You are on page 1of 35

CAPTULO

4
ESTUDIOSDECASO


HACIAUNADEFINICINDELESTUDIODECASO
Enelcaptulo7deMetodologadelainvestigacin,5edicin,secomentqueelestudio de caso se podra definir como una investigacin que mediante los procesos cuantitativo,cualitativoy/omixto;seanalizaprofundamenteunaunidadintegralpara responder al planteamiento del problema, probar hiptesis y desarrollar teora (Hernndez Sampieri y Mendoza, 2008). Mertens (2005) concibe el estudio de caso comounainvestigacinsobreunindividuo,grupo,organizacin,comunidadosociedad, queesvistoyanalizadocomounaentidad. Porsuparte,Blatter(2008)conceptaalestudiodecasocomounaaproximacin investigativaenlacualunaounascuantasinstanciasdeunfenmenosonestudiadas enprofundidad. LaU.S.GeneralAccountingOffice,en1990,proporcionunadefinicindeestudio decaso:constituyeunmtodoparaaprenderrespectoaunainstanciacompleja,basado en su entendimiento comprehensivo como un todo y su contexto, mediante datos e informacinobtenidospordescripcionesyanlisisextensivos(Mertens,2005). ParaWiersmayJurs(2008)elestudiodecasoeselexamendetalladodealgo: uneventoespecfico,unaorganizacin,unsistemaeducativo,porejemplo.Entrminos

deGrinnell,WilliamsyUnrau(2009),elestudiodecasoseconcentraenunaunidadde anlisis. Yin (2009) seala que un estudio de caso es una indagacin emprica que investigaunfenmenocontemporneodentrodesucontextoenlavidareal,enespecial cuandoloslmitesentreelfenmenoyelcontextonosonclaramenteevidentes. Harvard Business School (1997) lo considera un mtodo y lo utiliza desde 1908 paraevaluarunidadesorganizacionales. Stake(2006),Hammersley(2003)yBlatter(2008)reconocenqueescomplejoy problemtico intentar asociar el estudio de caso con una forma especfica de investigacin, debido a que se ha utilizado tanto en el enfoque experimental como en otras aproximaciones cuantitativas y en la investigacin cualitativa. Para resolver el asunto, utilizan el criterio de que el estudio de caso no est definido por un mtodo especfico, sino por su objeto de anlisis. Entre ms concreto y nico sea ste, y constituyaunsistemapropio,conmayorraznpodemosdenominarloestudiodecaso. Varios autores, como Stake (2006), Hernndez Sampieri y Mendoza (2008), y Grinnell, Williams y Unrau (2009), opinan que ms que un mtodo es un diseo y una muestra, argumentan que los estudios de caso utilizan o pueden utilizar diversos mtodos. Al respecto, nosotroscreemosquesuimportaciamsquediscutirsobresiesunmtodo,undiseoouna muestraresideensuuso,porlocualdejamosqueellectorformesupropiaconcepcinsobreel estudiodecaso. Yin(2009)comparaalosestudiosdecasoconotrosdiseosdeinvestigacin,en trminosdepreguntasdeinvestigacinycontroldeeventosconductuales.Elcontraste deestacomparacinsemuestraenlatabla4.1. Tabla4.1Comparacindelosestudiosdecasoyotrosdiseos
Estrategiaodiseo Esenciadelaspreguntasde investigacin Cmo?,cunto?,porqu? Quin?,qu?,dnde?,cunto? Cmo?,dnde?,porqu? Requierecontroldeeventos conductuales? S No No

Experimento Encuestas(surveys) Estudioshistricos

Anlisisdearchivos Estudiosdecaso

Quin?,qu?,dnde?,cunto Cmo?yporqu?

No Enocasionessyenotrasno

El mismo Robert Yin seala que los diferentes diseos se superponen y que los estudios de caso utilizan fuentes mltiples, al ser empricos.

COMPONENTESDELESTUDIODECASO
Integrando los elementos de Hernndez Sampieri y Mendoza (2008), Price (2008a) y Yin(2009),elestudiodecasoestconformadoporlossiguientescomponentes: Planteamientodelproblema Proposicionesohiptesis Unidadounidadesdeanlisis(casoocasos) Contextodelcasoocasos Fuentesdeinformacineinstrumentosderecoleccindelosdatos Lgicaquevinculalosdatosconpreguntasyproposiciones Anlisisdetodalainformacin Criteriosparainterpretarlosdatosyefectuarinferencias Reportedelcaso(resultados) HarvardBusinessSchool(1997)porsuparteestablecelassiguientesfasesparael estudiodecaso(figura4.1):

Identificarelcaso(unxito, perotambinpuedeser unfracaso,unasunto complejo,tpicooextremo).

Investigacinde antecedentesysucontexto: Leertantocomosea posiblesobrelacompaa, producto,negocio,mercado otpico. Ubicar,definiry contextualizarelcaso.

Solicitarpermisodelos gatekeepersdelaempresa (directivos,lderesdelos trabajadores,representantes legales,etc.)yobtenerlo.

Trabajodecampo: Entrevistasconlosindividuos participantesenelcaso(detodos losniveles). Visitasalaplanta,oficinasositios dondeocurrielcaso(para entendercuestionescomola tecnologa,losprocesosde produccin,organizacinytrabajo; elambientedelacompaa,entre otras).Enlasvisitasserealizan entrevistas,observacin sistemtica,recoleccindems documentosespecficos,conla inclusindemateriales audiovisuales,etctera). Elaborarnotasdecampo (recurdeselasnotasenelproceso cualitativo). Esimportanteenfocarelcasoen aspectosrelevantesycentrales.

Involucraralacompaaoinstitucin(elcasomismoocuya participacinesdecisivaparaelcaso,comoloseraunmercadoo producto): Obtenerdocumentosdelaempresaoinstitucinodelcasomismo (reportesanuales,reportesdeinvestigacionesdemercado, boletines,folletos,revistasinternas,artculosenlosmediosde comunicacin,entreotros). Recolectarinformacinsobrelosindividuosqueparticipano participaronenelcaso(ejecutivos,diseadores,asesores,etctera). Recolectarinformacinsobreelcontexto(porejemplo, competidores,legislacin,datoshistricosdelaevolucindeun mercadoyotros).

Anlisisdelosdatos(deacuerdo coneltipodedatoseinformacinrecolectada).

Elaboracindelreportedelcaso: Narracin(descripciones). Tablas,figuras,materialdeapoyo.

Figura 4.1 Fases para el estudio de caso segn Harvard Business School y Design ManagementInstitute1

1Esteprocesoseadaptdelafuenteoriginalyresultamsbienpropioparaestudiosdecasodeempresas,

industrias,mercados,negociosoproductos.

