You are on page 1of 24

Clasificacin de los seres vivos

Biodiversidad El trmino biodiversidad representa la diversidad de vidas a todo nivel, incluyendo la diversidad gentica, de especies y ecosistemas, comprendiendo, a su vez, los aspectos de composicin, estructura y funcin de los ecosistemas (Wilson 1988). La magnitud de la biodiversidad es desconocida en la actualidad. Se han descrito entre 1,5 a 1,8 millones de especies (May 1992). Del total de esta cifra, el 50 % correspondera a insectos, el 17 % a plantas superiores y slo el 3 % a vertebrados (Simonetti 1995). Sin embargo, para muchos investigadores, estas cifras seran muy superiores ya que existen, especialmente en regiones tropicales, en las cuales los estudios de este tipo recin comienzan, grandes extensiones sin explorar y, por consiguiente, esta cifra podra elevarse por sobre los 5 millones de especies (Stork 1993, Wilson 1992) e incluso, para otros, llegar, por ejmplo, sobre los 30 millones de especies de insectos slo en las regiones tropicales (Erwin 1982). Por ejemplo, cada ao se describen unas tres mil especies nuevas de insectos e incluso las especies de organismos de gran talla no estn completamente conocidas. Como un ejemplo concreto sobre la real naturaleza y magnitud que alcanza el desconocimiento de la biodiversidad se expresa en la descripcin de un nuevo phylum recin en 1983 (Kristensen 1983). Adems, s aumentar, significativamente, el nmero de especialistas en taxonoma, que es particularmente bajo en muchas de las regiones en donde, se presume se encuentra la mayor diversidad de especies, la cifra de diversidad biolgica sera an ms elevada, ya que, por ejemplo, slo el 4 % de los taxnomos trabajan en reas de gran biodiversidad, como por ejemplo los trpicos de Sudamrica o frica. Contesta la siguiente pregunta 1. Cuntos organismos conoces, nmbralos? . . . .

Algunas caractersticas de los Artrpodos y de los Insectos


Los insectos pertenecen al gran Phylum, gran agrupacin taxonmica, de los animales con patas articuladas conocidos como Artrpodos. Dentro de esta agrupacin los insectos forman un grupo muy especializado. Este Phylum tambin incluye a las araas, caros, crustceos y cienpies por nombrar algunos grupos ms conocidos. Los insectos ms primitivos se conocen de un perodo conocido como Devnico (por lo menos hace unos 380 millones de aos). Se reconocan, ahora tambin, por tener el cuerpo dividido en tres regiones bien definidas: cabeza (con los rganos sensoriales), trax (con los rganos locomotores) y un abdomen (con los rganos reproductivos). El xito de los insectos se observa, como hemos sealado, en la tremenda cantidad de especies e individuos y en su enorme capacidad para adaptarse. Aunque son organismos terrestres, los insectos tambin han ocupado hbitats acuticos y slo estn ausentes de las profundidades marinas. El xito de los insectos puede atribuirse a distintos factores entre ellos, y tal vez de gran importancia, la capacidad de volar lo que les otorg una notable ventaja sobre otros invertebrados terrestres. Esto facilit su dispersin, acceso a distintas fuentes alimenticias o a buscar condiciones ambientales ms homogneas o favorables. Los primeros animales voladores fueron los insectos, por sobre las aves o mamferos. Los insectos tienen una enorme importancia ecolgica y prcticamente la sociedad no podra vivir sin la actividad de ellos. Participan activamente en la polinizacin haciendo posible la produccin de muchas cosechas, incluyendo frutas, vegetales, algodn y tabaco. Ellos tambin nos entregan distintos productos valiosos para nuestra vida tales como miel, cera, seda. Sirven tambin de alimento para pjaros y peces, son tiles adems en distintas actividades de investigacin cientfica. Sin embargo, unos pocos son perjudiciales para nuestros cultivos produciendo grandes prdidas a la agricultura y otros pueden transmitir enfermedades que afectan seriamente la salud de las personas (zancudos, tbanos, vinchucas)

CONOZCAMOS A LOS INSECTOS!

