You are on page 1of 11

TOBN, SERGIO (2009) El proceso de la evaluacin de las competencias Diplomado en gestin curricular y diseo de mdulos por competencias.

CIFE, Colombia

MATRICES DE EVALUACIN DE COMPETENCIAS


A. Concepto de Matriz de Evaluacin Una Matriz de Evaluacin, en la evaluacin basada en competencias, es una tabla de anlisis de informacin que se emplea con el fin de determinar los logros respecto al aprendizaje de una parte de una competencia o de toda la competencia, teniendo como base el anlisis de niveles de dominio por cada criterio y considerando las evidencias. De acuerdo con esto, las matrices permiten determinar cmo se desempea un estudiante ante una actividad o problema con base en criterios, permitiendo definir un nivel de ejecucin, aspecto importante para determinar los progresos en el aprendizaje y tomar decisiones relacionadas con la promocin y la certificacin. B. Ventajas de las matrices de evaluacin 1. Posibilitan criterios para determinar el grado de competencia de los estudiantes en reas complejas, diversas e imprecisas. 2. Los criterios permiten evaluar de forma sistemtica el desempeo de los estudiantes con objetividad. Las calificaciones tradicionales se basan slo en nmeros o letras sin criterios claros en torno a cmo se establecen, lo cual genera inequidad. 3. Las matrices permiten que los estudiantes comprendan de forma clara lo que se espera en torno a su aprendizaje y desempeo, antes de llevar a cabo la evaluacin. Esto facilita la preparacin de las evidencias. 4. Las matrices facilitan que los estudiantes revisen las evidencias de aprendizaje antes de entregarlas al profesor, ayudando de esta manera a mejorar su calidad. 5. Las matrices favorecen la autovaloracin y la covaloracin, ya que brindan criterios claros de los diferentes grados de calidad del desempeo, para determinar cmo es la propia ejecucin o la ejecucin de los compaeros. Esto ayuda a manejar la subjetividad que con frecuencia aparece en ambos tipos de evaluacin. 6. Los estudiantes pueden contribuir a mejorar las matrices, brindando retroalimentacin al docente sobre la pertinencia o no de determinados criterios e indicadores, como tambin sugiriendo la reasignacin de puntajes a determinados niveles, o proponiendo otros criterios.
1

7. Las matrices posibilitan determinar en detalle los aspectos en los cuales los estudiantes tienen logros significativos y tambin los aspectos concretos en los cuales deben mejorar. Esto ayuda a orientar los procesos de enseanza, como tambin las actividades de apoyo y de refuerzo.

METODOLOGA GENERAL DE EVALUACIN DE LAS COMPETENCIAS Existen mltiples metodologas para planificar y evaluar las competencias. Las experiencias que hemos llevado a cabo en diversas universidades de Latinoamrica nos han permitido llegar a establecer la metodologa sistmica de evaluacin de las competencias basada en matrices. Esta metodologa apunta a posibilitar en la prctica que la evaluacin sea una experiencia de aprendizaje y de crecimiento personal. La metodologa sistmica de evaluacin de las competencias se basa en matrices, que tienen los siguientes componentes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. DESCRIPCIN DE LA COMPETENCIA QUE SE PRETENDE EVALUAR CONTENIDO TERICO-PRCTICO TIPO DE EVALUACIN Y DIMENSIN DE LA EVALUACIN CRITERIOS EVIDENCIAS INDICADORES POR NIVEL DE DOMINIO PONDERACIN CRITERIOS E INDICADORES OBLIGATORIOS PARA ACREDITAR UNA COMPETENCIA RETROALIMENTACIN

