You are on page 1of 6

Ctedra de Geologa e Introduccin a la Geologa. Facultad de Ingeniera Geol.

Susana Chalabe

USOS DE LA BRUJULA. LEVANTAMIENTOS TOPOGRAFICOS. POLIGONALES.

LEVANTAMIENTOS TOPOGRAFICOS Levantamiento topogrfico es el conjunto de operaciones necesarias para poder representar una determinada porcin de la superficie terrestre. Todo levantamiento o relevamiento topogrfico ha de realizarse siguiendo normas que permitan obtener una exactitud bastante alta, no obstante lo cual pueden ser menos exactos, llegando a constituir simples croquis. Por este motivo se clasifican en regulares e irregulares. Los regulares son aquellos en los cuales se utilizan aparatos de precisin y la fidelidad obtenida ha de ser idntica para todo el trabajo. Los irregulares, utilizan instrumentos elementales y las representaciones se hacen con mucha aproximacin, haciendo constar en cada caso esa circunstancia.

Todo levantamiento consta de dos operaciones principales: 1. Una operacin destinada a obtener la proyeccin horizontal. Se denomina levantamiento planialtimtrico o planialtimetra. 2. Una segunda operacin destinada a la determinacin de la altura o cota de los puntos tomados en planimetra para la determinacin de las curvas de nivel. Esta etapa se denomina altimetra o levantamiento altimtrico. Estas dos operaciones pueden realizarse por separado o en conjunto e involucrando dos etapas. Una etapa de campo en donde se hace estacin con el instrumento en los puntos elegidos y se anotan todas las observaciones y datos necesarios en una libreta de campo; y una etapa posterior o de gabinete, que consiste en realizar los clculos necesarios a partir de los datos de campo para confeccionar la cartografa respectiva.

La brjula es un instrumento que sirve para realizar trabajos en forma rpida y sin mayores exigencias de precisin, cuyo objeto final ser la obtencin de distancias y superficies. Combinada con cintas o la medicin de pasos pueden obtenerse resultados rpidos y satisfactorios en tareas que tengan por objeto el conocimiento de la forma y la extensin del terreno. POLIGONALES Es un mtodo que se emplea para trasladarse de un lugar a otro utilizando como gua puntos caractersticos del terreno.

Ctedra de Geologa e Introduccin a la Geologa. Facultad de Ingeniera Geol. Susana Chalabe

Las poligonales pueden ser abiertas o cerradas Es abierta cuando la primera estacin no se vincula con la ltima; vamos del punto A al punto B, de B a C y de C a D.

Cuando la primera y la ltima estacin s se vinculan, decimos que la poligonal es cerrada.

Evidentemente, una poligonal ser cerrada si la primera y la ltima estacin son puntos topogrficos conocidos. Siempre que sea posible, las poligonales deben cerrarse. Los lados poligonales quedan medidos por dos valores, uno angular y el otro lineal.

POLIGONACION A BRUJULA Y PASOS Al valor angular lo medimos con la brjula, expresndolo como acimut o rumbo. Al valor lineal, (la distancia entre las estaciones), lo obtenemos contando el nmero de pasos y multiplicndolo por la dimensin de cada paso. La poligonacin a brjula y pasos es un recurso topogrfico de poca exactitud, pero de indudable utilidad. Para la realizacin de una poligonal es necesario: 1. Ubicar un punto en el terreno cuya posicin se encuentre bien establecida en un mapa, y que a la vez sirva de gua para una posible misin posterior, este punto puede ser un punto geodsico, el cruce de camino, etc. Si se dispone de un mapa topogrfico se puede elegir la interseccin de dos carreteras, confluencia de dos ros, puntos bien establecidos, etc. 2. El punto de partida recibe el nombre de PUNTO ORIGEN. 3. Habiendo localizado el punto de partida, se busca el rumbo de algn elemento visible, de preferencia un afloramiento, cuya direccin recorra el itinerario; a la vez como es necesario medir las distancias entre puntos se cuentan los pasos o se mide con una cinta, hasta el nuevo punto o estacin, al que denomina Estacin A o 1. 4. Del mismo modo se procede con las estaciones sucesivas. 5. Se debe controlar la poligonal por visuales en sentido contrario hasta la ltima estacin. 6. Una poligonal con brjula debe enlazar puntos conocidos, tanto al comienzo como al final. 7. Este punto final - Punto Terminal- puede ser una localidad, un punto geodsico o bien la primera estacin o punto Origen. en este ltimo caso, se dice que la Poligonal es Cerrada.

