You are on page 1of 41

TEMA 1: EVOLUCIN DE LA SEGURIDAD E HIGIENE.

La seguridad en le trabajo es una disciplina que tiene como misin el estudio de los accidentes de trabajo analizando las causas que lo provocan. La Higiene Industrial es una disciplina que estudia las enfermedades profesionales a las cuales pueden verse sometidos los trabajadores. El objetivo de ambas disciplinas es la prevencin de los accidentes y/o enfermedades profesionales. Disposiciones legales ms importantes en la evolucin de la Seguridad e Higiene en Espaa: 1986: RD. Por el que implanta la obligatoriedad de la inclusin de un estudio de Seguridad e Higiene en el Trabajo en los proyectos de edificacin y obras pblicas. 1995: Ley 31/1995 de 8 de noviembre de Prevencin de riesgos laborales. 1997: RD. 39/1997 de 17 de enero (modificado RD. 780/98). Reglamento de los servicios de prevencin. 1997: reglamentos especficos que han transpuesto Directivas europeas sobre salud y seguridad en el trabajo: RD 485/1997 de 14 de abril sobre sealizacin. RD 486/1997 de 14 de abril de lugares de trabajo. RD 487/1997 de 14 de abril de manejo de cargas. RD 488/1997 de 14 de abril sobre pantallas de visualizacin. RD 662/1997 de 12 de mayo de agentes biolgicos. RD 665/1997 de 12 de mayo de agentes cancergenos RD 773/1997 de 30 de mayo de equipos de proteccin individual. RD 1215/1997 de 18 de julio de equipos de trabajo. RD 1627/1997 de 24 de octubre de obras de construccin. ORGANIZACIN DE LA SEGURIDAD E HIGIENE EN LA EMPRESA: LABORES DE LA EMPRESA ADMINISTRACIN: Consejo de administracin o propietarios: su papel general es valorar las medidas para proteger el trabajo. El director general: debe preocuparse personalmente de la seguridad haciendo que los trabajadores tomen conciencia de ella. DEPARTAMENTOS:

Ingeniera de procesos: diseo de procesos mquinas e instalaciones seguras para el trabajador y operarios. Departamento de mantenimiento: tiene gran importancia en la prevencin de accidentes. Ha de mantener todas las instalaciones en perfecto estado de funcionamiento. Gerencia y tesorera: contribuye aprobando presupuestos dedicados a ese tema. Dep. de compras: deben exigir que las mquinas y equipos sean entregados con protecciones y elementos de seguridad. Dep. de personal: seleccionar y ubicar en los distintos puestos en funcin de las capacidades y conocimientos personales. TRABAJADORES: Estos son los que sufren las consecuencias de las lesiones en el trabajo, debe quedar por parte de los tcnicos y capataces que cada trabajador tiene su responsabilidad en cuanto a seguridad, y deben seguir los reglamentos, instrucciones el puesto e indicaciones. LABORES DEL TCNICO DE PREVENCIN El especialista debe tener a su cargo la organizacin y gua del programa de prevencin en la empresa, actuando como coordinador y suministrando informacin a los trabajadores. Debe velar por la correcta realizacin del trabajo. ACTIVIDADES TCNICAS DE SEGURIDAD: Evaluacin de riesgos industriales y de seguridad en el trabajo. Estudios de seguridad. Definicin y mantenimiento de los EPIs. Participar en la inspecciones de seguridad. Supervisin de las acciones correctoras que se implanten. Evaluar y analizar los costes de seguridad y de la no seguridad. ACTIVIDADES ORGANIZATIVAS Y DE GESTIN: Propuesta de medidas preventivas. Control de la gestin mediante auditorias internas. Evaluacin de la gestin a travs del anlisis de los informes de los accidentes o incidentes y la obtencin de indicadores. Relacin con la administracin y las autoridades locales en temas de seguridad. Incorporacin de la legislacin de seguridad. ACTIVIDADES DE SALUD LABORAL:

Vigilancia de la salud de los empleados y sobre todo la relacin de sta con las condiciones de trabajo. Asesoramiento a la direccin sobre las medidas preventivas de salud laboral que sean necesarias en cada caso. Prestacin de primeros auxilios en caso de accidentes. Evaluaciones higinicas en puestos de trabajo. Previsin y seguimiento de la implantacin de medidas de actuacin programadas. El tcnico debe conectar con todos los trabajadores, debiendo presentar una actitud de consejo y persuasin. Un buen funcionamiento de la seguridad se basar en una cooperacin entre todas las partes de la empresa. Los conocimientos que debe poseer estn en primer lugar los riesgos, las tcnicas y los principios de seguridad, igualmente deber tener conocimientos de ingeniera y de toros los procesos y sistemas de fabricacin. TENDENCIA ACTUAL DE LA SEGURIDAD E HIGIENE. Las modernas corrientes de seguridad y salud laboral basan su actuacin en: Prevencin de riesgos: evitar que se produzca el accidente. Disear equipos y medios de trabajo que sean intrnsecamente seguros. Colaboracin entre todas la partes de una industria para lograr una seguridad eficaz. Este enfoque se engloba en lo que se denomina seguridad integrada. En el se asigna la funcin de seguridad a todas la personas que forman la estructura organizativa de la empresa. El principio bsico de la seguridad integrada es: se es responsable directo de todo aquello sobre lo que se tiene obligacin, autoridad y competencia, por razn del puesto de trabajo. TEMA 2: RIESGOS PROFESIONALES. Qu es la salud humana? Es el estado de bienestar y de equilibrio personal fisico, mental y social. Las modificaciones ambientales provocadas por el trabajo afectan al ambiente total del hombre, el cual la podemos dividir a efectos prcticos en los siguientes tipos: mecnico fsico ambiente inerte qumico biolgico interrelaciones entre poblacin y organismos vivos psicolgico social especficas de la salud humana, afectan a salud psquica y social moral

RIESGOS PROFESIONALES. Son situaciones potenciales de peligro ligadas directa o indirectamente al trabajo y que pueden materializarse y actualizarse en daos concretos. TRABAJO origina RIESGO PROFESIONAL RIESGO PROFESIONAL puede originar DAO Aun existiendo el riesgo se puede lograr la supresin del dao tomando las medidas oportunas en cada caso. FACTORES DE RIESGO. FACTORES TCNICOS: factores o condiciones de seguridad: son condiciones materiales como lugares de trabajo, herramientas, maquinas, instalaciones elctricas, etc. Son factores que pueden dar lugar a golpes, cortes, atrapamientos, cada de objetos o personas, etc. Factores de riesgo medioambientales: agentes fsicos: formas de energia como: ruido(provoca perdida de audicin), vibraciones, condiciones trmicas(provoca sntomas de cansancio y agotamiento), radiaciones ionizantes, humedad, ventilacin, etc. Contaminantes qumicos: sustancias como polvo, humos, aerosoles, nieblas, vapores y gases. Contaminantes biolgicos: son agentes vivos como bacterias, hongos, parsitos y virus, causantes de enfermedades infecciosas y parasitarias de origen laboral. Picaduras y mordeduras de animales, reacciones alrgicas, reacciones txicas debidas a inhalacin o contacto de productos de origen vegetal o animal. FACTORES HUMANOS: factores de riesgo relacionados con la carga de trabajo: son esfuerzo fsico y mental, posturas de trabajo, nivel de atencin y mecanismos de control. Factores de riesgo relacionados con la organizacin del trabajo: divisin de tareas, relacin entre el trabajador y el contenido de su tarea, la jornada de trabajo, el ritmo de trabajo, la automatizacin y repetitividad, la comunicacin en el grupo de trabajo. TIPOS DE RIESGOS. Accidentes laborales: los originan factores tcnicos y condiciones de seguridad Enfermedades profesionales: modificaciones ambientales fsicas, qumicas y biolgicas. Insatisfaccin: factores tipo humano, es un fenmeno psicosocial de desagrado del trabajo. Fatiga: factores tipo humano relacionado con la carga y condiciones ambientales del trabajo. Envejecimiento prematuro: fenmeno inespecfico de desgaste, de usura biolgica. TCNICAS DE PREVENCIN.