Tabla 1. Estructura de una matriz de evaluacin


Competencia: Es la competencia a evaluar Contenido terico-prctico: Es el contenido o contenidos ya delimitado (s) con base en dimensiones y escalas, que planteado en forma terico-prctica se desarrollar para el logro de la competencia. Tipo de evaluacin: es el tipo de evaluacin que se va a realizar Dimensin de la evaluacin: indica si se trata de autoevaluacin, coevaluacin y/o heteroevaluacin Criterios Son los criterios a tener en cuenta para evaluar la competencia Evidencias: Son las pruebas para evaluar los criterios. Nivel I. INICIAL Indicador Es una seal o signo que muestra en qu nivel est un criterio, considerando la evidencia y el Nivel. Ponderacin Se pondera cada indicador Nivel II. BSICO Indicador Nivel III. AUTNOMO Indicador Nivel IV. ESTRATGICO Indicador

Ponderacin: Se pondera el valor de cada criterio y evidencia respecto a otros criterios y evidencias, con base en 100%

Ponderacin Se pondera cada indicador

Ponderacin Se pondera cada indicador

Ponderacin Se pondera cada indicador

RETROALIMENTACIN:

Nivel: Puntaje:

Logros:

Aspectos a mejorar:

Recomendaciones:

Nivel: Puntaje:

Logros:

Aspectos a mejorar:

Recomendaciones:

1. Describir y comprender la competencia que se pretende evaluar Las competencias son actuaciones integrales con idoneidad y compromiso tico ante procesos y problemas de un determinado contexto. Para identificar las competencias, es preciso hacer un estudio de contexto que posibilite determinar los problemas actuales y futuros, y con base en ello se determinan las competencias a formar, las cuales se someten a un anlisis con estudiantes, profesores, directivos y representantes de organizaciones externas relacionadas con el programa. Las competencias se identifican, en el enfoque sistmico-complejo, con un verbo de desempeo, un objeto conceptual, una finalidad y una condicin de referencia-calidad. Se pueden agregar otros elementos que ayuden a comprender mejor la competencia, como los medios, los valores, etc.

Identificacin de la competencia a evaluar Verbo de desempeo


Gestiona

Contenido conceptual
proyectos de investigacin

Finalidad contextual
para resolver problemas relevantes del contexto

Condicin de referencia
en el marco del compromiso tico, acorde con el estado del arte, los retos del contexto, el trabajo en equipo y en red, y una determinada metodologa de realizacin de proyectos.

As queda entonces la competencia: Gestiona proyectos de investigacin para resolver problemas relevantes del contexto, en el marco del compromiso tico, acorde con el estado del arte, los retos del contexto, el trabajo en equipo y en red, y una determinada metodologa de realizacin de proyectos.

2. Tipo de evaluacin y dimensin de la evaluacin Se establece el tipo de evaluacin que se va a llevar a cabo con la matriz: Evaluacin de diagnstico: se hace al inicio Evaluacin formativa: se hace durante todo el mdulo y no implica acreditacin de la competencia Evaluacin de acreditacin o de promocin: se hace durante todo el mdulo y al final para acreditar las competencias de los estudiantes en un determinado nivel. Evaluacin de certificacin: la hace un centro especializado en certificacin de competencias.

En la dimensin se especifica si esta va a ser en forma de: Autoevaluacin (evaluacin del propio desempeo por parte del estudiante), Coevaluacin (evaluacin del desempeo de los dems, por parte de los estudiantes) Heteroevaluacin (evaluacin del desempeo del estudiante por parte de un agente externo, por ejemplo el profesor, una institucin)

3. Criterios Son las pautas, parmetros o criterios que dan cuenta de la competencia y posibilitan valorarla acorde con los retos del contexto social, laboral, profesional, investigativo y/o
4

disciplinar actuales y futuros. Los criterios de desempeo posibilitan determinar cundo la persona es idnea en determinadas reas. Sugerencias: Los criterios es necesario que sean sometidos al anlisis pblico de los estudiantes, otros colegas y profesionales. Es importante que los criterios sean concretos. Se sugiere que los criterios permitan evaluar los aspectos esenciales del desempeo y no se queden en el abordaje de todos los detalles de la competencia. Los criterios es importante que se refieran a las grandes fases de la competencia, en lo que respecta a la planeacin, ejecucin y evaluacin. Se recomienda tambin que los criterios aborden los diferentes saberes de la competencia: el saber ser (incluye el saber convivir), el saber conocer y el saber hacer.

