You are on page 1of 6

REUNIONES - IFTS ACTA Agenda: 1. 2. 3. 4. 5. Bien inmueble de casa de Tusi. Relacin de chacras. Bien inmueble de Huancayo.

Bien inmueble de Zarate. Otros informes.

En dos fechas de reunin se desarrollaron los siguientes puntos: 1. Bien inmueble de casa de Tusi. Casa en la poblacin: rea de 40 a 50 mts. 5. 2 de frontis. 10 m de largo. La casa no tiene buenas condiciones para que pueda hospedar a visitantes. La casa vecina esta construido de material noble, y la otra es de material rstico. Es implcita la decisin de mejorar la infraestructura de la casa. Alternativas: - Construir nuevamente con material noble costara Aprox. entre s/. 50 a s/. 60 mil. - Construir (2 pisos) sobre la base costara aprox. S/. 30 a 25 mil (la mano de obra). Se Construira con la participacin de un familiar que sea de la poblacin. - Un ao un piso y otro en el segundo piso. (Se evaluara de acuerdo a los precios de los inmuebles y si la inversin en construccin nueva sera conveniente a largo plazo). Don Apolinario (vecino) piensa construir nuevamente su casa (para ver si se puede coordinar de ser posible la construccin). Informacin necesaria: Saber si - Cuenta con Padrn Registral como documento formal donde estn los lmites. - Se podra reforzar la casa, los puntos crticos (las grietas surgidas por la nueva construccin vecina) y colocar un nuevo entablado. 2. Relacin de chacras. El terreno vendido; Golana-corral Se opino respecto a su pre-venta. Cada uno analiz de acuerdo a sus criterios: por qu se le habra pre-vendido el terreno? Los pros y contras, para comprender la pre-venta realizada: - Terreno abandonado: al no estar siendo utilizado (Cmo ha sido de productivo el terreno?), su venta implicaba un ingreso, aunque el monto acordado inicialmente no corresponda con el significativo tamao del terreno (1000 m2.). Antes, el murallar todo el terreno costo 4 mil soles.

- Terreno por arreglar: significara egresos para invertir, con posibles ingresos futuros. Pero su rentabilidad requera hacer un estudio sobre el mejor uso que se le podra dar al terreno. Alternativas: - Si no hay acuerdo de ambas partes en asumir compromisos de palabra mencionados, cancelacin del acuerdo informal y devolucin monetaria total de la pre-venta. Dar en alquiler el terreno a una persona de confianza, para que lo cuide y lo mejore. Un miembro de la familia podra asumir la gestin del terreno. - Renegociacin del acuerdo y realizacin de trmites formales de la venta. Dando a entender el valor familiar que tiene para su mejor cuidado. Reflexiones puntuales: esto represento un ejercicio grupal interesante y se resumen en: - Conocer bien el objeto o inmueble a vender para estar ms conscientes del valor que representa, en este caso, saber el tamao, ubicacin, relieve del terreno, etc. - Las opiniones tendran que sostenerse sobre estas informaciones bsicas, sino serian solo generalidades que no ayudan mucho a quien va a tomar la decisin de vender. - Tener claro y bien diferenciado las relaciones familiares de las comerciales, para no dar por supuestos muchas cosas que se podra esperar de los dems, ya que es complicado intentar dar una equivalencia entre lo sentimental y lo material. - Redactar todo acuerdo al que se llegue, para dar constancia de los compromisos asumidos y dar seguimiento a su cumplimiento, por ambas partes. - A ltima hora las decisiones no son buenas. Esta claro que para cualquier cierre de acuerdos, se debe estar en calma y tener la tranquilidad emocional necesaria para asumir conscientemente todo lo que implica (Pro y contra) el acuerdo establecido. Si no se cuenta con ello, se debera tomar la decisin de darse un plazo de tiempo para pensarlo mejor, sin presiones encima. - Una vez concluido el trato formal de compra-venta, no hay caso seguir discutiendo sobre ese tema, cuando uno dispone, dispone material y emocionalmente. Hay que ver otras posibilidades de inversin. Conclusin: Se acord la compra - venta del terreno por S/. 1000 al que se agrego una cantidad adicional. Posterior a la cancelacin de la venta se realizar el trato notarial.
Contestarse 6 preguntas: Un ejercicio sencillo que ayuda a la toma de decisiones. Este es un ejemplo: siguiendo algunos criterios resumo el caso antes mencionado. Qu?: Vender un terreno de poco uso o en parcial abandono. Por qu?: con el nuevo propietario estara mejor cuidado y utilizado. Quin?: Un familiar cercano que aprecie el valor material y sentimental del terreno. Cmo?: Acuerdo de compra - venta. Cundo?: plazos determinados para los pagos. Dnde?: lugar donde efectuar el acuerdo y el pago.