Son los sistemas de prevencin necesarios para suprimir o aminorar cada uno de los riesgos antes citados. TCNICAS MDICAS: actan sobre la salud del trabajador. Seleccin de personal: evita que los dbiles soporten desviaciones ambientales para las que no estn preparados. Reconocimiento tcnico para el puesto de trabajo. Tratamientos preventivos: vacunas y medicamentos que refuerzan la salud. Educacin sanitaria: consejos para intentar crear hbitos de salud. TCNICAS NO MDICAS: actan sobre el medio ambiente. Higiene industrial: contra las enfermedades profesionales. Ergonoma: frente a la fatiga, intenta lograr el confort en el trabajo. Psicosociologa: contra la insatisfaccin y la inadaptacin del hombre al trabajo y a la organizacin de la empresa. Poltica social: conjunto de medidas y medios que el estado pone para luchar contra los riesgos profesionales: accin legislativa, inspecciones de trabajo, etc. Educacin-formacin: luchar contra la ignorancia y facilitar la creacin de hbitos de defensa. TCNICAS DE SEGURIDAD: detectan los riesgos de accidentes, los suprimen, protegen de daos que puedan ocasionar. Pueden ser generales, de aplicacin universal; o especificas, de aplicacin a riesgos definidos. Tcnicas analticas: deteccin de riesgos y la investigacin de las causas que pueden permitir su realizacin en accidentes. Estudiar el riesgo. Tcnicas operativas: eliminar las causas y a travs de ellas corregir el riesgo. ACCIDENTE LABORAL. Se entiende por accidente de trabajo toda lesin corporal que el trabajador sufra con ocasin o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena sigue tendrn la consideracin de accidentes de trabajo: Los que sufra el trabajador al ir o volver del lugar de trabajo. Los que sufra el trabajador con ocasin o como consecuencia del desempeo de cargos electivos de carcter sindical o de gobierno de entidades gestoras, as como los ocurridos al ir o al volver del lugar en que se ejerciten las funciones propias de dichos cargos. Los ocurridos con ocasin o por consecuencia de las tareas que aun siendo distintas a las de su categora profesional ejecuta el trabajador en cumplimiento de las rdenes del jefe. Los acaecidos en actos de salvamento. No tendrn la consideracin de accidentes de trabajo: Los debidos a fuerza mayor extraa al trabajo que no guarden relacin alguna con el al ocurrir.

Los debidos a imprudencia temeraria del trabajador. As los tres requisitos esenciales del accidente desde el punto de vista legal son: Elemento subjetivo personal: trabajo por cuenta ajena. Elemento objetivo real: lesin ocurrida. Elemento causal: que exista relacin de causa o conexin entre la lesin y el trabajo. Desde el punto de vista de la seguridad: el accidente es un suceso anormal, no querido ni deseado, que se presenta de forma brusca e inesperada, normalmente es evitable, que rompe la continuidad de un trabajo y puede causar lesiones a las personas. Los accidentes sin consecuencias se denominan accidentes blancos. FACTORES QUE AFECTAN A LA GNESIS DE LOS ACCIDENTES. CAUSAS DEBIDAS AL FACTOR HUMANO(ACCIONES PRELIGROSAS) Trabajar sin autorizacin o sin advertir a los dems. Distraer o gastar bromas pesadas. No utilizar los EPIs. No cumplir las instrucciones o normas. CAUSAS DEBIDAS AL FACTOR TCNICO(CONDICIONES PELIGROSAS). Falta de proteccin en maquinas e instalaciones. Instalaciones o construcciones peligrosas. ENFERMEDADES PROFESIONALES. La enfermedad profesional se define como toda alteracin o prdida de salud que se experimente el trabajador y que tiene su origen en las condiciones ambientales a las que est expuesto de forma continuada en su puesto de trabajo. Para que una enfermedad sea declarada como profesional ha de ser producida por agentes especficos del medio laboral. Adems dicha patologa ha de estar incluida en una lista oficial de enfermedades profesionales. CLASES DE ENFERMEDADES PROFESIONALES: TIPOS: producidas por agentes qumicos. De la piel causadas por agentes qumicos. Por inhalacin de agentes qumicos Infecciosas y parasitarias.

Producidas por agentes fsicos. Sistemticas. CAUSAS O AGENTES: Sustancias qumicas: polvo, humos, gases o vapores. Agentes fsicos: ruido, calor, radiaciones. Agentes biolgicos: bacterias, virus. Agentes psicolgicos y sociales: promocin, salarios, horario. Agentes ergonmicos: posturas, fatiga fsica o mental, etc FACTORES: La concentracin del agente contaminante. El tiempo de exposicin. Las caractersticas personales de los individuos y su estado de salud. La combinacin de agentes contaminantes. TEMA 3: ASPECTOS LEGALES DE SEGURIDAD E HIGIENE. RESPONSABILIDADES LEGALES EN SEGURIDAD E HIGIENE. Los sujetos que pueden ser responsables en esta materia son los siguientes: (agentes) - dentro de la empresa: empresario tcnicos de seguridad directivos y tcnicos trabajadores - fuera de la empresa: fabricantes, vendedores y arrendadores entidades gestoras y mutuas patronales los tipos de responsabilidades son: administrativa: se contrae por la infraccin de las disposiciones legales o de las clusulas de los convenios colectivos sobre seguridad y salud laboral. civil: tiende a restituir los daos y perjuicios causados por culpa o negligencia con respecto a la seguridad en el trabajo.

penal: se origina cuando se comete un delito o falta tipificada en el Cdigo penal con respecto a la seguridad en el trabajo. La actuacin por una de estas vas no anula las otras, una persona puede ser sancionada por las tres vas si es necesario. LEGISLACIN VIGENTE SOBRE SEGURIDAD E HIGIENE. Entre la legislacin ms significativa de carcter general (abarca toda o gran parte del campo de la seguridad e higiene) destacamos: Ordenanza general de seguridad e higiene (con rango legal de orden). Ley de prevencin de riesgos laborales. Disposiciones mnimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. Constitucin espaola. El instrumento de ratificacin de la carta social europea. Ley del estatuto de los trabajadores. Ley general de la seguridad social. LEY DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES(LPRL). Esta ley transpone al derecho interno espaol el contenido de las directivas comunitarias relativas a la proteccin de la maternidad y de los jvenes y al tratamiento de las relaciones de trabajo temporales, de duracin determinada y en empresas de trabajo temporal. El objeto de la ley es promover la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicacin de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevencin de riesgos derivados del trabajo. Es de aplicacin para todos los trabajadores, incluyendo el personal al servicio de la administracin pblica. No es de aplicacin para: polica, seguridad y resguardo aduanero. Servicios operativos de proteccin civil. Servicios operativos de peritaje forense en los casos de grave riesgo. La estructura de la ley: CAPITULO I: objeto, mbito de aplicacin y definiciones. Prevencin: medidas destinadas a eliminar o disminuir los riesgos derivados del trabajo. Riesgo laboral: posibilidad de que un trabajador sufra un determinado dao derivado del trabajo. Riesgo grave o inminente: el que resulte probable racionalmente que se materialice. Daos: derivados del trabajo, las enfermedades o lesiones sufridas con motivo u ocasin del trabajo. Procesos, actividades, operaciones, equipos o productos potencialmente peligrosos: en ausencia de medidas preventivas originen riesgos.

Equipo de proteccin individual (EPI): destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de riesgos que amenacen su seguridad. CAPITULO II: poltica en materia de prevencin de riesgos para proteger la seguridad y la salud en el trabajo. CAPITULO III: derechos y obligaciones a cumplir por las partes implicadas en el proceso productivo. los trabajadores tienen derecho a una proteccin eficaz en matera de seguridad y salud en el trabajo. El empresario tiene las obligaciones de: - Aplicar medidas para: evitar los riesgos evaluar los riesgos que no se puedan evitar combatir los riesgos en su origen adaptar el trabajo a la persona sustituir los peligroso por lo no peligroso adoptar las medidas que antepongan la proteccin colectiva a la individual. - Evaluar los riesgos. - Adecuar los equipos de trabajo. - Suministro de los EPIs. - El derecho de los trabajadores a la informacin. - Dar formacin terica y prctica a cada trabajador. - Estudio de posibles situaciones de emergencia. - Medidas a adoptar cuando los trabajadores esten o puedan estar expuestos a un peligro. - Obligacin del empresario de garantizar a los trabajadores la vigilancia peridica de su estado de salud. - La obligacin del empresario de elaborar y conservar a disposicin de las autoridades la documentacin relativa a todos los aspectos que se han ido indicando anteriormente. Los trabajadores tienen las obligaciones de: - velar por su propia seguridad y salud en el trabajo. - usar adecuadamente mquinas, aparatos, herramientas, y cualquier otro medio que use en su actividad. - no desactivar lis dispositivos de seguridad existentes. - informar de inmediato a su superior de cualquier situacin que entrae a su juicio riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores.

