You are on page 1of 19

Histognesis

La histognesis es la parte de la embriologa que se ocupa del desarrollo de los tejidos, las casi 200 tipos de clulas que componen el cuerpo humano se disponen y organizan de manera concertada en 4 tejidos bsicos. Grupos de estos tejidos se integran en diversas estructuras organizacionales y funcionales dentro de rganos, que llevan a cabo funciones del cuerpo. Los 4 tejidos bsicos son el epitelial, conjuntivo, muscular y nervioso.

Concepto de tejido y clasificacin


El tejido es un conjunto de clulas asociadas por yuxtaposicin o por sustancias intercelulares que se caracterizan por presentar: Definicin territorial, esto es por formar asociaciones topogrficamente individualizadas que permiten la separacin microscpica y estructural entre un tejido y otro. Definicin funcional, esto es convergencia que una misma funcin por parte de todas las clulas que integran el tejido, ya sea porque todas tienen la misma funcin, o porque, aunque las clulas tengan distintas funciones, todas cooperan a un mismo fin. Definicin biolgica, esto es cada tejido tiene caractersticas biolgicas que son propias. Un tejido es una masa orgnica formada por la asociacin de un orden constante de clulas de propiedades estructurales, fisiolgicas y qumicas semejantes (Ramn y Cajal). Los tejidos existentes en el organismo humano son cuatro: el tejido epitelial, el tejido conectivo, el tejido muscular y el tejido nervioso. El ectodermo da lugar a las glndulas de la piel y las glndulas mamarias, mientras que el hgado, el pncreas, el recubrimiento de los aparatos digestivo y respiratorio tienen origen en el endodermo. Sin embargo los tbulos urinferos de los riones, el recubrimiento de los sistemas reproductores masculino y femenino, el recubrimiento endotelial del sistema circulatorio y el mesotelio de las cavidades corporales se desarrollan a partir de la capa germinal mesodrmica.

Tejido epitelial Son conjunto celulares asociados o dispersos que constituyen un nivel organizativo supracelular destinado al revestimiento de las superficies y la elaboracin de sustancias especificas para el metabolismo. Las poblaciones epiteliales se originan a partir de las tres hojas blastodrmicas (ectodermo, mesodermo y endodermo poseen un sistema de renovacin permanente y presentan dos lneas de diferenciacin celular: la diferenciacin protectora para el revestimiento y la diferenciacin glandular, para la secrecin). Las poblaciones epiteliales son avasculares y se sientan sobre una membrana basal que las une al conectivo subyacente rico en vasos a expensas del cual se nutre.

Tipos de poblaciones epiteliales: Se puede clasificar en las poblaciones de revestimiento y las poblaciones de epitelios secretores o glandulares. a) Epitelios de revestimiento: Tienen por funcin, proteger o formar barreras selectivas frente a las agresiones mecnicas o qumicas que pueden actuar sobre las superficies externas o internas que tapizan en el organismo. Los criterios utilizados para identificar estos epitelios de revestimiento, son: El nmero de capas, hileras o estratos y la forma geomtrica de la clula. De acuerdo con el nmero de capas los epitelios se clasifican:

1. Simples: Si tienen una sola hilera, estos se subdividen segn las caractersticas de la hilera de clulas en monoseriado, si todas las clulas de la nica hilera, alcanzan las superficies externas y multiseriado, si solo algunas clulas alcanzan el borde libre. Forma geomtrica: De acuerdo con la forma geomtrica se clasifican en:

1. Epitelio plano o pavimentoso simple: Est constituida por una hilera de clulas aplanadas, alargadas en sentido paralelo a la membrana basal con ncleos ovoideos ubicados en el centro de la clula. 2. Epitelio cbico simple: Est constituido por una hilera de clulas de aspecto cuboides con ncleos esfricos y ubicados en el centro de la celular. 3. Epitelio cilndrico o prismtico simple: Est constituido por una hilera de clulas altas, con los ncleos ovalados en el sentido del eje largo de la clula y perpendiculares respecto a la membrana basal. 4. Epitelio pseudoestratificado: Est constituido por una hilera de clulas de morfologa variable en la que no todas las clulas alcanzan la superficie libre. Los ncleos se observan a diferentes alturas, dando el aspecto de un epitelio estratificado. Generalmente este epitelio, suele presentar cilios.

