You are on page 1of 3

Hacia fines del siglo XIX

Los tambos rurales


Aproximadamente hacia 1890, los tambos urbanos fueron perdiendo fuerza y se inici su instalacin en las zonas rurales. Entre las causas que motivaron este fenmeno de ruralizacin se cuentan el desarrollo de los ferrocarriles, que permiti satisfacer la demanda de las ciudades desde lugares alejados de los centros de consumo, y la instalacin de fbricas de queso y cremeras en el campo.

La historia de la leche en la Argentina

[ 21 ]

Lecheros ciendo los tarros a los aperos de sus caballos para iniciar el reparto.

Inmigrantes en Colonia Esperanza, Santa Fe, 1893.

La produccin lechera comenz a desarrollarse en las distintas regiones del pas, en manos de las colonias rurales alimentadas por corrientes de inmigrantes provenientes de diversos pases de Europa y entre las que se destacaron aquellas de origen italiano y suizo. El objetivo especfico de estas colonias era la produccin de cereales (principalmente, el trigo). Pero estos

inmigrantes europeos, a diferencia de los pobladores criollos de la campaa, tenan en la leche y sus derivados una parte muy importante de su dieta cotidiana, razn por la cual organizaron su explotacin rural con vacas lecheras y emprendieron la produccin domstica de ciertos productos lcteos, especialmente los quesos.

La produccin de leche a comienzos del siglo XX


Hasta comienzos del
siglo XX, la explotacin tambera fue una actividad urbana o suburbana, propia de gente modesta y de medianos recursos; una explotacin llevada adelante por pequeos propietarios y de carcter netamente familiar. Los grandes ganaderos de la Argentina, interesados fundamentalmente en la venta de sus ovejas y ganado vacuno al exterior, prestaban escaso inters a la cra de razas lecheras y, por consiguiente, a la produccin de derivados lcteos. Sin embargo, algunos criollos deslumbraban a los europeos viajando al Viejo Continente con una vaca a bordo, para poder desayunar con leche fresca cada maana.

En la estacin de tren se reciba leche de los tambos para ser transportada a las usinas lcteas.

En 1897, la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires prohibi la circulacin de repartidores a caballo y entraron en uso los carros lecheros de dos ruedas de gran dimetro, con espacio para transportar de 8 a 10 tarros, minuciosamente reglamentados.

La historia de la leche en la Argentina

[ 23 ]

El tren lechero: la va lctea argentina


El ferrocarril se convirti, en los comienzos del siglo XX, en el medio ms importante para hacer llegar la leche fresca desde los establecimientos de las cuencas lecheras a las usinas elaboradoras de la Capital Federal. Las lneas ferroviarias del Sur y del Pacfico tuvieron un papel importante, al igual que el Ferrocarril Oeste. Los trenes de esta ltima lnea arribaban dos veces por da a las estaciones Flores, Vlez Srsfield, Caballito y Plaza Once, desde donde suministraban la leche a las usinas elaboradoras. Esta ltima, ubicada en la actual Plaza Miserere, era la ms importante debido a que la empresa de ferrocarriles decidi, en el ao 1914, dejar sin efecto la tarifa especial para el recibo de leche en las otras tres estaciones, a fin de concentrar la entrega de la produccin en una sola estacin. En sus comienzos, la leche se trasladaba en tarros transportados en vagones no refrigerados, de modo que la produccin sufra las altas temperaturas, especialmente en verano. En el ao 1911, un decreto dispuso que las usinas deban poner a disposicin de los productores vagones refrigerantes, siendo de exclusiva responsabilidad del cargador poner el hielo necesario para el adecuado transporte. Con el correr del tiempo y el desarrollo de mejores caminos y de vehculos ms especializados, el tren lechero fue perdiendo importancia hasta que, a mediados de la dcada del 60, se dej de usar completamente.
Llegada del vagn refrigerante a la planta lechera.

A partir de la dcada del 30 comenzaron a aparecer los camiones tanque termo que ms tarde reemplazaran al tren.

You might also like