Los mamferos, incluyendo al hombre, son de sangre caliente, lo que significa que la temperatura del cuerpo se mantiene constante e independiente de la temperatura externa. Los insectos, por el contrario, son de sangre fra. Cuando la temperatura exterior cambia, la temperatura del cuerpo del insecto tambin cambia. Algunos insectos deben batir sus alas para entrar en calor, Otros insectos se posan al sol para calentarse, al igual que lo hacen los reptiles (lagartijas). Algunos insectos pueden sobrevivir bajo condiciones extremas por ejemplo bajo gruesas capas de nieve o hielo gracias a la presencia en su sangre (hemolinfa) de sustancias especiales. El hombre tiene todos sus huesos en el interior del cuerpo, los insectos tienen sus esqueletos (exoesqueleto) por fuera de sus cuerpos. El exoesqueleto protege al insecto y mantiene el agua dentro de sus cuerpos evitando la deshidratacin o prdida de agua. El insecto es capaz de cambiar el exoesqueleto pudiendo as crecer (aumentar de tamao) (insectos con metamorfosis incompleta). Los insectos tienen su cuerpo divido en 3 partes: cabeza, trax y abdomen. La cabeza contiene los ojos, piezas bucales, antenas y cerebro. Estas estructuras son importantes para comer y percibir adecuadamente el medio que los rodea. Las piezas bucales varan en los distintos grupos de insectos dependiendo de qu come el insecto. Algunos insectos, como el zancudo, tiene piezas bucales para picar y succionar sangre. Otros, como las langostas, tienen sus piezas bucales adaptadas para mascar. Las antenas sirven al insecto para oler y poder encontrar as su fuente de alimento o incluso detectar a individuos de su misma especie a las hembras en pocas reproductivas. El trax esta formado por tres segmentos y contiene 2 pares de alas (en el segundo y tercer segmento) y tres pares de patas (uno en cada segmento del trax). Algunos insectos han modificado el nmero o tamao de sus alas dependiendo del hbitat que ocupan y la especializacin que han alcanzado producto de su evolucin, por ejemplo la pulga perdi sus alas para adaptarse mejor a caminar entre los pelos de su hospedero, la mosca slo tiene un par de alas funcionales logrando un rpido y gil vuelo.

El abdomen est formado, originalmente, por 11 segmentos los que pueden reducirse en los distintos grupos, especialmente en los ms evoluionados (abejas, moscas). Contiene los rganos reproductores adems de alojar en su interior tambin, por ejemplo, al corazn.

Los insectos no tienen pulmones como el hombre para respirar. La respiracin se realiza por medio de un sistema de trqueas distribuidas por todo su cuerpo que se abren al exterior por un par de espirculos ubicados a cada lado del cuerpo del insecto en el traz y en el abdomen. As, el oxgeno es transportado por este sistema de tubos desde el exterior hasta cada una de las clulas del cuerpo.

Los insectos tienen un pequeo corazn ubicado en la regin abdominal, pudiendo abarcar varios segmentos del abdomen, el cual se continua en un nico vaso, la aorta, el cual esta abierto en su extremo distal a nivel de la cabeza. La sangre de los insectos (hemolinfa) se mueve libremente por todo el cuerpo de los insectos (sistema circulatorio abierto) a diferencia del nuestro en donde la sangre viaje por venas y arterias (sistema circulatorio cerrado). Aunque su apariencia externa puede variar todos los insectos adultos tienen la misma estructura bsica.

La mayora de los insectos son pequeos y algunos son muy pequeos por lo cual se requiere un microscopio para poder observarlos con claridad. Comparado con una persona los insectos son muy fuertes. Muchos insectos pueden, por ejemplo, transportar elementos que pesan 50 veces su propio peso. Sera como que una persona pudiera levantar 2 autos llenos de personas!! Los insectos pueden moverse de distintas formas. Algunos como las mariposas, moscas y abejas pueden volar. Otros insectos que no tienen alas, como las pulgas, pueden saltar y otros caminar rpidamente (baratas). Los insectos, al igual que las personas, tienen 5 sentidos. La mayora de los insectos tiene ojos con muchos lentes, nosotros tenemos slo un lente en cada ojo. Los insectos slo pueden ver a corta distancia, pero son muy buenos detectando los movimientos. Muchos insectos pueden detectar colores y

distintos grados de luminosidad, al igual que las personas. Los insectos usan sus antenas para oler, sus patas para saborear algunas comidas y algunas partes de su cuerpo para or (abdomen, patas), tambin son muy sensitivos gracias a la presencia de pelos receptores distribuidos por todo su cuerpo. Los insectos se reproducen rpidamente. La mayora de las hembras colocan muchos huevos, los cuales eclosionan tambin rpidamente. Algunas reinas de termitas pueden producir ms de 20.000 huevos en un da!!! Los insectos no crecen como las personas, cambian de forma. Este proceso se llama metamorfosis. Algunos insectos como las langostas, matapiojos, chicharras cambian gradualmente. El proceso se inicia con la postura de un huevo desde el cual emerge una ninfa la cual muda varias veces su exoesqueleto hasta llegar al estado adulto (metamorfosis incompleta).

