You are on page 1of 9

Azogues, 10 de Mayo de 2005 ESTRATEGIA PARA LA INTERVENCIN PSICOTERAPEUTA Y TALLERES DE EDUCACIN SEXUAL EN LOS JVENES ADOLESCENTES DEL COLEGIO

UNIVERSITARIO CATLICO HUMBERTO VICUA NOVILLO DE LA CIUDAD DE AZOGUES.

PROGRAMACIN DE LA ACCIN EDUCATIVA.Una vez que han sido determinadas las necesidades bsicas de aprendizaje para la vida sexual de pareja, familiar y reproductiva , se requiere elaborar un programa , entendido como plan de accin o plan operativo , donde se proveen las estrategias ,actividades , acciones , tareas y recursos para lograr el trnsito de un estado deseado , avanzado hacia metas propuestas en la investigacin . El plan , aunque flexible y relativamente abierto , debe contemplar un nivel aceptable de estructuracin e integridad , por cuanto garantiza la accin consciente , la intencionalidad en el avance hacia la construccin de nuevos aprendizajes , la distribucin de los recursos disponibles , as como las vas para lograr y evaluar el cumplimiento de los objetivos y fines. OBJETIVOS GENERALES: SEGN EL NIVEL DE CONFLCITO. ESTRATEGIA. Plan de trabajo estratgico. Fecha:.. Lugar Participante responsable Duracin Resultados.. Tcnicas.. Contenidos Procedimientos.. Medios o ayudas didcticas.

Formas de evaluacinestimacin y distribucin de los recursos humanos.. Materiales Presupuesto. En la intervencin trasformadora , debe cristalizar el enfoque participativo , estructurando la accin alrededor del protagonismo de las personas en un proceso que ofrece caminos alternativos y promueve la actitud consciente y la responsabilidad en la toma de decisiones. TCNICAS PARTICIPATIVAS EN LA EDUCACIN DE LA SEXUALIDAD PARA ADOLESCENTES: Estas tcnicas han sido empleadas tradicionalmente por la psicologa con la finalidad de que las personas se relajen , desvan e identifiquen con un grupo , conformando as, un ambiente cohesionado y clido , idneo para la orientacin. Se recomienda tcnicas desde una perspectiva sistmica e integradora como herramientas abiertas , provocadoras , que incitan a la reflexin , el cuestionamiento y la divergencia , de modo que el alumno desempee un papel activo en la construccin , de modo de los saberes y valores. En la esfera de la educacin de la sexualidad , las tcnicas participativas ofrecen mltiples posibilidades , por cuanto contribuyen a desarrollar capacidades , destrezas , conocimientos y actitudes para : La participacin misma que como tal no es innata y, como ya se ha sealado, debe ser educada. La comunicacin, la intimidad y la interaccin social con el propio sexo y el otro. El autoconocimiento propio como ser sexuado masculino o femenino, el conocimiento del otro sexo y la valoracin. La vinculacin de los conocimientos y valores con las experiencias, vivencias y realidad cotidiana. La seleccin de alternativas diversas y toma de decisiones respecto a la vida sexual de pareja, familiar y reproductiva.
2

REGISTRO DE INFORMACIN. Para garantizar la fidelidad y volumen de informacin sobre el desarrollo de del protocolo de investigacin en parafilias y educacin sexual en cada paralelo de la Universidad Catlica de Azogues, resulta conveniente llevar un registro individual de lo realizado cada uno de los integrantes del Colectivo Universitario implicados en las acciones del Proyecto Universitario. Quincenalmente, sobre la base de los registros individuales y con la coordinacin del psiclogo Clnico o psicoterapeuta, el colectivo escolar har un balance operativo de lo realizado, que servir de base para proyectar y reorientar, si es necesario, las actividades de la semana siguiente: REGISTRO INDIVIDUAL. NOMBRE.. FECHA.. DA. MES. AO QUE HICE HOY.. RESULTADOS. OBSERVACIONES IMPRESICIONES.. REGISTRO SEMANAL O QUINCENAL: SEMANA.AL..DIA.MES..AO..

ACTIVIDADES DESARROLLADAS. FECHA. OBJETIVOS RESPONSABLE DEL EQUIPO. ALUMNOS DE QUE AO FACULTAD.. RESULTADOS DIFICULTADES. IMPRESICIONES.. OBSERVACIONES.. SUGERENCIAS PARA LA PRXIMA REUNIN .. EQUIPO TCNICO. Esta integrado por el investigador Francisco Ruilova Lituma Catedrtico Universitario, Psicoterapeuta, la colaboracin de una experta en Educacin Sexual, la Dra. Irma Sosa Lorenzo, Mdico Cubana, radicada en la Provincia del Caar, especialista en Salud Pblica y Sexologa. Las funciones bsicas sern directivas como la organizacin, planificacin, control y vigilancia del trabajo. Y tcnicas de asesoramiento y consultora, en estas se contemplan la capacitacin directa de los jvenes Universitarios del Colegio Universitario Humberto Vicua Novillo de la Ciudad de azogues, Provincia del Caar. , el estudio de las experiencias en el campo de la educacin sexual y la preparacin del informe final, con opcin de publicacin a nivel Universitario.