4. Evidencias: Son pruebas concretas y tangibles de que se est aprendiendo una competencia. Se evalan con base en los criterios, y es necesario valorarlas de forma integrativa, y no de manera individual. Esto significa que cada evidencia se valora considerando las dems evidencias, y no la evidencia por separado. Bsicamente, hay evidencias de desempeo (evidencian el hacer), evidencias de conocimiento (evidencian el conocimiento y la comprensin que tiene la persona en la competencia) y evidencias de producto (evidencian los resultados puntuales que tiene la persona en la competencia). Sugerencias: Analizar los criterios, y determinar qu evidencias se requieren para evaluar dichos criterios. Las evidencias pueden ser una o varias Se buscan determinar las evidencias centrales, acorde con los criterios establecidos y acordados. Es importante someter las evidencias establecidas al anlisis pblico de los estudiantes, los colegas y profesionales.

5. Indicadores por nivel de dominio Los indicadores son seales que muestran el nivel en el cual se est desarrollando una determinada competencia a partir de los criterios. Esto significa que en cada criterio se determinan indicadores para llevar a cabo el proceso de evaluacin, y estos indicadores se establecen para cada nivel de dominio de la competencia.
5

PASOS: Paso 1: Identificar los niveles de dominio de la competencia. Paso 2: En cada criterio, determinar los indicadores en cada uno de los niveles, considerando la o las evidencias.

Con el fin de evaluar el proceso de desarrollo de las competencias, se han establecido niveles de desarrollo o de dominio, los cuales permiten establecer los logros en el aprendizaje durante un determinado mdulo, y en la mitad y final de una carrera. En el enfoque sistmico complejo se tiene el modelo de cuatro niveles de dominio en el cual se enfatiza en el paso de un desempeo receptivo a un desempeo creativo, innovador y estratgico.

Niveles de dominio de las competencias Nivel Caractersticas - Hay recepcin de informacin. I. INICIAL

- Hay inters general en los temas de la competencia - El desempeo es muy bsico y operativo. - Hay baja autonoma. - Se tienen nociones sobre la realidad. - Se resuelven problemas sencillos del contexto. - Hay labores de asistencia a otras personas. - Se tienen elementos tcnicos de los procesos implicados en la competencia. - Se poseen algunos conceptos bsicos. - Responsabilidad en el cumplimiento de actividades - Hay autonoma en el desempeo (no se requiere de asesora de otras personas). - Se gestionan proyectos y recursos. - Hay argumentacin cientfica. - Se resuelven problemas de diversa ndole con los elementos necesarios. - Alta claridad de la competencia respecto al proyecto tico de vida. - Se plantean estrategias de cambio en la realidad. - Hay creatividad e innovacin. - Compromiso incondicional con los problemas del contexto y de la humanidad. - Hay desempeos intuitivos de calidad. - Hay altos niveles de impacto en la realidad. - Alto grado de teorizacin cientfica, con crtica y espritu propositivo.

II. BSICO

III. AUTNOMO

IV. ESTRATGICO

6. Ponderacin La ponderacin consiste en: 1) Determinar qu porcentaje tiene cada criterio respecto a su grado de importancia para valorar la competencia establecida. Para ello es necesario comparar los diferentes criterios entre s teniendo en cuenta las evidencias respectivas. Aquellos criterios que den cuenta de la competencia con mayor profundidad o que impliquen mayor reto poseern un mayor porcentaje. 2) Determinar el porcentaje de cada indicador. A cada indicador se le determina el porcentaje que le corresponde de acuerdo con la ponderacin del criterio respectivo. Para ello, se comparan los indicadores entre s. Los indicadores que representen un mayor reto de aprendizaje y que sean altamente valorados en el contexto poseern los mayores porcentajes.

