes el guin de preguntas para la entrevista, anticipa las respuestas del entrevistado. Analiza la posibilidad de improvisar otras preguntas si el entrevistado se anticipa a las ya previstas o hace alusin a informacin que no haba sido considerada. Toma en cuenta los posibles imprevistos que pueden ocurrir durante la entrevista, por ejemplo, cuando el entrevistado se sale del guin, qu hars para regresarlo al tema? Con tu equipo, ensaya la aplicacin de la entrevista; para ello decidan quines cumplirn las siguientes funciones: n El entrevistado. n El conductor. n Quin realiza la grabacin. n Quin toma las notas. n Los observadores.

Intercambien los papeles para que todos practiquen cmo hacer las preguntas. Cuiden que la entrevista no pase de 20 minutos, si as fuera, revisen qu preguntas pueden eliminarse. Si sobra tiempo, agreguen algunas de las que hayan descartado o elaboren otras segn el contenido de las respuestas. Revisen que las preguntas sean claras y que estn referidas al tema central. Verifiquen la ortografa y la puntuacin. Recuerden: los signos de interrogacin se abren al principio del enunciado y se cierran al final de ste. Realiza la entrevista planificada en la pgina anterior. Registren las respuestas por escrito.

58

BLOQUE II

El informe de la entrevista
Apliquen la entrevista a la persona seleccionada. Registren toda la informacin que aporte el entrevistado, tomen nota de las respuestas y si es posible, grbenlo. Una vez que tengan los datos de la entrevista, realicen un reporte; para esto, revisen los siguientes textos:

Reporte de la entrevista en discurso directo: Entrevistamos a la seora Gudelia para obtener ms informacin sobre la ciudad de Mxico: Entrevistador: Seora Gudelia, muchas gracias por concedernos esta entrevista, desde cundo vive en esta ciudad? Doa Gudelia: Llegu desde que tena dos aos, casi toda la vida. Entrevistador: Qu aspectos de la ciudad de Mxico han cambiado desde su niez? Doa Gudelia: Bueno, hay cosas sumamente interesantes, por ejemplo, mis familiares me cuentan que all, por 1850, navegaban barcos de vapor en el Canal de la Viga. Reporte de la entrevista en discurso indirecto: Se realiz una entrevista a la seora Gudelia acerca de la historia de la ciudad de Mxico. Entre otras cosas, nos coment que en esta ciudad lleva casi toda la vida, pues lleg a vivir aqu a la edad de dos aos. Gracias a ella descubrimos cosas muy interesantes. Mis familiares cuentan que all, por 1850, navegaban barcos de vapor en el Canal de la Viga, ahora una gran avenida en la Ciudad de Mxico.
Comenten: Qu diferencias encuentran en el formato de los dos textos? Para qu se utilizan las comillas en el reporte de la entrevista en discurso indirecto?

ESTUDIO

59

El reportaje
Es tiempo de recuperar todo el trabajo del proyecto para elaborar un reportaje sobre la localidad donde vives. Rene las notas de informacin que elabor tu equipo, incluyendo los datos de las entrevistas, establece un orden de presentacin de la informacin y redacta el primer borrador. Ya escrito el reportaje, intercmbialo con un compaero. En el texto que te haya tocado revisa que: n los temas y subtemas contengan un subttulo. n el discurso directo est escrito entre guiones. n est organizado en introduccin, desarrollo y cierre, y de acuerdo con la estructura seleccionada. n el uso de maysculas al inicio o en nombres propios, los acentos y la puntuacin, sean adecuados. n incluya, al final, una bibliografa o lista de referencias. Estos datos aparecern completos y deben presentarse de la siguiente manera: autor, ttulo (en cursiva o subrayado), editorial, ciudad y ao de edicin. n contenga imgenes que ilustren el tema del que se est hablando. Recibe las observaciones de tu compaero y si es necesario corrige tu reportaje, despus psalo en limpio.

60

BLOQUE II

Producto final
Cuando estn listos los originales corregidos, los reportajes pueden ser divulgados. A quin pueden enviar el reportaje para que lo lea? Entrguenlo a la direccin de la escuela para que sea difundido a travs del peridico escolar. Tambin enven los reportajes al municipio, delegacin o a la oficina de Turismo para que, si ellos lo consideran, lo difundan en la localidad.

Logros del proyecto


Comenta con tus compaeros: n Cmo logras que un texto sea coherente? n Por qu es importante consultar diversas fuentes de informacin? n Cul consideras que es la aportacin de una entrevista en la bsqueda de informacin? n Cmo citas la bibliografa consultada en una bsqueda de informacin? n Cmo deben redactarse las preguntas de una entrevista para conseguir la mayor informacin posible? n Cul es la utilidad de las notas en la escritura de un texto? n Identificas los elementos grficos de los reportajes y de las entrevistas? Cules son?

ESTUDIO

61

Autoevaluacin
Es tiempo de revisar lo que has aprendido despus de trabajar en este proyecto. Lee cada oracin y marca la opcin con la cual te identificas.
Lo hago Lo hago a veces Necesito ayuda muy bien y puedo mejorar para hacerlo S cmo tomar notas para usarlas en la redaccin de mis propios textos. Puedo elaborar guiones de entrevistas. Ordeno cronolgicamente los acontecimientos en un texto biogrfico. Comprendo cmo elaborar un reportaje. Identifico los errores en lo que escribo y s cmo corregirlos.

Lo hago Acepto corregir mis textos a partir de las observaciones que hacen mis compaeros. Colaboro con mis compaeros. Escucho con atencin sus observaciones.

Lo hago a veces

Me falta hacerlo

Me propongo mejorar en:

62

BLOQUE II

ProyEcto:

Escribir cuentos de misterio o terror

mbito: Literatura

El propsito de este proyecto es elaborar un cuento de terror o misterio para conformar una antologa. Para ello identificars caractersticas, escenarios y descripciones propios de los cuentos de misterio o terror. En grupo formarn su antologa para el acervo de la biblioteca de tu escuela.

Para este proyecto necesitars:


l Cuentos de misterio o terror. l Reportajes sobre poblaciones mexicanas. l Libros de la biblioteca de la escuela. l Diccionarios. l Libros de gramtica de la lengua espaola.

LITERATURA

63

Lo que conozco
A partir de una lluvia de ideas propongan respuestas para las siguientes preguntas: cmo est estructurado un cuento?, qu entiendes por narracin?, qu es una descripcin?, podras platicar sobre algn cuento de misterio, terror o suspenso que hayas ledo antes?, de qu trata?, por qu crees que es de ese tema? Elabora un mapa conceptual con las respuestas una vez que hayan sido aceptadas por todo el grupo. Compara tu mapa con el de algn compaero.

Cuentos de terror para cuando ests solito


Lean, entre todo el grupo, el siguiente cuento.

La tinta roja M
ariano y Roberto olvidaron sus cuadernos en la escuela. Deban entregar una tarea que contribuira a su calificacin del mes. Cuando se vieron por la tarde para hacer la tarea, se percataron de que no tenan los cuadernos. Anocheca, su memoria no daba para recordar de qu trataba la dichosa tarea. Mariano haba pedido permiso para dormir en casa de Roberto, para hacer la tarea juntos, pero era imposible, sin las notas de clase todo era en vano: ni el permiso ni las cartulinas compradas por la tarde ni el deseo de sacar una buena calificacin. Por las tardes, Roberto suele estar solo en su casa, su madre trabaja todo el da y llega muy tarde, casi de noche. Esa tarde no fue la excepcin, Roberto y Mariano estaban solos en el pequeo departamento. Como su mam tardara en llegar, Roberto propuso ir a la escuela y sacar los cuadernos del saln para poder hacer la tarea. Cuando le cont el plan a Mariano, ste se opuso, argumentando que era de noche, que la escuela estaba cerrada, que no saba en qu parte del saln haban quedado los cuadernos; tal vez, dijo, se los llev otro nio y, adems, por dnde iban a entrar? Don Chuy viva muy lejos y luego si entonces La calle estaba muy oscura, haba llovido mucho y se haban formado grandes charcos. La barda de la escuela no era muy alta.

64

BLOQUE II

Ya la haban saltado otras veces, cuando la pelota de futbol con la que jugaban sala volando hacia la calle. No sera difcil brincarla de afuera hacia adentro, si la haban saltado tantas veces de adentro hacia afuera. Claro, no era lo mismo porque lo hacan con la ayuda de seis amigos. Ahora slo eran dos. Adems, Mariano estaba muy flaco y no tena fuerzas. Pero ya estaban ah. La escuela frente a ellos, en penumbra, pareca extraa. Se oan ruidos del viento y el clima invernal calaba los huesos. Se fueron por la parte de atrs, por donde estn los botes de basura. De repente, se escuch un ruido, un ruido agudo Quin es? pregunt Roberto, con voz temblorosa. Slo un chillido y ninguna otra respuesta, pens que sera una rata. A veces hay ratas en la basura dijo para calmar los nervios, que ya se le estaban poniendo de punta. Trat de hacerse el valiente y volte un tambo para trepar por l. Anda, Mariano, no creas que yo voy a hacer todo, al fin y al cabo, la tarea es de los dos. Mariano estaba lvido. Los chillidos continuaban y a l no le importaba que fueran de una rata, igual senta miedo. Cerr los ojos y le tendi la mano a Roberto. Jlame, a ver si puedo subirme. No te pongas duro. El que me va a jalar eres t... Me vas a tirar! Zopenco! El silencio era mayor an que la oscuridad, pero se oan voces. No pueden ser de nadie. En la noche no hay nadie en la escuela Son voces de nios... pero los nios estn en su casa haciendo la tarea! Vmonos, Roberto! Tengo mucho miedo! No seas miedoso, ya estamos adentro! Dame tu mano y vamos hacia el saln. Poco a poco recorrieron los pasillos y llegaron a su saln.

Busca en tu pupitre. No lo encuentro, estn todos amontonados ac atrs y no s cul es el mo. Hay muchos ruidos Me quiero salir de aqu. De repente una tenue luz ilumin el ambiente y se oyeron pasos, llaves y palabras. Al ladrn! Al ladrn! dijeron las voces y alguien tom a Roberto por la espalda, otro amag a Mariano, tapndole la boca Silencio! Agchense! Una filosa navaja se acercaba al cuello de Roberto. Mariano se dio cuenta. Con los ojos desorbitados miraba que la navaja se mova sola, pues no se vea que alguien la empuara. Estaban inmovilizados y la navaja se mova amenazante en el cuello de Roberto. Al ladrn! se volvieron a escuchar las voces. Roberto trat de calmarse. Cmo puede haber voces, si no hay nadie! Quiso voltear. Algo lo detena. Entonces sinti una clida sensacin que recorra sus pantalones. Mi madre! Cmo voy a explicar lo que pas? No llores, Mariano, no va a pasar nada. Cllate! Me pones peor. No puedo moverme. Alguien me est deteniendo pero no veo a nadie, slo lo siento. Cllate, por favor! gimi Roberto, quien tambin estaba a punto de soltar el llanto. Vmonos! suplic Mariano. Ya no me importa reprobar. Alguien me agarra los pies y no puedo moverme!

LITERATURA

65

Eran las siete y treinta de la maana cuando don Chuy lleg a abrir la escuela para iniciar la nueva jornada escolar. Entr al saln de sexto B, para revisar que todo estuviera en su lugar para la llegada de los nios, pero todo el piso del saln estaba lleno de tinta roja y en el pizarrn haba rasguos como si un gato lo hubiera araado. Las bancas de Roberto y Mariano estaban en su lugar, ya colocadas, como siempre hasta el frente, pues eran los nios ms inquietos del grupo. Don Chuy se pregunt cmo haban llegado hasta ah, si l las haba dejado en la parte de atrs para poder lavar el piso. En el pupitre de Roberto, haba una navaja de la que resbalaban unas gotas de tinta roja. Pero no haba nadie.

Los dos nios salieron de su casa, medio adormilados, con la boca seca y el corazn encogido. La madre de Roberto no se haba dado cuenta de su ausencia nocturna y los apresuraba para ir a la escuela. Ellos se miraban sin decir nada. Qu pasara aqu anoche? dijo extraado don Chuy. Camin lentamente hacia las bancas. La tinta roja sealaba hacia los cuadernos de Mariano y Roberto con un terrible mensaje que deca: "No hicieron la tarea! Tienen cero!", y don Chuy, estupefacto, record lo que haba pasado en la escuela haca muchos aos...
Samperio, Elizabeth Espaol 6, SEP. Mxico, 2008.

Comenten en equipos cmo est organizado el cuento La tinta roja. Cmo comienza? Qu pasa despus? En qu termina? Con qu se logra mantener la atencin del lector? Al escribir cuentos se emplean algunos recursos que permiten provocar mayor tensin en el lector; por ejemplo, el uso de adjetivos al describir. Sin adjetivos: La casa en el bosque. Con adjetivos: La casa tenebrosa en el espeso y oscuro bosque.

Un dato interesante
La palabra cuento viene del latn computus y significa cuenta. Es una narracin breve que consiste en el relato de un suceso de pura invencin.

66

BLOQUE II

Hay otros elementos en los cuentos que resultan importantes. Comenta en tu equipo los siguientes aspectos sobre el cuento La tinta roja: De qu trata la historia que presenta el cuento? En qu orden se presentan los acontecimientos? Cul es el desenlace del cuento? Cul es el ambiente del cuento? Cunto tiempo pasa entre el inicio del cuento y el final? n A qu poca se refiere el cuento? n Cules son los escenarios donde acontecen los hechos? n n n n n Llena el cuadro de la siguiente pgina con los datos del cuento La tinta roja.

A buscar
Forma equipo con tus compaeros y localicen en la Biblioteca de Aula cuentos de misterio o de terror. Lee cada uno de ellos e identifica las semejanzas y diferencias respecto al manejo de los recursos que producen suspenso. Puedes tomar como ejemplo los textos de las pginas 68 y 69.

Consulta en
Hay muchos sitios electrnicos de internet que presentan este tipo de cuentos, algunos que pueden consultar son: n http://www.sep.gob.mx n http://www.mitosmexicanos.com

LITERATURA

67

Elemento
Inicio del cuento. (Planteamiento) Personajes Escenarios Cundo sucede

Descripcin de lo que sucede en el cuento

Situacin que genera el conflicto. Personajes que manifiestan a) Deseo b) Necesidad c) Incertidumbre Desenlace Situacin que determina qu pasa con el conflicto: a) Se resuelve. b) Vuelve a la normalidad. c) Sorprende. Tiempo en el que se presentan los hechos. Ambiente en el que sucede la historia.

Contexto en el que sucede el cuento. Situaciones tensas

Presentacin de los personajes.

68

BLOQUE II

Tiempo libre
Todas las maanas compro el peridico y todas las maanas, al leerlo, me mancho los dedos con tinta. Nunca me ha importado ensucirmelos, con tal de estar al da con las noticias. Pero esta maana sent un gran malestar apenas toqu el peridico. Cre que solamente se trataba de uno de mis acostumbrados mareos. Pagu el importe del diario y regres a mi casa. Mi esposa haba salido de compras. Me acomod en mi silln favorito y me puse a leer la primera pgina. Luego de enterarme de que un jet se haba desplomado, volv a sentirme mal; vi mis dedos y los encontr ms tiznados que de costumbre. Con un dolor de cabeza terrible, fui al bao, me lav las manos con toda calma y, ya tranquilo, regres al silln. Cuando iba a tomar mi cigarro, descubr que una mancha negra cubra mis dedos. De inmediato retorn al bao, me tall con zacate, piedra pmez y, finalmente, me lav con blanqueador; pero el intento fue intil, porque la mancha creci y me invadi hasta los codos. Ahora, ms preocupado que molesto, llam al doctor y me recomend que tomara una vacaciones, o que durmiera. Despus, llam a las oficinas del peridico para elevar mi ms rotunda protesta; me contest una voz de mujer, que solamente me insult y me trat de loco. En el momento en que hablaba por telfono, me di cuenta de que, en realidad, no se trataba de una mancha, sino de un nmero infinito de letras pequesimas, apeuscadas, como una infinita multitud de hormigas negras. Cuando colgu, las letritas haban avanzado ya hasta mi cintura. Asustado corr hacia la puerta de entrada; pero, antes de abrirla, me flaquearon las piernas y ca estrepitosamente. Tirado boca arriba descubr que, adems de la gran cantidad de letras-hormiga que ahora ocupaban todo mi cuerpo, haba una que otra fotografa. As estuve varias horas hasta que escuch que abran la puerta. Me cost trabajo hilar la idea, pero al fin pens que haba llegado mi salvacin. Entr mi esposa, me levant del suelo, me carg bajo el brazo, se acomod en mi silln favorito, me hoje despreocupadamente y se puso a leer.

Samperio, Guillermo. Cuentos breves latinoamericanos. Mxico, cidcli/sep, 2002. p. 99.

Un dato interesante
Los escritores suelen agruparse por tendencias en el uso de temas o en la forma de escribir. En los textos de Guillermo Samperio se aprecia una gran influencia de otro escritor llamado Franz Kafka.

LITERATURA

69

El mensajero de la muerte
En tiempos antiguos un gigante viajaba cierta vez por un camino cuando de pronto un ser desconocido se present ante l y le dijo: Detente, no des ni un paso ms!. Qu?, grit el gigante. Una criatura tan pequea, a la cual podra aplastar entre mis dedos pretende bloquear mi camino? Quin eres para osar hablarme de ese modo?. Soy la Muerte, dijo el otro. Nadie se me resiste. T tambin debes obedecer mis designios. Pero el gigante se neg a aceptarlo y comenz a luchar con la Muerte. Fue una batalla larga y violenta. Finalmente, el gigante consigui darle un golpe muy fuerte con su puo y la Muerte se estrell contra una roca. El gigante sigui andando y la Muerte qued all, conquistada. Estaba tan dbil que no poda incorporarse. Qu suceder ahora?, se preguntaba. Si me quedo acostada aqu al lado del camino nadie morir. El mundo se llenar de gente y no habr lugar para todos. Mientras tanto, por el camino se acercaba un joven fuerte y sano. Iba cantando y mirando alegremente a su alrededor. De pronto vio al ser que yaca al costado del camino y compasivo se acerc. Lo ayud a levantarse, dej caer unas gotas de un lquido fortalecedor sobre l y esper hasta que recuperara sus fuerzas. Sabes quin soy?, le pregunt el ser mientras se incorporaba. Sabes a quin has ayudado a recobrarse? No, dijo el joven. Quin eres? Soy la Muerte, contest. Nadie escapa de mis manos. Y no puedo hacer una excepcin contigo. Pero para que veas que soy agradecida, te prometo que no caer sobre ti de manera sorpresiva. Cuando se acerque tu hora, te enviar mensajeros antes de presentarme. Bien, dijo el joven. Ser bueno saber de antemano cundo vendrs a buscarme. Y sigui su camino con el corazn contento. Viva siempre alegre y sin preocupaciones. Pero la juventud y la salud no duran para siempre. Pronto lleg la enfermedad, y la penuria lo atormentaba cada da y le impeda dormir de noche. Pens: La Muerte no es. No ha llegado todava mi tiempo, porque prometi que me enviara mensajeros. Sin embargo, cmo deseo que acaben estos das de tormento y enfermedad!. Luego se sinti recuperado y volvi a estar feliz y despreocupado. Un da, alguien le toc el hombro. Se volvi para ver quin era y vio a la Muerte tras l, que le deca: Sgueme, la hora de tu partida de este mundo ha llegado. Qu?, exclam el hombre. Rompers tu palabra? Acaso no prometiste enviar mensajeros antes de presentarte para llevarme? Dnde estn los mensajeros que me avisaran con tiempo para que pudiera prepararme? No he visto a ninguno. Calla, atrevido!, dijo la Muerte. Te he enviado un mensajero tras otro. No vino acaso la fiebre y te postr y debilit? No estuvo el mareo que obnubil tu mente? No te visit la artrosis, retorciendo todos tus miembros? No te zumbaron los odos? No se te han cado la mitad de los dientes? No llegaron las oscuras nubes a apagar tus ojos? Y adems de todo eso, mi hermano el sueo, no te record noche a noche mi existencia? Acaso no yacas por la noche profundamente dormido, como si ya estuvieras muerto? Sin respuesta, el hombre acept su destino y se dej llevar por la muerte. Folclore europeo

Frid, Ins (comp.), Cuentos para cultivar el ingenio. Buenos Aires, Troquel, 2005. p 55-56.

