You are on page 1of 4

PANCREATITIS AGUDA

Volver a atencin al paciente

Volver a sumario

Dres. Fernando Carballo, Eduardo Sanz de Villalobos, Marisa Montes y Javier P. Gisbert

Qu es el pncreas? Qu es la pancreatitis aguda? Cules son las causas de pancreatitis aguda? Cmo se manifiesta la pancreatitis aguda? Cmo se diagnostica la pancreatitis aguda? Son todas las pancreatitis agudas igual de graves? Puede una persona morirse por una pancreatitis aguda? Cules son las complicaciones de una pancreatitis grave? Se puede sospechar a tiempo que una pancreatitis aguda va a ser grave? Cmo se trata la pancreatitis aguda? Puede ser necesaria la ciruga en la pancreatitis aguda? Puede repetirse una pancreatitis aguda?

Qu es el pncreas? El pncreas es un rgano situado en la parte posterior del abdomen que participa en la digestin y absorcin de los alimentos mediante la secrecin de enzimas al intestino, y en el control de los niveles de glucosa (lo que se conoce habitualmente como azcar) en la sangre mediante la produccin de insulina. Inicio Qu es la pancreatitis aguda? La pancreatitis aguda es una inflamacin brusca, causada por el dao que se produce en el propio pncreas por la activacin prematura de las sustancias que este rgano produce para la digestin (enzimas pancreticas). Inicio Cules son las causas de pancreatitis aguda? Las dos causas ms frecuentes son las piedras en la vescula de la bilis (colelitiasis) y el beber alcohol en exceso. Se piensa que cuando la causa son los clculos, la inflamacin se produce porque alguno de estos clculos se escapa de la vescula, y viaja por el coldoco hasta atascarse durante un tiempo en la desembocadura en el intestino. Como muchas veces el conducto principal del pncreas (conducto de Virsung) desemboca en el mismo sitio que que el coldoco, la piedra es capaz de iniciar al inflamacin del pncreas. El alcohol es capaz de producir tanto pancreatitis aguda como pancreatitis crnica. Su efecto es txico directo sobre pncreas. Otras causas ms raras de pancreatitis aguda son los virus, medicamentos, alteraciones congnitas de los conductos del pncreas, obstrucciones de la desembocadura del conducto de Virsung por motivo distinto que

un clculo, el aumento mantenido de calcio en sangre (hipercalcemia), falta de riego en el pncreas, golpes en el abdomen por accidentes, algunas intervenciones quirrgicas y la realizacin de colangiopancreatografa retrgrada endoscpica (CPRE), entre otros motivos. A pesar de todo, entre un 10% y un 25% de todas las pancreatitis agudas pueden ser de origen no conocido (pancreatitis aguda idioptica) Inicio Cmo se manifiesta la pancreatitis aguda? La pancreatitis aguda comienza con la aparicin de un fuerte dolor de vientre, que puede ocupar toda la tripa, o ser ms fuerte en su parte superior, como si el enfermo tuviera un cinturn doloroso. Adems del dolor, el enfermo suele encontrase muy afectado en su estado general, y puede tener nauseas y vmitos. La intensidad del dolor hace que generalmente quin tiene una pancreatitis aguda acuda al mdico en las primeras horas desde que comienza la enfermedad. Inicio Cmo se diagnstica la pancreatitis aguda? Una vez que el mdico sospecha la enfermedad por las manifestaciones de la misma, se enva al paciente al hospital para confirmar el diagnstico. La forma ms comn de hacer esta confirmacin es midiendo la cifra de enzimas pancreticas en la sangre (amilasa o lipasa). Las exploraciones que permiten visualizar el abdomen por dentro tambin son de utilidad. La ecografa abdominal permite ver bien si hay piedras en la vescula, pero puede no verse bien el pncreas. Sin embargo, con la tomografa axial computarizada siempre es posible ver el pncreas y observar la importancia real de la pancreatitis aguda. Inicio Son todas las pancreatitis agudas igual de graves? En absoluto. Aproximadamente 8 de cada 10 pancreatitis agudas no son graves. El pncreas se inflama pero no se destruye ni se infecta, y el enfermo se recupera en unos das. En estos casos, lo importante es averiguar porqu se ha producido la pancreatitis, para eliminar la causa y as evitar nuevos ataques. En el 20% de los casos las pancreatitis agudas son graves. La gravedad se produce porque el pncreas se destruye en un proceso que se llama necrosis. La necrosis facilita que el organismo tenga una fuerte reaccin generalizada que puede terminar en el fallo de sus rganos y funciones ms vitales (rin, pulmn, corazn, coagulacin ,etc.). Si adems se infecta la necrosis todo el proceso se agrava an mucho ms. Inicio Puede una persona morirse por una pancreatitis aguda?

