You are on page 1of 8

Psicologa de la Gestalt

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Saltar a navegacin, bsqueda La Psicologa de la Gestalt es una corriente de pensamiento dentro de la psicologa moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, y cuyos exponentes ms reconocidos han sido los tericos Max Wertheimer, Wolfgang Khler, Kurt Koffka y Kurt Lewin. Es importante distinguirla de la Terapia Gestalt, terapia exponente de la corriente humanista, fundada por Fritz Perls, y que surgi en Estados Unidos, en los aos 60's. El trmino Gestalt proviene del alemn y fue introducido por primera vez por Christian von Ehrenfels. No tiene una traduccin nica, aunque se lo entiende generalmente como "forma". Sin embargo, tambin podra traducirse como "figura", "configuracin" e, incluso, "estructura" o "creacin". La mente configura, a travs de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a travs de los canales sensoriales (percepcin) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolucin de problemas). En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuracin tiene un carcter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos ltimos por s solos no podra llevarnos, por tanto, a la comprensin del funcionamiento mental. Este planteamiento se ilustra con el axioma el todo es ms que la suma de las partes, con el cual se ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicolgica. [editar]

Las escuelas de la Gestalt (los inicios)


Dos universidades fueron las que obtuvieron los primeros resultados experimentales. Por una parte estaba la escuela de Graz y por otra la de Berln. La escuela de Graz propuso la teora de la produccin, que consideraba la cualidad Gestalt, es decir, la forma o TODO, como el producto de un acto perceptivo. Por otra parte, la escuela de Berln demostr que la Gestalt viene dada de forma inmediata, no es producto de la percepcin, sino que es sta la que es producto de la Gestalt. Esta teora fue demostrada con el "movimiento aparente", con la presentacin de dos fenmenos en distintos tiempos (tal como hacen los dibujos televisivos) que creaba movimiento.

Ley de la Proximidad Los psiclogos iniciadores de esta corriente, Max Wertheimer (1880-1943), Wolfgang Khler y Kurt Koffa (1887-1941), desarrollaron el programa de investigacin de la

Gestalt a principios de la dcada de 1910, trabajando sobre el "movimiento aparente" y dando lugar a la teora del "fenmeno Phi".

Ley del Cierre Uno de los principios fundamentales de la corriente Gestalt es la llamada ley de la Prgnanz (Pregnancia), que afirma la tendencia de la experiencia perceptiva a adoptar las formas ms simples posibles. Otras leyes enunciadas seran:

Ley de Semejanza

Ley del Cierre - Nuestra mente aade los elemento faltantes para completar una figura. Ley de la Semejanza - Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. La semejanza depende de la forma, el tamao, el color y el brillo de los elementos. Ley de la Proximidad - El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente. Ley de Simetra - Las imgenes simtricas son percibidas como iguales en la distancia. Ley de Continuidad - La mente contina un patrn, aun despus de que el mismo desaparezca. Ley de la Comunidad - Muchos elementos movindose en la misma direccin son percibidos como un nico elemento.

[editar]

Antecedentes

[editar]

Antecedentes filosficos y psicolgicos

Otro ejemplo grfico producido por la Gestalt La psicologa de la Gestalt se inscribe en la tradicin filosfica alemana del siglo XIX. Dentro de esa tradicin, se cuentan como influencias principales a:

Immanuel Kant: La filosofa kantiana se refleja principalmente en el uso, por parte de los tericos de la Gestalt, de la distincin entre sensibilidad, entendimiento y razn, y de la diferencia entre conceptos empricos y conceptos puros. Edmund Husserl: La fenomenologa es reconocida como la raz terica fundamental de esta escuela psicolgica, debido a su comprensin de la experiencia consciente como una experiencia fenomnica. Tanto en los conceptos fundamentales de la Teora de la Gestalt, como en sus mtodos experimentales, existe la necesidad de comprender la experiencia consciente como va fundamental para la descripcin de los procesos mentales. Franz Brentano: La principal influencia de l consiste en su nocin de intencin, desarrollada en su psicologa del acto, que consista en la consideracin de las funciones psquicas como actos intencionales del sujeto.