Desde luego, este proceso est enfocado en estudios de casos para las organizaciones (y principalmente empresas). Sin embargo, puede adaptarse a muy diversosfenmenososituaciones.Porejemplo,Price(2008a)proponeestudiosdecaso paraqueseanalicecmolasfamiliasconhijos(as)quetienenenfermedadescrnicasy dependendeequiposparausosmdicos(comolosaparatosdehemodilisis)aprendan acuidarlosyapoyarlos.Enesteejemplo,elcasoencuestineslafamilia(incluido,por supuesto, el o la infante), mientras que el contexto es la enfermedad crnica y la dependenciadelequipo. Enestasinvestigacionesseseleccionaelcaso(familia),serevisanlosantecedentesysu contexto (historia de la enfermedad y la dependencia del aparato), los gatekeepers son los familiares y el personal mdico, quienes deben involucrarse en el estudio (son participantes todosellos);yserecolectainformacinmediantediversosmtodos: Documentosydiarios(apuntesmdicos,rgimenmdicoopatronesestndares deatencinyregistrosmdicos;asimismo,sepuedesolicitaralosparticipantes quellevenundiarioobitcoradesusexperiencias;porescritoomediante grabacionesdeaudio). Entrevistas(alnioonia,familiares,mdicos,enfermeras,personaldeapoyo,etctera). Observacin(desdeunainspeccinvisualdelhogar,hastalasconsultas mdicas,interaccionesentremiembrosdelafamilia,etctera). Artefactosfsicos(porejemplo,elementosdeautoayudaparaenfrentarel padecimientoyusarlosequipos,comomanuales,instructivosoDVDeducativos, deentrenamiento.Incluso,elinvestigadorpuedeexaminarlamaquinariay cualquiermanualdeinstruccionesparapoderapreciarlacomplejidadque enfrentanlosniosysusfamilias). Laspiezasdecomunicacinqueconsultanlosparticipantessobrelaenfermedad ylasituacinengeneral(anunciosenlosmediosdecomunicacincolectiva, libros,folletos,etc.). As, se va efectuando el trabajo de campo, se realizan diversos anlisis y se reportaelcaso.

Como podemos ver, en los estudios de caso es recomendable agregar diversas tcnicas para recabar informacin, inclusive encuestas o grupos de enfoque, esquema queresultacompatibleconunprocesocuantitativo,cualitativoomixto.

Analizarelcasodemaneraexploratoria: descripcininicialdelcaso,antecedentesysucontexto.

Formularelplanteamientodelproblemaconelcaso:objetivos,preguntasdeestudio, justificacinyexplicacindel(los)motivo(s)porel(los)queseeligidichocaso.

Elaborarunprimerinventariodeltipodeinformacinquesedesearecolectar.

Prepararelestudiodecaso:informacincompletaqueserequieredelcaso,tipodedatos quesonnecesariosymtodosparaobtenerlos.

Obtenerlainformacininicialyanalizarla.

Recolectarinformacinadicional.

Analizarinformacinadicional. Desarrollaralternativasocursosdeaccin,sieselobjetivo. Presentarelreporteconrecomendacionesyunajustificacindestas.


Figura4.2Esquemaparaelestudiodecasos

Encuestionesdeempresas,loscasosnegativossonmsdifcilesdeidentificary obtener, dado que suele presentarse mucha menor cooperacin por parte de los directivosyeslgico,acasinadieleagradamostrarfracasosoaspectosdesfavorables, aun cuando el caso sea annimo. Otro esquema para un estudio de caso es el que se muestraenlafigura4.2. Enesteproceso,Stake(2006)recomiendarecolectardatoseinformacinsobre: Asimismo,sugiereestablecerunaagendaderecoleccindedatos. Lanaturalezadelcaso. Antecedentes histricos (por ejemplo: clnicos en una enfermedad fsica o psicolgica,historialdeventasenunacuestinempresarial,etctera). Ambientefsico. Contextoocontextospertinentes(econmico,poltico,legal,social,esttico, etctera). Otros casos a travs de los cuales el de inters se puede conocer ms ampliamente. Informantespotenciales.

TIPOLOGASENRELACINCONELESTUDIODECASOS Porsufinalidad
Stake (2006) identifica tres diferentes tipos de estudios de caso:intrnsecos, instrumentalesy colectivos.Elpropsitodelosprimerosnoesconstruirunateora,sinoqueelcasomismoresulte de inters. Los estudios de casos instrumentales se examinan para proveer de insumos de conocimientoaalgntemaoproblemadeinvestigacin,refinarunateoraoaprenderatrabajar conotroscasossimilares.Porsuparte,loscolectivossirvenparaconstruiruncuerpoterico (sumar hallazgos, encontrar elementos comunes y diferencias, as como acumular informacin).

Porelnmerodecasosylaunidaddeanlisis
Stake(2006)tambinofreceunatipologadelosestudiosdecasosquetienequeverconel nmerodeunidadesoentidadesaconsiderar: 1. Unsolocasoounidaddeanlisis. 2. Mltiplesunidadesdeanlisisocasos(enprimerainstancia,evaluandoacadauno por s mismo holstica o integralmente, para despus establecer tendencias y comunalidades). 3. Mltiplescasoscruzadosoentrelazados(peroladiferenciaconlaclaseanteriores quedesdeeliniciosepretenderevisarcomparativamenteloscasosentres,buscando similitudesydiferencias). Porsuparte,Yin(2009)estableceunaclasificacindelosestudiosdecaso,paraello toma en cuenta dos factores: nmero de casos yclase de unidad de anlisis. En cuanto al nmerodecasoslatipologaconsidera:uncasoovarioscasos(regularmentededosa10).Por loquerespectaalaunidaddeanlisis,esteautorlossubdivideen:casosconunidadholstica (todo el caso tomado como una sola unidad de anlisis) y casos con unidadesincrustadas (varias unidades de anlisis dentro del caso). Los tipos de casos resultantes de esta clasificacin cruzada son diseos de investigacin del mtodo de caso o pueden ser concebidoscomodiseosespecficosdelestudiodecaso(enconcordanciaconotrosautores) ysemuestrangrficamenteenlafigura4.3.

Diseosdeunsolocaso Contexto

Diseosdemltiplescasos Contexto Contexto Contexto

Caso Holstico (seestudiala unidadde anlisis completa)

Caso

Caso

Contexto

Contexto Contexto

Caso

Caso

Contexto Caso
Unidad de anlisis 1 incrustada (UA1)

Contexto Caso
(UA1) (UA2)

Contexto Caso
(UA1) (UA2)

Incrustado (mltiples unidadesde anlisis)

Contexto
Unidaddeanlisis 2incrustada(UA2)

Contexto Caso
(UA1) (UA2)

Caso
(UA1) (UA2)

Figura4.3Diseosdelestudiodecaso

DISEOSDEUNSOLOCASO
En los estudios de caso holsticos, el caso debe ser crtico y revelador; generado para confirmar, retar o extender una teora o hiptesis. Asimismo, pueden documentar una

situacin o evento nico (un individuo con una enfermedad extraa, un producto que incrementa de manera estratosfrica sus ventas en un periodo relativamente corto, digamos,unao;unsistemasocialquesetransformaradicalmente,unainvasinblica sorpresiva, entre otros). El caso es evaluado de manera completa y profunda, de acuerdoconelplanteamientodelproblema.Porejemplo,unainstitucineducativacon un crecimiento vertiginoso, que pas de 90 a 1 500 alumnos en slo cinco aos, que transit de ser una organizacin con estndares acadmicos bajos y una imagen sumamente negativa en la localidad, a constituirse en una institucin con estndares elevados y una imagen por completo favorable. El anlisis abarcara diversos rubros tales como sus antecedentes, el clima y la cultura organizacional, los sistemas y programasdemejora,elestiloadministrativo,laproductividad,laestructurafuncional, etc.Loimportanteesdescubrirlasrazonesdetalxito. Porsuparte,enlosestudiosdecasoconunidadesincrustadas,lagranunidades segmentada en varias unidades (o subunidades), de las cuales se seleccionan algunas para ser analizadas con amplitud y profundidad. Por ejemplo, Hernndez Sampieri, Mndez y Cuevas (2008) evaluaron el caso de una administracin municipal en lo referentealacalidadenlaatencindirectaalosciudadanos(reasquetienencontacto con stos). De todos los departamentos, seleccionaron: Organismo Municipal de Agua Potable,ObrasPblicas(recepcindequejasysolicitudesparalaconstruccindeobras en el municipio), Receptora de Pagos (por servicios recibidos, como trmites de licencias,expedicindedocumentos,etc.),ReceptoradeTrmitesEmpresariales(para abrir negocios, refrendar permisos, etc.), Registro Civil (matrimonios, registro de nacimientos,etc.),OficinadelAlcalde,yfinalmente,laDireccindePolica(recepcinde denunciassobredelitos,informacindedetenciones,entreotras). Elriesgodelosestudiosconunidadesincrustadasesqueelinvestigadorpierda de vista la naturaleza entera del caso, al enfocarse en una problemtica ms local (o departamental,comoenelejemplo).Perodecualquiermanera,siempredebemostener enmentetodalaunidaddeanlisis,elcasocompleto.