70

BLOQUE II

Compara los tres cuentos ledos en un cuadro como el siguiente:

Cuento 1 Ttulo
Descripcin de los personajes. Palabras que describen el ambiente. Situaciones de conflicto que generan tensin. Palabras que producen suspenso.

Cuento 2 Ttulo

Cuento 3 Ttulo

Fichero del saber


A travs de las acciones de los personajes se puede descubrir su perfil psicolgico, que es una parte muy importante de un personaje.

Compara tus observaciones con las del resto de tu grupo. Estos elementos pueden servirte para escribir tu propia historia. Busca en los cuentos ledos las palabras que te permiten conocer las caractersticas de cada personaje. Observa, adems, los sentimientos y motivaciones que los determinan. Llena el siguiente esquema con los personajes de los cuentos. Incluye una descripcin de las caractersticas de cada uno de ellos. A partir de sus acciones puedes inferir sentimientos y motivaciones que los hacen ser las vctimas o los victimarios. Protagonista-antagonista en los cuentos.

Quin es el protagonista?

Por qu se enfrentan?

Quin es el antagonista?

LITERATURA

71

Es momento de planear tu propio cuento de misterio o de terror. Para ello, es importante que elabores un guin para guiarte al escribir. Trabaja con tu equipo. Con lo que ya aprendieron acerca de los cuentos de terror o misterio, propongan varios temas que sirvan para desarrollar historias de este gnero. n Describe la historia que ser contada. De qu tratar el cuento? Qu cosas pasarn? n Escribe en tu cuaderno el nombre de los personajes protagnicos y antagnicos y sus caractersticas. n Elabora una cronologa de los acontecimientos que sucedern en la historia. Seala el inicio, el nudo y el desenlace.

Un dato interesante
La palabra protagonista viene del griego y designa al personaje principal de la accin en una obra literaria o cinematogrfica. En el teatro de la antigua Grecia, tres actores interpretaban los principales roles dramticos en una tragedia y el papel principal era representado por el protagonista.

Planteamiento Qu sucede al principio?

Cmo se desarrolla el conflicto?

Desenlace Cmo terminar la historia?

n Describe la historia que ser contada. De qu tratar el cuento? Qu cosas pasarn? n Describe el escenario y el tiempo (cunto tiempo transcurre en el cuento y en qu poca se sita).

72

BLOQUE II

Oscuro y desolado: los escenarios


Revisa, en los cuentos ledos, cmo se presenta el escenario. Despus, explica en tu cuaderno cmo te imaginas los escenarios para las siguientes historias: n Un vampiro que busca una presa. n Un hombre perdido en el espacio que pretende regresar a la Tierra. n Un joven muerto que regresa a la vida.

LITERATURA

73

A partir de los escenarios descritos o de otros que a ti se te ocurran, selecciona el que usars en tu cuento. Describe en tu cuaderno el posible escenario. Qu te parecen los siguientes? n n n n Una calle oscura y sin gente. Un cementerio. Un barco fantasma. Una casa abandonada.

Fichero del saber


La descripcin es un modo de expresin que busca presentar personas, animales, objetos o lugares por medio de palabras que crean una imagen. En los textos narrativos suele ser un elemento de gran ayuda en la presentacin de distintas situaciones. Busca ejemplos de descripciones y elabora con ellos las fichas correspondientes.

Recuerda que stos son ejemplos. Busca tu propio escenario.

El narrador
Fjate en la forma en que est redactado el siguiente prrafo. De repente, se escuch un ruido agudo Qui n es? pregunt con voz temblorosa; slo un chillido y ninguna otra respuesta , pens que ser a una rata. A veces hay ratas en la basura dije para calmar los nervios, que ya se me estaban poniendo de punta. El autor escribe como si l fuera el protagonista del cuento. El narrador habla en primera persona. Otra forma de presentar el mismo prrafo es la narracin en tercera persona. El narrador queda fuera. De repente, se escuch un ruido agudo Qui n es? pregunt Roberto con voz temblorosa; slo un chillido y ninguna otra respuesta, pens que ser a una rata. A veces hay ratas en la basura dijo para calmar los nervios, que ya se le estaban poniendo de punta. Lee la siguiente descripcin: De pronto, en medio de una calle desolada, un hombre con mirada de fuego y manos de hielo, le toc el hombro.

74

BLOQUE II

Qu significa tener manos de hielo? Qu imaginas cuando lees mirada de fuego?

Los recursos descriptivos en los relatos


Un recurso que se emplea para darle vida a la descripcin es el discurso metafrico. Se emplean smiles y metforas, entre otras figuras. La metfora es una figura literaria en la que se atribuyen caractersticas propias de una cosa a otra. Una forma ms simple de elaborar metforas es a partir de la comparacin. Revisa los siguientes ejemplos: Sin metfora:

Con comparacin:

De pronto, en medio de una calle desolada, un hombre con ojos como hoguera y manos parecidas a las de un esqueleto, le toc el hombro.
Con metfora:

De pronto, en medio de una calle desolada, un hombre con mirada de fuego y manos de hielo, le toc el hombro.
Comenta en el equipo: Qu significan para ti las expresiones con que se presenta la mirada y las manos en cada uno de los enunciados? Se refieren a lo mismo? Cul te resulta ms atractiva? Completen en su cuento la descripcin de situaciones y personajes con el empleo de estos recursos.

De pronto, en medio de una calle desolada, un hombre con ojos rojos y manos fras, le toc el hombro.

LITERATURA

75

Escriban el cuento. Para construir la historia, desarrollen los aspectos que definieron en el plan que elaboraron. Consideren al escribir su cuento: n Los personajes. n Los acontecimientos: presenta el inicio, el nudo y el final. n El escenario y el tiempo en que transcurre. n Desde dnde est escrito el cuento. (Revisen que siempre sea la misma persona). n Las escenas, las situaciones y los personajes de manera que logren provocar tensin. Cuiden la presencia de las palabras que producen imgenes: las metforas, los adjetivos y los adverbios. n Incluyan verbos para crear continuidad y simultaneidad en las acciones. Revisa este ejemplo. Acciones simultneas:

Romn escuchaba las voces pero no haba nadie; mientras, Rebeca, su hermana ms pequea, buscaba su mueca que haba desaparecido de la cama.

76

BLOQUE II

Acciones continuas:

Romn escuchaba voces pero no haba nadie, era entrada la tarde y todo estaba en aparente silencio. Despus, cuando haba anochecido, Rebeca, su hermana ms pequea, empez a llorar pues haba desaparecido, de su cama, su mueca Lina.

Producto final
Elaboren el primer borrador del cuento, unan todas las partes que escribieron e intercmbienlo con otro equipo. Revisen el cuento que ellos les entreguen: n n n n n n n n n n Presentacin. Ortografa. Puntuacin. Estructura: inicio, nudo y final. Elementos de tensin. Personajes. Escenarios y tiempos. Uso de metforas y otras figuras retricas. Uso de verbos. Uso de nexos.

Logros del proyecto


Comenta con tus compaeros: n Cmo identificas las caractersticas de los cuentos de terror y de misterio? n Cmo te ayudan a leer y escribir este tipo de cuentos? n Qu hiciste para utilizar metforas en tus descripciones? n Cmo fue tu colaboracin en la conformacin de la antologa de cuentos de misterio y terror?

Escriban las observaciones y sugerencias con lpiz, y entrguenlas a su autor. Corrige tu cuento: considera las anotaciones de tus compaeros. Psalo en limpio. Lee tu cuento ante el grupo y escucha los cuentos de los dems. Entre todos formen una antologa. Revisen el orden de presentacin. Elabora con tu grupo una portada y un ndice para la antologa. Participa en la designacin del equipo que escribir la introduccin. En ella se explica el gnero que contiene la antologa y se hace mencin de los autores. Colabora en la encuadernacin de la antologa e incorpora el ejemplar en la Biblioteca de tu saln. Revisa los logros del proyecto.

LITERATURA

77

Autoevaluacin
Es tiempo de revisar lo que has aprendido despus de trabajar en este proyecto. Lee cada oracin y marca la opcin con la cual te identificas.
Lo hago Lo hago a veces Necesito ayuda muy bien y puedo mejorar para hacerlo Comprendo los sentimientos y las motivaciones que tienen los personajes en un cuento de terror o misterio. Comprendo el significado de las metforas y puedo usarlas en la redaccin de mis cuentos. Identifico y escribo los textos en primera y tercera persona.

Lo hago Pongo atencin a las explicaciones del maestro. Acepto con respeto a mis compaeros. Colabor con ellos con mis observaciones.

Lo hago a veces

Me falta hacerlo

Me propongo mejorar en:

78

BLOQUE II

ProyEcto:

Hacer un compendio de juegos de patio

mbito: Participacin comunitaria y familiar


El propsito de este proyecto es conformar un manual o compendio de juegos de patio para tus compaeros de primer grado. Hay juegos para correr y brincar en el patio o para compartir en el saln cuando llueve. Mxico tiene juegos muy atractivos y divertidos que chicos y grandes pueden jugar "matarile rile ro"

Para este proyecto necesitars:


l Instructivos. l Libros de la biblioteca del saln.

PARTICIPACIN COMUNITARIA Y FAMILIAR

79

Lo que conozco
Recuerda aquellos juegos con los que te divertas cuando tenas la edad de tus compaeros de primer grado. Ahora que ests en sexto grado, qu te gusta jugar? Juegas lo mismo que cuando eras ms pequeo? A qu jugabas cuando estabas en primero? En la vida cotidiana o en la escuela, has escuchado y ledo instrucciones. Cmo sabes que alguien te est dando instrucciones? Puedes identificarlas cuando las lees? Para comenzar con este proyecto, t y tus compaeros deben saber qu juegos pueden incluir en el manual. Participa, con tu grupo, en una lluvia de ideas para seleccionar los juegos que conformarn el manual y antalos en tu cuaderno. es importante que consideren que este manual ser para los nios de primer ao. Comenten entre ustedes las caractersticas que debern tener los juegos de patio, antenlas en una cartulina para luego determinar qu tipo de juegos pueden incluir en el manual.

Consulta en
Libros de bibliotecas escolares sobre juegos tradicionales en Mxico.

80

BLOQUE II

Lee las siguientes instrucciones

Ponle la cola al burro


Materiales
n Dibujo de un burro en una cartulina al que le falta la cola n Varias colas de burro, hechas con cartulina o cartn, para pegarlas en el dibujo. n Cinta adhesiva para pegar las colas de burro. n Paliacates o pauelos para vendar los ojos de los jugadores. 2. Repartir a cada jugador una cola de burro, con un trozo de cinta adhesiva en el reverso. Cada cola de burro deber tener escrito el nombre del participante. 3. Formar una fila con todos los jugadores. 4. De acuerdo con el orden de la fila, cada jugador deber caminar, con los ojos vendados, hacia la ilustracin del burro con el objetivo de poner la cola de burro en el lugar correcto. Los dems pueden orientar a sus compaeros sobre qu camino seguir: de frente, izquierda, derecha.

Instrucciones
1. Pegar la ilustracin del burro en una pared, a una altura pertinente para que se encuentre al alcance de los jugadores.

PARTICIPACIN COMUNITARIA Y FAMILIAR

81

5. Dejar las colas de burro en el lugar en el que cada participante la coloc. 6. Revisar cada cola de burro para saber los nombres de los participantes que la pegaron correctamente, o se aproximaron al lugar indicado.

Comenta con tus compaeros qu elementos son necesarios para saber el orden en el que se presentan las instrucciones: en cuntas partes se divide este texto? Cules son? le agregaran algo para que se comprenda mejor? Incluiran recomendaciones de seguridad?, cules? Revisa las palabras del instructivo que estn resaltadas: n Qu tipo de palabras son? n Cules son las terminaciones de estas palabras?

Fichero del saber


El infinitivo es una forma no personal del verbo y sus terminaciones son -ar, -er e -ir. Se llama forma no personal del verbo porque no especifica la persona que realiza la accin; es decir, el verbo no est conjugado. Escribe en tu fichero las palabras en infinitivo que se encuentran en las instrucciones para jugar Ponle la cola al burro.

82

BLOQUE II

Qu haras para que las siguientes indicaciones resulten ms comprensibles? Agrega las palabras que ayudan a comprender mejor las instrucciones en los espacios.

Bote pateado
Material
n Un bote de tamao

Instrucciones
1. Formar punto de inicio. fila con los participantes en el

2. Seleccionar al jugador que buscar a sus compaeros. 3. Escoger a otro de los participantes para patear el bote lo ms posible. 4. Mientras el buscador corre tras el bote, el resto de los participantes deben correr para esconderse. 5. El buscador debe recoger el bote y colocarlo en el lugar inicial.

PARTICIPACIN COMUNITARIA Y FAMILIAR

83

6. El buscador debe localizar a los participantes lo ms posible. 7. Cuando el buscador encuentre a un participante, deber regresar y golpear tres veces el bote mientras dice: Un, dos, tres por que est escondido en . 8. Si el buscador se equivoca de persona, comienza el juego . 9. Gana el participante que sea el en ser localizado. 10. El siguiente buscador ser el participante a quien se encontr .

Fichero del saber


Adems del uso del infinitivo en los verbos, es necesario agregar adjetivos y adverbios en las instrucciones para que las indicaciones sean claras. Escribe algunos ejemplos de instrucciones con adjetivos y adverbios y gurdalos en tu fichero.

Compara con el resto de tus compaeros los adjetivos y adverbios que escribiste.

84

BLOQUE II

Mientras completabas el texto, notaste que las imgenes te ayudaban a comprender el juego? Recuerda incluirlas cuando trabajes con tu equipo en el manual de juegos. Elabora con tu grupo el plan para elaborar el manual. Decidan el juego que cada equipo trabajar y el formato que utilizarn para que la presentacin sea uniforme. El siguiente cuadro les ayudar para que todos los instructivos presenten el mismo formato.

Ttulo
Especificar color, forma, tamao de los ttulos de estas secciones.

Materiales

Instrucciones Especificar tamao y forma en que se incluirn debajo de cada explicacin o a un lado, etctera.

Dibujos

Esquemas o diagramas

Fotografas

PARTICIPACIN COMUNITARIA Y FAMILIAR

85

Nuestro manual
Elaboren las instrucciones del juego que les corresponde. Escrbanlas en sus cuadernos: n Los materiales necesarios para jugar. n Las reglas del juego (qu se permite y qu es lo que no se puede hacer.) n instrucciones del juego. Las n imgenes que apoyarn las instrucciones. Las Elaboren un diagrama que indique la secuencia de las acciones. Escriban las instrucciones de acuerdo con su diagrama. Durante el recreo, pongan en prctica el juego, sigan las instrucciones que elaboraron. Incorporen aquellas indicaciones o materiales que, al momento de jugar, notaron que faltan. Antes de pasar en limpio su instructivo, verifiquen lo siguiente: n La ortografa. n La claridad de las instrucciones. Utilicen algunos adverbios: primero, mientras, despus, finalmente. Si tienen dudas, revisen los ejemplos que estn al inicio del proyecto. (Recuerden que los adjetivos y adverbios les permiten hacer ms especficas las indicaciones.) n El uso de nmeros o vietas que les permitan comprender el orden de las instrucciones. n Que sea adecuado el orden de las acciones.

86

BLOQUE II

Producto final
Para editar su manual o compendio, renan los instructivos en limpio y decidan el orden de los juegos: cul ir primero y cul despus. Elaboren una portada y un ndice (segn el orden que determinaron). Encuadernen o engargolen el texto, pueden utilizar materiales de reso: retazos de estambre, sobrantes de papel o tela. Tambin pueden incluir una dedicatoria a sus compaeros de primer ao. Presenten el compendio a sus compaeros de primer grado y explquenles qu contiene y cmo debe leerse. Cuiden que su lenguaje sea claro para ellos. Entreguen el compendio a sus compaeros para que forme parte de la biblioteca de su saln.

Logros del proyecto


Comenta con tus compaeros:

n Qu hicieron para que sus compaeros lograran entender todas las instrucciones incluidas en el manual? n De qu forma ayudaron los diagramas para comprender los juegos?

PARTICIPACIN COMUNITARIA Y FAMILIAR

87

Autoevaluacin
Es tiempo de revisar lo que has aprendido despus de trabajar en este proyecto. Lee cada oracin y marca la opcin con la cual te identificas.
Lo hago Lo hago a veces Necesito ayuda muy bien y puedo mejorar para hacerlo Utilizo adjetivos y adverbios para hacer ms claras las instrucciones. Adapto el lenguaje para que sea comprendido por mis compaeros de primero. Reviso con cuidado mis trabajos para hacerlos cada vez mejor. Reconozco las caractersticas de un instructivo. Apoyo los instrucciones con imgenes y diagramas

Lo hago siempre Utilizo un lenguaje adecuado para mis compaeros de primer grado. Corrijo mis textos de acuerdo a las observaciones que me hacen mis compaeros y el maestro.

Lo hago a veces

Me falta hacerlo

Me falta hacerlo

Me propongo mejorar en:

88

BLOQUE II

Evaluacin del bloque II


Lee el siguiente fragmento: En Tehuacn, Puebla, la gastronoma, como en todo nuestro estado, es muy importante, por ejemplo, a los chivos se les alimenta con pencas de maguey durante un ao para que al momento de cocinarlos tengan un sabor especial. A este platillo se le llama caderas. Los chiles en nogada tambin son tradicionales de la regin. Por cierto, sus colores representan los tres colores de la bandera. Otro platillo tradicional es el mole poblano que, a diferencia de los otros moles de nuestro pas, est hecho con carne de guajolote no con pollo, y ste se cuece junto con el mole en una cazuela de barro. Hay que tener buen brazo, porque no hay que dejar de mover el mole para que no se amargue, nos aconseja la seora Patricia, nativa de este lugar.

1. De acuerdo con la lectura, a travs de qu medio se obtuvo esta informacin? a) b) c) d) Enciclopedia. Entrevista. Noticia. Instructivo.

2. Cul es la cita que contiene el texto? a) Hay que tener buen brazo, porque no hay que dejar de mover el mole para que no se amargue. b) Nos aconseja la seora Patricia, nativa de este lugar. c) Los chiles en nogada tambin son tradicionales de la regin. d) El mole poblano est hecho con carne de guajolote. 3. Qu ttulo le pondras a esta seccin del reportaje? a) b) c) d) La gastronoma en Tehuacn, Puebla. El mole poblano. Mitos y leyendas de Tehuacn. La gastronoma de Mxico.

EVALUACIN

89

Lee el siguiente prrafo. Ya estaba entrada la noche y la casa se vea totalmente oscura; trat de encender las luces, pero fue en vano, al parecer no haba corriente elctrica. Busqu un encendedor en mi bolsillo y encontr uno con muy poco gas; lo encend, y su luz era insignificante; no obstante, trat de entrar. Tras de m, de golpe, se cerr la puerta. Me preguntaba, por qu Lucila me haba pedido que fuera a recoger esa caja rosa? Cmo iba a identificar la caja en esa oscuridad? Qu contena la caja que? Por qu era tan importante para Lucila? Por qu no haba querido acompaarme? Sin respuestas y con el alma en vilo segu caminando, encontr la escalera y trat de subir; a cada paso los peldaos cimbraban y pareca que se rompan o desaparecan tras de m. 4. El cuento est narrado en: a) b) c) d) Segunda persona del singular. Tercera persona del plural. Tercera persona del singular. Primera persona del singular. Por fin llegu al cuarto que pens era el de Lucila, ella me haba dicho que era el que estaba junto al bao. Abr la puerta del bao pero en la oscuridad choqu con los muebles, parecan de gelatina. Sal inmediatamente y entr a la habitacin. Tentaba la cama que estaba muy caliente y no encontraba la manera de saber dnde estaban los cajones en los que poda estar la caja. Me envolvan velos de sensaciones y senta el filo de los esqueletos agarrndome las manos, no poda moverme de la cama y empec a sentir que su calor me invada. Pens que era el fuego del infierno. De pronto, son el despertador y despert.
Samperio, Elizabeth, Espaol 6, SEP, Mxico, 2010.

c) Oscuridad, amigos, Lucila, rosa. d) Lucila, caja rosa, manos. 7. Un enunciado que podra aparecer en un instructivo es: a) Hay animales domsticos muy pequeos. b) Retome las ideas y piense en ellas. c) Considere todos los elementos del objeto. d) Tome un gis y pinte un crculo en el piso. 8. Adjetivos y adverbios sirven en los instructivos para: a) b) c) d) Hacer lucir el lenguaje. Precisar los significados. Llamar la atencin del lector. Evitar el uso de ilustraciones.

