You are on page 1of 8

La Institucin Educativa Privada Ada A.

Byron

Plan de Trabajo del Departamento Psicologa I. DIAGNOSTICO DEL CENTRO Anlisis FODA.
Ser una de I. E. mas solidas y distinguidas de la provincia. Contar con una plana docente, administrativa y jerarquica capaz de cumplir los objetivos y metas de I. E. Contar con un local propio y una moderna infraestructura amplia que permite cubrir con las necesidades de los alumnos. Ser una institucin organizada y estratgicamente dividida por reas para el cumplimiento de las distintas funciones. Contar con una misin, visin y objetivos replanteados.

ortalezas

O D
A

portunidades

Aumentar progresivamente la poblacin estudiantil. Tener recursos para el financiamiento de proyectos que permitan mejorar la calidad educativa. Convertirse en la mejor I. E. de la provincia que brinde un servicio completo al estudiante en el rea academica y formacin personal. Egresar a alumnos capaces de enfrentar retos en los estudios superiores de manera optimo

ebilidades

Un departamento de psicologa en proceso de implementacin. No contar con tcnicas y estratgias adecuadas para el seguimiento de los alumnos que presenten dificultades.

menazas

No cumplir con la visin, misin y objetivos planteados en el presente ao. No cumplir con las expectativas de los padres el presente ao lectivo. No poder cubrir las diversas necesidades de los alumnos

VISIN La institucin Educativa Privada Ada A. Byron ofrecer un servicio de calidad en la que se asumir de manera colectiva la responsabilidad por los resultados del aprendizaje de todos los alumnos. Comunidad educativa integradora y comprometida que garantice que los educandos adquieran los conocimientos y desarrollen las habilidades, actitudes y valores necesarios para alcanzar una vida personal y familiar plena.

MISIN Formar personas que se adapten a los cambios requeridos por la sociedad, con valores, principios y virtudes transcendentes; manifestndose en forma libre y responsable una actitud emprendedora que les permita asumir y ser protagonistas de los cambios. VALORES Y ASPECTOS TICOS DE LA INSTITUCIN Puntualidad Equidad de Gnero Orden y limpieza Presentacin personal Identidad Institucional Solidaridad

II.

PENSAMIENTO ESTRATEGICO DEL INTERNO VISIN Como interno ofrecer mis servicios lo ms tico y profesional posible asumiendo un papel estratgico en el desarrollo de los alumnos en las diferentes reas que abarca la psicologa dentro de la institucin.

MISIN Acrecentar mis conocimientos en psicologa educativa y prestar servicios oportunos en todo lo que el asesor de prcticas indique.

VALORES o o o o o o Responsabilidad Puntualidad Honradez Solidaridad Respeto Humildad

III.

PLANTEAMIENTO ESTRATEGICO DEL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA REAS ESTRATEGICAS OBJETIVOS Lograr un conocimiento integral de los alumnos los aspectos: rea Intelectual. Madurez para el Aprendizaje. rea Socioemocional. Determinar el funcionamiento de las reas evaluadas. ACTIVIDADES Observacin Entrevistas Aplicacin de pruebas psicolgicas.

EVALUACIN

DIAGNOSTICO

PREVENCION Y PROMOCIN

INTERVENCION

Mejorar la capacidad de afrontamiento de los alumnos frente a conductas de riesgo. Capacitar a los docentes y padres de familia en tcnicas y estrategias que contribuyan al desarrollo integral del alumno. Mejorar el desarrollo de capacidades cognitivas del alumno. Contribuir al desarrollo personal del alumno y los padres de familia.

Elaborar los informes psicolgicos y perfiles del alumnado, que resulten de la evaluacin. Realizar charlas informativas de prevencin a los padres de familia. Realizar talleres con alumnos. Asesorar a los padres y profesores en tcnicas de orientacin para sus hijos. Implementar tcnicas y estrategias para el mejor desenvolvimiento acadmico de los alumnos. Capacitar a los alumnos en tcnicas para mejorar su desenvolvimiento social posterior. Capacitacin Constante. Supervisar a los internos (2) de psicologa de la UPAB.

ACTUALIZACIN ACADEMICA

SUPERVISIN

Incrementar y actualizar los conocimientos adquiridos. Optimizar el trabajo del departamento Psicolgico.

IV.