10

DISEOSDEMLTIPLESCASOS
Enestosdiseos,elprocesoparacadacasoserepiteenlosdems.Larevisindelos casos es similar (se consideran las mismas variables o aspectos, al igual que los instrumentos para recolectar los datos y el proceso en general, aunque puede haber variantes). Por ejemplo, varios hospitales, escuelas o enfermos con caractersticas equivalentes. De acuerdo con Yin (2009), son diseos ms robustos y poseen mayor validez.Avecesseeligencasossignificativos,loqueentrminosprcticosresultamuy difcil, ya que encontrar varios casos que compartan similitudes es complicado. Es importanteremarcarquecadacasodeberserviraunpropsitoespecficodentrodel alcancetotal. Asimismo, es necesario insistir que el conocimiento generado por los diversos casosnoesaditivo(loscasosnosoncomoentrevistadosenunaencuestaosurvey).En este sentido, la lgica de replicar casos es muy parecida a la de los experimentos. Reproducimosalgunoscasosconcondicionessimilaresyotrossereplicanmodificando ciertoselementos.Porejemplo,unpardehospitalesparecidosenciertosindicadoresy caractersticas (nmero de camas, personal, especialidades, estilo administrativo, antigedaduotrascaractersticas);luego,unhospitalconmenoscamasyunanmina mspequea;posteriormente,unhospitalequivalentealosdosprimeros,peroconotro estiloadministrativooantigedaddiferente;msadelante,unhospitalespecializadoen ciertotipodeservicios,etctera. Cada caso se selecciona cuidadosamente, de tal modo que se analice el planteamiento del problema, que una vez ms, acta como la gua durante toda la investigacin. Si se aplica para obtener casos similares, es importante y necesario desarrollarunmarcoterico,elcualnosdebesealarquvariablesresultalgicoque se presenten en los casos (lgica cuantitativa, estandarizacin). De cualquier forma, cadacasoesuntodo,unaentidadporsmisma.Tantolarecoleccindelosdatoscomo el anlisis tienen como uno de sus objetivos explicar consistencias e inconsisten cias entre casos. El nivel de anlisis es simultneamente individual (caso por caso) ycolectivo. Cuntoscasosdebenincluirseenundiseomltiple?Enprimertrmino,la lgica de muestreo cuantitativo no opera (Price, 2008b). Entre ms casos, es

11

posible desarrollar un mayor sentido de entendimiento en relacin con el planteamiento del problema; pero el nmero de casos ms bien depende de los recursos econmicos y el tiempo que disponga el investigador. El ideal es muy parecido al anlisis cualitativo, cuando respondamos a la(s) pregunta(s) de investigacin. A veces, buscamos comparar casos extremos (por ejemplo, una escuela donde hay una elevada violencia entre los estudiantes y una escuela sin violencia; o un producto exitoso, digamos un determinado refresco de limn, en comparacinconunproductodelmismosaborquehafracasado). Enloscasosmltiples,ademsdeintentardescubrirpatrones,tambinqueremos profundizar en el plano individual, por lo que, como hemos sealado, la revisin de todos debe ser exhaustiva. Pero cada caso implica un enorme esfuerzo no exclusivamente en el proceso indagatorio, sino en el de gestin. Recomendamos a los estudiantes que realizan por primera vez un estudio de caso, que comiencen por una solaunidaddeanlisis.Despus,puedenampliarseamscasos.Ciertamenteobservar casos similares o diferentes ayuda a enriquecer el conocimiento de un problema de investigacin,peronoresultasencillo.Adems,insistimos,elintersfundamentaldeun caso es intrnseco; la comparacin con otros es conveniente, pero se encuentra supeditadaaloprimero. Elprocesoparaundiseodecasosmltiplessepresentaenlafigura4.4.

12

CONCEPTUALIZACINY DISEO

RECOLECCIN YANLISIS

METAINFERENCIASY DISCUSIN

Planteamientodel problema

Conducir estudiodel primercaso

Elaborar reporte del primer caso

Establecer conclusionesentre casos

Seleccionar casos Desarrollo del marco terico Generacindelos instrumentos pararecolectar datos

Modificar teora Conducir estudio del segundo caso Elaborar reporte del segundo caso

Establecer implicaciones

Conducir estudios de casos remanentes

Elaborar reportes individuales de cada caso

Elaborarel reportefinalque incluyeelanlisis entrecasos

Figura4.4Secuenciadeundiseodecasosmltiples2 Cuandovamosaestudiarvarioscasossecuencialmente,Stake(2006)yYin(2009) recomiendan que el primero funja como una especie de caso piloto, esto es, que nos resultetilpararefinarlosinstrumentosderecoleccindelosdatos. Respecto a los mltiples casoscruzados o entrelazados, en los cuales el investigador desdeeliniciopretenderevisarcomparativamenteloscasosentres,buscandosimilitudesy diferencias, su diseo se podra esquematizar como lo sugieren Hernndez Sampieri, MendozayDelaMora(2009)(figura4.5).

2ExtradodeHernndezSampieri,MendozayDelaMora(2009).

13

Caso1

similitudesy diferencias

Caso2

similitudesy diferencias

Casok

similitudesy diferencias

Discusin(similitudesy diferencias,patrones)

Elaborarreportedelestudio comparativo

Figura4.5Diseosdemltiplescasosentrelazados


Mertens(2005),Stake(2006),Yin(2009)yCreswell(2009)consideranqueenun estudio de caso debe haber triangulacin de fuentes de datos y pueden utilizarse diferentes herramientas tanto cuantitativas como cualitativas como ya hemos visto (documentos, entrevistas, observacin, grupos de enfoque, cuestionarios y escalas, etctera). Adems de generar una base de datos para fines de auditora de los datos y confirmacin.

14

Poreltipodedatosrecolectados
Los estudios de caso tambin pueden subdividirse, dependiendo de la clase de datos querecolecten,en:cuantitativos,cualitativosymixtos.Estaclasificacinsecomprender si previamente se revisaron todos los captulos del libro impreso. Puesto que en los primerosseaplicaelprocesocuantitativoalestudiodeunaunidad;enlossegundos,el procesocualitativo;yenlosterceroscualquiermodalidadmixta.

