You are on page 1of 10

Apuntes de Ed. Fsica. El Badminton.

1. INTRODUCCIN:
El bdminton es un deporte que, por sus caractersticas, puede ser practicado como simple juego recreativo o bien como deporte de competicin de gran exigencia energtica. Como juego recreativo se adapta fcilmente a espacios pequeos tanto al aire libre como en interiores. Su iniciacin es rpida y hace que todo el mundo, en poco tiempo, pueda disfrutar del juego.

2. ORIGEN E HISTORIA:
Es difcil situar el origen del bdminton pero actualmente el ms aceptado se sita en la India, en un juego llamado Poona. En 1.873, en Bdminton House (Inglaterra), durante unos juegos propusieron jugar a la Poona aprovechando unas raquetas de tenis e improvisando unos volantes con tapones de corcho de champan a los que se les incrustan unas plumas. Las primeras reglas fueron publicadas en 1.877 y en 1893 se crea la Asociacin Inglesa de Bdminton. Poco a poco, el Bdminton se va extendiendo y se crea la IFB (Federacin Internacional de Bdminton) en el 1.934. En Espaa se empieza a jugar alrededor de los aos 60 en las ciudades de Corua y Vigo, crendose en el 1.977 la A. Gallega de Bdminton, aunque no fue reconocida oficialmente por considerar el C.S.D. que el Bdminton no estaba suficientemente implantado en nuestro pas. Gracias al apoyo del Colegio Oficial de Profesores de Ed. Fsica, siendo presidente Jos Luis Hernndez, resurge el Bdminton con gran entusiasmo organizndose las Primeras Jornadas de Bdminton. A finales de 1.984 el C.S.D. aprueba los estatutos de la Federacin Espaola y pasados los 4 aos reglamentarios se consolida este deporte como federado. La consagracin definitiva del bdminton culmina cuando es declarado deporte olmpico y la participacin oficial en los Juego Olmpicos de Barcelona en el 1992.

3. INSTALACIN Y MATERIAL NECESARIO:


3.1 TERRENO DE JUEGO Terreno de juego: - Las dimensiones de la pista de bdminton son 13.40m x 6.10m - y separado en dos partes iguales por la red central, que presenta una altura de 1.55 m. Individuales: En partidos individuales el terreno de juego est delimitado por las lneas laterales interiores y la lnea de fondo exterior. Dobles: En dobles el terreno de juego est delimitado por las lneas exteriores.

Rosy Cobo Burgos

Apuntes de Ed. Fsica. El Badminton.

La red

3.2. LA RAQUETA: Es el elemento ms importante del juego. El material que se utiliza para fabricar este implemento vara mucho: madera, metal, grafito, fibra de carbono... LAS PARTES DE UNA RAQUETA DE BADMINTON SON:

3.3. EL VOLANTE Y LA PLUMA Es el objeto que golpeamos con la raqueta. Puede llegar a alcanzar una velocidad de 200km/h en un remate o smash.
Rosy Cobo Burgos
2

Apuntes de Ed. Fsica. El Badminton.

Consta de 2 partes: - Las plumas (que pueden ser de verdad o de plstico) - La base de corcho forrada de piel de color blanco en el cual van fijadas las plumas.

4. ACCIONES TCNICAS:
La Tcnica del bdminton se caracteriza por una gran precisin en la ejecucin de los movimientos tcnicos. Para poder gozar del Bdminton, al igual que en otros deportes, es necesario conocer y aprender los movimientos bsicos. En la explicacin de la tcnica tenemos que estudiar varios elementos: 4.1. PRESA DE RAQUETA: Para coger bien la raqueta debemos colocar la empuadura con el cordaje perpendicular al suelo. En esa posicin se coge la raqueta cerrando los dedos y procurando apoyar la parte ms ancha (el lateral de la empuadura) en la palma de la mano y, adems, quedando el pulgar entre el ndice y los dems dedos. Es el llamado agarre universal u occidental, que nos servir para los golpeos de derecha o drive. Para golpear de revs, hay que girar la mueca de manera que el dedo pulgar quede como punto de apoyo en la parte plana del mango.

Rosy Cobo Burgos

Apuntes de Ed. Fsica. El Badminton.

Juego de mueca: Contrariamente al tenis, donde se juega con el brazo y la mueca bloqueados, el Bdminton exige una movilidad total de la mueca. La raqueta y el volante, al ser Ligeros, permiten "fustigar" mientras se golpea. Esto se consigue con un disparo brusco de la mueca junto con un movimiento rpido del brazo, que da velocidad al volante.