5. La caja rosa aparece en el cuento para causar: a) b) c) d) Extraeza. Confusin. Tensin. Asombro.

6. Las palabras que generan el ambiente del cuento son: a) Noche, oscuridad, quietud, despertador. b) Noche, silencio, cama, Lucila.

LOQUE Q

III

ProyEcto:
Aprender a estudiar y a resolver exmenes y cuestionarios
mbito: Estudio
Para este proyecto necesitars:
l Exmenes ya calificados. l Libros de la biblioteca de la escuela. l Guas de estudio. l Cuestionarios para estudiar. l Diccionarios. l Libros de gramtica de la lengua espaola.

El propsito de este proyecto es resolver diferentes tipos de exmenes, y elaborar un cuestionario para el estudio de una asignatura. As conocers las caractersticas de los diferentes tipos de preguntas que pueden contener los exmenes y elaborars cuestionarios con apoyo de diversas fuentes textuales para tener un medio de estudio para futuras consultas.

ESTUDIO

91

Lo que conozco
Durante toda la vida, sobre todo la acadmica, tendrs que responder exmenes y cuestionarios. Un examen es una evidencia de conocimientos y habilidades que permite identificar las fortalezas, es decir, lo que se ha aprendido, y las debilidades, o sea, aquello que hay que trabajar ms, porque an no se ha adquirido. Las guas de estudio, los cuestionarios y los exmenes tienen varias formas de presentacin, por eso hay que leer con cuidado las instrucciones e identificar lo que cada uno solicita; pues cada tipo de examen requiere de habilidades diferentes. Para estudiar elabora cuestionarios, as reflexionars acerca de la importancia de saber responder un examen y la forma en la que se elabora una gua de estudio. Comenta en equipo: Qu haces para resolver las guas de estudio y los exmenes? En qu situaciones resulta necesario usar los libros para dar respuesta a las preguntas? Durante los exmenes, puedes sacar libros o apuntes? Hay evaluaciones que otras personas hacen sobre ti y calificaciones que t haces de ti mismo. Por ejemplo, al final de cada proyecto tienes la posibilidad de realizar una autoevaluacin de tu aprendizaje. A partir de los resultados, t sabes qu debes estudiar ms.

92

BLOQUE III

Contesta un examen
Rene varios exmenes, seguramente tu maestro guarda algunos ejemplares. Forma un equipo y selecciona varios de distintas asignaturas, con diferentes niveles de dificultad y tipos de preguntas. Responde los exmenes. Primero, contesta slo las preguntas que sabes; las que no, djalas en blanco. Despus, resuelve las preguntas que quedaron en blanco, con ayuda de los libros de texto y los apuntes de clase. Comenta en tu equipo: encontraste algunas preguntas que no sabes responder y cuyas respuestas no estn en los libros? Por qu sucede esto? Cmo se pueden resolver? Ahora revisa las siguientes preguntas: Dnde se localiza la informacin para responder? Si la informacin no se encuentra, qu se tiene que hacer? Revisa los exmenes que te hayan tocado y seala en ellos las preguntas que puedes resolver con informacin y en las que es necesario usar habilidades. En tu cuaderno anota ejemplos de formas de preguntar.

Hoja de examen 1 1. Qu son los sinnimos? A Dos palabras que suenan igual. B Dos palabras con significados antagnicos. C Dos palabras distintas con significados similares. D Dos palabras distintas con significados opuestos. 2. Luna es a astro como A Jardn es a rbol. B rbol es a jardn. C rbol es a casa. D Jardn es a casa.

ESTUDIO

93

Elabora un cuestionario
En equipo selecciona un tema de espaol, busca la lectura correspondiente en el libro de texto. Lee con cuidado para que puedas recopilar la informacin necesaria para elaborar un cuestionario que te ayude a estudiar. Elabora cinco preguntas sobre este tema. Anota cada pregunta en tarjetas de diferentes colores. Revisa que cada pregunta se pueda resolver con los datos que proporciona el texto elegido, que estn escritas con los signos de interrogacin al principio y al final y que las palabras que as lo requieran tengan el acento grfico. Intercambia las preguntas de tu equipo con otros equipos. Responde las preguntas que te hayan tocado. Revisa si las preguntas son claras, si no, corrgelas para que lo sean. Comenta con tu equipo: Qu estrategias usaste para resolver las preguntas?

Un dato interesante
La palabra cuestionario viene del latn quaestionarius. En la antigedad se definan as a los libros que consistan en preguntas que se hacan o proponan para averiguar la verdad de algo controvirtindolo; es decir, trataban acerca de puntos o materias dudosas o discutibles. Actualmente se define como una lista de preguntas que se proponen con cualquier fin.

94

BLOQUE III

Tipos de exmenes
Recuerdas que en las entrevistas se usan preguntas abiertas y cerradas? Busca en los exmenes si hay estos dos tipos de preguntas. Selalas y anota sus caractersticas en tu cuaderno: n Formas de presentacin. n Signos que emplean. n Formas de responder.

A veces, algunos exmenes no se contestan en las hojas donde estn las preguntas; se requiere una hoja de respuestas. Generalmente, cuando es as, las respuestas se anotan llenando ovalitos con lpiz del nmero 2, y se recomienda evitar taches, borrones, duplicar respuestas, o rellenar defectuosamente el valo. Si algo de esto sucede, se invalida la respuesta. Comenta, en parejas, cules fueron las estrategias que empleaste para responder los exmenes. Consideras que es til elaborar cuestionarios para aprender? Qu otras estrategias usas para estudiar? Qu haces comnmente para aprobar un examen? Marca en el cuadro siguiente, si realizas las observaciones indicadas y en caso afirmativo cundo lo haces.

ESTUDIO

95

Para resolver un examen

Antes

Durante Despus

Procuro descansar para sentirme tranquilo.

Escribo en el examen mis datos completos: nombre, escuela, fecha, grupo. Slo si necesito ayuda, interrumpo a los aplicadores.

Mantengo una actitud positiva a lo largo del examen.

Organizo el tiempo que dedico a cada parte del examen, de acuerdo con el tiempo asignado para contestar. Reservo algunos minutos para revisar todas mis respuestas.

Reviso el examen y respondo primero las preguntas que considero fciles y dejo para el final las difciles. Escribo slo cuando el evaluador lo indica.

Compruebo que la hoja de respuestas corresponda al cuadernillo de preguntas. Leo cada pregunta con mucha atencin.

Acepto los resultados; si son bajos, pongo mayor esfuerzo en la siguiente evaluacin. Cuando hay que realizar operaciones pongo atencin en el procedimiento y en el resultado. Reviso mis resultados y corrijo si es necesario.

96

BLOQUE III

Elabora un archivo de preguntas, clasifica las preguntas con las que has estado trabajando al colocar en cada caja la pregunta segn corresponda: Caja 1. Preguntas de respuesta cerrada. Caja 2. Preguntas de respuesta abierta. Caja 3. Preguntas de conocimientos. Caja 4. Preguntas de habilidades. Algunos exmenes estn compuestos por preguntas de opcin mltiple, enunciados incompletos con opciones para elegir la respuesta o el complemento adecuado. Conoces otros tipos de preguntas? Imagnate que antes de empezar un examen has podido leer todas las preguntas que vendrn en l. Pues esta lista la puedes elaborar t. Para ello, debes poner atencin en el tipo

de conocimientos que te pedirn en cada examen y el nivel de dificultad de habilidades que te estn solicitando.

Describir o explicar?
Compara lo que se pide en cada una de las instrucciones siguientes. Comenta con tu grupo cmo deben responderse. a. Describe qu contiene un mapa. b. Explica cmo se elabora un mapa. Comenta, cul es la diferencia entre describir y explicar? Elabora cuatro preguntas: dos descriptivas y dos explicativas. Comprtelas con un compaero, y observa de qu manera pueden responderse.

ESTUDIO

97

Relaciones de causa-efecto
En la ciencia y en la vida diaria, los acontecimientos se suceden uno a otro, provocando una reaccin por cada accin. A esto se le llama relacin de causa-efecto. Lee el siguiente texto y seala la forma en que se presentan las relaciones de causa-efecto. Quiz algunos datos no estn explcitos en el texto. Lee con mucho cuidado y luego realiza la actividad.

Los lentes sirven para mejorar la vista, la combinacin de dos lentes convexos forma el microscopio, el cual sirve para ver objetos muy pequeos, agrandados para que stos puedan ser percibidos por el ojo humano. Un telescopio acerca lo que est lejos para que pueda verse con claridad, lo hace por medio de dos lentes, uno grande que recoge y enfoca los rayos de luz desde los objetos lejanos y otro lente pequeo que vuelve a agrandar la imagen.

Anota las palabras que faltan en las siguientes oraciones: 1. Porque se descubri cmo usar los lentes se pudieron construir los 2. Un efecto del descubrimiento de los microscopios es que 3. Una causa que permiti la construccin del telescopio fue

Analogas
Sabes que se puede relacionar una parte con el todo y el todo con una parte? Ahora trabajars con algunas analogas, observa cmo funcionan: 1. El dedo es a la mano, como el lpiz a 2. La ciudad es a la delegacin, como la comida es a 3. El sapo es a los animales, como la rosa es a 4. La escuela es al libro, como las tareas a Forma un equipo con tus compaeros y elaboren analogas: tres del todo por la parte y tres de la parte por el todo.

98

BLOQUE III

Otros tipos de reactivos requieren de distintas acciones. Seala qu se debe hacer en cada uno de los siguientes reactivos. Reactivo 1 Palabras que indican suspenso Palabras que indican alegra Palabras que sealan duda Arriba! Bravo! Vamos! Por qu? No s? Tal vez? De repente, poco a poco, lentamente.

Reactivo 2 Encuentras un conjunto de errores en el trabajo de un compaero. Reactivo 3 A partir de la lectura, contesta lo que se pregunta.

La electricidad de los tomos


La electricidad es una forma de energa invisible, basada en la manera de liberar las partes de los tomos. Los cuerpos se forman a partir de una enorme cantidad de partculas extremadamente pequeas, llamadas tomos. Los tomos tienen un ncleo central formado por protones, de carga positiva, y neutrones, neutros o sin carga. Rodeando al ncleo hay un espacio vaco donde se mueven otras partculas, los electrones, de carga negativa. Al ganar o perder electrones, los tomos se cargan de energa; esta energa se convierte en electricidad.

n Subraya la idea principal. n Seala las partes que forman un tomo. n Explica, segn el texto, cmo se produce la electricidad. En este libro hay rbricas para evaluar. Sabes cules son?, cmo se responden?, qu evalan?

Logros del proyecto


n Cmo evitas confusiones al usar palabras para escribir preguntas? n Distingues los distintos elementos que pueden estar presentes en los exmenes y los cuestionarios? n Qu formas conoces para responder a preguntas de formato diferente? n Identificas distintas formas de preguntar y los recursos grficos que emplean?

Producto final
Revisa el fichero y comparte con tus compaeros su contenido. Revisen que todas las preguntas estn bien escritas, sean claras y contengan los signos de interrogacin cuando sean necesarios, tambin que todas las preguntas tengan una respuesta.

ESTUDIO

99

Autoevaluacin
Es tiempo de revisar lo que has aprendido despus de trabajar en este proyecto. Lee cada oracin y marca la opcin con la cual te identificas.
Lo hago Lo hago a veces Necesito ayuda muy bien y puedo mejorar para hacerlo S qu hacer para evitar las palabras confusas en mis escritos. S cmo utilizar recursos grficos (signos y acentos) al realizar preguntas. Empleo el formato adecuado segn el tipo de preguntas que realizo. S dnde buscar la informacin para dar respuesta a los cuestionarios que me sirven para estudiar.

Lo hago Comparto la informacin que encuentro con mis compaeros. Participo en las discusiones con buenas aportaciones.

Lo hago a veces

Me falta hacerlo

Me propongo mejorar en:

100

BLOQUE III

ProyEcto:

Hacer una obra de teatro basada en un cuento

mbito: Literatura

El propsito de este proyecto es escribir una obra de teatro a partir de un cuento infantil. Para esto, identificars las caractersticas de una obra de teatro y de un cuento de la tradicin infantil, las cuales podrs comparar para poder adaptar un cuento a una obra de teatro. Una vez concluida realizars una lectura dramatizada que compartirs con la comunidad escolar.

Para este proyecto necesitars


l Cuentos infantiles. l Textos dramticos. l Libros de la biblioteca de la escuela.

LITERATURA

101

Lo que conozco
Para que puedas adaptar un cuento a una obra de teatro, es importante que recuerdes y utilices los conocimientos que has adquirido en ciclos anteriores. Comenten en grupo: Cul es la diferencia entre la presentacin de una obra de teatro y un cuento?, cmo se presentan los personajes en los cuentos y en las obras de teatro?, qu signos de puntuacin sealan estas intervenciones? Lean alguna obra de teatro que localicen en las bibliotecas escolares. Tambin, si pueden, busquen en otros libros y en internet. Sealen las partes que conforman al texto. Cmo est organizada la informacin? Cmo saben los actores lo que tienen que hacer? Como ejemplo lean la siguiente obra en un acto.

Consulta en
Alexander, Martha, et al., Teatro para nios. Obras selectas del teatro mexicano. Mxico, Pax, 2004. http://www.teatroinfantil.tuportal.com http://www.leemeuncuento.com

102

BLOQUE III

Personajes: Azucena Mozo: (La escena tiene lugar en un restaurn elegante. Entra Azucena, mujer muy bien vestida y se sienta a una mesa. En cuanto se acerca el Mozo, se levanta un instante, lo toma del brazo y lo conduce hacia su mesa.) Azucena: (habla rpido) Buenas noches, seor. Por favor, me podra atender enseguida? Estoy apurada. Mozo: Qu dice, si la podra tender? Dnde quiere que la tienda? Azucena: Disculpe, dije si me podra atender.

De Azucena: la cena

Mozo: Seora, usted me pregunt si yo la podra tender. Y yo a los clientes no los tiendo. Azucena: Yo no s si los tiende, pero me parece que no los entiende! Mozo: (irritado) Claro que los entiendo! Pero no los tiendo. Lo nico que a veces tiendo es la ropa: camisas, medias, pan... Azucena: (lo interrumpe) Pan! Justamente, podra ir trayendo pan, por lo menos. Mozo: Seora, yo me refera a pantalones. Azucena: Pantalones? Para qu quiero que me traiga pantalones? Si quisiera pantalones no vendra a un restaurante, ira a una tienda de ropa. Si vengo ac, es para comer. Mozo: Y por qu no come en lugar de hablar tanto? Azucena: Cmo quiere que coma si usted no me trae nada, ni siquiera me muestra las entradas? Mozo: Seora, usted de entrada tom las cosas mal.

Mozo: S, ya escuch, me pregunt si la podra tender. Esto es un restaurante, no es un lugar para que la gente se tienda. Si se quiere tender vaya a tenderse a un silln, a un sof o a una plaza. Azucena: A una plaza? Para qu? Mozo: Para tenderse en un banco, si quiere. Azucena: Yo a los bancos voy a pagar las cuentas, no a atenderme. Para atenderme voy a... Mozo: (la interrumpe). Claro, para tenderse viene al restaurante. Pero aqu la gente no viene a tenderse, viene a comer. Si quiere tenderse vaya a otro lado. Azucena: Seor, usted no me entiende, yo no quiero tenderme.

LITERATURA

103

Azucena: Qu voy a tomar mal si no me trajo nada para tomar? Ni agua me trajo... Mozo: Si usted me pide que la tienda yo no s qu traerle. Azucena: Seor, por favor, entienda: no le pido que me tienda, sino que me atienda! Mozo: Y por qu no empez por ah? Si usted no es clara yo no la puedo atender. Azucena: Seor, sepa que yo no soy Clara! Nunca fui Clara ni lo voy a ser. A m me llamaron siempre Azucena. Mozo: A mi cena? Quin la llam a mi cena? Azucena: A su cena? Nadie me llam a su cena. Mozo: Pero, en qu quedamos? No acaba de decir que siempre la llamaron Azucena? Azucena: Y a la cena de quin quiere que me llamen? Seor, por qu no termina con esta escena y se ocupa de mi cena? Mozo: Seora, no la entiendo. Usted dijo que la llamaron a mi cena, y ac la que viene a cenar es usted, no yo. Yo estoy trabajando de MOZO.

Azucena: S, de MOZO... demos o... demos o... otra oportunidad a esta situacin. Mire, por qu no me trae algo para comer? Mozo: Cmo no. Le gustara como entrada probar unos tomates rellenos? Azucena: Podra ser. Estn buenos? Mozo: Claro, son tomates de quinta. Azucena: Tomates de quinta! Lo nico que faltaba! Y lo dice tan campante! Seor, sepa que si vengo a un restaurante es para que me sirvan comida de primera, no de quinta. Mozo: Pero, seora, justamente, son tomates de quinta, excelentes... Azucena: (se levanta y se acerca a la puerta) Qudese con su entrada, que yo prefiero la salida! Mal educado! Vaya a ofrecer sus tomates a otro lado! (TELN)

Adela Basch http://www.leemeuncuento.com.ar/teatro-infantil1.htm

104

BLOQUE III

Una vez que hayan revisado y ledo las obras de teatro, discutan para responder las siguientes preguntas: n Cul es la posicin del narrador? Dnde se encuentra? n Qu caractersticas tienen los personajes? n Cmo se nota el ambiente en el que se desarrolla la historia? n Qu recursos se utilizan en el guin teatral para saber cules son las acciones que debe seguir un personaje? n Qu diferencias encuentran en la forma en la que hablan los personajes de los cuentos que han ledo antes y la manera en que lo hacen en la obra teatral leda? Una vez que hayan llegado a conclusiones en las respuestas, antenlas en una cartulina que peguen a la vista de todos. No olviden argumentar sus respuestas.

LITERATURA

105

Puros cuentos
Lee el siguiente cuento.

El zagalillo
rase un zagalillo, famoso en muchas leguas a la redonda por sus respuestas atinadas y discretas. Su fama lleg a los odos del Rey, quien, no dando crdito a lo que le contaban del chiquillo, mand llamarlo a su presencia. Le dijo: Si eres capaz de responder acertadamente a tres preguntas que voy a hacerte, vivirs conmigo en palacio como si fueras mi propio hijo. Cules son estas tres preguntas? dijo el muchacho. En primer lugar dijo el Rey, dime cuntas gotas de agua hay en el ocano. A lo que respondi el zagal: Seor Rey, ordena que detengan todos los ros de la Tierra para que no entre en el mar ni una gota ms hasta que yo las haya contado, y entonces os dir las que contiene el ocano. He aqu la segunda pregunta prosigui el Rey. Cuntas estrellas hay en el cielo? Dame un pliego grande de papel respondi el chiquillo. Y traz en l con una pluma tantos puntitos y tan apretados, que apenas se distinguan unos de otros; era imposible contarlos, y se le nublaba la vista a quien los miraba fijamente. Luego dijo: Hay en el cielo tantas estrellas como puntitos en este papel. Cuntalos, y lo sabrs! Pero nadie fue capaz de hacerlo. El Rey continu: Va la tercera pregunta: Cuntos segundos tiene la eternidad? En Pomerania contest el muchacho, hay una montaa de diamantes: tiene una legua de alto, otra de ancho y otra de fondo. Desde hace cien aos se posa en ella una avecilla y afila en ella su pico. Pues cuando haya desgastado toda la montaa, habr transcurrido el primer segundo de la eternidad. Entonces, dijo el Rey: Has contestado a las tres preguntas como un verdadero sabio. En adelante vivirs en mi palacio y te considerar como a mi propio hijo. Grimm, Guillermo. Todos los cuentos de los hermanos Grimm. Buenos Aires, Antroposfica, 2007, pgs. 585-586.

