You are on page 1of 9

CONFLICTOS Y CRISIS DE GOBERNABILIDAD

Henry Oporto Castro

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


!

El aumento de la conflictualidad en Bolivia es la manifestacin ms visible y permanente de la crisis de gobernabilidad que se ha instalada desde el ao 2000. La crisis de gobernabilidd consiste en que la democracia pactada ha dejada de ser eficaz como forma de gobierno y de participacin en las decisiones, pero tampoco es posible anclar la estabilidad y la gobernabilidad en un rgimen populista y corporativizado.

LA DEMOCRACIA PACTADA COMO FRMULA DE GOBERNABILIDAD


!

Modelo de gobierno basado en alianzas y acuerdos entre los partidos (MNR, ADN, MIR) como actores estratgicos del sistema, establecindose un determinado equilibrio poltico. Progresiva institucionalizacin de las decisiones y conflictos en un sistema de reglas y procedimientos definidos y estables. Institucionalizacin del rgimen poltico como gobierno de las leyes antes que de las personas. Cambia el rol del Estado: repliegue a una funcin normativa, de definicin de polticas pblicas y de regulacin de los servicios y actividades econmicas. Estabilidad econmica y poltica, afianzamiento del rgimen de Derecho y despliegue de reformas estructurales orientadas al crecimiento, la integracin social y la ampliacin de ciudadana.

QUIEBRE DE LA DEMOCRACIA PACTADA


!

El modelo funcion mientras hubo crecimiento, las condiciones sociales se perciban aceptables y las expectativas de la gente se mantenan positivas. Con la recesin de 1999 y el deterioro social, estalla el equilibrio poltico, la credibilidad de los partidos se hunde, se abre un divorcio entre el sistema poltico y la sociedad civil y los conflictos desbordan los mecanismos institucionales. El sistema de pode no tuvo capacidad de adaptarse a la emergencia de nuevos actores como el MAS y los movimientos indgenas y populares. El conflicto con los nuevos actores quiebra el equilibrio poltico y las reglas de juego del proceso de decisiones. Los gobiernos perdieron capacidad de manejar los conflictos y de aplicar polticas para revertir la recesin econmica.

RESURGIMIENTO DEL POPULISMO


!

Se ha abierto un vaco de mediacin poltica que no permite encauzar institucionalmente los conflictos. Las decisiones se toman en las calles. La autonoma relativa de la superestructura poltica se ha diluido. El Estado ya no agrega intereses desde la perspectiva del inters general. Las decisiones se hacen discrecionales e imprevisibles. Renace el populismo como forma de ejercicio del poder y de relacin del Estado con la sociedad. La potestad de los poderes pblicos es capturada por la accin directa de masas y de grupos de inters. La forma de organizacin y participacin en las decisiones tiende a ser corporativa. Un Estado depauperado intenta retomar un rol intervensionista y productor, en medio de un intenso juego de presiones y demandas descontroladas.

Un modelo de gobierno de tipo populista, corporativo y estatalista, tiene pocas posibilidades de xito:
!

El Estado est con las arcas vacas y no puede financiar polticas redistributivas, prebendales y clientelares. Un Estado carente de legitimidad y autoridad para controlar a una sociedad movilizada y desbocada, hace insostenible cualquier esquema corporativo de decisiones. El populismo no es una alternativa de gobernabilidad a la crisis de la democracia pactada. El riesgo es que el pas se sumerja en el caos y la inestabilidad creciente.

CONSTITUYENTE: FRENO A LA INGOBERNABILIDAD?


!

Mltiples visiones: autonomas departamentales; autonomas tnicas; estatismo econmico; derechos sobre recursos naturales; democracia directa; tierra-territorio. Estrategias contrapuestas: Para unos, es un caballo de batalla en la conquista del poder poltico; germen de un poder revolucionario. Para otros, una amenaza a la unidad nacional, la democracia y sus propias posiciones de poder. Las posiciones estn condicionada por la evolucin de los conflictos y los alineamientos de las fuerzas en pugna. A mayor intensificacin de los conflictos, menos posibilidades de convergencia, mayor riesgo de crisis de gobierno y ms incertidumbre ante la Constituyente.

ESCENARIOS DE LA CONSTITUYENTE
!

Constituyente de concertacin: Atenuacin de conflictos y la moderacin de posiciones en la reforma de la CPE, por empate de fuerzas o la imposicin de una lgica negociadora en los actores. Escenario de oportunidad. Constituyente de confrontacin: Agudizacin de conflictos, exacerbacin de contradicciones y radicalizacin de posiciones en la definicin de la nueva CPE. Escenario de elevado riesgo. Constituyente irrelevante: Las fuerzas se neutralizan entre s, no se producen cambios importantes y persisten las indefiniciones actuales. Fracasa la convocatoria a la Constituyente: Imposibilidad de acuerdos parlamentarios, polticos y regionales. La crisis poltica obliga a buscar otras salidas.

Gobierno

Parlamento

Partidos polticos

Movimientos regionales Organizaciones populares

Medidas econmicas Autonomas Ley de Hidrocarburos y control de servicios pblicos Poder Ejecutivo vs. Parlamento Conflicto de tierras Poltica de la coca Otros CONSTITUYENTE DE CONFRONTACIN CONSTITUYENTE IRRELEVANTE Estabilidad precaria e indefiniciones latentes Fracasa la convocatoria a la Constituyente CAMPOS DE CONFLICTO EEUU CFI

FUERZAS EN CONFLICTO ORIENTACIO NES RESPECTO DE LA REFORMA DE LA CPE

Concertacin de posiciones moderacin de propuestas Confrontacin de Posiciones y radicalizacin de propuestas

CONSTITUYENTE DE CONCERTACIN

Se afianza la gobernabilidad y la democracia

Se profundiza la crisis y la inestabilidad

Crisis poltica inmediata

You might also like