4.2. POSICIN BASE DEL JUEGO Jugador en posicin de juego. El jugador de bdminton debe adoptar una posicin que le permita entrar en accin en las mejores condiciones posibles. Durante el juego el jugador debe procurar siempre y despus de cada accin volver al centro del campo. Tendr las piernas separadas a la anchura de los hombros, con la pierna de ataque (la correspondiente al brazo de raqueta, para un diestro ser la derecha y para un zurdo la izquierda), ligeramente adelantada con respecto a la otra y el peso del cuerpo repartido entre ambos pies. El tronco se mantiene ligeramente inclinado hacia delante y los brazos semiflexionados.

Jugador en posicin de recepcin ante el saque. Se adopta siempre que el jugador vaya a recibir un saque, situndose ste en el centro de la zona del saque en individuales, con la pierna contraria al brazo de golpeo muy adelantada y con todo el peso del cuerpo apoyado sobre ella y con la raqueta por delante y por encima de la cabeza. En el juego de dobles la posicin es similar, excepto que el jugador se colocar ms cerca de la lnea del saque y con la raqueta por delante y por encima de la cabeza.

Rosy Cobo Burgos

Apuntes de Ed. Fsica. El Badminton.

Desplazamientos. Los desplazamientos deben cumplir con tres premisas bsicas para considerarlos eficaces desde el punto de vista tcnico: 1. Realizar el menor nmero posible de pasos. 2. Guiar el desplazamiento con la pierna de ataque 3. El desplazamiento se hace hasta donde podamos pegar con la raqueta al volante, no hace falta llegar hasta el punto exacto donde cae.

4.3. LOS SAQUES: En el bdminton, el saque es una accin defensiva, debido a que hay que golpear por la altura de la cintura. Por lo tanto, lo principal ser la regularidad, evitando siempre los fallos directos. Segn la forma de ejecutar el saque existen dos tipos: el saque de lado derecho o drive y saque de revs. Segn su trayectoria pueden ser altos, cortos y tensos. El saque de lado derecho se utiliza de forma genrica en el juego de individuales, tanto alto como corto.

Rosy Cobo Burgos

Apuntes de Ed. Fsica. El Badminton.

Los saques de revs, como su nombre indica, se realizan golpeando por el otro lado del plano de la raqueta y con el dorso de la mano hacia delante. Es un saque que slo se utiliza para el juego de dobles.

En el juego de individuales es preferible efectuar saques largos y, sin embargo, en dobles predominarn los saques cortos y a ras de la red. El jugador que saca se colocar dentro de su rea de saque El movimiento del brazo que golpea es de atrs a delante en un movimiento continuo; el impacto al volante se realiza entre la rodilla y la cadera. La raqueta en el momento del golpeo est con la cabeza perpendicular al suelo o ligeramente inclinada hacia delante. Desde que se inicia el movimiento hasta que termina existe una transferencia de peso del cuerpo de atrs adelante. Zonas de saque:

Rosy Cobo Burgos

Apuntes de Ed. Fsica. El Badminton.

4.4. GOLPES BSICOS De entrada, podemos diferencia los golpes de drive o derecha (con la palma de la mano orientada hacia la direccin que enviamos el volante) o de revs (con el dorso de la mano hacia la direccin del volante). En funcin de la intencin del golpeo, podemos distinguir entre:
Golpeos ofensivos:

Tienen como objetivo forzar el error del contrario. Se realizan habitualmente por arriba (por encima de la cabeza). Son golpeos ofensivos el clear, el drop y el smash.
Golpeos defensivos:

Su objetivo es protegerse del ataque del contrario. Se realizan habitualmente por abajo (por debajo de la cabeza). Son golpeos defensivos el drive, la dejada y el lob. Podemos diferenciar los diferentes tipos de golpeo del bdminton analizando cmo es su trayectoria. stos son los fundamentales:

1. DEJADA: golpe para conseguir que el volante caiga justa al lado de la red.

2. DRIVE: golpe de trayectoria horizontal y larga, pasando el volante lo ms cerca

posible a la red. Se emplea para dar velocidad al juego. El punto de contacto con el volante suele estar entre el pecho y la cabeza (altura de los hombros).

Rosy Cobo Burgos

Apuntes de Ed. Fsica. El Badminton.

DRIVE, LADO DERECHO E IZQUIERDO A LA ALTURA DEL HOMBRO

3. DROP: golpe de trayectoria descendente, justo en la red, pero se realiza desde


el fondo de la pista. 4. SMASH: golpe de trayectoria descendente y rpida para ganar el punto. Es el golpe ofensivo por excelencia.

5. CLEAR globo potente hacia el fondo de la pista que busca alejar al contrario de
la red. Se realiza desde el fondo de la pista propia. 6. LOB: golpe de trayectoria ascendente hacia el fondo de la pista, que busca alejar al contrario de la red. Se realiza desde cerca de la red

Rosy Cobo Burgos

Apuntes de Ed. Fsica. El Badminton.

