You are on page 1of 12

1. Alimentacin de motores de combustin interna.

Motor de combustin interna Un motor de combustin interna es un tipo de mquina que obtiene energa mecnica directamente de la energa qumica de un combustible que arde dentro de una cmara de combustin. Su nombre se debe a que dicha combustin se produce dentro de la mquina en si misma, a diferencia de, por ejemplo, la mquina de vapor. Tipos principales de motor de combustin interna El motor de explosin ciclo Otto.

El motor convencional del tipo Otto es de cuatro tiempos (4T), aunque en fuera borda y vehculos de dos ruedas hasta una cierta cilindrada se utiliz mucho el motor de dos tiempos (2T). Funcionamiento: 1. Tiempo de admisin: El aire y el combustible mezclados entran por la vlvula de admisin. 2. Tiempo de compresin: La mezcla aire/combustible es comprimida y encendida mediante la buja. 3. Tiempo de combustin: El combustible se inflama y el pistn es empujado hacia abajo. 4. Tiempo de escape: Los gases de escape se conducen hacia fuera a travs de la vlvula de escape El motor diesel Es un motor trmico de combustin interna alternativo en el cual el encendido del combustible se logra por la temperatura elevada que produce

la compresin del aire en el interior del cilindro, segn el principio del ciclo del diesel. Un motor diesel funciona mediante la ignicin (encendido) del combustible al ser inyectado muy pulverizado y con alta presin en una cmara (o precmara, en el caso de inyeccin indirecta) de combustin que contiene aire a una temperatura superior a la temperatura de

autocombustin, sin necesidad de chispa como en los motores de gasolina. sta es la llamada autoinflamacin. Existen motores diesel tanto de 4 tiempos (los ms usuales en vehculos terrestres por carretera) como de 2 tiempos (grandes motores marinos y de traccin ferroviaria). Motor de cuatro tiempos.

Motor de combustin interna que realiza las cuatro etapas del ciclo termodinmico (admisin, compresin, expansin y escape) en dos

movimientos lineales del pistn (una vuelta del cigeal). Se diferencia del ms conocido y frecuente motor de cuatro tiempos de ciclo de Otto, en el que este ltimo realiza las cuatro etapas en dos revoluciones del cigeal. Existe tanto en ciclo Otto como en ciclo Diesel.

Fase de admisin-compresin

El pistn se desplaza hacia arriba (la culata) desde su punto muerto inferior, en su recorrido deja abierta la lumbrera de admisin. Mientras la cara superior del pistn realiza la compresin en el carter, la cara inferior succiona la mezcla de aire y combustible a travs de la lumbrera. Para que esta operacin sea posible el crter tiene que estar sellado. Es posible que el pistn se deteriore y la culata se mantenga estable en los procesos de combustin. Fase de explosin-escape

Al llegar el pistn a su punto muerto superior se finaliza la compresin y se provoca la combustin de la mezcla gracias a una chispa elctrica producida por la buja. La expansin de los gases de combustin impulsan con fuerza el pistn que transmite su movimiento al cigeal a travs de la biela. En su recorrido descendente el pistn abre la lumbrera de escape para que puedan salir los gases de combustin y la lumbrera de transferencia por la que la mezcla de aire-combustible pasa del crter al cilindro. Cuando el pistn alcanza el punto inferior empieza a ascender de nuevo, se cierra la lumbrera de transferencia y comienza un nuevo ciclo. Motor rotativo o Wankel.

Es un motor de combustin interna que funciona de una manera completamente diferente de los motores alternativos. En un motor Wankel se desarrollan los mismos 4 tiempos pero en lugares distintos de la carcasa o bloque; con el pistn movindose continuamente de uno a otro. Ms concretamente, el cilindro es una cavidad con forma de 8, dentro de la cual se encuentra un rotor triangular que realiza un giro de centro variable. Este pistn comunica su movimiento rotatorio a un cigeal que se encuentra en su interior, y que gira ya con un centro nico.

Sistema de alimentacin

El gas natural como carburante, se usa en los motores de combustin interna al igual como se utilizan los carburantes lquidos. Por ahora, sta es la principal alternativa al petrleo, principal compuesto tanto de la gasolina como el diesel. Generalmente es solo metano y se usa como combustible en vehculos con motores de combustin interna en reemplazo de las gasolinas, tiene bajo costo y menor incidencia en la contaminacin ambiental. Hay que tomar en cuenta que el gas natural y el GNV son diferentes, ya que el segundo es una destilacin del petrleo mezclado con propano y butano. De los dos, el GNV es menos contaminante que el natural, por lo que su uso es ms difundido. Uno de los sucesos que le dio rpida popularidad fue la presentacin a principios de los noventa del Bugatti EB110 con motor a gas, siendo el auto ms rpido del mundo de aquel tiempo. Las ventajas del GNC respecto de la gasolina son: 1) El costo inferior del GNC. 2) La menor contaminacin ambiental, debido a la ausencia total de plomo y benceno en el GNC. 3) La mayor duracin del motor. 4) Mayor duracin del aceite, debido a la menor carbonizacin. El sistema de alimentacin de combustible de un motor Otto consta de un depsito, una bomba de combustible y un dispositivo dosificador de combustible que vaporiza o atomiza el combustible desde el estado lquido, en las proporciones correctas para poder ser quemado. Se llama carburador al dispositivo que hasta ahora vena siendo utilizado con este fin en los motores Otto. Ahora los sistemas de inyeccin de combustible lo han sustituido por completo por motivos medioambientales. Su mayor precisin en el dosaje de combustible inyectado reduce las emisiones de CO2, y aseguran una mezcla ms estable. En los motores diesel se dosifica el combustible gasoil de manera
4