5. Epitelio plano o pavimentoso estratificado: La capa profunda o basal esta constituida por clulas cubicas o cilndricas, las clulas en las capas intermedias son polidricas irregulares y las clulas de las capas superficiales son planas o pavimentosas. 6. Epitelio cbico estratificado: Est constituido por varias hileras celulares; las clulas de la capa superficial son de forma cubica. 7. Epitelio cilndrico o prismtico estratificado: Est constituido por varias hileras celulares; las clulas de la capa superficial son de forma cilndrica o prismtica, es de localizacin poco frecuente. 8. Epitelio de transicin: Est constituido por hileras de clulas cuyo nmero vara segn el estado distendido o no distendido que presentan las cavidades que revisten, variando la morfologa de las clulas en las capas superficiales desde pavimentosas en el primer caso a poligonales y esfricas en el segundo caso b) Epitelios secretores o glandulares: Tienen como funcin, la elaboracin y secrecin de sustancias especificas destinadas a las necesidades metablicas del organismo. Los criterios utilizados para identificar estos epitelios son bsicamente cuatro: caractersticas microoscopicas, mecanismos de secrecin, destino de la secrecin y tipo de secrecin. 1. Glndula simple acinosa, tubular o alveolar: Est constituida por un conducto excretor nico y respectivamente por un adenmero acinoso, tubular o alveolar. 2. Glndula compuesta acinosa, tubular o alveolar: Est constituida por un conducto excretor ramificado y respectivamente por adenmeros acinosos, tubulares o alveolares. 3. Glndula compuesta tubuloacinosa o tuboloalveolar: Est constituida por un conducto excretor ramificado y respectivamente por adenmeros tubuloacinosos o tuboloalveolares. 4. Glndula simple acinosa, tubular o alveolar ramificada: Est constituida por un conducto excretor nico y respectivamente por varios adenmeros acinosos, tubulare o alveolares que desembocan en el mismo. 5. Glndula compuesta acinosa, tubular o alveolar ramificada: Est constituida por un conducto excretor ramificado y respectivamente por varios adenmeros acinosos, tubulares o alveolares que desembocan en el extremo del mismo.

6. Glndula compuesta tubuloacinosa o tubuloalveolar ramificada: Est constituido por un conducto excretor ramificado y respectivamente por varios adenmeros tubuloacinosos o tubuloalveolares que desembocan en el extremo de los mismos. 7. Glndulas sin conducto excretor: Estn constituidas por clulas secretoras aisladas o agrupadas en el seno de los epitelios de revestimiento y rganos o agrupadas formando lminas o vesculas. 8. Glndulas exocrinas, endocrinas, paracrinas y anficrinas: Estn constituidas por clulas aisladas o agrupadas que segregan al medio externo, al medio interno remoto, al medio interno prximo o a ambos medios. 9. Glndulas merocrinas, apocrinas y holocrinas: Estn constituidas por clulas cuyo mecanismo de secrecin no modifica la estructura celular o lo hace parcial o totalmente

Propiedades del tejido epitelial: Cohesin: es la propiedad que poseen las clulas epiteliales para mantenerse estrechamente asociadas y cumplir las funciones que le son propias. Los sistemas estructurales de unin son tres: a) Uniones ocluyentes: se organizan en znulas, basadas o mculas (la znula es un cinturn de membrana fusionada con la clula vecina que rodea a toda la clula, la banda es un cinturn incompleto, y la mcula es tan solo una pequea superficie de la membrana de forma discoidea. En las uniones ocluyentes se fusionan las membranas de ambas clulas. b) Las uniones adherentes: se organizan a s mismos en znulas, bandas o mculas, recibiendo estas ltimas la denominacin de desmosomas. c) Las uniones comunicantes: Estn constituidas por un conjunto de puentes formados por 6 subunidades de protenas transmembranosas que delimitan un canal a travs del cual se conectan al citolplasma de las clulas vecinas. Polaridad: La orientacin de los organelos, de algunas estructuras moleculares segn las distintas vertientes de epitelios se denomina polaridad. La polaridad general de los epitelios viene determinada por la

presencia, en la vertiente que une el epitelio al tejido conectivo, de una estructura que se denomina membrana basal, la cual establece una relacin muy estrecha con la poblacin epitelial suprayacente.

Tejido Muscular
El tejido muscular es un orden constitutivo supracelular formado por conjuntos de clulas asociadas que se caracterizan por su contractilidad. Embriolgicamente, el tejido muscular se origina a partir de la mesnquima embrionario. Existen dos variedades de tejido muscular: tejido muscular liso y tejido muscular estriado, este ltimo se subdivide a su vez en tejido muscular estriado esqueltico y cardiaco. Poblaciones celulares de tejido muscular a) Clulas o fibra muscular lisa: Las clulas o fibras musculares lisas constituyen la unidad estructural del tejido muscular liso. Se caracterizan por presentar una morfologa fusiforme y una longitud variable. El citoplasma o sarcoplasma contiene un ncleo central y una gran cantidad de organelas: mitocondrias, aparato de Golgi, grnulos de glucgeno, retculo sarcoplasmatico, o endoplasmico liso o rugoso, cuerpos densos, filamentos finos de actina de disposicin irregular, filamentos de miosina mas escasos y filamentos intermedios de dsmina, estos ltimos dispuestos paralelamente al sarcolema o bien en la regin central de la clula. En la membrana plasmtica o sarcolema existen estructuras electrodensas, denominadas placas de insercin, constituidas por tallina y vinculina, a la cual se fijan los filamentos de actina; en el sarcolema existen adems invaginaciones relacionadas con el transporte de electrolitos, denominadas caveolas. Las clulas musculares lisas se unen unas a otras mediante uniones tipo gap y desmosomas y estn rodeadas por una membrana basal. La contraccin de las clulas musculares lisas se realiza mediante el deslizamiento de filamentos de actina sobre los de miosina. b) Clula mioepitelial: Clulas de morfologa estrellada, rica en miofilamentos contrctiles que rodean a los adenmeros de las glndulas exocrinas