106

BLOQUE III

Comenten el cuento ledo. Creen que las preguntas son lgicas? A partir de estas preguntas, es posible encontrar las respuestas?, por qu se consideraron correctas las respuestas?, por qu se deca que el chiquillo era muy ingenioso? En equipos, anoten en el siguiente cuadro las semejanzas y diferencias entre la presentacin de una historia en un cuento y en una obra de teatro.

Obra de teatro Cmo se presentan a los personajes.

Cuento

Cmo se muestra el lugar donde suceden los hechos.

De qu manera se indican las acciones y dilogos de los personajes.

Cmo se denominan a las partes de que se compone el texto.

Revisen en su equipo lo que anotaron en el cuadro y escriban las conclusiones en una cartulina. Comparen este cuadro con las respuestas de la cartulina anterior, en qu cambiaron?

LITERATURA

107

Escribiendo teatro
Ahora, van a adaptar un cuento a una obra de teatro. Como han notado, los dos tipos de texto cuentan una historia: el cuento la narra, el teatro, la representa. Qu se necesita entonces para que un cuento se convierta en obra de teatro y se pueda presentar ante un pblico? Elige un cuento del libro Los mejores cuentos de Hans Christian Andersen. Lo encuentras en la Biblioteca Escolar, pero si no est, puedes elegir algn otro libro que proponga tu maestro o seleccionar algn otro cuento conocido. En equipo revisen el cuento y separen su estructura: inicio, desarrollo y final o cierre. Ahora, organicen esta informacin en el esquema de la obra de teatro. n n n n n Personajes de la obra Escenario Escena 1 (inicio del cuento) Escena 2 (desarrollo del cuento) Escena 3 (cierre del cuento)

Fichero del saber


El narrador emplea el discurso indirecto para explicar lo que hacen los personajes; generalmente, se utiliza por medio de la tercera persona: l dice, ella se presenta enojada Se usan palabras como dijo, exclam, para introducir el dilogo. Revisa los textos ledos y seala en ellos el empleo del discurso indirecto. Consulta cul es la diferencia con el directo, anota tambin ejemplos en una ficha y gurdalas en tu Fichero del saber

Un dato interesante
Hacer mutis, en el lenguaje teatral, se usa para indicar que un actor debe retirarse de la escena en forma discreta. As, cuando no quieras estar en un lugar, de forma cautelosa haz mutis!

108

BLOQUE III

Si hay cambio de escenario o de personajes, indquenlo al inicio de cada escena. Lean el siguiente cuento y despus la adaptacin que se hizo de l para una obra de teatro.

uentan que cuentan que cuentan de un cazador al que una anjana le dio su merecido. Pero, qu es una anjana? Pues una anjana es un hada blanca de las montaas. Las anjanas se caracterizan por su gran bondad, tambin, porque son muy bajitas, ya que apenas miden medio metro. Suelen vestir un manto blanco reluciente y adornarse el pelo con una trenza y con una corona de flores silvestres. Muchas anjanas llegan a vivir cuatro siglos, pero nunca se aburren, entre otras cosas porque tienen capacidad para convertirse en cualquier animal, o hacerse invisibles, o volar con sus alas transparentes, y siempre estn de ac para all conociendo mundo y curioseando por todas partes. Su principal cometido es premiar a los hombres, mujeres, nios y nias que se lo merecen. Tambin resultan imprescindibles para ahuyentar a los ojncanos, ogros, brujos y espritus malignos. Las anjanas tambin castigan a los hombres y mujeres cuando se portan mal, como el despiadado cazador de este cuento. Porque era un cazador que no cazaba por necesidad, sino por divertirse. Sala a cazar un da s y otro tambin, y no dejaba ttere con cabeza: le daba igual que fuera un siervo, jabal, perdiz, paloma, gorrin, conejo, gato, rana o incluso hormiga, y anda que tiene delito matar hormigas a tiros! Pues bien, este cazador sali una maana como tantas a cazar, pero curiosamente ese da no acertaba con ningn blanco ni grande, ni mediano, ni pequeo. Y empez a enfadarse con su mala puntera, y a ponerse nervioso al imaginar la burla en el pueblo cuando regresara sin una sola pieza.

LITERATURA

109

Total, que el cazador se jur a s mismo no volver al pueblo sin cobrar una pieza, apret los dientes y tir monte arriba con nuevos nimos. Y fue entonces cuando le sali al paso una liebre. Pero no era la tpica liebre de olfatear el peligro salir corriendo. Esta liebre le oli, y le vio, pero no hua. El cazador apunt a la liebre, dispar y nada. Y all segua la liebre como si nada. Apunt otra vez, dispar y fall de nuevo. La liebre se estaba burlando de l. Y eso no lo poda permitir Sigui disparando y sigui fallando. Ya casi se le haban terminado las municiones, cuando, para colmo, la liebre se convirti en una bella mujer. El cazador se qued perplejo, pero era tal la belleza de aquella mujer, que sin pensarlo dos veces se acerc a ella para abrazarla. Y entonces, la mujer se convirti en aire. Entonces el aire que haba sido mujer, que haba sido liebre y que en realidad era una anjana, habl y dijo as: -Cazador cazado, que te sirva este vaco como leccin por todos los animales indefensos que has matado, no por hambre, ni por necesidad, sino tan slo por placer. No olvides nunca que quien la hace la paga, tarde o temprano. Y la anjana desapareci. -De ahora en adelante trabajar de veterinario. La anjana, que lo estaba oyendo, se retir con una sonrisa en los labios.
(Adaptacin). El cazador y la anjana en Cuentos mgicos. Madrid, ed. Susaeta s.a. p. 81-84

110

BLOQUE III

El

cazadorla y

anjana
El cazador: Como te he dicho soy el mejor cazador del mundo. Mi placer es lograr mis hazaas, sin importar nada ms. (Alzando sus manos) Soy el mejor, soy el mejor! TELN ACTO II (Sale el cazador y busca animales pero el bosque est vaco). Cazador: (desconcertado) No puede ser. No hay presas a mi alrededor. Qu voy a decirles a los dems? Qu no puedo llevar ni siquiera una hormiga? Qu voy a hacer, qu voy a hacer? (De repente sale una liebre que se queda mirando al cazador.) Cazador: Una presa. (gritando) Es ma!, es ma! (le dispara varias veces y siempre falla). Pero qu sucede. No puede ser (la liebre desaparece) Dnde est la liebre? (De momento, la liebre se transforma en una bella mujer que sin decir palabras llama al cazador con sus manos.) Cazador: (sorprendido), Pero, qu mujer ms bella! Tengo que conocerla! (Se acerca a ella pero desaparece). Cazador: (con las manos en la cabeza y volteando para todos los lados.) No entiendo. Qu est pasando? No es posible! La Anjana: (Al fondo se oye su voz) Cazador cazado, que te sirva este vaco como leccin por todos los animales indefensos que has matado, no por hambre, ni por necesidad, sino tan slo por placer. No olvides nunca que quien la hace la paga, tarde o temprano. Cazador: De ahora en adelante ser un veterinario. (Al fondo la Anjana sonre, levanta su mano y se despide) TELN

Obra en dos actos. Personajes: Una anjana (mujer de poca estatura vestida con un manto blanco y una corona de flores silvestres). Un duendecillo que narra Cazador (hombre de estatura alta con una escopeta). Varios animalillos de un bosque: conejo, gato, rana, paloma Una liebre ACTO I Escenografa: Un bosque con rboles y animales; conejo, gato, rana, paloma, jabal. (Entra el duendecillo buscando por todos lados). Duendecillo: (como en silencio) Dnde estar la Anjana? (dirigindose al pblico) Las anjanas son muy buenas le dan premios a los nios y a las nias que se portan bien. Pero no les gustan las personas malas, como el seor cazador que (Entra el cazador interrumpiendo, no ve al duendecillo.) Cazador: (alardeando) Yo soy el mejor cazador de toda esta zona y sus alrededores, no hay animal, grande o pequeo, que se me resista. Soy el mejor, no cabe ninguna duda. (Se da cuenta que est el duendecillo) Y t qu haces aqu? De dnde saliste? Eres un animal? Te tendr que matar (Al fondo se ven a los animales del bosque jugando entre s.) El duendecillo: Un momento, un momento, no soy un animal. Soy el duende de los bosques, quin eres t? Cazador: Yo soy el cazador ms bueno del mundo entero. No hay animal que se resista a mi poder. El duendecillo: Pero no necesitas cazar, por qu lo haces?

LITERATURA

111

Comenten con sus compaeros qu diferencia encontraron en la forma de presentar a los personajes en el cuento y en la obra de teatro. Para los actores y los personajes es muy importante revisar los signos de puntuacin en los dilogos, porque permiten conocer la entonacin que se debe dar al discurso. Para realizar la adaptacin de su cuento, deben procurar que los signos de puntuacin indiquen claramente lo que se busca expresar. Observen en los dilogos el uso de los signos de interrogacin y admiracin y comenten cmo se modifica el significado con su presencia. Lean los dilogos sin la entonacin que produce estos signos y comenten cmo se modifica el significado.

Fichero del saber


Una obra de teatro es un texto que se escribe para ser representada por actores. Como en los cuentos, hay un conflicto. Este se desarrolla en las siguientes partes: ancdota, dilogos y acotaciones (observaciones del autor acerca de los escenarios, los gestos de los personajes, sus entradas y salidas, incluso el tono en el que deben hablar). Las obras de teatro estn divididas en actos y stos en escenas. Las escenas son episodios que marcan un cambio de personaje, escenario o tema. Busca ms caractersticas y ejemplos y antalos en una ficha.

La obra de teatro
Es tiempo de que escriban su propia obra de teatro. Dividan en el equipo las partes del cuento, para que cada quien elabore una escena con el fragmento que le haya tocado. n Describan a los personajes y al escenario. n Anoten entre parntesis, al momento de la accin, las recomendaciones para los personajes. n Escriban los dilogos. Recuerden los signos de puntuacin que habrn de emplear. n Unan todas las partes. n Lean cmo qued su escrito y modifiquen aquello que an no les satisfaga.

112

BLOQUE III

Revisen en su escrito que: n La obra est completa (introduccin, desarrollo y cierre). n Los personajes y el escenario estn adecuadamente descritos. n El uso de los dos puntos seale el inicio del dilogo.

Logros del proyecto


Comenta en grupo:

n Cmo lograron
sealar las diferencias y semejanzas entre un cuento y una obra de teatro? En qu se parecen y en qu difieren estos dos gneros? Qu hicieron para elegir la obra de teatro y revisarla? Cmo seleccionaron el cuento que transformaron en pieza teatral? Qu hicieron para lograr esta transformacin? Cmo logran leer de manera fluida y con entonacin?

Producto final
Organicen una presentacin para ser expuesta ante un pblico que puede ser su propio grupo, o tambin pueden invitar a otros grupos, incluso familiares y amigos. Determinen los das y las horas en que harn su lectura o dramatizacin. Elaboren un volante informativo y entrguenlo a los posibles invitados. Ensayen la presentacin. Revisen que la entonacin sea adecuada; realicen adecuaciones de volumen, tono y fluidez al decir los dilogos. Presenten su adaptacin en pblico. Revisa tus logros en este proyecto.

n n

LITERATURA

113

Autoevaluacin
Es tiempo de revisar lo que has aprendido despus de trabajar en este proyecto. Lee cada oracin y marca la opcin con la cual te identificas.
Lo hago Lo hago a veces Necesito ayuda muy bien y puedo mejorar para hacerlo Identifico cundo se emplea el discurso indirecto. Sealo las palabras que introducen al discurso indirecto en una narracin. Empleo la puntuacin necesaria en la escritura de una obra de teatro. Sealo las acotaciones por medio de parntesis. Leo con fluidez y de manera expresiva los dilogos de una pieza teatral. Reconozco la escritura de una obra de teatro y la puedo comparar con la de un cuento. Puedo caracterizar a los personajes a partir de sus descripciones y dilogos.

Lo hago siempre Participo con mi equipo activamente en la adaptacin del cuento en obra de teatro. Acepto las observaciones en mis participaciones orales para mejorarlas.

Lo hago a veces

Me falta hacerlo

Me propongo mejorar en:

114

BLOQUE III

ProyEcto:

Expresar opinin personal sobre noticias

mbito: Participacin comunitaria y familiar


El propsito de este proyecto es escribir y publicar cartas de opinin y aprender a identificar cmo se distribuyen las secciones de un peridico. Por ello, identificars la estructura de una carta de opinin de modo que puedas escribir una que publicars en el peridico escolar.

Para este proyecto necesitars:


l Cartas de opinin. l Peridicos. l Libros de la Biblioteca de Aula. l Diccionarios. l Libros de gramtica de la lengua espaola.

PARTICIPACIN COMUNITARIA Y FAMILIAR

115

Lo que conozco
Seguramente, en muchas ocasiones, al enterarte de una noticia a travs de la prensa, radio o televisin, has expresado tu punto de vista ante tus familiares o amigos. Durante este proyecto expresars un juicio personal fundamentado a partir de la lectura de noticias, para que, finalmente, escribas una carta de opinin. Comenta con tus compaeros, qu saben acerca de las noticias? Qu contienen o presentan? Qu noticia recuerdas? Cul es tu opinin sobre ese suceso? Lee con cuidado la siguiente noticia:

Caminata por la salud


Como parte del Programa Nacional de Activacin Fsica, este viernes a las 10 de la maana se realizar la Segunda Caminata Nacional por la Salud. La distancia a recorrer ser de un kilmetro y los puntos de salida sern las islas de cu y el frontn nueve. La competencia es organizada por la Direccin General de Actividades Deportivas, por medio de la Coordinacin de Servicios Universitarios de Recreacin, con el objetivo de fomentar la activacin fsica entre la localidad para coadyuvar al desarrollo integral de sus capacidades y as fomentar el hbito del ejercicio fsico, recreativo y deportivo.
Gaceta unam nm. 4224, 18 de febrero, 2010.

Comenta la noticia con tu grupo: cul es la finalidad de este texto, informar o brindar una opinin? Discute las opiniones que surgieron a partir de la lectura de esta noticia. Escribe, en el pizarrn, cules son las caractersticas principales de este gnero periodstico.

116

BLOQUE III

Lee los encabezados de las siguientes noticias: Se incrementa la campaa contra el tabaquismo en nuestro pas. Elecciones en Argentina transcurren en calma. Atletas paraolmpicos hacen gran papel en los Juegos Olmpicos. Elegante bautizo de Carlitos Vargas; familia y amigos festejaron. Importante empresa internacional invierte en Mxico. Se inaugur ayer la exposicin pictrica El mundo y sus colores. Cinco heridos deja accidente en la carretera Tijuana-Ensenada.

De acuerdo con los encabezados, a qu seccin consideras que pertenece cada noticia? Escribe las respuestas en tu cuaderno y compralas con las del grupo. En equipos, escojan un peridico y analcenlo. Escriban en su cuaderno: cuntas secciones tiene ese peridico?, cules son? Qu tipo de noticias predominan? Existen peridicos de informacin general, otros deportivos, de espectculos o de finanzas, qu tipo de informacin presenta el peridico que les toc revisar? Revisa las siguientes noticias y di de qu tipo son, y en qu seccin del peridico deben presentarse.

Salchicha en el Telephone?
Los coreanos, quienes enfrentan un crudo invierno, han optado por utilizar unas salchichas para poder manipular su telfono aunque usen guantes. En este aparato se utiliza la conductividad elctrica de los dedos de la mano para ubicar la informacin porque no es capaz de percibir esa energa a travs de un guante. Sin embargo, posee la misma conductividad que la piel humana, as que el telfono lo percibe como si fuera manipulados con los dedos.
Diario El Comunicador. Nm. 126, 22 de febrero de 2010.

Chivas

hace historia
Aunque Puebla los puso en aprietos, los tapatos lograron su sptima victoria, desde el inicio del torneo Bicentenario. Monterrey gole 3-0 al Gallo. Morelia y Toluca empatan sin goles. Jaguares empata 2-2 con Pachuca.
Diario El Comunicador. Nm. 125, 23 de febrero de 2010.

PARTICIPACIN COMUNITARIA Y FAMILIAR

117

Basura en alcantarillas genera inundaciones


Cuatro colonias se vieron afectadas por la intensa lluvia del mircoles. 17 de agosto. Caos vial, automviles averiados, viviendas daadas y negocios afectados por el agua fueron el resultado de los daos que provoc la inundacin en cuatro colonias durante este mircoles, a consecuencia de la acumulacin de basura en las alcantarillas. La inundacin afect a varias avenidas principales de esta ciudad.

Un dato interesante
Los primeros informadores que registra la historia fueron los juglares. Durante la Edad Media, ellos viajaban de aldea en aldea y, a cambio de comida y vestido, narraban los acontecimientos de los que eran testigos en los campos de batalla.

Para escribir una carta de opinin dirigida a un peridico, es necesario elegir la noticia de la que dars tu punto de vista, es decir, expresars una opinin que debes fundamentar. En equipos, escojan del peridico varias noticias y lanlas. Elijan la noticia que les parezca ms interesante y comenten sus antecedentes, qu se ha dicho de estos acontecimientos?, son recientes?, es una noticia a la que se le ha dado seguimiento? Escriban las conclusiones en sus cuadernos con el fin de ordenar y aclarar las ideas. En equipo, analicen las diferencias entre la noticia y otros gneros periodsticos en los que s se expresan opiniones personales.

A buscar
Mencionen los nombres de los peridicos que conocen en el lugar donde viven y escrbanlos en el pizarrn. Consigan un peridico por equipo.

118

BLOQUE III

Con sus conclusiones llenen el siguiente cuadro: Noticias Otros gneros periodsticos (entrevista, reportaje, artculo de opinin)

Caractersticas

Extensin del texto

Propsitos del gnero periodstico

Fichero del saber


En el peridico encontrars diversos gneros periodsticos. Sin embargo, la noticia es el formato periodstico ms frecuente. Recuerda que la noticia debe ser: Objetiva: Que no expresa opiniones personales en ningn momento, slo presenta los hechos. Veraz: Siempre debe decir la verdad. Oportuna: Brinda la informacin ms reciente al momento en que sucedieron los hechos.

En equipo, seleccionen una noticia que les parezca interesante para que opinen sobre ella. Lean las cartas de opinin que aparecen en los peridicos. Revisen la manera en la que el autor de la carta alterna su opinin y lo que sabe de la noticia que comenta.

Consulta en
En estos sitios electrnicos encontrars algunos peridicos en los que podrs localizar cartas de opinin: http://www.filosoficas.unam.mx http://biblioteca.cide.edu

PARTICIPACIN COMUNITARIA Y FAMILIAR

119

La carta
Comenta con tu grupo: qu es una carta?, cundo se usa?, cmo se le llama a la persona que enva y el que la recibe? Qu es una carta formal?, a quin se le enva? Describe en las siguientes lneas, las caractersticas que debe tener una carta que se enva a una persona que no conoces o con la cual no tienes un trato cercano. Cuando enves una carta a travs del servicio postal debes guardarla en un sobre en el que escribirs los siguientes datos por el frente en la parte superior izquierda los datos del remitente, y en la parte central del sobre, el nombre y la direccin del destinatario. Qu tipo de carta crees que se debe enviar a un peridico para que sea una carta de opinin? Disctelo con tu equipo.

Las cartas de opinin en los peridicos


En algunos peridicos, se incluye un espacio para publicar las cartas de los lectores que expresan su punto de vista acerca de alguna noticia. Estas cartas se escriben con el fin de ser publicadas, por esto es importante hacer referencia a la noticia de la que se habla, ser breve y tratar un solo tema. Tambin debe incluirse, nombre, direccin y si es posible telfono para hacer aclaraciones sobre lo que se expres. Lee la carta que escribieron unos alumnos de sexto grado al editor de un peridico. Comenta con tus compaeros: n Cul es la problemtica que se expresa en esta carta? n Qu opinan los alumnos acerca del problema? n Cmo se puede saber de qu noticia estn hablando?