- cooperar con el empresario para garantizar unas condiciones de trabajo seguras. CAPITULO IV: existencia, organizacin y regulacin de los servicios de prevencin. CAPITULO V: consulta y participacin de los trabajadores. El empresario deber consultar a los trabajadores. Los trabajadores tienen derecho a participar en las cuestiones relacionadas con la prevencin de riesgos en el trabajo. Los delegados de prevencin son los representantes de los trabajadores. Los delegados de prevencin sern designados por y entre los representantes del personal, con arreglo a la siguiente escala: - de 50 a 100 trabajadores: 2 DP. - de 101 a 500 trabajadores: 3DP. - de 501 a01000 trabajadores: 4 DP. - con 5 o menos puede ser el empresario. - de 6 a 50 el delegado personal actuar como delegado de prevencin. Las funciones del delegado sern: Colaborar con la direccin de la empresa en la mejora de la accin preventiva. Promover y fomentar la cooperacin de los trabajadores en la ejecucin de la normativa sobre prevencin de riesgos. Ejercer la labor de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa de prevencin de riesgos laborales. El comit de seguridad y salud es el rgano colegiado de participacin destinado a la consulta regular y peridica de las actuaciones de la empresa en materia de prevencin de riesgos laborales. Se constituir en todas las empresas o centros de trabajo que cuente con ms de 50 trabajadores y estar formado por los delegados de prevencin de una parte y por el empresario y sus representantes en numero igual por otra. CAPITULO VI: obligaciones de los fabricantes, importadores y suministradores: estn obligados a asegurar que los productos no son una fuente de peligro para el trabajador. CAPITULO VII: responsabilidades y sanciones. Infracciones leves: falta de limpieza. No dar cuenta de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales leves ocurridas.

No comunicar a la autoridad laboral la apertura del centro o la reanudacin de trabajo tras haber efectuado alteraciones o ampliaciones de importancia. Incumplimiento de la normativa de prevencin de riesgos laborales que no tenga trascendencia grave. Las sanciones son: Grado mnimo: hasta 50000 pts. Grado medio: de 50001 a 100000 pts. Grado mximo: de 100001 a 250000 pts. Infracciones graves: No realizar las evaluaciones de riesgos y controles peridicos de las condiciones de trabajo. No realizar las actividades de prevencin que hicieran necesarias los resultados de las evaluaciones. No realizar los reconocimientos mdicos peridicos. No dar cuenta de los accidentes de trabajo de calificacin de graves, muy graves o mortales. No comunicar a la autoridad laboral la apertura del centro tras haber efectuado alteraciones o ampliaciones de importancia cuando se trate de industria peligrosa, insalubre o nociva. Incumplimiento de la elaboracin del plan especfico de seguridad e higiene en el trabajo en los proyectos de edificacin y obras pblicas. La adscripcin de trabajadores a puestos de trabajo sin tener en cuenta las condiciones del puesto y de la persona, resultando situaciones inadecuadas por estado personal o capacidad profesional. La superacin de los lmites de exposicin a los agentes nocivos. No adoptar las medidas previstas en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuacin de trabajadores. Incumplimiento de los derechos de informacin, consulta y participacin de trabajadores. No dar formacin o medios adecuados para su funcin a los trabajadores. Las sanciones son: Grado mnimo: 250001 a 1000000 pts. Grado medio: 1000001 a 2500000 pts. Grado mximo: 2500001 a 5000000 pts. Infracciones muy graves: No cumplir las normas especficas de proteccin a las trabajadoras en periodos de embarazo y lactancia.

No cumplir las normas especficas de proteccin a menores. No paralizar de forma inmediata, a requerimiento de la inspeccin de trabajo los trabajos que se realicen sin observar la normativa de prevencin de riesgos laborales. La adscripcin de trabajadores a puestos de trabajo sin tener en cuenta las condiciones del puesto y de la persona cuando derive en riesgo grave. Incumplir la confidencialidad de los datos relativos a la salud de los trabajadores. La superacin de los limites de exposicin a los agentes nocivos marcador por la legislacin. Las sanciones son: Grado mnimo: de 5000001 a 20000000 pts. Grado medio: de 20000001 a 50000000 pts. Grado mximo: de 50000001 a 100000000 pts. Para definir el grado de la sancin se tiene en cuenta: La peligrosidad de las actividades desarrolladas en el centro de trabajo. El carcter permanente o transitorio de los riesgos. La gravedad de los daos producidos o que hubieran podido producirse. El nmero de trabajadores afectados, etc. DISPOSICIONES MNIMAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN LOS LUGARES DE TRABAJO. CAPITULO I: objeto y mbito de aplicacin: Establece las disposiciones mnimas de seguridad y salud aplicables a los lugares de trabajo. No es de aplicacin a: Los medios de transporte utilizados fuera de la empresa o centro de trabajo. Las obras de construccin temporales o mviles. Las industrias de extraccin. se entiende por lugar de trabajo las reas del centro de trabajo, edificadas o no, en la que los trabajadores deban permanecer o a las que puedan acceder en razn de su trabajo. Incluidos los servicios higinicos y locales de descanso, los locales de primeros auxilios y los comedores. CAPITULO II: obligaciones del empresario: ANEXO I: condiciones generales de seguridad en los lugares de trabajo. 1.- Espacios de trabajo: las dimensiones mnimas sern: 3 metros de altura del piso hasta el techo. En oficinas hasta 2.5 m.

2 m cuadrados de superficie libre por trabajador. 10 m cbicos, no ocupados, por trabajador 2.- Los suelos debern ser fijos, estables y no resbaladizos, sin irregularidades ni pendientes peligrosas. Se debe proteger: las aberturas en los suelos. Las aberturas en paredes o tabiques. No es obligatorio si la altura es inferior a 2m. Las escaleras abiertas deben tener una barandilla de 90cm de alta. 3.- Los tabiques transparentes o cristales deben estar sealados y fabricados con materiales seguros. Las ventanas deben limpiarse sin riesgos para el trabajador. 4.- El nmero, situacin, condiciones constructivas y dimensiones de las vas de circulacin est en funcin del n de trabajadores. La anchura mnima de las puertas exteriores ser de 80cm y los pasillos de 1m. 5.- Las puertas transparentes deben tener una sealizacin a la altura de la vista. 6.- Las rampas, escaleras fijas y de servicio, tendrn las siguientes caractersticas: Pavimentos no resbaladizos. Rampas de 12% de 3m; 10% de 10m; 8% de ms de 10m. Escaleras de 90cm de ancho, excepto las de servicios que sern de 50cm. 7.- Vas y salidas de evacuacin: Permanecern expeditas y desembocaran al exterior. Debern estar sealizadas. Las puertas debern abrirse hacia el exterior. 8.- Proteccin contra incendios: debern satisfacer: Segn el uso y dimensiones del edificio debern estar equipados con dispositivos adecuados para combatir incendios y sistemas de alarmas. Los dispositivos no automticos de lucha contra incendios debern ser de fcil acceso y manipulacin. Debern estar sealizados. 9.- Instalacin elctrica: No deber entraar riesgos de incendio o explosin. Los trabajadores estarn protegidos contra accidentes por contactos . 10.- minusvlidos: los lugares de trabajo ANEXO II: orden, limpieza y mantenimiento:

1.- Los lugares de trabajo se limpiarn peridicamente y siempre que sea necesario. 2.- Los lugares de trabajo y sus instalaciones tendrn un mantenimiento peridico. ANEXO III: condiciones ambientales de los lugares de trabajo: 1.- Deber de cumplirse: Trabajos sedentarios(oficinas, etc. ): 17C<T<27C. Trabajos ligeros: 14<T<25C Humedad relativa: 30% al 70%,salvo si hay riesgo de electricidad esttica que ser del 50% al 70% 2.- los trabajadores no deben estar expuesto de forma frecuente a corrientes de aire cuya velocidad exceda de los siguientes limites: Trabajos en ambiente no caluroso: 0.25 m/s. Trabajos sedentarios en ambientes calurosos: 0.5 m/s Trabajos no sedentarios en ambientes calurosos: 0.75 m/s ANEXO IV: Iluminacin de los Lugares de trabajo: 1.- La iluminacin en cada zona depender de la actividad a desarrollar. Debe prevalecer la iluminacin natural. 2.- Los niveles mnimos de iluminacin en los lugares de trabajo sern los siguientes: Uso habitual. Baja exigencia visual: 100 Exigencia visual moderada: 200 Exigencia alta: 500 Exigencia muy alta: 1000 Areas uso ocasional y vas de circulacin habitual: 50 3.- iluminacin uniforme, contrastes adecuados y se evitarn los deslumbramientos. ANEXO V: Servicios higinicos y locales de descanso. 1.- Dispondrn de vestuarios, duchas, lavabos y retretes. 2.- agua potable. 3.- Locales provisionales y trabajos al aire libre. ANEXO VI: material y locales de primeros auxilios: 1.- Botiqun de primeros auxilios

2.- Local de primeros auxilios. TEMA 4: RIESGOS RELACIONADOS CON EL MEDIO AMBIENTE DEL TRABAJO. RUIDO Es un sonido no deseable. Es la variacin de presin, sobre la presin atmosfrica, que el odo humano puede detectar. Es una vibracin acstica. La presin acstica es la cantidad de energa acstica por unidad de superficie. El margen de presin capaz de oir una persona oscila entre 20 y 20000N/m. El decibelio es una unidad adimensional: dB = 10*log( P2/P02 ) EFECTOS DEL RUIDO SOBRE EL ORGANISMO: Trauma agudo: por una exposicin breve a ruidos de alta intensidad. Producen dolor si superan los 120-140 dB y sordera momentnea si superan los 140 dB. Sordera profesional: provocada por la exposicin a niveles elevados. En el orden fisiolgico, las consecuencias de los ruidos son: Accin sobre el aparato circulatorio: aumento de la presin arterial y del ritmo cardiaco. Nerviosismo y agresividad. Trastornos en la memoria. Falta de atencin En el orden psicolgico causa molestias y desagrado. TIPOS DE RUIDOS Y SU MEDICIN: continuo: sala de compresores. Se mide con sonmetros. Discontinuo: trfico. Se mide con dosmetros. De impacto: voladura. Se mide con analizador de impacto. CAUSAS Y NIVELES DE RUIDOS: Las principales fuentes de ruido en obras pblicas son: plantas y equipos de tratamiento y los equipos mviles. VARIACIN DE LO NIVELES SONOROS: Ruido de fondo: Lit = 10*log[ antilog( Li1/10 )+antilog( Li2/10 )+...] Si en vez de una fuente sonora hay dos fuentes iguales, el nivel aumenta en 3 dB; en el caso de tres fuentes en 4.77 dB; cuatro fuentes 6 dB y as sucesivamente.