c) Clula o fibra muscular estriada esqueltica: Las clulas musculares estriadas esquelticas se caracterizan por presentar esrtriaciones transversales. Presentan una morfologa cilndrica cuya longitud oscila desde milmetros a varios centmetros. Las clulas contienen varios ncleos, los cuales se encuentran ubicados en la periferia celular por debajo de la membrana plasmtica o sarcolema. En el citoplasma existen miofibrillas formadas por miofilamentos finos de actina, nebulina miomesina tinina y protena C. Las demina es una protena que contribuye a unir las miofibrillas adyacentes y mantener su alineamiento en el interior de la clula. Las miofibrillas, que tienen una morfologa cilndrica de igual longitud a la de la clula muscular estriada esqueltica, estn constituidas a su vez por pequeos sarcomeros que constituyen la unidad funcional del tejido muscular estriado. Los sarcmeros estn separados unos de otros por la lnea o banda Z. La disposicin de los miofilamentos en el interior de los sarcmeros, definen una serie de bandas: hemidisco claro, disco oscuro y hemidisco claro. El disco A se divide en dos partes iguales por un disco ms claro que a su vez tambin se divide en dos partes por un disco oscuro muy delgado. Estas bandas son las responsables de la aparicin de estras transversales en estas clulas. La clula muscular estriada esqueltica se caracteriza tambin por presentar una amplia redo de canculos y sculos longitudinales, que rodean a cada miofibrilla, constituyendo el retculo sarcoplasmico. Dicha red finaliza en una cisterna terminal, a nivel de la unin de los discos A e I. En relacin con la membrana plasmtica o sarcolema, se caracteriza por presentar una serie de invaginaciones tubulares que rodean a las miofibrillas a nivel de la unin de los discos A-I. El conjunto formado por cisterna terminal-sistema T-cisterna terminal, se le denomina triada. La contraccin de las clulas musculares estriadas se realiza por un deslizamiento de los filamentos de actina sobre los de miosina, como consecuencia de dicho deslizamiento la banda I se estrecha, la banda H se extingue, las lneas Z se acercan entre s y la banda A no se altera.

Existen varios tipos de fibras musculares esquelticas segn el equipamiento enzimtico que contenga y su velocidad de contraccin rpida, lenta o intermedia. Los msculos esquelticos estn formados por agrupaciones de clulas musculares estriadas unidas por tejido conectivo. El endomisio es el tejido conectivo que rodea a cada clula muscular, el permisio el que rodea a haces de clulas musculares y el epimisio el que rodea al musculo en su conjunto. d) Clula satlite: Las clulas satlites son clulas mononucleadas que guardan una estrecha relacin con las clulas musculares estriadas esquelticas, ya que se localizan en depresiones existentes en su superficie y juegan un papel fundamental en los procesos de regeneracin del tejido muscular. e) Clulas cardionectoras: Clulas musculares cardiacas destinadas a engendrar y transmitir los estmulos necesarios para hacer latir el corazn. Se distinguen dos tipos las clulas nodales y las clulas de Purkinjie, ambas ricas en glucgeno y con miofibrillas poco desarrolladas, que se localizan en distintas zonas del sistema de conduccin cardiaco.

Renovacin del tejido muscular: Las clulas musculares esquelticas del adulto, se forman a partir de los mioblastos, que son clulas fusifomes, mononucleadas y sin miofibrillas que van progresivamente fusionndose para dar lugar a los miotubos con ncleos centrales y miofibrillas y, finalmente a las clulas musculares adultas con ncleos perifricos y gran riqueza de miofibrillas. En el adulto son las clulas satlite las responsables del mantenimiento, reparacin y regeneracin muscular.

