You are on page 1of 8

Universidad Mariano Glvez Campus Quetzaltenango Licenciatura En Administracin De Empresas Curso: Anlisis e Interpretacin de Estados Financieros Lic.

Juan Jos Lpez de Len

TRABAJO METODO VERTICAL METODO HORIZONTAL RAZONES FINANCIERAS

Ingrid Lorena de Len de Len 1022-06-12163

Quetzaltenango, 2 de Octubre de 2,010

MTODOS DE ANLISIS FINANCIERO Se consideran como los procedimientos utilizados para simplificar, separar o reducir los datos descriptivos y numricos que integran los estados financieros, con el objeto de medir las relaciones en un solo periodo y los cambios presentados en varios ejercicios contables. Para el anlisis financiero es importante conocer el significado de los siguientes trminos; Rentabilidad: Es el rendimiento que generan los activos puestos en operacin. Tasa de rendimiento: Es el porcentaje de utilidad en un periodo determinado. Liquidez: Es la capacidad que tiene una empresa para pagar sus deudas oportunamente. De acuerdo con la forma de analizar el contenido de los estados financieros, existen los siguientes mtodos de evaluacin: Mtodo Vertical: Se emplea para analizar estados financieros como el Balance General y el Estado de Resultados, comparando las cifras en forma vertical. Estudia las relaciones entre los datos financieros de una empresa para un solo juego de estados, es decir, para aquellos que corresponden a una sola fecha o a un solo perodo contable. El anlisis vertical del Balance General consiste en la comparacin de una partida del activo con la suma total del balance, y/o con la suma de las partidas del pasivo o del patrimonio total del balance, y/o con la suma de un mismo grupo del pasivo y del patrimonio. El propsito de este anlisis es evaluar la estructura de los medios de la empresa y de sus fuentes de financiamiento. El anlisis vertical del Estado de Ganancia y Prdida estudia la relacin de cada partida con el total de las mercancas vendidas o con el total de las producciones vendidas, si dicho estado corresponde a una empresa industrial. El importe obtenido por las mercancas, producciones o servicios en el perodo, constituye la base para el clculo de los ndices del Estado de Ganancia y Prdida. Por tanto, en el anlisis vertical la base (100%) puede ser en total, subtotal o partida.

Entre Ellos Tenemos


Porcientos integrales Razones simples y estndar

Mtodo Horizontal: Son aquellos en los cuales se analiza la informacin financiera de varios aos. A diferencia de los mtodos verticales, estos mtodos requieren datos de cuando menos dos fechas o perodos. Es un procedimiento que consiste en comparar estados financieros homogneos en dos o ms periodos consecutivos, para determinar los aumentos y disminuciones o variaciones de las cuentas, de un periodo a otro. Este anlisis es de gran importancia para la empresa, porque mediante l se informa si los

cambios en las actividades y si los resultados han sido positivos o negativos; tambin permite definir cules merecen mayor atencin por ser cambios significativos en la marcha. A diferencia del anlisis vertical que es esttico porque analiza y compara datos de un solo periodo, este procedimiento es dinmico porque relaciona los cambios financieros presentados en aumentos o disminuciones de un periodo a otro. Muestra tambin las variaciones en cifras absolutas, en porcentajes o en razones, lo cual permite observar ampliamente los cambios presentados para su estudio, interpretacin y toma de decisiones. Mtodo histrico: Se analizan tendencias, ya sea de porcentajes, ndices o razones financieras, puede graficarse para mejor ilustracin. . Entre ellos tenemos Mtodo de aumentos y disminuciones. Mtodo de tendencias porcentuales. Mtodo de Control Presupuestal. Mtodos Grficos. Combinacin de mtodos.