Otros Terrenos Agrcolas - Chacras: La medida de la chacra es por semillaje (1 semillaje = Quintal de papa). Vender las que estn lejanas.

Propuestas sobre su distribucin: - Dos a cada uno, uno lejos y uno cerca. No hay tantos cerca: el ms lejos y el menos lejos. - Cada uno ya dispone viendo donde se ubica. - Ver como es luego de otorgado el derecho de propiedad a cada uno, si hay que ser comunero activo, etc. Casa de la abuelita: rea total. 180 mts. Frontis: 9 mts. Los herederos por ley tienen que hacer su declaratoria de herederos para hacer valer sus derechos. Y por historia familiar posiblemente le correspondera tambin a algn miembro mayor de la familia. Se asigno a un miembro para ir de viaje: con un presupuesto de S/. 150 soles, para las siguientes tareas: Sobre la casa: - Tomar fotos interiores de la casa: no llevo cmara. - Averiguar la valorizacin del terreno de la casa (40 x 50 metros): no. Las chacras no tienen valor econmico, solo importa el trueque con animales, la gente no tiene inters de comprar chacras. Esto se le pregunto a la sra. Inquilina de la casa. - Coordinacin de la reparacin de la casa con el maestro de obras o la inquilina: La esquina se puede reparar pero los trabajadores cobran mucho (S/. 50 por da) y los materiales no se venden en el pueblo sino hay que ir a la misma ciudad. - Encargar a la inquilina de la casa que le recuerde al candidato para que vuelva a pintar la fachada de la casa, sacando su publicidad del frontis: Lo va exigir a que lo pinte de nuevo. Los huecos que tiene la cocina su esposo se encargara de reparar, pedro podra hacerlo con cemento y yeso, y la inquilina asumira los gastos por cargo del alquiler. Sobre la parte de la casa que no se puede reparar se tendra que construir nuevamente, el vecino esta por construir, aun no hay una fecha establecida para eso. Las casas se estn empadronando por COFOPRI con la finalidad de regularizarse y luego pagar sus impuestos de predios y que conste en los registros pblicos con los derechos correspondientes, hay documentos originales de declaracin de pagos (S/. 36), hasta el 2002, se valoriza con el tiempo de antigedad del terreno. Sobre la comunicacin: Las llamadas telefnicas de Lima a Tusi: no ingresan porque el operador telefnico tiene equipos que estn en reparacin, ah solo funciona locutorio. Sobre los terrenos agrcolas: - Solicitar un plano de ubicacin croquis- de las chacras a la municipalidad: No hay atencin formal en la municipalidad, no se dio informacin al respecto. Cada chacra vale de acuerdo al precio de saco de semillaje. El registro de los terrenos de sembros no se toma en cuenta por ser terreno accidentado y estar en zonas alejadas.

- Averiguar los trmites de formalizacin y regularizacin de terrenos agrcolas Chacras- en la municipalidad (los requisitos para ser comunero): La municipalidad tiene en la relacin la lista de comuneros registrados, y los que no se hacen cargo entonces la comunidad se hace cargo. Acuerdo: Darle a pedro un monto mensual para cuidado, demarcacin y mantenimiento de las chacras, para que la gente no los confunda o siembre sin permiso. Cuota: 60 soles mensuales hasta Diciembre. Octubre y Noviembre ya se le dio. Diciembre: Serian el mismo monto y un paquete especial por fiestas. Este monto mensual (S/. 60) proveniente de una cuota adicional de S/. 6 soles mensuales, de cada uno de los integrantes. Se sembrara una chacra (7 gradas con 2 sacos de semillaje) para cosecharse en marzo. Posiblemente Maria viajara en Diciembre al Tusi llevando la canasta de vveres a Pedro. 3. Bien inmueble de Huancayo. El autoevalo de la casa se pago desde el 1998 hasta el 2008. Su construccin se comenz en junio del 2008 hasta junio del 2009. Local comercial pequeo: Sonia traspasa la Botica al local ms pequeo a una seora que pagara el alquiler a partir del mes de Noviembre del 2010 (S/. 180 soles mensuales por un ao) ese ingresa a un fondo para implementar el mini-departamento destinado a guardar las artculos personales de valor histrico y/o visita familiar. Estar pendiente la construccin de un mini departamento en el tercer piso de la parte de delante a partir de abril o mayo 2010 (fecha en que no hay lluvias). Hacer un inventario: Tener en cuenta la disposicin de las cosas materiales que se tiene (El que dispone lo repone) y se puedan utilizar en la construccin de las cosas. Local Comercial Grande y primer piso: El frontis del local comercial esta entre 5 a 6 metros. Se requiere disponer del primer piso para que se pueda alquilar, no ha estado dando rendimiento. Se busca disponer este local grande junto con el del fondo para dinamizar la concurrencia y sea favorable por ello, el traslado al espacio mas pequeo de la botica permite ver otras posibilidades para invertir en el local grande y darle una mejor disposicin al local: Don Vctor se encuentra trabajando el primer nivel desde Octubre, siguiendo un plan de remodelacin para hacer un solo local. Alternativas propuestas: Se podra alquilar a. - Hatun Sol: sistema de financiamiento para construccin de casas), - Construir un Sauna. Pero, primero hay que abrir y ver el panorama, luego ofrecer, propuesta con contrapropuesta. .