S. Fallecen entre el 2% y el 5% de todos los pacientes que tienen pancreatitis. Como es lgico, los casos de muerte se dan entre los casos ms graves, que son aquellos que tienen mucha necrosis, sobre todo si se acompaa de infeccin de la misma. La causa de muerte suele ser, como ya se ha dicho, el fallo de funciones y rganos vitales (fallo multiorgnico). Inicio Cules son las complicaciones de una pancreatitis grave? La principal complicacin, ya se ha dicho, es la necrosis y la infeccin de la misma. Es posible tambin la existencia de otras complicaciones dentro de la tripa (locales), como la existencia de lquido inflamatorio (colecciones). Cuando estas colecciones tienden a formar una bolsa se les denomina pseudoquistes. Si una de estas bolsas se infecta se forma un absceso. Adems de estas complicaciones locales, las principales complicaciones en el resto del organismo son las que tienen que ver con el fracaso de rganos o funciones. Inicio Se puede sospechar a tiempo que una pancreatitis aguda va a ser grave? Aunque no es fcil, es uno de los mayores empeos de los mdicos que atienden las pancreatitis agudas. Para poder distinguir las pancreatitis graves de las leves o moderadas, puede prestarse atencin a una serie de datos del paciente y de sus anlisis, que cuando se van sumando hacen ms probable la gravedad. Algunos anlisis, como el denominado protena C reactiva, tambin son de utilidad por s mismos, pues cifras altas indican inflamacin intensa. El mejor mtodo para saber si un enfermo es grave, y sobre todo si puede luego empeorar ms, es la tomografa axial computarizada (TAC o CT). Cuando est radiografa especial se hace a tiempos precisos tras de inyectar contraste, permite valorar si hay o no necrosis, y la cantidad de sta, lo que es el ms fiable ndice de gravedad y pronstico. Inicio Cmo se trata la pancreatitis aguda? La primera medida es dejar al enfermo en ayunas y empezar a administrar sueros, al tiempo que se ponen medicinas para aliviar el dolor. En los casos leves, no harn falta ms tratamientos, y en unos das das el paciente se recuperar totalmente. En algunos casos, si el intestino se ha paralizado, ser necesario poner una sonda a travs de la nariz que llegue al estmago y permita vaciar los lquidos intestinales retenidos. En los casos graves, el enfermo tiene que ingresar en una unidad de cuidados intensivos. La razn es que as puede intentarse evitar con mayor eficacia la aparicin del fallo multiorgnico. Cuando la necrosis es extensa se tiende a administrar antibiticos para prevenir la infeccin de la misma. Inicio

Puede ser necesaria la ciruga en la pancreatitis aguda? La ciruga es necesaria siempre para eliminar la causa de la pancreatitis si es por piedras en la vescula. En los casos normales, el momento ideal para operarse es poco despus de haberse recuperado del ataque. Si hay un clculo atascado en el coldoco que no termina de pasar (ver las causas de la pancreatitis aguda ms arriba), debe eliminarse este clculo cuanto antes. La colangiografa retrgrada endoscpica (CPRE) es mejor alternativa que la ciruga en estos casos. Permite cortar la desembocadura del coldoco (esfinterotoma endoscpica) y sacar la piedra sin necesidad de abrir el abdomen del paciente. En los casos en que la necrosis se ha infectado, el cirujano tendr casi siempre que intervenir para intentar limpiar lo ms posible la zona del pncreas y sus alrededores. Estos casos, que son los ms graves, tienen alto riesgo de fallecimiento, a pesar de la ciruga. Los pseudoquistes que son grandes y no desaparecen solos, necesitan tambin de la ciruga, o de tcnicas semiquirrgicas de vaciado por endoscopia, o a travs de la piel por puncin (percutnea). Los abscesos tambin son tratados quirrgicamente. Inicio Puede repetirse una pancreatitis aguda? Las pancreatitis agudas que se repiten se denominan recidivantes. La causa ms frecuente de recidiva es el no haber podido diagnosticar en el primer episodio la existencia de pequeos clculos de la vescula de la bilis (microlitiasis), no visibles en la ecografa. En estos casos, si la pancreatitis aguda aparece una segunda vez, est indicado sondar el intestino para analizar la bilis as obtenida. En otras ocasiones la causa son anomalas de los conductos del pncreas, lo que requiere la realizacin de una colangiografa retrgrada endoscpica (CPRE), o una resonancia magntica nuclear de vas biliares y pncreas, si se quiere alcanzar el diagnstico.

You might also like