You are on page 1of 8

Avances cientficos Fecha: 8 de Mayo del 2011 Tema : Los electrones son esferas

RESUMEN: Los electrones son increblemente redondos segn unos cientficos britnicos. Despus de tres meses de experimentos en un laboratorio en un stano en Londres, los cientficos pueden confirmar --con ms confianza que nunca-- que el electrn es muy, muy redondo. En las mediciones ms exquisitas hasta la fecha, los investigadores declararon que la partcula es una esfera perfecta dentro de una mil millonsima de una mil millonsima de una mil millonsima de centmetro.

RAZONES: Los resultados, publicados en la revista Nature, ya descartaron algunas clases de partculas que las teoras sugeran que podran surgir en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN, el laboratorio de fsica de partculas europeo, cerca de Ginebra. APLICACIN PARA LA VIDA:" Ha sido un trabajo duro", seal Jony Hudson, un fsico del Imperial College de Londres. "Hemos medido la forma con mucha precisin. Las desviaciones que estbamos buscando son mucho ms pequeas que el tamao del electrn. Es muy, muy redondo".

CONCLUSIONES: 1. Su equipo estudi la redondez de los electrones midiendo la cantidad de partculas que se movan en un campo elctrico. Cuanto ms redondo sea el electrn, menor oscilacin mostrar. En el experimento, los electrones estaban anclados a una molcula llamada fluoruro de iterbio y se examinaron con un rayo lser. Cada medicin tard slo una milsima de segundo.2. 2. Llevando a cabo el experimento sin parar durante ms de tres meses, el equipo de Hudson llev a cabo 25 millones de mediciones de electrones y calcularon un promedio. No encontraron ninguna seal de la oscilacin de los electrones en el campo, lo que significa que es ms esfrico de lo que cualquier experimento anterior haya mostrado.3. 3. Con mejoras en su equipo, el equipo de Hudson espera hacer mediciones an ms precisas de un electrn en los prximos aos.

Avances cientficos Fecha: 15 de mayo del 2011 Tema: Pijama que monitoriza el sueo

RESUMEN: La empresa de reciente creacin Nyx Devices ha desarrollado un pijama con tejido electrnico para monitorizar los patrones de respiracin de la persona que lo usa. Un pequeo chip en un bolsillo de la camisa procesa los datos para determinar la fase del sueo en la que se encuentra la persona que lleva puesto el pijama: como la fase REM (cuando soamos), la fase de sueo ligero o la de sueo profundo.

RAZONES: Cuando las personas con trastornos del sueo pasan la noche en un laboratorio del sueo, estn conectados a un complejo conjunto de sensores que monitorizan la actividad cerebral, la actividad muscular, los movimientos oculares y la frecuencia cardaca y respiratoria. La camisa Somnus, de Nyx, simplifica esto considerablemente, centrndose slo en la respiracin. APLICACION PARA LA VIDA: Durante la fase REM, el patrn de respiracin es irregular, con diferencias en el tamao de las respiraciones y el espaciamiento entre ellas. La respiracin durante el sueo profundo sigue un patrn ordenado. Las etapas de sueo ms ligero no REM se sitan en una posicin intermedia entre las dos anteriores. Los usuarios pueden registrar sus hbitos, como el consumo de alcohol o caf, la prctica de ejercicio o el estrs, y buscar patrones de cmo estas variables afectan a su calidad de sueo.

CONCLUSIONES: 1. El anlisis de las fases de sueo basado en la respiracin todava se considera experimental, pero Bianchi est probando el dispositivo en los pacientes que acuden a su clnica del sueo, a los cuales se les realiza tambin una evaluacin utilizando la tecnologa estndar, conocida como polisomnografa.2. 2. Pronto, el equipo empezar a probar estas camisas de pijama en casa para validar an ms su uso fuera del laboratorio. 3. La compaa espera tener un producto disponible en el mercado para el verano de 2012 por menos de 100 dlares.

