You are on page 1of 4

Freno Prony El freno consta de un brazo, sobre el que van montados un dinammetro y una rueda, que tiene adosada

una cincha de alto rozamiento. Esta rueda es la que se conecta al eje del motor del cual se quiere medir su potencia. El ajuste de la cincha es variable. Esto es, se puede controlar el torque de carga aplicado al motor. Fue inventado por Gaspard Clair Francois Marie Riche de Prony (1775-1839), ingeniero francs, quien construy y mejor numerosos canales y puertos de Francia, colabor en la definicin del sistema mtrico decimal y midi con muy buena aproximacin la velocidad del sonido en el aire. Usos Este freno provee una forma sencilla de aplicar un torque de carga al eje principal de salida de un motor. La potencia de salida es disipada en forma de calor por el material del freno. Ajustando la fuerza del freno se puede cambiar la fuerza del torque. Combinando la medicin de este torque (mediante un dinammetro colocado en el brazo del freno, a una distancia conocida del eje del motor) con la medicin de velocidad de rotacin del eje, puede calcularse la potencia de salida del motor.

Dinammetro El dinammetro se usa para medir la potencia producida por un motor. El dinammetro es llamado as porque contiene un dinamo elctrico o generador el cual, cuando es obligado a girar por el motor bajo prueba, produce una corriente elctrica. Desde que los valores de la corriente elctrica pueden ser registrados y medidos muy exactamente, el dinammetro da unas indicaciones ms precisas de la potencia de salida de un motor. El "dinammetro de motor" registra el torque y/o la potencia de giro de un motor en el cigeal. El dinammetro de chasis registra el torque y/o la potencia del motor en las ruedas motrices. El vehculo es montado en el dinammetro de forma que las ruedas motrices hacen girar unos rodillos de acero. El giro de los rodillos de acero es transferido a una dinamo el cual, a su vez registra el torque y/o la potencia. En el caso del dinammetro de chasis, el motor est sobrecargado con cargas adicionales o parsitas. La energa requerida para operar el diferencial de la transmisin, las ruedas, los ejes, las llantas, y los rodillos del dinammetro reducen hasta un 25% la potencia que ser registrada. En el caso del "dinammetro de motor", no estn presentes estas cargas parsitas y como resultado las lecturas de potencia son significativamente ms altas.

Trabajo y Potencia La fsica define como trabajo el desplazamiento de un cuerpo por efecto de una fuerza.

El trabajo se mide en trminos numricos, multiplicando la fuerza ejercida por la distancia recorrida. Es decir, si movemos un cuerpo con la fuerza de un kilgramo para que recorra 1 metro, estamos efectuando un trabajo de 1 kg x metro. A mayor fuerza ejercida mayor trabajo efectuado. Cuando se realiza trabajo y la trayectoria es circular, como es el caso de un motor, el clculo del trabajo se expresa: Trabajo = Fuerza x 2r, donde es una constante (3,1416) y r es el radio de giro. Potencia PS y HP La potencia es trabajo mecnico que incorpora en su valor el parmetro tiempo. Es decir, la potencia se expresa con un nmero que cuantifica el trabajo efectuado durante un lapso de tiempo. Mientras ms rpido se realiza el trabajo la potencia que se desarrolla es mayor. La medida original de potencia se expresa en caballos de fuerza o PS (Pferdestrke), y proviene del sistema mtrico alemn. El valor de 1 PS equivale a levantar 75 kilgramos a 1 metro de altura en 1 segundo, (75 kg x metro/segundo). Su equivalencia en el sistema de medida ingls es el HP (Horsepower). El valor de un PS se diferencia levemente del HP: 1 PS = 0.9858 HP. 1 HP es igual a levantar 1 libra a 550 pies de altura en 1 segundo. La capacidad de ejercer torque y potencia en un motor es limitada. Depende de la fuerza de expansin que logran los gases en el cilindro. El torque mximo se consigue cuando el rendimiento volumtrico (% de llenado de los cilindros) es mximo. La potencia en trminos generales, expresa la capacidad para ejecutar un trabajo en el menor tiempo posible. Una fuente de energa que puede mover 1 kg de peso por una distancia de 1 metro en un slo segundo es ms 'potente' que otra capaz de desplazar el mismo peso en 2 segundos.
Rendimiento mecnico Resultado final que expresa el trabajo real y efectivo de un motor. Para medirlo, es necesario tener en cuenta los rozamientos que existen entre las diversas piezas que componen el propulsor: pistones, bielas, cigeal, bomba de agua, alternador Se mide en el eje del motor y nunca resultar de dicha medicin el rendimiento terico del motor que representara un trabajo del 100 por ciento- y que precisamente por ser terico no tiene en cuenta los mencionados rozamientos. En los motores actuales, el rendimiento mecnico representa un 85 por ciento

aproximadamente del rendimiento terico. El 15 por ciento restante se denomina prdidas mecnicas (rozamientos, en definitiva).

Consumo especfico de combustible Consumo especfico. Es la cantidad que necesita un motor para suministrar una determinada unidad de potencia por unidad de tiempo. El consumo especfico es una forma de expresar el rendimiento del motor, en el sentido que relaciona consumo con prestaciones. Cuanto menor sea el consumo especfico de un motor, mejor es su rendimiento. El consumo especfico de un motor en distintas condiciones de trabajo se puede ver un grfico como el de abajo. En el eje horizontal est el rgimen. En el eje vertical se pueden poner variables distintas, pero relacionadas entre s, como el par o la presin media efectiva. En el ejemplo de abajo, en el eje vertical est la presin media efectiva (en kilopascales, kPa); la presin efectiva mxima en cada rgimen se corresponde con la curva de par.

Como se puede ver en el grfico, el valor mnimo de consumo especfico de este motor es 210 gramos por cada kilovatio hora (g/kWh). En cualquier punto del rea ms oscura, el motor alcanza su mximo rendimiento. Fuera de esa rea, el consumo aumenta a 215 g/kW/h, aunque hay zonas dentro del rea de 215 en las que el motor trabaja peor y sube a 220. Cuanto menor es la carga (es decir, cuanto menos pisa el conductor el acelerador), menos depende el consumo especfico del rgimen. En ningn grfico que hayamos visto hasta ahora el mximo rendimiento del motor se consigue a plana carga (ni en Diesel ni en gasolina), sino un poco por debajo. Este grfico corresponde al motor Ford Diesel de 2 litros y 84 kW que se mont en el Mondeo de ao modelo 2001.

RELACION AIRE- COMBUSTIBLE ( A/C) Al analizar el rendimiento de un motor de combustin interna es de gran importancia determinar las cantidades relativas de aire y combustible presentes en la mezcla suministrada. Esta relacin puede obtenerse con gran precisin mediante el anlisis qumico de los gases de escape. Sin embargo tambin puede determinarse efectuando las mediciones por separado del aire y del combustible suministrado al motor en un tiempo determinado. A/C=G/B G= consumo real de aire Kg/h B= consumo horario de combustible Kg/h Se ha encontrado experimentalmente que es necesaria una relacin definida para obtener la mxima potencia y otra relacin diferente para mxima economa. La mxima economa del motor se obtiene cuando la liberacin sea mxima. Esta condicin se logra cuando el combustible se quema completamente. La siguiente curva representa las caractersticas de un motor de encendido por chispa en funcin de diferentes relaciones aire-combustible.

Las caractersticas de un motor Diesel se especifican en la siguiente grfica.

You might also like