CUANTITATIVOS
Lo anterior implica que en los estudios de caso cuantitativos se utilizan herramientas estandarizadas como pruebas, cuestionarios, escalas, observacin estructurada y anlisis de contenido con categoras preestablecidas. A su vez, se subdividen en experimentalescronolgicos(atravsdeltiempo)ynoexperimentales(transversalesy longitudinales).Enlosprimeros,quedenominaremosdeacuerdoconLenyMontero (2003) como experimentales de caso nico, se aplica un tratamiento y se efectan diversas mediciones para analizar la evolucin a consecuencia de ste (Grinnell, WilliamsyUnrau,2009).Dehecho,lavalidezdelasinferenciasseestablecealefectuar variasmedicionesrepetidasatravsdelasfasesdelexperimentoconunan=1,antesy despusdelestmulo(Mertens,2005). Seutilizancomnmenteconvariablesquepermanecenenlapersonaparticipante ofenmeno(caso)porlargosperiodosysehaestablecidoquenocambianconelmero pasodeltiempo(Mertens,2005).Lahiptesisesqueeltratamientolasmodificar. Len y Montero (2003) se cuestionan: hay realmente un experimento con una sola persona? La respuesta proporcionada por ellos es que debe comprobarse: a) covariacin entre la variable independiente (estmulo) y la(s) dependiente(s), b) la aplicacin de la independiente debe anteceder a la medicin de la dependiente y c) otras variables, diferentes de la independiente, tienen que descartarse como posibles explicacionesdeloscambiosobservadosenlasdependientes. DeacuerdoconMertens(2005),eltratamientodebeaplicarseavariaspersonas para comenzar a pensar en generalizaciones y evaluar el efecto en distintos tipos de

15

individuos.Enestesentido,losprocedimientosparaelestmulosedebenestandarizary describir en detalle, adems de que se implementen de forma cuidadosa. Asimismo, resultaimportantequelamedicindelavariabledependienteseencuentreplenamente fundamentadaydocumentada. El asunto de la generalizacin es debatible, sin embargo, en la historia experimental los diseos de caso nico (de cierta manera una forma de preexperimentos)hancontribuidoaldesarrollodelconocimientoendiversoscampos. Veamos algunos de estos diseos, conforme a la simbologa de Len y Montero (2003),ascomoladeMertens(2005)yWilliams,GrinnellyUnrau(2005).

DISEOSEXPERIMENTALES(n=1)AB
Este diseo es el ms sencillo y abarca dos etapas: la fase A, en la cual no hay tratamiento (en trminos de Len y Montero, 2003; se establece la lnea base o tendencia), y la fase B, en la que se administra un tratamiento y se mide(n) la(s) variable(s)dependiente(s)duranteste.As,eldiseoABesunplanenelqueprimero se establece la lnea base sin tratamiento y una vez estabilizada se produce la intervencinylamedidadelanuevaserie(LenyMontero,2003,p.313). Por ejemplo, una madre que ha perdido el sentido de vida por el fallecimiento de un hijo. Con el fin de lograr que esta mujer recupere dicho sentido, se plantea un estmulo: sesiones teraputicas con un psiquiatra experto en el manejo de duelos emocionales y psicologa transpersonal; pero antes de aplicarse el tratamiento experimental,seestablecelalneabase(semidesusentidodevidaenporlomenosdos ocasiones,paraverificarelniveldelaparticipanteenlavariable).Unavezqueseevalu su condicin con toda precisin, se administra el estmulo (sesiones, digamos que durante12semanas);paraposteriormentevolveravalorarelsentidodevidayanalizar suevolucin. Otro ejemplo podra ser el de un tratamiento para reducir la dependencia o adiccin hacia el consumo de alguna droga ilegal y daina o estupefaciente (como la cocana). Primero, se estima el grado en que el participante realmente es adicto. En segundo trmino, se administra el tratamiento. Finalmente, se vuelve a medir para

16

examinarelpuntajeganancia(aumentoodisminucinpropuestahipotticamenteenla variable dependiente, segn sea el caso). Este diseo podra representarse como se muestraenlafigura4.6.


Niveldelsentido devida(medicin enlavariable dependiente). Escalade10 a70.

70 60 50 40 30 20 10

X
(inicio)

Primera medicin previa

Segunda medicin previa

Tercera medicin previa

Primera medicin posterioral inicioydurante eltratamiento

Segunda medicin posterior

Tercera medicin posterior

=Medicin
______________

S e m a n a s ( 1 2 )

= LneabaseX=Tratamiento

-------------- =Tendenciaposterior

Figura4.6DiseoABdelestudiodecasoexperimental4

En la notacin tradicional mostrada en el captulo 7 del libro, el diseo se representaraas:

17

010203X040506(enunperiodode12semanas).

Xcontina implementndose

Elestmulopuedeimplicarmesesoaunaos(mtodoeducativo,terapiafsicade rehabilitacin, proceso de mejora continua, etc.). Cabe sealar que no es un diseo donde primero se administren prepruebas, luego se implemente el estmulo, se suspendaste,yfinalmenteseapliquenpospruebas;sinoquelasmedicionesserealizan durante la administracin del tratamiento (simultneamente). De este modo, se monitoreaelfuncionamientodelestmulo.Esdecir,elesquemanoseraas:

010203X040506(noesantesydespus,sinoantesydurante).

Xyaest suspendidacuando seadministraronlas pospruebas

Desdeluego,eldiseopuedeextenderseaunaterceraetapasintratamiento(ABA). EnestosdiseosABsepuedenproducirdiferentesesquemasderesultados,esto lopodemosapreciarenlasgrficasdelafigura4.7.

18

Incremento durantelaintervencin

Decremento durantelaintervencin

X XXXXXX

X XXXXXX

Diagnsticoo mediciones previas

Mediciones durantela intervencin

Diagnsticoo mediciones previas

Mediciones durantela intervencin

Mantenimiento,durantela intervencin(sincambios).

Altibajos,durantela intervencin(nohayuna tendenciadefinida).

X XXXXXX

XXXXXX

Diagnsticoo mediciones previas

Mediciones durantela intervencin

Diagnsticoo mediciones previas

Mediciones durantela intervencin

Figura4.7EsquemasderesultadoseneldiseoAB

Diseosexperimentales(n=1)ABAB
Se trata de una extensin del diseo anterior: primero se establece la lnea base o tendencia,peronohaytratamientoointervencin(A);luego,seimplementalafaseB,

19

en la que se administra un tratamiento y se mide. Posteriormente, se retira el tratamiento y se contina con la evaluacin (otra vez A). Finalmente, se vuelve a introducireltratamientoysemantieneelmonitoreo(otravezB). Loimportantedeestediseoesmantenerelseguimientodelaevolucindela(s) variable(s)dependiente(s)durantelasfases(medicinconstante). Unretodeestediseoesquepudieranafectartodaslasfuentesdeinvalidacininterna sealadasporCampbellyStanley(1966)yqueserevisaronbrevementeenelcaptulo7del libro impreso, pero que se amplan en el prximo captulo de este CD Diseos experimentales: segunda parte, principalmente la historia; adems de que es factible que actenotrasexplicacionesrivales(porejemplo,elterapeutaqueconduzcalassesionespuede establecerunacomunicacinconlaparticipantequenonecesariamenteocurriraconotras personasdeunmodosimilar).Eldesafoesposibleafrontarloatravsdediversasacciones (algunas de ellas sern consideradas ms adelante), pero la principal, sin lugar a dudas, consiste en que el investigador tiene que mantenerse muy cerca del desarrollo del experimento (pendiente de sucesos externos y de cambios, adems de aplicar varias mediciones y recolectar datos cualitativos complementarios, productopor ejemplo de entrevistasyobservacin).Unejemplodelaesenciadeunagrficaderesultadospotenciales de un diseo ABAB se presenta en la figura 4.8 (obviamente sin resultados, los cuales se plasmaranenlasdiferentesetapas).