7. Criterios e indicadores obligatorios para acreditar una competencia En la matriz de planificacin de la evaluacin se indican los criterios e indicadores que son obligatorios para que el estudiante pueda ser promovido a otro nivel y alcance los aprendizajes mnimos esperados. Los indicadores obligatorios se sealan con el trmino FUNDAMENTAL.

8. Retroalimentacin Consiste en que el estudiante tenga claridad de sus logros, aspectos a mejorar y nivel de dominio de la competencia.

Nota: En ocasiones es importante agregar en la matriz retos adicionales para asegurar que el estudiante aprenda con ms profundidad las competencias. A veces se colocan sanciones o consecuencias por el no logro de estos retos.

EJEMPLOS DE MATRICES DE VALORACIN / EVALUACIN DE COMPETENCIAS Ejemplo 1.


COMPETENCIA:
Aplica los fundamentos terico-conceptuales y metodolgicos de la Formacin Basada en Competencias en el diseo e implementacin de procesos formativos desde la gestin curricular, a travs del rediseo e implementacin del mdulo 1 Fundamentos del Bachillerato General por Competencias, para desarrollar con xito la operacin del Bachillerato General por Competencias en las escuelas del Sistema de Educacin Media Superior de la Universidad de Guadalajara, de acuerdo a los principios del enfoque sistmico-complejo de las competencias. Contenidos terico-prcticos: - Reconstruccin de los fundamentos de la EBC - Metodologa para la descripcin de competencias - Aplicaciones didcticas del enfoque sistmico-complejo de las competencias

Tipo de evaluacin: Evaluacin de promocin / acreditacin Dimensin de la evaluacin: Hetero-evaluacin


Criterio Evidencias: Nivel I. INICIAL
- Identifica algunos elementos, ya sea tericos o conceptuales, en el rediseo del mdulo. - Los principios del enfoque sistmicocomplejo de las competencias slo son mencionado. - Depende de la ayuda de otros docentes. - Es escasa la referencia de lo diseado a situaciones concretas de implementacin.

Nivel II. BSICO


- Describe los fundamentos terico-metodolgicos en la propuesta de rediseo. - Se describen en forma breve los principios del enfoque sistmicocomplejo de las competencias en la propuesta - Asiste a otras personas en actividades puntuales de diseo. - Hay referencia explcita de aplicacin del diseo en situaciones formativas.

Nivel III. AUTNOMO


- Desarrolla en forma amplia cada uno de los fundamentos tericos y conceptuales en el rediseo. - Se describe en forma aplicada los principios del enfoque sistmicocomplejo de las competencias en el diseo. - Hay asistencia a otras personas en varias actividades contribuyendo con la experiencia personal. - Es alta la aplicacin de lo diseado en situaciones concretas. FUNDAMENTAL

Nivel IV. ESTRATGICO


- Proyecta escenarios posibles de los fundamentos tericoconceptuales en el rediseo. - Hay descripcin prospectiva y crtica de los principios del enfoque sistmicocomplejo y se hacen ajustes pertinentes. -Lidera procesos de autogestin de diseo curricular entre sus compaeros. - Es notable la aplicacin, se prevn contingencias y se plantean posibles soluciones.

1. Disea procesos formativos de desarrollo de competencias docentes donde se expresan los fundamentos tericoconceptuales de la EBC, de acuerdo a los principios del enfoque sistmicocomplejo de las competencias.

- Documento con propuesta de diseo curricular con la inclusin de los fundamentos tericoconceptuales de la FBC.

Ponderacin: 25% 2. Disea procesos formativos donde se expresan competencias descritas tcnicamente, de acuerdo a un enfoque sistmicocomplejo. - Documento con propuesta de diseo curricular con la inclusin de competencias descritas tcnicamente.