RAZONES FINANCIERAS Para tomar decisiones racionales en relacin con los objetivos de la empresa, el administrador financiero debe usar ciertas herramientas analticas. El propsito de la empresa no es solo el control interno, sino tambin un mejor conocimiento de lo que los proveedores de capital buscan en la condicin y el desempeo financieros.
LAS PRINCIPALES RAZONES FINANCIERAS

1) La razn de capital de trabajo o razn circulante: Implica capacidad de pago o la cobertura de los crditos a corto plazo por medio de los bienes realizables en un plazo menor de un ao. 2) La razn severa o prueba del cido: Expresa en veces mide el grado de solvencia e implica la recuperacin a muy corto plazo con relacin a los adeudos contrados en un plazo similar, elimina los inventarios basndose en el hecho de que estos tardar ms en circunstancias normales de operacin. 3) La razn de liquidez o de pago inmediato: Su resultado se expresa en veces, y nos informa cuantas veces el efectivo puede cubrir una deuda a corto plazo. 4) Razn de endeudamiento: o de relacin entre inversin y deuda, permite medir la aportacin de activos financiados por deuda, cuyo resultado se expresa en porcentaje. 5) Razn entre inversin y capital contable: Permite medir que porcin de activos fueron financiados por los propietarios (capital contribuido) y cual por las operaciones de la empresa (capital ganado). Resultado expresado en porcentaje. 6) Razn de proteccin al pasivo circulante, Mide la proteccin de propietarios a los acreedores. 7) Razn del margen de utilidad: El resultado se expresa en porcentaje, permite conocer la

cantidad de utilidad que se obtuvo sobre cada peso de ventas netas realizadas. 8) Razn o de ndice de productividad: Este resultado tambin se expresa en porcentaje y representa las utilidades con relacin a la inversin necesaria para obtenerlas, o la utilidad generada por los activos.

9) Liquidez de las cuentas por cobrar: Cuando se sospecha sobre la presencia de desequilibrios o problemas en varios componentes de los activos circulantes, el analista financiero debe examinar estos componentes por separado para determinar la liquidez.

Por ejemplo, las cuentas por cobrar pueden estar lejos de ser circulantes. Considerar a todas las cuentas por cobrar como liquidas, cuando en realidad hay bastantes que pueden estar vencidas, exagera la liquidez de la empresa que se estudia.

10) Razn de rotacin de las cuentas por cobrar: Cuando las cifras de ventas para un periodo no estn disponibles, debemos recurrir a las cifras totales de ventas. Utilizando el clculo de las cuentas por cobrar a fin de ao. Cuando las ventas son estacionales o han crecido de manera considerable durante el ao, puede no ser apropiado utilizar el saldo.

11) Liquidez de inventarios: Es una indicacin de la liquidez del inventario. La cifra del costo de ventas que se utiliza en el numerador es para el periodo que se est estudiando, el cual suele ser un ao; la cifra del inventario promedio que se utiliza en el denominador es comnmente un promedio de los inventarios al principio y al fin del periodo. Sin embargo, al igual que con las cuentas por cobrar, puede ser necesario calcular un promedio ms elaborado cuando existe un fuerte elemento estacional. La razn de rotacin de inventarios indica la rapidez con que cambia el inventario en cuentas por cobrar por medio de las ventas.

Cuando la razn de rotacin de inventarios es relativamente baja, indica un inventario con movimiento lento o la obsolescencia de una parte de las existencias. La obsolescencia exige cancelaciones considerables, que a su vez invalidaran el tratamiento del inventario como un activo liquido.

12) Razones de deuda: Al extender nuestro anlisis a la liquidez de largo plazo de la compaa (es decir, su capacidad para satisfacer sus obligaciones de largo plazo), podemos utilizar varias razones de deuda. 13) La razn deuda a capital: Se calcula simplemente dividiendo la deuda total de la compaa, (inclusive sus pasivos circulantes) entre el capital social. Cuando los activos intangibles son