20

B Introduccindel tratamiento, estmuloo intervencin.

A Retiradadel tratamiento, estmuloo intervencin.

B Reintroduccindel tratamiento, estmuloo intervencin.

Variable dependiente

Establecerlnea baseotendencia (niveldela dependiente).

Medicincontinuadelavariable dependiente

P e r i o d o

Figura4.8ejemplodegrficaresultantedeundiseoABAB En el siguiente captulo de este CD se mostrarn los diseos experimentales cronolgicos que tienen esquemas similares, pero se trata de grupos; en tanto que las pospruebas se administran despus de la aplicacin del estmulo o tratamiento, no durantesuimplementacin. Asimismo, podemos tener diseos BAB (intervencin o estmulo, retirada y reintroduccin), que se usan cuando alguna persona requiere urgentemente un tratamiento(porejemplo,unadictoquenecesitaatencindeemergencia). OdiseosmscomplejosABABA,talseralasituacinsiestamosexperimentando conunprocesodecapacitacinounmtodoparaqueunindividuodejedefumar:

Sin tratamiento A Con tratamiento B Sin tratamiento A Con tratamiento B Sin tratamiento A

Losestudiosdecasotransversalesimplicanrecolectardatoscuantitativossobrela unidadenunmomentonicoynosemanipulaunaintervencinotratamiento,sonuna

21

especiedeestudiosnoexperimentales,cuyoalcancepuedeserdescriptivo,correlacional o explicativo, pero toman en cuenta una sola entidad de anlisis. Por ejemplo, diagnosticarelestadodesaludfsicadeunapersonaylascausasatravsdedistintas pruebas en diferentes cuestiones (funcionamiento pulmonar, resistencia, presin arterial,niveldecidorico,plaquetas,etc.)oanalizarlaconvenienciadeinvertirenun pasalaluzdelanlisisdesussistemaseconmico,social,poltico,jurdico,educativo, etctera). Debemos considerar tambin los estudios de caso longitudinales, en los cuales podemosreconstruirelcasoatravsdeltiempo(lasrazonesdelxitofinancierodeuna compaa o la prdida de mercado en los ltimos aos por parte de otra empresa); o bien,iniciarunestudiodecasoprospectivo(hacerseguimientoporlosprximosaos delxitoofracasodeunnuevoproducto). La validez de los estudios de caso de corte cuantitativo (experimentales o no experimentales)requiereunaseriedetcticas: La documentacin de la evidencia debe ser sistemtica, completa y ofrecer detallesespecficosdeldesarrollodelainvestigacin. Esnecesarioutilizarfuentesmltiplesdedatoseinformacin. Serequiereestablecerlacadenadeevidenciasobrelacausalidad.Estosignifica que un investigador externo monitorea la derivacin de cualquier evidencia, desdeelplanteamientohastaelreportederesultados. Es indispensable verificar con la persona (o personas, si el caso es una organizacin) los resultados (como es costumbre en las investigaciones cualitativas:chequeoconmiembros). Elaborar predicciones sobre resultados, basadas en la teora y al final comprobar que stas se hayan cumplido, lo que ayuda a soportar el caso (Yin, 2009).Sialcontrastarlosresultadosconlateoraylashiptesisoproposiciones encontramosdiferencias,serevisanyajustanlashiptesisyvolvemosareplicar elcaso,hastaquelogremosresponderalplanteamientodelproblema. Evaluarcuidadosamentecmolosdetallesdelcasoexplicanlosresultados.

22

Recordemos que los experimentos y estudios de caso confan ms bien en una generalizacin analtica; mientras que las investigaciones no experimentales confanenunageneralizacinestadstica.

Los procedimientos utilizados deben documentarse en cada estudio de caso (todoelproceso). La base de datos debe ser accesible para que otros investigadores puedan establecerlavalidezyconfiabilidaddelosprocedimientos(finesdeauditora). HancockyAlgozzine(2006),Gerring(2007)yYin(2009)sugierenquelabase dedatoscontengalosmaterialestabulados(matricesdedatos),losdocumentos centrales (con permiso de la persona que constituye el caso o los lderes de la organizacin o comunidad involucrada), as como los esquemas y procedimientosdeanlisis.

Los anlisis estadsticos del estudio de caso dependern del planteamiento del problema, las hiptesis (si se establecieron), el diseo especfico y el tipo de datos recolectados. Al igual que en otras clases de investigacin, el anlisis consiste en examinar,categorizar,tabular,probaryevaluarlaevidenciaobtenida,paravalorarlas proposicionesinicialesdelestudio(planteamiento).Asimismo,esnecesariogeneraruna estrategiaanalticageneral,conladefinicindeprioridadesrespectodeloquevamosa analizarylasrazonesdeello. Yin (2009) y Mills, Durepos y Wiebe (2009) proponen para la estrategia de anlisis: 1) confiar en la teora, 2) organizar y efectuar el anlisis sobre la base de las proposiciones (hiptesis) o por las preguntas de investigacin (una por una o vinculndolas), 3) reflexionar y evaluar explicaciones rivales (nuestras hiptesis o proposicionesfrenteaotras)y4)desarrollarcuidadosamenteladescripcindelcasoy su contexto. Tal descripcin puede ser cronolgica (por ejemplo, de una empresa exitosa,porlasetapasqueatraves)oporsubunidadesdelcaso(comoseranlasreas deunaempresaosistemasdelcuerpohumano). Aveces,lasexplicacionesrivalessurgendurantelarecoleccindelosdatos.Por ejemplo, podemos realizar un estudio de caso en una empresa (digamos, del clima

23

organizacional).3 Tal variable es propia del estudio de caso4 porque el clima de cada organizacin es nico, no existen dos empresas con la misma historia, liderazgo, estructura,entorno,procesosyproductos(queentodoseaniguales).Dichodiagnstico puedereflejarunclimaorganizacionalelevado(encuantoamoral,motivacin,orgullo, etc.); la explicacin podra ser que es una compaa con un liderazgo positivo, cuyo personal se involucra en su trabajo, donde la comunicacin fluye honesta y abiertamente,sefacilitalacooperacin,elrumbodelaempresasehaclarificadoalos empleados y las decisiones les han sido explicadas. Sin embargo, debemos descartar otrasexplicacionesrivalescomo:

Explicacin rival 1: efecto Hawthorne (el clima organizacional es elevado simplemente porque se est llevando a cabo un diagnstico y el personal ha desarrolladoexpectativasaltassobrecambiosfavorablesqueresultendeste). Explicacinrival3:enelpasoreginfueelegidocomopresidenteogobernador una persona muy estimada por los trabajadores y esto gener un efecto de entusiasmosocialgeneralizado.Uotrasexplicaciones. Porello,lasfuentesdedatosdebensermltiplesylosrubrosamplios,profundos ycompletos;adems,lainformacindelcontextoresultafundamental. Asimismo,Price(2008b)sugierequeenlosestudiosdecasodeestanaturalezase establezcanloslmitesentreelcasoensysuentorno. Explicacinrival2:serealizrecientementeunajustesalarialfavorable.