Otros insectos, como las mariposas, moscas, abejas y chinitas pasan por 4 estados: huevo, larva, pupa y adulto (metamorfosis completa). Cada uno de los estados de la metamorfosis completa cumple o desarrolla durante su fase distintas funciones lo que otorga a estos grupos ms posibilidades de sobrevivencia. Por ejemplo, la larva necesita comer mucho y el adulto reproducirse. Muchos insectos comen diferentes alimentos durante cada estado haciendo a este tipo de metamorfosis ms exitosa.

Muchos insectos usan tcticas defensivas que les ayudan a sobrevivir o escapar de los depredadores. Algunos son difciles de ver ya que adoptan colores o formas del medio que los rodea (palotes), otros estn armados con aguijones para defenderse (abejas).,otros pueden liberar malos olores (algunos colepteros) o sustancias urticantes (larvas) La mayora de los insectos son solitarios aunque existen algunos grupos que viven en complejas sociedades (abejas, hormigas, termitas) en donde incluso se observan distintas castas o formas. Las distintas castas de estas sociedades (soldados, obreras, reina) cumplen variadas funciones al interior de sus colonias. Los insectos sociales utilizan seales qumicas para comunicarse entre ellos. Los insectos tienen muy variados hbitos alimenticios. Una gran mayora se alimentan de plantas (fitfagos) y virtualmente todas las partes de los vegetales son fuente de alimento para algn insecto adulto o juvenil. Otros grupos son parsitos tanto internos como externos alimentndose ya sea de sangre (hematfagos) o de partes del cuerpo de por ejemplo un insecto. Existen otros hbitos alimenticios dentro de los insectos no menos importantes: algunos grupos se alimentan de desechos fecales y cadveres.

DNDE Y CMO PODEMOS COLECTARLOS?

Como hemos sealado los insectos son un grupo muy abundante por lo cual su colecta puede ser bastante fcil si contamos con los elementos necesarios para ello ya que en la mayora de los ambientes podemos encontrarlos y generalmente con gran abundancia. La mejor manera de conocerlos adecuadamente es ir al campo y colectarlos, as podrs aprender cosas que no estn consignadas en los libros y son importantes para tu formacin y conocimiento del medio ambiente. La mejor poca del ao para colectarlos es durante primavera y verano, en donde logran su mayor abundancia, a pesar que algunas especies tienen perodos especficos de aparicin. A su vez puedes lograr mayores capturas durante el da ya que la mayora son activos a plena luz, sin embargo, tambin algunos grupos son activos durante la noche y pueden ser fcilmente colectados mediante tcnicas y equipos adecuados. Con malas condiciones

climticas, tales como, baja temperatura, lluvias la actividad de los insectos se reduce por lo que se hace ms difcil encontrarlos. Como gran parte de los insectos se alimentan de plantas u obtienen el nctar como alimento, los alrededores de las plantas es uno de los mejores lugares para encontrarlos, especialmente sobre el follaje y las flores. Podrs encontrar insectos en los siguientes lugares, lo cual no quiere decir, que en otros lugares no existan:

sobre plantas vivas, especialmente sobre hojas y flores. En algunos grupos las larvas pueden desarrollarse al interior de frutos y semillas;

entre o bajo troncos en descomposicin ya que algunos grupos aprovechan la madera para alimentarse;

entre la hojarasca hmeda del bosque; entre el musgo y hongos o entre la hierba del bosque; bajo piedras; entre y bajo el guano de animales silvestres o ganado; entre o bajo los cadveres de animales silvestres; sobre o bajo el agua en donde podrs encontrar estados inmaduros de muchos insectos acuticos (matapiojos, efmeridos, algunos dpteros,) y tambin adultos de colepteros

cerca de fuentes de luz las cuales atraen a interesantes insectos nocturnos;

COMO SE CLASIFICAN LOS INSECTOS

Los insectos se agrupan en una categora taxonmica llamada Clase (Clase Hexapoda). Esta clase esta incluida dentro de una categora mayor, los Artrpodos. Dentro de la Clase Hexapoda encontramos distintos Ordenes que son agrupaciones ms pequeas de grupos afines, por ejemplo el Orden Hymenoptera que agrupa a todas las abejas, avispas y hormigas.