Estimado editor: Los alumnos de la escuela Vicente Guerrero deseamos expresar nuestra opinin sobre la noticia publicada el d a 17 de este mes, donde se da a conocer que la causa de la inundacin que afect a cu atro colonias de esta ciudad fue generada por los residuos sl idos en las coladeras. Por un lado, sabemos que es papel de las autoridades vigilar la limpieza de las calles, pero tambi n es necesario destacar que somos nosotros, la poblacin , quienes debemos contribuir evitando residuos sl idos en las calles para que no se tapen las coladeras, no tirar objetos en alcantarillas, drenajes ni canales, y principalmente, reducir la cantidad de basura que generamos. Si tomamos conciencia sobre la necesidad de seguir estas acciones, estaremos ayudando en gran medida a evitar futuras inundaciones. Alumnos de sexto grado, grupo A, de la Escuela Primaria Vicente Guerrero .

120

BLOQUE III

Logros del proyecto


Comenta con tus compaeros:

n Cmo distingues entre


hechos y opiniones cuando lees el peridico? n Cmo fundamentas una carta de opinin?

De la noticia que hayan elegido, elaboren una carta de opinin. Primero establezcan las ideas que les permitirn escribir la carta de manera ordenada. Despus, escriban la entrada de la carta. En el cuerpo del texto, describan brevemente la noticia a la que se refieren, posteriormente expresen su opinin y, por ltimo, fundamenten su punto de vista. Escriban el cierre de la carta. Antes de enviarla: n Verifiquen que est bien escrita. n Cuiden la ortografa y los signos de puntuacin. n Revisen que el lenguaje utilizado corresponda con el de una carta formal. n Utilicen el diccionario para que el vocabulario sea el adecuado y para verificar la ortografa.

Producto final
Lee tu trabajo a los dems equipos. Comenta y haz sugerencias acerca de cmo mejorar la redaccin y la estructura de las cartas. Recuerda tomar en cuenta las sugerencias que te hagan, realiza las correcciones necesarias y psala en limpio. Una vez que tu carta est terminada, publcala en tu peridico escolar. Si es el caso, y tienes los medios para poder hacerlo, envala al peridico de tu localidad.

PARTICIPACIN COMUNITARIA Y FAMILIAR

121

Autoevaluacin
Es tiempo de revisar lo que has aprendido despus de trabajar en este proyecto. Lee cada oracin y marca la opcin con la cual te identificas.
Lo hago Lo hago a veces Necesito ayuda muy bien y puedo mejorar para hacerlo Reconozco la estructura de los peridicos. Puedo expresar mi opinin de manera escrita. Puedo distinguir la diferencia entre hechos y opiniones. S cmo fundamentar una opinin.

Lo hago siempre Comparto la informacin que encuentro con mis compaeros. Busco razones para fundamentar mis opiniones. Escucho y considero las correcciones que me hacen mis compaeros.

Lo hago a veces

Me falta hacerlo

Me propongo mejorar en:

122

BLOQUE III

Evaluacin del bloque III


1. Resolver cuestionarios es til para: a) b) c) d) Estudiar. Pasar el tiempo. Conocer mis emociones. Jugar con los amigos.

5. Una obra de teatro se divide en:


a) b) c) d) Actos y escenas. Captulos y escenas. Actos y episodios. Partes y captulos.

2. Las preguntas directas se colocan entre: a) b) c) d) Signos de admiracin. Signos de interrogacin. Sin signos de puntuacin. Con comas y puntos.

6. Una acotacin sirve para sealar:


a) b) c) d) Las acciones de los personajes. Las escenas. El final de la obra. El momento en que se debe aplaudir.

3. Un recurso para buscar cmo sustituir una palabra confusa es: a) b) c) d) La biblioteca. Un diccionario. Mi libro de texto. Cualquier libro.

4. Una obra de teatro es:


a) Una narracin imaginaria. b) Una historia para ser representada. c) Un espectculo. d) Un edificio.

7. Es un ejemplo de dilogo indirecto: a) Cuando llegu a la casa, todo se encontraba solo y oscuro, toqu la puerta sin que nadie me abriera. b) Cuando Carolina lleg al puerto, busc algn rostro conocido, pero su bsqueda fue en vano, as que pens que lo mejor era preguntar. c) Me encanta caminar por la playa y que las olas hundan mis pies en la arena. d) De pronto, me levant sobresaltado.

EVALUACIN

123

Lee la siguiente noticia y responde lo que sobre ella se pide:

Susana Escobar gana el oro en los 400 combinados


MAYAGEZ, Puerto Rico. La nadadora mexicana Susana Escobar se colg su segundo oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010, al imponerse esta tarde en la final de la prueba de 400 metros combinados, en el marco de la penltima jornada de competencias de la disciplina que se desarrolla en el Complejo Acutico RUM del Colegio de Mayagez. Escobar Torres impuso nuevo rcord centroamericano de distancia al cronometrar 4:51:42, superando el 4:52:42 que perteneca a Carolyn Adel, de Surinam, establecido en Maracaibo, Venezuela. Luego de la mexicana llegaron a la meta su compatriota Rita Medrano, quien finaliz con crono de 4:21:42, y la puertorriquea Brbara Carballo, con tiempo de 5:01:77.

comisin nacional del deporte (conade). www.conade.gob.mx consultado el 23 de julio de 2010

8. El dato ms importante de la noticia

anterior es que: a) Susana Escobar obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olmpicos. b) Todo el equipo mexicano espera obtener medallas de oro. c) Mxico ha ganado muchas medallas. d) La nadadora obtuvo su segunda medalla de oro.

10. Una opinin en la noticia es:

a) Susana Escobar gan una medalla. b) Los mexicanos quieren ganar ms medallas. c) Los mexicanos se entrenan para ganar medallas. d) La falta de recursos har que no sea posible.

9. El significado de presea es:


a) b) c) d) Regalo. Premio. Obsequio. Galardn.

LOQUE

IV

ProyEcto:
Elaborar textos de contraste
mbito: Estudio
Para este proyecto necesitars:
l Textos informativos. l Libros de bibliotecas escolares.

El propsito de este proyecto es elaborar un texto en el que se contrasten dos ideas acerca de un mismo tema. Aprenders a identificar las diferencias y las semejanzas entre distintos tipos de texto que traten un mismo tema; de este modo, podrs seleccionar la informacin adecuada para redactar un nuevo texto que publicars en el peridico escolar.

ESTUDIO

125

Lo que conozco
La ciencia trata de explicar los fenmenos naturales y sociales que rodean al ser humano. Mediante la experimentacin y la observacin, crea modelos explicativos sobre el funcionamiento de los fenmenos: sus causas y sus consecuencias. Sin embargo, no todas las personas argumentan sus ideas con base cientfica, pues tambin existen los conocimientos tradicionales transmitidos, por lo general, de manera menos formal. Tiene alguna utilidad distinguir entre la informacin cuya fuente es cientfica, y la que tiene un origen popular? Has tenido oportunidad de contrastar ambos tipos de textos? Sabes cmo contrastar informacin de dos fuentes diferentes? ste es el reto del proyecto. Lee el siguiente texto.

www.revista.unam.mx

Reflexiones respecto a plantas medicinales y su enseanza en medicina


Plantas medicinales (fitoterapia clsica)
Las plantas han sido utilizadas durante siglos por distintos grupos humanos, ya que representan la principal fuente de productos naturales que, por sus importantes efectos teraputicos, se utilizan para tratar diversos padecimientos tanto en el cuerpo humano, como en el de los animales. En Mxico se cuenta con una vasta herencia prehispnica de hierbas medicinales, evidenciada en el Cdice de la Cruz-Badiano, que contiene 185 plantas con la descripcin de sus caractersticas fsicas, el modo de preparacin como remedio y la manera de empleo en diversas situaciones patolgicas. Existe un amplio cmulo de especies

126

BLOQUE IV

www.revista.unam.mx/vol.10/num9/art57/art57.pdf

vegetales, cuya accin teraputica an no se ha confirmado. Es por eso que la herbolaria mexicana es una alternativa viable para encontrar nuevos tratamientos contra las enfermedades degenerativas como el cncer, la artrosis, la esclerosis mltiple, la enfermedad de Alzheimer, la diabetes, etctera. A pesar de los vertiginosos avances de la ciencia en general, y de la medicina en particular, est pendiente el tratamiento idneo de diversas enfermedades como el sida y la gripa, a pesar del gran recurso que representa la sntesis qumica de las plantas medicinales. No obstante, es mayor la esperanza de encontrar nuevos medicamentos al indagar entre los recursos milenarios, como los utilizados en la dieta comn, hacia los que se han enfocado los estudios cientficos en busca de la quimioprevencin de enfermedades mltiples. Por lo tanto,

es primordial recuperar y revalorar el saber tradicional popular con respecto al uso de plantas, es decir, aprovecharlas como recurso, as como reconocer sus virtudes y analizar las relaciones hombre-planta, desde el punto de vista antropolgico, ecolgico, botnico y medicinal. A pesar del supuesto de que las etnias actuales tienen escasa/nula informacin prehispnica escrita, han conservado el saber de la medicina tradicional por medio de la tradicin oral, como un legado de conocimientos antiguos que subsiste como una alternativa de salud para personas provenientes de los bajos estratos sociales de Mxico en distintos estados, as como los habitantes de los suburbios de las grandes ciudades, quienes utilizan la medicina tradicional como un recurso importante de atencin para la salud, pues es de bajo costo y fcil acceso, en contraposicin a la costosa medicina aloptica.

Figueroa Hernndez, Jos Luis Reflexiones respecto a las plantas y su enseanza en medicina, en Revista Digital Universitaria. vol. 10, nm. 9, 19 de septiembre de 2009.

Comenta en grupo las opiniones sobre las creencias populares acerca de la salud. Considera las siguientes preguntas para guiar la pltica: qu relacin pueden tener las creencias populares con la diversidad cultural? Trata de recordar si conoces algn remedio popular para algn malestar: picadura de insectos, tos, torceduras, hipo. Conoces cul es la explicacin cientfica y la sugerencia mdica alpata para tratar ese malestar?

ESTUDIO

127

Organicen equipos y comenten: conocen alguno de los siguientes remedios para resolver malestares? Conoces algn otro? Llena el siguiente cuadro con el remedio que t conozcas.

Un dato interesante
Hasta hace poco tiempo se crea que los nios obesos eran nios sanos, sin embargo, se ha demostrado que la obesidad es un desorden orgnico causado por la alimentacin en exceso y poco variada, por lo que ahora se considera que el sobrepeso y la obesidad son problemas de salud.

Malestar o afeccin
Hipo

Remedio Intentar beber el agua de un vaso sin levantarlo. Colocar un hilo con saliva en la frente. Cruzar los dedos de las dos manos. Aguantar la respiracin por ms de un minuto. Jalar al afectado de las orejas. Comer limn con sal. Rerse muy fuerte o sufrir un susto.

Dolor de muelas

Acn

Dolor de cabeza

Quemaduras

Golpes

Dolor de estmago

128

BLOQUE IV

Ahora que tienes la lista de algunos malestares y los remedios ms conocidos, elige uno o dos malestares y remedios caseros para investigar entre amigos y familiares si conocen otros remedios populares. Elabora fichas de registro de informacin de cada malestar y del remedio correspondiente. Puedes hacerlo en tarjetas o en hojas de cuaderno, un ejemplo es: 11 mayo de 2009 Remedio: Fuente: El dolor de muelas

Lavarse la boca con bicarbonato disuelto en agua. Mi ta Anglica

Responsable de la elaboracin:

Andrs Fuentes

Grupo: 6

Un dato interesante
En Mxico es legal, desde el 19 de septiembre de 2007, el uso de la medicina tradicional indgena. En algunos hospitales de la Secretara de Salud y en los estados de Durango, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Nayarit existen dos farmacias; la de alopata y la de herbolaria.

Elabora una lista con los remedios que te sugirieron para el malestar seleccionado, antalos en tu cuaderno. Completa tu investigacin con datos que obtengas en internet o en textos que traten sobre ese tema. Elabora las fichas con el resultado de tu investigacin y con las que ya tenas anotadas en tu cuaderno. Identifica los remedios ms comunes y los que te resultaron ms extraos. Comenta con tu grupo cules son efectivos y selalos en tu cuaderno. Argumenta tus respuestas.

ESTUDIO

129

Comparacin de textos
En equipos, lean los siguientes textos y traten de identificar las semejanzas y diferencias respecto a la forma de tratar un mismo tema.

Texto 1

Dolor
de muela
Molestia dental aguda desencadenada por diversos factores, entre los que destaca la antigua creencia de la presencia de animalitos o gusanos que se comen el diente ocasionando dolor. En Las Canoas, Michoacn, se cree que el dolor de dientes en la niez es debido a la nervosidad motivada por falta de comida; en la huasteca potosina, consideran que puede ser un malestar fro o caliente, y lo atribuyen a que se sube la sangre a las venas de la cabeza; en Milpa Alta, Distrito Federal, y en Sayula, Veracruz, se considera que su origen son las picaduras o manchas oscuras que aparecen en los dientes. [] Al parecer, es de origen prehispnico la creencia de que la causa del malestar es un gusano que se come a los dientes, pues tanto aztecas como mayas, mixtecos y zapotecos tenan esta idea, e incluso, daban un nombre especfico a dicho gusano. Sin embargo, an no hay completo acuerdo acerca de si estamos ante concepciones puramente prehispnicas o si nacen en las primeras dcadas coloniales por el contacto con las ideas europeas. La sintomatologa asociada descrita, pasa por diferentes etapas: en sus inicios se reporta slo el dolor intenso en la pieza afectada, tambin se identifica la presencia de manchas oscuras en los dientes. Posteriormente, puede haber dolor de cabeza, encas y mejilla; hinchazn en la cara y, en ocasiones, fiebre. La teraputica comn incluye, en primer lugar, el empleo de remedios vegetales aplicados en forma directa sobre la pieza afectada en el hueco de la muela, para quitar el dolor, o remover la muela daada; en segundo lugar, se aconseja realizar buches con el cocimiento de diversas plantas; o bien, administrar tratamientos por va externa que posiblemente desempeen una funcin analgsica y desinflamatoria.

13

Indito: Liz Samperio y Dr.

130

BLOQUE IV

Texto 2

Cul es la causa de un dolor de muelas? La mayora son originados por una cavidad. El azcar y el almidn de los alimentos son las sustancias que daan los dientes. Las bacterias de la boca se alimentan del azcar y del almidn y producen un cido que puede ir deteriorndolos, hasta su destruccin. Existen diferentes tipos de bacterias involucradas en este proceso que puede producir una infeccin en el diente. Cules son los sntomas del dolor de muelas? Dolor constante y punzante en el diente. Dolor al tocar el diente. Dolor que aumenta cuando el

diente entra en contacto con lquidos o slidos fros o calientes. Dolor y sensibilidad al tacto en el maxilar, en el rea del diente. Fiebre. Malestar general. El tratamiento puede incluir: Antibiticos. Enjuagues bucales de agua salada templada. Extraccin del diente. Drenaje de un absceso. Tratamiento de conducto radial: procedimiento quirrgico para remover el nervio y los tejidos daados del interior del diente.
Texto adaptado de UNAM, Diccionario

enciclopdico de la medicina tradicional mexicana

Fichero del saber


El texto cientfico utiliza la descripcin y la argumentacin como modos discursivos predominantes. Ejemplos de este tipo de textos son los artculos de divulgacin cientfica, los cuales tienen como propsito difundir los conocimientos que la ciencia ha comprobado.

ESTUDIO

131

En equipos escriban un texto breve, en el que expliquen ideas complementarias y contrastantes acerca de ambas posiciones. Una vez que hayan concluido su anlisis, en plenaria, presenten sus conclusiones al resto de los equipos.

El hipo
En trminos cientficos puede decirse que el hipo es una alteracin producida por una contraccin involuntaria, ms o menos rtmica, del diafragma, que es el msculo que separa los pulmones del abdomen. Cuando se produce esta excitacin, el msculo diafragmtico sufre un espasmo involuntario que fuerza a la persona a succionar aire. A ello se aade que la glotis (la abertura que existe entre las cuerdas vocales) se cierra rpidamente, lo que impide el paso del aire provocando el sonido hip. Causas conocidas del hipo comn Comida picante o muy condimentada Bebidas carbonatadas Nerviosismo Fumar Aire fro Agua fra Emociones intensas En la mayora de los casos, el hipo llega sin avisar y no siempre resultan efectivas las tcnicas para eliminarlo, aun cuando stas tienen siglos de tradicin. En general, los especialistas recomiendan simplemente esperar a que los espasmos cesen por s solos transcurridos unos minutos.

http://sepiensa.org.mx/contenidos/2004/hipo/hipo1.htm el 19 de noviembre de 2010 (adaptacin).

132

BLOQUE IV

Lee la informacin localizada. Recupera los datos sobre los remedios populares y antalos en el siguiente cuadro. Completa el cuadro con los datos cientficos. Conocimientos populares
Nombre

Conocimientos cientficos

Causas

Mecanismos de prevencin

Formas de tratamiento

A buscar
Localiza informacin cientfica que te ayude a conocer las causas y el tratamiento del malestar que le toc investigar a tu equipo. Busca los datos en las Bibliotecas Escolares y de Aula, en revistas e internet.

Analiza y discute con tu equipo si la informacin cientfica que investigaron tiene correspondencia con la informacin popular.

ESTUDIO

133

En una hoja de rotafolios, escribe un texto breve en el que presentes las ideas complementarias y contrastantes acerca de ambas posiciones. Al redactar tu texto, recuerda utilizar conectores lgicos y frases adverbiales que faciliten la comparacin de las diferentes posiciones. Puedes emplear los siguientes conectores para remarcar los cambios: a diferencia de, en cambio, por el contrario, asimismo, por su parte, sin embargo, pero. Lee el siguiente ejemplo:

Las creencias populares dicen que el hipo es producido porque se meti un espritu a nuestro cuerpo, a diferencia del mdico que afirma que el hipo es un movimiento involuntario del diafragma.

Un dato interesante
Entre los primeros estudios sobre el hipo estn los realizados por Hipcrates (460-377 a. C.) y Celsio (1670-1766 a. C.) quienes asociaban su origen a padecimientos del hgado.

Utiliza oraciones descriptivas y trata de seguir un orden para jerarquizar las ideas. Escribe una introduccin en la que expliques de qu tratar tu trabajo, y algunas recomendaciones para el lector. Finalmente, anota los datos de los materiales que empleaste para elaborar tu texto, tanto los documentales como los digitales.

134

BLOQUE IV

Consulta en
Consulta en los siguientes sitios electrnicos.
http://portal.salud.gob.mx http://www. medicinatradicionalmexicana .unam.mx

Producto final
Revisen la coherencia de su texto, la formacin de los prrafos, la manera de conectarlos, la ortografa y la puntuacin. Intercambien sus textos para recibir observaciones de un compaero. Vuelvan a sus textos y corrijan su borrador, psenlo en limpio en hojas de rotafolio o cartulinas; de ser posible, ilstrenlo. Ahora, busquen un lugar apropiado para publicarlos, por ejemplo, un peridico escolar, en el que puedan ser ledos por otros compaeros.

Adems, puedes consultar el acervo que tienes en tu Biblioteca Escolar y Biblioteca de Aula.

Logros del proyecto


Comenta con tus compaeros:

Cmo encontraste los datos obtenidos en las


diversas fuentes de informacin consultadas? Cmo contrastas la informacin en un texto? Conoces la diferencia entre un conocimiento

popular y uno cientfico?

ESTUDIO

135

Autoevaluacin
Es tiempo de revisar lo que has aprendido despus de trabajar en este proyecto. Lee cada oracin y marca la opcin con la cual te identificas.
Lo hago Lo hago a veces Necesito ayuda muy bien y puedo mejorar para hacerlo Busco informacin sobre un mismo tema en distintas fuentes. Distingo semejanzas y diferencias entre diferentes tipos de textos que tratan de un mismo tema. Identifico faltas de ortografa en textos ajenos. S cmo localizar informacin de un mismo tema en distintas fuentes.