Tercer piso: Faltan acabar 5 habitaciones del tercer piso, este presupuesto esta en proceso: faltaran pintado interior, ventanas, puertas del bao (S/. 220 a 250), 2 termas (S/. 900 c/u), focos, cortinas. Se gastara aproximadamente S/. 10 mil soles las 5 habitaciones. Concluir las habitaciones es lo prioritario antes de pensar en la ampliacin de otros espacios del inmueble. Esto se llevara a cabo en uno o dos meses, lo que podra demorar son las puertas, hay que anticipar este trabajo al carpintero. El alquiler del inmueble es como sigue: - De setiembre al 01 de octubre 2010: S/. 1500 - De 02 de Octubre al 01 de Abril del 2011: S/. 2250 (Estaran listas las 5 habitaciones restantes). - De 02 de mayo 2011 al 30 de septiembre del 2011: S/. 3000 De Octubre en adelante el contrato ser anual. Puntos importantes: Partiendo de: - Tener una meta es importante para saber si has crecido o no. Los dos bienes serviran de respaldo para lograr financiar proyectos de inversin. Una meta es que para el prximo ao tengamos un bien ms. - Primero hay que fortalecer la persona tener que?, para que? Se requiere un tiempo para reencontrarse y de ser necesario hay que tomarlo. Es inters personal, ms all de los informes, que iniciativas surgen de cada uno. - Lo que hace realidad a la genialidad y la imaginacin, es la eficiencia para saber cuando utilizarlos. Tener las cosas claras, genera visin e inters genuino. Ayuda adems a diferenciar las funciones. Como se engrana el tema de inversin? - Averiguar los costos de los predios o terrenos: La economa esta creciendo y hace que los bienes encarezcan, pero va a seguir creciendo, hay que investigar eso. - Tener cultura financiera: Conocer del record crediticio para pedir Prstamo. El Historial Crediticio: quien no paga a tiempo, lo paga con un 50% adicional. 4. Bien inmueble de Zarate. La ptica: El contrato se establece por dos aos, que puede ser renovable. El Inquilino (Doctor) tiene contrato hasta octubre del 2010 con S/. 3800 de renta mensual. Se renegocio el contrato por dos aos mas a partir del 20 de noviembre del 2010 con S/. 4200 nuevos soles mensuales.

El Hostal: La construccin se comenz en marzo hasta diciembre del 2006, con mayor dinamismo desde agosto. Hasta abril 2011 el alquiler es de S/. 4050 mensuales. De ah en adelante el alquiler mensual seria en un monto mayor a determinar por un ao ms. Si se hace la implementacin requerida para mejorar los ingresos en el local como instalacin de cocina e instalacin de intercomunicadores, el administrador tendra que comunicar si es necesario o no la instalacin respectiva, de acuerdo a una evaluacin costo-beneficio. Todas las implementaciones que se asumen estn a cargo del propietario. Balance aproximado de los inmuebles: Los saldos pendientes sobre la inversin en el inmueble a pagarse al 2012, la parte contable tiene datos exactos. Zarate para los aos: 2007 - 2008 - 2009 se invirti el monto de $ 55 700.00. Huancayo, hasta diciembre: $ 87 874.70 Total: $ 143 574.70 Recaudacin: $ 58 102.70 (Slo de alquileres en tres ao, aprox. 38 meses) Se debe: $ 85 472.00 (Prstamos). 5. Otros informes. - Las cuotas de salud y Educacin: Rubn: De enero a Junio al 2010. Sonia: De enero a Junio al 2010. A partir de mayo hay una pensin vitalicia de $ 300. - Averiguaciones para posible inversin: Ana dio a conocer una oportunidad de venta: Terreno 120 mt2 a S/. 100 mil soles, ubicado en Av. Evitamiento, distrito de Ate. 6. Pendiente. Nombrar administrador de reliquias y antigedades de los objetos familiares. El estatuto y funciones. Informacin y cultura financiera.

Gracias por leer el documento completo! &

VISION: Vi un ngel en el mrmol y slo cincel hasta dejarlo libre Miguel ngel

You might also like