Tejido Nervioso
El tejido nervioso est constituido por dos poblaciones celulares neuronas y neuroglia y por fibras nerviosas, que son unidas estructurales formadas por prolongaciones de las neuronas de gran longitud y por las clulas de neuroglia que las rodean. Las neuronas son las clulas que forman los circuitos estructurales y funcionales responsables de la integracin y correlacin funcional que ejerce el sistema nervioso en el organismo humano. Las clulas de neuroglia son clulas de sostn y apoyo atrfico a la poblacin neuronal. El sistema nervioso se desarrolla a partir del ectodermo del embrin en respuesta a molculas de sealamiento provenientes del notocordio. A medida que el notocordio se desarrolla al inicio de la vida

embrionaria, libera molculas de sealamiento que inducen al ectodermo suprayacente a formar neuroepitelio, que se engruesa y forma la placa neural. Conforme los bordes de esta placa continan su desarrollo esta se curva y forma un surco neural cuyos bordes prosiguen en crecimiento unos hacia otros hasta que se renen y forman el tubo neural. El extremo rostral de esta estructura forma el encfalo y la porcin caudal forma la medula espinal. Adems el tubo neural da origen a la neurogla , epndimo, neuronas y plexos coroideos. Una masa pequea de clulas en los bordes laterales de la palca neural que no se incorpora al tubo neural forma las clulas de la cresta neural, las cuales migran y se alejan del tubo neural en formacin al inicio del desarrollo. Una vez que llegan a su destino estas clulas forman al final muchas estructuras: La mayor parte de los componentes sensoriales del sistema nervioso perifrico. Neuronas sensoriales de los ganglios sensoriales craneales y raqudeos, cuya funcin es la recepcin y la transmisin de impulsos nerviosos del SNC. Ganglios autnomos y las neuronas autnomas posganglionares que se originan en ellos Gran parte del mesenquima de la parte anterior de las cabeza y el cuello Melanocitos de la piel y la mucosa bucal Odontoblastos clulas capaces o encargadas de producir dentina Clulas cromatides de la medula suprarrenal Clulas de la aracnoides y la piamadre Clulas de ganglios perifricos Clulas de schwann.

Poblaciones celulares del tejido nervioso Neurona La neurona es la unidad estructural bsica del tejido nervioso. Se caracteriza por presentar u cuerpo celular o soma, con un ncleo central, neurofilamentos y organelos muy desarrollados, y dos tipos de prolongaciones: las dendritas, mltiples, ramificadas y cortas, y el axn o cilindroeje, siempre nico, poco ramificado y a veces muy largo. Las neuronas pueden clasificarse atendiendo a distintos criterios: El nmero de prolongaciones: unipolares, bipolares y multipolares El tamao celular: pequeas, medianas, grandes y gigantes. La longitud del axn: largo o neurona tipo 1 de Golgi y corto o neurona tipo 2 Golgi La disposicin espacial de las dendritas: isodendrticas, idiodendrticas y alodiendrticas. La funcin: excitadoras inhibidoras y excitadoras e inhibidoras. Las neuronas se asocian unas con otras mediante uniones o contactos especializados que se denominan sinapsis, las cuales permiten la transmisin del impulso nervioso en un nico sentido.

Existen a si mismo sinapsis entre las neuronas y las clulas efectoras, y las neuronas y las clulas efectoras, y las neuronas y las clulas receptoras sensoriales. La teora de la neurona que propone la individualidad de la misma y la conexin mediante la sinapsis fue postulada y demostrada por Santiago Ramn y Cajal. Las sinapsis axodendrticas, dendrticas. interneuronales pueden ser axsomticas, axoaxnicas y

La sinapsis se caracteriza estructuralmente por la presencia de un terminal presinptico, una hendidura sinptica entre las clulas y un terminal postsinptico. Funcionalmente pueden ser sinapsis qumicas o sinapsis elctricas. En las primeras la transmisin se realiza tras la liberacin de la hendidura sinptica de mediadores qumicos neurotransmisores-, previamente acumulados en las vesculas existentes en el terminal presinptico. Las neuronas se ubican en la sustancia gris del sistema nervioso central y en los ganglios y en las vsceras en el sistema nervioso perifrico. Neurogla Clulas destinadas al soporte estructural y de barrera y al tratamiento de las condiciones locales que hacen posible la funcin neuronal, est constituida en el sistema nervioso central por los astrocitos protoplasmticos y fibrosos, la oligodendrogla, la microgla y la neuroglia epitelial y en el sistema nervioso perifrico por los anfineurogliocitos y las clulas de shwan. Las clulas de neuroglia son de origen ectodrmico a excepcin de la microgla que es de origen mesodrmico. Astrocitos: clulas de la morfologa estrellada abundantes gliofilamentos en el citoplasma ricos en protena gliofibrilar acdica. Existen dos tipos a) Astrocitos protoplasmticos: con prolongaciones cortas, delgadas y muy ramificadas localizados en la sustancia gris. b) Astrocitos fibrosos:S Con prolongaciones ms largas, delgadas y poco ramificadas localizadas en la sustancia blanca. Las prolongaciones de los astrocitos rodean la sinapsis evitando la difusin de los neurotransmisores, rodean los capliares sanguneos formando los pies chupadores o