10%
- Se identifican los aspectos que estructuran la descripcin de una competencia en el rediseo. - Es escasa la referencia a un enfoque sistmicocomplejo. - Requiere de asistencia de otros para realizar su trabajo - Hay apoyo de manuales en la descripcin tcnica de todo el proceso.

15%
- Se describen los aspectos que estructuran la descripcin de una competencia. - Hay referencia a algunos principios del enfoque sistmico-complejos - Asiste a otras personas en aspectos metodolgicos puntuales. - Hay apoyo de manuales slo en algunos puntos.

20%
- Hay desarrollo ptimo de la descripcin de una competencia. - Los principios del enfoque sistmicocomplejo quedan bien planteados en el rediseo. - Hay asistencia a otras personas en varias actividades, contribuyendo con su experiencia personal. - No requiere de manuales para proceder. FUNDAMENTAL

25%
- La descripcin de competencias se aborda en forma crtica y propositiva en el diseo - Los principios del enfoque sistmicocomplejo son examinados en forma crtica y prospectiva - Dirige procesos de asistencia metodolgica. - Propone nuevas metodologas para la descripcin tcnica de competencias.

Ponderacin: 25%

10%

15%

20%

25% 8

3. Implementa procesos formativos de desarrollo de competencias docentes mediante la aplicacin de los fundamentos tericoconceptuales de la FBC, segn el enfoque sistmicocomplejo. Ponderacin: 25% 4. Implementa procesos formativos mediante el desarrollo de competencias descritas tcnicamente, de acuerdo al enfoque sistmico-complejo de las competencias.

- Realizacin de sesin formativa donde se expresen los fundamentos tericoconceptuales de la FBC

- Se describen algunos fundamentos tericos y conceptuales de la EBC en la sesin formativa. - Hay referencia escasa a alguno de los principios del enfoque sistmico. - Depende del apoyo de manuales para proceder en toda la sesin - Requiere del apoyo de otros para implementar una sesin.

- Hay desarrollo de todos los fundamentos en la sesin. - Hay descripcin de los principios del enfoque sistmico-complejo. - Recibe asistencia en puntos concretos en su trabajo ulico. - Slo hace uso de manuales en puntos concretos en la sesin.

- Los fundamentos son desarrollados en forma crtica y se induce a su anlisis. - Los principios se desarrollan en forma analtica en las sesiones. - Trabaja sin asistencia. - No depende del apoyo de manuales. FUNDAMENTAL

- Los fundamentos son cuestionados y se induce a su replanteamiento. - Los principios se desarrollan en forma crtica y se construyen escenarios posibles. - Ofrece asistencia a otros. - Propone estrategias que sirvan de referencia a otros modificando manuales.

10% - Realizacin de sesin formativa donde se exprese el proceso de descripcin tcnica de competencias
- Se mencionan algunos aspectos que debe considerar la descripcin tcnica de las competencias en las sesiones formativas. - Se hace referencia a algunos principios del enfoque sistmicocomplejo. - Requiere de la asistencia de otros para implementar toda la sesin. - Se sirve de manuales para ayudarse en el desarrollo de la sesin.

15%
- Se describen los aspectos que debe considerar la descripcin de las competencias. - Se describen los principios del enfoque sistmico-complejo en la descripcin de las competencias. - Slo lo asisten en la sesin en puntos determinados. - Se sirve de manuales slo en puntos especficos.

20%
- Se ejercita la metodologa de descripcin tcnica de competencias. - Se desarrollan en forma aplicada los principios del enfoque sistmico-complejo de las competencias. - Trabaja en forma autnoma en su sesin sin asesora alguna. - No depende del empleo de manuales. FUNDAMENTAL

25%
- Se proponen nuevas metodologas para la descripcin tcnica de competencias. - Los principios del enfoque sistmicocomplejo se analizan en prospectiva. - Asiste a otros en la implementacin de sesiones formativas. - Propone estrategias que sirvan de referencia a otros modificando manuales.