Ctedra de Geologa e Introduccin a la Geologa. Facultad de Ingeniera Geol. Susana Chalabe

La longitud del paso vara de una persona a otra, y para la misma persona no tendr el mismo valor frente a distintas caractersticas del terreno, llanura con pasto, monte, pendiente en ascenso o descenso, un arenal, etc. Por lo tanto, frente a un trabajo a realizar, es conveniente medir una distancia (por ejemplo 100 metros) y recorrerla varias veces en ambos sentidos, dividiendo la distancia recorrida por el nmero de pasos. As obtendremos el valor del paso medio. Las distancias medidas deben ser reducidas a la horizontal, para inclinaciones mayores a los 6 grados. Es prudente preparar una libreta de manera que figure una planilla, croquis y observaciones aclaratorias. La columna correspondiente a la Distancia Horizontal se calcula en el gabinete y las dems se llenan en campaa. ESTACION PUNTO ANG. HOR. ANG.VERT. PASOS DIST.HOR. OBSERVACIONES

Habiendo elegido la direccin N-S, y una determinada escala, se procede al dibujo. 1. El sistema consiste en trazar un itinerario a recorrer en la carta por medio de lneas rectas que se inician en el punto de Origen y unen distintos Puntos Estacionales hasta llegar al punto terminal. La recta as trazada recibe el nombre de Lnea Base. 2. En el punto de origen, en cada punto estacin y en el punto terminal se traza una recta que pase por l, paralela al eje de la X o meridiano ms prximo. 3. En cada uno de los lugares sealados mediante el auxilio de un transportador, se mide el ngulo correspondiente al rumbo, siempre positivo en el sentido de las agujas del reloj.

Para efectuar la medicin se procede de la siguiente manera: Se ubica el ndice del transportador sobre el punto desde el cual se va a medir el ngulo del rumbo, asegurndose que la base est sobre la ordenada ms prxima. Efectuada las mediciones angulares se miden las distancias entre cada punto con un escalmetro, de acuerdo la escala empleada. Queda as formado el diagrama de una poligonal.

ERRORES DE CIERRE Si la poligonal es cerrada, lo ms frecuente es que no cierre, significando esta expresin que la ltima estacin no coincide exactamente con el punto topogrfico elegido para establecer el cierre.

Ctedra de Geologa e Introduccin a la Geologa. Facultad de Ingeniera Geol. Susana Chalabe

En la figura el polgono cerrado va desde el punto A al punto B, de B a C, de C a D, de D a E, y del punto E debemos cerrar nuevamente en A; pero al dibujarlo. el punto A cae en A'. El polgono no ha cerrado, y el error de cierre es AA'.

La siguiente solucin grfica elimina el error de cierre: Teniendo AA'como hipotenusa, se construye el tringulo rectngulo AA'P; los catetos A'P y AP se dividen en tantas partes iguales como vrtices tiene el polgono, menos uno. En el caso de la figura ser: Vrtices: A, B, C, D, E, A' = 6 vrtices; menos uno = 5 Longitud A'P = 4 cm; 4 cm dividido 5 = 8 mm cada parte. Longitud AP = 1 cm; 1 cm dividido 5 = 2 mm cada parte. En los vrtices se trazan rectas paralelas a cada uno de los catetos (rectas a y b en la figura). Vrtice B: Se toma sobre la recta a 1/5 de A'P = 8 mm; sobre la recta b 1/5 de AP = 2 mm; y se determina el punto de interseccin B'. Vrtice C: Se toma sobre la recta a 2/5 de A'P = 16 mm; sobre la recta b 2/5 de AP = 4 mm; y se determina el punto de interseccin C. Vrtice D: Se toma sobre la recta a 3/5 de A'P = 24 mm; sobre la recta b 3/5 de AP = 6 mm; y se determina el punto de interseccin D. Vrtice E: Se toma sobre la recta a 4/5 de A'P = 32 mm: sobre la recta b 4/5 de AP = 8 mm; y se determina el punto de interseccin E.

Ctedra de Geologa e Introduccin a la Geologa. Facultad de Ingeniera Geol. Susana Chalabe

Uniendo A, B',C',D',E',A (lnea de puntos en la figura) tendremos corregida la poligonal. Este mtodo grfico tiene una exactitud aceptable para una poligonacin a brjula y pasos.

ALTURAS Con un clinmetro se pueden determinar aproximadamente las alturas. Desde dos puntos, A y B, cuya distancia se conoce (puede medirse a pasos), se miden los ngulos de inclinacin de un punto C.

Construyendo grficamente el tringulo ABC, podremos hallar la altura buscada h. A, B y C deben pertenecer a un mismo plano y asimismo AB debe estar sobre un terreno relativamente horizontal.

Ctedra de Geologa e Introduccin a la Geologa. Facultad de Ingeniera Geol. Susana Chalabe

TRABAJOS PRACTICOS POLIGONALES:

Con los datos de la tabla trazar la poligonal correspondiente.

ESTACIN 1-2 2-3 3-4 4-5 5-6

RUMBO N 21 E N 35 E N 135 E N 245 O N 355 O

DIST. ( m) 2.000 3.000 2.500 2.000 1.000

Con el modelo de planilla, realizar una poligonal con los puntos que sean necesarios alrededor de la plaza y con los datos obtenidos (respetando rigurosamente los mismos) trazarla.

You might also like