podocitos vasculares y forman expansiones perifricas yuxtapuestas unas a otras que delimitan marginalmente el neuroeje. Oglidendrogla: clula de morfologa estrellada con somas ms pequeo que el astrocito, ncleo voluminoso y escasas prolongaciones delgadas y poco ramificadas. Los ogliodendrocitos forman y mantienen la vaina de mielina de las fibras nerviosas centrales. La ogliodendrogla se localiza en la sustancia gris y en la sustancia blanca predominando en esta ltima. a) Microloga o clula de Hortega: clulas pequeas de morfologa estrellada con prolongaciones onduladas de nmero variable que se ramifican dos o tres veces de manera dicotmica. Se localiza en la sustancia blanca y en la sustancia gris b) Neurogla o epitelial: clulas que revisten cavidades del sistema nervioso. c) Anfineurogliocitos: clulas satlites que rodean las neuronas y axones de los ganglios raqudeos y simpticos. d) Clulas de shwan: clula que se relaciona con las fibras nerviosas perifricas y contribuyen a formar la vaina de mielina.

Renovacin del tejido nervioso Las neuronas adultas no poseen capacidad de divisin y, por tanto, de renovacin. Sin embargo, estudios experimentales demuestran que el trasplante de clulas madres neuronales procedentes de distintas fuentes da origen a neuronas que conectan a las neuronas del husped y a oliglodendroglas que forman vainas de mielina.

Tejido conectivo
Es un orden constitutivo supracelular formado por un conjunto de poblaciones celulares aisladas o muy juntas inmersas en una matriz extracelular compuestas de sustancia fundamental amorfa y material fibrilar de disco, cuya consistencia oscila entre la gelatina y la dureza sea. El tejido conectivo desarrollado desde el mesnquima embrionario est destinado al

sostn mecnico del organismo, la unin interstisular, el intercambio metablico y energtico y la defensa y reparacin orgnica. La diferente proporcin y naturaleza de los componentes del tejido conectivo da origen a las distintas variedades del mismo. Poblaciones celulares Se clasifican en tres grupos: Intrnsecas, fijas o autctonas: son las clulas que nacen, viven y mueren en el tejido conectivo Extrnsecas o migratorias Extrnsecas transformadas

Fibroblasto fibrocito Se denomina fibroblasto a la clula de la estirpe funcionalmente ms activa y fibrocito a la clula menos activa y ms madura. Son clulas fusiformes que representan un ncleo ovoideo con uno o varios nuclolos y un citoplasma con abundantes ribosomas y un RER y un aparato de Golgi muy desarrollados. El miofibroblasto es una clula intermedia entre el fibroblasto y la clula muscular lisa. Se diferencia de esta ultima porque no al rodea ninguna lamina basal. Esta clula se incrementa durante el proceso de reparacin que sigue a una agresin tisular. Mastocito, clula cebada Clula de morfologa oval que se caracteriza por tener un ncleo elptico con un nuclolo prominente y un citoplasma que contiene numerosos grnulos metacromticos que contienen histamina, heparina, triptasa, cinasa y mediadores quimiotcticos. El mastocito participa en reacciones alrgicas, inflamatorias y de regulacin vascular y de la viscosidad de la matriz conectiva liberando los mediadores vasoactivos existentes en sus grnulos y los mediadores sintetizados en el citolplasma fuera de los mismos como el leucotrieno C4 y la prostaglandina D2. El mastocito se genera en la medula sea a partir de una lnea especfica derivada de la clula madre mieloide o clula madre progenitora de granulocitos, eritrocitos, monocitos y megacariocitos (UFC-GEMN). Histiocito macrfago Celula macrifgica residente en el tejido conectivo. Existen dos tipos: Tipo fijo: Se denomina histiocito y tiene forma estrellada o fusiforme. Se localiza junto a las fibras y su citoplasma contiene escasos cuerpos residuales de la fagocitosis. Tipo mvil: Se denomina macrfago y su morfologa es variable, distribuyndose entre los espacios interfibriales del tejido. El citoplasma contiene gran cantidad de lisosomas primarios, secundario y cuerpos residuales. La superficie es muy irregular por las numerosas microvellosidades, seudpodos y protrusiones esfricas que posee.