Por supuesto, todos ellos se pueden hacer de drive y de revs.

5. REGLAS Y NORMAS BSICAS


5.1. LOS ENCUENTROS. Los encuentros pueden ser individuales, dobles o mixtos. Se disputan a dos juegos ganados. Si cada jugador o equipo gana un juego se produce un empate, entonces, se disputa un tercer y ltimo juego para desempatar. En todas las modalidades, en el tercer juego se cambia de campo al tanto once. Para marcar un tanto no es necesario disponer del servicio. Por tanto, cuando un jugador falla teniendo el servicio, el contrario se anota punto y recupera el servicio. El ENCUENTRO DE INDIVIDUALES se inicia con el saque, que se hace desde el rea de servicio del lado derecho al rea de servicio diagonalmente opuesta. Si gana el punto, seguir sacando, pero ahora desde el rea de servicio de la izquierda. Si comete falta el que sirve, perder el servicio, que pasar al adversario. Siempre los saques se hacen teniendo en cuenta el tanteo propio a lo largo de todo el juego. Con tanto par en su marcador, los jugadores sacan del lado derecho, y con tanto impar, del lado izquierdo. El ENCUENTRO DE DOBLES tiene el mismo servicio diagonal que el encuentro de individuales, se comienza sacando por el lado derecho. Si, marca un tanto el equipo que saca, vuelve a sacar el mismo jugador pero esta vez desde la otra diagonal. As, ningn jugador puede recibir dos saques consecutivos en el mismo juego. Para poder conocer en todo momento la posicin que le corresponde a cada jugador, en el momento de realizarse el servicio deberemos observar, al principio de cada juego, dnde empieza cada jugador. A partir de ah, sabemos que siempre que el equipo lleve tanteo par, el jugador que empez en el lado derecho deber estar situado, en ese lado. Si el equipo lleva tanteo impar, el jugador que empez en el lado izquierdo estar situado en ese momento del saque en el lado derecho.
Rosy Cobo Burgos
9

Apuntes de Ed. Fsica. El Badminton.

5.2. LA PUNTUACIN. Segn el reglamento actual, un partido se disputa al mejor de tres juegos. As, si se produce un empate 1-1 se disputa un tercer juego de desempate. Los juegos en todas las modalidades individual masculino y femenino, dobles masculinos, dobles femeninos y dobles mixtos, se disputan a 21 tantos con una diferencia mnima de dos puntos. Si se llega a un tanteo 29-29 , el jugador o equipo que lleg primero al punto 30 gana el set. Cuando el primero de los dos jugadores llegue a once puntos se dispondr de un descanso de 60 segundos. Tambin hay un descanso de 2 minutos entre set y set. La ubicacin en el servicio y la recepcin resulta muy sencilla: cuando el jugador que saca tiene un nmero PAR de puntos realiza el servicio desde la derecha, mientras que si el nmero de puntos es IMPAR lo hace desde la izquierda. El jugador que recibe debe situarse en su diagonal, ya que el saque debe hacerse cruzado. 5.3. EL SERVICIO. Quien realiza el servicio y quien lo recibe se colocan en diagonales opuestas, cada cual dentro de su zona de servicio y sin tocar las lneas que lo delimitan. Hasta que se realiza el servicio, tanto quien saca como quien recibe, tienen que mantener el contacto de ambos pies con la superficie del terreno de juego y en una posicin esttica. La raqueta de quien realiza el servicio en el momento del impacto, al igual que el volante, debern encontrarse por debajo de la cintura. Asimismo, la empuadura de la raqueta del jugador que realiza el servicio estar, en el momento del impacto con el volante, por encima de la cabeza de la raqueta. 5.4. FALTAS. Las faltas son las siguientes: 1) Sacar por encima de la cintura o tener la cabeza de la raqueta por encima de la empuadura en el momento de golpear. 2) Si, al sacar, el volante cae fuera del rea o zona de servicio correspondiente. 3) Si, en el momento del servicio, los pies del servidor o quien recibe estn fuera del rea que les corresponde. 4) Si durante el juego el volante cae fuera del terreno de juego. 5) Si se golpea el volante en campo contrario. 6) Si durante el juego el jugador toca la red o los postes con su cuerpo o la raqueta. 7) Si el volante no pasa por encima de la red, se queda atrapado en ella o en la raqueta de un jugador, o se golpea dos veces consecutivas en el mismo campo. 8) Si el jugador que saca no espera a que el contrario est preparado para recibir. 9) Si un jugador hace obstruccin con su raqueta ante un golpe contrario.

Rosy Cobo Burgos

10

You might also like