Lo hago siempre Reviso mis escritos antes de considerarlos terminados. Comparto la informacin que investigu con mis compaeros. siempre

Lo hago a veces Lo hago a veces Me falta hacerlo

Me falta hacerlo

Me propongo mejorar en:

136

BLOQUE IV

ProyEcto:

Aprender una cancin, rima o adivinanza en lengua indgena

mbito: Literatura
El propsito de este proyecto es disfrutar canciones, rimas o adivinanzas en una lengua indgena y tambin aprender a decirlas en voz alta. Para este proyecto, investigars, comprenders y aprenders canciones, rimas y adivinanzas en alguna lengua indgena de Mxico, para presentarlas en la escuela.

Para este proyecto necesitars:


l Canciones, rimas y adivinanzas en lenguas indgenas. l Libros de la biblioteca escolar.

LITERATURA

137

Lo que conozco
Mxico es un pas pluricultural, es decir, en l se mezclan una gran cantidad de culturas y por supuesto, de lenguas. Muchas de ellas estn en riesgo de desaparecer, ya que, debido a causas muy diversas, tienen cada da un menor nmero de hablantes. Sin embargo, es importante conocer sobre ellas, pues son parte del legado de nuestros antepasados.

Quin oc tlamati noyollo nic caqui in cuicatl, nic itta in xochitl. Maca in cuetlahuia in tlalticpac! Lo he comprendido al fin: oigo un canto: veo una flor: Que jams se marchiten! Nezahualcyotl

Las lenguas indgenas pertenecen a grupos lingsticos muy amplios y se hablan en Amrica desde hace mucho tiempo. Su influencia en la construccin del espaol que se habla en el continente es muy importante. Segn datos del Instituto Nacional de Lenguas Indgenas (inali), en Mxico existen: 11 familias de lenguas indgenas, 68 lenguas indgenas y 364 variantes de lenguas indgenas. Por ejemplo, a la familia Yuto azteca, pertenecen adems del nhuatl: el papago, el yaqui, el tarahumara, el pima, el mayo, el tepehuan, el cora y el huichol.

138

BLOQUE IV

Conoces algunas palabras en lengua indgena? Y poemas o adivinanzas en esta lengua? Comenten las palabras en lengua indgena que conocen y elaboren con ellas un glosario: un listado de palabras con su significado. Revisa, por ejemplo, de dnde provienen las siguientes palabras: aguacate, mecate, chile, itacate, escuincle, pipiolo, xilfono, huehuetl, chocolate, chicle.

Niquitoa ni Nezahualcyotl Cuix oc nelli nemohua in tlaltipac Yhui ohuaye? An nochipa tlaltipac: zan achica ye nican Tel ca chalchihuitl no xamani no teocuitlatl in tlapani no quetzalli poztequi An nochipa tlalticpac: zan achica ye nican.

Yo Nezahualcyotl, lo pregunto: Acaso la verdad se vive con raz en la tierra? No para siempre en la tierra, slo breve tiempo aqu. aunque sea de jade se quiebra, aunque sea de oro se rompe. No para siempre en la tierra: slo breve tiempo aqu.
Len Portilla, Miguel. Nezahualcyotl Obra diversa.

Un dato interesante
Nezahualcyotl (14021472), tambin conocido como El rey poeta, fue un gobernante que foment la cultura y las artes entre su pueblo. Fue autor de muchos de los cantos prehispnicos que conocemos hasta nuestros das. Por cierto, en los billetes de 100 pesos, junto a la figura de Nezahualcyotl aparece uno de sus poemas. Lo has visto? Toma una lupa y encuntralo.

Despus de haber ledo este poema, comenten en equipos sobre qu tema habla Nezahualcyotl en este poema? Qu significa la siguiente expresin?: Acaso la verdad se vive con raz en la tierra?. Lee nuevamente las dos versiones del poema, y comenta con tu grupo si logras identificar algunas diferencias en la estructura de ambas lenguas. Comparte tus ideas con el resto del grupo.

LITERATURA

139

En la cosmovisin indgena, es decir, en la forma de concebir el universo, existe una relacin directa entre el hombre y la naturaleza. Por ejemplo en la literatura nhuatl, que es una de las ms conocidas de los pueblos del Mxico antiguo, se hace referencia a lo sagrado y a las ideas

sobre la vida y la naturaleza, as como a nombres de animales, plantas y montaas a quienes, como parte de la naturaleza, se ofrece respeto y veneracin. Uno de los poemas zapotecos ms antiguos es el siguiente: Coladera de barro, coladera, ahu! Coladera, coladera, ju! Caer agua Caer fro Caern piedras Caer tierra Los zapotecos se van

Bidxadxa bidxaxa ahu! Bidxadxa bidxadxa ju! Siaba nisa Siaba nanda Siaba gue Siaba yuu Ca binnigula sa mach

Flores Farfn, Jos Antonio Zan Zan tleino. See tosaasaanil. Adivinanzas nahuas ayer y hoy en Estudios de Cultura Nhuatl. Mxico, unam, 1996.

De qu trata este poema? Qu significado consideras que tiene la expresin Coladera de barro? El zapoteco es una lengua que pertenece al grupo lingstico otomangue, y est clasificada como tonal, esto quiere decir que mediante la emisin de diferentes tonos se establecen diversos significados. Adems, cuenta con diversas variantes dialectales, distribuidas en las zonas de la montaa, el valle y el istmo, en el estado de Oaxaca.

Fichero del saber


Una lengua es un sistema de signos que permite la produccin de significados. En Mxico se hablan ms de sesenta lenguas, adems del espaol. Entre las lenguas indgenas que tienen un mayor nmero de hablantes se encuentran el nhuatl, el maya y las lenguas zapotecas y mixtecas. Comenta: alguno de tus compaeros en la escuela habla alguna lengua indgena?, cul? En un mapa, marca cmo se encuentran distribuidas las lenguas indgenas que se hablan en Mxico.

140

BLOQUE IV

Un dato interesante
Entre los poetas de la cultura zapoteca han destacado Wilfredo C. Cruz, Macario Matus, Gabriel Lpe Chnas y Andrs Henestrosa. Este ltimo, originario de San Francisco Ixhuatn, colabor en la fundacin de la Academia Mxicana de la Lengua Zapoteca y fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

Pregunta a tus mayores si conocen la cancin de la Sandunga. Si es as, te sugerimos escribirla, e investigar cmo se escribe en zapoteco.

Consulta en
Si deseas conocer canciones en lengua maya, te sugerimos consultar el siguiente sitio electrnico: http://www.indemaya.gob.mx

LITERATURA

141

En parejas lean las siguientes adivinanzas en la lengua nahua que se habla en el Alto Balsas:

Adivinanza 1:
See tosaasaanil, see tosaasaanil See iixtetetsitsinte.
(A koxa)

Adivinanza 2:
(Ca chilli)

Adivinanza 3:
Za zan tleino Tepetozcatl quitota Momamatlaxcalotiuh.

Por el valle colorido revuela dando palmadas como quien echa tortillas.
(La mariposa) (Papalotl)

Adivinanza 4:
See tosaasaanil, see tosaasaanil Maaske tsiitsikitsin Kimamatinemi iikaltsin.

Adivina adivinador A diario con la casita va cargando.


(El caracol)

Adivinanza 5:
(Tepeetl)

Flores Farfn, Jos Antonio. op.cit.

(El cerro)

Nochita kwak kiawi Notlakeenpatla.

Un viejito muy vivo cada que llueve cambia de vestido.

(El chile)

Zan zan tleine Cimalli itic tentica.

Chiquitos pero picudos por dentro lleno de escudos.

(La aguja)

Adivina adivinador De sus ojitos tuertita.

(Wilaka)

142

BLOQUE IV

A buscar
Con ayuda de un adulto, localiza un hablante de lengua indgena que te diga o dicte una cancin, rima o adivinanza en su lengua, y su significado en espaol; antala en tu cuaderno. Si no conoces a ninguna persona que hable alguna de estas lenguas, busca informacin en libros o sitios electrnicos. En tu Biblioteca Escolar y de Aula podrs encontrar algn ttulo que te pueda ayudar en este proyecto.

Consulta en
Visita los siguientes sitios electrnicos sobre lenguas indgenas: http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar http://www.cdi.gob.mx http://www.dgei.gob.mx http://www.inah.gob.mx http://www.inali.gob.mx http://www.conafe.gob.mx Una vez recabada la informacin, comprtela con tus compaeros y elabora carteles con las canciones, adivinanzas o rimas que hayas conseguido. Revisa la ortografa de las traducciones; y si es necesario, corrgela. Te gustaron las adivivanzas que te presentamos en la pgina 141? Bien, pues ahora tendrs la oportunidad de conocer adivinanzas en varias lenguas de la familia maya. Presta atencin a las similitudes y diferencias entre ellas y comenta con tus compaeros a qu consideras que se debe?

Chl

juya jach mi ikajel ksubeety: a iwuty pe maaik mi ikelola, iyopol mach juik, waal pe maaik yok. Awujilix chuki y wiil.
(Tye)

Mocho

Naba kiwalatawet juune bwelta. Jia chrt pero mu chila. Jae xchet mu jani cheet jum. Yanan juI pero mu jia choq ti bowital ni kawitsa ke jani.
(Wetee)

LITERATURA

143

Tzeltal

Jun nax buelta ja jkalbat ay sit maba yil kinal tekel mayuk yakam ya ba anabelukaa.
(Te?)

Un dato interesante
De acuerdo con los datos oficiales del Instituto Nacional de Lenguas Indgenas, en el estado de Chiapas hay ms de 315 mil nios de entre cinco y catorce aos, hablantes de una lengua indgena.

Qanjobal

Junelchan chi wal ayach: ay ssat palta kam kam chi yila. Sxaq man lajanoq axka un. Wahan ajoq palta kam yaqan. Ojtaqxa tzet yetal.
(Teteej)

Espaol

Slo te lo digo una vez. Tiene ojos, pero no ve. Sus hojas no son de papel. Est parado, pero no tiene pies. Al final ya sabes qu es.
Flores Farfn, Jos Antonio. op.cit.
(El rbol)

Fichero del saber


Las adivinanzas son una forma de jugar con el lenguaje y crear nuevas palabras, cuyo significado se puede llegar a descubrir a partir de cierta informacin. Generalmente, hacen uso de metforas, tienen ritmo, pueden tener su origen en algn dicho popular, adems de que se transmiten de forma oral. Escribe una ficha y define con tus propias palabras qu es una adivinanza. Te sugerimos incluir ejemplos de preferencia en alguna lengua indgena y con su traduccin al espaol. Recuerda que para escribir una buena adivinanza es importante saber describir las caractersticas del objeto elegido.

Como te habrs dado cuenta, se trata de la misma adivinanza pero escrita en cinco lenguas. En la Repblica Mexicana, las lenguas mayas se ubican adems de en el estado de Yucatn y en estados como Chiapas, Tabasco, Veracruz y San Luis Potos. Los dos ltimos mantienen viva la lengua teneek en la zona de la Huasteca, y sta posee dos variantes: la potosina y la veracruzana. Revisa nuevamente el poema de Nezahualcyotl de la pgina 138. Fjate en la parte del poema que se repite, es decir, el estribillo. Puedes identificarlo en nhuatl y en espaol? Si observas el orden del poema: qu significado tendr en espaol la palabra quetzalli?, y la palabra teocuitlatl? Podras localizar, en nhuatl, la palabra equivalente a se desgarra? Realiza el mismo ejercicio con el material que conseguiste y comntalo en clase.

144

BLOQUE IV

Un dato interesante
Los pueblos prehispnicos registraron parte de su historia y de sus mitos en cdices, que consistan en textos escritos con imgenes que se trazaban en un papel elaborado a partir de la corteza del rbol amate. Por otra parte, los poemas en nhuatl eran cantados y se acompaaban con msica y danza, por esta razn a la poesa se le conoca como flor y canto.

Lee los siguientes pronombres: Nhuatl de Texcoco Espaol


Nejua Tejua Yegua Yejanke Nameuake Yo T l Ellos Ustedes

Comenta con tus compaeros qu similitudes o diferencias encuentras entre los pronombres del nhuatl y el espaol. Organzate en equipo y realiza la bsqueda de ms ejemplos de pronombres en otra lengua indgena.

Producto final
Aprendan una adivinanza, rima o cancin de las que se consiguieron en el grupo. Preparen una presentacin y pnganle un ttulo relacionado con el tema. Pueden acompaar las rimas, adivinanzas o canciones con instrumentos musicales que ustedes mismos podran elaborar, como un tambor o una flauta. Tambin pueden como fondo usar msica tpica para tu presentacin. Elaboren un guin para la presentacin y peguen los carteles que elaboraron en las paredes del lugar donde ser la presentacin. Presenten sus poemas al grupo y disfruten de un tiempo en contacto con las lenguas que dan vida al mosaico lingstico de Mxico.

Logros del proyecto


n Cmo reconoces las manifestaciones literarias en alguna lengua indgena? n De qu manera aprendiste algunas rimas o versos en lengua indgena? n Cmo lograste identificar algunas diferencias gramaticales entre la lengua indgena y el espaol?

LITERATURA

145

Autoevaluacin
Es tiempo de revisar lo que has aprendido despus de trabajar en este proyecto. Lee cada oracin y marca la opcin con la cual te identificas.
Lo hago Lo hago a veces Necesito ayuda muy bien y puedo mejorar para hacerlo Me intereso por conocer las lenguas indgenas de mi localidad. Conozco e identifico las manifestaciones literarias de las localidades indgenas. Logr aprender algunos textos en lengua indgena.

Lo hago siempre Respeto la forma de expresin de mis compaeros y evito burlarme de ellos. Acepto cantar o decir algn texto en lengua indgena, aunque se me dificulte la pronunciacin. Colaboro con mis compaeros al participar en una representacin potica.

Lo hago a veces

Me falta hacerlo

Me propongo mejorar en:

146

BLOQUE IV

ProyEcto:

Escribir cartas personales a familiares o amigos

mbito: Participacin comunitaria y familiar


El propsito de este proyecto es conocer las diferencias entre la lengua oral y escrita e identificar los elementos que debe llevar una carta personal; podrs conocer sus caractersticas y las del sobre en el que la enviars. Tambin comparars la carta con otros medios de comunicacin, como el correo electrnico y el telfono. Al final, redactars una carta para enviarla a un familiar o amigo.

Para este proyecto necesitars:


l Cartas. l Libros de bibliotecas escolares.

PARTICIPACIN COMUNITARIA Y FAMILIAR

147

Lo que conozco
Ahora debes escribir para dejar que las palabras vuelen y traspasen el tiempo y el espacio. Te imaginas que, dentro de un siglo, un bisnieto tuyo encuentre, en casa, un cofre con las cartas que hoy escribes? Por medio de stas podra conocer cmo vivan en una poca, qu nos gustaba, qu comamos, cmo eran nuestras casas, qu pensbamos de las cosas que pasaban. Por eso, en este proyecto escribirs cartas, algunas las enviars y otras vas a conservarlas. Luego aparecern en el cofre de los recuerdos. Comenta con tus compaeros: alguna vez has recibido alguna carta? Las has enviado a familiares o amigos por correo postal? Si tuvieras que mandar una carta en este momento, recuerdas qu informacin debe ir en el sobre? Cmo debe escribirse..., ..se puede ilustrar?

Papelito habla
A partir del anlisis del contenido y la estructura de las cartas postales y correos electrnicos que tu maestro te proporcione, comenta en grupo cules son las diferentes funciones y caractersticas entre la escritura que se utiliza en una carta enviada por servicio postal y un correo electrnico. Las conversaciones telefnicas son distintas a las cartas y correos electrnicos?, por qu?

148

BLOQUE IV

Elaboren una lista con las caractersticas de cada una de las formas de comunicacin que han analizado. Pueden escribir un cuadro en el pizarrn con las semejanzas y diferencias. Anoten las conclusiones en sus cuadernos. Lee la siguiente carta:

. o de 2010 0 de may onora, 2 , S Navojoa : tia Mari

Querida

ar oy a pa s qu e s i v Yo c re o r. ra lo e s co la a r el c ic xa m e n pa r te rm in ro n u n e e st a po o s a pl ica z ri a . Ya n o qu e s i Ot ra ve se c u n d a . Yo c re o ire a la c u n d a ri a o s d e se El prox im mn . de ano . s se r alu s g anas po d e m o o mu ch a re m o s y e e c h ad ra s, le h r s i pa sa ve s ab e rqu e, d e d a ri a po la se c u n y a ir a a rte vo ir a v is it s, po d re n bu e n a so si me ac io n e s g u nt a ra is calif ic e te pre qu e s i m e d ijo qu mi mama m D ice Mi m a m a d o . Ya n o pa sa ve ra n o . qu e el a io n e s d e e m ej o r de s v ac ac rm e n la s g anas o po rt a o mu ch a . P ro m et e s o . T ng t u ca s a v ie en or e n o s t ra re c ib e s h ace n . P nde y m m a s g ra qu e ello s g u ete s o ra s oy e ra s c re c i, a h ce r lo s ju ig o . D e v der a h a y a pre n a s ir co nt is pr im o s s i m e d ej e ve r a m y d ile qu mi mama e st ale a o, o r, co nt f av h o ca ri n Co n m u c y bi e n . rt a r m u a po An d re s m e voy

Con un compaero, seala en la carta anterior cada una de sus partes. Escribe en ella, el nmero que corresponde para cada dato: 1. Lugar 2. Fecha 3. Destinatario 4. Saludo inicial 5. Despedida 6. Firma o rbrica

PARTICIPACIN COMUNITARIA Y FAMILIAR

149

Ayuda a Andrs a elaborar el sobre para enviar la carta. Escribe en el sobre los datos del destinatario y el remitente que se indican a continuacin. Destinatario: n n n n Sra. Mara Anglica Romero Rosas Ojo de Agua 12, col. Los Ros Saltillo, Coahuila, Mxico Cdigo Postal: 03145 Remitente: n n n n Andrs Cervantes Rosas Independencia 705 Navojoa, Sonora, Mxico Cdigo Postal: 45234

Analiza con tu grupo la carta que Andrs le escribi a su ta y presten atencin a los siguientes aspectos: n El uso adecuado del tiempo en el que est expresado el mensaje y el espacio desde donde se hace. Considera el empleo de algunas palabras y expresiones que sirven para designarlos: aqu, all, ayer, en ese lugar, despus, antes, maana.

Un dato interesante
La primera estampilla postal area en Mxico fue emitida el 2 de abril de 1922. Mostraba la imagen de un guila real que tena como fondo los volcanes Popocatpetl e Iztacchuatl.

150

BLOQUE IV

Fichero del saber


Las cartas personales o epstolas adquieren valor literario cuando estn escritas con un lenguaje cuidado; por ejemplo, las de Jos Mart, Len Tolstoi y Juan Ramn Jimnez. Existen algunas cartas escritas por grandes personajes con las que se ha podido comprender mejor la historia, como las de Benito Jurez a sus hijos. Busca otros ejemplos y escrbelos en una ficha.

n Identifica qu tipo de relacin interpersonal existe entre el que escribe y el destinatario, con el fin de adaptar el lenguaje. Segn la persona de la que se trate es necesario incluir una frase de tratamiento personal, por ejemplo: Querida ta. Cmo iniciaras una carta dirigida a la directora de tu escuela? n Emplea palabras que slo tengan significado en el contexto en el que se encuentran, ya que cuando estn aisladas carecen de significado directo: hoy, aqu, dentro, all; estas palabras son decticos. Una vez que hayas analizado la carta de Andrs, reescrbela y realiza los siguientes cambios: n La relacin con el destinatario es menos familiar. n Los hechos narrados ocurren seis meses despus. Selecciona con tu grupo algunos de los trabajos, y comenten sobre la nueva manera en que han sido expresadas las cartas. Anota las conclusiones en tu cuaderno.

A buscar
Busca, entre los ejemplares de tu biblioteca escolar, libros donde aparezcan ejemplos de epstolas. Tambin puedes acudir a internet para buscar las cartas de los autores mencionados arriba.

Los decticos
Los decticos se emplean para sealar personas, espacios o tiempos que no tienen un referente directo. Algunos adverbios de tiempo y espacio, y los pronombres personales pueden tener esa funcin: yo, t, l, ah, aqu, all, ahora, despus, entonces.