El histiocito-macrfago, del tejido conectivo elabora citocinas, participa en la renovacin de la matriz extracelular envejecida y presenta antgenos a los linfocitos en el contexto de la respuesta inflamatoria e inmunitaria. Clula plasmtica Clula ovoidea de ncleo excntrico, con cromatina dispuesta en forma de tablero de ajedrez o en una rueda de carro. Su citoplasma es muy basfilo y muy rico en retculo endoplasmtico rugoso. Se origina a partir de los linfocitos B; su funcin consiste en elaborar anticuerpos. Matriz extracelular La matriz extracelular est constituida por material fibrilar y por sustancia fundamental amorfa. El material fibrilar de la matriz extracelular est formado por dos componentes: el colgeno y el elstico. El material colgeno est formado por polmeros proteicos que configuran hasta 27 tipos moleculares diferentes. Los ms frecuentes en el tejido conectivo son los tipo 1 y 3 que forman respectivamente las fibras de colgena y las fibras de reticulina. Las fibras de colgena se constituyen en haces no anastomosadas de longitud variable que al ME presentas bandas alternadas claras y oscuras segn constituyen, formando redes finas que se observan con impregnacin argentica. El material fibrilar elstico est constituido por tres tipos de fibras: oxitalan, elaunina y elstica. Son fibras ramificadas que algunas veces forman redes laxas. Estas fibras estn formadas por microfibrillas de fibrilina y elastina amorfa y pueden ser alargadas hasta en un 150% en relacin con su longitud en reposo.

Matriz amorfa o sustancia fundamental amorfa Es una sustancia homognea transparente, incolora y amorfa que ocupa los espacios comprendiendo entre las fibras y las clulas. Funciona como medio a travs del cual se puede difundir el lquido tisular que contiene sustancias nutritivas y productos de desechos entre los capilares y las clulas. Estas sustancias varan aumentando o disminuyendo su polimerizacin ayudando a prevenir la invasin de los tejidos por agentes extraos y resistir a las fuerzas de compresin. Tipos y variedades de tejido conectivo Se localiza en el cordn umbilical. Por su consistencia se denomina tejido conectivo mucoso o gelatina de Wharton. Tejido conectivo adulto comn

Se distinguen distintos subtipos dependiendo de la proporcin de las clulas, fibras y sustancias fundamental que exista en cada uno de ellos. a) Tejido conectivo laxo: contiene ms clulas que fibras y se localiza en la mucosa y submucosa de numerosos rganos y alrededor de los vasos y los nervios b) Tejido conectivo denso: contiene ms fibras que clulas. Se subdivide en tejido conectivo denso orientado cuando las fibras adoptan una disposicin regularmente paralela y tejido conectivo denso no orientado. c) Tejido conectivo reticular: subtipo con predominio de fibras reticulares. Constituye el estroma de los rganos linfoides, hematopoyticos y del hgado y cumple la misin de ser un filtro mecnico. d) Tejido conectivo elstico: subtipo con predominio de fibras elsticas. Se organizan generalmente en lminas. Tejido conectivo adulto especializado a) Tejido adiposo: Variedad que se caracteriza por el predominio de adipocitos, presenta dos variedades: el comn, amarillo o unicolar y el pardo o pluricular. o El comn es el ms frecuente de los dos y est constituido por clulas adiposas que contienen una gran vacuola lipdica de los triglicridos, cidos grasos libres y carotenoides en su citoplasma. Cumple las funciones de reserva nutritiva, proteccin mecnica, aislamiento trmico, y actividad secretora, sintetizando diversos tipos de molculas: hormonas, factores de crecimiento y citocinas. El pardo o multiocular se limita en el ser humano a los primeros meses de la vida postnatal, las clulas adiposas de este tejido presentan pequeas gotas lipdicas junto con una gran cantidad de mitocondrias de crestas alargadas que poseen en su membrana interna termogenina o UCP1 para permitir la produccin de calor.

b) Tejido cartilaginoso: Variedad del tejido conectiva formada por clulas y matriz extracelular cartilaginosa de consistencia solida y firme, constituida por fibras, sustancia fundamental y agua. El tejido cartilaginoso no presenta vasos ni nervios. El tejido cartilaginoso, forma en el feto y en el nio gran parte del esqueleto. En el adulto el cartlago constituye el soporte de la

laringe, la trquea y los bronquios. Adems cubre las superficies articulares de los huesos, excepto la articulacin temporomandibular recubierta por el tejido conectivo fibroso. Las caractersticas de los elementos constituyentes del tejido cartilaginoso son las siguientes: 1. Clulas o Clulas condrognicas: Son clulas que derivan de las clulas mesenquimales y dan origen a los condroblastos. Son clulas secretoras por excelencia y producen activamente la matriz extracelular del cartlago. Condroblastos: Son clulas de morfologa redondeada, metablicamente activas, que contienen un gran ncleo con nuclolos prominentes. El citoplasma presenta un carcter basfilo con abundantes organelas implicadas en la sntesis de las protenas, as mismo presentan alto contenido en mitocondrias, lpidos, glucgeno y vesculas secretorias. Condrocitos: a medida que los condroblastos van segregando la matriz extra celular, los condroblastos se transforman en condrocitos, los cuales quedan alojados en unos espacios o lagunas denominadas condroplasmas o condroceles.