FUNCIONES DEL INVESTIGADOR: Mis funciones estarn encaminadas a coordinar y asesorar participativamente con el resto de los estudiantes, con figura central. La exploracin y diagnostico de los problemas y necesidades sexuales de los estudiantes. La introduccin de los contenidos de la educacin sexual en las actividades curriculares y extracurriculares existentes. El desarrollo de los programas de intervencin teraputica. La orientacin de los estudiantes sobre los aspectos fundamentales de la educacin de la sexualidad. Desarrollo de los talleres: Sesiones previa de capacitacin a los estudiantes del Colegio Universitario Humberto Vicua Novillo de la Ciudad de Azogues, dirigidos por el Autor de la Investigacin, con la doble finalidad de sensibilizacin respecto a las tareas de organizar, al mismo tiempo, la capacitacin de todos los Adolescentes. TALLER: Inicial para determinar las necesidades de aprendizaje de los Universitarios. Sesin Inicial con el primer grupo con vistas a la sensibilizacin desarrollada por el investigador. Charlas para el desarrollo del programa de orientacin a los estudiantes, con el apoyo de plegables y materiales previamente elaborados. Realizar actividades de vigilancia y evaluacin en el Colegio , bajo mi supervisin. TALLERES A DICTARSE A LOS ESTUDIANTES Del COLEGIO UNIVERSITARIO CATLICO HUMBRETO VICUA NOVILLO DE LA CIUDAD DE AZOGUES. AO.2005.

OBJETIVOS DE LOS TALLERES DE EDUCACIN SEXUAL E INTERVENCIN EN CRISIS DE LA SEXUALIDAD. OBJETIVOS DEL PROGRAMA: Posibilitar la creacin de espacios de reflexin grupal par que jvenes y las jvenes puedan analizar lo que les pasa, sus contradicciones y conflictos sexuales fundamentales. Brindar a los/las jvenes elementos de anlisis para potenciar el protagonismo personal, social y sexual en la construccin del proyecto de vida. Integrar la problemtica de la sexualidad al anlisis de sus dificultades para alcanzar la autonoma. Ofrecer a los / las jvenes un sistema de valores que los oriente en la construccin y les permita asumir con responsabilidad su vida, la maternidad, la paternidad y los riesgos del aborto. Los temas seleccionados son: PARAFILIAS. DUISFUNCIONES SEXUALES HACIA UNA SEXUALIDAD SALUDABLE DE LOS ADOLESCENTES. LA SEXUALIDAD EN LAS ETAPAS DE NUESTRA VIDA. DERECHOS HUMANOS SEXUALES. ENAMORAMIENTO EMBARAZO ADOLECENTE. PUBERTAD FEMENINA. MENSTRUACIN. PUBERTAD MASCULINA. COMUNICACIN CON LOS PADRES. VIRGINIDAD. MASTURBACIN. ACTO SEXUAL. CONCEPCIN, EMBARAZO Y PARTO. EMBARAZO ADOLESCENTE. ABORTO. ANTICONCEPCIN. ESTERILIDAD.
6

PROSTITUCIN. ENFERMEDADES SEXUALMENTE TRASMISIBLES. HOMOSEXUALIDAD. VIOLACIN. PORNOGRAFA. NOVIAZGO. COMO SON LAS RELACIONE SEXUALES. ADOLESCENCIA. MITOS Y VERDADES SOBRE LAS RELACIONES SEXUALES. EMPEZAR A SER JVENES. IDEALES Y METAS. NUEVOS PROYECTOS. RELACIONES INTERPERSONALES. SER HOMBRE Y SER MUJER. SEXO Y SEXUALIDAD. PLANIFICACIN FAMILIAR. ABORTO. MATERNIDAD Y PATERNIDAD RESPONSABLE. COMO NOS HA IDO. Cada tema se so desarrollara con la siguiente metodologa: OBJETIVOS: Crear un ambiente positivo para la reflexin grupal. Valorar las expectativas del grupo en relacin con el taller. Presentar el programa y la metodologa a seguir. Reflexionar en torno a la problemtica actual de la sexualidad. CONTENIDOS: Encuadre y expectativas. La juventud: Una nueva Etapa. SECUENCIA DE ACTIVIDADES: Apertura: Presentacin de la coordinacin y de los participantes.
7

Ejercicio de expectativas. Presentacin del programa y metodologa del taller. Presentacin del tema. Problemtica actual de la juventud. Recursos: los investigadores. Elaboracin grupal. Cierre. MATERIALES: Hojas de papel y lpices. EXPLICACIN NECESARIA: La primera reunin es muy importante, por que de ella y de su encuadre depender, en gran parte, el xito del trabajo grupal a lo largo del programa. APERTURA: PROCEDIMIENTOS. Presentacin del psicoterapeuta y de los participantes. El coordinador se presenta desde su rol profesional de una manera breve. Nombre. Centro de trabajo. Profesin. Su intencin de brindarles elementos de anlisis para trabajar en grupo, la problemtica de la juventud. SENTADOS EN CRCULO LOS/ LAS PARTIICPANTES HARN SU PRESENTACIN DICIENDO: Nombre: Cualidad que ms estima en las personas. Cualidad que les inspira mayor aversin en las personas. Se les entregar a cada participante una pequea hoja de papel en blanco y se le formularn las siguientes interrogantes a manera de gua:

Qu hace un joven o una joven como yo en este taller? Qu busco? Qu espero Qu temas me gastaran abordar en sexualidad? Cmo? PRESENTACIN DEL PROGRAMA Y METODOLOGA DEL TALLER. PRESENTACIN DEL TEMA: PROBLMATICA ACTUAL DE LA JUVENTUD. RECURSO: LOS INVESTIGADORES. CONSIGNA: Hoy se renen para realizar el resultado de su trabajo. PROCEDIMEINTO: Se divide el grupo en cinco subgrupos les asigna a cada uno un mbito de observacin diferente: FAMILIAR. Laboral, sexual, estudiantil. ELABORACIN GRUPAL: Se abre una rueda de comentarios para la elaboracin grupal del tema. CIERRE. Atentamente, Dr. Francisco Ruilova Lituma. PSICOLOGO CLNICO.

You might also like