CUALITATIVOS
En los estudios cualitativos de caso el ambiente o contexto est constituido por el mismo caso y su entorno, los lmites entre uno y otro son ms difciles de establecer.
3Unestudiodecasodeestanaturalezarequeriranosolamentedeundiagnsticodelclimaorganizacional,

sinodeunanlisisprofundodesuscausasyefectos.
4 Salvo que realicemos una validacin de un instrumento de medicin, como el ejemplo de Hernndez

Sampieri (2005) que requiere varias empresas e instituciones; o bien que pretendamos vincular el clima conotrasvariablesendiferentesorganizaciones.

24

Asimismo, no se utilizan herramientas estandarizadas ni se establecen a priori categoras. El proceso es como en otras investigaciones cualitativas (inmersin inicial para que el investigador evale si el caso a considerar rene las condiciones que requiere,inmersinfinal,recoleccindedatos,anlisis,etc.).Granpartedelosestudios de caso de este tipo tienen como objetivo documentar una experiencia o evento en profundidad o entender un fenmeno desde la perspectiva de quienes lo vivieron. El estudio de caso cualitativo no persigue ninguna clase de generalizacin. La transferencia es muy difcil de alcanzar, regularmente se requieren varios estudios de caso(comoeneldescubrimientodelastumbasdefaraonesegipciosdelaantigedad,se establecieroncuestionescomunesunavezqueseconsideraronvarioscasos). Unejemplodeestudiodecasocualitativoloseraunainvestigacinquepretenda analizar a un asesino en serie (sus motivaciones para cometer los crmenes, sus experiencias derivadas de stos, su modo de operar, los patrones que ligan a los asesinatosentres,laformacomoeligeasusvctimas,suestadodesaludmental,etc.). Unavezms,elestudionopartedehiptesisnideconcepcionespreestablecidas,sino quesegeneranconformeserecolectanyanalizanlosdatos.Adems,cadaasesinovive condicionesdistintasyposeeunahistoriadevidadiferente,porloquesuevaluacines nica(auncuandocompartaalgunosrasgosoformadeoperacinconotros). Es conveniente para establecer la dependencia (confiabilidad) y credibilidad del casocualitativo: Documentar la evidencia de manera sistemtica y completa, as como ofrecer detallesespecficosdeldesarrollodelainvestigacin. Utilizarfuentesmltiplesdedatoseinformacin. Realizartriangulacindedatosyentreinvestigadores. Establecerlacadenadeevidencia. Verificar con la persona o personas pertinentes los resultados (chequeo con participantesyobservadores). Evaluarcuidadosamentecmolosdetallesdelcasoexplicanlosresultados. Documentarlosprocedimientosutilizados. La base de datos debe ser accesible para que otros investigadores puedan establecer la confiabilidad de los procedimientos (fines de auditora), y debe

25

contener:losdocumentoscentrales(conpermisodelapersonaqueconstituyeelcaso o los lderes de la organizacin o comunidad involucrada), las notas de campo, materiales narrativos (ejemplo, transcripciones de entrevistas), asimismo, los esquemasyprocedimientosdeanlisis. Otros aspectos a considerar son la autenticidad y la autoridad (Hammersley, 2003).Frecuentementelosestudiosdecasodecortecualitativosedirigensobrelabase dequepuedencapturarelcarcternicodeunapersona,situacin,grupo,etc.,sinim portarlageneralizacin.Elobjetivoesrepresentaralcasodemaneraautntica,ensus propiostrminosyconlaautoridadqueesotorgadaporquienessonpartedelcaso. Un tipo de estudios de caso cualitativos muy socorridos son los etnogrficos. Pueden enfocarse en una cultura en particular y su impacto en un proceso, grupo, evento o individuo (Creswell, 2005). En algunas ocasiones se centran en patrones culturales y en otras, en los procesos de interaccin. Desde luego, implican una exploracincompletadelaculturaanalizada(caso)yunarecoleccinintensivadedatos sobre los elementos culturales. Se consideran los smbolos, ritos, mitos, lenguaje, costumbres, valores, relaciones, etc.; y se utiliza toda la gama de herramientas cualitativaspararecabardatos. Creswell(2005)lossubdivideen: a) Casos culturales inusuales, extremos o extraos. Por ejemplo, la investigacin de una cultura indgena completamente alejada de los patrones urbanos y las costumbres occidentales actuales (que practique su propia religin, tenga un bajo contacto con los medios de comunicacin colectiva, se encuentre geogrficamente distante,etc.)oeldelaculturadeungrupoterrorista. b)Casosculturalesilustrativos.Soncuandosepretendemostraruncasotpicodeuna cultura. Por ejemplo, un grupo representativo de la cultura de los nios abandonadosdelacalledecualquiergranurbelatinoamericana,quedebentrabajar parasobrevivir. c)Casosquesepresentanendiferentesculturas(implicaconsiderarvariosdeellos,es de orden colectivo). Por ejemplo, analizar diversas culturas organizacionales

26

sexistas(quediscriminanalasmujeres,impidiendosuaccesoaaltospuestosdela empresa). En los estudios de caso cualitativos la seleccin de la(s) unidad(es) de anlisis muchas veces se enfoca, como ocurre con otros diseos cualitativos, en casos tpicos, diversos,extremos,desviados,influyentes,muysimilaresocompletamentedistintos,de acuerdoconelplanteamientodelproblema(SeawrightyGerring,2008).

MIXTOS
Cada vez son ms comunes los estudios de caso mixtos, de hecho, la sugerencia que podemos hacer es que resulta conveniente que sean hbridos (recolecten tanto datos cuantitativoscomocualitativos),locualfortalecesuamplitudyprofundidad. En este sentido y de acuerdo con Hernndez Sampieri y Mendoza (2008), un estudiodecasopuedeseguircualquieradelasseriesdelosdiseosmixtos: 1)Secuencial En esta serie puede haber al menos tres variantes que sugieren los autores mencionados:a)unsolocaso(queenunaprimeraetapaseabordecuantitativamentey en una segunda cualitativamente o viceversa), b) dos casos similares (un primer caso enfocado cuantitativamente y un segundo caso estudiado bajo la ptica cualitativa o viceversa, pero siguiendo una secuencia, ya sea que los resultados de ambos casos se manejen de manera relativamente independiente para despus realizar metainferencias, o bien, que los resultados del primer caso sirvan para desarrollar la estrategia de investigacin del segundo caso), y c) mltiples casos similares (unos investigados cuantitativamente y otros cualitativamente, ya sea que los resultados de los casos se interpreten primero por separado y luego se efecten metainferencias, o bien, que los resultados de algunos casos sirvan como base para la estrategia de investigacindelosotroscasos).Desdeluego,comomencionanHernndezSampieriy Mendoza (2008), es necesario establecer la similitud de los casos con bastante precisin.