2. Fibras: En el tejido cartilaginoso existen dos tipos de fibras: Las primeras representan la mayor parte del componente fibrilar del tejido cartilaginoso Las fibras estn constituidas fundamentalmente por colgena tipo 1 y 2 en menor proporcin por colgena tipo 4, tipo 9 y 11. 3. Sustancia fundamental: Al igual que otros tejidos conectivos presenta proteoglucanos (GAG y protenas), y glucoproteinas. 4. Variedades de tejido cartilaginoso: Existen tres variedades o tipos de cartlago segn predominen las fibras colgenas o elsticas: hialino, fibroso y elstico. El cartlago hialino contiene solo colgena tipo 2. Forman el esqueleto durante el desarrollo fetal hasta su sustitucin por tejido oseo. A si mismo forman las placas de crecimiento de los huesos de la infancia, las superficies articulares y el soporte estructural del rbol respiratorio. El cartlago fibroso contiene colgeno tipo 1 y 2 y est presente en los discos intervertebrales y en las inserciones tendinosas de los huesos.

El cartlago elstico contiene fibras elsticas adems de la colagena tipo 2. Se localiza en el pabelln y paredes auditivas, en la trompa de Eustaquio y en la epiglotis larngea.

Por lo general las estructuras cartilaginosas estn total o parcialmente cubiertas por una capa fibrosa llamada pericondrio. Esta capa de tejido conectivo est formada una capa externa de fibras colgenos y fibrocitos y otra capa interna rica en clulas indiferenciadas o condrogenicas con elementos vasculares y nerviosos. La funcin del pericondrio es nutrir el tejido. El cartlago se caracteriza por presentar dos tipos de crecimiento: intersticial y aposicional, a diferencia del hueso que es solamente aposicional. En el crecimiento intersticial, los condrocitos al conservar su capacidad de dividirse son los encargados por proliferacin y mitosis de realizar este mecanismo de crecimiento interior con la siguiente expansin de la matriz. El crecimiento aposicional se realiza a expensas de la capa celular interna del pericondrio y se produce por aposicin de nuevas y sucesivas capas de tejido cartilaginoso sobre la superficie del cartlago preexistente.

c) Tejido seo Variedad constituidas por clulas y por una matriz extracelular sea que contiene 60% de sustancias minerales, 20% de agua y 20% de componentes orgnicos. La rigidez y la dureza del tejido seo estn determinadas por la presencia de los compuestos inorgnicos o minerales, en tanto que los componentes orgnicos y el agua le confieren un cierto grado de elasticidad y resistencia a las fracturas. La dureza del tejido seo es menor a la dentina y comparables a la del cemento. Las caractersticas de los elementos constituyentes del tejido seos son las siguientes: 1. Clulas seas

Clulas osteoprogenitoras: existen dos tipos Preosteoblastos: proceden de clulas mesenquimaticas indiferenciadas y se localizan en el tejido conectivo que forma el periostio, el endostio y el tejido conectivo perivascular. Son clulas fusiformes con abundante RER y escaso aparato de Golgi. Estas clulas dan origen a los osteoblastos y osteocitos, y en ellas se detecta fosfatasa alcalina de forma significativa. Preosteoclastos: derivan de los monocitos o de sus precursores son clulas fusiformes con numerosas mitocondrias, ribosomas libres y un aparato de Golgi muy desarrollado. En los preosteoclastos menos diferenciados la fosfatasa acida es sensible a la inhibicin por tartrato, y en los mas diferenciados es resistente a dicha inhibicin Osteoblastos: Son clulas encargadas de la sntesis, secrecin y mineralizacin de la matriz orgnica. Se les encuentra tapizando las superficies seas a manera de una capa epitelioide de las clulas conectadas entre s. En las zonas con actividad osteogentica, los osteoblastos se encuentran separados de la matriz sea calcificada por una zona de matriz no mineralizada, denominada sustancia osteoide. Los osteoblastos activos son clulas mononucleadas, con un citoplasma que tiene apetencia por los colorantes bsicos. Son fosfotasa alcalina positivos. Con el MET se comprueba que poseen todos los orgnulos relacionados con la sntesis proteica. El complejo de Golgi, muy desarrollado, est situado entre el ncleo y la sustancia osteoide. El retculo endoplasmatico rugoso es muy externo y las mitocondrias aparecen diseminadas por todo el citoplasma, En la matriz mitocondrial se identifican grnulos de fosfato de calcio, electrnicamente densos, asociados a glucoprotenas. Estos grnulos estaran relacionados con el papel que juegan las mitocondrias en regulacin de los niveles de calcio y fosfato de citosol.