Atenuacin de ruidos: Fd = 10*log(d2) El valor fd se le restar al valor obtenido en la fuente de medicin. EVALUACIN DEL RIESGO DE EXPOSICIN AL RUIDO El RD 1316/1989 sobre proteccin de los trabajadores frente a los riesgos derivados de la exposicin al ruido durante el trabajo dice que la evaluacin de exposicin al ruido ha de hacerse con el Nivel Diario Equivalente, que representa el nivel de un hipottico ruido continuo que tiene la misma energa sonora que el nivel intermitente o variable que se quiere medir. Leqd = 10*log [1/t*"ti*10Li/10] POLVO Son partculas contaminantes e estado slido que tiene un dimetro entre 1 y 1000m en suspensin. EFECTOS DEL POLVO SOBRE EL ORGANISMO: Puede provocar silicosis que es una enfermedad que consiste en el deterioro del tejido pulmonar que se manifiesta en forma de ndulos de 1cm de dimetro o ms. Primer grado: no provoca invalidez. Segundo grado: incapacidad permanente y total. Tercer grado: incapacidad total y absoluta para todo tipo de trabajo. FUENTES DE PRODUCCIN DE POLVO: La mayor emisin la provoca el movimiento de tierras. los factores de emisin son: Excavacin: 0.024-0.23 kg/T Carga: >0.5kg/T Pista de transporte: 0.25-0.69kg/km recorrido Descarga: 0.00017-0.02kg/T Extendido: >32.4 T/Ha-ao EVALUACIN DEL RIESGO POR EXPOSICIN AL POLVO: Se valora la fraccin de polvo respirable, que es la cantidad de polvo capaz de pasa a travs de un cicln de dimensiones reducidas. Para la toma de muestras se utiliza una bomba de muestreo que capta un caudal de aire de 1.9 litros/minuto y retiene la fraccin de polvo respirable. Los parmetros utilizados para evaluar el riesgo son: concentracin en mg/m3 de polvo respirable y el porcentaje de slice libre. El valor lmite establecido de contenido en slice es de 5% para un periodo de ocho horas. Para

valores superiores Vl se calcula dividiendo 25 entre el porcentaje en slice en el polvo. En ningn caso ser superior a 5 mg/m3, si se supera se tomaran las siguientes medidas: Captacin de polvo. Pulverizacin, riego, inyeccin. Cabina con aire acondicionado. Extractores en local. Nieblas. VIBRACIONES Es todo movimiento transmitido al cuerpo humano. Puede clasificarse dependiendo de las partes del cuerpo a las que afecten en: vibraciones globales, que afectan a todo el cuerpo. Vibraciones locales, que se transmiten principalmente a las extremidades. Las medidas de prevencin son : diseo ergonmico. Aislamiento del conductor de la maquinaria suspendiendo el asiento. Correcta suspensin entre ruedas y bastidor. EFECTOS DE LAS VIBRACIONES SOBRE EL ORGANISMO: Frecuencia muy baja (1Hz): transporte: avin, coche, tren; produce trastornos en el sistema nervioso central y puede producir mareos y vmitos. Frecuencia baja ( 1-20 Hz): vehculos industriales, carretillas; provocan lumbalgias, hernias, punzamientos, dificultad de equilibrio, trastornos de visin, etc. Frecuencia alta (20-1000 Hz): herramientas manuales percutoras; provocan artrosis de codo, lesiones de mueca, etc. AMBIENTE TRMICO. Los ambientes frios o calurosos pueden conducir a una situacin de estrs trmico. La temperatura corporal debe permanecer en torno a 37C. Se consideran mecanismo de intercambio los siguientes: evaporacin del sudor. Conveccin: se iguala la temperatura de la piel con la del aire. Las consecuencias del calor pueden ser bruscas, como desmayos. EVALUACIN DEL RIESGO DE ESTRS TRMICO: Los causantes del confort o disconfort son:

temperatura del aire. Humedad del aire. Temperatura radiante. Velocidad del aire. La temperatura seca se mide con termmetros ordinarios. La humedad se mide con el psicrmetro. La temperatura radiante se determina utilizando un termmetro de globo, que es una esfera de unos 15cm de dimetro de color negro mate y en su centro tiene un termmetro ordinario. La velocidad del aire se mide con anemmetros. Para conoces el riesgo al que se esta expuesto se usa el mtodo WBGT, que valora la exposicin al calor durante largos periodos de la jornada laboral. Se utilizan valores en C de termmetro seco, hmedo y de globo. WBGT(ext) = 0.7TH+0.3TG WBGT(int) = 0.7TH+0.2TG+0.1TS La carga trmica metablica segn el tipo de trabajo son: Ligero(controlar maquinas) : <200 Moderado(caminar llevando un peso) : 200-350 Pesado(trabajo con pico y pala) : 350-500 La aclimatacin es un fenmeno gracias al cual los individuos mejoran su repuesta fisiolgica frente a la agresin termica. Se puede conseguir reduciendo la jornada: 75% trabajo y 25% descanso hasta 25% trabajo y 75% descanso. PRESENCIA DE AGUA Los trabajos junto al agua o dentro de ella, presentan riesgo singulares, stos se pueden ver incrementados si el agua est en movimiento. inmersiones: es una forma especializada de trabajo submarino. Existen los riesgos de ahogamiento, mal de descompresin, hipotermia a causa del fro y atrapamiento debajo del agua. Cajones: son cazos invertidos cuyos bordes se asientan en el borde del lecho del puerto o ro. Se utilizan en tierra firme para perforar un pozo. Para desplazar el agua se bombea aire comprimido. Los riesgos son la enfermedad del buzo y ahogamientos. TEMA 5: RIESGOS RELACIONADOS CON LAS CONDICIONES DE TRABAJO. CARGA DE TRABAJO Y FATIGA. Se define carga de trabajo como el conjunto de requerimientos psicofsicos a los que se ve

sometido la persona a lo largo de su jornada de trabajo. Tambin definimos fatiga como la disminucin de la capacidad psicofsica del individuo, despus de haber realizado un trabajo durante un tiempo determinado. CARGA FSICA Y FATIGA MUSCULAR. El consumo de energa en un trabajo normal se sita en torno a 2000-2500 kcal/da. Si se supera este valor se considera un trabajo pesado. Como consecuencia de la fatiga el trabajador baja el ritmo de productividad, acusa cansancio y movimientos torpes, esto se traduce en un aumento del riesgo de accidente. Los factores de la fatiga son: factores individuales: edad, sexo, constitucin fsica, salud, etc. Motivaciones, actitud, aptitud, etc. Formacin, aprendizaje, etc. exigencias del trabajo: esfuerzo fsico. Manipulacin manual de cargas. Naturaleza del trabajo. Condiciones medioambientales. Para evaluar la carga fsica se mide el consumo de oxigeno o la frecuencia cardiaca. Para prevenir la fatiga, aplicamos las siguientes tcnicas: mejora de metodos y medios de trabajo: peso y manejo de cargas, posturas de trabajo, ritmo de operaciones, tiles y herramientas para economizar esfuerzos, etc. Administracin de tiempos de trabajo. Mejora del medio ambiente laboral, Programa de formacin e informacin CARGA Y FATIGA MENTAL: Definimos carga mental como el conjunto de exigencias psquicas a los que se ve sometida la persona a lo largo de su jornada laboral. Los factores que la causan son: factores individuales: edad, sexo, constitucin fsica, salud, etc. Personalidad, actitud, aptitud, etc. Formacin, aprendizaje, etc. exigencias del trabajo:

tipo de tarea. Organizacin del trabajo. Condiciones medioambientales. factores extralaborales: problemas familiares. Enfermedades no relacionadas con el trabajo. Para evaluar la carga mental se define el perfil del puesto, el mtodo de evaluacin se centra en operaciones mentales evaluando la densidad de las operaciones y la presin del tiempo; y el nivel de atencin evaluando la duracin de la atencin y presin del trabajo. Para prevenir la fatiga mental: facilitar el proceso de percepcin e interpretacin de actuacin sobre mandos y seales. Facilitar la respuesta. Organizar el trabajo. Mejora del medio ambiente laboral. Programa de formacin e informacin. FACTORES PSICOSOCIALES. Son el conjunto de interacciones que tienen lugar en la empresa ente, por una parte el contenido del trabajo y el entorno en el que se desarrolla y por otra la persona, con sus caractersticas individuales y su entorno extra laboral, que pueden incidir negativamente sobre la seguridad, salud, rendimiento y satisfaccin del trabajador. CLASIFICACIN: A.- factores debidos a las caractersticas del puesto de trabajo: iniciativa/autonoma, ritmos de trabajo, cualificacin/responsabilidad. B.- factores debidos a la organizacin del trabajo: horario del trabajo, salario, estilo de mando, posibilidades de ascenso, tamao de la empresa,. C.- factores debidos a las caractersticas personales: personalidad, edad, formacin. CONSECUENCIAS SOBRE LA SALUD: Estos factores dan lugar al estrs, que podemos definir como el resultado de un desequilibrio sustancial entre las demandas del entorno y la capacidad de respuesta del individuo para afrontarlas bajo condiciones en las que el fallo de estas respuestas puede tener importantes consecuencias. El estrs tiene unas fases que son : fase de alarma, ponindose en tensin; fase de adaptacin y fase de agotamiento.

Los efectos que produce son: fisiolgicos, trastornos cardiovasculares, respiratorios, dermatolgicos, musculares, etc; psicolgicos, como depresin inseguridad, ansiedad, etc; conductuales, como tartamudeos, temblores; alteraciones de conocimiento, de atencin y memoria. Esto tiene unas consecuencias negativas del estrs en el medio laboral como sndrome del quemado, agresividad, abuso del alcohol, aislamiento, etc. Se define la satisfaccin laboral como el grado de bienestar que experimenta el trabajador con motivo de su trabajo. EVALUACIN Y PREVENCIN: Los medios ms comunes son las encuestas, entrevistas y la observacin. La prevencin de riesgos psicosociales debe plantear propuestas para mejorar que actan sobre la organizacin del trabajo y sobre los trabajadores. En primer caso se proceder a mejorar el medioambiente de trabajo, reestructuracin del espacio y tiempo de trabajo y reordenacin de tareas o funciones. PUESTOS DE TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACION DE DATOS( PVDs) Son puestos en los que se emplea una pantalla de ordenador. El RD 488/97 sobre disposiciones mnimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualizacin, establece las siguientes definiciones: pantalla de visualizacin: alfanumrica o grafica. Puesto de trabajo: equipo con pantalla de visualizacin provisto de un teclado o dispositivo de entrada de datos, accesorios ofimticos y de un asiento y mesa. Trabajador. El empresario deber evaluar estos riesgo tomando en consideracin las caractersticas propias del puesto de trabajo, el tiempo de utilizacin diaria del equipo, el tiempo mximo de atencin continua a la pantalla y el grado de atencin que exija dicha tarea. Los riesgos asociados son: fatiga visual: dolores punzantes, sequedad ocular, dobles imgenes, etc problemas musculares: inmovilidad. Insatisfaccin laboral: falta de comunicacin, rutina, falta de responsabilidad. Radiaciones electromanticas: ultravioletas, infrarrojas, rayos x, etc. Riesgos elctricos: aislamiento de conexiones, tomas a tierra. Electricidad esttica. Todo esto produce dolor de cabeza, irritabilidad nerviosa, trastornos de memoria, dificultad de concentracin. TEMA 6: RIESGOS RELACIONADOS CON LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD TRABAJO CON MAQUINARIA DE MOV. DE TIERRAS.

Despeje y desbroce. Excavacin: En tierra vegetal En suelos En materiales de trnsito En roca terraplenes y pedraplenes. Refino de taludes en desmonte y terrapln, saneo de taludes Apertura de pistas y caminos. El mov. de tierras puede suponer el 20% del presupuesto y el 50% del plazo de ejecucin. CLASIFICACIN Y TIPOS DE MAQUINARIA: Tipos de excavacin: excavacin a cielo abierto. excavacin subterrnea. excavacin subacutica. Maquinaria: mquinas que excavan y trasladan la carga: cargadoras, mototraillas, motoniveladoras, etc. Maquinas que excavan fijas: excavadoras hidrulica y de cables y rozadoras. Maquinas especiales: topos. RIESGOS ASOCIADOS A LOS TRABAJOS CON MAQUINARIA: Aplastamiento. Atrapamiento Atropello y colisiones Caidas de objetos Caidas de personas Contactos elctricos Derrumbamientos Hundimientos

Golpes y cortes Vuelco de maquinaria Quemaduras fsicas y qumicas. EQUIPOS, MQUINAS Y HERRAMIENTAS. ANDAMIOS: Son armazones de acero o madera fciles de ensamblar sobre los cuales se pueden colocar plataformas de trabajo, pueden ser fijos o mviles. Los principales riesgo son las cadas de personas o materiales debidas generalmente a usos indebidos y errores en el montaje. ANDAMIOS TORRES: pueden ser fijos o mviles, tiene una plataforma de trabajo en la parte superior y una escalera en el armazn. El riesgo principal es el vuelco y contacto elctrico. ANDAMIOS COLGANTES: tienen una plataforma colgada de cables o tubos, permite la subida o bajada. El principal riesgo es un fallo de los dispositivos de soporte. GRAS: Es una mquina con una pluma diseada para subir y bajar cargas. Pueden ser mviles o fijas, los principales riesgos con los contactos elctricos, fallos de la estructura, sobrecarga, falta de estabilidad, cada de materiales y mantenimiento y montaje. HERRAMIENTAS: Podemos distinguir herramientas manuales, sin motor para cuyo funcionamiento solo es necesario el esfuerzo humano; y herramientas mecnicas, elctricas, hidrulicas, neumticas, etc. Los riesgos de las herramientas manuales son golpes, lesin ocular, uso de herramientas inadecuadas, tamao de la herramienta, chispas, corte, etc. las herramientas mecnicas son ms peligrosas que las manuales, se pueden arrancar accidentalmente o se pueden caer. Las herramientas elctricas pueden producir electrocucin; las neumticas pueden disparar elementos a gran velocidad; las de gas pueden explotar; las hidrulicas pueden producir atrapamientos y aplastamientos. MANIPULACIN DE MATERIALES DE CONSTRUCCIN ACERO: Se usa para armaduras del hormign. El acero al carbono contiene manganeso y cuando desprende humos da lugar a trastornos nerviosos. Los aceros inoxidables contienen cromo, nquel y molibdeno, que al soldarlo puede causar asma, sinusitis y cncer. CEMENTO: Es un polvo fino. Los riesgos varan en funcin de la fase en que se encuentre: en cantera los trabajadores estn expuestos a polvo, explosiones, avalanchas, etc en fbrica el polvo, las altas temperaturas y el ruido son factores de riesgo. Con la manipulacin es frecuente la aparicin de dermatitis.

ASFALTO: Son mezclas de componentes qumicos de alto peso molecular y otros reactivos qumicos. La inhalacin de partculas de hidrocarburos aumenta el riesgo de cncer. Puede causar graves quemaduras e irritaciones de piel y ojos. Tambin puede aparecer dermatitis. GRAVA: Es un conglomerado suelto de piedra, el principal riesgo esel contenido en slice que puede causar silicosis. TEMA 8: TCNICAS DE SEGURIDAD. CONCEPTOS Y TIPOS: Para conseguir el objetivo de la seguridad: detectar y corregir los riesgos de accidentes y controlar sus consecuencias, la seguridad se sirve de unas tcnicas de seguridad. Podemos actuar analizando, valorando o controlando el riesgo segn en el momento que se acte. TCNICAS ANALTICAS DE SEGURIDAD: Tienen como objetivo exclusivo la deteccin de riesgos y la investigacin de las cusas que pueden permitir su actualizacin en accidentes. Pueden ser posteriores o anteriores al accidente. Tienen un fin preventivo. PREVIAS AL ACCIDENTE: Estudios de riesgos y causas sin que hayan ocurrido los accidentes. Inspecciones de seguridad: examen detallado de los medios, mtodos, ambiente de trabajo. Descubrir el riesgo y tomar medidas correctoras.: promovidas por entidades ajenas a la empresa: organismos oficiales las hacen para comprobar el buen funcionamiento de la empresa y que se cumplen las leyes. Promovidas por la empresa: las realiza el tcnico en prevencin con algn miembro del comit de seguridad y salud. Estadsticas de seguridad: se estudian los accidentes ya ocurridos. As se puede conocer la siniestralidad en un sector, etc. Debemos de tener en cuenta: Accidente de trabajo con baja es aquel que causa baja por tiempo superior al da o turno en que se produce. Accidente de trabajo sin baja es aquel que produce lesiones, que una vez atendidas no impiden la reanudacin de su trabajo. Accidentes sin baja se considera que ocasionan 2 horas perdidas y cada 8 horas se considera una jornada. Para las estadsticas se emplean unos ndices Estadsticos: Indice de Frecuencia: relaciona el n de accidentes registrados en un periodo de tiempo y el nmero de horas trabajadas en ese periodo.