27

2)Concurrenteosimultnea Aqutambinpuedenpresentarsealmenostresopciones:a)unsolocaso,enelcualuna parte de l sea abordada cuantitativamente y otra cualitativamente, b) dos casos similares, uno enfocado cuantitativamente y el otro cualitativamente, y c) mltiples casos, unos estudiados cuantitativamente y otros cualitativamente. En las dos ltimas situaciones se llevan a cabo inferencias por caso y metainferencias que abarcan los distintoscasos(HernndezSampieriyMendoza,2008). 3)Integracincompleta Se trata de estudios con uno o ms casos, en los cuales desde el inicio se tiene una perspectiva mixta, es decir, se incorporan ambos enfoques en todo el proceso de indagacin, obviamente recolectando y analizando datos cuantitativos y cualitativos (Hernndez Sampieri y Mendoza, 2008). Los estudios cientficos de crmenes suelen utilizarestaserie. Herrera(2004)realizunestudiodecasomixto.Launidadfuelamismaautora(se autoanaliz). Veamos el ejemplo con un poco de mayor profundidad y sin entrar en demasiados tecnicismos, a fin de evitar el agobio a estudiantes que estn fuera de camposmdicos,psicolgicosyqumicos. Ella era una paciente con 31 aos de evolucin con una enfermedad crnica multisistmica (lupus eritematoso sistmico). Haba sido tratada desde pequea de muchas formas (entre las cuales estaban la mayora de las desarrolladas por la medicina tradicional). El pronstico de diferentes especialistas era contundente: Norma Herrera morira en poco tiempo (cuestin de semanas o meses). Entonces, decideabandonartodotratamientoysuspenderlamedicacinindicada.Seinscribeen unamaestradedesarrollohumano.Alprincipiodesuscursoslaenfermedadsiguisu evolucinnatural.Sinembargo,comienzaatrabajardiversasreascomoelmanejode sentimientos, emociones y actitudes; la aceptacin de su enfermedad (que no la resignacin),elsentidodevida,laautoestima,laespiritualidad(surelacinconDiosen general),etc.Asimismo,trabajalapsicologatranspersonal,lapsicoterapiacentradaen lapersonaylagestalt,lalogoterapiaylaterapiadereconstruccinpersonal.Esdecir,se concentraensudesarrollointegralcomoserhumano.Depronto,ocurreunaremisiny reversindelaenfermedad(estoes,desapareceelcuadrocentraldesta).Loanterior,

28

a un ao de haber iniciado la maestra. Ella se cuestiona: qu sucedi? y plantea un estudiodecaso. Afortunadamente, Norma Herrera (experta en estudios de qumica aplicada a la Medicina), haba construido una base de datos con su historial clnico (entre otros rubros:origendelaenfermedad,etiologa,pronstico,sntomasytratamientos).Posea medicionesdeelementostalescomo5: Hemoglobina(Hb). Valoresdeclulasblancas(leucocitos)6. Valoresdecreatininasrica. Valoresdedepuracindecreatinina Urea(valoresdeprotenasenprimeramiccinmatutinayenorinade24horas). Indicadoresdefuncionamientorenal. Valoresdecomplementohemoltico,fracciones3y4(C3yC4). Anticuerposantinuclearesypatrndeinmunofluorescencia.

Asimismo, ella document desde el inicio su proceso personal de desarrollo (anotaciones y bitcora), lo cual inclua reflexiones sobre la aceptacin de la enfermedad,laadquisicindeunelevadosentidodevida,unaslidaautoestimayuna sensacin de crecimiento; la evolucin de sus sentimientos, emociones y experiencias engeneral;suacercamientoconunSersupremoyotrascuestionessimilares. Susexplicacionesrivaleseran: E1:laenfermedadnoeratancrtica,talcomosehabadocumentado,hoyquese conocenmstiposdelupus.

E2: la remisin fue espontnea, natural; nada tuvo que ver el trabajo con su persona.
5Elejemploestsumamentesimplificado,porellopresentamosunadisculpaalosmdicosylessugerimos

queleanelestudiocompletoreferidoenlabibliografadellibro.Asimismo,msquepresentarydiscutirlos resultados o generar una polmica, el inters se centra en analizar el mtodo que utiliz Herrera (2004) comounamuestradeestudiodecasomixto. 6Laliteraturamarcaqueellupuscursaconleucopenia,situacinqueexponealorganismoasersusceptible desufririnfeccionesconstantes(Herrera,2004).

29

Alconcluirlamaestra,laremisinerapatente.Suestudiodecasoincluyanlisis cuantitativo (de las mediciones sobre su enfermedad a travs del tiempo), anlisis cualitativo(deltrabajoconsigomismaefectuadodurantelamaestraqueabarcterapia individualygrupal),anlisismixto(relacionandomomentosylogrospersonalesconlas mediciones). Entresusconclusionesdestacanlassiguientes: Tratar al paciente de manera integral y considerar a la enfermedad en retrospectiva, es decir, lo que se encuentra detrs del sntoma (psiconeuroimunoendocrinologaydesarrollohumano)esuncomienzopositivo paradevolverlelasaludenciertasenfermedades,comoellupus. Alserhumano,bajosistemastradicionales,seletratadeformaseparada,como siestuviesefraccionado,esdecir,siexisteunaenfermedadinmune,endocrina, psquica, neurolgica; se le atiende en el rea especfica y se olvida el resto. El desarrollo humano pugna por ver y considerar al ser humano de manera holstica. Elsentidodevida,laautoestima,elcreerenunDios,launinconunomismoy la espiritualidad pueden ayudar a que esta clase de enfermedades se combata notablemente. La influencia de actitudes y pensamientos positivos sobre la enfermedad, si se procesan a nivel de sistema nervioso, pueden influir en los sistemas inmune, endocrinoypsquico. Enpocaspalabras,msqueenfermedades,hayenfermosycontextosdecmose presentanlasprimerasenlossegundos(doctorRobertoHernndezGalicia). Biendiceelrefrnpopular:unagolondrinanohaceunverano,peroelestudio de caso de Herrera (2004) demuestra la importancia del sistema inmunolgico individualantelaenfermedad. Cabe sealar que Norma Herrera durante el periodo comprendido entre 2004 y principios de 2009, ha tratado exitosamente cuatro casos de nias con ms de una dcadapadeciendolupusconelmismocuadroqueellatuvo;ademsenCostaRica,en

30

la provincia de Alajuela (Ciudad Quesada), un caso similar de una mujer adulta joven (15aosdesufrirlaenfermedad)entraunafasederemisin,altrabajarenelsentido devidayotrasreashumanas.

Porsutemporalidad
Estatipologayahasidocontempladaenlosestudiosdecasocuantitativos,porloquebastadecir que la clasificacin (que aplicara a ambos, cuantitativos y cualitativos), se resume en: a) temporales (duracin no prolongada, regularmente un ao o menos) y b) longitudinales o evolutivos(msdeunaoyvariasetapasderecoleccindelosdatosomediciones).

ELREPORTEDELOSESTUDIOSDECASO
Yin(2009)establecediferentesformatosparaelaborarelreportederesultadosdelos estudiosdecaso: 1. Analtico lineal. Este formato es como el de cualquier reporte de resultados (tema cubierto en los captulos 11 y 16 del libro impreso), por lo que no entraremosendetalles.Elndicedeunreportedeestetiposera: TomandocomoreferenciasaBudgell(2008)yaHernndezSampieri,Mendozay DelaMora(2009);otraestructuralinealparapresentarunestudiodecasosera: Resumen:prembulo(dosoracionesqueenuncienelcasoycontexto), presentacindelcasoenunaspocasoraciones,manejodelcasoyprincipales Introduccin. Planteamientodelcasoyelproblemadeinvestigacin. Revisindelaliteratura Mtodo Resultados Discusin