Contexto especfico en que surge este paradigma:

Alemania. Primavera de 1910. Max Wertheimer comienza a cuestionarse la naturaleza de la percepcin. Las explicaciones convencionales de la psicologa, basadas en un supuesto mosaico de sensaciones combinadas o asociadas, no justificaban el dato psicolgico tal como se da inmediatamente. Dejaban a un lado la totalidad y fluidez de la experiencia perceptual. Los psiclogos ortodoxos se dejaban absorber por la cotidianidad del fenmeno, dndolo por algo que no necesitaba ser sometido a juicio. En sus experimentos cont con dos ayudantes, Wolfgang Khler y Kurt Koffka. Se dedicaron a hacer experimentos con kinescopios sencillos y descubrieron lo que dieron en llamar "fenmeno phi" (o ilusin de movimiento aparente). Entre los tres se dieron a la tarea de llamar la atencin sobre la necesidad de revisar los paradigmas psicolgicos existentes: concretamente la psicologa experimental de Wundt y el asociacionismo. Los escritos de Wertheimer sobre la percepcin del movimiento aparente, dados a conocer en 1912, fueron las primeras publicaciones sobre el tema Gestalt. Por lo cual se considera a Wertheimer como su fundador. Pero Khler y Koffka han sido tan activos como aquel en la tarea de elaborar los conceptos de la psicologa de la Gestalt y organizar la nueva escuela. Koffka orient inmediatamente sus esfuerzos y los de sus discpulos hacia problemas relacionados con la percepcin visual del movimiento. Aplic tambin los principios de la psicologa de la Gestalt a problemas del desarrollo psquico. Khler es conocido por la aplicacin del concepto Gestalt a los procesos psquicos superiores de los animales. Al modo en que los antropoides resolvan problemas y su "compenetracin" en estos casos. A Khler y Koffka, se debe el inters que existe en la actualidad por el movimiento gestltico, particularmente en los EE.UU. Los tres libros ms ledos acerca de la materia en Norteamrica son The Growth of the Mind de Koffka, y The Mentality of Apes y Gestalt Psychology de Khler. Para entender mejor la crisis de los paradigmas tericos previos, la situacin de las ciencias psicolgicas en la poca ser analizada en la siguiente seccin Situacin de las ciencias psicolgicas en la poca: A principios del siglo XX la naciente psicologa atravesaba una poca de crisis, debido a las insuficiencias tericas de los modelos predominantes, de corte behaviorista. Lo artificioso de las estructuras propuestas para explicar los fenmenos humanos, y la posicin reduccionista al centrar toda investigacin psicolgica en los aspectos observables de la conducta, dejaban fuera muchos aspectos. Cada vez se haca mas patente la necesidad de examinar, con una visin integradora, la vida psquica. Las tesis centrales del asociacionismo eran que la percepcin es una reproduccin de los objetos en forma de imagen mental, y que el pensamiento consiste en una combinacin mecnica de tales imgenes. James Mill, uno de sus principales exponentes, afirmaba:

"Nuestras ideas se producen o existen en el orden en que existen las sensaciones de las que son reproducciones". De este planteamiento puede inferirse una concepcin mecanicista de la psicologa. A dicho paradigma se unan Wundt, Titchener, Ebbinghaus, Thorndike, Watson y Pavlov, haciendo modificaciones para conformar sus teoras particulares. Por otro lado Binet, el creador de los tests de inteligencia, prob a travs de sus estudios que el pensamiento no poda constituir meramente una suma sucesiva de elementos perceptivos, y atac a fondo el concepto de imgenes mentales. En esa poca en Alemania, G. E. Mller comprobaba empricamente que los sujetos de sus experimentos reorganizaban el material percibido. Sus ideas fueron empleadas por Oswald Klpe, quien introdujo la variable motivacin en el rendimiento de los sujetos en pruebas de laboratorio. Dichos sujetos podan atender a una figura discriminndola del resto del campo visual. Muchos otros investigadores, como Watt y Bhler, expusieron conclusiones experimentales que hicieron caer en crisis al asociacionismo. Podra decirse que prepararon el camino para el surgimiento de un nuevo paradigma, ms ajustado a la verdadera naturaleza de los procesos psquicos. Los psiclogos de la Gestalt introdujeron el concepto de "organizacin" entre el estmulo y la respuesta de los conductistas. Estos ltimos consideraban al ambiente como una serie de estmulos independientes. Para los gestaltistas, los fenmenos percibidos realmente son formas organizadas, no agrupaciones de elementos sensoriales. Psicologa Gestalt "El todo es ms que la suma de sus partes" La Gestalt (palabra alemana que quiere decir conjunto, configuracin, totalidad o "forma") es una escuela de psicologa que interpreta los fenmenos como unidades organizadas, estructuradas, ms que como agregados de distintos datos sensoriales. La Gestalt, que ha hecho un substancial aporte al estudio del aprendizaje, la memoria, el pensamiento y la personalidad y motivacin humanas, surgi en Alemania pero se traslad a Estados Unidos en los aos treintas, cuando all se refugiaron los psiclogos alemanes Max Wertheimer, Wolfgang Khler, y Kurt Koffka, que encontraron eco receptivo en su visin de quitarle nfasis al anlisis, como detrimento de los valores humanos. La influencia de filsofos como Kant, Match y Hsserl sobre el pensamiento de los psiclogos de la Gestalt fue considerable. Terapia Gestalt Yo T Yo De T soy haces lo no vine acuerdo no viniste yo, T eres T Tuyo, Yo hago lo Mo a este mundo para vivir a tus expectativas a este mundo para vivir