PARTICIPACIN COMUNITARIA Y FAMILIAR

151

Los sustantivos que tienen funcin genrica: el pueblo, los peatones, pueden emplearse como decticos, pues no se refieren a nadie en particular. Identifica los decticos en la siguiente carta:

Querido Andr s:

Saltillo, Coahuila, 25 de mayo de 2010.

Espero que est s muy bien. Me da mucho gusto saber que est s por concluir la primaria, ya ver s que en la secundaria te sentir s muy a gusto, pues seguir s aprendiendo cosas interesantes, adem s de que conocer s nuevos amigos. Yo por ac con mucho trabajo, a n as , t sabes que siempre eres bienvenido. Dile a tu mam que despu s le llamar por tel fono para ponernos de acuerdo y programar tus vacaciones por ac . Tus primos siempre me preguntan cu ndo vendr s? Hoy a la hora de la merienda les avisar que el prximo verano llegar s de visita. Te extrao mucho. Escr beme pronto. Con cario, tu t a Mari.

El correo electrnico
Otra forma de comunicarse de manera escrita con personas que viven o estn lejos de nosotros es el correo electrnico. Si existe la posibilidad, revisa qu tipo de datos son necesarios para enviar un correo electrnico. Cmo se anotan los datos? Qu otros datos deben anotarse? Se necesita ir a las oficinas del servicio postal o alguna otra? Hay que comprar timbres? Ahora que ests ms familiarizado con las caractersticas y estructura de una carta, y conoces su funcin comunicativa, intgrate en un equipo y platcale a tus compaeros sobre tus familiares que viven lejos. Puedes indagar con tus familiares qu parientes o amigos viven en otra parte del pas o en el extranjero y conseguir sus nombres completos y direcciones postales o electrnicas. Decide la modalidad (postal o electrnica) en la que le escribirs.

Un dato interesante
El origen de las palabras correr y correo es el mismo. Al inicio, los mensajes se llevaban de un lugar a otro por personas que corran en relevos para que la correspondencia llegara a su destino. Despus, se usaron caballos, autos, bicicletas, motocicletas.

152

BLOQUE IV

Piensa qu te gustara platicarle y en qu orden. Anota en tu cuaderno las ideas para que no se te olviden. Redacta el borrador de tu carta en el siguiente espacio:

Lee el borrador de tu carta en voz alta para asegurarte de que sea comprensible y que la puntuacin sea la adecuada. Utiliza el siguiente cuadro para anotar cmo y dnde empleaste los siguientes signos de puntuacin Signo de puntuacin
Coma Punto Dos puntos

Lo utilic dentro de la carta para

PARTICIPACIN COMUNITARIA Y FAMILIAR

153

Para verificar que tu carta tenga adecuada ortografa, intercambia tu borrador con el de otro compaero. Corrige tu carta y psala en limpio. Si se trata de carta enviada por servicio postal, escribe en el sobre los datos del destinatario y del remitente. Si tienes oportunidad de enviarla por correo electrnico, escribe en la computadora la direccin electrnica del destinatario y el asunto. Si es posible, enva la carta a su destinatario. Acude a la oficina de Servicio Postal, compra los timbres y coloca la carta en el buzn. As, la carta llegar a su destino. Si no tienes a quin mandar tu carta, te sugerimos escribirle a tu maestro. Si tienes acceso a internet, y escogiste utilizar el correo electrnico, con ayuda de tu profesor abre una cuenta.

Para esto, debes llenar un formulario que solicita el provedor de servicio. Una vez que tengas la cuenta podrs ingresar a tu correo electrnico y escribir un mensaje. Sabes qu tipo de informacin requieres para abrir una cuenta de correo electrnico? Pregunta en casa sobre la direccin de correo electrnico de un familiar para que puedas mandarle el correo. Otra opcin es escribirle a algn compaero de tu grupo o a tu profesor. Observa la siguiente imagen de un correo electrnico y comenta con tus compaeros: cmo se deben anotar el destinatario y el remitente en el correo electrnico? Cules son las diferencias de escritura entre las cartas del correo postal y el electrnico? El correo electrnico y las llamadas telefnicas, son diferentes o similares?, por qu?

BUSCAR

CORREO CONTACTOS TAREAS


REDACTAR

RECIBIDOS
ARCHIVAR MARCAR COMO ELIMINAR MOVER A ETIQUETAR

Qu bueno conocerte!
De: Para: Fecha:

RECIBIDOS ENVIADOS BORRADORES ELIMINADOS PLANTILLAS

ACTIVIDAD REVISANDO CORREO

Responder

Reenviar

154

BLOQUE IV

Renete nuevamente en equipo y llenen el siguiente cuadro de similitudes y diferencias entre el correo por servicio postal y el electrnico. Similitudes
Correo postal

Diferencias

Correo electrnico

Un dato interesante
El Servicio Postal Mexicano data de 1580 y su principal funcin era mantener comunicados al virrey de la Nueva Espaa con el rey de Espaa. Fue hasta 1907 cuando se fund el Palacio Postal (an su actual sede), uno de los edificios ms conocidos de la Ciudad de Mxico.

Cul es la diferencia entre enviar por escrito un mensaje, ya sea en una carta o en un correo electrnico, y una llamada telefnica? En cuanto lenguaje, qu diferencias percibes? Comparte tus conclusiones con tus compaeros. Escribe en tu cuaderno una reflexin sobre los diferentes medios de comunicacin y usos: correo por servicio postal y electrnico, y el telfono.

Producto final
Ahora que ya has escrito cartas personales y las has comparado con los correos electrnicos, tienes elementos para argumentar cules son las ventajas y desventajas respecto al uso de la oralidad o la escritura para establecer una comunicacin efectiva. Reflexiona sobre lo aprendido durante este proyecto y revisa los resultados. n En la carta. n En el correo por servicio postal (uso del sobre). n En el correo electrnico (formato de la direccin de correo electrnico). Revisa cmo lograste alcanzar las metas en los logros del proyecto.

Logros del proyecto


Comenta con tus compaeros: n Qu diferencias existen entre los medios de comunicacin como la carta, el correo electrnico y el telfono? n Qu elementos debe incluir una carta? n Qu medio utilizaste para redactar tu texto?

PARTICIPACIN COMUNITARIA Y FAMILIAR

155

Autoevaluacin
Es tiempo de revisar lo que has aprendido despus de trabajar en este proyecto. Lee cada oracin y marca la opcin con la cual te identificas.
Lo hago Lo hago a veces Necesito ayuda muy bien y puedo mejorar para hacerlo Respeto a las personas que hablan distinta lengua a la ma. Comprendo el uso de los decticos. Distingo las ventajas y desventajas entre la carta, el correo electrnico y el telfono.

Lo hago siempre Corrijo los textos ajenos sin molestar a mis compaeros. Tengo disposicin para realizar las correcciones que otros me proponen.

Lo hago a veces

Me falta hacerlo

Me propongo mejorar en:

156

BLOQUE IV

Evaluacin del bloque IV


Lee el siguiente texto: La migraa (dolor que aqueja a la mitad de la cabeza) consiste en la disminusin de la irrigacin sangunea al cerebro, provocada por un recargo estomacal, traumatismos (golpes), deshidratacin, fatiga o mala circulacin. 1. De acuerdo con el texto, el dolor de cabeza surge cuando: a) Ataca una bacteria. b) Se toma mucha agua. c) El cerebro no tiene suficiente sangre. d) Hay un contagio por virus. 2. De acuerdo con el texto irrigacin sangunea se refiere a a) Una herida que sangra. Lee el siguiente texto: b) La sangre que llega al cerebro. c) Virus en la sangre. d) La falta de oxgeno en la sangre. 3. Una palabra que se usa en espaol y que tiene su origen en las lenguas indgenas es: a) b) c) d) Mensaje. Consuelo. Cuchitril. Bordar.

Olis tan/Pelota de voz


Chenne ma utz tu tan a pulik tunich tii. Ka chamik u cheeneknakl. Jumpuli ma utz tu tane baxal beyo. Ua taak a baxal tu yetele, uoliskut a tane. Ka jalkesti! Bin a uil bix ken u ka sutil ti teech.
Al pozo no le gusta que le tires piedras. Lastimas su quietud. Ese juego no le agrada. Si quieres jugar con l, haz de tu voz una pelota. Arrjala! Vers que te la devuelve. Briceida Cuevas Cob El dobladillo de mi ropa

4. Cul de los siguientes versos tiene lenguaje figurado? a) b) c) d) Ese juego no le agrada. Vers que te la devuelve. Arrjala! Lastimas su quietud.

5. El tema del poema es: a) b) c) d) El amor. La amistad. El eco. El dolor.

EVALUACIN

157

Lee la siguiente carta: La Paz, B.C.S., 25 de mayo de 2011.

Querida prima:

Cmo has estado? Ten a mucho tiempo que no te escrib a porque hab a tenido mucha tarea en la escuela. Cmo est n todos por all ? Mi primo Alejandro ya comenz a caminar? Espero que todos se encuentren muy bien. Te escribo, entre otras cosas, porque quiero darte una buena noticia, me dijo mi mam que para las vacaciones de verano ir amos mis pap s y yo a visitarlos. Te imaginas? Nos vamos a divertir much simo. Ya quiero que pasen estos meses para que vayamos a andar en bici por todo el pueblo como hace dos aos. Tengo tantas cosas que platicarte, pero prefiero que sea en persona. Te quiero mucho, prima. Citlalli

6. Un dectico utilizado en esta carta es: a) b) c) d) All. Quiero. Dos. Vamos a.

8. La llamada de atencin al destinatario es: a) b) c) d) Te quiero mucho, prima. Citlalli. Querida prima. Cmo has estado?

7. Para saber el lugar donde esta carta fue escrita, es necesario revisar: a) b) c) d) La despedida. El vocativo o llamada. La fecha. El nombre.

9. Son datos que deben ir en el sobre: a) b) c) d) Firma, fecha y calle. Calle, nmero y firma. Calle, nmero y colonia. Remitente, destinatario y fecha.

LOQUE

ProyEcto:
Leer y escribir poemas
mbito: Literatura

El propsito de este proyecto es aprender a leer y comentar poemas de diferentes estilos. Para esto, leers, analizars y comentars varios poemas. Organizars con tu grupo un encuentro potico para leer poemas en voz alta, ante otros compaeros de la escuela.

Para este proyecto necesitars:


l Poemas. l Libros de la biblioteca escolar.

LITERATURA

159

Rima XXI Qu es poesa?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. Qu es poesa? Y t me lo preguntas? Poesa... eres t.

Gustavo Adolfo Bcquer (Espaol. 1836-1870)

Lo que conozco
Comenta con tus compaeros: n Conoces los recursos que utilizan los poetas para evocar sentimientos? n Qu recursos literarios conoces? n Qu emociones has identificado en los distintos poemas que has ledo? n Sabes qu es una rima? n Qu es un verso?

Poemas para llorar, rer y enamorarse


Lee los siguientes poemas.

Al mosquito de la trompetilla
Ministril de las ronchas y picadas, mosquito postilln, mosca barbero, hecho me tienes el testuz harnero y deshecha la cara a manotadas. Trompetilla que toca a bofetadas, que vienes con rejn contra mi cuero, Cupido pulga, chinche trompetero que vuelas comezones amoladas, por qu me avisas si picarme quieres? Que pues que das dolor a los que cantas, de casta y condicin de potras eres. T vuelas, y t picas, y t espantas, y aprendes del cuidado y las mujeres a malquistar el sueo con las mantas.
Francisco de Quevedo y Villegas (Espaol. 1588-1645). en Montes de Oca, Francisco. Ocho siglos de poesa espaola. Mxico, Porra, 1979. p. 401.

160

BLOQUE V

Despedida
Si muero, dejad el balcn abierto. El nio come naranjas. (Desde mi balcn lo veo.) El segador siega el trigo. (Desde mi balcn lo siento.) Si muero, dejad el balcn abierto!
Federico Garca Lorca (Espaol. 1899-1936)

Soneto
En perseguirme, Mundo, qu interesas? En qu te ofendo, cuando slo intento poner bellezas en mi entendimiento y no mi entendimiento en las bellezas? Yo no estimo tesoros ni riquezas; y as, siempre me causa ms contento poner riquezas en mi pensamiento que no mi pensamiento en las riquezas. Y no estimo hermosura que, vencida, es despojo civil de las edades, ni riqueza me agrada fementida, teniendo por mejor, en mis verdades, consumir vanidades de la vida que consumir la vida en vanidades.
Sor Juana Ins de la Cruz (Mexicana. 1648-1695)

LITERATURA

161

Despus de haber ledo estos poemas, comenta con tu grupo: n Cul de los tres poemas se refiere a la muerte? n A quin dirige el reproche Sor Juana en su poema? n A quin alude Francisco de Quevedo en su poema y qu le reclama? Comenta con tu grupo las diferencias que encuentras entre estos textos poticos y otros textos narrativos, como los cuentos. Incorpora estas diferencias en el siguiente cuadro.

Aspectos Forma de presentacin.

Poema
Prosa potica

Cuento
Narracin

Presentacin de ideas o sentimientos.

Presencia de personajes.

Recursos literarios.

162

BLOQUE V

A buscar
Formen equipos y busquen algunos poemas en los libros de sus bibliotecas escolares. Seleccionen los que ms les hayan interesado y lenlos frente a sus dems compaeros. Pueden buscar poemas en otros libros o consultar pginas de internet; revisa en los sitios que sugerimos en la seccin Consulta en.

En equipo, lee con tus compaeros los poemas u otros que encuentres en otros libros. Identifica de qu trata cada uno, y acuerda una forma para ordenarlos. Por ejemplo, clasifcalos por tema: de amor, de vida, de muerte, de amistad, u otros temas que tengan relacin con los poemas. Comparte, con el resto del grupo, los criterios de clasificacin que el equipo determin para llegar a una decisin grupal. De acuerdo con estos criterios que decidi el grupo, elaboren letreros para esas categoras y pguenlos alrededor del saln. Selecciona las estrofas del poema que ms te haya gustado y que ejemplifica uno de los sentimientos que hayas considerado en tu propuesta de clasificacin. Lee las estrofas de los otros poemas que consideres ms representativas, y determina con tu grupo si esa clasificacin es adecuada. Una vez identificadas, pega el poema en la parte del saln que corresponde, y comenta, desde qu partes de los poemas pudiste inferir la clasificacin a la que pertenecen. Si es posible, deja los poemas pegados donde estn para que ms tarde, tambin, puedas pegar en la pared los versos que t y tu grupo escriban.

LITERATURA

163

Lee con todo tu grupo este ingenioso poema:

Soneto sonetil
Un soneto me manda hacer Violante, en mi vida me he visto en tanto aprieto; catorce versos dicen que es soneto, burla burlando van los tres delante. Yo pens que no hallara consonante, y estoy a la mitad de otro cuarteto; mas si me veo en el primer terceto, no hay otra cosa en los cuartetos que me espante. Por el primer terceto voy entrando, y parece que entr con pie derecho, pues fin con este verso le voy dando. Ya estoy en el segundo y aun sospecho que voy los trece versos acabando; contad si son catorce, y ya est hecho.
Flix Lope de Vega (Espaol. 1562-1635) en Montes de Oca, Francisco. op.cit. p. 219.

Un dato interesante
Sor Juana Ins de la Cruz, Juana de Asbaje (16481695), fue una religiosa, poetisa y dramaturga novohispana. Fue una mujer brillante que aprendi a leer a los tres aos en la biblioteca de su abuelo. Aprendi todo cuanto era conocido en su poca, ley a los clsicos griegos y romanos y textos de teologa. Sin embargo, decidi que lo mejor era ingresar a un convento, porque ah tendra tiempo para dedicarse a lo que ms le gustaba: escribir. Por la importancia de su obra, sor Juana Ins de la Cruz es conocida como la Dcima Musa.

Una vez que hayas ledo el poema, contesta las siguientes preguntas: n Quin manda a hacer el soneto? n Cuntos versos dice el autor que son necesarios para crear un soneto? Y cuntos versos tiene este poema? n Por qu en una parte del poema se dice que est a la mitad de otro cuarteto?, es verdad lo que dice? n Cuntos cuartetos y cuntos tercetos tiene este poema? n Cul es la rima de este poema? Comenta con tu grupo qu es para cada uno de ustedes la poesa. Recupera las ideas que consideres ms adecuadas y escrbelas en tu cuaderno.

164

BLOQUE V

Fichero del saber


Al nmero de slabas de un verso se le conoce como mtrica. Cul es la mtrica del poema de Lope de Vega? Podras crear un par de versos del mismo nmero de slabas y que adems rimen entre s? Intntalo, si lo consigues, comprtelos con tus compaeros. Tambin existe el verso libre. ste no necesita un determinado nmero de slabas en cada verso ni rima, pero s exige ritmo. De los poemas que clasificaron en la pared, alguno es verso libre? Investiga y realiza la ficha correspondiente.

Tambin puedes investigar cul es la definicin de poesa para algunos poetas, si lo deseas, puedes elaborar un cuadro comparativo en el que sistematices las diferentes definiciones. Escribir un soneto es un reto para cualquier poeta, pues adems de estar conformado por dos cuartetos y dos tercetos, es necesario que cada uno de los catorce versos cuente con once slabas. Comprubalo!, pero antes, revisa las slabas resaltadas de los siguientes versos. Qu similitudes encuentras en ellas? En- per-se-guir-me-, Mun-do-, qu in-te-re-sas? = 11 slabas En- qu-te o-fen-do,- cuan-do- s-lo in-ten-to = 11 slabas po-ner- be-lle-zas- en- mi en-ten-di-mien-to = 11 slabas y- no-mi en-ten-di-mien-to en- las- be-lle-zas? = 11 slabas Estas slabas que se encuentran unidas, corresponden a palabras distintas, a esa unin se le conoce como sinalefa y cuenta como una sola slaba. Ahora s, puedes contar, pero toma en cuenta las sinalefas.

LITERATURA

165

En tu equipo, seleccionen el poema que ms les haya gustado, argumenten por qu les gust y, con ayuda del profesor o de sus dems compaeros, identifiquen algunas caractersticas estilsticas: n n n n n Cuntos versos tiene el poema? Cuntas estrofas? Sealen las sinalefas del poema. Cuenten el nmero de slabas de los versos. Revisen el ejemplo.

Nocturno a Rosario
I

Pues bien!, yo necesito (7) decirte que te adoro (7) decirte que te quiero (7) con todo el corazn; (6) que es mucho lo que sufro (7) que es mucho lo que lloro, (7) que ya no puedo tanto (7) al grito que te imploro, (7) te imploro y te hablo en nombre (7) de mi ltima ilusin. (6 + 1 = 7)
Manuel Acua (Mexicano. 1849-1873) en Montes de Oca, Francisco. op.cit. p. 167.

Nmero de versos de la estrofa: 10 Nmero de estrofas: 1

Agudas, graves y esdrjulas, al final


Observa: Crees que el autor se equivoc y al final dej un verso de 6 slabas, si las dems son de 7! Al contar los versos clsicos, una palabra aguda al final del verso aumenta una slaba. Si la palabra es esdrjula se resta una slaba. Entonces, si ilusin es aguda, hay una slaba de ms. Por tanto son 7.

166

BLOQUE V

Recuerdas qu es?
En poesa una rima es cuando las palabras al final de los versos suenen igual o similar. Si se repiten consonantes y vocales se llama consonante, si slo se repiten vocales, entonces, es asonante. Revisa la rima de los poemas. En todos se oyen igual? Qu diferencias percibes? Ahora analiza el contenido del poema; para esto, es importante que primero realices una lectura del poema completo y, despus, una segunda lectura por estrofas. n Qu te dice el poema? n Describe algn sentimiento? n Se refiere a algn objeto o situacin de forma indirecta? n Existen frases cuyo significado no haya quedado claro?

Escriban el poema en una cartulina y expliquen a sus compaeros la conclusin del anlisis que hizo el equipo.