31

resultadosenunascuantasoracionesydiscusin(principalesresultadose inferencias,tambinenpocassentenciasolneas). Introduccin:prefacioparacolocarelestudioensucontextohistricoy social,presentacinmuybrevedecasossimilares,retosylimitacionesdel estudio(obviamentecentrndoseenelcaso),procedimientoscentralesy utilidadquetienerevisarelcasoparaellector. Revisindelaliteratura. Presentacindelcaso:contextodelcaso,suabordaje(cuantitativo, cualitativo,mixto;transversalolongitudinal;nmerodecasosydiseo especfico),participantes,procedimientos,tiempos(duracindelproyectoen generalyporetapa)yresultados. Discusin:explicaciones,inferencias,metainferencias,conclusiones,alcances ylimitaciones,recomendaciones,leccionesaprendidasyplanesdetrabajo pararesolverproblemaseimplementarsolucionesylneasdeaccinfutura sobrecasossimilares,ascomorecomendacionesenaspectosde investigacin(mtodoyanlisis). Aunquealgunosautoresprefiereninvertirpartedelordenycomenzarcon la introduccin y el planteamiento, pasar de inmediato a los resultados y la discusin,dejandoalfinaltantolarevisindelaliteraturacomoelmtodo. 2. Estructuras comparativas. Los mismos datos son presentados mediante diferentes modelos conceptuales.Desdeluego,debenexistiralmenosdosmodelos parautilizaresteformato.Elfindeestetipodereporteesevaluarelgradoenquelos resultadosdelcasoembonanencadamodelo.Porejemplo,supongamosqueelestudio decasoesunaevaluacindelclimaorganizacional;losresultadospodranexplicarse por dos modelos: el de Hernndez Sampieri (2005) y el de Parker et al. (2003).7
7Estemodeloseabordaenelcaptulo7delaparteimpresadeestaedicin.

Reconocimientos. Referencias. Anexos.

32

Entonces,secomparantalesresultadosfrenteaambosmodelos.Enlamedidaque embonenconstosseconsiderarnconmayorvalidez. Elestudiodecasooperaradelasiguientemanera a) Elinvestigadorconsideralasvariablesquepresentacadamodelo. b) Recolectadatossobretalesvariables(lasdelosdosmodelos)ylosanaliza. c) Presentalosresultadosdeacuerdoconcadamodelo. d) Idealmente,losresultadosdebenserconsistentesconambosmodelos. 3.Cronolgico.Enesteformato,lapresentacinderesultadosserealizaporfases del estudio de caso. Por ejemplo, si evaluamos a una comunidad indgena medianteunmtodocualitativo,podemospresentarlosresultadosporetapas: Inmersinenelcasoycontexto. Recoleccininicialdelosdatos:primerasentrevistas. Resultadospreliminares:observacinyentrevistasalderes. Resultadosdefinitivos:observacin,recoleccindematerialesyentrevistascon pobladores. Discusin.

4.Construccindeteora.Unformatodondeelcasosepresentadetalformaque cadaparte(hiptesis,conceptos,etc.)delreporterevelaunaspectodelateora. 5. Sin estructura. Cuando no hay un orden. Hay quienes escriben el reporte conformeavanzaelestudiodecaso. En cualquier situacin es importante que el caso se redacte y presente adecuadamente.

Recomendacionesparalosestudiosdecaso
Yin (2009) y Hernndez Sampieri, Mendoza y De la Mora (2009) hacen algunas recomendacionesparalosestudiosdecaso,entrelasquedestacanlassiguientes:

33

Elcasodebesersignificativoydeintersparaungrupo,unacomunidady/ouna sociedad. El caso es estudiado holsticamente, por lo que no debe restringirse a ciertas reasoalgunoscuantoslugaresopersonas. Se considera que el caso puede concluirse cuando se responde de manera satisfactoriaalplanteamientodelproblema. Elcasodebeseranalizadodesdediferentesperspectivas(porejemplo,siesuna organizacin, el abordaje debe incluir a la alta direccin o gerencia, las diferentes reas, el sindicato y los trabajadores, los clientes y proveedores y demsparticipantes).

El caso tiene que estar contextualizado y es necesario definir con claridad los lmitesentreelcontextoyelcaso(osinoloshay,explicarlo). Elestudiodebeserconducidoconunaenormesensibilidad,yaquenormalmente tratamos con situaciones humanas complejas. Respeto, humildad, inters genuinoyhumanidadenfuertesdosis.

Es necesario estar preparado para manejar grandes volmenes de datos en mltiplesformas. Antes de iniciar el estudio debe charlarse con todos los participantes, demostrarles la utilidad del mismo para ellos y para un campo cientfico determinado.Asegurarelanonimatoesindispensable.

Los estudios de caso han sido ampliamente utilizados por cientficos desde el siglo XIX y principios del XX (por ejemplo, el antroplogo Bronislaw Malinowski y la Escuela de Chicago del enfoque cualitativo lo usaron de manera considerable). Asimismo, se aplican a todas las disciplinas. Por ejemplo, la investigacin clsica de Graham Allison y Philip Zelikow8 sobre la crisis de los misiles en Cuba (1962) y que estuvo a poco de generar una guerra entre la entonces Unin Sovitica y Estados Unidos,sebasenelestudiodecaso. Billette,GuayyMarchand(2008)efectuaronunestudiodecasoparaaumentar la eficacia de la terapia cognitivaconductual con vctimas de agresin sexual que
8AllisonyZelikow(1999).

34

presentan trastorno de estrs postraumtico (PTSD) que adems, tambin atrapa al cnyuge.Laterapiaenfatizelapoyodelesposoylareduccindelimpactopsicolgico enlarelacindepareja.Tresvctimasparticiparonenelestudioyseestablecilalnea basepreviaalaadministracindelestmulo(terapia).Despusdetresmeses,ninguna de las participantes present un diagnstico de PTSD y todas reportaron una mejora significativaenlasatisfaccinrespectoalapoyorecibidodesucnyuge. PuenteyCervilla(2007)analizaronlasprcticasdelagerenciaderelacionescon el cliente (CRM) y el estado de su adopcin en cinco casos de empresas grandes que operabanenelmercadovenezolano.Utilizaroncomotcnicaderecoleccindelosdatos las entrevistas estructuradas, mismas que administraron a gerentes de las organizacionesinvolucradas.Seevaluaronlasprcticasseguidasporlasempresaspara laadopcin,implantacinyusodelCRM. Entre las lecciones aprendidas por las empresas mediante la adopcin, implantacin y uso de la gerencia de relaciones con el cliente, se destaca el reconocimientodelfracasoaltratardeemprenderproyectosdealcanceamplio,y,como consecuencia, la necesidad de cubrir los diferentes niveles de CRM por etapas, de acuerdo con las prioridades de la organizacin. Todos los gerentes entrevistados consideraron que el desarrollo de una estrategia de CRM fue una decisin acertada, aunque,engeneral,aneraprontoparaevaluarelimpactoenlasventajascompetitivas delaempresa(PuenteyCervilla,2007,p.1). Neumann y Rodwell (2009) realizaron en Australia un estudio con mltiples casos para comparar a los alumnos de doctorado de medio tiempo con aquellos dedicados a sus estudios tiempo completo en trminos del desempeo escolar, la satisfaccin respecto a su vida acadmica y la eficiencia terminal (conclusin de sus estudios). Otrosejemplosseranelevaluareldesempeodeunnuevoequipoindustrial,la factibilidad de que un edificio resista un terremoto sumamente intenso, el comportamiento de una manada de animales, etc. Por ejemplo, la investigacin del trgicodecesodelReydelPop,MichaelJackson,esensunestudiodecaso.Elanlisis desulegadomusicalyartsticopodraconstituirotro. A veces los estudios de caso se utilizan como pilotos de investigaciones ms amplias.

35

You might also like