2. Osteocitos A medida que los osteoblastos van secretando la sustancia osteoide, la cual se calcifica, algunos quedan encerrados dentro de la misma y se transforman en osteocitos. Las cavidades que alojan se denominan esteoplastos u osteoceles. Los osteocitos ms jvenes conservan un complejo de Golgi y un retculo endoplasmtico rugoso desarrollado, pero a medida que van quedando incluidos cada vez ms profundamente en la matriz, estas organelas disminuyen y la cromatina nuclear se condensa. De los osteoplastos se desprenden radialmente gran nmero de conductillos calcforos en cuyo interior se alojan las prolongaciones citoplasmticas de los osteocitos. Estas prolongaciones contienen microfilamentos contrctiles de actina y hacen contacto por medio de nexos de prolongaciones de los osteocitos vecinos, as con los osteoblastos de la superficie. En consecuencia, todas estas clulas quedan intercomunicadas por medio de un sistema de lagunas y conductos que forman una red funcional tridimensional, conocida como sistema canaliculolacunar, o sistema de microcirculacin sea. La cara lacunar de la matriz calcificada es una zona de gran densidad clcica, por lo que se le denomina lmina densa; se le considera equivalente a la dentina peritubular. 3. Osteoclastos: Son las clulas encargadas de degradar la matriz, o sea, de producir la resorcin sea Los osteoclastos son clulas grandes, multinucleadas, que contienen numerosas mitocondrias con grnulos electrodensos de fosfato de calcio. La abundancia de mitocondrias es responsable de la acidofilia citoplasmtica. En su superficie de resorcin los osteoclastos presentan un Borde rugoso o belloso formados por abundantes microbellosidades irregulares provistas de microfilamentos de actina. Entre las microbellosidades se originan invaginaciones de membrana tubulares muy tortuosas que se introducen profundamente en el

citolplasma. En el citoplasma adyacentes existen tambin pequeas vesculas que son fosfatasa acida positivas (lisosomas). En el borde externo de la superficie de reabsorcin se encuentra una zona perimetral denominada zona de sellado del osteoclasto. Contiene microfliamentos y se fija al hueso permitiendo que debajo del borde rugoso, se cree un microambiente cerrado en donde se producen los fenmenos de la reabsorcin. Entre de las propiedades ms caractersticas de los osteoclastos destacan la existencia de receptores de calcitonina y al presencia significativa de anihidrasa carbnica en la microbellosidades del ribete. Los osteoclastos liberan cidos orgnicos y enzimas hidrolitias lisosomales hacia el espacio extracelular, lo que causa la degradacin, tanto de la parte mineral, como de los componentes orgnicos de la matriz sea. A medida que se produce la resorcin u osteolisis, los osteoclastos van excavando la superficie del tejido seo, formando unas cavidades que se conocen como lagunas de Howship. Cuando los osteoclastos se retiran, esas lagunas son invadidas por osteoplastos, que forman nuevo tejido seo. Se completa as el proceso de recambio o remodelado (resorcin neoformacin), proceso que posibilita la permanente renovacin del tejido seo y la adaptacin a las fuerzas que se ejercen sobre l, modificando su estructura interna y aun la forma de toda la pieza anatmica. El proceso de recambio est influenciado por factores generales, como la parathormona, la calcitonina y la vitamina D3 y por factores locales como la IL1, la IL-6, el TNF-(factor de necrosis tumoral), el IFN-(interferon), la PGE2 (prostanglandina) y la PDGF (factor de crecimiento derivado de las plaquetas). 4. Clulas bordantes seas: son clulas fusiformes y aplanadas que revisten la matriz sea en aquellos lugares en los que esta ni se forma por los osteoblastos ni se destruye por los osteoclastos. El ncleo celular es homogneo y los organelas muy escasas. La actividad funcional est relacionada con el establecimiento de un lmite o barrera en el tejido seo que hace posible que en el seno del mismo, en un determinado micromedioambiente, tengan lugar actividades y reacciones especificas del metabolismo fosfoclcico. Las clulas bordantes seas se originan a igual que el osteocito a partir del osteoblasto cuando esta finaliza su actividad funcional. 5. Matriz sea: Esta formada por dos componentes la matriz orgnica y la materia inorgnica. La matriz orgnica o sustancia osteoide est constituida por colgeno tipo 1 (90%) cuyas fibras se disponen siguiendo las lneas de fuerzas tensional, razn por la que el hueso es muy resistente a la tensin. La matriz contiene tambin pequeas

proporciones de colgeno tipo 3 y 4. El 10% restante est constituido por sustancias no colgenas; de ellas el 8% son glucoprotenas, fosfoprotenas y proteoglucanos. El 2% restante est representado por enzimas, productos extravasados de la sangre y por factores de crecimiento, que tiene parte de su reservorio de la matriz sea. Renovacin del tejido conectivo Las distintas poblaciones del tejido conectivo tiene capacidades de proliferacin y renovacin muy diferentes, si bien en condiciones naturales la renovacin de las clulas intrnsecas se lleva a cabo fundamentalmente a partir de las clulas mesenquimatosas mas inmaduras existentes en los tejidos a partir de las clulas precursoras de la medula sea y del sistema linfoide en el caso de las clulas extrnsecas transformadas.

You might also like