no proporcional al aire que entra, sino en funcin del mando de aceleracin y el rgimen motor (mecanismo de regulacin) mediante una bomba inyectora de combustible. En los motores de varios cilindros el combustible vaporizado se lleva los cilindros a travs de un tubo ramificado llamado colector de admisin. La mayor parte de los motores cuentan con un colector de escape o de expulsin, que transporta fuera del vehculo y amortigua el ruido de los gases producidos en la combustin. Debe operar con ciclo Otto dadas sus caractersticas propias, por el contrario los motores con ciclo Diesel deben ser transformados a ciclo Otto cuando se quiere que aquellos funcionen con gas natural. Cuando un motor de ciclo Otto va a utilizar gas natural, no precisa ninguna transformacin mecnica sustancial. Tan solo debe equiparse del sistema de almacenamiento, carburacin y avance del encendido, electrovlvulas, as como aadirle un convertidor cataltico, si as se desea. Existe tambin una tercera posibilidad, consistente en no transformar los motores Diesel a Otto. El sistema se fundamenta en continuar alimentando el motor con gasleo, pero interrumpindola durante un cierto tiempo, durante el cual se inyecta gas natural al motor. Este sistema tiene muchas dificultades en su aplicacin prctica y no es utilizado masivamente. Una de sus principales dificultades est en el almacenaje, ya que estamos hablando de un lquido altamente inflamable; pero con el paso de los aos, la seguridad de este sistema ha alcanzado tal nivel, que es tan seguro como un motor de gasolina. Es por ello, que se utiliza al Gas natural como una opcin de apoyo al motor gasolinera, con lo que muchos motores tienen ambos sistemas. Con esto, los fabricantes recomiendan usar la versin GLP para encender el motor y a bajas revoluciones para luego cambiar automticamente a la opcin gasolina. A la larga representa un menor consumo y una mejor conservacin del medio ambiente sin mayor prdida de performance.

2. Generacin de vapor. La generacin industrial de vapor es el proceso mediante el cual se produce vapor a presiones por encima de la atmosfrica, a partir de la energa de un combustible, o de energa elctrica, actualmente el combustible mas recomendado es el gas natural gracias a su menor costo, menor impacto ambiental y mayor poder calorfico. El vapor producido ser posteriormente utilizado en diferentes funciones de la fbrica, tales como aportacin de calor en procesos o movimiento de mquinas. Los equipos para la generacin de vapor consta son la caldera (vaporizadores), as como del recalentador, precalentador del agua de alimentacin (economizador) y precalentador de aire. Pertenecen tambin a la instalacin del generador de vapor las mquinas auxiliares para la entrada del Gas natural como combustible, las bombas de agua de alimentacin, el ventilador, el aspirador, el extractor de polvo, as como el equipo de medicin y regulacin. El generador del vapor es un componente integral de un motor de vapor cuando est considerado como prima - motor; no obstante necesita ser tratado por separado, en cuanto a un cierto grado una variedad de tipos del generador se puede combinar con una variedad de unidades del motor. Una caldera incorpora una caja de fuego o un horno para quemarse el gas natural como combustible y generar calor; el calor se transfiere inicialmente al agua para hacer el vapor; esto produce el vapor saturado en la temperatura de ebullicin (el vapor saturado que puede variar segn la presin sobre el agua hirviendo. Cuanta ms alta es la temperatura del horno, ms rpida es la produccin del vapor. El vapor saturado producido as se puede entonces o utilizar directamente para producir energa o bien puede ser ms futuro sobrecalentado a una temperatura ms alta.

Caldera.

La caldera o generador del vapor es un dispositivo usado para crear vapor aplicndose energa trmica a agua. Aunque las definiciones son algo flexibles, puede ser dicho que generadores ms viejos del vapor fueron llamados comnmente calderas y trabajado en el punto bajo a la presin media (1300 PSI), pero en las presiones sobre esa figura es ms generalmente hablar de a generador del vapor. 3. Secado de productos agrcolas.

Desecacin

La desecacin de un producto consiste en eliminar total o parcialmente los lquidos que lo impregnan. Normalmente se refiere al agua, pero es extensible a otros lquidos como alcohol o ter. La humedad en un producto puede estar simplemente adherida (superficial), llenar los poros (capilar) o impregnar toda la masa (constitucional).