I.F. = [n accidentes/horas trabajadas]*106 Ntotal horas trabajadas = N trabajadores expuestos al riesgo*horas al ao I.F.M. = [accidentes mortales/noras trabajadas]*108 Indice de Gravedad: relaciona el numero de jornadas perdidas por accidentes durante un periodo de tiempo y el total de horas trabajadas durante dicho periodo de tiempo. I.G. = [Njornadas perdidas/N horas trabajadas]*103 I.G. = [(j.perdidas+j.segn baremo)*103/horas trabajadas] Incapacidad temporal (IT): una vez curado puede realizar el mismo trabajo. Invalidez permanente (IP): quedan secuelas que reducen o anulan su capacidad de trabajo. Invalidez permanente total (IPT): inhabilitado para el oficio. Invalidez permanente absoluta (IPA): inhabilitado para cualquier profesin Gran invalidez (GI): necesita ayuda de otra persona para valerse. Tasa de incidencia: relaciona el n de accidentes y el n de personas expuestas al riesgo T.I. = [Naccidentes/Npersonas expuestas]*103 Duracin media de las bajas: relaciona las jornadas perdidas por incapacidades en un periodo de tiempo y los accidentes en jornada de trabajo con baja en ese periodo. D.M.B. = [Ntotal de jornadasperdidas/Naccidentes] POSTERIORES AL ACCIDENTE: Tratan el estudio de los riesgos y causas a travs de los accidentes ocurridos. Notificacin y registros de accidentes: es el parte accidente, el objetivo es informar del accidente, de cmo, donde, cuando, por qu. Es obligatorio notificar todos los que impliquen baja o lesin. Debe de tener cuatro copias dirigidas a: Direccin general de informtica y estadstica del ministerio de trabajo y seguridad social. Delegacin provincial del trabajo. Empresario. Trabajador accidentado. Deben remitirse antes de 5 das con baja o del comienzo del mes siguiente. Si el accidente es grave, muy grave o mortal o que afecte a mas de 4 trabajadores, deber comunicarse urgentemente a la autoridad antes de 24 horas. Investigacin de accidentes: descubrir condiciones y prcticas peligrosas para poder evitarlas, no se buscan culpables. Para ello se investigan los accidentes mortales o graves, dentro de los leves o blancos los ms frecuentes. Una investigacin adecuada requiere el uso del sentido comn y la lgica. El investigador debe ser tcnico en prevencin de la empresa; mdico de

empresa; inspector de trabajo y seguridad; o tcnicos de las mutuas. El contenido del informe debe contener: Datos generales. Descripcin del accidente Origen del accidente Importancia potencial del accidente. Medidas correctoras a aportar. Conclusiones Anexos: fotografas, planos, etc. Fecha y firma. TCNICAS OPERATIVAS DE SEGURIDAD ACTUACIONES SOBRE EL FACTOR HUMANO: Seleccin de personal: elegir a la persona mas idnea para un puesto de trabajo. Existen tres grandes grupos de test: Test de inteligencia Test de intereses Test de personalidad Formacin, adiestramiento y preparacin para emergencias. ACTUACIONES SOBRE EL FACTOR TCNICO. De prevencin: evitar que se produzca el accidente atacando el riesgo. Comprende: Diseo y proyectos de instalaciones y equipos. Normas de seguridad Sealizacin. Mantenimiento preventivo De proteccin: si se produce el accidente que los daos sean leves. Comprende: Proteccin de maquinas Proteccin individual. TEMA 9: EQUIPOS DE PROTECCIN INDIVIDUAL (EPIs) PROTECCIN PERSONAL:

Se entiende por EPI cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud. Estos han de ser fciles de manejar, deben permitir la realizacin del trabajo y adecuarse al portador. Son de empleo obligatorio siempre que exista riesgo, el empresario debe determinar cules son necesarios y debe facilitarlos gratuitamente. Han de ser de uso personal. MEDIOS PARCIALES DE PROTECCIN PERSONAL: Proteccin del crneo: CASCO DE SEGURIDAD. Consta de dos partes, el casquete, que es el elemento resistente que acta frente a choques; y atalaje o arns, que sujeta el casco y amortigua el golpe. Proteccin de cara y ojos: protegen de inpactos. GAFAS DE SEGURIDAD: constan de monturas, sistemas de sujecin y oculares. PANTALLAS DE SEGURIDAD: adems de los ojos protegen el resto de la cara. Los tipos ms importantes son: Pantallas de soldaduras: pueden ser de mano o de cabeza. Pantallas faciales: protegen contra el impacto de partculas. Proteccin auditiva: reducen el sonido que recibe el trabajador. TAPONES: se insertan en el odo taponando su entrada. OREJERAS: envuelven el pabelln interno del odo. Proteccin de extremidades superiores: protegen de abrasin, electrocucin, etc. GUANTES: pueden ser de: Tejidos: para protecciones ligeras. Amianto: para aislamiento trmico y de quemaduras. Caucho: aislamiento elctrico. Plstico: productos qumicos. De malla metlica: protegen de cortes. Proteccin de extremidades inferiores: CALZADO DE USO INDUSTRIAL, es de cuero, plsticos impermeables, lona o amianto. Tiene protecciones en puntera y plantilla de acero. Y las suelas son de plsticos, caucho, cuero o madera. Proteccin de las vas respiratorias: hacen que el trabajador disponga de aire en condiciones apropiadas, es decir que est libre de contaminantes y tenga un 18% de contenido en oxgeno. existen: Sistemas dependientes del medio ambiente: purifican el aire del medio ambiente con filtros mecnicos o qumicos. Sistemas independientes del medio ambiente: el aire no proviene del medio ambiente, sino de

una manguera o una bombona. Se clasifican en: Semiautnomos: no transportados por el usuario. Autnomos: transportado por el usuario. Mascarillas autofiltrantes: hechas con un material que filtra el polvo o partculas. MEDIOS INTEGRALES DE PROTECCIN PERSONAL: Ropa de trabajo: de fcil limpieza, transpirable, no inflamable, bien ajustada. Vestimentas especiales: altas caractersticas trmicas, ignfugas, impermeables, cierre hermtico. Cinturn de seguridad: bsico y obligatorio cuando existe el riesgo de cada, para rescates, etc. Se deben revisar peridicamente. Existen tres tipos: Sujecin. Suspensin. Anticidas. Prendas de sealizacin: son reflectantes para evitar colisin, atropello o similar. OTROS EPIs Existen otros EPIs como pomadas, chalecos, protectores de tronco, mandiles de proteccin, etc. PROTECCIN PERSONAL FRENTE A RIESGOS ELCTRICOS. La finalidad de estos es impedir que la corriente que atraviesa el cuerpo humano en un contacto elctrico alcance una intensidad que pueda llegar a ser perjudicial para l. Se usan cascos, pantallas faciales, guantes aislantes, elementos auxiliares como: herramientas y tiles de trabajo con capacidad aislante para trabajos elctricos. Prtigas de maniobra y salvamento. TEMA 10. SEALIZACIN DE SEGURIDAD. Permite identificar los peligros y disminuir los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, son de rpida difusin y de carcter internacional. Sus caractersticas son que llaman la atencin de quien la percibe y provoca la respuesta de forma inmediata y adems dan a conocer el peligro de forma clara. Se utilizarn cuando se ponga de manifiesto la necesidad de: Llamar la atencin de los trabajadores. Alertar a los trabajadores ante una situacin de emergencia. Facilitar la localizacin de determinados medios de proteccin. Orientar o guiar en determinadas maniobras. CLASES DE SEALIZACIN Y SU UTILIZACIN:

Sealizacin ptica: es la ms utilizada. Sealizacin acstica: seales sonoras, altavoces, timbres, pitidos, etc. Sealizacin olfativa: gases txicos inodoros. Sealizacin tctil: rugosidades. SEALIZACIN EN FORMA DE PANEL: Color de seguridad: color al cual, se le atribuye una significacin determinada (rojo, amarillo, azul y verde.) Color de contraste: color que completando el color de seguridad mejora las condiciones de visibilidad de la seal y hace resaltar su contenido (blanco y negro). TIPOS DE SEALES: Advertencia. Prohibicin. Obligacin Lucha contra incendios Salvamento o socorro. Sealizacin de obstculos y lugares peligrosos: bandas alternadas de negro y amarillo o blanco y rojo. Marcado de vas de circulacin. COLORES DE SEGURIDAD: ROJO: indica parada o prohibicin, se usa en seales de parada, prohibicin y dispositivos de desconexin y equipos de lucha contra incendios. AMARILLO: indica atencin o peligro, se utiliza en sealizacin de riesgos, pasajes peligrosos, obstculos, etc. VERDE: indica situacin de seguridad o primeros auxilios. AZUL: indica seal de obligacin o indicaciones. FORMAS GEOMTRICAS, SMBOLOS Y DIMENSIONES: FORMA GEOMTRICA: con ellas se evita la dificultad de algunas personas para percibir colores. SMBOLO O PICTOGRAMA: describe una situacin. DIMENSIONES: depender de la distancia desde la cual debe ser percibida claramente. Para distancias inferiores a 50 metros se calcula:

S " L2/2000 SEALES LUMINOSAS Y ACSTICAS CARACTERSTICAS DE LAS SEALES LUMINOSAS: La luz emitida provocar un contraste luminoso. Su intensidad deber asegurar su percepcin. Podr ser de color uniforme y llevar un pictograma. No se utilizarn seales luminosas que puedan dar lugar a confusin. CARACTERSTICAS Y REQUISITOS DE USO DE LAS SEALES ACSTICAS: El nivel sonoro ser superior al nivel de ruido ambiental. No debern utilizarse dos seales acsticas simultneamente. SEALES GESTUALES Las seales gestuales sern precisas, simples, amplias, fciles de realizar y comprender. BALIZAMIENTO La delimitacin de zonas en las que se presenta riesgos de cadas de personas o golpes, se realizar mediante un color de seguridad, que sern franjas alternativas, amarillas y negras inclinadas aprox. 45. Cuando esta delimitacin puede ser ineficaz se usa el balizamiento. Las seales de balizamiento indican un riesgo permanente. Distinguimos: Banderas: hechas de plstico e impresas con pintura reflectante. Barandillas: constan de unos pies que se apoyan en el suelo, pueden ser fijas o moviles. Barreras: si se utilizan en zonas de trnsito deben llevar indicadores luminosos. Uso de cintas de delimitacin: cintas de plstico de 10 cm, son de color rojo y blanco o negras y amarillas con inclinacin de 45. Balizamiento luminoso: circuito luminoso fijo o intermitente. TEMA 11: TCNICAS DE PREVENCIN I: TRABAJOS DE MOV. DE TIERRAS. TRABAJOS DE EXCAVACIN EXCAVACIN EN DESMONTE: Se deben tomas las siguientes medidas preventivas: Sealizacin: deber sealizarse la coronacin para evitar cadas con cintas de delimitacin, se colocar a 1.5m de altura y 1.5m del borde del talud. En taludes de grandes dimensiones se colocar un malla metlica de 2 m de altura a tres metros del borde del talud. Ataluzado natural de las paredes de la excavacin: se harn taludes con bermas horizontales por cada 1.5m de profundidad con 80 en roca dura y 20 en arcilla o arena. La inclinacin se

ajustar a los clculos de la direccin de obra; no se amontonar nada en el borde del talud; las bermas de taludes de ms de 1.5m de altura sern de 50 o 80 cm. Topes para vehculos en el permetro de la excavacin. EXCAVACIN EN VACIADO: Se utilizarn tres tipos de vallas: Valla de proteccin de vaciado: nunca a menos de 60cm del borde. Tendr 90cm de altura ser de madera o plstico rojo. Nunca se rebasar esta valla. Valla de cerramiento de obra: marca la distancia de seguridad a la obra, ser metlica, de dos metros de alta y situada a 1.5m de la excavacin. Valla de proteccin de peatones y vehculos: acotarn no menos de 1m el paso de peatones y 2m el de vehculos. Ser metlica y de 2m de altura. La rampa deber sealizarse. EXCAVACIN EN ZANJAS: Tipos de protecciones: Protecciones contra derrumbamientos: si es posible se dar a los taludes una inclinacin en funcin del talud natural del terreno. Si no es posible a partir de 1.3m se entibaran las paredes, las entibaciones sobrepasarn 20cm el nivel del suelo. Protecciones contra cadas de materiales: las entibaciones sirven de rodapi, no se acumular nada a menos de 60 cm del borde. Las escaleras sobresaldrn 1m por encima del nivel del suelo. Protecciones contra cadas de personas: se pondrn barandillas de 2m de altura a 1.5m de la zanja que se iluminarn cada 10m con un punto de luz. Si la zanja ha de ser cruzada se pondr una pasarela de 1m de ancho y capaz de soportar 300kg. EXCAVACIN SOBRE CONDUCCIONES DE GAS Y ELECTRICIDAD: Debern estar perfectamente localizados los servicios afectados y se deber gestionar con la compaa suministradora el desvo o puesta fura del servicio. Est prohibido el calzado con herrajes metlicos y herramientas metlicas para evitar chispas. Es obligatorio el uso de los EPIs. Las distancias de seguridad de la retro es de 3m, la de un martillo neumtico 1m y el pico y pala 0.5m. EXCAVACIN EN PROXIMIDADES DE LINEAS ELCTRICAS: Medidas con carcter general: solicitar a la compaa el desvo, aislar los conductores, cortar la corriente. Circulacin de vehculos y maquinaria: se crear una zona de transito para maquinaria y vehculos perfectamente balizada y se colocar un tope de altura a 6m. La altura del tope estar en funcin del tipo de lnea siendo a alta tensin a 3 o 5m y si la lnea es de Baja tensin de 1m. En los trabajos en las proximidades de la lnea: no se pasar a menos de 3-5m de la linea ya que se puede producir el efecto arco. Contactos con vehculos: el conductor debe saltar lo mas lejos posible, nunca establecer el circuito alta tensin-mquina-conductor-suelo.

SEGURIDAD EN LA MAQUINARIA. Las maquinas estarn bien diseadas y construidas, se mantendrn en buen estado, se utilizarn correctamente y sus conductores recibirn formacin especial. SISTEMAS DE SEGURIDAD: Cabina antivuelco Cinturones de seguridad en choques. Espejos retrovisores y limpiaparabrisas. Seales acsticas de marcha atrs. Freno de emergencia y calzos. Focos para la noche y lmparas intermitentes en el techo. Dispositivo que indique que el basculante est bajado. INSTRUCCIONES A LOS OPERARIOS: Funciones de los operadores de la maquinaria: Solo el maquinista puede arrancar la mquina. Mantener la escalerilla, plataforma y mandos limpios. Comprobar el buen funcionamiento de la mquina No sujetar interruptores con cuas. Al repostar o para la mquina: Motor parado Mquina en terreno llano. Colocar los mandos en punto muerto. El conductor se responsabilizara de la custodia de la mquina. Cambios del equipo de trabajo: Elegir un terreno llano y despejado. Evacuar las piezas. Utilizar guantes. Averas en la zona de trabajo: Bajar el equipo al suelo, poner el freno y parar el motor.

No hacerse remolcar para poner el motor en marcha No servirse de la pala para levantar la mquina. Transporte de la mquina: Asegurarse de que las rampas soportan el peso de la mquina. Desmontar el equipo articulado si no cabe. Quitar la llave de contacto. Anclar solidamente las ruedas. Mantenimiento preventivo de la mquina. Colocar la mquina en terreno llano. Bloquear las ruedas. Apoyar el equipo articulado. No permanecer entre las ruedas. Disponer de extintor. Mantenimiento de la mquina en el taller de obra: No limpiar con gasolina. No fumar Quitar la llave Dejar enfriar el motor. Utilizar guantes Mantenimiento de los neumticos: Para cambiar una rueda colocar los estabilizadores. No usar la pluma o cuchara para levantar la mquina. No cortar ni soldar encima de una rueda. ORGANIZACIN DE LA OBRA. Una organizacin defectuosa ocasiona choques, vuelcos y atropellos. Las obras de mov. de tierras se hacen con grandes mquinas y no debe haber personas transitando. CIRCULACIN Y ACCESO EN OBRA: Los accesos de vehculos deben ser distintos de los del personal, si se utilizan los mismos se debe dejar un pasillo para el paso de personas protegido mediante vallas. Las pendientes no han de superar el 11% de desnivel. La limitacin de velocidad ser de 10 o 20km/h. y habr una