Los principales Ordenes de insectos son los siguientes:

ORDEN
Protura

CARACTERSTICAS PRINCIPALES Pequeos organismos sin ojos y de cabeza cnica y sin antenas. Viven en suelos muy hmedos Pequeos organismos provistos de un rgano saltatorio, con patas y antenas Parecidos a los pececitos de plata, pero sin escamas, ojos compuestos y ocelos y con slo 2 apndices terminales

NUMERO DE ESPECIES 200

Collembola

6.000

Diplura

659

Archaeognatha

Ephemeroptera (efemeridas)

Odonata (matapiojos)

Grylloblattaria

Phasmida (palotes)

Orthoptera (lagostas)

Mantodea (mantis)

Blattaria (baratas)

Isoptera (termitas)

Dermaptera (tijeretas)

Insectos pequeos con 3 apndices terminales en el abdomen y con el cuerpo cubierto con escamas Insectos alargados con las alas siempre mantenidas en posicin vertical y con 2 3 apndices abdominales. Ninfas acuticas. Adultos de vida muy corta. Insectos con largas y estrechas alas y alargados abdomenes. Ojos compuestos grandes. Ninfas acuticas. Adultos predadores y excelentes voladores Insectos delgados y sin alas; ojos pequeos o ausentes y sin ocelos. Antenas largas y con largos cercos Cuerpo alargado y con forma de una pequea rama con las alas reducidas o ausentes. Insectos fitfagos inofensivos al hombre, de movimientos lentos Insectos alados en donde el primer par esta levemente endurecido, segundo par membranoso. Malos voladores. Patas posteriores adaptadas para saltar Insectos de cuerpo grande y alargado y con el primer par de patas adaptado para capturar pequeas presas Insectos de moderado tamao con el cuerpo ovalado y aplastado, hbiles corredores. Alas generalmente presentes. Insectos preferentemente nocturnos Insectos sociales. Cuerpo blando y plido. Pueden reconocerse distintas castas cada una de las cuales presentan caractersticas morfolgicas propias Insectos alargados y con gruesos cercos caudales en forma de pinzas. Nocturnos

250

2.000

4.870

20

2.000

12.500

1.500

4.000

1.900

1.100

Insectos de tamao mediano a grande, antenas largas y dos pares de alas membranosas. Abdomen alargado y con 2 cercos caudales. Ninfas acuticas Psocoptera Pequeos insectos, de cuerpo blando. Alas membranosas y las anateriores ms grandes que las posteriores, pueden ser tambin pteros Phthiraptera (piojos) Insectos pequeos, ectoparsitos de aves y mamferos. Sin alas y con estructuras adaptadas para agarrarse a plumas o pelos. Se alimentan de partes de las plumas o bien de la sangre de sus hospederos Hemiptera (chinches) Insectos con la porcin basal del ala anterior endurecida, aunque en un grupo (hompetros) son completamente membranosas. Piezas bucales adaptadas para succionar. Antenas largas y ojos compuestos desarrollados. Algunas especies son pestes de cultivos Thysanoptera (trips) Insectos pequeos. Alas, cuando estn presentes, membranosas, estrechas y con pilosidad en sus bordes. Antenas cortas Neuroptera (crisopas) Insectos de cuerpo blando y con 2 pares alas membranosas muy similares entre s. Antenas largas. Abdomen alargado y delgado. Las larvas son predadoras Coleoptera (escarabajos, Adultos con 2 pares alas, con el chinitas) par anterior modificado como cubierta protectora (litro); el par posterior membranoso y apto para el vuelo. Antenas variables. Strepsiptera Insectos muy pequeos que parasitan otros insectos (hembras). Slo los machos son alados; alas anteriores reducidas

Plecoptera (moscas piedra)

1.500

2.400

5.500

82.000

4.000

4.670

300.000

300

Mecoptera (moscas escorpin)

Siphonaptera (pulgas)

Diptera (moscas, zancudos) Trichoptera (polillas de agua)

Lepidoptera (mariposas, polillas)

Hymenoptera (abejas, avispas)