PLANEAMIENTO ESTRATGICO DEL INTERNO


OBJETIVOS Organizar el material que se usar en la evaluacin psicolgica a al alumnado en los niveles inicial, primaria y secundaria de la I.E. respectivamente. Conocer el Coeficiente Intelectual del alumnado. Explorar el rea emocional del alumnado. ACTIVIDADES Seleccionar el material y elaborar los protocolos de evaluacin de acuerdo a cada nivel educativo a evaluar. Evaluar y mediar la capacidad intelectual del alumno mediante escalas de inteligencia. Aplicar test proyectivos que reflejen el funcionamiento del rea emocional del alumno.

AREAS ESTRATEGICAS

EVALUACION

DIAGNOSTICOS PREVENCION Y PROMOCION

INTERNVENCION

Determinar las categoras mentales a las que pertenecen los alumnos. Determinar el funcionamiento del rea emocional de cada alumno. Concientizar a los alumnos del nivel secundario acerca de temas y problemticas que se presenten en la actualidad y as puedan desarrollar una adecuada capacidad de afrontamiento. Mejorar el desarrollo de las capacidades cognitivas del alumno mediante el uso de estrategias. Contribuir al desarrollo emocional integral del alumno, mediante talleres aplicativos. Profundizar en el manejo de casos especficos que se identifiquen en el alumnado.

Elaborar los perfiles e informes que arrojen los resultados de las evaluaciones realizadas, tanto en el rea intelectual como emocional. Realizar charlas informativas y preventivas de problemticas actuales. Crear un boletn informativo para padres y profesores con tcnicas de orientacin para los educandos. Capacitar a los docentes en el uso de tcnicas y estrategias con los alumnos que presenten dificultades. Realizar talleres en los 3 niveles educativos promoviendo habilidades sociales, valores, actitudes especficas que mejoren el desarrollo emocional del alumno. Realizar talleres con los padres de familia para reforzar el trabajo con los alumnos y obtener mejores resultados. Realizar talleres con alumnos con una problemtica especfica, favoreciendo a un mejor desenvolvimiento del alumno. Intervencin Individual. Asistir a ponencias, seminarios, talleres, congresos, etc., dentro y fuera de nuestra casa de estudios. Explorar y recibir informacin del mbito educativo mediante libros, revistas, internet, etc.

ACTUALIZACIN

Incrementar el conocimiento, participando en eventos acadmicos. Recibir constante actualizacin en temas especficos, para un mejor desenvolvimiento en el rea educativa.

V.

PLANEAMIENTO TACTICO DEL INTERNO RECURSOS Metodolgicos Anamnesis Test psicomtricos: -Prueba de inteligencia (Stanford Binet) (Cattell 1 y 2) -Prueba de Madurez mental de California. Test de Autoestima (Coopersmith) Test Proyectivos: -Test de la Figura Humana. -Test de la Familia. -Test de Vocabulario (PEABODY) Flderes. Formato de perfiles. Archivadores Formatos de . informes. Copias de formatos. Papelotes. Talleres aplicativos. Hojas. Charlas preventivas. Colores. Plumones. Revistas y lminas. Material audiovisual. Libro y/o Tcnicas de manuales. intervencin Copias de Conductual. materiales. Entrevista. Registros de Observacin. entrevista.

ACTIVIDADES

Materiales Hojas bond. Lpices. Lapiceros. Borradores. Copias de material de evaluacin. EVALUACION

Financieros Humanos Administraci Alumnos de n de la la I.E. Institucin Internos de Educativa Psicologa. Ada A. Byron

DIAGNOSTICO PREVENCION Y PROMOCION INTERVENCION

Administraci n de la Institucin Educativa Ada A. Byron Administraci n de la Institucin Educativa Ada A. Byron

Supervisora de internado. Internos de Psicologa. Alumnos de la I.E. Supervisora de internado. Internos de Psicologa.

Administraci n de la Institucin Educativa Ada A. Byron

ACTUALIZACIO N ACADEMICA

Revistas Internet Libros

Lectura Seminarios Congresos Investigacin

Interno de psicologa

Alumnos de la I.E. Docentes de la I.E. Supervisora de internado. Internos de Psicologa Internos de Psicologa. Asesora del internado.

CRONOGRAMA

INDICADORES DE EVALUACION

ACTIVIDADES EVALUACION DIAGNOSTICO PREVENCION INTERVENCION ACTUALIZACION ACADEMICA

Objetivos Fecha Registro de MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC ENE FEB MAZ ABR MAY Cumplidos Programada actividades Informes X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

CHINCHA ALTA, MAYO DEL 2011

SUPERVISORA DEL CENTRO Bertha Segura Munayco

DOCENTE ASESORA DE LA UPAB Mary Isabel Anco Calixto

INTERNO ngel Ivn Romero Lvano

You might also like