seal de STOP en la salida. CIRCULACIN DE VEHCULOS EN LAS PROXIMIDADES DE LA EXCAVACIN: Se ordenar el paso de peatones y vehculos por personal adiestrado, estarn debidamente sealizadas las zonas de paso de vehculos. Para el paso de peatones se pondrn vallas mviles que se iluminarn cada 10m. Se establecern zonas de aparcamiento as como de acopio de materiales. OPERACIONES CON LA MAQUINARIA: En las excavaciones en laderas con bulldozer hay que indicar los recorridos y giros para evitar vuelcos, si las mquinas pasan cerca del talud se pueden desplomar. Precauciones de los operadores de maquinaria: Operadores de pala: Cuchara cerca del suelo. Situarse perpendicular al talud. Trabajar de la cima al pi del talud. En carga bajar la cuchara paralela al suelo y con primera velocidad. Cargar el camin por el lado o atrs. En excavacin inclinar la cuchara para cargarla. En nivelacin inclinarla ligeramente hacia delante. Operadores de excavadora: Hacerse guiar cuando no ve la extremidad. Exigir a los conductores del camin que se baje para cargarlos. No excavar por debajo del chasis. No exponerse a derrumbamientos. TEMA 12: TCNICAS DE PREVENCIN II. OTROS TRABAJOS. ANDAMIOS: Antes de su primera utilizacin se someter a una prueba de plena carga, diariamente se realizar una inspeccin ocular. Andamios borriquetes: Si estn a mas de 2m de altura estarn protegidos con barandillas de 90cm de altura y rodapis de 20cm. Hasta 3m pueden emplearse sin arriostramiento. La plataforma ser de 60cm como mnimo de ancha. Ser de madera sana y sin nudos de mas

de 5cm o metlicas. Andamios colgados: Los pescantes iran fijados al forjado. El tiro de los cables no ser brusco. La plataforma ser igual que la anterior. Se acotar su permetro inferior o se mantendr una persona como vigilante. Se utilizar un cinturn de seguridad. Andamios torres: Dispondrn de varios puntos de anclaje por cada cuerpo de andamio. Debern disponer de arriostramiento. Las ruedas tendrn fijadores. La plataforma es igual. Se acotar la zona inferior. Se utilizar un cinturn de seguridad. GRUAS: Gras torres: Se guardar una distancia de seguridad a la lnea elctrica de 6m. en planta. Se colocar teniendo en cuenta el talud natural y la capacidad portante. Se dispondr de un limitador de recorrido para evitar choques. Las gras mviles tendrn topes a 1m del final de carril. Durante su montaje los operarios llevarn cinturones anticidas. Solo las usarn personas especializadas. No se dejarn cargas suspendidas. Si hay fuerte viento se paralizarn los trabajos. El gancho dispondr de pestillos de seguridad. Deber acotarse la zona de izado. Winches: Estarn anclados al forjado con tres puntos de sujecin. Se prohbe el uso de sacos o bidones.

El dimetro del cable depender del peso a izar. El gancho tendr pestillo de seguridad. Se revisar diariamente. Tendr toma de tierran Tendrn barandillas de 90cm de altas y un gancho alargadera para alcanzar el cable. No se dejarn cargas suspendidas. HERRAMIENTAS. Los riesgos del uso de herramientas requieren utilizacin de EPIs. Las herramientas mecnicas tendrn interruptores de seguridad; las elctricas cables con doble aislamiento, diferenciales, se usaran guantes aislantes y no se usaran en zonas hmedas o con agua; las herramientas neumticas se usarn con proteccin acstica y calzado de proteccin; y las herramientas hidrulicas se apoyaran sobre superficies niveladas. MATERIALES DE CONSTRUCCIN. En la prevencin de los riesgos del polvo se usarn cabinas cerradas con ventilacin para suministrar aire pudo; en la manipulacin del cemento adems de los EPIs se tomarn duchas y se aplicaran cremas; en los trabajos con asfalto se usarn ropas amplias con el cuello cerrado y mangas largas, han de llevar protecciones de manos y brazos y calzado especial, tendrn duchas y vestuarios para cambiarse. TEMA 13: TCNICAS DE PREVENCIN III: CONSTRUCCIN DE TNELES. EQUIPOS DE PROTECCIN. EQUIPOS DE PROTECCIN PERSONAL: Casco homologado con lmpara. Guantes de uso general. Botas de seguridad Monos Ropa impermeable. Chaleco reflectante EQUIPOS DE PROTECCIN COLECTIVA: Iluminacin de emergencia. Pasillos de seguridad. Extintores Detectores de tormentas.

Detectores de gases. INSTALACIONES AUXILIARES. ELECTRICAS: La instalacin deber tener toma de tierra, los cables aislados y protegidos y diferenciales. Los cables irn por los hastiales y sern de materiales no nocivos. Los cuadros tendrn al menos 1 metro cuadrado. Existir un circuito de emergencia. Se iluminar el frente y los accesos con lmparas de 100w cada 20m fijas y en las reas de trabajo habr luces intermitentes. DE AGUA: Las conducciones de agua sern por los hastiales y por debajo de la conduccin elctrica. DE AIRE COMPRIMIDO: Es vital el mantenimiento de equipos y compresores Se usarn cascos antirruidos y gafas de proteccin y se controlar el ruido. Se protegern los compresores de cadas de rocas y mov. de las mquinas. DE VENTILACIN: Mantenimiento de instalacin y ventiladores. Se controlar la calidad del aire. La temperatura ser en torno a 27C. Cada persona tendr 3m3 por minuto Las mquinas elctricas 1m3 por Kw Las mquinas diessel 6m3 por Kw MEDIDAS DE SEGURIDAD CONTRA EL FUEGO: Se almacenarn en el exterior los productos inflamables, los equipos contra incendios estarn bien distribuidos y sealizados y tendrn un correcto mantenimiento. Se identificarn y sealarn las reas con riesgos de explosin. Se har un plan de evacuacin y se entrenar al menos cada 6 meses. MEDIDAS DE SEGURIDAD CON RELACIN A LA PRESENCIA DE AGUA: Los riesgos ms importantes son: Inundaciones.

Lodos y fangos. Estabilidad del terreno. Riesgo con equipos elctricos. Entrada de gases disueltos en el agua. Las medidas a aplicar son: Hacer sondeos verticales por delante del frente. Extraer el agua con bombas, tuberas o cunetas. DESPLAZAMIENTO DE PERSONAL. Desplazamiento de peatones: Se har una via para peatones en un lateral de al menos 1m sealizada. Se usar ropa de alta visibilidad como chaleco reflectante. Llevarn una luz en el casco encendida. Se prohibir el paso a personas no autorizadas. Vas: Las vias sern paralelas. Las locomotoras tendrn un dispositivo llamado hombre muerto y alumbrarn suficiente por delante. El ltimo vagn llevar una placa reflectante. No se cruzar entre vagones. Transporte en pozos: Los cables jaulas y luces deben ser revisados diariamente. Habr un cierre de seguridad de la jaula. Se sealizar y limitar el embarcadero. No se sobrepasar la carga de seguridad. EXPLOSIVOS. MEDIDAS DE SEGURIDAD EN PERFORACIN: Sanear frentes No usar fondos de barrenos. Perforacin con jumbo:

Mantenerse a distancia Casco antirruido Mscaras antipolvo Perforacin hmeda. Captadores. Perforacin manual: Uso de orejeras. Gafas de seguridad Mascarilla Perforacin hmeda Captadores de polvo. MEDIDAS DE SEGURIDAD EN CARGA DE BARRENOS: Separar la perforacin de la carga. Controlar la carga. Usar detonadores de alta insensibilidad y cortocircuitados. MANEJO Y TRANSPORTE DE EXPLOSIVOS: Usar goma2 Almacena y transportar en vehculos distintos explosivos y detonadores. Colocar las lineas de tiro en el hastial opuesto a las dems conducciones. Comprobar la pega y linea de tiro. Alertar al personal de la explosin. Desocupar el rea de seguridad. MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LA EXCAVACIN. Medidas generales: Sistemas antipolvo y de ventilacin. Sostenimiento del terreno. Iluminacin del frente. Medidas en la excavacin a seccin completa:

Sostenimiento inmediato a la excavacin. Instalacin de interruptores de seguridad. Medidas de proteccin con la rozadora o excavadora: Mantenerse fuera del radio de accin. Sistema de aspiracin de polvo. Dispersin de agua. Interruptores de seguridad. Medidas en la excavacin manual: Usar EPIs No trabajar a distinto nivel. MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL SOSTENIMIENTO: Colocacin inmediata. Sanear la zona Saneo de techos, hastiales y frente: Saneo despus de retirar los gases. Usar maquinaria adecuada Los riesgos son aplastamiento por caidas de rocas y caidas desde mquinas. Las medidas son utilizar la maquinaria adecuada, plataformas de trabajo en zonas saneadas. MEDIDAS DE SEGURIDAD EN CARGA Y TRANSPORTE DE ESCOMBROS: Mquinas de neumticos: Mantenerse fuera de la zona de carga. Sealizar e iluminar las zonas de carga. Alarma de marcha atrs Separacin entre vehculos y peatones. Cintas transportadoras. Riesgos: Aplastamiento del operario. Arrastre del operario. Medidas:

Proteger los motores de la cinta. Cubrir los acoples de las cintas Interruptor de emergencia No usar prendas sueltas. 35

You might also like