De acuerdo con Yo hago mi vida, Si coincidimos, Si no, no hay nada que hacer. Fritz S. Perls (1893-1970)

mis haces ser

expectativas la tuya maravilloso

La terapia Gestalt, fue desarrollada despus de la Segunda Guerra Mundial por Fritz Perls y su esposa Laura. Fritz consider que la raz de los trastornos psicolgicos poda estar en la incapacidad de las personas de integrar exitosa y acertadamente las partes de su personalidad en un todo saludable. Khler resumi la teora de la Gestalt sobre la percepcin en la siguiente afirmacin: "Nuestro punto de vista es que el organismo, en lugar de reaccionar a estmulos locales, responde a la pauta de los estmulos a los que se halla expuesto; y esta respuesta es un todo unitario, funcional, que constituye una experiencia, una escena sensorial ms que un mosaico de sensaciones locales". Koffka defini el propsito de la Psicologa como el estudio de la conducta en su relacin causal con el campo psicofsico. El trmino estmulo se puede considerar desde dos acepciones: como las excitaciones provocadas por los rayos de luz que parten del objeto (estmulos prximos) y como el objeto en su mbito geogrfico (estmulos distantes). Esquema del funcionamiento de la percepcin: El siguiente esquema ilustra de manera simplificada cmo los estmulos del ambiente son sometidos al proceso de organizacin antes de ser analizados por el resto del sistema cognitivo.

Valoracin crtica:

La Psicologa Gestalt, en su momento, implic una revolucin de las ciencias psicolgicas, al poner en evidencia fenmenos a los que nunca antes se les haba prestado atencin. Esto nos propone ver todo lo percibido como el resultado de procesos organizadores, sin un carcter innato. Por tanto, la realidad que nos rodea, pierde su pretendida objetividad, lo cual nos hace libres de percibir infinidad de realidades "objetivas" alterando controladamente los principios organizadores de nuestra consciencia. Por otro lado, la Psicologa Gestalt propici la realizacin de investigaciones en el campo de la percepcin como no lo haba hecho ninguna otra escuela psicolgica. Los estudios gestlticos sobre neurofisiologa, figura-fondo, etc, son muy sugerentes. Ha influido en varias ramas de esta ciencia, abarcando estudios sobre la Psicologa infantil, social, educativa y clnica. Sus obras experimentales se sostienen por sus propios mritos. En sus teoras se encuentran las mejores respuestas que se han dado a varios problemas capitales de las ciencias psicolgicas. El modelo propuesto por la Psicologa Gestalt dio origen a una eficiente lnea teraputica, y sirvi de inspiracin al surgimiento de nuevas corrientes como la Psicologa Transpersonal. Conclusiones: La Gestalt es un escuela de Psicologa que interpreta los fenmenos como unidades organizadas, ms que como agregados de distintos datos sensoriales. Plantea que el significado de un objeto estructurado (p. ej: en la percepcin visual) no depende de sus elementos constitutivos especficos. As, una figura dibujada tiene significado an cuando hay lneas discontinuas en el grfico. La Gestalt, que ha hecho un substancial aporte al estudio del aprendizaje, la memoria, el pensamiento y la personalidad y motivacin humanas, surgi en EE.UU. en los aos 30's por psiclogos alemanes refugiados. All el movimiento recibi el mpetu de los psiclogos Max Wertheimer, Wolfgang Khler, y Kurt Koffka, en protesta contra las actitudes cientficas que hacan nfasis en el anlisis, en detrimento de los valores humanos. La influencia de filsofos como Kant, Match y Hsserl sobre el pensamiento de los psiclogos de la Gestalt ha sido considerable. La terapia Gestalt, desarrollada despus de la Segunda Guerra Mundial por Frederick Perls, consider que la raz de los trastornos psicolgicos poda estar en la incapacidad de las personas de integrar exitosa y acertadamente las partes de su personalidad en un todo saludable. En la terapia el analista anima al cliente a enfrentar sus emociones y reconocerlas por lo que son en realidad.

La teora de la Gestalt es el resultado de investigaciones en el campo de la Psicologa, la Lgica y la Epistemologa. Sus principales aportes: hacer que la ciencia tomara en cuenta al mundo cotidiano y, en dicho

proceso, el Hombre ganara una comprensin ms profunda y exacta de su esencia. La transicin a este nuevo enfoque debera marcar un paso de avance. Pero, aunque hayamos aprendido mucho, somos ms pobres que antes. Lo mismo pasa en la Psicologa. Aqu tambin encontramos que el objeto de la ciencia se limita a una recogida sistemtica de datos. A menudo excluimos el ms vivo y verdadero de los fenmenos que estudia nuestra ciencia. Hemos eludido lo esencial.

You might also like