Avances cientficos Fecha: 22 de Mayo del 2011 Tema: Aplicacin mvil para ciegos

RESUMEN: Una aplicacin para mviles permite a los invidentes ver a travs de los ojos de otros VizWiz, una nueva aplicacin para mviles, proporciona a los discapacitados visuales soluciones casi en tiempo real a los problemas cotidianos. VizWiz puede, por ejemplo, ayudar a los ciegos a leer su correo, coordinar sus equipos, entender los mens de los restaurantes, verificar fechas de vencimiento e interpretar las seales de trfico.

RAZONES: Disear un programa informtico capaz de reconocer texto y distinguir objetos de forma fiable en el mundo real ha demostrado ser un gran desafo para los investigadores de inteligencia artificial. Para resolver esto, los investigadores que estn tras VizWiz --un equipo formado por cientficos informticos de varias universidades, entre ellas la Universidad de Rochester-- decidieron externalizar la tarea de resolucin de problemas, dejndola en manos de personas: concretamente, de los trabajadores en lnea de Amazon Mechanical Turk. APLICACIN PARA LA VIDA: Para asegurar que los usuarios obtienen las respuestas lo ms rpidamente posible, los investigadores programaron un sistema de colas inteligente que denominan Quik Turkit para acelerar las cosas.

CONCLUSIONES: 1. Once usuarios ciegos de iPhone probaron VizWiz, haciendo preguntas como: "De cunto es este billete", "Hay mesas de picnic al otro lado del aparcamiento?" y "A qu temperatura est puesto mi horno?" 2. Recibieron un promedio de tres respuestas por pregunta y tuvieron que esperar un promedio de 133,3 segundos para la primera respuesta. La primera respuesta recibida fue correcta o til en 71 de 82 casos. En la tercera respuesta, todas las preguntas fueron contestadas correctamente. 3. En una segunda prueba, los voluntarios utilizaron VizWiz 2.0, que incluye tcnicas mejoradas de procesamiento de imgenes. El tiempo de respuesta se redujo a un promedio de 27 segundos.

Avances cientficos Fecha: 29 de Mayo del 2011 Tema: Navegacin por el cuerpo humano en 3D

RESUMEN: La primera herramienta interactiva en lnea para realizar bsquedas en el cuerpo humano en 3D permite al usuario ver y navegar por la anatoma humana, de un hombre o una mujer, hasta el ms mnimo detalle; desde los msculos a los nervios, arterias, vasos sanguneos y huesos. La nueva herramienta, llamada BodyMaps, ha sido desarrollada por Healthline Networks, una compaa que proporciona informacin mdica a los consumidores en lnea, y GE Healthyimagination, una plataforma Web que comparte y promueve proyectos centrados en la salud del consumidor, tales como aplicaciones o vdeos explicativos.

RAZONES: BodyMaps es una herramienta desarrollada para educar a al usuario en trminos de salud o problemas mdicos. En el centro de la pgina de BodyMaps hay una imagen en 3D del cuerpo humano y a la izquierda se puede consultar informacin textual acerca de la seccin del cuerpo que se muestra. APLICACIN PARA LA VIDA: El usuario puede seleccionar una regin del cuerpo para explorar haciendo clic en el texto o imagen, o utilizando la herramienta de bsqueda. Por ejemplo, al seleccionar los hombros, la herramienta genera una imagen ntida en 3D y de alta definicin de la seccin del hombro, empezando por el nivel de la piel, con opcin a hacer clic para pasar a los msculos, nervios y vasos sanguneos y, finalmente, el hueso. CONCLUSIONES: 1. Tambin hay una lista anatmica para cada seccin del cuerpo que el usuario elige ver; el corazn tiene incluso una vista de seccin transversal y un diagrama de flujo sanguneo, mientras que la rodilla muestra cada capa de tejido conectivo. 2. BodyMaps es una aplicacin flash y se puede ver en cualquier navegador, sin necesidad de que el usuario descargue ningn software o programa especial. 3. Si se elige un msculo concreto, aparece una definicin y los dems msculos se vuelven sombreados.

You might also like