Insectos de cuerpo delgado. Piezas bucales picadoras, alargadas formando un pico. Alas largas y angostas con muchas venas. Antenas largas. Abdomen delgado Insectos pequeos, pteros y con el cuerpo lateralmente aplanado. Patas largas adaptadas para saltar. Piezas bucales adaptadas para picar y chupar. Se alimentan de sangre Insectos con un solo par de alas funcionales, el segundo par reducido Insectos de cuerpo blando, con dos pares de alas menbranosas pilosas. Larvas acuticas que construyen pequeos habitculos porttiles Insectos de cuerpo blando, con el cuerpo y las alas cubiertos por escamas pigmentadas. Aparato bucal modificado en una estructura enrollada la cual le sirve para chupar nctar de las flores Insectos con 4 pares de alas membranosas unidas por una estructura especial (hamuli). Piezas bucales con las mandbulas desarrolladas. Algunos grupos (abejas, hormigas) son sociales

480

2.300

120.000

7.000

112.000

108.000

IDENTIFIQUEMOS LOS PRINCIPALES GRUPOS DE INSECTOS CON UNA CLAVE Para este ejercicio, toma las imgenes de la lamina 1 Alas anteriores membranosas y con venas 1 Alas anteriores no membranosas, duras y opacas Piezas bucales formando un pico; alas 2(1) anteriores con el extremo membranoso Piezas bucales con mandbulas; alas anteriores con el extremo no membranoso Alas anteriores duras y sin venas. Patas 3(2) posteriores no adaptadas para el salto Alas anteriores coriceas y con venas. Patas posteriores adaptadas para el salto Abdomen angosto en la unin al trax. Alas 4(1) con pocas venas Abdomen no angosto. Alas no como arriba Alas con escamas y colores. Piezas 5(4) bucales en forma de una delgada tubo Alas sin escamas. Piezas bucales no en forma de tubo Con dos pares de alas presentes 6(5) Con un par de alas presente Alas posteriores reducidas formando una 7(6) pequea estructura. Sin prolongaciones en el abdomen Alas posteriores no modificadas. Con prolongaciones en el abdomen Tarsos con 3 segmentos 8(6) Tarsos con 4 5 segmentos Antenas largas y con muchos segmentos. 9(8) Alas posteriores ensanchadas. Ojos compuestos ubicados lateralmente Antenas cortas y tipo pelo. Alas posteriores no ensanchadas. Ojos compuestos ocupando casi toda la cabeza Alas posteriores mucho ms cortas que las 10(8) anteriores. Antenas cortas. Alas triangulares. Abdomen con largos filamentos caudales Alas posteriores no ms cortas que las anteriores. Antenas largas. Alas no triangulares. Abdomen sin largos filamentos caudales 11(10) Alas con pelos, no transparentes Alas sin pelos, transparentes

4 2 Hemiptera 3 Coleoptera Orthoptera Hymenoptera 5 Lepidoptera 6 8 7 Diptera

Ephemeroptera (en parte) 9 10 Plecoptera

Odonata

Ephemeroptera (en parte)

11

Trichoptera Neuroptera

CONOZCAMOS ALGUNOS INSECTOS EN DIBUJOS

Collembola

Los colmbolos son un grupo muy comn y abundante pero muy poco observado y conocido debido a su pequeo tamao (0,2 a 5 mm). Ellos viven en el suelo o en la superficie del agua. Se alimentan de materia vegetal en descomposicin, hongos, bacterias, algas polen. Ephemeroptera

Los efemridos son un grupo frecuente en las cercanas del agua y tambin poco conocidos. Los adultos son muy frgiles y de corta vida. Sus ninfas son acuticas (viven en el agua) y los adultos tienen una corta vida. Son un importante alimento para peces y anfibios Odonata

Los odonatos o matapiojos son grandes y vistosos insectos. Sus estados inmaduros son acuticos y los adultos frecuentan las cercanas de las fuentes de agua. Tanto los adultos como los estados inmaduros son predadores Phasmida

Los fasmidos o palotes son insectos herbvoros que se asemejan a ramas de rboles y arbustos, lo cual es su nica defensa. Sus alas estn reducidas o ausentes. Orthoptera

Las langostas son variados y muy conocidos insectos. La mayora de ellos son fitfagos (se alimentan de plantas) y algunos son importantes pestes de plantas cultivadas. A pesar de presentar alas su vuelo es corto e irregular Mantodea

Las mantis religiosas son insectos grandes que predan sobre otros insectos a los que cazan con sus patas anteriores modificadas. Generalmente la hembra se come al macho una vez inseminada Blattaria

Las baratas son insectos muy conocidos, corredores. Generalmente son de hbitos nocturnos y se encuentran en lugares hmedos. Algunas especies presentan alas y en otras estas estn reducidas