El lenguaje figurado
T ya conoces algunas figuras literarias como la comparacin y la metfora, pues las empleaste en proyectos anteriores para producir tensin en los cuentos de suspenso y terror. Comenta con tus compaeros en qu consisten, lleguen a un acuerdo y escriban su definicin en sus cuadernos. En poesa, esos mismos recursos se usan con fines muy diversos, por ejemplo, evocar sentimientos, sensaciones y emociones. En grupo, lean de corrido el siguiente poema, y despus realicen otra lectura tratando de analizar cada estrofa. Una vez que hayan terminado, escriban de forma individual, una parfrasis del poema. Revisa nuevamente el poema e identifica las metforas que reconozcas; localiza aquellas que sean comparaciones. Puedes hacer una lista en tu cuaderno.

Fichero del saber


La poesa o lrica es un gnero literario que exalta la expresin de los sentimientos y la belleza del lenguaje. Pero, para ti, qu es poesa? Elabora tu propia definicin, comprtela con tus compaeros e intgrala en tu fichero.

LITERATURA

167

Para entonces
Quiero morir cuando decline el da, en alta mar y con la cara al cielo; donde parezca un sueo la agona, y el alma, un ave que remonta el vuelo. No escuchar en los ltimos instantes, ya con el cielo y con el mar a solas, ms voces ni plegarias sollozantes, que el majestuoso tumbo de las olas. Morir cuando la luz triste retira sus ureas redes de la onda verde, y ser como ese sol que lento expira: algo muy luminoso que se pierde. Morir, y joven: antes que destruya el tiempo aleve la gentil corona; cuando la vida dice an: soy tuya, aunque sepamos bien que nos traiciona.
Manuel Gutirrez Njera (Mexicano. 1859-1895) en Montes de Oca, Francisco. op.cit. p. 449

Busquen, en los poemas que clasificaron al inicio del proyecto, metforas y comparaciones. Cuando las identifiquen, antenlas en su cuaderno, organizadas en un cuadro como el siguiente.

Ttulo del poema

Autor

Lo que el autor escribi

Lo que el autor quiso decir

Recurso literario que utiliz

168

BLOQUE V

Consulta en
Te gustan los poemas? Te sugerimos consultar los siguientes sitios electrnicos: http://redescolar.ilce. edu.mx http://www. bibliotecasvirtuales.com

Producto final
Escribe versos similares a los que leste en los poemas, emplea los recursos literarios para embellecer el lenguaje. Selecciona un tema y un sentimiento sobre el que quieras escribir versos, por ejemplo, un poema de despedida a tus compaeros de grupo. Lee en clase los versos que escribiste. Despus, comenta qu sentimientos te provoc cada uno de los versos que leyeron de tus compaeros. Publiquen los poemas del grupo. Realicen el encuentro potico. Nombren un maestro de ceremonias y disfruten de la lectura en voz alta de la poesa.

Logros del proyecto


Comenta con tus compaeros:

Cmo se escriben los


versos de un poema?

Qu debes considerar si
quieres leer un poema en voz alta? Lograste interpretar los sentimientos de los autores? Utilizaste recursos literarios en tus versos para expresar tus sentimientos? Cules? De qu manera?

LITERATURA

169

Autoevaluacin
Es tiempo de revisar lo que has aprendido despus de trabajar en este proyecto. Lee cada oracin y marca la opcin con la cual te identificas.
Lo hago Lo hago a veces Necesito ayuda muy bien y puedo mejorar para hacerlo Expreso sentimientos a partir de la poesa. Identifico el lenguaje figurado. A partir del lenguaje figurado comprendo cmo se evocan las sensaciones y emociones. Distingo el efecto de los versos al ser comentados y ledos por mis compaeros.

Lo hago siempre Acepto leer en voz alta sin miedo. Permito a mis compaeros que lean en voz alta y respeto su manera de hacerlo.

Lo hago a veces

Me falta hacerlo

Me propongo mejorar en:

170

BLOQUE V

ProyEcto:

Hacer un lbum de recuerdos de la primaria

mbito: Participacin comunitaria y familiar


El propsito de este proyecto es aprender a elaborar un lbum con la informacin que ha sido ms significativa a lo largo de la primaria. Para esto, recuperars informacin de los eventos ms significativos de la primaria, con la que podrs organizar y editar un lbum de recuerdos.

Para este proyecto necesitars:


l Textos realizados durante el ao escolar. l Libros de la biblioteca escolar.

PARTICIPACIN COMUNITARIA Y FAMILIAR

171

Lo que conozco
Ests por terminar la primaria. Vienen para ti nuevos retos: otros estudios ms complejos, cambios en tu cuerpo, gustos y aficiones. Mucho tiempo despus recordars los juegos, los amigos y las aventuras de la niez. Para ello te servirn los lbumes que han elaborado. Comenta con tus compaeros de grupo: n Has formado un lbum? n En qu ocasiones? n Qu hiciste para formarlo? n Qu piensas que debe contener un lbum si es de recuerdos de la primaria? n Qu datos debe contener la portada? n Cmo te gustara presentarlo?

Sistematizar las respuestas te servir para definir las secciones temticas de tu lbum de recuerdos. Es importante que consideres los momentos que ms te gustara recordar. Participa con tus compaeros en una lluvia de ideas, tratando de contestar cules fueron los eventos ms significativos? A partir de ellos definan las posibles secciones del lbum. Traten de recuperar aquellos momentos que la mayora considere representativos.

Es importante que en el lbum anotes la informacin de cada ancdota, para que, a pesar del paso del tiempo, recuerdes los detalles de esos acontecimientos. Elabora un cuadro en el que registres las ancdotas ms significativas. Con la informacin de las ancdotas, define con tus compaeros varias secciones del lbum. Algunas podran ser: Trabajos interesantes, Acontecimientos sociales, Recuerdos de los otros grados, Acontecimientos divertidos; entre otras.

172

BLOQUE V

En el siguiente cuadro aparecen algunas posibilidades, pero t puedes anotar otras.

Acontecimientos Cumpleaos de sociales: los compaeros festividades para la familia, el 10 de mayo o el da del maestro

Actividades escolares: visitas a museos, excursiones, exposiciones escolares o ceremonias cvicas, concursos y muestras

Actividades deportivas

Qu sucedi?

Cundo?

Quin particip?

Quines asistieron?

Dnde estuvieron?

Qu ms sucedi que haya sido importante? En equipo, seleccionen una de las secciones que ser la que les toque trabajar. Traten de reunir el mayor nmero posible de datos sobre los acontecimientos. Para completar los escritos, busquen la manera de ilustrar las secciones. Pueden elaborar una lista de qu se necesita para que el lbum sea un buen recordatorio de momentos, o pueden hacer fichas similares como la de la pgina siguiente.

PARTICIPACIN COMUNITARIA Y FAMILIAR

173

Acontecimiento
Presentacin de tablas gimnsticas en 5 ao.

Detalles

Material para ilustrarlo

Resultados
Las nias lucieron banderas de colores y fueron aclamadas. Los nios hicieron pirmides que sorprendieron a todos.

Diciembre de 2007 Foto de la tabla. Organizado por maestra Mariana Morales de Educacin Fsica. El grupo present una magnfica tabla gimnstica al ritmo de la cancin Ejerctate. Utilizamos cintas de colores durante la tabla que la hicieron ver muy colorida y a los paps les encant.

Actividades deportivas
Cuntas fichas elaboraste? Intercmbialas con las de otros equipos para que sean revisadas. Incorpora a tus fichas aquellas observaciones y sugerencias que tu equipo considere necesarias. Despus de recopilar lo que se te pidi en la seccin A buscar, escribe con tu equipo los pies de las fotos o ilustraciones que consiguieron para su lbum. Describe las escenas de las fotos: quines aparecen en las imgenes, qu sucedi, en dnde estn. Usa palabras y expresiones que reflejen los sentimientos que les provocan esos recuerdos; puedes ayudarte con adjetivos que describan adecuadamente a las personas y las situaciones.

A buscar
Recopila todos los apoyos que puedas incorporar a tus fichas: las fotografas, las invitaciones, los volantes. Busca en casa o en los archivos de la escuela y pide el permiso necesario para consultarlos.

174

BLOQUE V

Revisa los siguientes ejemplos:


Descripcin sin adjetivo Paola declam un poema. Descripcin con adjetivo Paola declam un hermoso poema.

Al inicio del ao hicimos una dinmica de presentacin.

Al inicio del ao hicimos una divertida dinmica de presentacin.

Un dato interesante
La palabra lbum deriva del latn albus, que significa blanco. Los romanos utilizaban una tablilla blanca para dar a conocer el mandato del da, pero fue en el siglo xvii cuando dicha tablilla, a la cual llamaron album amicorum, fue usada por algunas universidades para coleccionar firmas de colegas de otros pases. De ah surgi la idea de definir al lbum como un libro blanco en el que se guarda adecuadamente cualquier tipo de coleccin (fotos, estampillas, monedas, firmas).

Cmo cambia una oracin cuando se le agregan adjetivos? El uso de adjetivos permite manifestar con mayor detalle sentimientos o apreciaciones sobre los acontecimientos que se estn presentando. Inclyelos en las oraciones que escribirs en tu lbum. Recuerda los elementos de la descripcin. La descripcin es una explicacin detallada y ordenada de cmo son las personas, los lugares y los objetos, y sirve para ambientar una accin o crear una atmsfera. Para describir a tus personajes comenta con tus compaeros para buscar en los recuerdos: cmo son, cmo vestan, qu sentimientos reflejan en las fotos, cmo se ven, qu ms se puede escribir? Te sugerimos hacer uso de narraciones y descripciones en la redaccin de tus fichas. Adems es importante que revises que estn bien escritas. Pide a tus compaeros que te ayuden y te hagan observaciones para mejorar tus notas. Es tiempo de elaborar las fichas y escribir tus recuerdos. Selecciona uno de los acontecimientos, tratando de que sea diferente a los que seleccionaron tus compaeros y elabora el escrito que aparecer en el lbum.

PARTICIPACIN COMUNITARIA Y FAMILIAR

175

Para que tengas una idea ms clara de cmo hacer tus fichas, lee el texto que elabor Silvia Vargas, alumna de una escuela pblica de Mxico.

El 10 de mayo
Introduccin
Nos pusimos de acuerdo para hacer una antologa de recetas para regalar a nuestras mams. Para esto, decidimos que cada quien llevara la receta preferida de nuestra mam o de nuestras abuelitas.

Cuerpo

Ya en el saln, las organizamos de acuerdo con el orden en que se sirven en la mesa: primero las entradas y las sopas; enseguida, los platos con protenas como la carne roja, el pollo o el cerdo, y luego, las verduras, que dice mi mam que se llaman acompaamiento o guarnicin. Para terminar, se sirven los postres, que pueden ser pasteles, frutas, flanes. Tambin hicimos una seccin de bebidas; ah pusimos aguas de frutas y, aunque no era diciembre, incluimos el ponche, porque es una bebida que hacen en mi casa durante las posadas y es una de las recetas preferidas de mi abuelita Mari.

Cierre o conclusin

Cuando terminamos nuestra antologa, se la entregamos a las mams. Fue muy emocionante ver lo contentas que se pusieron y con qu gusto la recibieron al ver nuestro nuestro trabajo.

Revisa junto con tus compaeros todos los escritos. Cuiden que los textos tengan: n Organizacin en introduccin, desarrollo y conclusin. n Ilustraciones con pie de foto que explique lo que sucede en la imagen.

176

BLOQUE V

n Empleo de recursos gramaticales como adjetivos, adverbios, nexos. n El vocabulario debe ser respetuoso y referirse exactamente a lo que se quiere presentar. n Tema en todos los escritos. n Ortografa y puntuacin correctas. n Formato de presentacin adecuado.

Producto final
Es momento de pasar en limpio los textos que conformarn el lbum. En una hoja tamao carta escribe el texto ya corregido. Ilstralo con las imgenes que acordaste con tu equipo desde un principio. Renan en el grupo todas las hojas de los alumnos. Organcenlas de acuerdo con las secciones que sealaron al principio del proyecto. Participen en la elaboracin de una portada que debe contener los datos generales: el ttulo del lbum, el grupo, el nombre de la escuela y el ciclo escolar. Cuando est listo el lbum del grupo, es necesario encuadernarlo para que las hojas no se pierdan. Puede coserse, engraparse, pegarse; recuerden que es muy importante reusar material, as la tarea se hace ms divertida y se protege el ambiente. Agreguen al final del lbum algunas pginas en blanco para que puedan escribir dedicatorias. Dicen que recordar es vivir; es tener presente los acontecimientos del pasado. En este ltimo trabajo de sexto grado elaboraste un lbum: una coleccin de palabras que luego, cuando hojees sus pginas, se volvern recuerdos. Ensea a tus compaeros de otro grado tu lbum. Llvalo a casa. Felicidades por haber concluido tu educacin primaria!

Logros del proyecto


Comenta con tus compaeros:

n Al recuperar informacin
del pasado en fotos, trabajos escolares y comentarios de las personas que te rodean, cmo lograste elaborar descripciones y narraciones interesantes? n A partir de qu elementos organizaste las secciones temticas? n Cmo empleaste los adjetivos y otros recursos gramaticales y grficos al escribir?

PARTICIPACIN COMUNITARIA Y FAMILIAR

177

Autoevaluacin
Es tiempo de revisar lo que has aprendido despus de trabajar en este proyecto. Lee cada oracin y marca la opcin con la cual te identificas.
Lo hago Lo hago a veces Necesito ayuda muy bien y puedo mejorar para hacerlo Reconozco las caractersticas de los lbumes. Describo situaciones o personas utilizando adjetivos. Organizo informacin en varios temas para formar un lbum. S cmo elaborar recursos grficos para ilustrar mi lbum.

Lo hago siempre Colaboro con mis compaeros en la bsqueda de informacin. Estoy dispuesto a revisar los trabajos de mis compaeros y a hacerles observaciones tiles. Acepto las observaciones de mis compaeros y las incorporo a mis trabajos. Pongo todo mi empeo para que la actividad tenga xito.

Lo hago a veces

Me falta hacerlo

Me propongo mejorar en:

178

EVALUACIN

Evaluacin del bloque V


Lee el siguiente texto y responde lo que sobre l se te pregunta.

Cultivo una rosa blanca, en julio como en enero, para el amigo sincero que me da su mano franca.

Y para el cruel que me arranca el corazn con que vivo, cardo ni ortiga cultivo: cultivo una rosa blanca.
Jos Mart

1. La rosa blanca la cultiva el poeta para: b) Amigos y enemigos. c) Sus enemigos. d) Slo algunos amigos. 2. El significado de cruel que me arranca el corazn es: a) b) c) d) Hay personas que se ponen en contra de todo y producen dolor. El corazn lo arranca porque es una persona mala. No hay mal que por bien no venga. Es bueno, por eso le dar una rosa.

a) Todos sus amigos.

3. Una metfora en el poema es: a) b) c) d) Para el amigo sincero. Cultivo una rosa blanca. Cardo ni ortiga cultivo. Que me da su mano franca.

4. El sentimiento que evoca el poema es:


a) b) c) d) De amor sincero. De venganza. De amistad. De sinceridad.

EVALUACIN

179

Lee el siguiente prrafo:

Para conmemorar el Da de Muertos, participamos en la muestra de ofrendas tradicionales que cada ao se organiza en la escuela. Nuestro grupo decidi investigar y hacer una ofrenda tpica de Chiapas, con hojas de

pltano y techo de palma. La ofrenda estaba bellsima. Mi compaera Ana ley una ingeniosa calavera literaria que hizo rer mucho a los visitantes, mientras, Omar explica cada elemento de la ofrenda.

5. Las palabras resaltadas son:


a) b) c) d) Adjetivos. Pronombres. Sustantivos. Nexos.

6. En qu seccin del lbum colocaras el texto? a) b) c) d) Actividades escolares. Ceremonias cvicas. Actividades deportivas. Actividades acadmicas.

7. De acuerdo con el texto, otro adjetivo que se podra emplear para describir la ofrenda es a) b) c) d) Tenebrosa. Chistosa. Hermosa. Tranquila.

8. En el texto, existe un error de concordancia entre los tiempos de los verbos. Qu verbo es el que no corresponde con el tiempo que se est usando? a) b) c) d) Decidi. Ley. Explica. Organizan.

Bibliografa
___________, El cazador y la Anjana en Cuentos mgicos. Madrid, Susaeta, s.a. p. 81-84. Alonso, Dmaso. Primavera y flor de la litertura espaola. T.II Madrid, Slecciones de ReaderDigest, 1966 p. 76 y 77. Arreola, Juan Jos. Confabulario. Mxico, Joaqun Mortiz, 1952. pgs. 7-11. Basch, Adela De Azucena la cena en www.leemeuncuento.com.dn/teatroinfantil.htm (15 noviembre 2010). Cuevas Cob, Briceida. Olis tan. Pelota de voz en Encuentro Continental de Escritores en Lenguas Indgenas y Afrocaribeas de Amrica. El retorno de las voces milenarias de Amrica. (folleto), Mxico, 2000. Diccionario de escritores mexicanos. Desde la generacin del Ateneo y novelistas de la Revolucin hasta nuestros das. Mxico, UNAM, 1988, tomo 1, pg. 87. Figueroa Hernndez, Jos Luis. Reflexiones respecto a las plantas medicinales y su enseanza en medicina en Revista Digital Universitaria, vol. 10, nm. 9, 19 de septiembre de 2009, en www. revistaunam.mx (29 de febrero de 2010). Flores Farfn, Jos Antonio. Zan zan tleino. See tosaasaanil. Adivinanzas nahuas ayer y hoy, en Estudios de cultura nhuatl, Mxico, UNAM, 1996, en www.iih.unam.mx (18 de febrero de 2010). Frid, Ins, comp. El mensajero de la muerte en Cuentos para cultivar el asombro, Buenos Aires, Troquel, 2005. pgs. 55-56. Gaceta UNAM. nm. 4224, 18 de febrero de 2010. Galvn, Nelida. Mitologa mexicana para nios. Mxico, Selector, 1995. Grimm, Guillermo. Todos los cuentos de los hermanos Grimm. Buenos Aires, Antroposfica, 2007, pgs. 585-586. Len Portilla, Miguel. Obra diversa, en www.ihn.unam.mx (12 de febrero de 2010). Montes de Oca, Francisco. Ocho siglos de poesa espaola. Mxico, Porra, 1979. pgs. 219, 401, 424, 449. Rojas Samperio, Elizabeth et al. Espaol 6. Mxico, SEP, 2010, p. 67 y 90. Samperio, Guillermo, Tiempo libre en Cuentos breves latinoamericanos, Mxico, cidcli/sep, 2002, (Libros del Rincn). pgs. 98. Simn Adams. Romanos. Susaeta (Americana). UNAM (adaptacin) en Diccionario enciclopdico de la medicina tradicional mexicana, en www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx (28 febrero de 2010). http://www.mexicodesconocido.com.mx (18 de febrero de 2010). http://sepiensa.org.mx/contenidos/2004/hipo1.htma (19 noviembre 2010) http://www.unasletras.com (5 marzo 2010)

Espaol Sexto grado se imprimi por encargo de la Comisin Nacinal de Libros de Texto Gratuitos, en los talleres de XXXXXXXXXXXXXXXX, con domicilio en XXXXXXXXXXXXXXXXX, col. XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX, en el mes de XXXXXXXXX de 2011, el tiraje fue de XXXXXXX ejemplares.

183

Qu opinas de tu libro?
Tu opinin es importante para mejorar este libro. De acuerdo con tu opinin, marca con una palomita (), la calificacin que le otorgas a cada una de las afirmaciones que aparecen sobre este libro de texto.
Categoras Me gusta mi libro. 5 6 7 8 9 10

Me gusta la portada.

El ndice me brinda la informacin que necesito. Entend el lenguaje utilizado.

Me gustan las imgenes que aparecen en el libro. Las imgenes me ayudaron a comprender el tema tratado. Los proyectos me permitieron lograr los aprendizajes esperados. Las instrucciones para realizar las actividades me resultaron fciles de entender.

SEP
Direccin General de Materiales Educativos
Direccin de Desarrollo e Innovacin de Materiales Educativos
Viaducto Ro de la Piedad 507, cuarto piso, Granjas Mxico, Iztacalco, 08400, Mxico, D. F.

Datos generales
Entidad: Escuela: Turno: Grado: Matutino Vespertino Escuela de tiempo completo

You might also like