significativos, a menudo se restan del valor neto para obtener el valor neto tangible de la compaa. Vara de acuerdo con la naturaleza del negocio y la volatilidad de los flujos de efectivo. 14) Razones de cobertura: Estn diseadas para relacionar los cargos financieros de una compaa con su capacidad para darles servicio. Una de las razones de cobertura ms tradicionales es la razn de cobertura de intereses, que es simplemente la razn de utilidades antes de impuestos para un periodo especfico de reporte a la cantidad de cargos por intereses del periodo. 15) Razones de cobertura de los flujos de efectivo: Implican la relacin de las utilidades antes de intereses, impuestos, depreciacin y amortizacin (EBITDA) con los intereses, y de esto con los intereses ms los pagos del principal. Esta razn es muy til para determinar si un prestatario ser capaz de dar servicio a los pagos de intereses sobre un prstamo. 16) Razones de rentabilidad: Hay dos tipos de razones de rentabilidad; las que muestran la rentabilidad en relacin con las ventas y las que muestran la rentabilidad en relacin con la inversin. Juntas, estas razones indican la eficiencia de operacin de la compaa. a) La rentabilidad en relacin con las ventas: Es producir los bienes que se han vendido. Tambin indica la eficiencia de las operaciones as como la forma en que se asignan precios a los productos. Una razn de rentabilidad mas especifica es el margen de utilidades netas. b) La rentabilidad en relacin con las inversiones: Se relaciona con las utilidades con las inversiones. Una de estas medidas es la razn de rendimiento del capital, o ROE (por sus siglas en ingles). Esta razn nos indica el poder de obtencin de utilidades de la inversin en libros de los accionistas, y se le utiliza frecuentemente para comparar a dos compaas o ms en una industria. 17) La rotacin y la capacidad de obtener utilidades: Con frecuencia el analista financiero relaciona los activos totales con las ventas para obtener la razn de rotacin de los activos: Esta razn nos indica la eficiencia relativa con la cual la compaa utiliza sus recursos a fin de generar la produccin 18) Razones de valor de mercado: Hay varias razones ampliamente utilizadas que relacionan el valor en el mercado de las acciones de una compaa con la rentabilidad, los dividendos y el capital en libros. 19) Razn precio/utilidades: Es simplemente se describi la razn P/U como una medida del valor relativo. Mientras ms elevada sea esta razn, mayor ser el valor de las acciones que se atribuye a las utilidades futuras en oposicin a las utilidades actuales. 20) Rendimiento de dividendos: Para una accin relaciona el dividendo anual con el precio por accin. Por lo tanto, las compaas con un buen potencial de crecimiento suelen retener una alta proporcin de sus utilidades y mostrar un bajo rendimiento de dividendos, mientras que las compaas en industrias ms maduras pagan una alta proporcin de sus utilidades y tienen un rendimiento de dividendos relativamente alto.
LIQUIDEZ

Se representa la cualidad de los activos para ser convertidos en dinero efectivo de forma inmediata sin prdida significativa de su valor. De tal manera que cuanto ms fcil es convertir un activo en dinero se dice que es ms lquido. Por definicin el activo con mayor liquidez es el dinero, es decir los billetes y monedas tienen una absoluta liquidez, de igual manera los depsitos bancarios a la vista, conocidos como dinero bancario, tambin gozan de absoluta liquidez y por tanto desde el punto de vista macroeconmico tambin son considerados dinero. A ttulo de ejemplo, un activo muy lquido es un depsito en un banco que su titular en cualquier momento puede acudir a la entidad y retirar el mismo o incluso tambin puede hacerlo a travs de un cajero automtico. Por el contrario un bien o activo poco lquido puede ser un inmueble en el que desde que se toma la decisin de venderlo o transformarlo en dinero hasta que efectivamente se obtiene el dinero por su venta puede haber transcurrido un tiempo prolongado.