Isoptera

Las termitas son insectos sociales que viven en grandes comunidades en donde es posible encontrar distintas ocupaciones en su interior (castas) asociadas a distintas formas de sus cuerpos: guardianes, obreras, reina. Presentan alas slo durante la fase reproductiva, las que son eliminadas una vez establecida la colonia.. Se alimentan de madera constituyendo en muchas regiones graves plagas Phthiraptera

Los piojos son pequeos y conocidos insectos ectoparsitos de aves y mamferos. Algunos son importantes vectores de enfermedades. Los piojos son hematfagos (se alimentan de la sangre de su hospedero), provocando molestas irritacin de la piel. Su anatoma esta totalmente a la vida sobre el cuerpo de sus hospederos, por ejemplo cuentan con poderosas garras para sostenerse firmemente a los pelos. Las hembras colocan de 50 a 150 huevos entre el pelo de su husped. Hemiptera

Los chinches son insectos de variado tamao, generalmente se alimentan de plantas constituyendo serios plagas de plantas cultivadas. Dentro de este grupo se encuentran las vinchucas, insectos hematfagos, las cuales transmiten la enfermedad de Chagas al hombre. Coleoptera

Los colepteros son insectos de variados tamaos y formas, muy familiares (chinitas, pololos). Es el orden ms grande de los insectos y representa cerca del 40 % de todas las especies conocidas de este grupo. Los hbitos alimenticios son variados desde el fitfago hasta la alimentacin de partes de animales, otros son predadores. Tambin hay coleopteros que viven en el agua. Como su primer par de alas esta modificado y endurecido (litro), siendo funcional slo el segundo par su vuelo es generalmente irregular y pesado. Siphonaptera

Las pulgas son pequeos insectos que se alimentan de sangres de sus huspedes. Pueden transmitir, con sus picadas, enfermedades al hombre y animales domsticos y silvestes. Su morfologa corporal est completamente adaptada para vivir sobre su hospedero: cuerpo aplastado lateralmente y antenas cortas. Tienen la capacidad de saltar.

Diptera

Las moscas son uno de los ordenes ms abundantes y conocidos. Dentro de este grupo podemos encontrar a los zancudos, tbanos y la popular mosca domstica. Los hbitos alimenticios de este grupo son variados y pasan por el hematfago, fitfago, predador. Son excelentes voladores por lo que pueden encontrarse en distintos ambientes. Trichoptera

Los tricpteros o polillas de agua son insectos de mediano tamao generalmente frecuentes en las cercanas de ros y arroyos y parecidos o polillas. Sus estados inmaduros son acuticos. Algunas larvas tienen la capacidad de construir pequeos habitculos en donde viven y los que son construidos con distintos materiales. Lepidoptera

Las mariposas y polillas son insectos medianos a grandes. Representan quizs el grupo ms conocidos dentro de los insectos. Presentan, las mariposas, sus alas ricamente coloreadas. Por el contrario, las polillas frecuentemente son de colores ms opacos. Las larvas son fitfagas y algunas especies (polillas) son plagas de plantas cultivadas. Hymenoptera

Se incluyen en este grupo a las abejas, avispas y hormigas. Son insectos de variados tamaos y formas. Las abejas y hormigas son insectos sociales en donde, al igual que en las termitas, se encuentran diferentes formas y divisin del trabajo. Este grupo es quizs el ms benfico para el hombre ya que muchas especies son parsitas y predadoras de otros insectos por lo que son usadas en distintas campaas de control y lucha contra plagas agrcolas, otros grupos son importantes polinizadores de plantas.

LAMINA 1

Criterios de Clasificacion Actividad Describe tu mismo otros criterios de clasificacin, y explica a que se refieren . . . . . Criterios ms utilizados Criterio Numero de patas para desplazarse Explicacin

Acuticos, terrestres y areos Segn el la presencia o ausencia de columna vertebral

Herbvoros, carnvoros, omnvoros

Clasificacin Vegetal
Observa atentamente los siguientes frutos

Actividad Numera los frutos y observando. Construye una clave dicotomica.

Clasificando hojas Numerar y clasificar los siguientes hojas de vegetales, construyendo uan clave dicotomica.

Criterios de clasificacion vegetal

Actividad Construccin de un pequeo herbario


Conozcamos a nuestras amigas las Plantas. Como se llaman? Dibujo del rbol y su entorno Dibujo de la Hoja

Nombre Comun: Nombre Cientifico:

Criterios Clasificacin organismos marinos Numerar y clasificar los siguientes organismos marinos

Clasifica los siguientes organismos marinos y construye una clave dicotomica

You might also like