You are on page 1of 3

Antope la amazona.

Nombre griego: Antope. Equivalente romano: --Equiparaciones: a veces es confundida con su hermana Hiplita. Ttulo: reina de las amazonas. Categora: realeza. Mitos relacionados: las pruebas de Heracles; su propio rapto por parte de Teseo. Padre: Ares. Hermanas: Hiplita, Melanipa, Pentesilea. Posible descendencia: Hiplito con Teseo.

El reposo de la amazona de Theodor Baierl

Antope era la reina de las amazonas, hija de Ares y hermana de Hiplita y Melanipa.

El noveno trabajo de Heracles.


Los problemas de Antope comenzaron cuando Euristeo encomend a Heracles (Hrcules para los romanos), como el noveno de sus famosos doce trabajos, la misin de arrebatar a las amazonas el cinturn mgico que les haba regalado Ares. Heracles, acompaado por Teseo, inici as una guerra contra las temibles mujeres que pareci terminar cuando Hiplita les entreg el cinturn, bien voluntariamente (por haberse enamorado de Heracles) o bien chantajeada por el secuestro de otra de sus hermanas, Melanipa.

Teseo secuestra a Antope.


Pero Teseo, no contento con esta primera victoria, secuestr a Antope y la hizo su amante, por lo que las amazonas reiniciaron la guerra con el fin de liberarla. Llegaron en su ataque incluso a Atenas, pero en esta ciudad fueron finalmente derrotadas. Algunas versiones afirman que Antope luch en el bando de las amazonas durante el asedio a Atenas y que una compaera llamada Molpadia la mat de un flechazo cuando

iban a ser derrotadas, para evitar que su reina fuera violada o ultrajada por los atenienses.

Ansreitende Amazonen de Johann Heinrich Wilhelm Tischbein

Posible matrimonio con Teseo.


Otros autores, quiz confundindola con Hiplita, afirman que Antope lleg a casarse con Teseo (siendo la nica de las amazonas que se cas) y a tener un hijo con l llamado Hiplito. Siguiendo esta lnea, algunas fuentes afirman que Antope habra fallecido al dar a luz, dejando a Teseo libre para casarse con Fedra. Aunque segn otras versiones, Teseo habra abandonado a Antope (Hiplita) para desposarse con Fedra, por lo que sta habra intentado vengarse llevando a las amazonas a la boda para matar a todos; en este caso, Antope fracasa al ser asesinada, bien por Teseo (siguiendo un orculo) o bien por Pentesilea, otra amazona.

Desambiguaciones.
No hay que confundir a Antope la amazona con otras fminas que llevaron el mismo nombre: Antope de Tebas; una hija de Pilan; una hija de Eolo que, adems, fue amante de Poseidn; una hija de Tespio y Megamede que tuvo un hijo con Heracles; la mujer de Agenor, rey de Tiro, ms conocida como Telefasa.

Notas finales.
Quiz te interese:
Las amazonas, el pueblo de las mujeres guerreras. Las aventuras de Heracles.

Fuentes:
Antope en Wikipedia Espaa.

Crditos:
Trabajo creado por Auxi Gonzlez para su blog sobre pintura La Gruta de los Lienzos (http://lienzos.blogspot.com/) LICENCIA CREATIVE COMMONS: este trabajo carece de inters comercial y admite copia y distribucin siempre que se haga bajo la misma licencia, sin inters comercial y se mencione al autor.

Cmo mencionar este trabajo?


Antope la amazona por Auxi Gonzlez para La Gruta de los Lienzos (http://lienzos.blogspot.com/)

You might also like