En general la liquidez de un activo es contrapuesta a la rentabilidad que ofrece el mismo, de manera que es probable que un activo muy lquido ofrezca una rentabilidad pequea. ENDEUDAMIENTO Es la capacidad de prevenir y tener la disposicin necesaria para llevar a cabo futuras rentas, dependiendo de la solidez econmica y de la estabilidad laboral. Este fenmeno es causado por los cambios en variables econmicas, que sirven para anticipar rentas para el futuro. La tasa de morosidad se ha duplicado en Espaa a partir de los aos noventa; sin embargo, a pesar de que los niveles de endeudamiento crecen, los espaoles han demostrado hacer frente a sus obligaciones econmicas. Las principales variables econmicas que intervienen en el endeudamiento son tres siguientes: Ambiente de confianza para llevar a cabo operaciones Eficacia del sistema financiero Nivel de los tipos de inters RENTABILIDAD
Es el rendimiento, ganancia que produce una empresa. Se llama gestin rentable de una empresa la que no slo evita las prdidas, sino que, adems, permite obtener una ganancia, un excedente por encima del conjunto de gastos de la empresa. La rentabilidad caracteriza la eficiencia econmica del trabajo que la empresa realiza. Sin embargo, la obtencin de ganancias no es un fin en s para la produccin socialista, sino que constituye una condicin importantsima para poder ampliar la produccin social y para poder satisfacer de manera ms completa las necesidades de toda la sociedad. Bajo el capitalismo, el criterio supremo para determinar la conveniencia de que se establezcan tales o cuales empresas estriba en su rentabilidad. Es de gran importancia planificar con acierto la magnitud de la ganancia y la cuota de rentabilidad o relacin entre la suma del ingreso neto de la empresa y la suma del costo total de la produccin realizada.

ACTIVIDAD FINANCIERA Consistente en prestar o pedir prestado, en transar activos financieros. La Intermediacin Financiera puede ser de corto plano (menos de un ao) de mediano Plazo (entre uno y cinco aos), o de largo Plazo (de cinco altos en adelante). El propsito de la Actividad Financiera es canalizar los fondos de los ahorrantes hacia los inversionistas. Surge de la existencia simultnea de agentes econmicos con Supervit en sus presupuestos (sus Gastos son menores que sus Ingresos) y de agentes econmicos con Dficit en sus presupuestos Los fondos as canalizados pueden destinarse al Consumo o la Inversin. Tambin es el conjunto de operaciones que se efectan en el Mercado de oferentes y demandantes de Recursos Financieros, incluyendo aquellas operaciones que intervienen en la formacin del Mercado de dinero y de capitales. MTODO DU-PONT EL SISTEMA DU-PONT es una medida de control financiero divisional, ya que es una medida que se va logrando por reas, de tal manera que se compara los resultados obtenidos con el programa establecido. Este mtodo permite conocer la rentabilidad de la inversin o de los activos en forma desglosada, es decir, la forma de como se obtuvo este resultado importante para la empresa, ya que se establecen los niveles fijados como metas de rentabilidad de la inversin reales y se comparan con lo presupuestado para observar, que tan bien est operando cada rea de la empresa. Tambin es conocido como mtodo ROA por sus siglas en ingles RETURN ON ASESST. Es importante mencionarla porque muchos libros sobre finanzas utilizan este trmino y puede confundirse con algn concepto distinto a este. PUNTO DE EQUILIBRIO Es aquel nivel de operaciones en el que los ingresos son iguales en importe a sus correspondientes en gastos y costos. Tambin se puede decir que es el volumen mnimo de ventas que debe lograrse para comenzar a obtener utilidades. Es la cifra de ventas que se requiere alcanzar para cubrir los gastos y costos de la empresa y en consecuencia no obtener ni utilidad ni prdida. Objetivos Determinar en qu momento son iguales los ingresos y los gastos. Medir la eficiencia de operacin y controlar las sumas por cifras predeterminadas por medio de compararlas con cifras reales, para desarrollar de forma correcta las polticas y decisiones de la administracin de la empresa. Influye de forma importante para poder realizar el anlisis, planeacin y control de los recursos de la entidad. Factores Determinantes El volumen de produccin afectar de forma directa a los costos variables, mientras que los costos fijos no son influidos por este.

El tiempo afecta al punto de equilibrio de forma que se puede dar solucin a los problemas de forma oportuna. Los artculos y las lneas de produccin deben tomarse a consideracin para no caer en producciones que no generan utilidades. Los datos reales y presupuestados de los estados financieros permitirn determinar las variaciones, que las provoco y as aplicar soluciones.

You might also like