Ponderacin: 25% Ponderacin total: 100%

10% 40%

15% 60%

20% 80%

25% 100%

RETROALIMENTACIN:
Nivel: Puntaje: Logros:

Aspectos a mejorar:

Recomendaciones:

Ejemplo 2.
Competencia: Gestiona proyectos de investigacin para resolver problemas relevantes del contexto, en el marco del compromiso tico, acorde con el estado del arte, los retos del contexto, el trabajo en equipo y en red, y una determinada metodologa de realizacin de proyectos. Contenidos terico-prcticos: - Principios prcticos de la investigacin
- Metodologa de la investigacin

Tipo de evaluacin: :
- Evaluacin de diagnstico - Evaluacin continua - Evaluacin de acreditacin promocin

Dimensin de la evaluacin:
- Autoevaluacin continua - Coevaluacin (slo en la presentacin del proyecto y en el informe de los resultados) - Heteroevaluacin continua

Criterio
1. Argumenta los diferentes componentes del concepto de investigacin, dando cuenta de la definicin, clasificacin, caractersticas centrales, ejemplificacin, diferencias, vinculacin, etc.

Evidencias:
Prueba escrita u ora

Nivel I. INICIAL
Tiene nociones de la Investigacin cientfica y de su importancia.

Nivel II. BSICO


Describe el concepto de Investigacin con sus componentes.

Nivel III. AUTNOMO


Argumenta el concepto de investigacin en el marco del desempeo profesional. FUNDAMENTAL

Nivel IV. ESTRATGICO


Argumenta un concepto propio de la investigacin cientfica en el marco del anlisis epistemolgico, sociolgico, poltico y del Desarrollo humano.

Ponderacin: 25%
2. Identifica de forma clara uno o varios problemas de investigacin, y los argumenta acorde con los desarrollos conceptuales y metodolgicos del campo educativo. Informe de un proyecto de investigacin.

5%

10%

20%
El problema est sustentado con bibliografa pertinente.

25%
El problema representa la posibilidad de obtener nuevo conocimiento cientfico.

Se describe un problema El problema es coherente a abordar en un proyecto con la revisin de la de investigacin. literatura que lo sustenta. FUNDAMENTAL

Ponderacin: 25%
3. Planifica un proyecto de investigacin (o de intervencin con un componente investigativo), acorde con una determinada problemtica, siguiendo las polticas de presentacin de proyectos de las instituciones financiadotas Informe de un proyecto de investigacin.

5%

10%

20%
El proyecto es viable y factible en el tiempo, los recursos y en la parte financiera.

25%
La metodologa sigue la rigurosidad cientfica acorde con un determinado modelo de investigacin y puede posibilitar obtener nuevo conocimiento cientfico.

Presenta un proyecto con Hay coherencia y secuencia sus diferentes partes, lgica entre cada uno de los acorde con un componentes del proyecto. determinado protocolo. FUNDAMENTAL

Ponderacin: 25%
4. Ejecuta el proceso de Investigacin abordando de forma proactiva y estratgica las dificultades que se presentan en el proceso, haciendo adaptaciones oportunas, acorde con los resultados Informe de la ejecucin de un proyecto de investigacin

5%
Ejecuta un proyecto de Investigacin en algunas de sus partes.

10%
Ejecuta un proyecto de Investigacin en todas sus partes. FUNDAMENTAL

20%
Hace mejoras en algunos aspectos del proyecto para alcanzar los objetivos establecidos.

25%
Resuelve estratgicamente los problemas que se presentan en la ejecucin de un proyecto. Tiene alto grado de perseverancia en sacar adelante un

10

esperados.

proyecto de investigacin.

Ponderacin: 25%

5%

10%

20%

25%

RETROALIMENTACIN:
Nivel: Puntaje: Logros: Aspectos a mejorar: Recomendaciones:

11

You might also like