La desecacin puede ser natural, dependiendo de las condiciones ambientales, y por tanto de eficacia variable, y artificial, en cuyo caso puede realizarse de las siguientes maneras:

Mecnicamente, por prensado, aspiracin, centrifugado o filtracin. Por procesos fsico-qumicos en los que la humedad es absorbida por sustancias higroscpicas (absorbentes de humedad).

Trmicamente con aire o gases, que arrastran la humedad evaporada.

Trmicamente sin aire, mediante la evaporacin en autoclave, a vaco o por calentamiento dielctrico.

Tan slo las dos ltimas formas son aplicables a secaderos industriales.

Secaderos y su consumo en la industria

Se denominan secaderos a los equipos que eliminan o reducen el agua (humedad) de un producto utilizando energa calorfica. Las partes bsicas de un secadero son:
-

Hogar: donde se generan los gases calientes que aportarn el calor necesario para la operacin de secado. Si el secadero es elctrico, esta parte no existe.

Cmara de secado: es el secadero propiamente dicho. Ventiladores: que impulsan el aire caliente a travs del secadero.

Los procesos industriales de secado tienen una fuerte incidencia en el consumo energtico de la industria, alcanzando un 11 % del consumo total de sta. Formas de transmisin de calor

Las formas de transmisin de calor son tres:


-

Conduccin. Es la tpica en slidos. La energa se transmite por vibracin entre molculas contiguas.

Conveccin. Caracterstica de los fluidos. El calor se transmite por mezcla entre molculas con mayor energa y otras de menor energa.

Radiacin. El calor se transmite desde una fuente radiante hasta un cuerpo, slido o fluido, sin necesitar un medio material para su transferencia.

Eficiencia trmica de un secadero

Es un indicador de la bondad de la operacin de secado. Interesa que sea lo ms alta posible. La ecuacin general de eficiencia sera:

Proceso de secado

En el proceso de secado deben distinguirse tres tiempos:


-

Periodo AB. Es el periodo de calentamiento inicial del producto en el cual la velocidad de secado aumenta.

Periodo BC. La velocidad de secado permanece constante y es independiente del slido.

Periodo CD. La humedad superficial ya ha sido eliminada y ahora es preciso evaporar la humedad interna, que ha de emigrar a la superficie. La velocidad de secado decrece.

Secaderos por conveccin.

Pueden ser de conveccin natural al aire, pero son mucho ms frecuentes los secaderos de conveccin forzada utilizndose como fluido caliente los humos procedentes de una combustin o aire calentado elctricamente o por otros medios.

De gases calientes: pueden ser de varios tipos, entre los que destacan:

Tipo tambor giratorio: Est constituido por un cilindro tubular ms o menos inclinado que puede girar a distintas velocidades. El producto a secar entra por la parte ms alta del tambor, y debido a la lenta rotacin del secadero, avanza

por el mismo y se mezcla ntimamente, gracias a unos dispositivos interiores adecuados, siendo secado por los gases que se introducen en el tambor.

De lecho fluidizado: Los gases se introducen en el lecho a contracorriente a travs de una mufla (horno) que los calienta, y fluidiza las partculas slidas a secar, que se introducen por arriba desde una tolva y son descargadas por la parte inferior.

De aire caliente. Pueden adoptar multitud de formas entre las que destacan:

Secaderos a presin atmosfrica: Estufas de secado, armarios de secado, secaderos de toberas, canales de secado, secaderos de bandejas anulares.
10

Tipo flash: En los que el producto es transportado neumticamente por un fluido que acta simultneamente como transportador y como agente de secado. Estn constituidos por un tubo elevador vertical en el que la corriente de aire caliente va de abajo a arriba, arrastrando el producto a secar en forma de grano fino, que se separa luego con uno o varios ciclones.

Secaderos combinados: En ellos, el secado se realiza por dos o ms de las formas de

transferencia de calor antes citadas. . Ventajas y desventajas

El secado de productos, como ya se ha visto, se puede realizar con secaderos (energa trmica) o con otros medios, mecnicos o qumicos. La principal ventaja del uso de secaderos trmicos es que el grado de eliminacin de la humedad puede llegar a ser muy alto, frente a, por ejemplo, el secado mecnico por compresin, que frecuentemente necesita de un posterior secado trmico.

11

El principal inconveniente de estos secaderos es su alto consumo energtico, debido en gran parte al gran calor latente de vaporizacin del agua, lo que requiere de un alto aporte trmico en el secadero. Tambin podemos sealar que en el caso de secado de gases hmedos, los mejores resultados se obtienen con mtodos de absorcin qumica y no con secaderos. Aplicaciones

Los campos industriales en los que los procesos de secado tienen una gran importancia.

Las industrias agroalimentarias y papeleras son las usuarias ms importantes de los procesos de secado, que supone un consumo de ms del 60 % del total en dicho campo industrial.

En los campos industriales textil, qumico, cemento y materiales de construccin, la energa consumida en los procesos de secado supone del 25 % al 35 % del consumo energtico total.

12

You might also like